Sie sind auf Seite 1von 6

PANCREATITIS: La pancreatitis es basicamemnte la inflamacin del parenquima pancreatico. La inflamacin puede ser sbita (aguda) o progresiva (crnica).

El cuadro de pancreatitis suele implicar el concepto de que pasado la inflamacion el parenquima pancreatico puede regresar a la normalidad. La pancreatitis aguda severa puede comprometer la vida del paciente. En la pancreatitis crnica, se produce un dao permanente del pncreas y de su funcin, lo que suele conducir a la fibrosis (cicatrizacin). Aguda: inflamacin aguda del pncreas. Sus causas ms frecuentes son piedras procedentes de la vescula (colelitiasis), y el alcohol (en general consumo muy elevado de alcohol de forma continuada) aunque tambin la ingesta abundante de grasas contribuye a su aparicin. El sntoma principal es de dolor abdominal epigstrico (es decir en la zona central superior del abdomen) que puede irradiarse a espalda por los costados (en cinturn). En un 80% de los casos la enfermedad tiene un curso leve, recuperndose el paciente totalmente en 2 o 3 das. En un 20% la evolucin es grave, pudiendo dar hipotensin, fallo respiratorio, fallo renal, necrosis de pncreas (parte de la glndula muere, y puede posteriormente infectarse) y/o pseudoquistes (bolsas de lquido dentro del abdomen). La mortalidad global de la pancreatitis aguda es del 4 al 8%. El tratamiento consiste en frmacos para el dolor, ayuno absoluto, fluidos intravenosos, y en casos graves antibiticos (para impedir la infeccin de la necrosis pancretica) y nutricin por sonda nasoyeyunal (tubo de alimentacin que descarga el alimento en el yeyuno, dentro del intestino delgado) o intravenoso por va central. Una vez superado el episodio, si era debido a colelitiasis, debe extirparse la vescula por ciruga. Complicaciones. La pancreatitis puede complicarse, como el absceso pancretico, la pancreatitis necro-hemorrgica, el pseudoquiste pancretico, que ameritan manejo quirrgico, mediante una laparotoma con abdomen abierto, y lavados peritoneales programados. La marsupializacin consiste en dejar el pncreas exteriorizado. Crnica: inflamacin crnica del pncreas caracterizada por fibrosis del mismo (tejido cicatrizal) y en ocasiones calcificaciones (acmulos de calcio, visibles en pruebas de imagen como la radiografa o el escner). Produce dolor abdominal (crnico o en ataques agudos repetidos), diabetes (por prdida de la produccin de insulina) y prdida de grasa por las heces (por prdida de la lipasa, protena que digiere las grasas). Un episodio de pancreatitis consiste en que los enzimas del pncreas se activan masivamente, causando la muerte del propio tejido pancretico y a menudo, una hemorragia alrededor del tejido muerto. La pancreatitis es grave, y sin tratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos das. Causas ms frecuentes o comunes de pancreatitis Clculos biliares que bloquean el conducto pancretico. La ms frecuente en pases con alta tasa de litiasis biliar.

La ingesta abundante y copiosa de grasas. Abuso de alcohol, que ocasiona el bloqueo de los conductillos pancreticos pequeos. Otras causas de la pancreatitis Trauma abdominal o ciruga Insuficiencia renal Hipercalcemia Lupus Infecciones como paperas, hepatitis A, hepatitis B y salmonella Fibrosis qustica Presencia de un tumor Picadura de avispas, abejas africanas y escorpin Algunos medicamentos antihistaminicos Sntomas y signos: Los Sntomas ms frecuentes de la pancreatitis destacan: dolor abdominal que puede irradiarse hacia la espalda o el trax tipicamente es un dolor que se irradia hacia la espalda en forma de cinturon (Algo que los antiguos clinicos han llamado el anillo de Katsh), nusea y vmitos que suelen ser casi siempre sintomas acompaantes y que inducen a pensar en una pancreatitis aguda, aceleracin del pulso (Taquicardia), fiebre, distension de la parte superior del abdomen, acumulacin de fluido en la cavidad abdominal (Ascitis), disminucin de la presin sangunea y color amarillo de la piel y ojos (Ictericia). A veces en la pancreatitis aguda de tipo necrohemorragica la digestion de los vasos sanguineos por parte de la elastasa aparecen una zona de equimosis periumbilical (Signo de Cullen) y en los flancos (Signo de Turner) pero excepcionalemente se ven en un paciente. En la inspeccion fisica puede observarse una pequeo abultamiento en la region abdominal, a lo que se ha llamado el signo de gobiet, aunque no es un signo especifico de la pancreatitis. La hipoglicemia y la hiperglicemia tambien pueden estar presentes. como isoniacida, furosemida, algunos esteroides,

Cmo se diagnostica la pancreatitis? Adems del examen fsico y la historia mdica completa, los procedimientos de diagnstico para la pancreatitis pueden incluir los siguientes:

Radiografa abdominal - un examen diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa. Exmenes de sangre, para determinar el aumento de enzimas propias del pncreas como la amilasa y la lipasa. Ecografa (Tambin llamada sonografa.) - una tcnica de diagnstico de imgenes que usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de los rganos internos. Las ecografas se usan para visualizar los rganos internos del abdomen como hgado, bazo y riones, y para evaluar el flujo sanguneo de varios vasos. Colangiopancreatografa endoscpica retrgrada (su sigla en ingls es ERCP) - un procedimiento que le permite al mdico diagnosticar y tratar problemas del hgado, la vescula biliar, los conductos biliares y el pncreas. El procedimiento combina rayos X y el uso de un endoscopio, un tubo con luz, largo y flexible. El endoscopio se introduce por la boca y la garganta del paciente, y luego a travs del esfago, el estmago y el duodeno. El mdico puede examinar el interior de estos rganos y detectar cualquier anomala. Luego se pasa un tubo a travs del endoscopio y se inyecta un medio de contraste que permite que los rganos internos aparezcan en una placa de rayos X. Tomografa computarizada (Tambin llamada escner TC o TAC.) - este procedimiento de diagnstico por imagen utiliza una combinacin de tecnologas de rayos X y computadoras para obtener imgenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TC muestra imgenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los msculos, la grasa y los rganos. La TC muestra ms detalles que los rayos X regulares. Electrocardiograma (su sigla en ingls es ECG o EKG) - un examen que registra la actividad elctrica del corazn, muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias) y detecta el dao del msculo cardaco.

Tratamiento1. Pancreatitis aguda. Es una urgencia mdica, y el tratamiento consiste en: Ayuno absoluto y aspiracin del contenido del estmago con una sonda. Tratamiento del dolor con analgsicos potentes. La analgesia preferida es morfina para la pancreatitis aguda Reposicin intravenosa de lquidos y sales (sueros). Tratamiento precoz de todas las posibles complicaciones. Si no hay mejora en las primeras horas o das, suele ser necesario el traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

2. Pancreatitis crnica. Los episodios de exacerbacin de una pancreatitis crnica se tratan igual que la pancreatitis aguda. Posteriormente, es imprescindible abandonar para siempre el alcohol. Puede ser necesario el tratamiento del dolor crnico con analgsicos, anticidos o enzimas pancreticos.

3. Pancreatitis complicada. Las complicaciones como el seudoquiste o la infeccin secundaria suelen requerir ciruga. El desarrollo de un absceso pancreatico es una indicacin para drenaje percutaneo o quirurgico. Existen varias clasificaciones y protocolos de etapificacin para evaluar la severidad de una pancreatitis, en general, se utilizan los criterios imagenolgicos de Baltazhar y la escala APACHE para evaluar al paciente recin ingresado.

Tratamiento Ampliado. El diagnstico para efectuar el tratamiento especfico para la pancreatitis ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente Edad, estado general de salud y su historia mdica Progresin y evolucin de la enfermedad Tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias Expectativas para la trayectoria de la enfermedad Opinin o preferencia. El objetivo general del tratamiento para la pancreatitis es permitir el descanso del pncreas para que pueda recuperarse de la inflamacin.

El tratamiento puede incluir lo siguiente Hospitalizacin para observacin y alimentacin intravenosa (su sigla en ingls es IV) Ciruga Antibiticos Evitar el alcohol (si la pancreatitis es causada por el abuso del alcohol) Control del dolor

Exmenes de sangre frecuentes (para monitorear los electrlitos y la funcin renal). Eliminacin de la alimentacin por boca durante varios das. Reposo en cama o actividad leve solamente. Colocacin de un tubo nasogstrico (el tubo se inserta por la nariz y termina en el estmago). Los pacientes con pancreatitis crnica tambin pueden requerir Suplementos enzimticos para facilitar la digestin del alimento. Insulina (si se desarrolla diabetes). Pequeas porciones de alimento con alto contenido proteico. Medicamentos (por ejemplo, bloqueadores H2) para disminuir la produccin de cido gstrico en el estmago. La pancreatitis aguda es autolimitante, lo que significa que normalmente se resuelve sola con el tiempo. Hasta el 90 por ciento de los individuos se recuperan de la pancreatitis aguda sin complicaciones. La pancreatitis crnica tambin puede ser autolimitante, pero puede resolverse despus de varios ataques y con un mayor riesgo de desarrollar problemas a largo plazo como diabetes, dolor crnico, diarrea, ascitis, cirrosis biliar, obstruccin del conducto biliar o cncer pancretico. Actividades: Administrar meperidina; es preferible porque deprime el sistema nervioso central. Indicar al paciente que asuma una posicin en que est cmodo. Tomar gases arteriales para identificar los primeros signos de insuficiencia respiratoria. Efectuar valoraciones pulmonares frecuentes para observar si hay cambios en el estado de la funcin respiratoria. Colocar al paciente en posicin de Flowler intermedia para disminuir la presin sobre el diafragma procedente del abdomen distendido y permitir la amplitud completa de los movimientos respiratorios Realizar cambios de posicin del paciente para evitar complicaciones pulmonares y vasculares. Ensear y ayudar al paciente a toser y a hacer respiraciones profundas. Disminuir las necesidades de oxgeno conservando el metabolismo corporal del paciente en cifras bajas Control de signos vitales.

Vigilar el hematocrito (si se eleva en las primeras 24 a 48 horas, la reposicin del volumen fue inadecuada. Vigilar la presin venosa central (conservarla a 8 10cm de agua por arriba de la lnea base) Vigilar la eliminacin de orina (en 50 a 100ml/h. Proporcionar electrolitos sanguneos equilibrados para conservar el volumen sanguneo; limitar las soluciones que contengan glucosa porque con frecuencia este paciente est hiperglucemico. Vigilar la glucemia cada cuatro horas; administrar insulina IV para conservar las cifras de glucosa sangunea por debajo de 200mg/dl Dar lquidos parenterales: electrolitos y sangre para satisfacer las necesidades nutricionales del organismo, restituir las prdidas y combatir el choque Control estricto de lquidos administrados y eliminados Controlar las nuseas y vmitos mediante la administracin de antiemticos. Dar una dieta con muchos carbohidratos y pocas grasas, protenas y estimulantes si est prescrito.

Das könnte Ihnen auch gefallen