Sie sind auf Seite 1von 2

Grupo de Trabajo de Estudiantes y Profesionales de la Salud Sentido Real

DENUNCIA PBLICA SITUACIN DE CRISIS DE LA RED HOSPITALARIA PBLICA EN EL VALLE DEL CAUCA Ante la grave situacin que atraviesa la Red Hospitalaria Pblica del Valle del Cauca y la consecuente CRISIS HUMANITARIA, el grupo de trabajo en salud SENTIDO REAL se permite en DENUNCIAR ante la comunidad en general la violacin al DERECHO A LA SALUD que ha venido sufriendo la poblacin afiliada al rgimen subsidiado y los pobres no asegurados al Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS-, Derecho que no es concebido como tal sino como una MERCANCA a la cual se tiene acceso dependiendo de la capacidad de pago de cada persona, ideario que obedece a la lgica del SISTEMA NEOLIBERAL que entre otros agravantes aumenta la brecha socioeconmica en el

Pgina 1

HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL (PALMIRA) Su CIERRE es INMINENTE pues en estos momentos el hospital atraviesa una de sus peores crisis. El da 23 de enero se venci el plazo de 10 das para presentar la informacin financiera solicitada por la Superintendencia de Salud y que posiblemente conlleve a su liquidacin, si no se trabaja en contra de esto. HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE BUENAVENTURA El Gerente no permanece en el hospital, descuidando las actividades administrativas La campaa poltica de la alcalda fue financiada por el Hospital en un vivo ejemplo de clientelismo poltico que se ve no solo en este, sino en muchos hospitales del pas. La Sociedad Portuaria y la nacin no invierten en el hospital por falta de la escritura pblica del terreno en donde est edificado.

pas.
Junto a lo anterior se suma la CRISIS FINANCIERA que desangra a los HOSPITALES PBLICOS producto del mal manejo de los pocos recursos destinados al sector salud. Sobre esto se exponen brevemente las situaciones que se estn presentando en diferentes HOSPITALES del Valle Cauca: HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE (HUV) Entre el 17 y 24 de diciembre del 2011 se realiz una Donatn, cuyo dinero recaudado sera destinado principalmente para remodelar la sala de urgencias del hospital, resultados que se desconocen hasta el momento. Adicional a este recurso se destinaron $6000 millones de pesos para el mismo fin. El Banco de Sangre se encuentra actualmente sin reserva. La vinculacin laboral del personal (aproximadamente 1600 trabajadores) se contina haciendo a travs de las Cooperativas de Trabajo Asociado CTA (tercerizacin laboral), incumpliendo la Sentencia 614 de 2009. Con esto las condiciones laborales se pauperizan aun ms.

Pgina 2

Grupo de Trabajo de Estudiantes y Profesionales de la Salud Sentido Real


DENUNCIA PBLICA SITUACIN DE CRISIS DE LA RED HOSPITALARIA PBLICA EN EL VALLE DEL CAUCA

HOSPITAL TOMS URIBE (TULU) El hospital hasta el momento no tiene aprobado el presupuesto para su funcionamiento. La SUPERINTENDENCIA DE SALUD realiz el nombramiento del Gerente Interventor, lo cual implica la posible liquidacin del hospital. En la Unidad de Cuidados Intensivos se estn atendiendo a los pacientes afiliados al rgimen HOSPITAL SAN AGUSTN contributivo anteponindolos a los dems pa(PUERTO MERIZAL, BUENAVENTURA) cientes precisamente por el tipo de vinculacin al La infraestructura se encuentra deteriorada, aumensistema. VIOLACIN DEL DERECHO A LA tando los riesgos para los pacientes y el personal. IGUALDAD. El rea administrativa se encuentra descuidada por la ausencia constante del gerente en el corregimiento.

HOSPITAL SANTACRUZ (TRUJILLO)


Ha sido comprado pero hasta el momento no

se ha realizado su entrega. El sindicato ha denunciado su persecucin por parte de la alcalda pues sta tiene intenciones de acabarlo.

HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE SAN RAFAEL (ZARZAL) El aumento de contratos sindicales con especialistas es un agravante porque disminuira el costo por hora de los trabajadores de planta.

Lo anterior es un breve pero importante esbozo de la situacin financiera general de algunos hospitales que conforman la Red Hospitalaria del Valle

No seas paciente que estn jugando con nuestra salud T, yo, nosotros TODOS! somos responsables de ella.
Santiago de Cali, enero 23 de 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen