Sie sind auf Seite 1von 4

Universidad Tec Milenio: Profesional DP04002 Emocin y Creatividad

Objetivo de la actividad
Al finalizar la actividad, sers capaz de:

DP04002 Emocin y creatividad

Identificar y parafrasear las primeras teoras de la motivacin.

Sesin 1. Los antecedentes filosficos y primeras teoras

Introduccin a la actividad
En una investigacin diseada para estudiar la conducta humana, a un grupo de nios se les dio la siguiente instruccin: Ustedes Ustedes podrn tomar una galleta de la mesa en cuanto salga del saln el investigador, o bien podrn tomar dos galletas, si esperan 20 min. a que regrese el investigador al saln.

Introduccin a la actividad
Los resultados mostraron nios que esperaron y nios que no esperaron. Cules crees que fueron las razones de dicha conducta en ambos casos? Qu estrategias emplearon los que s esperaron?

Introduccin a la actividad
Cuando sentimos hambre, nuestra atencin se enfoca a lograr satisfacer esta necesidad y lo mismo pasa s tenemos sueo o sed pero qu sucede al interior del organismo para que stas necesidades empiecen y p p p terminen? Qu pasa cuando aparentemente no empiezan o no parecen terminar? Si observamos una ria callejera y la queremos explicar a alguien, quiz usemos el concepto de instinto agresivo o de supervivencia segn sea el caso pero realmente, sera esa la razn/explicacin de la conducta? Tenemos instintos los seres humanos?
5

Introduccin a la actividad
Cuando logramos comprender y explicar las razones o causas de la conducta nos es mucho ms fcil predecir, controlar y /o modificar dichas conductas. En todos los mbitos humanos necesitamos lograr esta comprensin, p j p explicacin y manejo adecuado de nuestra conducta para propiciar los mejores resultados en nuestras actividades y vida en general.

D.R. Universidad TecMilenio Lzaro Crdenas #2610 Col. Del Paseo Residencial Monterrey, N.L., 2005.

Universidad Tec Milenio: Profesional DP04002 Emocin y Creatividad

Orgenes filosficos
Apetitos / deseos corporales Platn alma Competitivo: honor / vergenza Calculador: razn / eleccin

Teora de la voluntad
Descartes posea una visin dualista y espiritual del ser humano en la que se distinguan: El cuerpo: material, mecnico, pasivo y reactivo.

Nutritiva: preservar la vida Aristteles alma Sensitiva: placer / dolor Racional: voluntad / inteligencia cuerpo Toms de Aquino mente voluntad
7 8

La mente: inmaterial, activa, deliberada y con fuerza de voluntad, necesaria para controlar los apetitos y pasiones, logrando as la virtud y la salvacin

placer

Teora del instinto


Darwin revolucion el pensamiento de su poca con su teora de la evolucin de las especies y afirm que los animales, con o sin experiencia (aprendizaje), se adaptaban a su ambiente y lograban sobrevivir gracias a , , g sus instintos, los cuales, son transmitidos genticamente generacin tras generacin. Dos psiclogos: W. James y McDougall retomaron parte de sus ideas para explicar la conducta y sus motivaciones:

Teora del Instinto

W. James (1890) .- Afirm que los instintos eran comportamientos especficos dirigidos hacia una meta en presencia de un estmulo apropiado. Mientras que, McDougal (1908) .- Asever que toda la conducta humana tena su origen en instintos heredados. La lista de instintos lleg a alcanzar los 6000.....Su lgica era circular y su aceptacin decay pronto.

10

Teora de la pulsin
Con los avances en el estudio de la fisiologa, la explicacin de la conducta gir hacia las situaciones de dficit en el organismo que provocaban un desequilibrio que era necesario restaurar. La conducta responda a una p necesidad corporal. Hull (1943, 1952).- Plante una frmula con la que obtena la fuerza del comportamiento con base en el producto de la fuerza del hbito por la pulsin y luego agreg un 4 elemento, a saber, el valor del objeto meta.
11

Teora de la pulsin

Frmula de la Teora de las Pulsiones de Hull sEr = sHr x D x K sEr: Fuerza del comportamiento sHr: Fuerza del hbito D: Pulsin (Interna) K: Valor del objeto meta (Externo)

12

D.R. Universidad TecMilenio Lzaro Crdenas #2610 Col. Del Paseo Residencial Monterrey, N.L., 2005.

Universidad Tec Milenio: Profesional DP04002 Emocin y Creatividad

Ejercicio de la actividad
Despus de haber analizado y discutido el tema de hoy, darn respuesta y explicacin a las siguientes preguntas: 1. Consideras que la voluntad sigue siendo un concepto vigente? Por qu? Da un ejemplo concreto. 2. En caso de que haya sido afirmativa tu respuesta a la pregunta anterior, cmo podemos fortalecerla? 3. Qu concepto tienes de lo que es un instinto? Continuacin
13

Ejercicio de la actividad
4. Consideras que alguna conducta humana es instintiva, por qu? Da por lo menos un ejemplo. 5. Plantea un ejemplo de comportamiento con la frmula de la teora de Hull, dndole valores hipotticos a cada variable y explcalo con t propias palabras. i bl l l tus i l b 6. Ahora trata de explicar la conducta de exploracin / curiosidad, con base en la teora de Hull. Es decir, cules seran los datos que apareceran en la frmula?

14

Ejercicio de la actividad
7. Plantea una pregunta para cada una de las teoras expuestas. Presenta los resultados de tu actividad en forma de reporte.

Tarea
Realiza una investigacin bibliogrfica de 4 teoras de la motivacin actuales y resume la que te haya parecido ms atractiva incluyendo las razones de tu eleccin. Presenta los resultados de tu actividad en forma de resumen.

15

16

Cierre de la actividad
Las primeras teoras acerca de la motivacin pretendan explicar toda la conducta humana con base en un solo concepto o idea, pero esto no se logr, ya que en estudios posteriores no se confirmaban las hiptesis y empezaban a p darse muchas excepciones. La voluntad es un elemento importante de la motivacin y conducta pero no lo es todo, los instintos como tales, no son propios de la conducta humana y las pulsiones derivadas de los diferentes dficits del organismo, no explican la conducta de exploracin, creatividad y curiosidad tan patente en los nios sobretodo.
17

Bibliografa
Johnmarshall Reeve. Motivacin y Emocin Mc Graw Hill, 2004

18

D.R. Universidad TecMilenio Lzaro Crdenas #2610 Col. Del Paseo Residencial Monterrey, N.L., 2005.

Universidad Tec Milenio: Profesional DP04002 Emocin y Creatividad

Crditos

Diseo de contenido: Lic. Ma. del Cielo Gaytn Moreno Edicin de contenido: Lic. Luca Villaseor Diseo Grfico: Ttulo y nombre del diseador grfico, Maestra

19

D.R. Universidad TecMilenio Lzaro Crdenas #2610 Col. Del Paseo Residencial Monterrey, N.L., 2005.

Das könnte Ihnen auch gefallen