Sie sind auf Seite 1von 3

SALUD SEXUAL

De inimos la salud sexual como un estado de bienestar sico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no como la ausencia de enfermedad, disfuncin o malestar. De esta manera, la salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad, as como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coaccin, discriminacin y violencia. La salud sexual es un derecho bsico de las personas y abarca muchos ms aspectos que la reproduccin o las infecciones. Promover la salud sexual implica favorecer las condiciones para que los servicios sanitarios garanticen su calidad, ofreciendo informacin, asesoramiento y asistencia sobre cualquier aspecto relacionado con la sexualidad y la reproduccin. Una informacin igualitaria y respetuosa es una herramienta fundamental para promover la salud sexual y el bienestar de las personas. A travs de ella, los hombres y las mujeres podrn decidir con autonoma sobre su vida sexual y reproductiva en todas las etapas de la vida sin temores ni prejuicios, sustentada en la comunicacin, el respeto y el placer, adems de contar con las capacidades y recursos para prevenir las infecciones de transmisin sexual (ITS) incluido el Virus de la Inmunode iciencia Humana (VIH) y los embarazos no deseados cualquiera que sea la opcin y orientacin sexual.

www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/

Recursos preventivos para ITS/VIH y embarazos no deseados


El preservativo, masculino o femenino, es el mtodo ms e icaz para prevenir las infecciones de transmisin sexual y los embarazos no deseados.

Servicio Canario de la Salud Direccin General de Salud Pblica Servicio de Promocin de la Salud Ao 2011

SALUD SEXUAL

Relaciones de riesgo para ITS/VIH/SIDA


Las relaciones sexuales SIN PRESERVATIVO nos exponen al contacto con grmenes potencialmente causantes de Infecciones de Transmisin Sexual (ITS). Puede ocurrir durante la penetracin, vaginal o anal, en el sexo oral o, simplemente por el contacto piel a piel de los genitales. Algunas ITS como el VIH o las hepatitis no dan sntomas. Si se ha tenido una prctica de riesgo, no se debe esperar. Acudir al Centro Sanitario es lo ms acertado, all se valorar cada caso y se indicar lo que hacer.

Recomendaciones para las pruebas del VIH:


Las mujeres embarazadas o que piensen tener un/a hijo/a. Las personas que han padecido alguna infeccin de transmisin sexual, tuberculosis o hepatitis. Las personas que tienen una pareja estable y quieren dejar de usar el preservativo con su pareja.
www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/

Todas las personas que hayan tenido cualquiera de las siguientes prcticas de riesgo: - Relaciones sexuales con penetracin (anal o vaginal, y tambin oral si hubo eyaculacin) sin preservativo con una mujer o con un hombre con VIH o si se desconoca si estaba infectado/a. - Si ha compartido el material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, iltros) .

Servicio Canario de la Salud Direccin General de Salud Pblica Servicio de Promocin de la Salud Ao 2011

SALUD SEXUAL

Diagnstico Precoz del VIH. Ventajas de hacerse las pruebas:


Si el resultado es NEGATIVO, ganas en: Tranquilidad: al saber que no tienes ninguna infeccin. Posibilidad de protegerte y evitar infecciones en el futuro.

Si el resultado es POSITIVO, ganas en: Salud: al poder tratarte y evitar que la infeccin avance y se complique. Control de la situacin y de la toma de decisiones sobre tu vida. Calidad de vida: El control y tratamiento de la infeccin permite seguir con las actividades normales de la vida. Posibilidad de evitar re infecciones o transmitir la infeccin a otras personas.

Evitar los prejuicios, el estigma y la discriminacin hacia las personas con el VIH favorece el control de la infeccin por parte de la persona y del sistema sanitario.
www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/

EL PRESERVATIVO, cuando se usa correctamente, constituye la proteccin ms ecaz contra la transmisin del VIH, otras infecciones de transmisin sexual y los embarazos no deseados

Servicio Canario de la Salud Direccin General de Salud Pblica Servicio de Promocin de la Salud Ao 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen