Sie sind auf Seite 1von 42

Introduccin a Linux

Ahora yo: Martin Altmann, PhD

Maximiliano Moyano DAngelo Magister Astronoma Universidad de Chile

Temario
Introduccin a Linux/Unix Historia. Generalidades de Linux. Red de Calan. Editores Bsicos (emacs,vi). Comandos Bsicos. Comandos tiles. Herramientas Avanzadas. Herramientas Astronmicas.

Introduccin a Linux Historia su aceptacin como -A pesar del xito comercial de UNIX y de
sistema operativo libre inicial, el cdigo fuente de UNIX no poda ser explicado en aulas universitarias, lo que comenz a restringuir su entendimiento. - Ante esta situacin, el profesor Andrew Tenembaum, de la Universidad de Vrije, en Amsterdam, creo MINIX (de MiniUNIX). MINIX haba sido desarrollado en una IBM PC y, sin embargo ofreca las mismas llamadas al sistema que UNIX V7. Tenembaum hizo pblico el cdigo de MINIX. -En 1990, Linus Torvals, un estudiante de 23 aos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, comenz a desarrollar, como hobby, un proyecto basado en el MINIX de Andrew Tenembaum. - En octubre de 1991, anuncio la primera versin "oficial" de LINUX, la 0.02, que ya era capaz de ejecutar el SHELL bash y el compilador gcc de GNU.

Introduccin a Linux Definicin


El trmino Linux estrictamente se refiere al ncleo linux, pero es ms comnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix (que implementa el estndar POSIX - Sistema Operativo Portable basado en UNIX ), que utiliza primordialmente filosofa y metodologas libres y que est formado mediante la combinacin del ncleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU (sistema operativo completo libre) y de muchos otros proyectos/grupos de software (libre o no libre). El kernel o ncleo de linux se podra definir como el corazn del sistema. Es el encargado de que el software y el hardware funcionen de forma adecuada en el computador en el que se encuentra. Las funciones ms importantes del mismo, aunque no las nicas, son: Administracin de la memoria, para todos los programas en ejecucin. Administracin del tiempo de procesador, que estos programas en ejecucin utilizan.

Generalidades de Linux
Sistema Operativo libre, es decir gratis, por consiguiente no hay que pagar licencia para usarlo. Codigo Fuente disponible. Multitarea, es decir varios procesos o programas se pueden ejecutar al mismo tiempo. Multiusuario, varios usuarios pueden iniciar sesin al mismo tiempo. Gran capacidad y seguridad para trabajar en red. Muchas mas

Distribuciones de Linux
Una distribucin no es otra cosa, que una recopilacin de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalacin que utilizan el nucleo de linux como base Algunas distribuciones ms conocidas son:
REDHAT(www.redhat.com) DEBIAN (http://www.es.debian.org/) SUSE (http://www.novell.com/es-es/linux/suse/)

Gestores de Ventanas
Un gestor de ventanas no es otra cosa que el conjunto de programas, ventanas, funcionalidades, que hacen posible que el usuario pueda interactuar con el sistema de forma grfica y no en modo texto Ventaja: hacen ms fcil el trabajo, con un ambiente ms parecido a Windows. Desventaja: en algunos casos utilizan muchos recursos del sistema. Gestores comunes: KDE,GNOME,FVWM2 y muchos ms.

Red de Calan
Pagina Web del Departamento www.das.uchile.cl
Seccion: Uso Local -> Diagrama Red de Computacin. -> Configuracin de Impresoras. -> Hgalo Ud. Mismo.

Editores Bsicos
vi Provee capacidad de edicin de texto bsicas. Hay aspectos importantes acerca de vi: - vi es proporcionado con todos los sistemas UNIX. - vi usa una pequea cantidad de memoria, lo cual permite una operacin eficiente cuando la red est muy ocupada. -vi usa teclas alfanumricas standares para los comandos. -no necesita servidor X o gestor de ventanas para funcionar, solo una interfaz de comandos.

Editores Bsicos
vi comandos
:q :q! :w archivo. i ESC :help => => => => => => salirse de vi. salirse de vi sin importar modificacin. escribir las modificaciones o crear insertar texto. salir del modo de insertar texto. ayuda de vi.

Editores Bsicos
emacs
Es el editor de textos ms potentes que existe para linuxUnix. Caractersticas principales: - reconocimiento de formatos (convenciones de sintaxis) - facilidad de configuracion y personalizable (comandos nuevos, asignar combinacion de teclas diferentes,etc) -Extensibilidad , lenguaje de programacin propio para agregar nuevas funcionalidades. -Extenso y complejo, gran cantidad de comandos.

Editores Bsicos
emacs comandos -bash se ejecuta en modo parecido a vi. En este modo F1 para ayuda y F10 para menus. -ctrl+x+s : guardar documento actual. -ctrl+x+c: salir de emacs. -ctrl+s:buscar en el documento.

Comandos Bsicos
Terminal: una interfaz de comandos que permite interactuar con el PC a traves de la pantalla, mouse, cursos,etc. Existen gran variedad con distintas caractersticas de memoria, shells disponibles, etc. Shell: interprete de comandos de linux. Los ms conocidos: tcsh,bash.

Comandos Bsicos
man : ayuda acerca de un comando, al ejecutarlo se abre vi con la ayuda solicitada. Sintaxis: >man nombre comando Para consultar su ayuda basta ejecutar: >man man

Comandos Bsicos
info: muestra informacin general acerca de un comando. Sintaxis: >info nombre comando Para consultar su ayuda basta ejecutar: >man info

Comandos Bsicos
chmod: cambia permisos de lectura, escritura y ejecucin en archivos o directorios. Sintaxis: >chmod [ugo] [+/-] [wrx] nombre
archivo/directorio u : permisos del usuario. g: permisos a usuarios del grupo. o: otros usuarios no pertenecientes al grupo. cambia permisos

Opciones ms comunes:
chmod R +resto recursivamente.

Comandos Bsicos
ls : lista el contenido del directorio actual. Sintaxis: >ls nombre directorio Opciones ms comunes:
ls l ls a ocultos. ls R ls lh humano listado mas detallado. listado completo incluyendo archivos entra recursivamente en subdirectorios. lista tamao de archivos en formato

Comandos Bsicos
mkdir: crea un directorio nuevo en el directorio actual. Sintaxis: >mkdir nombre directorio

Comandos Bsicos
rmdir: borra un directorio vacio. Sintaxis: >rmdir nombre directorio

Comandos Bsicos
cp: copia archivos y directorios. Sintaxis: >cp [opciones] origen destino Opciones ms comunes:
cp R/r +resto copia recursivamente

Comandos Bsicos
xhost: permite o restringue el despliegue de ventanas X-Window en el pc actual. Sintaxis: >xhost [+/-]
+:permite el despligue de ventanas externas. -:prohibe el despligue de ventanas externas.

Comandos Bsicos
setenv: cambia o agrega una variable de entorno, comando que funciona bajo tcsh. Sintaxis: >setenv variable entorno valor Opciones ms comunes:
setenv DISPLAY maquina_actual:0.0

Comandos Bsicos
mv: mueve o renombra archivos Sintaxis: >mv origen destino >mv archivos directorio

Comandos Bsicos
mount: monta un sistema de archivos Sintaxis: >mount origen driver directorio destino

Opciones ms comunes:
mount mount mount mount /media/cdrecorder/ monta el grabador de cd en ese directorio /media/dvd/ monta el dvd en ese directorio. /media/sda1/ monta el pentdrive /dev/hda1 /media/windows monta disco duro en ese directorio.

Comandos Bsicos
ps: muestra la lista de procesos ejecutndose. Sintaxis: >ps

Opciones ms comunes:
ps A muestra todos los procesos que se ejecutan. ps - User nombre usuario muestra procesos de ese usuario.

Comandos Bsicos
kill /killall: el primero mata los procesos segn un identificador, el segundo termina todo proceso relacionado con un identificador. Sintaxis: >kill -9 codigo_proceso >killall nombre_proceso

Comandos Bsicos
who: muestra quien esta logeado en esa mquina especfica en ese instante. Sintaxis: >who

Comandos Bsicos
passwd: cambia el password del usuario. Sintaxis: >passwd

Comandos Bsicos
rm: elimina archivos o directorios Sintaxis: >rm [opcion] nombre archivo o directorio

Opciones ms comunes:
rm r nombre directorio borra recursivamente hacia dentro del directorio. rm f nombre archivo borra sin preguntar. rm r f nombre directorio borra todo dentro del directorio, incluyendolo, sin preguntar. CUIDADO!

Comandos Bsicos
cd: entra o sale de directorios. Sintaxis: >cd nombre_directorio

Opciones ms comunes:
cd ../ volver un directorio atrs. cd sin parametros vuelve al directorio home

Comandos Bsicos
lpr / lpq: el primero imprime el archivo ascii o ps indicado, el segundo muestra el estado actual de las impresiones.
Sintaxis: >lpr Pnombre_impresora[d/sin d] nombre_archivo >lpq

Opciones ms comunes:
lpr Plasercolord ejemplo.ps imprime el archivo ejemplo.ps en la impresora lasercolor en formato doble hoja o duplex. lpq muestra el estado de las impresiones.

Comandos Bsicos
more : muestra la salida de un comando pantalla por pantalla
Sintaxis: > comandos | more
.

Comandos Bsicos
pwd: muestra el directorio actual donde nos encontramos.
Sintaxis: >pwd

hostname: muestra el nombre de nuestra maquina.

Sintaxis: >hostname

top: para ver los procesos y el uso de memoria y CPU. Para salir q.

Lista comandos utiles


pine: para ver el mail en calan. acroread: para ver archivos PDF. gs/ghostview : para ver archivos PS. cal:muestra el calendario. date:muestra la fecha actual. finger: muestra informacin de un usuario. mozilla/netscape:navegador de internet.

Herramientas Avanzadas
Linux tiene la capacidad para compartir recursos entre mquinas. Podemos ejecutar programas tanto de nuestra mquina como de otras. Todo lo anterior es aplicable a un mquina propia tanto como en una a la que nos conectamos remotamente.

SSH
Programa que nos permite conectarnos remotamente a otra mquina y ejecutar comandos en ella. Sintaxis: ssh nombre_usuario@maquina Ejemplo:
ssh calan podemos omitir el nombre de usuario si queremos conectarnos como el usuario en uso. ssh max@io cuando cambiamos de usuario tenemos que especificarlo. ssh mmoyano@calan.das.uchile.cl cuando nos conectamos desde un lugar que no es area local debemos de especificar tanto nombre de usuario como ruta completa a la mquina que nos queremos conectar.

SSH
- Para poder ejecutar programas de la mquina remota con despliegue grfico debemos antes permitir el despliegue hacia nuestra mquina. Es decir: >xhost + - Una vez conectados a la otra mquina debemos de actualizar la variable de entorno DISPLAY para que contenga nuestra mquina. Es decir: >setev DISPLAY nuestra_maquina:0.0 - Hecho lo anterior podemos trabajar normalmente como si trabajramos en nuestra propia mquina.

Copiar remotamente archivos


SCP: para copiar archivos remotamente entre distintas mquinas.
Sintaxis: > scp archivos nombre_usuario@maquina:directorio_destino/ Ejemplo: scp hola.txt mmoyano@calan.das.uchile.cl:/remote/centauro/mmoyano/

Copiar remotamente archivos


rsync: para copiar archivos remotamente entre distintas mquinas, con la salvedad que solo actualiza archivos distintos.
Sintaxis: > rsync --rsh=ssh -vrtlap directorio_origen
user@maquina:directorio_destino

Ejemplo: rsync --rsh=ssh -vtrlap Tarea1 max@io:/jupiter/max/

Copiar remotamente archivos


sftp: para conectarse a otra maquina y copiar interactivamente los archivos necesarios.
Sintaxis: > sftp nombre_usuario@maquina Una vez conectado para copiar un archivo basta hacer >get archivo La mayoria de los comandos usuales son validos. >help para ayuda. Ejemplo: sftp max@io

Herramientas Astronomicas
SKYVIEW skyview.gsfc.nasa.gov/ SIMBAD simbad.ustrasbg.fr/Simbad ADS adsabs.harvard.edu/ ASTRO-PH xxx.lanl.gov/

Lo logramos!!!!
Aprendimos LINUX con el tio MAX.
Martin

FIN!!!!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen