Sie sind auf Seite 1von 4

Delitos Informticos

Curso de actualizacin en Derecho Penal Delitos Informticos

Presentacin El curso plantea una de las cuestiones ms conflictivas en los ordenamientos jurdicos actuales: el tratamiento otorgado a los delitos informticos. Constatamos que antiguas formas criminales encuentran nuevas vas tecnolgicas para realizarse y, que en otros casos, aparecen nuevas modalidades delictivas con la consiguiente problemtica a la que deben enfrentarse los legisladores: reformar tipos penales tradicionales o bien incriminar directamente las nuevas tcnicas, medios o usos informticos que puedan resultar punibles. El curso realiza una completa revisin de las disposiciones internacionales sobre la materia, los acuerdos supranacionales y los tiempos y modalidades de aplicacin en los pases implicados. En el programa de estudios se revisan las vas ms frecuentes de actuacin delictiva, as como los mecanismos operativos empleados en la deteccin de los ilcitos informticos. Se detallan tambin las fases ms habituales de la investigacin policial, prestando una especial atencin a los perfiles criminales de los sujetos que desarrollan las prcticas punibles.

Objetivos Definir el concepto de delincuencia informtica. Conocer la normativa supranacional sobre delincuencia informtica, en especial la derivada de las entidades ms relevantes con proyeccin sobre las legislaciones internas. Saber interpretar la normativa y ponerla en conexin con los distintos ordenamientos jurdicos. Desarrollar un espritu crtico sobre la normativa y ser capaz de enunciar los pros y contras de la misma. Conocer las caractersticas identificativas de la delincuencia informtica. Poder distinguir entre antiguas formas delictivas adaptadas a las nuevas tecnologas y delitos informticos. Concretar los objetos de tutela penal protegidos en los delitos informticos.

Pgina 1 de 4

Delitos Informticos

Conocer las principales tcnicas de obtencin ilcita de datos provenientes de equipos informticos ajenos y su vinculacin con la fenomenologa criminal. Conocer los principios que rigen la investigacin criminal en materia de delitos tecnolgicos. Adquirir los conocimientos que permiten resolver los conflictos que puedan surgir entre tcnicas de investigacin y derechos de la persona. Entender el funcionamiento de Internet, sus principales protocolos y las posibilidades criminales ofertadas. Conocer los perfiles ms usuales de delincuentes informticos.

Contenidos Nmero de crditos: 7 ECTS. Nmero de horas: 175 horas. Duracin -intensivo: 60 das.

Mdulo Taller de Campus Clases prcticas de navegacin por Internet y funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad.

Temario I. Regulacin transnacional 1. 2. 3. 4. 5. Naciones Unidas Consejo de Europa Unin Europea Amrica Latina Otros pases

II. Concepto y tipologas de delincuencia informtica 1. 2. 3. 4. Delimitacin terminolgica Algunas caractersticas de los delitos informticos Clases de delitos informticos Delimitacin dentro de un ordenamiento jurdico: el caso de Espaa

Pgina 2 de 4

Delitos Informticos

III. Objeto de proteccin IV. Vas utilizadas y concreciones terminolgicas V. La investigacin de los delitos informticos 1. El funcionamiento de Internet 2. Fases de la investigacin policial VI. Perfiles. Seminarios Prcticos y discusin de casos.

Diploma Acreditacin acadmica

Curso de actualizacin en Derecho Penal Delitos Informticos Expedido por:

Instituto Altos Estudios Universitarios

Pgina 3 de 4

Delitos Informticos
Destinatarios Titulados universitarios Y estudiantes de ltimos cursos universitarios. La Comisin de Admisin valorar en cada caso los antecedentes acadmicos, cientficos y profesionales de los candidatos.

Instituto de Altos Estudios Universitarios Escuelas Pas, 28 (08017). Barcelona, Espaa. Tel. 34 932 010 014 | Fax 34 932 009 332 http://www.iaeu.es | informacion@iaeu.org Programas AEU Universidad de Alcal | Universidad de Granada | Universidad de Len | Universidad Europea Miguel de Cervantes

Pgina 4 de 4

Das könnte Ihnen auch gefallen