Sie sind auf Seite 1von 9

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1 METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Alba Cecilia Lpez Leiva (42156817) Yuri Carola Oate Echavez CC. 42404352 LUZ ANDREA LOPEZ VILLANEDA CC 42.165.108

Grupo: 100103_115

Tutora: Diana Scarpeta

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA Octubre de 2011

INTRODUCCIN

Con la realizacin de esta actividad se busca dar inicio a la interaccin de todos los integrantes del grupo y as dar uso de los trminos empleados para el logro de la materia ; igualmente nos invita a emprender nuestro estudio de una manera motivada y organizada, programando las actividades que debemos desempear a lo largo del curso conociendo las diferentes herramientas para llevar a cabo nuestras actividades, logrando adems un primer contacto con los integrantes de grupo colaborativo ya que a partir de este momento el xito de nuestro aprendizaje individual ira muy ligado a nuestra labor, cooperacin y participacin dentro del grupo.

PREGUNTAS

1. En un organizador grfico, represente la concepcin del problema de investigacin, as como su origen, segn los preceptos del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo.

2. Esquematice los elementos constitutivos de la justificacin de un problema de investigacin, bajo los preceptos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo. Tipo de Enfoque Cualitativo Ventajas Proporciona profundidad de los datos. Fuertes en trminos de validez interna. Desventajas Tienden a limitarse a responder la pregunta problema y corroborar las hiptesis. Poco fuerte en trminos de validez interna. Dbiles en validez externa. Sus hallazgos no son generalizables. Posible distorsin de lo cualitativo en cantidades artificialmente calculadas o analizadas. Propensin a utilizar o servirse de los sujetos del estudio.

Cuantitativo

Posibilidad de generalizar los resultados ms ampliamente. se consideran los detalles y las experiencias nicas.

3. Defina el concepto de objetivo de investigacin y determine un criterio de clasificacin de ste y sus elementos constitutivos. Una vez seleccionado un problema que merezca la atencin del investigador Y que en principio resulte accesible, se hace imprescindible formular la siguiente pregunta: Cul es el objeto de estudiar el problema X? Qu conocimientos queremos obtener de esta indagacin? Dicho de otro modo, es preciso determinar, en esta fase inicial del trabajo, los objetivos bsicos que persigue nuestra investigacin, tarea que debe ser realizada con rigurosidad y en forma explcita. Hemos observado en la prctica docente que, en bastantes casos, los objetivos que se designan para un trabajo escapan, por su naturaleza puramente prctica, a los que corresponden a una investigacin. Debe recordarse que hacer ciencia es tratar de aportar nuevos conocimientos sobre algn aspecto de la realidad, por lo que toda investigacin puede definirse como el intento de conocer algo, de averiguar algo, de saber algo. No es investigacin, por lo tanto, la prueba de un nuevo mtodo de ventas a domicilio, ni la programacin del contenido curricular de una cierta carrera, ni la redaccin de un material de divulgacin con fines pedaggicos. En cambio, si deseamos saber cules de los sistemas de ventas que se utilizan son ms eficientes, o si queremos determinar cules son las ventajas y desventajas que perciben los alumnos en un cierto curriculum, estaremos haciendo, indudablemente,

algn tipo de investigacin, pues en estos casos nuestra intencin es ampliar nuestros conocimientos sobre una cierta esfera de problemas. Una investigacin puede hacerse para satisfacer muy diferentes necesidades, inquietudes o intereses. Puede ocurrir que nuestros estudios se encaminen directamente a conocer los aspectos que nos permitirn resolver mejor una situacin concreta, a la bsqueda de los elementos necesarios para poder actuar luego en un sentido especfico. En otros casos la investigacin se justifica simplemente por la necesidad de esclarecer algn problema que resulta de inters dentro del mundo cientfico, por ms que no se vislumbren aplicaciones directas para sus resultados. Cuando analizamos los fines que, en este sentido, persigue nuestro trabajo, nos estamos refiriendo a sus objetivos extrnsecos o externos, porque se refieren a la utilidad que, fuera del mbito estrictamente cientfico, van a tener las conclusiones que saquemos. Desde Este punto de vista las investigaciones suelen clasificarse en dos grandes tipos: Puras y aplicadas. Son investigaciones puras aquellas en que los conocimientos no se obtienen Con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, De ninguna manera, que estn totalmente desligadas de la prctica o que sus Resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en Un futuro ms o menos prximo. . La investigacin aplicada persigue, en cambio, fines ms directos e inmediatos. Tal es el caso de cualquier estudio que se proponga evaluar los recursos humanos o naturales con que cuenta una regin para lograr su mejor aprovechamiento, o as investigaciones encaminadas a conocer las causas que provocan una enfermedad, con el fin de proteger la salud. Hay investigadores que, un poco candorosamente, prefieren dedicarse a este tipo de trabajos porque piensan que de ese modo podrn influir ms directamente en su entorno. No negamos la buena intencin que pueda existir en tales casos pero, lamentablemente, debemos recordar que una cosa es la posible aplicabilidad de una investigacin y otra muy distinta su aplicacin concreta y efectiva, especialmente en el caso de las ciencias sociales. Para que ello se produzca es preciso que existan tanto la voluntad como los recursos que pueden llevar las conclusiones tericas al plano de la vida real. La investigacin pura y la aplicada no son dos formas

contrapuestas y desligadas entre s. Tal como veamos cuando hablbamos de los diversos tipos de ciencia tambin en este caso existe una complementacin muy estrecha, de modo tal que una forma de trabajo no puede concebirse ni entenderse plenamente sin el concurso de la otra. Debemos aclarar, adems, que ambos tipos de investigacin son modelos ideales, ya que muchas veces se realizan estudios que combinan ambos tipos de objetivos. La clasificacin que hacemos, por lo tanto, debe entenderse ms como un recurso analtico para estimular al investigador a clarificar sus objetivos que como una disyuntiva ante la cual hay que optar por una u otra alternativa. Pero los fines de una investigacin deben tambin especificarse en cuanto al tipo de conocimiento que el cientfico espera obtener al finalizar el trabajo. Nos estamos refiriendo, en este caso, a los objetivos internos o intrnsecos de la investigacin, o sea a la calidad y tipo de los hallazgos que pretendemos alcanzar. Para ello es necesario preguntarse: qu es lo que podemos llegar a saber, razonablemente, sobre nuestro tema en estudio? Es decir, buscamos un simple conocimiento de tipo general, que nos aproxime al conocimiento del problema? Deseamos una descripcin, ms o menos completa, de un determinado fenmeno, o nos interesa saber por qu las cosas se producen de una cierta manera y no de otra? En este momento el investigador debe esforzarse por pensar con la mayor claridad lgica y, no est dems decirlo, con la mayor honestidad intelectual posible, para poder definir cules son sus propsitos y objetivos reales y para evaluar hasta qu punto ser posible alcanzarlos. Los tipos de investigacin que ms frecuentemente se plantean a los investigadores, desde el punto de vista de los objetivos intrnsecos, no son ms que respuestas generalizadas a las preguntas formuladas anteriormente.

4 Defina el concepto, elementos y etapas que constituyen el marco terico de investigacin El marco terico, marco referencial o marco conceptual tiene el propsito de dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Se trata de integrar al problema dentro de un mbito donde ste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenndolos de modo tal que resulten til a nuestra tarea. El fin que tiene el marco terico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra bsqueda y nos ofrezca una conceptualizacin adecuada de los trminos que utilizaremos. El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenmenos que abordamos, as como las enseanzas que extraigamos del trabajo de revisin bibliogrfica que obligatoriamente tendremos que hacer". El marco terico responde a la pregunta: qu antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visin completa del sistema terico y del conocimiento cientfico que se tiene acerca del tema.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Mdulo Metodologa de la investigacin http://www.mitecnologico.com/Main/ObjetivosInvestigacion http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/guiatresmarco.HTM http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje http://www.uco.es/~ed1ladip/revista/genios/N2/ART/Art63.htm http://www.slideshare.net/intereduvigo/preguntas-examen-presentation http://orientamur.murciadiversidad.org/gestion/documentos/dificultades_de_aprendizaje_3.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje#Aprendizaje_humano www.quedelibros.com/.../Metodologia-De-La-Investigacion-pdf.html http://metodoinvestigacion.wordpress.com/

Das könnte Ihnen auch gefallen