Sie sind auf Seite 1von 1

LO QUE NECESITA PARA OBTENER SERVICIO DE LUZ

PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIN DEL SERVICIO DE ENERGA ELCTRICA


Estimado cliente: Este documento tiene como principal objetivo brindarle instrucciones y requisitos claros y sencillos que deben ser tomados en cuenta para la contratacin rpida de un Nuevo Suministro de Energa Elctrica. Ser grato para nosotros contar con Ud. como uno de nuestros clientes y para ello ponemos a su alcance toda nuestra disposicin para que los servicios ofrecidos por Electropaz le brinden " bienestar y seguridad".

REQUISITOS PERSONALES:
- Documento de Identificacin vigente (CARNET DE IDENTIDAD, RUN PASAPORTE). - Estar en posesin o tenencia del inmueble o sealar el lugar donde se desarrolle una actividad para la cual solicita el suministro. - No registrar deudas pendientes por suministro de electricidad u otro concepto.

REQUISITOS TCNICOS:
- La instalacin de la caja de medicin debe cumplir lo dispuesto por la Norma Boliviana NB-777 (Vase Diagrama de instalacin de acometida y medidor).

PROCEDIMIENTO:
1. Una vez que tenga la instalacin de la caja, segn la Norma, dirjase a una de nuestras oficinas de Atencin Clientes portando su documento de identificacin ms una fotocopia de este y un croquis de ubicacin del lugar donde se requiere el servicio de luz (Energa Elctrica) 2. Electropaz, realizar una inspeccin dentro de los 3 das hbiles siguientes y se le notificar el resultado. 3. Si el inspector verifica que la instalacin est de acuerdo a la norma, deber pasar a firmar contrato en cualquiera de nuestras oficinas de atencin al cliente. 4. Luego de firmado el contrato y dentro de los posteriores dos das hbiles administrativos, Electropaz realizar la conexin del servicio.

IMPORTANTE:
* Todas las instalaciones deben cumplir lo establecido por la Norma Boliviana NB 777 "Diseo y construccin de las instalaciones interiores en baja tensin" aprobada por el IBNORCA. * De acuerdo al Decreto Supremo 26302, Art. 7, la instalacin de caja para el medidor, acometida y otros accesorios necesarios para acceder al servicio, pueden ser realizados por los solicitantes o mediante la contratacin de un tercero. Electropaz no cuenta con instaladores autorizados. * Los consumidores clasificados como pequeas demandas en baja tensin hasta 10kW podrn elegir si la acometida y el medidor sern de su propiedad o provistos por Electropaz. Los clientes de Mediana y Gran demanda deben proporcionar el medidor, acometida y accesorios de acuerdo D.S. 26302,Art.7. * Las solicitudes rechazadas y no subsanadas, se considerarn anuladas transcurridos veinte (20) das hbiles administrativos, a partir del rechazo de dicha solicitud. * El personal de atencin clientes tendr mucho gusto en atender la solicitud. Cualquier duda podr ser aclarada a travs de nuestro servicio de atencin telefnica al cliente FONOLUZ Tel. 233 3300.

CARACTERSTICAS PARA LA INSTALACIN DEL MEDIDOR (Segn Norma Boliviana NB-777)

1.80 mt.

Diagrama de instalacin de acometida y medidor: La instalacin de la caja para el medidor debe cumplir la Norma Boliviana NB -777

1.- CAJA PARA EL MEDIDOR Figura 1


INSTALACIN - La caja del medidor debe ser instalada en el frente de su propiedad, con acceso libre y fcil desde la va pblica. - Instalada a una altura de 1.80 metros, medida desde la parte superior de la caja hasta el nivel del piso terminado. - La instalacin de hasta tres medidores agrupados requiere una caja de barras de distribucin. Para la instalacin de ms de cuatro medidores es necesario un tablero centralizador de medidores. CAJA - Alternativa A) Caja metlica de chapa de acero, de por lo menos 1mm. de espesor recubierta al menos por dos capas de pintura, una capa antioxidante y la otra capa de acabado - Alternativa B) Caja plstica de poliester, reforzado con fibra de vidrio autoextinguible. La caja debe ser hermtica y no permitir el ingreso de agua o polvo. DIMENSIONES MNIMAS - Alto: 27 cm - Ancho: 27 cm - Profundidad: 15 cm. para medidor monofsico: hasta 10 kW de demanda. - Alto: 54 cm - Ancho: 27 cm - Profundidad: 15 cm. para medidor trifsico: a partir de 15 kW hasta 50 kW de demanda. Nota.- Para potencias demandadas mayores a 15 kW consultar con el Departamento de Nuevos Suministros de Electropaz. ELEMENTOS DE CORTE Dos elementos de corriente nominal 100 Amp. para medidores monofsicos y cuatro para trifsicos. El elemento de la fase requiere un fusible de 100 Amp., el neutro lleva un tubo conductor. VISOR De vidrio de 4 mm. de espesor o de material plstico de policarbonato de 2 mm., ambos de 10 por 10 cm., con garanta de hermeticidad y transparencia. CUBIERTA DE LA CAJA Ser ser de chapa metlica de 1mm. de espesor, desmontable e independiente, con visor y acceso para instalacin de precintos de seguridad. PLACA DE SUJECIN DEL MEDIDOR Y LOS ELEMENTOS DE CORTE Deber ser de chapa metlica de por lo menos 1mm. de espesor, con tratamiento anticorrosivo apropiado,doblada y perforada o poliester reforzado con fibra de vidrio y que permita una regulacin de la sijecin de los elementos a instalar.

2.- TERMOMAGNTICO Figura 2


Interruptor termomagntico mono o bipolar, segn corresponda, mnimo de 60 Amp. de corriente nominal, instalado en una caja metlica dentro de la vivienda.

3.- CABLE ACOMETIDA Figura 3


- De cobre o de aluminio. - El calibre del conductor depender de la carga demandada, siendo el mnimo el equivalente al N 10 y 8 AWG de cobre para servicios monofsicos y trifsicos respectivamente. - Longitud mxima de 40 metros, sin uniones, empalmes o derivaciones. - Slo se permite UN CABLE DE ACOMETIDA por vivienda edificio, predio o lote. - La acometida NO deber cruzar ni apoyarse en terrenos o propiedades vecinas. - Acometidas con conductores de calibre superior al N 4 AWG de cobre deben ser subterrneas y contar con la autorizacin de los Gobiernos Municipales si corresponde. - El conductor neutro debe ser del mismo calibre que el de la fase. - La altura mnima del cruce de calle debe ser 5.50 mts. - La altura mnima de llegada a la vivienda sin cruce de calle debe ser 3.50 mts. Para este propsito se podrn utilizar estructuras intermedias como ser postes o pequeas torres y accesorios de sujecin.

1.80 mt.

32

33

34

35

36

37

4.- PUESTA A TIERRA Figura 4


- Una varilla de cobre de 5/8" de dimetro para conexin a tierra y 1.00 metro de longitud mnima. - Conectores para la lnea a tierra. - Alambre de cobre desnudo N 8 AWG.

Das könnte Ihnen auch gefallen