Sie sind auf Seite 1von 18

ARQUITECTURA DE LA LAN CONMUTADA

Modelo de redes jerrquicas

Introduccin
La construccin de una LAN que satisfaga las necesidades de empresas pequeas o medianas tiene ms probabilidades de ser exitosa si se utiliza un modelo de diseo jerrquico.

Modelo de redes Jerrquicas


El modelo de diseo jerrquico tpico se separa en tres capas:
capa de acceso capa de distribucin capa ncleo

Ejemplo

Capa de acceso
Haremos referencia a la capa de acceso como la interfaz con dispositivos finales, esto es, PCs, impresoras, telfonos IP, etc.
El propsito principal es aportar un medio de conexin de los dispositivos a la red y controlar que dispositivos pueden comunicarse en la red.

Capa de acceso
Los router, switches, puentes, hubs y puntos de acceso inalmbricos

Capa de Distribucin
Agrega los datos recibidos de los switches de la capa de acceso antes de que se transmitan a la capa ncleo para el enrutamiento hacia su destino final. Por lo que podemos llegar a la conclusin que es la encargada de controlar el flujo de trfico de la red con el uso de las polticas y traza los dominios de broadcast.

Ejemplo

Capa Ncleo
La capa ncleo del diseo jerrquico es la backbone de alta velocidad de la internetwork.

Ejemplo

Beneficios
Los principales beneficios de una red jerrquica son los siguientes:
Escalabilidad Redundancia Rendimiento Seguridad Facilidad de administracin Capacidad de mantenimiento

Escalabilidad
Las redes jerrquicas escalan muy bien. La modularidad del diseo le permite reproducir exactamente los elementos del diseo a medida que la red crece. Debido a que cada instancia del mdulo es consistente, resulta fcil planificar e implementar la expansin.

Redundancia
A medida que crece una red, la disponibilidad se torna ms importante. Puede aumentar radicalmente la disponibilidad a travs de implementaciones redundantes fciles con redes jerrquicas. Los switches de la capa de acceso se conectan con dos switches diferentes de la capa de distribucin para asegurar la redundancia de la ruta.

Rendimiento
El rendimiento de la comunicacin mejora al evitar la transmisin de datos a travs de switches intermediarios de bajo rendimiento. Los datos se envan a travs de enlaces del puerto del switch agregado desde la capa de acceso a la capa de distribucin casi a la velocidad de cable en la mayora de los casos.

Seguridad
La seguridad mejora y es ms fcil de administrar. Es posible configurar los switches de la capa de acceso con varias opciones de seguridad del puerto que proveen control sobre qu dispositivos se permite conectar a la red. Adems, se cuenta con la flexibilidad de utilizar polticas de seguridad ms avanzadas en la capa de distribucin. Puede aplicar las polticas de control de acceso que definen qu protocolos de comunicacin se implementan en su red y dnde se les permite dirigirse.

Facilidad de administracin
La facilidad de administracin es relativamente simple en una red jerrquica. Cada capa del diseo jerrquico cumple funciones especficas que son consistentes en toda esa capa. Por consiguiente, si necesita cambiar la funcionalidad de un switch de la capa de acceso, podra repetir ese cambio en todos los switches de la capa de acceso en la red porque presumiblemente cumplen las mismas funciones en su capa.

Capacidad de mantenimiento
Debido a que las redes jerrquicas son modulares en naturaleza y escalan con mucha facilidad, son fciles de mantener. Con otros diseos de la topologa de la red, la administracin se torna altamente complicada a medida que la red crece. Tambin, en algunos modelos de diseos de red, existe un lmite en cuanto a la extensin del crecimiento de la red antes de que se torne demasiado complicada y costosa de mantener.

Resumen
Escalabilidad.
Las redes jerrquicas pueden expandirse con facilidad

Redundancia
La redundancia a nivel del ncleo y de la distribucin asegura la disponibilidad de la ruta

Rendimiento
El agregado del enlace entre los niveles y ncleo de alto rendimiento y switches de nivel de distribucin permite casi la velocidad del cable en toda la red

Seguridad
La seguridad del puerto en el nivel de acceso y las polticas en el nivel de la distribucin hacen que la red sea mas segura

Facilidad de administracin
La consistencia entre los switches en cada nivel hacer que la administracin sea ms simple

Facilidad de mantenimiento
La modularidad del diseo jerrquico permite que la red escale sin volverse demasiado complicada

Das könnte Ihnen auch gefallen