Sie sind auf Seite 1von 40

4y5

Entrevista a Julian Iantzi, presentador del conquistador del Aconcagua


Edita
Nexo Diseo y Comunicacin C/ La Poblacin 21 bajo 31100 Puente la Reina Tel, 948 34 80 09 Fax 34 12 43 mariola@nexocomunicacion.es

Direccin y Coordinacin
Sandra Goldraz Eva Chourraut

6-8
Impulsando el empleo en Tierra Estella

Departamento comercial
Khadija Habach 948 34 80 09 / 608 519292

Redaccin
Mariola Roa

Fotografa
Mariola Roa

25
Centenario Residencia San Jernimo

Colaboradores
Too Ros, Elena Etxalar, Javier Ramos, Tere Saez, Ales Fernndez Matxain, Federico Ascorbe, Fortun Hueda

Diseo y Maquetacin
Sandra Goldraz Raquel Guindo

30
Zuloandia, nueva agrupacin musical y cultural en Ayegui

Imprime
Grficas Lizarra Realizado en papel ecolgico Depsito legal.NA-2706/1999

33
Deporte
Queda prohibida la reproduccin total o parcial de imgenes y textos sin la autorizacin de Nexo Diseo y Comunicacin. La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en la revista por sus colaboradores, ni de los textos publicados en Cartas al director.

Concurso/Redes sociales

NTRETO2/AUZOLAN

CONCURSO BUSCA NUESTRA MASCOTA


Jess Mari Moreno de Estella, ha resultado agraciado en nuestro concurso Busca la Mascota que esta vez estaba en Sidrera Zubi XXI. El premio que ha conseguido consiste en una cena para dos personas en la Venta de Larrin. nimo a los numerosos participantes!!, la prxima vez os puede tocar a vosotros.

MS DE PARTICIPANTES CADA

MES
...mira bien porque no es tan fcil encontrarme, asi que presta mucha atencion.

200

Llmanos al 948 34 80 09 y deja tu mensaje...o manda un correo a mariola@nexocomunicacion.es antes del 20 de diciembre y podrs ganar una cena para dos personas en la Venta de Larrin, patrocinador de nuestro concurso.

Ahora, la revista entreto2/auzolan tambin est en facebook y twitter


Opina sobre todo lo que ocurre en tu zona, y participa creando opinin
A partir de ahora la revista Entreto2/Auzolan se encuentra tambin en las Redes Sociales. El nico requisito que necesitas para seguirnos es tener cuenta en Facebook y Twitter. A travs de las redes sociales podrs opinar sobre todos aquellos temas que te inquieten; podrs proponer nuevos artculos, reportajes y entrevistas que realizar; y sobre todo podrs compartir en todo momento todo aquello que te apetezca decir en cada momento. Desde estas lneas te animamos a seguir hablando de todo lo que nos importa en las Redes Sociales. Gracias por vuestra fidelidad, ahora ms que nunca, estamos en contacto.

ENTRETO2/AUZOLAN

En imgenes 3

En imgenes...
III RALLY FOTOGRFICO DE ECHAVARRI

REMONTIVAL Y SANTA ANA, EN EL MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU


Los nios y nias del Colegio Pblico Remontival y de Santa Ana de Estella visitaron el Museo Gustavo de Maeztu. El alumnado de los cursos de 1 A y B, de 6 y 7 aos, de Remontival acudieron a la pinacoteca acompaados de sus profesoras Arantxa Villar y Sara Blanco, y guiados por Yolanda riz, del rea Didctica del Museo. Tambin un centenar de alumnos y alumnas de los cinco cursos que conforman el grupo de Educacin Primaria del Colegio Santa Ana visitaron la exposicin de Pedro Salaberri en el Museo y disfrutaron con las explicaciones que les acercaron ms al mundo de la pintura y del arte en general.

Hasta 44 personas, en la categora adulta, y diez menores de 16 aos participaron en el III rally fotogrfico digital de Echavarri organizado por la Sociedad Larraiza con la colaboracin de varios establecimientos. Los premiados fueron Gotzon Aznar, mejor coleccin; Carlos Mediavilla, mejor fotografa del rally; Ricardo Martnez, Ivn Azcona, Atxu Ayerra, Juan Joxe Agirre, Marif Goldaracena, Mercedes Pascual e Ivn Martnez, como mejores fotos de las pruebas; Sergio Casi, mejor coleccin local, y M Puy Martnez, mejor coleccin menor de edad.

REPRESENTACIONES DEL GRUPO DE TEATRO TXIKI MRENI DE ALLO

RINCN DEL COMEDOR DE REMONTIVAL DEDICADO AL CACAO


El rincn del comedor del Colegio Remontival de Estella estuvo dedicado durante el mes de enero al cacao. Tal y como explica Ana Berruete, coordinadora del comedor, los nios y nias pudieron conocer ms sobre el rbol del cacao, el chocolate, curiosidades y ver bonitas imgenes del cacaotero, su fruto y semillas del cacao. En el rincn del comedor se pudo contemplar cacao en polvo puro, variedades de chocolate y cartulas de tabletas de chocolate de diferentes sabores, entre otros productos.

El grupo de teatro txiki Mreni de Allo realiz varias representaciones en la localidad los pasados das 6 y 7 de enero. Pusieron en escena dos obras. La primera, titulada Viaje a Nueva York, con los actores Julia Briones, Esther Villoria, Silvia Osaba, Csar Osaba y Adrin Montoya. Tambin contaron dos cuentos: el del hombre que no poda dormir, a cargo de Itziar Briones y Lorena Azcona, y el Hada Carabus, a cargo de Maribel Zaracan. La otra obra representada fue la titulada El enfado del Rey Melchor, con los actores Leyre Garca, Ruth Bea, Pablo Munrriz, Mikel Azcona, Sergio Moreno, Claudia Prol, Leyre Azcona, Nerea Arrastia, Raquel Aedo y Paula Villoria. Todos los nios y nias acabaron bailando la cancin Mueve la colita, como explica Blanca Zaracain.

ENTREVISTA/ERAKUSKETA

ENTRETO2/AUZOLAN

Julian Iantzi
Presentador del programa El Conquistador
del Aconcagua

Intento vivir siempre con mucha ilusin

E2- La final de El conquistador del Aconcagua fue muy bien, no?


J.I.- S, fue estupenda. Repasamos la ltima ascensin, se vio mucho sufrimiento y la montaa puso a cada uno en su sitio.

E2- Tuvo la oportunidad de ascender el Aconcagua. Cmo fue la experiencia?


J.I.- Sufr como un perro. Perd catorce kilos en 17 das. Los que somos grandes necesitamos ms oxgeno y, por supuesto, con menos oxgeno el cuerpo no funciona igual y necesitas una aclimatacin que yo no tena. Juanito, por ejemplo, tiene una muy buena preparacin y su cuerpo est totalmente aclimatado. Sufr, pero fue estupendo.

E2- Pero cuando se lo propusieron no se lo pens dos veces no?


J.I.- La verdad es que no. Me gusta probar sensaciones nuevas.

E2- Es usted muy valiente.

Julian Iantzi es el presentador de ETB de El conquistador del Aconcagua. Estuvo en Puente la ReinaGares para participar en una charla dentro del ciclo cultural de euskera del Ayuntamiento y atendi a Entreto2-Auzolan tras la final de un programa que, entre otras muchas experiencias, le dio la oportunidad de ascender al Aconcagua. Aventurero, vitalista y enrgico, Julian Iantzi vive cada momento con ganas e ilusin.

J.I.- Valiente-inconsciente, podramos decir. Me gusta experimentar, pero la verdad es que siempre hago mucho caso de lo que me recomiendan. El por si acaso lo tengo bien estudiando. Y soy bastante fro en las situaciones de peligro. Pienso y luego acto, y tener los nervios calmados en esas situaciones es importante.

E2- Cmo llega a ser el presentador especializado de realities de aventura de ETB?


J.I.- Me anim mi mujer. Vea que delante de la cmara no cambiaba mi comportamiento. As que me present a un casting y me eligieron. Empec en Canal 4 Navarra. Te ven en la tele cmo lo haces, saben que eres deportista y que te gusta la aventura y, poco a poco, de forma muy natural, he llegado a ETB como presentador de los realities de aventura.

E2- Dnde se encuentra ms cmodo? En El conquistador del fin del mundo o en del Aconcagua?

ENTRETO2/AUZOLAN
Naci en: California Edad: 44 aos Hijo de ngel Iantzi y Txelo Mitxelena, de Lesaka Trabaj en: Canal 4, ETB, Antena 3, Cuatro y La Sexta Curiosidad: hasta los 7 aos slo hablabla euskera e ingls

J.I.- Los formatos son muy parecidos. Como narrador tengo que sacarle jugo a cada instante. Ser incisivo, serio, correctoEn el del Aconcagua subo con ellos, sufro las penuriasComo presentador, el de la Patagonia es ms cmodo. Despus de diez edicionesmalo hubiera sido si

mido que si no me divierto, si no disfruto, me voy para casa y emprendo otro camino con la misma ilusin. Estoy tremendamente agradecido de todas las experiencias, oportunidades, sensacionesEstoy aprendiendo muchsimo. Slo se vive una vez. Hay que echarle ganas e

QU PROGRAMAS LE GUSTAN?
Me gustan los de aventura (Calleja, Fran de la Jungla) y los reales y normales como Callejeros, por ejemplo.

Mi deseo es salud para todos. Cuando tienes salud puedes pelear por cualquier cosa
no le hubiera pillado el tono!, no? De todas formas, a m lo que ms me gusta es el cara a cara, hablar con la gente, preguntar, charlarMe divierto muchsimo, me lo paso bien y creo que eso traspasa la pantalla. ilusin. Siempre intento vivir con ilusin y ser feliz. Adems, hacer feliz no cuesta tanto. Y es muy reconfortante.

CULES NO?
Los de la prensa rosa, por ejemplo, no van conmigo. Respeto el trabajo de todos, pero los que se hacen con respeto e informan. Yo he probado la prensa rosa. Hice un programa en Antena 3 con Patio y Marias. La condicin que les puse es que yo no opinaba. Todos tenemos un punto cotilla, pero el respeto a la persona es fundamental y est por encima de todo.

UN LUGAR EN NAVARRA?
Lesaka, claro.

UN DEPORTE?
Cualquiera que implique movimiento, al aire libre y con un punto de adrenalina.

UNA COMIDA? E2- Ya podran aprender muchos polticos!


J.I.- Me han tentado para la vida poltica y yo la respeto mucho, no la critico para nada, porque es tremendamente difcil. Es una vida muy sacrificada. Si la asumes como una manera de poder ayudar a la sociedad, tiene que ser una vida sper agradecida. Si la sociedad se pudiera aprovechar de m y no al revs, estara encantado de ejercer una funcin poltica como agente social que soy.
Cuando vuelvo de estar por esos mundos y llego a casa, mi mujer o su madre hacen un bacalao con tomate y patatas fritas de chuparse los dedos.

E2- En qu momento de su carrera est?


J.I.- Como siempre, en el de intentar divertirme al mximo. Creo que la clave es convertir el trabajo en horas de diversin. Mira. Tenemos 2/3 de nuestra vida para nosotros y el otro tercio es para dormir. Se gana en salud si uno se lo pasa bien con la parte que tenemos para nosotros y los nuestros. Tengo asu-

UN LUGAR PARA RELAJARTE ?


Los que estn fuera de casa mucho tiempo me van a entender. Para m, lo mejor es el sof de mi casa. No hay mejor sitio en el mundo. He estado en lugares increbles, pero soy muy feliz en el sof de casa, a gusto, tranquilo, con un libro, con la tele, disfrutando de mi familia, de mis amigos

QU LE PIDE AL 2012?
Salud para m y para todo el mundo. Cuando se tiene salud se puede pelear por cualquier cosa.

Nuestros pueblos:TIERRA ESTELLA

ENTRETO2/AUZOLAN

Impulsando el empleo en Tierra Estella


Teder facilita la financiacin de proyectos empresariales y Laseme estudia el perfil profesional demandado por las empresas de la zona
Tiempo de crisis, de incertidumbre, de cierre de negocios y de paro. Pero tambin es momento de oportunidades, de empuje, de innovacin e imaginacin. Enero, como nos lo imaginbamos todos, no ha arrancado nada bien en lo que a economa se refiere. Pero, en esta realidad, siguen dndose muestras de esfuerzo para contribuir al impulso del empleo en Tierra Estella. La Asociacin Teder firma un convenio de colaboracin para facilitar la financiacin a personas emprendedoras y Laseme realiza un diagnstico de los perfiles profesionales ms demandados por las empresas para reducir el desempleo e impulsar el tejido industrial de la zona.

Financiacin para nuevos negocios


La Asociacin Teder ha firmado un convenio de colaboracin para facilitar la financiacin de proyectos empresariales a travs de microcrditos. La colaboracin se ha establecido con MicroBank, de La Caixa, y se establecen nuevas lneas de financiacin a la que podrn acogerse tanto personas autnomas, como microempresas y personas con proyectos de autoempleo. El objetivo de esta colaboracin es contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios en Tierra Estella, impulsando as la creacin y consolidacin del empleo en el territorio. El banco abrir una lnea de crdito de hasta un milln de euros. La inversin mnima exigida para optar a los microcrditos es 1.250 euros, el tope es 25.000 euros, y se otorgar a cinco aos con un inters del 8,25%. Este convenio permitir paliar una de las mayores dificultades a la que tienen que hacer frente las personas emprendedoras en estos momentos de crisis: la falta y/o problemas a la hora de acceder a la necesaria financiacin para hacer realidad una idea de negocio. La firma la rubricaron en enero el presidente de Teder, Pedro Mangado, y el director comercial de MicroBank, Ramn Gatell. La Asociacin Teder seguir, como lleva haciendo desde hace quince aos, asesorando de manera integral y acompaando a las personas emprendedoras durante todo el proceso de puesta en marcha y

MICROCRDITOS PARA FINANCIACIN DE PROYECTOS EMPRESARIALES


consolidacin de su negocio en Tierra Estella.

EMPRESAS Y PUESTOS DE TRABAJO CREADOS

Asesoramiento y generacin de empleo


La Asociacin Teder ha asesorado para la creacin de 88 nuevas empresas entre 2008 y 2010, contribuyendo a la creacin de ms de cien puestos de trabajo en Tierra Estella. El mayor nmero de empresas que se crearon fue en 2008, ao en el que nacieron 33 nuevos negocios que gene-

En 2008 nacieron 33 empresas, las cuales crearon 35 empleos En 2009, nacieron 23 empresas, que crearon 25 empleos En 2010, nacieron 32 empresa, que crearon 44 empleos
raron 35 empleos. Al ao siguiente se crearon 23 negocios con 25 puestos de trabajo y en 2010 se pusieron en marcha 32 empresas que generaron 44 trabajadores. En estos tres aos se invirti 3,4 millones de euros, siendo la mayor parte de ellos, ms de dos millones, en 2008. Las ayudas recibidas para las iniciativas empresa-

El equipo de Teder

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: TIERRA ESTELLA

riales se elevan, en estos tres aos, a casi 650.000 euros. En 2008 se obtuvieron 374.000, en 2009, 144.784 y en 2010 se obtuvieron 128.000 euros.

Perfil profesional demandado por las empresas


El Servicio Navarro de Empleo (SNE), la Confederacin de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociacin de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) presentaron a mediados de enero un Diagnstico de los perfiles profesionales que necesitan las empresas de Tierra Estella para mejorar la competitividad en un entorno de crisis, un estudio realizado con el objetivo de comprobar las coincidencias o no entre los perfiles profesionales demandados por la empresa y el perfil del desempleado de Tierra Estella para valorar mecanismos que puedan conjugar el inters de las empresas y las necesidades de los desempleados y, de esta manera, contribuir a reducir el desempleo de la zona de la Merindad de Estella. Los resultados del estudio dicen que las empresas prefieren la contratacin de hombres, debido a que los sectores que actan en la zona estn muy masculinizados; el rango de edad demandado se concentra entre los 25 y los 45 aos; dan importancia a la formacin continua y los conocimientos de ofimtica son necesarios; las empresas buscan personal con disponibilidad horaria; las empresas de menor tamao apuestan por la formacin, pero primando los valores personales, personal de la zona y no son muy valorados los conocimientos de idiomas; mientras que las empresas de mayor tamao demandan personal cualificado con titulacin de FP II o superior, no dan importancia a dnde reside el trabajador

LAS EMPRESAS DEMANDAN HOMBRES ENTRE 25 Y 45 AOS


y s valoran los conocimientos de ingls. Los resultados del estudio tambin se presentaron con el perfil de las personas desempleadas de la zona: 52,44% mujeres y 47,56% hombres; 47% entre los 25 y 45 aos; el 84% tiene como mximo estudios secundarios y el 16% tiene formacin profesional o superior. Y, contrastando ambos datos, se deriva que, en principio, los que tienen mayor posibilidad de empleabilidad son hombres, entre los 25 y 45 aos, y con formacin profesional o superior. Los resultados del estudio, realizado en el segundo semestre del ao pasado, por Nieves Lpez y Alberto Amescoa, en los 60 municipios de la Zona y 122 empresas, se han obtenido tras realizar cien encuestas a las empresas de Estella y Merindad, 22 entrevistas a las personas responsables de recursos humanos y

gerencia y tambin a las empresas de mayor tamao y las consideradas ms estratgicas.

Oficina de empleo para empresas


Una de las propuestas de Laseme para la generacin de empleo de la zona y el impulso del tejido industrial es establecer una colaboracin entre la oficina del SNE en Estella y Laseme para gestionar las ofertas de empleo que lleguen desde las empresas. El objetivo es que las ofertas de puestos de trabajo de las empresas lleguen de forma efectiva a las personas que estn inscritas en las oficinas de empleo, algo que parece no se produce en la actualidad de manera idnea. El Servicio Navarro de Empleo y Laseme ya estn trabajando en darle forma a esta iniciativa. El apoyo a la instalacin de empresas en la zona, la mejora de dotaciones de los polgonos industriales, optimizar las instalaciones del CTEL, incentivar el Techo Industrial Protegido, la inversin en formacin y abrir lneas de financiacin para pymes y autnomos, algunas de las propuestas apuntadas por Laseme.

Rueda de prensa de Laseme

Nuestros pueblos:TIERRA ESTELLA

ENTRETO2/AUZOLAN

El Consorcio cambiar su sede al centro de Estella


La asamblea vota por mayora absoluta dejar la sede de Mancomunidad
Se baraja la estacin de autobuses como sede final del Consorcio
cierran a nuevas ubicaciones. En la asamblea se plante que debera hacerse una inversin inicial de acondicionamiento del local de unos 3.000 euros. Los gastos seran unos 11.000 euros. En la actualidad, para el Consorcio supone 8.500 euros estar en su sede actual. La persona representante de Barbarin intervino en la asamblea para recalcar que la inversin inicial no exceda esa cantidad; y Gueslaz manifest sus dudas sobre la conveniencia o no de cambiar a una sede que, en principio, sera eventual. Y es que hay un proyecto pagado en un 80% por el Gobierno de Navarra para colocar un punto de informacin en el edificio de la estacin de autobuses. El Consorcio plante al consejero de Cultura y Turismo su situacin, y ste manifest su compromiso a impulsar dicho proyecto, por lo que el Consorcio se ubicara en el edificio de la estacin. Por ltimo, la plantilla orgnica era el otro punto del orden del da de la asamblea. Se dej abierta la posibilidad de otra posible persona auxiliar de turismo.

Consejo de administracin del Consorcio Turstico de Tierra Estella

El Consorcio Turstico Tierra Estella se ubicar en una nueva sede propia en el centro de Estella. As se decidi, el pasado 23 de enero, en la asamblea general, y la propuesta de abandonar los locales de Mancomunidad de Montejurra sali adelante por mayora absoluta.

a asamblea del Consorcio Turstico Tierra Estella decidi, por mayora absoluta, cambiar su sede a un nuevo emplazamiento en el centro de Estella. Tras escuchar las razones por las que se apuesta por el traslado de la sede de la actual, en el edificio de Mancomunidad de Montejurra, a un nueva localizacin en el

centro, la asamblea vot y, por mayora absoluta, se decidi el cambio de ubicacin. Que el Consorcio tuviera sede propia era uno de los objetivos esgrimidos por M Jos Sagasti al presentar su candidatura como presidenta del Consorcio Turstico Tierra Estella. Sagasti manifest, desde el principio, que para el Consorcio era prioritario tener una sede independiente, en el centro de Estella, para propiciar el contacto continuo con la gente, e instalar tambin un punto de informacin. El Consorcio Turstico Tierra Estella baraja instalarse en el local que ocupaba antes Calzados Susi (con accesos desde la plaza del Auroro y calle Mayor, y con acceso a minusvlidos, por una de las partes), aunque, como se apunt, no se

Visitas guiadas gratuitas del Museo del Carlismo de Estella


Se realizarn los primeros sbados de cada mes
El Museo del Carlismo continuar ofreciendo visitas guiadas gratuitas durante este ao. Se llevarn a cabo los primeros sbados de cada mes y en das especiales, como Semana Santa, el Da Internacional del Museo, la noche de los museos y el puente foral. Se realizarn tanto en castellano como en euskera. En febrero, las visitas tendrn lugar el da 4, a las 16:30 y a las 17:30 horas, ambas en castellano. En marzo la visita ser el da 3, a las 16:30 horas, en castellano, y a las 17:30, en euskera. Durante la Semana Santa, el Museo ofrece visitas guiadas gratuitas los das 5, 6, 7, 8 y 9 de abril. El da 5 habr dos sesiones en castellano, previstas a las 16:30 y 17:30 horas. El da 7 se anuncia una sesin en euskera a las 11:30 horas y otra en castellano a las 12:30 horas. El da 8 se celebrarn dos sesiones en castellano a las 16:30 y 17:30 horas. Y el 9 de abril, una sesin en euskera a las 11:30 horas y otra en castellano a las 12:30 horas.

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: ESTELLA/LIZARRA

Nuevos libros de Tierra Estella


La Fundacin Gloria Aguilar edita un libro para recaudar fondos y Mireia Navas, de Murieta, presenta su primera novela
Primera novela Por otra parte, Mireia Navas, vecina de Murieta, tambin present recientemente su primera novela El albergue de Moab, un libro que sita su trama en el concejo de Gollano. La novela, que fue presentada en la Casa de Cultura de Estella, puede adquirirse en las libreras de Estella y Pamplona, o a travs de www.alberguedemoab.com En esta novela recorremos, como si mirramos un mosaico hecho con distintos tiempos, lugares y estilos, la historia de Ingrid y Ane. Dos hermanas que se refugian en Gollano, un pequeo pueblo en la sierra de Urbasa, cercano a la ruta milenaria de Santiago, encrucijada de civilizaciones y enseanzas llegadas de Oriente y Occidente, explica la autora, Mireia Navas, licenciada en Sociologa, quien comenz a escribir el libro en 2007 reencontrndose, de nuevo, con un hbito que haba formado parte de su vida: la escritura. El primer mes de venta del libro ha sido, segn la escritora, todo un xito.

Entrega a la Fundacin Gloria Aguilar

Durante el ltimo mes se han presentado dos nuevos libros escritos en Tierra estella y por autoras de la zona. El primer de ellos es Al amor de la lumbre, de Gloria Aguilar, editado para entretener, ensear a cocinar y recaudar fondos para su fundacin, que fomenta la investigacin del cncer. El otro es el de Mireia Navas, vecina de Murieta, quien present su primera novela El albergue de Moab.

a Fundacin Gloria Aguilar, de Estella, ha editado Al amor de la lumbre, un libro de cocina, con recetas tradicionales y otras algo ms sofisticadas, realizado por la propia Gloria para recaudar fondos con los que seguir investigando la lucha contra el cncer, adems de entretener, ensear y salvaguardar platos de toda

la vida hechos con tiempo y mimo. El libro, a todo color, en formato apaisado, se vende en las principales libreras al precio de 15 euros, y en este primer mes de ventas est siendo todo un xito, como revelaba la propia Gloria Aguilar, quien confes haber cumplido un sueo con la edicin de este libro en el que han colaborado, adems de familiares de Gloria, Koldo Rodero, M Jess Satrstegui, Cristina Ros, Jos M Domench, ngel de Miguel, Tere Sez o Jess Astarriaga, entre otros. Los clientes de Caja Navarra participaron activamente a travs de T eliges, t decides aportando 882 euros para financiar el libro. Por cierto que los clientes de la entidad han aportado en los ltimos cinco aos 132.241,56 euros a la Fundacin Gloria Aguilar para la lucha contra el cncer, sobre todo, destinado a la labor de investigacin que realiza la Asociacin Navarra de Onclogos Radioterpicos del Sector Pblico (Anorsep).

Presentacin del libro El albergue de Moab

FICHA Ttulo: Al amor de la lumbre Autora: Gloria Aguilar Sntesis: Libro de cocina con recetas tradicionales y otras algo ms sofisticadas. Precio: 15

FICHA Ttulo: El albergue de Moad Autora: Mireia Navas Sntesis: Narra la historia de Ingrid y Ane. Dos hermanas que se refugian en Gollano, un pequeo pueblo en la sierra de Urbasa, cercano a la ruta milenaria de Santiago, encrucijada de civilizaciones y enseanzas llegadas de Oriente y Occidente. Precio va Internet: 22,40

10

Nuestros pueblos: ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Remontival: uno o dos centros?


El desdoble o no del Colegio Pblico de Estella genera debate durante este mes
bien y lo que no y despus proponer y decidir las soluciones, pero con la garanta que supone la participacin de toda la comunidad educativa, afirman. Por eso, proponen realizar un nuevo proceso que comenzara con la elaboracin de un diagnstico a cargo de diferentes grupos de trabajo; despus se buscaran soluciones y se expondran a toda la comunidad educativa; y, por ltimo, se votaran las conclusiones establecindose una base para elaborar el proyecto educativo de centro. El equipo directivo de Remontival expuso ya en noviembre pasado al Ayuntamiento la hoja de ruta del futuro del colegio. Y, conocido que el Consistorio iba a llevar el tema al pleno de enero, celebrado das antes de la sesin informativa con toda la comunidad educativa, la direccin solicit al Ayuntamiento posponer el punto al pleno de febrero. El Consistorio desoy la peticin y vot en contra de la separacin, posicin que sali adelante con los votos de UPN, PSN, IU y PPN. Lamentamos que el Ayuntamiento no haya retrasado su posicionamiento al pleno de febrero, tal y como pedimos. Decantarse hacia una propuesta u otra sin haber recibido informacin por parte del centro es un acto irresponsable y desacertado y lo nico que hace es interferir y condicionar el proceso, ley en el pleno de enero Enkarni Valencia, directora del centro, en nombre del equipo directivo y de la apyma.

Personas asistentes al ltimo pleno

Durante este mes, la separacin o no en escuelas distintas del Colegio Pblico Remontival segn modelos lingsticos ha generado un gran debate. Los padres y madres pudieron votar su opcin deseada. De 310 familias participantes en el proceso, se obtuvieron 165 votos a favor de un nico centro. Tanto el equipo directivo, con Enkarni Valencia a la cabeza, como la apyma del Colegio, calificaron de desacertada e irresponsable la actitud del Ayuntamiento de Estella de interferir en la hoja de ruta votando en contra del desdoble en el pleno anterior a la sesin informativa dirigida a toda la comunidad educativa.

Califican de desacertada e irresponsable la actitud del Ayuntamiento


tro y 141 apostaron por dos centros. Eskola Martxan defendi y argument su apuesta por el desdoble del colegio y porque la enseanza pblica en euskera tenga su propio centro. Adems de evitar la masificacin actual del centro, Eskola Martxan afirm que la creacin de dos centros segn modelos lingsticos mejorara las relaciones entre todos los integrantes de la comunidad, favoreciendo la convivencia; ayudara a cada modelo a trabajar por sus objetivos; mejorara la calidad de la enseanza porque se posibilitara la elaboracin y puesta en marcha del proyecto educativo y lingstico de cada centro; mejorara el aprendizaje de los idiomas; y la gestin y el funcionamiento den centro seran ms fluidos, entre otros argumentos esgrimidos.

os padres y madres del alumnado del Colegio Pblico Remontival de Estella-Lizarra votaron sobre el desdoblamiento o no del centro escolar segn modelos lingsticos: por un lado, modelo D (euskera), y por otro, el resto, TIL (castellano combinado con ingls), A (castellano con euskera como asignatura) y G (todo castellano). Lo hicieron a partir del da despus de la sesin informativa que, celebrada el pasado 16 de enero y dirigida a toda la comunidad educativa, se convoc para escuchar todas las posturas, ya conocidas tambin por Educacin del Gobierno de Navarra. De las 310 familias participantes en el proceso, 165 votaron a favor de un nico cen-

Argumentos
Eskola Zabaldu, por su parte, defendi y argument su apuesta por un centro nico y por un proceso de participacin para mejorar. Hasta ahora se ha hablado de crear dos centros o no sin haber discutido lo problemas que se quieren resolver. Hay que ponerse de acuerdo sobre lo que funciona

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: ESTELLA/LIZARRA

11

Campaa a favor de la matriculacin en euskera


La campaa, ha sido lanzada de forma conjunta por entidades que trabajan por la educacin en euskera

En febrero se abre el plazo de inscripcin de educacin infantil y primaria

Alumnos de educacin infantil

Representantes de las entidades

l pasado jueves 19 de enero, se present la campaa Conctate a la enseanza verde, impulsada por diferentes entidades que trabajan por la educacin pblica y privada en euskera. El objetivo de la campaa consiste en animar a los padres y madres a matricular a sus hijos e hijas en el modelo D. Los integrantes de la campaa son: EKE (Asociacin cultural euskera), Ikastolen Elkartea (Federacin de Ikastolas de Navarra), Netle (Asociacin profesional de tcnicos de euskera), Nize (Asociacin de directores modelo D), Sortzen Ikasbatuaz (Organizacin de padres y madres, trabajadores y profesores de la red pblica del modelo D) y Topagunea (Federacin de asociaciones de euskaldunes). Las razones para apostar por una enseanza en euskera, segn argumentan son muchas. El euskera es una lengua de futu-

ro, como lo demuestran las ms de 30 universidades en las que se imparte esta lengua. Es una opcin ecolgica, ya que es un modo de velar por la diversidad lingstica y cultural, por lo cercano y lo global. Supone tambin una puerta abierta al plurilingismo, permitiendo a los nios y nias desenvolverse desde edades tempranas en un entorno multilinge, ya que tambin aprendern correctamente otras dos lenguas, castellano e ingls, lo que les ayudar al aprendizaje de otras lenguas. Aprender euskera, ensear a los alumnos "algo ms importante que un idioma, una actitud positiva en la vida ante la diversidad lingstica y cultural del mundo, y el respeto y el inters por el aprendizaje de cualquiera de sus lenguas". "Esto sin duda les enriquecer sumamente en este mundo cada da ms global", concluyen.

Durante las prximas semanas, muchas familias con hijos en edades comprendidas entre los 3 a los 6 aos, debern decidir el tipo de educacin que quieren dar a sus hijos. Del 6 al 13 de febrero se abrir el perodo de inscripcin para los centros pblicos y privados concertados para el segundo ciclo de educacin infantil y educacin Primaria. Una decisin que pasa por elegir un centro pblico o privado, as como una educacin laica o religiosa, as como el modelo educativo en funcin del idioma elegido. Una vez realizada la inscripcin, ser publicada la lista provisional de alumnos admitidos por cada centro el 17 de febrero, ofrecindose la lista definitiva el 29 de febrero. La matriculacin se realizar en los propios centros del 22 al 29 de junio, comenzando el nuevo curso en septiembre del presente ao.

12

Nuestros pueblos: ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Tierra Estella, en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra


Incluido patrimonio de Estella, Monjardn y Viana
El Gobierno de Navarra present recientemente en Fitur un nuevo proyecto turstico, la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra, que incluye la iglesia de San Pedro de la Ra, Santa Mara Jus del Castillo y el Castillo de Zalatambor, en Estella, y el Castillo de Monjardn y el conjunto monumental de Viana.

a Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra se estrenar la prxima primavera para ofrecer al turista un recorrido por 19 rincones de la Comunidad Foral. En el nuevo proyecto turstico se han incluido variado patrimonio de Tierra Estella. Destacan la iglesia de San Pedro de la Ra, Santa Mara Jus del Castillo y el Castillo de Zalatambor en Estella-Lizarra. Tambin se incluye el Castillo de Monjardn y el conjunto monumental de

Castillo de Monjardn

San Pedro de la Rua

La ruta ofrecer en primavera 19 rincones de Navarra

Viana. La ruta se sealizar, afirma el Ejecutivo Foral, con paneles informativos en cada uno de los puntos para explicar su historia y las caractersticas de su construccin, y todos los elementos patrimoniales se recogern en publicaciones como folletos y guas.

Alcohlicos Annimos celebra su noveno aniversario


El 11 de febrero, charla en la Casa de la Juventud de Estella
Alcohlicos Annimos celebra su noveno aniversario. El prximo 11 de febrero han organizado una charla que tendr lugar en la Casa de la Juventud Mara Vicua de Estella-Lizarra para dar a conocer su labor y en la que participarn tambin miembros del colectivo de familiares Al-Anon.
lcohlicos Annimos celebra este ao su noveno aniversario. Como viene siendo habitual, el colectivo aprovecha esta ocasin para dar a conocer cul es su labor y difun-

Integrado por 14 personas de edades entre los 26 a 70 aos


dir un mensaje de esperanza. Por ello, han programado para el prximo 11 de febrero, a partir de las 20 horas, una charla en la Casa de la Juventud Mara Vicua de Estella-Lizarra, en la que

tambin participarn miembros del colectivo de familiares Al-Anon. Previamente, celebrarn una reunin cerrada con otros compaeros de Navarra y La Rioja. El grupo de Alcohlicos Annimos en Estella-Lizarra tiene en estos momentos unos catorce miembros. Se renen los lunes y viernes, de 20 a 22 horas, en su sede del Paseo Inmaculada 5, 1 C, para compartir experiencias, fortalezas y esperanzas. Es un grupo mixto integrado por un 60% por hombres, de edades que van desde los 26 a los 70 aos.

14

ACEITE

ENTRETO2/AUZOLAN

Buena campaa de la oliva en Tierra Estella y Valdizarbe

La ausencia de heladas y las lluvias de noviembre han mejorado la produccin

La campaa de la oliva ha concluido en Tierra Estella y Valdizarbe. La ausencia de heladas y las lluvias de noviembre han mejorado la produccin de los trujales que operan en la zona. Ahora llega el momento de degustar el aceite, el oro lquido de esta temporada que har las delicias de nuestros paladares.

l trujal Menda de Arrniz concluye la temporada con 6,2 millones de kilos de oliva, unos 300.000 kilos menos que el ao pasado, de los que se obtendrn unos 1,3 millones de litros de aceite de oliva virgen. El presidente del Trujal Menda de Arrniz, Pedro Luis Gonzlez, explica que la campaa ha ido mejor de lo esperado. En septiembre pensbamos que bamos a tener entre un 40 50% menos, pero las lluvias de octubre y noviembre y la ausencia de heladas han ayudado a los olivos y han producido mucho ms. La recogida se ha llevado a cabo de forma muy escalonada, sin montones y muy bien organizada. Y, por supuesto, la calidad del aceite es suprema este ao, aade el presidente del Trujal Menda de Arrniz, que tiene 4.500 socios. La variedad Arrniz es la autctona de la Zona Media y Pedro Luis Gonzlez arma que es muy resistente al fro y el olivo es muy rstico. El aceite tiene unas caractersticas muy propias y diferenciadas. Es frutado, medio-alto, el picor y amargor estn muy equilibrados y tiene unas notas verdes muy caractersticas, concluye Pe-

dro Luis Gonzlez, quien apunta que los precios se mantienen desde hace cuatro aos: 3,10 euros el litro de Virgen Extra, y 2,90 euros, el Virgen. La Bodega Cooperativa La Cruz, de Maeru, acta en la temporada de la oliva como centro de recepcin del Trujal Menda para facilitar la recogida y dar mayores comodidades a los socios del trujal sopicn. El trujal pone un contenedor para que la gente deposite la oliva. Se pesa la oliva, se les coge una muestra y se hace el ticket con el bruto, tara y neto para luego pagarles la oliva. En funcin del rendimiento, toca a cada uno una cantidad determinada de aceite. Ms o menos en la bodega de Maeru solemos recoger todos los aos unos 75.000 kilos, apunta Carlos Beriain, gerente de Bodega Cooperativa La Cruz de Maeru.

Primer aceite propio de Nekeas


Nekeas, en Aorbe, tiene ya su primer aceite, procedente de sus propios olivos y realizado en el trujal de su propiedad. En total se han obtenido 500.000 kilos de aceitunas que han dado 90.000 litros de aceite de magnca calidad, como arma el presidente del grupo Nekeas, Paco San Martn. Los anlisis han demostrado que el aceite est muy por encima de las exigencias pedidas al extra virgen. Y cuenta con Denominacin de Origen, aade Paco San Martn, quien calica su aceite como de intenso. Por la singularidad de la zona, debido a que estamos en el lmite de produccin, aspecto muy relevante, nuestro aceite es intenso en aroma, muy frutado, con verdores importantes y un picor intenso, explica el presidente del grupo Nekeas, con una losofa muy clara tanto en la produccin y venta de sus aceites como de sus vinos. La

Paco San Martn,, presidente del grupo Nekeas.

ENTRETO2/AUZOLAN

ACEITE

15

losofa que queremos seguir con el aceite es la que tenemos para el vino. Hacer aceite de mucha calidad, cuidando al mximo la recogida de la oliva, el tiempo de molturacin y orientado al mercado exterior. El ao pasado ya tuvimos una pequea experiencia con el aceite y la llevamos al mercado de Nueva York. Tuvo una gran aceptacin en cuanto a calidad y precio. La marca Nekeas ya tiene un recorrido hecho y es ilusionante y muy creativo todo el proceso que hemos llevado a cabo con el aceite. Lo pondremos a la venta en botellas de y medio litro, en lata de medio litro y de cinco, y para el mercado de aqu lo sacaremos a la venta en garrafa de dos litros, apunta.

Original trujal
La llegada del Canal de Navarra fue el detonante de la plantacin de olivos y de la construccin del trujal en Nekeas. Pona en riesgo 200 hectreas de los doce socios que formamos Nekeas. Haba que buscar alternativas para rentabilizarlo. O bien sembrar cereales o buscar plantaciones permanentes. Tras un estudio, nos decidimos por los olivos porque tenamos ya la experiencia del vino, toda la maquinaria para su cultivo, experiencia en el mercadoAs que en 2007 comenzamos con la plantacin sucesiva de 200 hectreas de olivo, compaginando la variedad ms conocida en el mundo, la Arbequina, con la Arrniz, la variedad autctona. De Arbequina, en espaldera, tenemos 140 hectreas, unas 240.000 plantas; y de Arrniz, 50 hectreas, plantados de manera tradicional, en forma de copa, con 22.000 plantas. Adems, tenemos tres hectreas de tres variedades experimentales: Arbosana, Tosca y Txiki Kika, arma Paco San Martn, presidente del grupo Nekeas. Al entrar en produccin parte de la plantacin de Nekeas, se construy el original trujal con capacidad para unos dos millones de kilos de aceitunas, y sala de recepcin, extraccin, bodega de almacenamiento y embotelladora. Por las caractersticas del terreno hemos podido hacer un trujal original, subterrneo, evitando el impacto paisajstico. Todo el proceso
Paco San Martn,, presidente del grupo Nekeas.

Menor cantidad de Arrniz en Larraga


El Trujal Cooperativo de Larraga, con 330 socios de la Zona Media y Valdizarbe, comenzar dentro de unos das a envasar su aceite y distribuirlo entre sus socios. En esta campaa han recogido 10.220 kilos de Arbequina, 21.731 de Picual y 189.269 kilos de Arrniz. En el momento de hacer este reportaje, no podan facilitar los datos de cantidad de litros de aceite porque ser dentro de unos das cuando empiecen a envasarlo. S que apuntaron que la variedad Arrniz tiene un rendimiento del 27%, la Picual, del 20% y la Arbequina, del 18%. La temporada ha dado unos resultados un poco ms bajos que la anterior. La Arbequina y Picual estn normales, pero Arrniz ha experimentado una disminucin del 25% al 30%. Se achaca a tormentas que hubo cuando estaba en flor. De todas formas, la calidad del aceite, como siempre, ser muy buena, concluye Pedro Molinero, gerente de la Cooperativa Agrcola San Isidro, quien lleva la gestin del trujal de Larraga.

La temporada, mejor de lo esperado


se hace por gravedad, evitando cintas transportadoras y grandes espacios para instalaciones. Adems, tenemos una caldera de biomasa, con huesos de oliva, para la calefaccin de la extraccin y para toda las instalaciones de Nekeas, concluye.

16

OCIO

ENTRETO2/AUZOLAN

La voz dormida

Director: Benito Zambrano. Reparto: Inma Cuesta, Mara Len, Marc Clotet y Daniel Holgun. Espaa

Pelcula basada en la novela de Dulce Chacn. Pepita (Mara Len), una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que est embarazada y en prisin. Pepita conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuado Felipe (Daniel Holgun) en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relacin, se ena-

moran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecucin no se llevar a cabo hasta despus del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecucin. Va todos los das a la prisin con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopcin o lo internen en un orfanato...

GATACA

ULTRAMARINOS Y COLONIALES (DIGIPACK)


Kepa Junkera
Kepa Junkera presenta "Ultramarinos y coloniales", su primer disco con canciones nuevas tras el xito de la triloga de lbunes dedicados a las canciones tradicionales vascas. Este nuevo trabajo contiene 12 canciones instrumentales que desprenden una amalgama de sonidos universales con el teln de fondo de las msicas de raz vascas. Grabado en su estudio y acompaado de su grupo habitual, Kepa ofrece en este disco un homenaje sincero y emotivo a las entraables tiendas de ultramarinos del Casco Viejo de Bilbao, y por extensin del resto del pas. Formato digipack con libreto que incluye un texto del escritor Kirmen Uribe.

estudiante de bioEl cadver de una en la jaula de un loga, descubierto ilia s restos de una fam chimpanc. Lo e mat un los qu de neandertales a macizo aln, hallados en un croma de nios Grgory pino. El asesino muerto en su celCarnot, encontrado que investiga soda. Un gineclogo jemente asesinado bre gentica, salva Qu invisible hilo en su domicilio. s atroces, cometiune estos crmene os de diferencia?. dos con 30.000 a Henebelle y Frank Una vez ms, Lucie os por la terrible Sharko, destrozad unen para lleva a experiencia vivida se in sobre la evocabo una investigac s que les condulucin de las especie l mal. cir a las races de

ENTRETO2/AUZOLAN

NUESTROS COMERCIOS

17

El progreso de Tierra Estella y Valdizarbe


Jordana Hogar, en Estella, y Veterinaria Himalaya, en Puente la Reina-Gares, contribuyen, con su trabajo diario, al desarrollo y avance de Tierra Estella y Valdizarbe.

Jordana Hogar
Paseo Inmaculada, 9. 948/ 55 19 49 jordanahogar@gmail.com www.facebook.com/colchoneriajordanahogar Estella-Lizarra

ordana Hogar abri sus puertas en Estella en 1988. Antonio Jordana y su mujer M Puy Ganuza impulsaron, desarrollaron y extendieron su establecimiento de colchonera y textil del hogar. La segunda generacin de la familia, los hermanos Bea, Cristina y ngel estn desde hace varios aos llevando las riendas de un negocio familiar cuyas seas de identidad son calidez en el trato, atencin personalizada, calidad y variedad de productos y precios aptos para todos los bolsillos. Jordana Hogar ha ido avanzando y creciendo a lo largo de los aos incorporando nuevos productos. Colchones, canaps, somieres, almohadas, nrdicas, protectores de colchn, colchas, alfombras, ropa de cama, toallas, sbanas, textil de bebson parte del gran abanico de productos ofertados por Jordana Hogar, un establecimiento que se reform en 2010 y que ya est presente en las redes sociales, dando muestra de su constante renovacin e innovacin. Creo que lo que hace especial a Jordana Hogar es la variedad de productos para todos los bolsillos, el servicio a domicilio en 24 horas para colchones y somieres, retiramos, adems, el colchn usado de manera gratuita, y confeccionamos a medida las cortinas, paneles y estores , explican desde Jordana Hogar, en Estella-Lizarra.

Veterinaria Himalaya
C/ Cortes de Navarra, 3. 948/ 34 12 88 Puente la Reina-Gares

eterinaria Himalaya cumple once aos en Puente la Reina-Gares. La veterinaria Cristina Martn tena ya una amplia experiencia en Estella-Lizarra y decidi hacer realidad su idea de negocio en Puente la Reina, siendo pionera en la zona. Veterinaria Himalaya ofrece un amplio abanico de servicios y productos: consultas, vacunaciones, cirugas, rayos x, limpieza de boca con ultrasonidos, peluquera y tienda especializada. Y es precisamente ese servicio completo e integral lo que diferencia y hace especial a Veterinaria Himalaya. Creo que las consultas son el punto fuerte. Puse tambin la tienda porque siempre me ha gustado y la peluquera es un apoyo muy importante. En cuanto a cirugas hacemos muchas aqu, pero tambin remitimos a Pamplona cuando se trata, por ejemplo, de traumatologa , explica la veterinaria Cristina Martn, de Veterinaria Himalaya, quien cuenta con un equipo humano integrado por la peluquera M Jos Irigoyen y la auxiliar y peluquera Liliane Sevilha. Me gusta lo que hago. Es lo mo. Y el trato con la gente tambin es muy bueno. Estamos contentas , explica Cristina Martn, de Veterinaria Himalaya, que recientemente ha incorporado tambin la nueva vacuna de Leishmania.

18

GUA DE SALUD
Por Marijo Satrustegi

JANARIAK EROSTEKO BESTE MODU BAT: BASERRITIK ETXERA ZUZENEAN

izakiak betidanik izan du harreman estu bat natura eta lurrarekin, familia gehienak baratza zuen eta jaten ziren barazki eta frutak berak hazitakoak izaten ziren eta ondorioz, beti bakoitzaren lurraldeko eta urte sasoiko elikagaiak hartzen zituzten. Piskanaka guzti hau zeharo aldatuz joan da, gero eta jende gutxiago dago baratza duena eta lurra lantzeko era oso desberdina da, lurra gero eta gehiago kutsatzen ari gara nekazari intentsiboarengatik. Bestalde, denok ikusten ari gara nola, nahiz eta prezioak gero eta altuagoak izan, nekazari edo abeltzainari gero eta gutxiago ordaintzen dioten eta honen arrazoi nagusiena ekoizle eta kontsumitzailearen artean tartekari asko dagoelako da. Guzti hau dela eta, nekazari batzuk zerbait egin behar zela konturatu ziren eta bai lurra

lantzeko eta bai janaraiak erosteko beste modu bat sotu zuen: baratzatik etxera zuzenean, tartekorik gabe. Guzti hau posible izateko elkarte esberdinak sortu dira. BASHERRIA Gipuzkoan sorturiko elkarte bat da, talde eta kooperatiba ezberdinek osatutako baserritarren eta herritarren artean eta gaur egungo elikadura sistemari aurre egiteko sortu da. Honen bidez baserritar berrien prestakuntza bermatu, ekoizle eta herritarren arteko harremana bultzatu eta bertako produktu ekologikoen kontsumoa sustatu nahi da besteak beste. Herritarrek astero baserriko produktuekin osatutako otarra jasotzen dute, bileran zehaztutako egunean, orduan eta lekuan. Otarrean lau heldurentzako aste osorako adina produktu sartuko du ekoizleak.

BASERRITIK.COM beste talde bat da, kasu honetan interneten bidez erosten dira janariak. Bere egitasmoa baserritar txiki askoren elkar lana bultzatzea da. Bakoitzaren elikagaiak elkartuz aukera zabalagoa eskaini asmoz eta horiek saldu ahal izateko tresneriaz hornituz. Salmenta eskualdeka egitea da oinarrietako bat, garraioa alden neurrian murriztuz. Beste talde batzuk ere badaude eta asko hedatzen ari da, gero eta kontsumitzaile gehiago interesatzen ari da erosteko modu honetan.

ENTRETO2/AUZOLAN

ESCAPADA

19

Parque Natural del Montseny


Por Ales Fernndez Matxain

El Parque Natural de El Montseny, tambin Reserva de la Biosfera, se sita en la cordillera Prelitoral Catalana, que alberga el macizo de El Montseny. Tiene una extensin de 31.063,92 hectreas distribuidas entre 18 municipios de las comarcas de El Valls Oriental, La Selva y Osona. Este parque lo gestionan las diputaciones de Girona y Barcelona. Cuenta con varias montaas de ms de 1.300 metros como las siguientes: el Pla de la Calma y el Puig Drau (1.344 metros), Matagalls (1.693 metros), Les Agudes (1.706 metros) y la cima ms alta: el Tur de lhome de 1.707 metros.

Panormica de una de las vistas del Parque Montseny.

l Plan especial de Proteccin del Medio Natural y del Paisaje Natural de El Montseny entr en vigor el 31 de enero de 2009, sustituyendo al que se aprob en 1977 en la provincia de Barcelona y un ao ms tarde, en la de Girona. En 1978 la UNESCO incluy a El Montseny dentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del programa Hombre y Biosfera (MAB). En el parque se pueden ver diferentes clases de rboles como los siguientes: pinos, alcornoques, encinas, robles y hayas. En la entrada del Centro de Interpretacin del Parque hay varias secuoyas. En cuestin de animales

En 1978 la UNESCO incluy a El Montseny dentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera


se ve jinetas, jabales, zorros, lirones comunes, etc, y respecto a las aves se observan petirrojos, azores, arrendajos, etc. La especie ms singular del parque es el Tritn de El Montseny, que tiene el privilegio de ser el nico vertebrado endmico del macizo. Dentro del parque hay mltiples senderos de diferentes dicultades para hacer excursiones. Cuenta con parte de tres Grandes Recorridos (GR). El GR 2 que pasa por Seva, El

Brull y Aiguafreda. El GR 5, que transcurre desde Campins hasta Aiguafreda, pasando por Fontmartina, Montseny y el Pla de la Calma. El GR 83, que pasa por Riells y Arbcies. En los alrededores del Parque hay varios lugares para visitar, como las murallas del Tur del Montgrs, en el trmino municipal de El Brull. Tambin diferentes forticaciones como las siguientes: Montcls en Sant Esteve de Palautordera, y la torre de La Mora en Santa Feliz de Buixalleu, el castillo de Montsori, etc. Existen construcciones de la poca romana como la villa de Can Tarrs (la garriga) y otras en las cercanas. Todas ellas siguiente la Va Augusta y la Va Ausa. Otro punto de inters son las pinturas prerromnicas de la iglesia de Sant Pere Despl en el pueblo de Arbcies. Otras poblaciones que se pueden visitar con Viladreu y Espinelves.

Anuncios Particulares
1 Venta Vivienda

1 - Ve n t a V i v i e n d a 1.A - Compra Vivienda 2- Alquiler Vivienda 3- Garajes y bajeras 4- Motor 5 - Tr a b a j o

6- Compro 7 - Ve n d o 8- Enseanza 9- Animales 10- Otros 11- Relaciones

Annciate a partir de ahora gratuitamente en Entreto2 , llmanos al tfno.948 348009


Se vende casa en Maeru para entrar a vivir. Tfno. 625074029 Ocasin. Vendo piso en Buztintxuri, 2 habitaciones. Saln comedor. Cocina independiente. 1 bao. Balcn. Tendedero cerrado. Garaje y trastero amplios.Materiales de calidad. Bonitas vistas. Impecable. Amueblado. 78m2 M Carmen.Tfno. 607805647. Vendo unifamiliar de nueva construccin en Estella. Precio muy rebajado.Tfno. 638210058 Se vende piso en Estella, 3 hab., cocina, bao, saln amueblado, calefaccin individual de gas y ascensor. C/ Mercado Viejo. Llamar tardes. Tfno. 686642897 Se vende apartamento en Estella C/ Lizarra. 2 hab., saln, cocina y bao. Muy bien conservado y amueblado. Construido en 2006. 129.000 eurosTfno. 636482626/666207283 Vendo piso en Arrniz amplio y luminoso. 100.000 euros. Tfo. 628781412 En Lodosa se vende duplex en el centro del pueblo muy amplio. 4 hab., gran saln, cocina, 2 baos, aseo, 2 grandes terrazas. Tfno.679117924 Se vende piso en muy buen estado en Fray Diego. 135.000euros. Tfno. 948550416667032291 Si quieres comprar un bonito piso, luminoso, sin gastos, precio estupendo y en pleno centro de Estella llamar al 609128528 Se vende adosado en Estella de 162m2, con terreno de 170m2. Tfno.687951500 Se vende piso en Allo con trastero y amplia bajera. Tfno. 690140865 Se vende unifamiliar en Cirauqui en buen estado, 3 hab., 2 baos, porche con zona ajardinada. Tfno.638036618 Vendo casa grande, tres plantas, terraza, huerta. Luminos, con vistas. En Mendigorra. Tfno. 625340437(Marible) se vende casa en Puente la Reina, cocina, garaje, trastero y terraza. Impecable. Tfno.609391327 Se vende chalet adosado en Villatuerta, pocos aos de construccin, 3 hab., 2 baos, garaje, jardn. Tfno. 625530134 En Biurrun, a 12 km de Pamplona. Se vende unifamiliar de nueva promocin con jardn de 600m. 3 hab, 2 baos. 229.000 euros. Tfno948104305 Oprtunidad. Vendo casa en Ecala, a los pies de la sierra de Urbasa. Tfno. 678 81 37 71 Se vende casa en Ayegi. Tfno. 616588984 Se vende apartamento en Estella, 2 hab., bao, saln, cocina americana, terraza de 24 m. Todo reformado. Impecable. Precio 144.000 euros. Tfno. 634246582 Se vende casa en el parque residencial Irache. Tfno: 686 030 558. Se vende casa de pueblo en Torralba del Rio. 3 hab, cocina, bajera, aseo y desvan. 18.000 (3 millones). Tfno: 636 098 689. Biurriun Unifamiliar de nueva promocin con gran jardin de 600 m, 3 hab una abajo, 2 baos, orientacin sur a 7 km de Noain y 12 km de Pamplona. 229.000 euros. Tfno: 948 104 305. Se vende piso de VPO an Carlos VII. 3 habs, 2 baos, ascensor, caldera individual, trastero, 4 piso muy soleado. Tfno: 616 759 314. Se vende o alquila piso En Mendigorra amueblado para entrar a vivir. Buenas vistas. Tfno: 676 654 187. Se vende casa en Lodosa. Cocina, saln, 1 tico, 1 hab. Llamar a partir de las 21 h al 664624086. Vendo piso en Ayegui. Plaza los Porches. 3 hab. 2 baos y garaje. Tel 607 405275 Particular vende casa en Los Arcos. 3 hab. 1 bao y cocina. Para entrar a vivir. Tel 638 097162 Vendo apartamento en Plaza de Santiago. Con ascensor. 50 metros,. 99.000 euros. 676 703951 Se vende piso en Puente la Reina. 3 habitaciones, plaza de garaje y trastero. Tel. 639 420595 Se vende caprichoso tico con vistas impresionantes en el centro de Estella. Tfno. 666908428 Vendo casa de tres pisos, bajera y desbn en Puente la Reina. 0 millones. Para reformar. Tfno. 626478748 Se vende casa en Ayegui, muchas posibilidades. Econmica. Tfno.647583264 Vendo apartamento ctrico en Estella, C/ Mayor, 34 1,con ascensor, calefaccin individual de gas, totalmete reformado, cocina completa, 1 hab. amplia y saln grande, bao completo. Tfno. 617688144-670304851 Vendo piso nuevo en Pamplona, tres hab., 2 baos, garaje y trastero. Tfno.696110970 Se vende casa de pueblo (Barbarin),tres plantas de 100m2 cada una, ms un terreno exterir de 50m2. Vistas buenas. Para reformar. 48.000 Tfno. 948537014-647117801 Vendo piso de reciente construccin en Pamplona o cambio por casa o terreno urbano en Arrniz. Tfno. 659419749 Se vende casa en Lodosa, cocina, saln grande, dormitorio con cuarto bao, tico. Reformada. Tfno. 637045765
1.A. Compra vivienda

rin.Tfno: 618 213 250.


2 Alquiler vivienda

Busco en compra o alquiler cas con terreno en Estella o muy cerca para vivienda o recreo. O terreno con posibilidad de ello. Tfno. 607327346 Compro casa, parcela, corral o terreno. Tfno: 678 099 422. Comprara casa de pueblo con patio, jardin o huerta. Tfno: 650 395 477 (Jos Antonio). Compro casa en Arroniz. Tfno: 615 267 137.
1.B. Terrenos o naves

Se vende parcela urbanizable, 650m2 privados, alta edificabilidad, orientacin sur, muy buenas vistas, autova a50m. Zona Villatuerta. Tfno. 629484634 Se vende terreno a 4km de Estella 2.500m2 entre Estella y Muniain. Tfno. 608315505 Vendo parcela urbanizada de 800m2 en Najurieta(Valle de Unciti) 400m2 de planta construible. A 15 minutos de Irua. 72.000 euros. Tfno. 649795813 Se venden dos parcelas urbanizables en Igzquiza. 700 m. Tel 627 707692. Se vende olivar en Cirauqui. tfno. 619974209 Se vende parcela urbanizable en Valdizarbe. 460m, 78.000euros. Tfno.649152744 Se vende finca de suelo urbanizable en Muniain. 6120m2, en un alto, con grandes vistas del pueblo y de la comarca. Precio a convenir. Tfno. 696632060 Se vende parcela urbana 600 m2 en Zurucuain. Tfno: 636 969 405. Se ofrece regado para quien quier trabajarlo, entre Allo y Le-

Se alquila piso 4 con ascensor, 3 dormitorios, 1 bao, saln y cocina. Muy luminoso, bonitas vistas. Como nuevo. Tfno. 699559385 Se alquila piso en Puente la Reina C/ Calvario n1(Barrio Zabalzagain), 2 derecha, orientacin norte-sur, saln-comedor, cocina, 2 baos, 4 dormitorios y un gran balcn. Precio a negociar. Tfno. 650148908 Se alquilan habitaciones en Obanos con opcin de huerta ecolgica. Tfno. 600386943 Se alquila piso en Estella, 3 hab., cocina, bao, saln amueblado, calefaccin individual de gas y ascensor. C/ Mercado Viejo. Llamar tardes. Tfno. 686642897 Se necesita persona para compartir piso econmico en Estella. Tfno: 630 780 808 Se alquila habitacin en Estella a profesor/ra. Muy acogedora. Derecho a todos los serviciosdel piso. Tfno. 608315505 Se alquila apartamento en Los Arcos en el centro del pueblo. Aval bancario. Tfno. 679117924 Se alquila apartamento cntrico en Estella. Tfno. 669654431 Se alquila casa de pueblo amplia y amueblada en Villatuerta. Tiene terraza, txoko con chimenea, calefaccin de gasil y garaje. 600euros. Tfno.629918813 Particular alquila piso amueblado con calefaccin individual y ascensor. 4 hab.. En C/ Cordeleros. Tfno. 628536319 Se alquila piso en Puente la Reina C/ Saint Severt, amueblado y muy luminoso. Precio econmico. Tfno. 693202301 Se alquila habitacin para chico solo en Estella. Tfno. 672982713 Se alquila casa amueblada con calefaccin en Abrzuza. Tfno. 650222375 Se alquila piso en Puente la Reina. Tfno.636847895 Se alquila habitacin para chico/a con bao propio en Estella. Piso nuevo y plaza de garaje. Tfno.651033356 Estella. Alquilo habitacin individual con TV. Derecho a cocina y bao. Precio 210euros. Gastos includos. Tfno. 671266550 Se alquila piso cntrico en Estella. Tfno. 618948016948553776

ANUNCIOS PARTICULARES

ENTRETO2/AUZOLAN

21

Alquilo apartamento en Mendigorria. Tfno.625340437(Maribel) Alquilo apartamento en Benidorm por quincenas, semanas. Muy ctrico. Tfno. 948541383 Alquilo piso 3 hab.,plaza de garaje junto al frontn Remontival. Tfno. 616977817 Se alquila duplex ctrico en Estella, 4 hab., 2 baos, cuarto de lavado, saln, cocina. Tfno. 630493926 Se alquila piso en Arroniz, amueblado. Tfno. 609081943 Casa en alquiler, 5 hab., 1 bao, gran huerta y terreno para tener animales y bajeras. En Obanos. Tfnos. 637830866 948267082 Se alquila piso en Estella. Tfno. 628536319 Alquilo piso amueblado cerca de Estella meses de verano o todo el ao. Tfno: 948 520 030. Se alquila apartamento equipado con todos los elctrodomesticos para estrenar. Con piscina, jardin, plaza de garaje con ascensor a la vivienda. C/ Tramontana n 2- 1, 4 (Urbanizacin Serramar) Alcanar playa Tarragona. Tfno: 696 846 761. oscarmassalvador@hotmail.com . Nos adaptaremos al precio. Se alquila piso en pueblo cerca de Estella meses de verano o para todo el ao. Tfno: 686 848 168. Se necesita persona para compartir piso en Estella. Econmico. Tel. 630 780808

Alquilo apartamento cntrico en Estella. Tfno.638210058 Se alquila con derecho a venta un txock garaje 76m2, todo amueblado. Tfnos.948340105669928375 Se busca persona para compartir piso en Pamplona. Tfno. 680349019 Se alquila apartamento en Benidorm, 2 lnea de palya, 3 piscinas y parking. Tfnos. 945133301-661644658 Se alquila habitacin en Puente la Reina con derecho a cocina y garaje. Tfno. 678962262 Se alquila o se vende apartamento cntrico en Estella. Tfno. 948552336-680349019 Se alquila piso en Estella, con ascensor y calefaccin individual. Tfno. 638719267620613554 Se alquila apartamento cntricoen Salou, climatizado y nuevo. 2hab., 2 baos, piscina, garaje, terraza grande, cerca de la playa. Semana Santa y verano. Tfno.636382605
3 Locales y garajes

lleja de los toros. Estella. Tfno. 669026237 Se alquila plaza de garaje en Calle Monasterio de Irache planta baja. 49 euros. Tfno: 680 744 796. Se alquila plaza de garaje ne Estella. Tel. 616 247022. Se vende bajera de 85 m en San Nicols,33 Estella. Tfno. 676456075-948552379 Se alquila plaza de garaje en el parking de la estacin en Estella. Tfno.650570333 Se alquila local de 225m2 en Estella. Tfno. 948550148 Se alquilaplaza de garaje y trastero en Estella. Tfno. 616247022 Se vende bajera en C/ Doctor Huarte de San Juan en Estella. Tfno: 606 811 680. Se vende en Estella plaza de garaje cerrada de 15,30 m2 y con sobrepiso, en la C/ Prncipe de Viana 14 y tambin con entrada por la C/ Guastavo de Maeztu. Situada cerca de la entrada de Prncipe de Viana. Tfno: 659 783 538.
4 Motor

Se alquila plaza de garaje en C/ Fray Diego n13, Estella. Tfno. 686279670 Se alquila plaza de garaje, C/ Monasterio de Irache, en Estella. 50 euros al mes. Tfno. 699697656 Se alquila plaza de garaje y trastero. Tfno. 616247022 Se alquila o vende plaza de garaje doble con trastero en la ca-

Vendo moto Super Escuter-Meko. 125c.c. 750 euros. slo 5.000km. Tno. 625577548 Vendo Nissan X-Trail.2004. Muy cuidado. 7.999 euros. Tfno. 625577548 Se venden llantas golf serie 5, 16 pulgadas yde seat len antiguo de 16 pulgadas y dos cubiertas a medio uso.Tfno.

696346605-699536063 Compro coche de segunda mano. Econmico. Tfno. 948 344559 Vendo Seat Ibiza matrcula 6536 INW. Tfno. 620021396 Se vende Opel Vectra muy barato. Tfno: 676 981 414. Se vende Audi A. 1.6 gasolina 102 CV. 108000 km. Impecable. Ao 2001. Precio 6000 euros. Tel 679 919204. Vendo tractor marca internacional. Tel. 948 523230. Llamar a partir de las 20h. Vendo Renault Express econmica. Tel 948 523230. Llamar a partir de las 20h. Se vende todoterreno Discovery, 5 plazas, 2 mano. Tfno. 948520041 Se vende todoterreno Landa Niva, estado muy bueno, embrague recien cambiado, 76.000km. Tfno. 900euros. Tfno. 636852728 Se vende peugeot 205 de gasolina en perfecto estado. Tfno. 646593502 Vendo ciclomotor marca Gilera. Modelo HAT ao 2004 en buen estado. Buen precio. 609 36 66 39. Se venden piezas de tunning para Golf 4. Asientos Recaro, faldones, tubo de escape y faros lexus. 661 90 44 09. Compro coche pequeo del ao 90. Tfno: 686 037 544. Vendo Yamaha Mayestic 125,

22

ANUNCIOS PARTICULARES

ENTRETO2/AUZOLAN

ao 2007, impecable. Se puede llevar con carnet B-1. Tfno 628643105 Se vende Peugeot 405, 1.8 gasolina con 87.000 km reales. Estado bueno, siempre en garaje, muy econmico. Tfno: 948 640 781 (preguntar por Francisco).
5.1 Trabajo demandas

Eneriz. Se ofrece seora navarra con experiencia para trabajar por las tardes en limpieza y cuidado de nios. Tfno. 652487358 Profesor de clases de informtica y reparacin de ordenadores. Tfno. 606121102 Se ofrece chica responsable para trabajar. Experiencia en limpieza, pescadera y trabajos manuales. Tfno. 605643207 Se ofrece enfermera para el cuidado de ancianos y/o nios con euskera. Tfno. 659727444948527325 Busco trabajo maanas y tardes. Tfno. 608011954 Auxiliar de geriatra con experiencia en ayuda a domicilio busca trabajo en Estella. tfno. 667710319 Se ofrece chica espaola responsable con experiencia para limpiezas de casas, oficinas y cuidado de nios. Zona Tierra Estella. Tfno. 650949543 Profesora de academia de clases particulares de ingls y alemn. Precios econmicos. Individuales o en grupos reducidos. A domicilio. Tfno. 682392692 Se ofrece chica para cuidado de nios en Tierra Estella. TFno.948555247 Se ofrece mujer para cuidado de personas mayores, tareas del hogar o limpieza. Estella y Ayegui. Tfno. 948555247 Busco trabajo cuidando a personas dependientas, dispongo de formacin y experiencia. Disponibilidad de coche. Tfno.

948540467 Se ofrece chica con formacin para cuidar a ancianos y nios. Externa o por horas. En Estella o alrrededores. Tfno. 677099084 Cocinero se ofrece para Estella y merindad y Pamplona. Tfno. 635433346 Se ofrece chica responsable y con experiencia para llevar nios al cole, recogerlos, cuidarlos o darles clases particulares. Euskalduna y monitora. Andrea. Tfno. 687671563 Se ofrece chica para trabajar cuidando personas mayores con experiencia y referencias. Tfno. 628204455 Se ofrece chica responsable de Puente la Reina para trabajar en comercio, peluquera, servicio domstico o cualquier trabajo. Tfno. 610664831 Se ofrece chica para limpieza por horas y cuidado de nios, ancianos en casa u hospitalizados los fines de semana. Tfno. 669172466 Se ofrece auxiliar clnica y geriatra para cuidar ancianos en casa u hospitales de noches. Con experiencia. preguntar por Sandra. Tfno. 620759233 Se ofrece chfer con carnet C+C con ms de 15 aos de experiencia para trabajar como chfer. Disponibilidad total. Tfno. 665263431 Se ofrece seora para trabajar por las tardes en la zona de Enriz. Tfno 652487358 Se ofrece mujer para trabajar interna para cuidar personas mayores o nios en Estella o los pueblos de Estella. Tfno: 636 725 032. Se ofrece seora auxiliar de geratra con refencia para cuidar personas mayores por las maanas o por las noches en hospitales. Limpiezas, portales, plancha por horas. Tfno: 676 024 509.

Se ofrece chica de 46 aos para cuidado de ancianos, nios o limpieza. Tfno: 655 687 105. Seora de mediana edad de Tierra Estella con vehculo propio busca trabajo para cuidar anuos o ancianos en el verano por las tardes. 609 773290. Chica responsable y con experiencia se ofrece para limpieza de casas, portales, y cuidado de nios. Tel. 650 949543 Se cuidan personas mayores en hospitales de da y de noche. Tfno.636382605 Se ofrece para trabajar en limpiezas, plancha, cuidado de personas mayores en la zona de Tafalla, Olite, Barasoain y Garinoain. Tfno. 636382605 Persona activa y responsable se ofrece para trabajar en cuidado de nios, limpieza de hogar. econmico. Tfno. 630780808 Se ofrece chofer con carnet C+E. Arantza. Tlf. 626604225 Persona activa y responsable se ofrece para trabajar lunes, mircoles, jueves y fines de semana para cuidar personas mayores y trabajos del hogar. Tfno 620113083 Persona de Estella cuidara nios, ancianos y realizando servicios de limpiezas en casas. Tfno: 686 037 544. Chica responsable y con experiencia, se ofrece para cuidar nios, limpieza de casas y portales, ect..... Tfno: 650 949 543. Estudiante de bachillerato. Se ofrece para cuidar nios o dar clases en verano. Tfno: 636 366 426. Chica responsable y con experiencia, se ofrece para cuidar ancianos, limpieza de casas y portales por horas. Tfno: 649 307 870 (razn Leire) Mujer Navarra hace cualquier tarea de hogar con informes y coche. Tfno: 606 021 904. 5.2 Trabajo ofertas

Necesito colaboradores para producto interesante. Tfno: 699 382 673. Se necesita chica por horas en Murieta para labores de hogar. Tfno: 697 431 216. 6 Compro Deseo comprar derechos de tierra. Se pagar bien. Tfno.948340893 Compro bicicleta esttica de poco peso. 948 543925. Se compra moto sierra. Tfno: 948 348 087 (Iaki) Compro vinilos. Tfno. 626654237 Comparamos todo tipo de chatarra y nos displazamos a pueblos. Tfno: 696 865 717. 7 Vendo Vendo masajeador de pies sin estrenar. Barato. Tfno. 652487358 Se vende 70m2 de parqu flotante. 200 euros. Tfno.625577548 Se vende lea seca para fogn y se sirve a domicilio. Tfno. 685204611 Se vende cama articulada de 1,5 con carro elevador, barras laterales, colchn y posibilidad de acoplar ruedas a mitad. Tfno. 948554104-689820919 Se venden piedra de derribo. Tfno. 678725089 Se venden entre 60 y 100 olmos de 10 aos. Econmico. Tfno. 678925089 Vendo fogn modelo premier convertor con puerta. Tfno. 697621158 Vendo depsito de gasoil de 5.000l. Metlico. Tfno. 608778872 Vendo mquina cardi twister para hacer ejercicio. Practicamente nueva, buen precio. Tfno. 948546486 Se venden cojines para sillas cuadradas. Tfno. 618183838

ANUNCIOS PARTICULARES

ENTRETO2/AUZOLAN

23

Se vende termo elctrico Fagor 75l. Comprado en abril del 2011, con garanta. tfno. 609510041 Se vende acorden de 120 bajos, reducido de botones. Muy buen estado. Se regala maleta. Tfno. 650125343- 948555908 Vendo abonadora Aguirre de 2 discos de 1500 kg. Buen precio. Tfno. 638909236 Se vende caseta insonorizada en GAlar pera campo u otro menester. Tfno. 639319563 Se vende bicicleta con motor automtico de 30kms. Precio a convenir. Tfno. 699822908 Se vende material de BBAA. 4 bloks de esbozo DIN-A3, 4 bloks de acuarela DIN-A3, 1 caja de 250 lminas de dibujo DIN-A3 y 6 leos de 200ml. Tfno. 687730751 Se vende estiercol de cavallo en Puente la Reina. tfno. 659120622 Se venden sofs de 4 plazas con sheng long y mesa de centro de cristal. Econmico. Tfno. 679101898 Vendo cama articulada con barras laterales y barra central. Tfno. 948543072 Se vende material de papelera. Llamar por las tardes. Tfno. 686073855 Se vende puerta de bajera basculante, metlica 3,40de anchura, 3,20 de altura. Tfno. 629434236 Se vende mquina de coser in-

dustrial marca Bernina. Remayadora. tfno. 690936990 Se venden vallas protectoras de nios para escaleras. Tfno. 679977460 Se vende vestido de novia, talla42 con buen precio. Tfno. 652487358 Vendo pala minicargadora Zetelmeyer 302, con cazo y uas. Tfno. 692 600 294 Se vende toldo de 3,78 x 3,38 con patas. Tfno: 948 550 716. Se vende una mesa de estudio. 25 euros. Tfno: 948 554 720. Vendo patines de linea talla 42 con mochila incluida. Tfno: 948 554 720. Se vende conjunto cama nido: 2 camas, 2 cajones bajos, 2 somieres. Tfno: 657 687 475. Vendo traje de comunin completo de chico. Tfno: 948 554 720. Se vende piedra de mompostera. Buen precio. Tfno: 690 399 139. Vendo carro de tienda comanche Tourist capacidad 5 plazas. Tfno: 948 553 532 / 687 311 225. Se vende cama elctrica con elevador, barras protectoras, barra incorporadora y colchn de ltex de 1`05. Tfnos. 625728952- 659567566 8 Enseanza Se dan clases particulares en euskera. Tfno. 615768495 Latn, griego, lenguaje, todos los

niveles. Elena. Tfno. 626109119 Profesora titulada da clases de apoyo en euskera y castellano, primaria, secundaria. Larga experiencia. Sandra. tfno.639374831 Profesora titulada con alta experiencia da clases de ingls (todos los niveles y edades). 628 73 54 39. Todo los niveles. Matemticas, fisica y dibujo tcnico. Experincia. Tfno: 646 397 635. Se dan clases particulares de todas las materias en Euskera en Estella. Tfno: 615 768 495. Clases de pinura y dibujo en Tirapu. Imparte Luis Garrido. Tfno: 948 350 205. Profesora de primaria da clases basndose en la escritura y en la lectura. Tfno: 948555474 Profesora titulada y con experiencia da clases particulares en grupo en Estella. Tfno: 669 88 85 65 Se da clases de matematicas y fisica tierra Estella. Tfno: 628 66 23 03 9 Animales Se regalan gatos de mes y medio. Tfno. 948534273 Se regalan cachorros de raza pequea. Tfno. 680495071 Se regala pastor vasco, un ao, hembra. Tfno. 658579482 Se regalan cachorros de mastn. Tfno.646127576 Se regalan cachorros mezcla de pastor Vasco y Bordercolli. Tfno:

656 327 083. Se regalan gatitos. Tfno: 696 209 071. Regalo perro mestizo de pastor y podenco. Tfno: 679 824 990. Se venden potros raza burguete. Tfno: 620 613 554. Se regalan cachorritos mestizos pequeos. Tfno. 680495071 Gato abandonado, jven y carioso busca hogar donde lo quieran. Es casero, en la calle corre peligro. Tfno. 680 634961 Se regalan gatos de 1 mes mezcla gris-azulado. Tfno: 948 534 273. vendo periquitos papilleros. Tfno. 607455683 Se venden cachorros de yorkshire terrier de tres meses. Vacunados. Precio econmico. Tfno. 651451046 Se vende Setter Ingls de 5 meses. Tfno 615214922 Se venden pjaros diamantes mandarn a 6 Telfono: . 654726878. Se venden cachorros de mastn espaol. Padres a la vista. Tfno. 699698723 Se vende perros, periquitos y ninfas baratos. Tfno. 699698723 10.Otros. Tarot Teyma 671204146 Matrimonio mediano de edad acogera a persona mayor para compartir vivienda. Preferiblente mujer. Tfno: 620 854 146.

24

OPININ
ca a vivir sin rumbo de un lado para otro. Afortunadamente la mayora de nosotros tenemos unos objetivos por sistema, pero tenemos un sistema para conseguir nuestros objetivos. Los que quieren ganar dinero y tener poder son capaces de cualquier cosa por conseguirlo. Yo creo que el dinero y el poder lo destruyen todo y eso es lo que pretende nuestro sistema capitalista. Merece la pena seguir con este sistema? Son ms felices los que ms tienen? Se puede establecer un mximo en el sueldo? Es posible un sistema que potencie valores humanos? Valoramos la paz interior, la entrega a los dems, la humildad, el respeto, la igualdad...? Quejas, sugerencias y opiniones javieramospan@hotmail.com.

ENTRETO2/AUZOLAN

Por Javier Ramos Pan

RINCN DEL COACH


Por Elena Etxalar Coach Certificado por el IEC

OBJETIVO POR SISTEMA


Se puede decir que en la vida cada uno tiene uno o ms objetivos que alcanzar. Unos quieren ganar dinero a toda costa; otros sentirse ms poderosos que los dems al otorgar cargos importantes; otros formar una familia y envejecer al lado de otra persona; a otros quiz slo vivir el da a da y disfrutar de cada momento, se haga lo que se haga, viendo lo bueno de cada situacin... Tambin hay quien se dedi-

CLAVES PARA UN PROCESO DE COACHING ( I ) MOTIVACION AL CAMBIO


Las personas que solicitan un proceso de Coaching buscan pasar de la SITUACION ACTUAL a una SITUACION IDEAL. Para ello, es fundamental estar motivados para el cambio, puesto que si hasta ahora no han conseguido eso que persiguen, tendrn que estar dispuestos a hacer algo diferente. Lo 1 ser salir de la ZONA de COMODIDAD, que se define por todo lo que estamos acostumbrados a hacer, pensar o sentir. Incluye experiencias positivas y negativas, comportamientos constructivos o destructivos...es lo que sabemos a fecha de hoy. Si queremos aprender o cambiar cualquier aspecto, necesitaremos EXPANDIR esa zona de comodidad y la nica forma es: HACER, PENSAR, SENTIR cosas diferentes. Esto comporta un riesgo y aparece el miedo de si sabremos manejar la nueva situacin. Entonces, nuestra tendencia es de mantenernos en lo que controlamos, y esto se convierte en nuestro refugio y en nuestra crcel a la vez. Por eso, traer el futuro al presente, esto es, IMAGINARNOS con todo detalle EL FUTURO EN LA SITUACIN DESEADA, puede convertirse en el mejor motor hacia el cambio.

Por Tere Sez.

MUJERES DEL NILO


Estos das he tenido el gran placer de acompaar a la Plataforma de Mujeres Artistas en su viaje de apoyo a las mujeres egipcias con el lema Por una Constitucin egipcia escrita en Femenino Lo que he visto ha sido el coraje de las mujeres y la fuerza de sus reivindicaciones como protagonistas de la Revolucin del 2011. Tambin una profunda preocupacin e incertidumbre ante lo que puede ser un grave retroceso de las libertades y derechos de las mujeres egipcias, para las que hemos sido como un escudo humano en el que ampararse y unirse para defender sus derechos all y dar a conocer a nivel internacional su realidad y sus preocupaciones. Mujeres musulmanas, cristianas y laicas, diciendo lo mismo: Ni un paso atrs y todos para adelante ante el nuevo mapa poltico e institucional que ha dado la mayora absoluta del Congreso a Herma-

nos Musulmanes y grupos salafistas, cuyo programa de gobierno est marcado por la doctrina del Islam. Juntas arrancamos el compromiso de algunos candidatos a presidencia y de los salafistas (esto si que era difcil!!) de crear una Comisin de Igualdad en el nuevo Congreso Tambin se ha hablado de priorizar en todas las acciones polticas e institucionales la lucha contra la violencia de gnero, ayudando e impulsando a las mujeres de cada pas para que sean ellas mismas la propia voz de las mujeres que sufren discriminaciones y violencia. Las mujeres del Nilo al igual que todas las de las primaveras rabes, nos muestran unos pases con cambios en la demografa y la organizacin de la familia, parejos con la instruccin de las mujeres y su salida de la esfera domstica. Los cambios son patentes en las reas de la salud, la escolarizacin, en el desarrollo del asalariado femenino y en los procesos de urbanizacin. Las nuevas modalidades de matrimonio se manifiestan en el descenso de la fecundidad, del divorcio y en el paulatino paso de la familia patriarcal a la nuclear. Gracias a Ftima, una buena amiga que hice en Egipto estos das he vuelto a sentir el concepto de hermana, ms all de la sangre. Hermanas en los ideales y en un mundo mejor par todas y todos.

ENTRETO2/AUZOLAN

OPININ

25

UN GRUPO DE PROFESORES DE REMONTIVAL EXPRESA SU SENTIR

Somos un grupo de profesores/as de los modelos A, G, TIL, TIL A y D del C.P. Remontival que defienden la creacin de dos centros segn modelos lingsticos. Con la intencin de respetar y no intervenir en el proceso marcado por la Direccin actual del centro y aceptado por la mayora de la comunidad escolar, hasta ahora no hemos manifestado pblicamente nuestro sentir. Sin embargo, una vez que las dos propuestas ya han sido presentadas a las familias creemos que ha llegado la hora de que nuestra voz se escuche, puesto que somos parte importante de esta comunidad. Por ello, queremos puntualizar y aclarar las siguientes ideas: Lamentamos que miembros de esta comunidad escolar no hayan respetado la hoja de ruta marcada por Direccin y hayan hecho su propio camino. Creemos que las noticias publicadas en prensa en los ltimos das no han hecho ms que perjudicar el proceso y la imagen del centro y han creado malestar entre muchos miembros de esta comunidad. Somos nosotros/as quienes vivimos el da a da de este centro y somos muy conscientes de los aspectos positivos y de los aspectos a mejorar de este centro. Tenemos aos de experiencia en el mundo de la docencia,

RAZONES POR LAS QUE DEFENDEMOS LA CREACIN DE DOS CENTROS SEGN MODELOS LINGSTICOS: impulso de las lenguas creacin de proyectos pedaggicos propios facilitar la gestin del centro mejorar el bienestar y las relaciones entre toda la comunidad escolar reducir la masificacin del centro

Esta propuesta no va en contra de nadie ni de ningn modelo; ...lo proponemos profesores/as de todos los modelos lingsticos de este centro...

hemos pasado por distintos centros de caractersticas muy variadas y muchos de nosotros/as tenemos aos de experiencia en este centro. Afirmar que esta propuesta no ha sido meditada y que ha sido hecha sin diagnstico previo, nos parece que es poner en duda nuestra profesionalidad. Durante estos meses no nos hemos sentido respetados como profesionales en distintos medios, ya que se han vertido comentarios ofensivos. En este sentido, creemos que las ideas deben defenderse siempre desde el respeto. La razn de proponer esta propuesta no es la mala convivencia entre el profesorado. Pensamos que los beneficios que toda la comunidad obtendra si se crearan dos centros son razn suficiente para plantearla; tales como: impulsar las lenguas, crear proyectos pedaggicos propios, facilitar la gestin del centro, mejorar el bienestar y las relaciones entre toda la comunidad escolar, reducir la masificacin del centro No creemos que compartir un espacio sea convivir y pensamos que la actual masificacin que sufre nuestro centro favorece poco a la convivencia. Aunque en este centro convivan 3 idiomas, no se puede hablar de convivencia en igualdad, porque es el castellano el idioma dominante en el entorno del alumnado. Difcilmente podrn adquirir una competencia lingstica correcta si los alumnos/as de los modelos lingsticos estn mezclados, puesto que, al final, todos terminan hablando en castellano. Para terminar, como educadores de este centro, queremos que quede claro que esta propuesta no va en contra de nadie ni de ningn modelo; prueba de ello es que lo proponemos profesores /as de todos los modelos lingsticos de este centro, convencidos de que los beneficios de esta propuesta son suficiente motivo para defender la creacin de dos centros segn modelos lingsticos. Un grupo de profesores del modelo A, G, TIL, TIL-A y D del C.P. Remontival

26 Nuestros pueblos: ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Continan los actos del centenario de la residencia San Jernimo de Estella


Prevista para febrero una charla histrica sobre San Jernimo
San Jernimo tiene 55 residentes

Celebracin del centenario el pasado mes de diciembre.

La residencia San Jernimo de Estella celebr a finales de diciembre sus cien aos de andadura desde que su benefactora, Jernima Uriarte, cediera, el 27 de diciembre de 1911, su herencia a la causa de la atencin a los mayores.

a residencia de San Jernimo de Estella celebr a finales del ao pasado una fecha muy especial. Festej por todo lo alto sus cien aos de actividad desde que su benefactora, Jernima Uriarte, cediera su herencia a la causa de la atencin a los mayores, una obra social que puso en manos de las hermanas de Santa Ana, cinco de las cuales siguen volcadas en su labor con la hermana Rosario Busto como superiora. David Cabrero del Amo es el director de la residencia que tiene en la actualidad 55 residentes y que cuenta con un patronato que encabeza en estos momentos scar Azcona, prroco de San Juan.

patronato que la gestionan, el personal, el director, los voluntarios y familiares) participaron en la misa solemne oficiada por el arzobispo de Pamplona, Francisco Prez. A los actos de celebracin asistieron, adems de muchos vecinos y vecinas de Tierra Estella, la presidente del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la consejera de Poltica Social, Elena Torres, la alcaldesa de Estella, Begoa Ganuza, y muchos representantes de la Asociacin Lares Navarra, a la que pertenece la residencia. Hubo tambin un lunch, actuacin de la rondalla de los Estellicas y actuacin de teatro de un grupo de residentes. Para el mes de febrero, la residencia de San Jernimo continuar con sus actos de celebracin del centenario. Est prevista la realizacin, a finales de mes, de una charla

histrica sobre San Jernimo. Todava no lo tenemos cerrado del todo. Estamos trabajando en ello la comisin, pero nuestra idea es hacer una conferencia sobre San Jernimo abierta a todas las personas que quieran acudir, explica David Cabrero del Amo, director de San Jernimo, una residencia que, adems de tener un proyecto intergeneracional con el alumnado de Santa Ana, ha sido recientemente premiada por el Gobierno de Navarra por sus avances en la eliminacin de sujeciones fsicas y farmacolgicas.

David Cabrero, junto a responsables de Lares y Gobierno de Navarra

Celebraciones
Fue el pasado 27 de diciembre cuando se celebr el da grande de las celebraciones del centenario de la residencia. Todas las personas que componen la gran familia del centro residencial (los 55 residentes, las hermanas de Santa Ana, los sacerdotes del

Los actos de celebracin tuvieron una alta participacin

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: ESTELLA/LIZARRA

27

Campaa sobre el amor del rea

de Mujer e Igualdad de Estella


La iniciativa, que se centrar en la juventud, se llevar cabo en febrero
El rea de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha preparado para este mes de febrero una campaa sobre el amor. La iniciativa consistir en reflexionar sobre el amor, sensibilizar a la poblacin ms joven y romper mitos con el objetivo de prevenir la violencia de gnero.

as relaciones deben estar basadas en el respeto mutuo. El prncipe azul no existe y no somos la media naranja de nadie. Aunque son frases cada vez ms escuchadas, todava hay que romper muchos mitos en lo que al amor se refiere. Mitos y tpicos sexistas y piropos de mal gusto que llevan aos contribuyendo a unas relaciones desiguales y no respetuosas. Por ello, el rea de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha organizado para este mes de febrero una campaa sobre el amor para que, sobre todo, la poblacin ms joven pueda reflexionar, dentro y fuera de su centro escolar, sobre el concepto de amor que tienen, detectando comentarios y/o acciones que poco tienen que ver con el amor, sino con el dominio y control de una persona hacia otra. Las acciones encaminadas a los jvenes se llevarn a ca-

Teatro celebrado en centros escolares en 2011

El prncipe azul no existe, y no somos la media naranja de nadie


bo conjuntamente con el rea de la Juventud del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

El objetivo principal de la campaa es sensibilizar y concienciar para prevenir la violencia de gnero. Como se hiciera el ao pasado, se ha organizado un concurso de frases y eslganes sobre el amor que comenzar el 30 de enero y finalizar el 15 de febrero. Adems, se ha organizado tambin una obra de teatro que se representar en los centros escolares y para el pblico en general el prximo 14 de febrero, en Lizarra Ikastola. La obra es Las chicas serias no gustan, del grupo Las Torpedolevel, formado por Carmen Pardo y Vene Herrero. Todo ello incidir en la idea de que en el amor, los nicos golpes a escuchar son los del latido del corazn.

28 Nuestros pueblos: LOS ARCOS

ENTRETO2/AUZOLAN

Volvieron a llover panes en Los Arcos


Buen ambiente en la festividad de San Vicente y en las fiestas de la juventud
Se repartieron 380 panes y 610 botellas de vino

Componentes del equipo de ftbol Urantzia

Los vecinos y vecinas de Los Arcos celebraron, el pasado 22 de enero, la festividad de San Vicente, fecha en la que tambin se celebraron las fiestas de la juventud. Un ao ms, volvieron a llover panes desde el balcn consistorial.

os Arcos celebr el pasado 22 de enero la festividad de San Vicente. La jornada comenz temprano con las auroras y a las 12 horas el prroco de la localidad, Javier Resano, ofici la misa solemne en la iglesia de Santa Mara. Despus, los vecinos y vecinas de la localidad se acercaron hasta la Casa Consistorial para esperar la deseada lluvia de panes. Tras la bendicin, se arrojaron por el balcn del Ayuntamiento hasta 380 panes. El alcalde de Los Arcos, Jernimo Gmez, junto con el resto de corporativos, lanzaron los panes a los vecinos. Tambin ayudaron en el reparto Alberto Cataln, presidente del Parlamento de Navarra, y Romn Felones, presidente del PSN y vecino de Los Arcos.

Cadete de la temporada 2010-2011. Y es que el Ayuntamiento les rindi un reconocimiento por haber conseguido en dicha temporada el campeonato de liga. Tambin se repartieron hasta 610 botellas de vino tinto y claro y los vecinos y vecinas de Los Arcos no dudaron en hacer una larga cola para hacerse con alguna botella. El reparto de pan y vino en San Vicente puede deberse, por un lado, a que cuenta la tradicin que la madrastra del Santo, en vez de dejarle comer en la mesa con todos, le tiraba pan debajo de la mesa; y, por

otro lado, la costumbre de lanzar pan puede remontarse a pocas de hambre, cuando el Ayuntamiento reparta pan entre la poblacin.

La ONCE premia la accesibilidad de la web de Los Arcos


La web del Ayuntamiento de Los Arcos (www.losarcos.es) ha conseguido el Sello de Certificacin de Accesibilidad web de la empresa Technoside, de la Fundacin ONCE. Hasta el momento, slo Pamplona haba conseguido el reconocimiento y ahora se suma Los Arcos, junto con Viana, Noin y Tafalla. La empresa de la ONCE certifica que las webs pueden ser visitadas, consultadas y utilizadas por toda la ciudadana, independientemente de que tengan una discapacidad o no. El alcalde de Los Arcos, Jernimo Gmez, afirma en la noticia colgada en la web municipal, que es un orgullo haber obtenido este sello de accesibilidad como ejemplo del trabajo realizado por nuestros tcnicos municipales, de la mano de Animsa. Este sello es el premio que demuestra que nuestra web es una puerta abierta al mundo entero, que presta especial atencin en aquellas personas con cualquier tipo de discapacidad. Antonio riz, tcnico del ayuntamiento, actualiza cada da la web municipal y la dota de contenidos.

Campeones de liga
Adems, tambin se encargaron del lanzamiento de panes los componentes del equipo de ftbol del Urantzia de Los Arcos y Zarramonza de Arrniz en su categora 2

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: MUNIAN DE SOLANA

2929

Fiesta de San Sebastin a lo grande en Muniin


Alta participacin en las subidas a la ermita y cenas populares
Los vecinos y vecinas de Muniin de la Solana celebraron del 19 al 21 de enero pasado las fiestas en honor a San Sebastin. Se registr una alta participacin en todas las actividades organizadas y el buen ambiente fue la tnica general de todas las jornadas.

a festividad de San Sebastin se celebr por todo lo alto en Muniin. Los actos en su honor comenzaron el pasado 19 de enero y se extendieron hasta el da 21. Los vecinos y vecinas de la localidad subieron a la ermita de San Sebastin la vspera de la festividad, convirtindose en una de las romeras ms participativas de todas las habidas durante las jornadas festivas.

Chistorrada en la ermita de San Sebastin

Comida de los jvenes


El viernes, festividad de San Sebastin, tambin se ofici una ceremonia religiosa en la ermita y los vecinos y vecinas disfrutaron del almuerzo. Es habitual que esos das los jvenes coman juntos y, un ao ms, as se hizo. La orquesta anim la jornada hasta bien entrada la madrugada. Tambin el sbado por la tarde se subi, de nuevo, a la ermita de San Sebastin. Hubo una gran animacin el sbado por la noche en la cena popular que cont con una alta participacin y tambin asistieron

Alta participacin en la celebracin de San Sebastin

Un ao ms, San Sebastin se celebr por todo lo alto en Muniin.

muchos vecinos y vecinas a la batukada y chocolatada de la tarde y la orquesta de la noche.

30 Nuestros pueblos: AYEGUI/AIEGI

ENTRETO2/AUZOLAN

Zuloanda, nueva agrupacin musical y cultural de Ayegui


Surge del aula de msica de la localidad que inici su andadura hace cuatro aos
Zuloandia es la nueva agrupacin musical y cultural de Ayegui. Surge del aula de msica de la localidad que inici su actividad hace cuatro aos y su objetivo principal es el fomento y la prctica de actividades musicales y artsticas en Ayegui. Presidida por Ana Rubio Prez de Urabayen, tiene en la actualidad quince socios y socias.

a Agrupacin Musical y Cultural Zuloandia de Ayegui es una entidad sin nimo de lucro que pretende fomentar y practicar actividades musicales y artsticas en la localidad, participar y aumentar la vida cultural ayeguina y crear una banda de msica propia del pueblo. La constitucin oficial se producir en los primeros meses de 2012. Durante el pasado mes de diciembre se redactaron los estatutos, se eligi el nombre de la agrupacin (Zuloandia, trmino de Ayegui) y se eligi la junta directiva de una entidad que cuenta, por el momento, con los quince miembros que conforman la formacin musical que, dirigida por Javier Martnez, surgi del aula de msica municipal de Ayegui, que comenz su actividad hace cuatro aos. La junta directiva est compuesta por la presidenta, Ana Rubio Prez de Urabayen, el vicepresidente, Flix Dez de Miguel, la secretaria, M Jess Vidaurre Lacambra, la tesorera, Mariola Roa Vicente, y las vocales Amaya Martnez Arzoz e Izaskun Gil Snchez.

La nueva agrupacin Zuloandia

35 alumnos y alumnas en el aula de msica de Ayegui

Captacin de socios
El aula de msica de Ayegui comenz hace cuatro aos. En la actualidad hay 35 alumnos y alumnas y, unos quince de nosotros, nos reunimos un da por semana para ensayar y tocar todos juntos bajo la batuta de Javier Martnez, profesor del aula y uno de los responsables, junto con Arantxa Troncoso, de la coordinacin del aula municipal de msica. Zuloandia lo conformamos, por ahora, todos los miembros de esa formacin musical que

Ana Rubio, presidenta de Zuloandia

ensayamos los jueves varias canciones y que ya las hemos interpretado en varias ocasiones en actuaciones de calle, por ejemplo, el da del Olentzero o de la feria de artesana con la que se pone el broche de oro al ciclo cultural de Ayegui. En el aula de msica de Ayegui se imparten clases de lenguaje musical, trompetas, saxofones, txistus, clarinetes, flautas traveseras, acordeones, guitarras, percusiny se intentar ampliar la incorporacin de nuevos instrumentos. Los profesores son Javi Martnez, Arantxa Troncoso, Joaqun Chasco, Izaskun Gil, Patxi Gil y Estitxu Castellano. Los objetivos de Zuloandia pasan por crear una banda de msica propia del pueblo, participar y aumentar la vida cultural de Ayegui y, en definitiva, fomentar y practicar las actividades musicales y culturales de Ayegui. Zuloandia est abierto a la incorporacin de nuevos socios, tanto miembros del aula de msica como de otros vecinos y vecinas que quieran apoyar el desarrollo y progreso de Zuloandia. Haremos una campaa de captacin de socios y socias porque, cuantos ms seamos, muchsimo mejor porque podremos hacer muchas ms actividades, explica Ana Rubio, presidenta de Zuloandia, cuya sede oficial se fija en el aula de msica de Ayegui, situada en la plaza, en el edificio de las antiguas escuelas.

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: TIERRA ESTELLA 31

El mundo del teatro se mueve


Mreni y Deierri, en el I encuentro de teatro amateur en Puente la Reina
El mundo del teatro se mueve en Tierra Estella y Valdizarbe. El grupo Txilindrn de Puente la Reina ha organizado el I encuentro de teatro amateur, que contar con la participacin de los grupos de teatro Mreni y Deierri, de Allo y del Valle de Yerri, respectivamente.

os grupos de teatro Mreni, de Allo, y Deierri, del Valle de Yerri, participarn en febrero en el I encuentro de teatro amateur organizado por el grupo Txilindrn de Puente la Reina-Gares, con la colaboracin del Ayuntamiento de dicha localidad. Las jornadas de teatro tendrn lugar, a las 20 horas, en el saln Txilindrn de Puente la Reina-Gares, la sala de la Fundacin Mena (donde se colocan los puestos de pimientos) que con tanto mimo y cuidado rehabilitaron y reformaron los miembros del grupo Txilindrn. El I encuentro de teatro amateur comienza este mismo sbado con la actuacin del grupo de teatro Trapalan de Maeru. Pondrn en escena Tejas Verdes, dirigida por scar Orzaiz, y con la interpretacin de Maite Unanua, Amaia Olangua, Beln Lasterra, Sonia Otxoa, Judit lvarez y Noelia Artazcoz. El siguiente sbado, el 4 de febrero, subi-

El grupo de teatro Mireni de Allo

Las sesiones comenzarn este sbado a las 20 horas


rn al escenario Mreni, de Allo, con Entre amigas, dirigido por Miguel Goikoetxandia y con las actrices M Fe Snchez,

M Carmen Preciado, Esther Ochoa, Blanca y Maribel Zaracain. El 11 de febrero actuar el grupo de teatro del Valle de Yerri Deierri con Bajo la alfombra, dirigido por Luis Arguiriz, y con Maggi, Esti, Marta, Ral, Pato y Lidia, en el reparto. Por ltimo, el 18 de febrero, Txilindrn pondr el broche de oro con Fuera de Quicio, dirigido por Miguel Goikoetxandia, y con la interpretacin de Raquel Aldaz, Susana Arraiza, Elena Montalvo, Patxi Beriain, Jess Oroz, Rafa Daz y Ramn Satrstegui. El precio de cada una de las sesiones es de 5 euros.

Solidaridad del IES Tierra Estella


Campaa de ayuda a Benn por segundo ao consecutivo
El IES Tierra Estella reedit, por segundo ao consecutivo, su campaa solidaria de ayuda a Benn, que se llev a cabo en el centro escolar durante el mes de diciembre. Particip ms del 80% de toda la comunidad educativa. por segundo ao consecutivo, el centro escolar, y que logr involucrar a ms del 80% de la comunidad educativa. En 2010 se recaudaron 5.035 euros y el ao pasado la cifra ascendi a 8.100 euros. Se decidi que parte del dinero se dirigiera tambin a Ruanda. Como explican desde el IES Tierra Estella, la campaa de sensibilizacin engloba tambin una exposicin de fotografas y datos bsicos de los proyectos en dichos pases, proyeccin de documentales o la lectura de libros relacionados con la realidad del frica subsahariana.

Alumnos involucrados en el proyecto

a comunidad educativa del IES Tierra Estella elabora cestas navideas con productos que aporta el alumnado de cada aula de manera voluntaria y se ponen a la venta boletos para participar en el sorteo. Su recaudacin se

destina al pas africano para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Kparo, en al alcalda de Sinend, al norte de Benn. Esta ha sido la campaa solidaria que ha llevado a cabo,

32

Cultura / Kultura

ENTRETO2/AUZOLAN

Romano o medieval? Calzadas y puentes de Tierra Estella


Por Too Ros Zuasti. rosza@wanadoo.es blog.http://castillosestella.blogspot.com

Los romanos se esmeraron poco en las construcciones de caminos y puentes en Tierra Estella. Para ellos nuestra merindad era secundaria; prefirieron los ncleos de poblacin del valle del Ebro y la comunicacin con Pompaelo camino de la Galia, pasando bien por Oiasso (Irn) bien por el Sumus Pirenaeus (Roncesvalles).

Calzada y puente de Cirauqui

uchos puentes y caminos de piedra de la merindad parecen romanos. Incluso en el acervo popular son considerados como claramente romanos. Pero tenemos muchas dudas de que esas construcciones sean realmente medievales. O puede que alguno de estos elementos constructivos sean de origen romano con una importante actuacin de conservacin posterior medieval. Las cosas son complicadas porque los romanos no le dieron mucha importancia a nuestra merindad y las calzadas que construan no seguan el modelo completo y sofisticado de otras partes del imperio. De los caminos que conservamos podemos destacar dos ramales principales. El primero incluira el fragmento de calzada y puente de Cirauqui. Tanto uno como otro son, sin discusin, de origen romano y se puede apreciar en ellos fcilmente la tipo-

loga de construccin de los itlicos. Cirauqui une el valle del Ebro, Graccurris(Alfaro) y Calagurris a travs de Andelos, con la Barranca. Para ello es preciso subir por Guirguillano, Muez, Irujo, Venta Zumbelz y atravesar la Sierra de Anda por Lizarraga. Un ramal pudo ir hacia Salinas de Oro en busca de la explotacin de sal. El segundo comunicara Calagurris con Olazaguta pasando por Oteiza, subiendo el curso del Urederra para despus trepar por el cmodo y acondicionado puerto de Baquedano hasta la sierra de Urbasa, en la que se pueden apreciar varios tramos de calzada.

Camino de Santiago
De ms difcil interpretacin es la gran va del Camino de Santiago. Hay autores que consideran que una ruta medieval tan importante debera tener un sustrato romano. Pero los indicios son muy pocos y contradictorios. Uno de los caminos medievales a Santiago discurra por Torralba del Ro y Aguilar para, posteriormente, adentrarse en lava. Precisamente all se pueden apreciar algunos tramos de calzada romana lo que da ms consistencia a la importancia de esta va frente a la que ira a co-

municar Pompaelo con Vareia (Viana-Logroo). Conviene indicar dos puentes de apariencia romana. Uno est cerca de Alloz y, en opinin de Amparo Castiella, podra ser romano aunque retocado en la Edad Media. El otro, cercano a la villa de Las Musas en Dicastillo, tiene tipologa romana, pero la profesora Castiella se decanta porque fuera construido en la Edad Media imitando a los romanos. Por ltimo, no podamos terminar este artculo sin referirnos a una gran obra hidralica romana. Me refiero al acueducto de Lodosa. Con el fin de dar agua potable a la gran urbe calagurritana, sus pequeos y toscos arcos acompaan al ro Ebro salvando desniveles. Esta poderosa obra atestigua que el Ebro se constituy en una de las principales vas de comunicacin de Roma. Hemos sealado algunos de los vestigios que bien pudieran ser romanos. Pero tal y como han llegado hasta nuestros das presentan una importante intervencin medieval. La documentacin de la poca tampoco nos saca de dudas. Pero la mayora de la gente les llamamos calzadas romanas y en parte al estilo romano se construyeron.

ENTRETO2/AUZOLAN
CLUB BALONCESTO ONCINEDA

Deporte / Kirolak 33

Derrotas de los equipos


El partido de la Estacin de Servicio Vlaz fue muy igualado
defensa de los tiros de 6,25, permitieron a Las Gaunas irse de hasta once puntos. El equipo se conjur para poder hacer lo que sufrieron la jornada anterior y dar vuelta a los papeles y a punto estuvo de conseguirse. Con dos abajo y con 15 segundos por jugar, las estellicas robaron el baln, pero los nervios provocaron la imprecisin y no se pudo acabar en tiro, acabando el partido por un 55 a 51. El equipo debe cortar esta mala racha antes de que se pueda entrar en problemas y ser alcanzados por los equipos de abajo de la tabla.

El equipo femenino

El equipo de Estacin de Servicio Vlaz se enfrent el pasado 22 de enero al Leihoak Zarautz. Perdi por 67 a 70. Y Talleres Lamaisn tambin perdi, por poco, contra Las Gaunas. El resultado, 55 a 51.

timo suspiro del partido, hizo imposible que el Estacin de Servicio Vlaz se llevase la victoria, quedando un resultado de 67 a 70.

Despistes
En cuanto al Talleres Lamaisn arrastra la tercera derrota consecutiva en un escenario de lujo, en el encuentro disputado en el Palacio de los Deportes de Logroo contra Las Gaunas. Al comienzo del choque, Lamaisn anotaba con facilidad, aunque atrs no se defenda como se requera. Al descanso, mandaban las riojanas por tan slo una canasta, pero un bache en el tercer cuarto en el que varios despistes, sobre todo, en la

l partido de la Estacin de Servicio Vlaz fue muy igualado y no se decidi hasta los ltimos segundos. Se mejor sustancialmente respecto al partido de ida, donde se haba partido de ms de treinta puntos. Incorrectas decisiones arbitrales en el ltimo periodo, donde el equipo visitante, el Leihoak Zarautz, slo cometi tres faltas, unido a la prdida de baln en el l-

34

Deporte / Kirolak
C.BDMINTON ESTELLA

ENTRETO2/AUZOLAN

Pdium para los alevines y benjamines


Primera prueba territorial puntuable para el rnking nacional
garse una medalla de oro en dobles masculino. Pablo Valencia y Enrique Remrez de Ganuza lograron doblegar a unos rivales que haban dejado en la estacada en rondas anteriores a jugadores estelleses. Enrique Remrez de Ganuza, adems, logr, en una final muy igualada, la medalla de plata en individual masculino. En individual femenino, Irache Casado realiz un gran campeonato y consigui la medalla de plata.

Los ms pequeos
Paralela a la competicin oficial sub 11, se organiz una competicin para los ms pequeos, la categora sub 9. Por parte del Club Bdminton Estella consiguieron diploma de subcampeones en dobles masculinos Javier Martnez de Olcoz y Aaron Leon. En dobles femenino, obtuvieron diploma y subcampeonato Beln Valencia y Amaia Torralba. Adems, Beln Valencia tambin logr diploma de subcampeona en individual femenino. Todos ellos afrontaron sus encuentros con gran profesionalidad y sacaron buen provecho de esta jornada de convivencia, deportividad y buenos resultados. S.D. ITXAKO

Los ms pequeos, en la competicin de la carpa Oncineda.

La Carpa Oncineda de Estella acogi, a finales de diciembre, la I prueba territorial de categora sub 11, prueba puntuable para el rnking nacional muy importante para conseguir los puntos suficientes para clasificarse para el campeonato de Espaa de minibdminton que se celebrar en Huelva el prximo mes de mayo. ASFI ITXAKO

a participacin fue un xito. Un total de 52 deportistas llegaron del Pas Vasco, La Rioja y Navarra con el objetivo de hacer pdium. Fue la primera vez que los jugadores del Club Bdminton Estella competan oficialmente en el mbito interterritorial y, a pesar de su corta experiencia en este tipo de competiciones, consiguieron subir a lo ms alto del pdium y col-

Reconocimiento del Gobierno de Navarra


bronce con la seleccin nacional en el XX Campeonato Mundial de Balonmano Femenino celebrado en Brasil en diciembre pasado. La consejera les entreg un libro y un pauelo rojo. Las jugadoras navarras de Asfi Itxako, Nerea Pena, Andrea Barn, Macarena Aguilar, Silvia Navarro, Jessica Alonso, Carmen Martn y Andrea Barn y Nerea Pena, junto a Elena Torres Patri Pinedo, lograron la medalla de bronce bajo la direccin del seleccionador nacional Jorge La consejera de Poltica Social, IgualDueas. Adems, Carmen Martn fue dad, Deporte y Juventud, Elena Torres, elegida mejor extremo derecho del Munrecibi en su despacho a dos de las judial y fue muy comentada la gran actuagadoras navarras del Asfi Itxako, Andrea cin de Silvia Navarro en la portera. Barn y Nerea Pena, que obtuvieron el

Contina el XXIX campeonato social de ftbol sala


En la jornada catorce, lideraba el primer grupo Generacin 78 con 36 puntos, seguido de Peluquera Coquette, con 30, y Carroceras Snchez, con 24. En el segundo grupo, los tres primeros clasificados fueron: Ingered Implantacin, con 28 puntos; Peluquera Cactus/Solanes, con 27, y Talleres Guro, con 25 puntos. En cuanto al tercer grupo, encabezaba la clasificacin Maghreb United, con 39, Deportes Garn, con 34, y Caf-Bar Gavia, con 32 puntos. Por ltimo, en la misma jornada, en la catorce, el grupo cuarto lo encabezaba Izarstor/No te cortes, con 33 puntos, Informtica Los Llanos, con 31 puntos, y Grficas Lizarra, con 39.

ENTRETO2/AUZOLAN
SD ZALATAMBOR

Deporte / Kirolak

35

Retorno brillante del rea 99


Se mantiene en el quinto puesto
Los equipos de la S.D. Zalatambor, as como el torneo social que organiza con sus 48 conjuntos participantes, tuvieron un descanso navideo, reinicindose la actividad el pasado 15 de enero.

ara el equipo de la S.D Zalatambor rea 99, el retorno ha sido muy brillante ya que, pese a la dificultad del compromiso contra el lder, en el Pabelln Universitario de la capital maa, los pupilos de Carlos Santamara consiguieron sumar los 3 puntos en juego. Desde el inicio, los de la ciudad del Ega salieron muy centrados con una defensa muy disciplinada y con rpidas salidas a la contra que propiciaron retirarse al descanso con ventaja de 0-3. En la reanudacin, el acierto tanto rematador como del portero Javi Nez permitieron cerrar la victoria con un resultado inape-

Javi Nez tuvo una excelente actuacin en Zaragoza (Foto de Javier Chanda).

lable de 0-7. De esta forma, rea 99 suma 20 puntos y se mantiene en la zona templada de la

clasificacin (5 puesto) cuando resta una jornada para terminar la primera vuelta.

A G E N D A C U LT U R A L
Estella-Lizarra
El barbero de Sevilla. El 23 de febrero a las 19:30 horas. En la Casa de Cultura de Estella. Organiza: Alte (Amigos de la lrica de Tierra Estella). Exposicin fotogrfica. Mujeres mayas, colores de dignidad. Hasta el 10 de febrero en la Casa de Cultura. Organiza: rea de Mujer e Igualdad de Estella-Lizarra. Cursos del rea de la Mujer. De patchwork, talleres de encuentro con el cuerpo, crea tu propio estilo, curso de restauracin, curso de reiki. Inscripciones e informacin: 948/ 54 82 37. Exposicin Mitolgica. Asociacin Alfredo Sada. Casa de Cultura Fray Diego de Estella, hasta el 10 de febrero. Charla-presentacin. Alcohlicos Annimos y colectivo de familiares AlAnon. 11 de febrero. 20 horas, en la Casa de la Juventud Mara Vicua. VII Concentracin del Ega Kayak. 28 y 29 de enero. Ro Ubagua (Riezu). Casa de la Juventud Mara Vicua. Inscripciones: En la Casa de la Juventud Mara Vicua. 948556331 /948556329 casajuventudestella.blogspot.com - Salsa. Hasta el 28 de mayo. Lunes, de 19 a 20:30 y de 20:30 a 22 horas. - Danza moderna. Iniciacin. Hasta el 29 de mayo. Martes, de 17:15 a 18:15 horas. - Danza moderna. Hasta el 29 de mayo. Martes, de 18:15 a 19:45 horas. - Yoga dinmico y expresin corporal. Hasta el 30 de mayo. Mircoles, de 20:30 a 22 horas. - Danza del vientre. Hasta el 31 de mayo. Jueves, de 18:30 a 20 horas; de 20:15 a 21:45 horas. - Danzas africanas. Hasta el 1 de junio. Viernes, de 19 a 20:30 y de 20:30 a 22 horas. - Capoeira. Hasta el 1 de junio. Viernes, de 17:30 a 18:30; de 18:30 a 19:30 horas. - Iniciacin al teatro. (Imparte Kilkarrak). De febrero a junio. Viernes. - Flamenco. Hasta el 28 de mayo. Lunes, de 17:30 a 19 horas. Taller de redes sociales para padres y madres. Educar para proteger. Martes, 31 de enero, y jueves, 2 de febrero. De 15 a 16:30 horas. En el Ayuntamiento de Arrniz. Organiza: Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Allo y colabora, apyma La Balsa.

Murieta
Taller de maquillaje para adultos. 4 de febrero. De 16:30 a 19 horas. Organiza: asociacin cultural Txurcitas. Inscripciones en el txurcitas@hotmail.com

Allo
Carnavales. 18 de febrero. Sobre las 17 horas, carnaval infantil. Acompaa, charanga Los Virtuosos. Reparto de pastas y magdalenas. Chocolate y Dj infantil. Por la noche, cena popular, y a la 1, Dj en la carpa del paseo de la Fuente. Reparto de premios. Taller de fotografa. 27 de enero y 3 y 10 de febrero. Clase prctica, el 28 de enero. Precio: 58 euros socios y 64 euros no socios. Organiza la asociacin de mujeres. Excursin a Lquiz. 12 de febrero.

Metauten
Museo de la trufa. Bsqueda de trufa con perro. Bsqueda de trufa con perro. 5 y 12 de febrero, a las 11 horas. Precio, 7,50 euros adultos, 1,50 euros menos de 12 aos. Previa inscripcin en info@museodelatrufa.com. 948/ 54 01 02.

Arrniz
Campaa del amor del rea de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento. Concurso de frases y eslganes del amor, del 30 de enero al 15 de febrero. 14 de febrero: Las chicas serias no gustan, de Las Torpedolevel. Museo del Carlismo. Visitas guiadas gratuitas. 4 de febrero, a las 16:30 y a las 17:30 horas, ambas en castellano. Da de la tostada y del Aceite de Navarra. 26 de febrero.

Das könnte Ihnen auch gefallen