Sie sind auf Seite 1von 20

FASE N2

1. INTERVENCIN A PREESCOLAR: SEXUALIDAD: CUIDO MI CUERPO Y LO MANTENGO LIMPIO. OBJETIVO GENERAL: Reconocer y conocer las partes externas del cuerpo humano.
OBJETIVO ESPECIFICO INICIARSE EN EL CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SU PROPIO CUERPO Y EL DE LOS OTROS ADQUIRIENDO HBITOS Y NOCIONES QUE LE PERMITAN MANTENER LA SALUD ESTETICA DEL MISMO. CONTENIDO 1. IDENTIFICACION DEL CUERPO HUMANO. 2.PARTES DEL CUERPO HUMANO 3 .IMPORTANCIA DE MANTENER NUESTRO CUERPO LIMPIO, RESPETO SOCIAL, BELLEZA FISICA, HIGIENE DEL CABELLO, MAL OLOR CORPORAL. ESTRATEGIA INICIO: DINMICA DE PRESENTACIN. ADIVINANZAS SOBRE EL CUERPO HUMANO. DESARROLLO: EXPLICACION DE LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO Y LA IMPORTANCIA DE MANTENERLO LIMPIO A TRAVES DE IMAGENES ILUSTRATIVAS. CIERRE: DINAMICA: ME VISTO PARA SALIR DE CASA. CANCION SOBRE MI CUERPO TIEMPO 20. MIN . RECURSOS ALUMNOS HOJAS BLANCAS LAPICES COLORES AFICHES PINTURAS ILUSTRACIONES DEL CUERPO HUMANO. EVALUACIN COLOREA LAS ACCIONES QUE DEBES HACER ANTES DE IR A LA ESCUELA. JUEGO DE MEMORIAS SOBRE LAS PARTES DEL CUERPO. FECHA 16/06/2011 HORA: 09::30AM

40. MIN.

30 MIN.

Manual del facilitador:


Presentacin: Cantaremos una cancin para presentarnos y pedir los buenos das. Nombre de la cancin: Enrrolla y desenrrolla. Inicio:

Objetivo: Dar paso a nuestra temtica ( el cuerpo humano como figura social. ) Desarrollo: Se pide atencin y se comienza a expresar la primera adivinanza; Luego de hacer pensar a los nios y al acertar la primera adivinanza les preguntamos si quieren otra. Al acertar la segunda adivinanza les preguntamos cual es el tema que trataremos. Desarrollo: Objetivo: Abordar las partes del cuerpo humano y resaltar la importancia de cuidarlo y mantenerlo limpio. Utilizaremos un afiche principal y figuras individuales para identificar las partes de nuestro cuerpo y las divisiones como cabeza, troco y extremidades y a su vez identificar elementos mas detallados como ojos, nariz, cejas, mentn, orejas, brazos, dedos, boca, dientes, piernas. Etc. Con el fin que se identifiquen y recordar como se mantiene limpio cada una de esas partes. CIERRE: Objetivo: Resaltar la importancia y las diferencias entre nio y nia a travs de la vestimenta. Dinamica Me visto para salir de casa La actividad consiste en vestir a dos muecos un varn y una hembra que mostraremos semidesnudos y cada estudiante aportara una pieza a los muecos para poder salir de casa a pasear.

2DA INTERVENCIN A PREESCOLAR: SEXUALIDAD 2

OBJETIVO GENERAL: Orientar a los nios de preescolar a identificarse con ser nio o nia.

OBJETIVO ESPECIFICO

CONTENIDO

ESTRATEGIA

TIEMPO

RECURSOS

EVALUACI N

FECHA

Reconocerse como un nio o nia identificando los aspectos de su anatoma y fisiologa..

MI CUERPO DESNUDO. VESTIMENTA DE NIOS Y NIAS.

INICIO: CANCIN Y DINMICA: DESARROLLO: EXPOSICIN DE LA FACILITADORA, DINMICA: COLOCA LA PARTE QUE CORRESPONDA Y FALTA EN EL CUERPO. CIERRE: DINMICA: ME IDENTIFICO CON SER NIA O NIO Y ME VISTO.

10 MIN.

FORMATOS CON LOS DIBUJOS. COLORES

DIBUJA LAS PARTES DEL CUERPO FALTANTE. SE VISTE DE ACUERDO A SI ES NIO O NIA.

09/06/2011 HORA: 9.30AM A 10.30AM

30 MIN. PANCARTAS PASANTES: ANDREA CAMPOS MARIA RAMOS.

15 MIN.

Manual del facilitador:


Presentacin: Cantaremos una cancin para presentarnos y pedir los buenos das. Nombre de la cancin: Enrolla y desenrolla. Inicio: Objetivo: Dar paso a nuestra temtica ( el cuerpo humano desnudo ) Desarrollo: Se explicaran las partes del cuerpo desnudo. Desarrollo: Objetivo: Abordar las partes del cuerpo humano desnudo. Los nios debern terminar la figura del cuerpo humano colocando las partes faltantes. CIERRE: Objetivo: Resaltar la importancia y las diferencias entre nio y nia a travs de la vestimenta. Dinmica Me visto para salir de casa La actividad consiste en vestir a dos muecos un varn y una hembra que mostraremos semidesnudos y cada estudiante aportara una pieza a los muecos para poder salir de casa a pasear.

MARCO TERICO:
Mi Cuerpo El tema Mi Cuerpo est dirigido a los nios y nias para desarrollar y favorecer el proceso de identidad, y por ende, la autoestima y autonoma, a travs del reconocimiento de las partes externas e internas de su cuerpo y el funcionamiento de las mismas. As como tambin, la importancia de su cuidado y prevencin de enfermedades. Las interactividades al final del tema tienen una doble funcin, la primera es para que la nia o el nio puedan repasar lo explorado sobre el tema y la segunda, para un docente o padre/madre como un espacio donde se permite potenciar el desarrollo de las capacidades de la nia o el nio mediante el uso de la tecnologa. Nivel Apreciacin (aprendizaje esperado) Estrategias sugeridas I Durante el desarrollo del tema la nia y el nio aprenden a: Reconocerse como un nio o nia identificando los aspectos de su anatoma y fisiologa. Reconocer las funciones de las partes del cuerpo y de los sentidos. Mediar con el nio y la nia a travs de la tcnica de la pregunta. Realizar actividades en pequeos grupos para describir las caractersticas de los nios y nias. Realizar juegos de adivinanzas para identificar los sentidos.

Utilizar canciones donde se nombren las partes del cuerpo RELACIN CON EL CURRICULUM: rea de Aprendizaje Formacin Personal y Social Componente Identidad y Gnero Objetivo Adquirir progresivamente una imagen ajustada y positiva de s mismo (a) identificando las caractersticas de su sexo y cualidades personales. Adquirir un sentimiento de valoracin positiva de s mismo(a). Conocer y cuidar su propio cuerpo, practicando las medidas mnimas que le permita preservar la salud e integridad fsica y psicolgica ante situaciones de la vida diaria. Adquirir conciencia de su cuerpo y utilizarlo como forma de expresin y comunicacin.

Autoestima Relacin con el Ambiente Cuidado y seguridad personal Expresin corporal

Comunicacin y Representacin

El Vestido

El tema La Ropa est dirigido a los nios y nias para que aprendan sobre a identificar y clasificar los diferentes tipos de ropa que utilizan las personas de acuerdo a su sexo, edad y ocasin. Las interactividades al final del tema tienen una de una doble funcin, la primera es para que la nia o el nio puedan repasar lo explorado sobre el tema y la segunda, para un docente o padre/madre, como espacio que permite potenciar el desarrollo de las capacidades de la nia o el nio mediante el uso de la tecnologa. Nivel Apreciacin (aprendizaje esperado) Estrategias sugeridas I Durante el desarrollo de este nivel, el nio y la nia aprenden a: Clasificar los diferentes tipos de ropa de acuerdo a la edad y el sexo de cada persona. Identificar el oficio de las personas que confeccionan ropa (sastre y costurero) En el espacio de representar e imitar incorporar diferentes tipos de ropa para propiciar en los nios y nias la dramatizacin de roles y uso de prendas de vestir de acuerdo a ellos. Incorporar muecas(os) y ropa de bebes. Elaborar muecos y muecas de papel con variedad de ropa y hacer un desfile de moda con ellos. Investigar la presencia de costureros (as) o sastres en la comunidad y realizar visita para conversar e investigar sobre su oficio.

rea de Componente Aprendizaje Formacin Identidad y personal y social Gnero:

Objetivo Adquirir progresivamente una imagen ajustada y positiva de s mismo(a) identificando las caractersticas de su sexo y cualidades personales. Conocer y cuidar su propio cuerpo, practicando las medidas mnimas que le permita preservar la salud e integridad fsica y psicolgica ante situaciones de la vida diaria. Reconocer y utilizar las normas, deberes y derechos que regulan sus relaciones interpersonales. Avanzar progresivamente en el juego de roles, canalizando emociones, posibilidades de exploracin y juego a travs de acciones y situaciones en las que utilice la imaginacin, la expresin creativa, la fantasa y la interaccin con otras personas.

Cuidado y seguridad personal Convivencia (Interaccin social, normas, deberes y derechos). Imitar juegos y roles:

Comunicacin y Representacin

LA SEXUALIDAD EN LOS NIOS.

Vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes a todo nuestro alrededor en la radio y televisin, en las pelculas, las revistas, y la msica. El sexo se usa para vender todo desde el jabn hasta los autos. Los lideres y los programas de farndula tambin tienen mucho que decir acerca del sexo. Tambin las personas dicen mucho tiendas, en la calle y en nuestras casas. Y nuestros hijos lo escuchan e interpretan a su manera, todo. Pero a pesar de que se habla tanto, nuestros hijos no reciben mucha informacin til. Muchos nios se confunden perciben riesgos, temores, etc.. acerca de la sexualidad. Frecuentemente el abuso sexual, las enfermedades transmitidas sexualmente y embarazos no deseados dan forma a sus vidas. Queremos que nuestros nios tengan vidas saludables y gratificantes. Y todos sabemos que es importante ensearles acerca del sexo. Pero para muchos de nosotros encontramos que es difcil hablar sobre el sexo especialmente con nuestros nios. Este documento puede facilitrselo. Es fundamental el consenso acerca de lo que se dice y se practica tanto en casa como en el colegio a travs de la educacin y sus planes de estudios. Qu es la sexualidad? Todos somos sexuales. Nuestra sexualidad incluye: nuestros cuerpos y cmo funcionan nuestro genero si somos mujer u hombre nuestra identidad de gnero como nos sentimos acerca de ser mujer u hombre en las

nuestra orientacin sexual si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales nuestros valores sobre la vida, el amor y las personas en nuestras vidas. Y la sexualidad influye como nos sentimos sobre todas estas cosas y como experimentamos el mundo. Porque Los Nios Necesitan Saber Acerca de La Sexualidad? Entendiendo la sexualidad ayuda a los nios a manejar sus emociones y la presin de sus amistades y compaeros. Con esta informacin, ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. Tambin les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales. Los nios aprenden sobre su sexualidad desde el da que nacen. El hogar puede ser el lugar mas significativo para aprenderlo. Podemos ayudar a que nuestros nios se sientan positivos sobre su sexualidad desde la infancia. As nos tendrn confianza para hacernos preguntas en el futuro. Es Posible Dar Demasiada Informacin? No. La informacin no atenta a los nios a ser activos sexualmente. Los jvenes pueden hacer mejores decisiones sobre el sexo cuando tienen toda la informacin que necesitan y cuando no hay tab acerca lo que pueden hablar en la casa Y Si Me Siento Incomodo(a) Hablando Sobre El Sexo?

Sintase acompaado(a). La mayora de nosotros nos sentimos as y no debe sorprenderse: Muchos de nosotros aprendimos que el sexo era demasiado sucio para discutirlo. Muchos de nosotros tenemos miedo de no tener todas las respuestas. Para algunos es difcil admitir que nuestros nios son sexuales. Es mas, es difcil para algunos de nosotros admitir que nosotros mismos somos sexuales. Y algunos de nosotros tememos los sentimientos sexuales normales que existen entre nuestros nios y nosotros. Pero puede hablar abiertamente con ellos acerca de sus sentimientos. Puede empezar diciendo algo como Se me hace difcil hablar sobre esto. Mis padres y yo nunca discutimos estas cosas. Pero yo quiero que tu tengas a alguien con quien hablar sobre esto. No trate de esconder sus sentimientos o evitar el tema. Eso solo lo har peor. Empiece una conversacin y sigua conversando abiertamente desde el principio. Acuerde que la informacin sobre la sexualidad es igual de importante como la comida, la proteccin y el cuidado amoroso. Cundo Es El Mejor Tiempo Para Empezar? Es mejor empezar en cuanto los nios empiezan a recibir mensajes sobre la sexualidad. Y empiezan a recibirlos desde el momento en que nacen. Pero no se preocupe si no ha empezado todava. Nunca es demasiado tarde. Solo que no trate de hacerlo de un solo. Lo ms importante es tener una actitud abierta y estar disponible cuando su nio quiera hablar. Que Es Lo Que Quieren Saber Los Nios?

Que Es Lo Que Necesitan Saber? Cuando Lo Necesitan Saber? Lo que los nios quieren saber, es que si son normales. Les podemos ayudar a entender que es normal que todos seamos diferentes. Es mas, la leccin mas importante que podemos compartir con nuestros nios es eso mismo: El ser diferente es normal. Aqu puede ver como ayudar a los nios en diferentes etapas de la vida. Del Nacimiento a los Dos Aos: A los bebes les damos un sentido de quienes son desde que nacen. Les hacemos sentir seguros o inseguros mediante: la forma en que los tocamos la forma en que les damos de comer, los lavamos y cambiamos los paales con el tono de nuestra voz permitindoles que se sientan cmodos con sus cuerpos y sus emociones Ellos pueden desarrollar sentimientos saludables sobre su sexualidad si hacemos todas estas cosas de un modo agradable y carioso. Los nios exploran sus cuerpos. Aprenden rpidamente que se siente agradable tocar sus rganos sexuales. Es bueno dejarlos disfrutar esto. Si les gritamos o les pegamos en las manos, lo harn de todos modos pero se sentirn culpables. Y no nos tendrn confianza mas adelante en sus vidas cuando necesiten orientacin sobre el sexo. Tambin es importante que los nios aprendan que el orinar y defecar son funciones saludables y normales.

De Tres a Cinco Aos: Cuando llegan a los tres aos, los nios ya saben que las mujeres y los hombres tienen diferentes rganos sexuales. Hay que hablar sobre ellos de la misma forma que se habla de la nariz, los codos y los dedos. Siempre use los nombres correctos de los rganos sexuales. Debe usar vulva, pene, y senos en vez de palabras de familia o de la calle. De lo contrario puede ser que los nios se formen una idea que estas partes del cuerpo tienen algo de malo. Los nios pequeos tienen curiosidad sobre los cuerpos de sus padres y de otros nios. Pueden jugar de doctor para mirarse los rganos sexuales. Esto es una forma muy normal para que los nios averigen las diferencias y aprendan sobre su sexualidad. Usted puede decidir si quiere permitirlo o no. Pero no ayuda castigarlos por ser normales. Los nios de tres aos tambin desarrollan curiosidad en cuanto a De donde vienen los bebes? No tiene que describir lo que es la relacin sexual en este momento. La respuesta debe ser sencilla en esta etapa. Puede decir algo como, Los bebes crecen en un lugar especial adentro de la mam. A medida que van pasando los aos puede agregar detalles cuando su nio(a) pueda entenderlos. Los nios de cuatro aos se apegan mucho a su padre o madre aun si uno de ellos est ausente. Es ms, pueda que el nio(a) sienta celos de la madre, el padre o la pareja de su madre o padre. Ellos pueden encariarse con padres u otras personas que los cuidan sin importar el sexo de la persona. Ninguna de estas relaciones quiere decir que la nia o el nio sea homosexual o heterosexual. Debemos dejar que los nios se sientan cmodos con cualquier relacin que formen. No debemos burlarnos de ellos si tienen novio o novia. Los nios de cuatro aos pueda que quieran estar en la cama con sus padres u otras personas que los cuidan. Es posible que tambin quieran verlos sin ropa. Debemos de establecer limites que son cmodos para nuestras familias. Pero no debemos castigar a los nios por tener estos deseos.

De Cinco a Siete Aos: Los nios normalmente son menos apegados con los padres o con las personas que los cuidan a esta edad. Ellos estn empezando a descubrir su propia feminidad o masculinidad. Y puede ser que solo quieren estar con personas de su mismo sexo. Por eso es muy comn que digan que odian a los nios del sexo opuesto. Otra vez, es mejor no burlarse de ellos por esto. Es posible que los nios en la escuela primaria tengan pena de hacer preguntas. Pero, eso no quiere decir que no tienen preguntas. La mayora han odo acerca de cosas como el SIDA, la violacin, y el abuso de nios. As que siga hablando con ellos. Las fantasas sexuales sobre miembros de la familia de los dos sexos tambin son comunes. Puede ser que los nios se sienten preocupados por estos pensamientos. Hay que asegurarles que el solo pensar o soar en algo no hace que se vuelva realidad. Los Pre-adolescentes (ocho a 12 aos) necesitan toda la informacin acerca de la menstruacin, los sueos mojados y otras seales de la madurez. Los pre-adolescentes se preocupan mucho si son normales. Los varones se preocupan por el tamao de su pene. Las nias se preocupan por el tamao de sus senos. Asegreles que no hay dos personas iguales. Debemos dejar que los jvenes encajen con los nios de su edad. Pero tambin debemos animarlos a que piensen por si mismos. La mayora de los nios tocan sus rganos sexuales para sentir placer. La masturbacin es muy comn durante esta etapa. Es importante que les aseguremos a los nios que la masturbacin es normal pero que se debe hacer en privado.

Los nios estn fascinados en la forma que cambian sus cuerpos. Es comn que miren y toquen sus rganos sexuales. Esto es una de las formas en que aprenden que son normales. Esto lo hacen con amigos de los dos sexos. Esta clase de juego sexual no hace que un nio(a) sea homosexual o heterosexual. La mayora de los nios ya mayores , con mas aos ya estn listos para saber acerca del sexo y la reproduccin. Quieren saber sobre las relaciones sexuales y relaciones sociales. Necesitan saber acerca de las infecciones transmitidas sexualmente, los mtodos anticonceptivos, y las consecuencias del embarazo durante la adolescencia. Y necesitan saber como todo esto puede afectar su vida. Los jvenes deben aprender como decir no y entender lo que es el sexo seguro. El sexo seguro reduce el riesgo de transmitir infecciones transmitidas sexualmente. Deben saber como tener relaciones sin herirse o herir a otras personas. Y deben saber que ellos son responsables por lo que hacen. Los adolescentes pueden ser blancos fciles para los malos consejos y la presin de sus amistades y compaeros ( as). Asegreles que su sexualidad y sus sentimientos son normales. Los jvenes homosexuales necesitan aun ms seguridad de que son normales. Todos los adolescentes tienen que tomar decisiones sexuales. Los padres y sus nios pueden considerar la siguiente lista de preguntas. Los padres pueden pensar como ellos hubieran contestado estas preguntas cuando ellos eran nios: Sabes lo que es ser " virgen"Estas apenado de ser virgen? Sabes como protegerte contra el embarazo y las infecciones? Te estn presionando a tener relaciones sexuales? El tener relaciones sexuales te har sentirte diferente sobre ti mismo(a)? Crees que el tratar de ser popular es una buena razn para tener relaciones sexuales?

Estas considerando tener relaciones sexuales por que estas enojado(a) con tus padres? Sabes cuales son tus limites? Vas a poder decirle a tus compaeros sexuales cuales son tus limites? Estas emocionalmente y econmicamente preparado(a) para aceptar las consecuencias de un embarazo o de una enfermedad? CONSEJOS PARA PADRES Sea un buen ejemplo para demostrar a los nios como se enriquece la vida a travs de los valores. Asegreles que son normales. Desarrolle el auto-estima de sus hijos reconozca sus talentos y logros, de consejos constructivos y evite la critica y el castigo. Respeta la privacidad del adolescente tanto como valora su privacidad. No curiosee. Use nombres correctos para los rganos sexuales y los comportamientos sexuales. Aproveche los momentos oportunos para la enseanza. El embarazo de una amistad, chismes en el vecindario o programas en la televisin pueden ayudar a empezar una conversacin. Incluya temas como la orientacin sexual, el abuso sexual y la prostitucin. Sea claro en cuanto a sus valores y djeles saber a los jvenes que hay otras personas con diferentes valores sobre la sexualidad. Enseles que es importante respetar esas diferencias. No use tcticas para asustarlos para evitar que los jvenes tengan relaciones sexuales eso no funciona. De respuestas honestas, cortas y sencillas. Admita cuando no sabe la respuesta. Podemos ayudarles a nuestros nios a encontrar la respuesta en un libro o algn otro lado.

No asuma nada. Por ejemplo, si el nio o la nia le pregunta Qu edad tiene que tener para tener relaciones sexuales? no quiere decir, Estoy pensando en tener relaciones sexuales. Que sepan los nios que usted est disponible y acostumbre a compartir lo que esta pensando y sintiendo. Hgales preguntas aunque ellos no las hagan preguntas sobre lo que piensan y lo que saben. Decida lo que quiere decir acerca de sus sentimientos y valores antes de hablar. Deje que sus expresiones faciales, el tono de voz y el lenguaje del cuerpo apoye lo que dice con las palabras. Conozca el mundo en que viven nuestros nios. Que presiones estn viviendo? Que es lo que ellos consideran normal?

REFRENCIAS BIBLIOGRFICAS:

y y

http://www.pediatraldia.cl/sexualidad_en_el_preescolar.htm http://www.rena.edu.ve/

ANEXOS

Das könnte Ihnen auch gefallen