Sie sind auf Seite 1von 17

MATRIZ DE EVALUACIN 4 AOS

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01: CONOCIENDO NUEVOS AMIGOS


AREA
ORGANIZADOR

CAPACIDADES Y ACTITUDES

INDICADORES

TECNICAS

INSTRUMEN TOS

2
PERSONAL SOCIAL

2.2.3. Reconoce su derecho a ser llamado por su nombre y respetado.  Respeta las diferencias de las personas que lo rodea: edad, sexo. 2.6.7. Practica hbitos de limpieza y cuidado del ambiente en que se desenvuelve.  Mostrando autonoma en sus hbitos. 3.3.3. Prctica hbitos sociales de convivencia: escuchar, pedir la palabra, esperar turno, agradecer y cumplir acuerdos.  Interactundose y disfrutando de actividades sociales en los que se siente acogido e integrado. 3.6.2. Elaboran normas de convivencia con y para el grupo.  Disfruta de los acuerdos, elegidos entre varias opciones. 2.7.3. Utiliza el medio natural como un espacio para la recreacin y el contacto con elementos de la naturaleza.  Disfrutando jugando diversos elementos naturales: agua, arena, hojas, etc. 2.11.4. Construye creativamente objetos sencillos en funcin de los propios intereses y de objetivos previamente fijados.  Disfrutando del medio ambiente natural al realizar actividades de recreacin del aire libre y en contacto con elementos de la naturaleza.

y y y y

Reconoce y aprende el nombre de sus amiguitos con respeto. Practica hbitos de higiene en el aula con autonoma. Practica las normas de convivencia dentro y fuera del aula. Toma acuerdos para elaborar las normas de convivencia y los disfrutan los acuerdos que ellos eligen. Disfruta del medio natural al realizar actividades al aire libre durante el recreo. Juega con elementos de la naturaleza al aire libre y lo disfruta al hacerlo. Construye las palabras mgicas con objetos sencillos. Elaboran palabras mgicas y lo practican respetando su trabajo. Identifica las caractersticas de sus compaeros disfrutando cuando lo realiza durante el juego. Reconoce el color rojo y amarillo en la elaboracin de las palabras mgicas. Describe las caractersticas de sus compaeros espontneamente. Utiliza algunas normas durante el dialogo en el grupo de trabajo espontneamente. ESCALA VALORATIVA

2
CIENCIA Y AMBIENTE

y y y

MATEMATICA

1.1. 2. Identifica semejanzas y diferencias en personas.  Mostrando inters para resolver situaciones problemticas de la vida diaria 1.6.2. Establece secuencia por color utilizando objetos de su entorno y material representativo.  Muestra inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana. 1.7.4. Describe, nombra de manera sencilla algunas caractersticas, utilidad de seres vivos y situaciones.  Se expresa con libertad y espontaneidad. 1.8.4. Utiliza progresivamente algunas normas de convivencia  S e expresa con libertad y espontaneidad.

COMUNICACION

y y

OBSERVACIN

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02: CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO


AREA
ORGANIZADOR

CAPACIDADES Y ACTITUDES

INDICADORES

TECNICAS

INSTRU MENTOS

1.1.1.

Reconoce, explora, nombra y utiliza las partes gruesas y finas de su cuerpo describiendo sus caractersticas.  Apreciando y cuidando su cuerpo. 1.2.2. Explora sus posibilidades de movimientos con todo su cuerpo vivenciando de manera autnoma el ritmo en desplazamientos, coordinacin y equilibrio postural.  Demostrando placer y disposicin para la realizacin de actividades corporales. 1.3.4. Adquiere progresivamente dominio de su lateralidad, reconociendo derecha e izquierda en su cuerpo.  Disfrutando sus logros 2.1.2. Identifican sus cualidades y caractersticas corporales, reconociendo a otros con sus propias caractersticas.  Expresan sus emociones y sentimientos de alegra, miedo, enojo, sorpresa o celos hacia personas que les rodea y que son efectivamente importante.

y y y

PERSONAL SOCIAL

Nombra las partes gruesas y finas de su cuerpo y algunas caractersticas. Cuida su cuerpo. Realiza diferentes movimientos con las partes gruesas de su cuerpo demostrando autonoma y placer. Reconoce el brazo derecho realizando dominio de movimiento Identifica su sexo espontneamente con alegra. Se reconoce tal como es y respeta sus cualidades. Reconoce que consumiendo alimentos nutritivos va a crecer sano y fuerte. Demuestra los hbitos alimenticios durante el almuerzo escolar y lo asume con agrado. Identifica que realizando su control de peso y talla es en bien de salud. Identifican algunas semejanzas en sus compaeros de aula. Realiza actividades de seriacin por tamao, grande y pequeo y lo disfruta al realizarse. Utiliza la secuencia en las latas con el color amarillo, mostrando inters al resolverlo. Construye torres con las latas y lo identifica segn el orden, el primero rojo, segundo amarillo.

y 1
CIENCIA Y AMBIENTE

y 1.6.2. Establece secuencias por color utilizando objetos de su entono y material representativo.  Muestra inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana. y 2.4.4. Construye sucesiones de personas y objetos identificando el orden de cada uno: primero, segundo, tercero, primero y ltimo describiendo las ubicaciones con sus propias palabras. y  Muestra curiosidad al manipular objetos y encontrar diferentes medidas.

MATEMATICA

ESCALA VALORATIVA

1.1.1. Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos.  Mostrando disposicin para alimentarse saludablemente. 1.2.2. Demuestra progresivamente hbitos alimentacin para el aprovechamiento de los alimentos que ingiere: mastica bien los alimentos antes de ingerirlos y consume lquidos variados.  Asumiendo con agrado los hbitos de higiene de alimentacin. 1.4.3. Identifica acciones para la proteccin de su salud, control mdico peridico, control de detencin oftalmolgica, audicin entre otros.  Asistiendo con agrado a acciones para la proteccin de su salud. 1.1.2. Identifica semejanzas y diferencias en personas y objetos.  Mostrando inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana.

OBSERVACIN

1
COMUNICACION

1.7.4. Describe, nombra y narra de manera sencilla algunas caractersticas, utilidad de objetos, seres vivos y situaciones.  Se expresa con libertad y espontaneidad. 3.1.1. Identifica imgenes describiendo varias caractersticas de los objetos o personas observados.  Disfruta de la lectura silenciosa de diversos textos de su medio regional y nacional. 5.1.7. Realiza diferentes actividades donde se observa cualidades del movimiento: control tcito del control del equilibrio, coordinacin  Disfrutando al cantar, bailar, tocar instrumento, dramatizar, escuchar msica y expresa mediante las artes plsticas su modo interior.
CAPACIDADES Y ACTITUDES

y y y y

Nombra las caractersticas de sus compaeros como estn vestidos. Identifican a sus compaeros y describe sus caractersticas. Realiza movimientos con las partes de su cuerpo. Realiza movimientos al cantar y lo expresa gestualmente.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03: MI LINDA FAMILIA


AREA
ORGANIZADOR

INDICADORES

TECNICAS

INSTRUMEN TOS

3
PERSONAL SOCIAL

CIENCIA Y AMBIENTE

1.1.1. Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos. y  Muestra disposicin para alimentarse saludablemente. 1.2.2. Demuestra progresivamente hbitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos que ingiere: mastica bien los alimentos antes de ingerirlos consume lquidos y variados.  Asumiendo con agrado los hbitos de higiene y de alimentacin. 1.1.2. Identifica semejanzas y diferencias en personas. y  Mostrando inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana. 1.2.1. Agrupa objetos, personas con uno o dos atributos, verbalizando el criterio de agrupacin. y  Disfrutando realizar actividades lgicas matemticas mediante el juego y otras actividades cotidianas. 1.8.1. Establece en colecciones de objetos la relacin entre nmero y cantidad del 1 al 5. y  Disfruta al realizar actividades lgico matemtico mediante el juego.

1
MATEMATICA

Reconoce los alimentos que son nutritivos al comer la lonchera preparado por sus mams. Demuestra hbitos alimenticios al momento que participan del almuerzo escolar asumiendo hbitos de higiene. Identifica los roles de su familia diferencindolo cada uno mediante las actividades que ello realizan. Agrupa a los nios que tienen zapatos negros y chompa color rojo mediante el juego. Relaciona las tarjetas en cantidad y luego lo cuenta en nmeros y lo disfruta al realizarlo.

OBSERVACIN

ESCALA VALORATIVA

3.1.3. Interacta con diversas personas del mbito familiar, tomando parte de las y actividades.  Interactuando y disfrutando actividades sociales en los que se siente acogido e integrado. y 3.2.4. Identifica a los miembros de su familia.  Siendo solidario con sus pares y adultos. 2.4.5. Interacta con personas diversas identificando las diferencias. y  Esforzndose por alcanzar sus metas y brinda ayuda a los dems.

Planifica para hacer un regalo para mam colaborando con los materiales. Identifica a los miembros de su familia y lo disfruta al saber y se siente acogido al integrarlo. Conversa sobre los roles de cada uno de su familia demostrando aceptacin durante el dilogo.

1
COMUNICACION

1.1.1. Escucha con atencin y sin interrupcin los relatos de cuentos o narraciones. y  Manifiesta su agrado o desagrado al escuchar narraciones. 1.7.4. Describe, nombra, narra de manera sencilla algunas caractersticas, utilidad de seres vivos. y  Se expresa con libertad y espontaneidad. 4.3.3. Planifica la produccin de diferentes textos: qu y para quin lo harn.  Compartiendo sus producciones y demuestra inters por la opinin del adulto. y

Narra los roles de cada uno de su familia despus de observar durante la visita y lo manifiesta con agrado. Describe espontneamente las caractersticas de su familia y lo hace con libertad. Elaboran un regalo para mam individual y lo hacen con entusiasmo.
INDICADORES
TECNICAS
INST RUM ENT OS

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04: CELEBREMOS LA SEMANA DE LA EDUCACIN INICIAL


AREA ORGANIZADOR CAPACIDADES Y ACTITUDES

PERSONAL SOCIAL

2 3

CIENCIA Y AMBIENTE

1 2

ESCALA VALORATIVA

1.5.2. Maneja progresivamente el espacio en relacin con su cuerpo y los objetos: un lado, el otro lado, arriba, abajo.  Demuestra placer y disposicin para la realizacin de actividades. 1.6.2. Vivencia con su cuerpo la nocin tiempo: mucho tiempo-poco tiempo.  Demostrando placer y disposicin para la realizacin de actividades corporales. 2.7.4. Evita situaciones peligrosas para prevenir accidentes.  Muestra seguridad y agrado por las tareas que realiza. 3.2.4. Identifica a los miembros de su Institucin Educativa.  Siendo solidario con sus pares y adultos. 3.3.3. Prctica hbitos sociales de convivencia: escuchar, agradecer y cumplir acuerdos.  Interesndose y disfrutando de actividades sociales en lo que se siente acogido e integrado 1.3.2. Practica hbitos de higiene personal para el cuidado de su salud, lavado de manos antes y despus de realizar sus trabajos.  Asume con agrado los hbitos de higiene. 2.6.4. Identifica el da y la noche relacionndolo con las actividades que realiza en esos momentos da para jugar, visitar, noche para dormir.  Disfruta del medio natural al realizar actividades de recreacin del aire libre.

Maneja el espacio cuando realiza el paseo con pancartas demostrando placer durante el paseo juntamente con sus compaeros de la I.E. Vivencia la nocin del tiempo durante la visita, se hizo en mucho tiempo cuidando su cuerpo. Camina con cuidado durante la visita cuidando algn accidente demostrando seguridad. Prctica las normas de convivencia durante el paseo disfrutando de los acuerdos en el grupo. Practica hbitos de higiene durante la elaboracin de las pancartas, lavado de manos y lo realiza con agrado. Identifica el da al realizar la visita relacionndolo con las actividades que lo realiza en ese momento y lo disfruta al realizarlo al aire libre.

OBSERVACIN

1.7.2. Establece en colecciones de objetos la relacin entre numero cantidad del 1 al 5.  Muestra inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana. 1.8.1. Utiliza espontneamente el conteo en situaciones de la vida diaria.  Disfruta al realizar actividades lgico matemticas mediante la visita. 2.1.3. Identifica y representa formas geomtricas: crculo, cuadrado relacionndolo con objetos de su entorno.  Disfruta descubriendo diferentes formas en objetos. 2.4.4. Construye sucesiones de personas u objetos identificando el orden de cada uno, primero, segundo, tercero describiendo las ubicaciones con sus propias palabras.  Muestra curiosidad al manipular objetos y encontrar diferentes medidas.

y y

1 4
COMUNICACION

1.1.1. Escucha con atencin y sin interrupcin los relatos de narraciones.  Manifiesta su agrado o desagrado al escuchar narraciones. 4.1.1. Expresa sus sentimientos e ideas mediante el dialogo, incluyendo grafas para representar sus vivencias.  Disfruta las producciones libre y espontanea de trazos, grafas. 5.4.8. Desarrolla su creatividad utilizando diversas tcnicas, grficos plsticos apreciando las posibilidades expresivas que stas les proporciona.  Disfruta de sus expresiones grafico plstico tanto individual como colectivas y opina sobre ellas.

y y

Colecciona las pancartas por cantidad y lo relaciona por los nmeros contando del 1 al 5 demostrando inters al hacerlo. Cuenta espontneamente durante la visita a cuantos jardines visita hoy da, disfrutando al realizarlo Identifica y lo representa el crculo y el cuadrado elaborando las pancartas y lo disfruta al descubrirlo. Identifica el primer orden, segundo orden durante la visita a los jardines. Construye el orden segn la ubicacin de las I.E con sus propias palabras con libertad. Escucha narraciones sobre la historia de su jardn y la manifiesta con agrado. Expresa sus sentimientos mediante el dibujo y disfruta de su produccin espontneamente. Realiza la tcnica de grafico plstico collage y lo expresa disfrutando en el grupo. Crea tcnicas para realizar grafico plstico y lo disfruta al hacerlo.

MATEMATICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05: CONOCIENDO LOS TRABAJADORES DE MI COMUNIDAD


AREA
ORGANIZADOR

CAPACIDADES Y ACTITUDES

INDICADORES

TECNICAS

INSTRUME
NTOS

2
PERSONAL SOCIAL

2.5.7. Participa activamente en las actividades diarias de alimentacin, higiene Juego, actividad y descanso, solicitando apoyo cuando lo necesita.  Mostrando autonoma en sus hbitos y disposicin para aprender otros. 3.1.3. Interacta con diversas personas del mbito familiar, comunidad y religioso tomando parte de las actividades.  Interesndose y disfrutando de actividades sociales en los que siente acogido y integrado. 3.4.1. Reconoce elementos y personajes caractersticos de su comunidad e interacta con ellos en diferentes actividades, visitas y reuniones.  Siendo colaborador y tiene disposicin para las acciones. 2.1.2. Identifica las caractersticas y el medio en que vive, animales y plantas propias de su localidad.  Toma la iniciativa en el cuidado de los animales y/o plantas de su entorno y disfruta al hacerlo. 2.3.3. Identifica el proceso del ciclo vital de algunos animales y plantas visitando el campo y la chacra.  Disfruta del medio natural al realizar actividades de recreacin al aire libre y en contacto con elementos de la naturaleza. 2.7.4. Utiliza el medio natural como un espacio para la recreacin el contacto con elementos de la naturaleza.  Disfruta el medio natural al realizar actividades de recreacin al aire libre y contacto con elementos de la naturaleza. 1.8.1. Utiliza espontneamente el conteo en situaciones de la vida diaria.  Disfruta al realizar actividades lgicas matemticas mediante el juego y otras actividades cotidianas. 1.4.2. Compara y describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores: muchos, pocos, uno, ninguno y otras expresiones propias del medio.  Muestra inters para realizar problemticas de la vida cotidiana. 2.7.2. Identifica sucesiones de acontecimientos en la vida cotidiana: antes de, despus de.  Demuestra iniciativa al explorar el espacio.

y y

y y y y

y y y y y y

1
MATEMATICA

Participa con autonoma en las actividades de alimentacin. Dialoga con personas de su entorno sobre el cuidado de su medio ambiente. Es solidario con sus amigos y vecinos. Reconoce a los trabajadores de su comunidad dialogando con ellos. Visita a los trabajadores y observa el lugar de trabajo con alegra. Identifica su medio ambiente se encuentra con basuras, animales vagos. Toma algunos acuerdos para el cuidado de su medio ambiente. Identifica como lo cultivan las papas durante la visita al campesino. Recolecta hojas, palos, semillas durante la visita al campo. Utiliza el espacio para realizar un baile disfrutando al hacerlo. Rinden homenaje al campesino disfrutando del medio natural. Cuenta espontneamente a cuantos trabajadores visito y lo disfruta al hacerlo. Compara el estado de limpieza del rio, calles utilizando el conteo muchopoco. Identifica que cosecha de la papa es antes de la cebada durante la visita al campesino con libertad.

ESCALA VALORATIVA

CIENCIA Y AMBIENTE

OBSERVACIN

1.8.2. Utiliza progresivamente algunas normas de comunicacin verbal cuando participan en dilogos grupales.  Demuestra su inters mediante la escucha cuando lo preguntan y mediante la respuesta que emite y responde. 1.2.2. Escucha con atencin y sin interrupciones los relatos de cuentos o narraciones.  Demuestra su inters mediante la escucha, pregunta y mediante las respuestas que emite y responde. 1.7.4. Describe, nombra y narra de manera sencilla algunas caractersticas, utilidad de objetos, seres vivos y situaciones.  Se expresa con libertad y espontaneidad. 5.8.7. Entona canciones acompandolo con instrumentos musicales que explora y utiliza en su expresin tambor, quena, etc.  Disfrutando al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramatizar, escuchar msica y expresar mediante las artes plsticas su mundo interior.

y y y

y y

Se comunica con el compaero utilizando las normas durante el dilogo. Escucha narraciones sobre el medio ambiente. Escucha con atencin un cuento ledo por su profesora. Describe y narra de manera sencilla el trabajo del carpintero, campesino y lo hace con libertad. Cantan libremente acompandolo con instrumentos musicales. Rinde homenaje al campesino demostrando con un baile manifestndolo con agrado.

COMUNICACION

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 06: MI PER ESTA DE FIESTA, VALORANDO SU PATRIMONIO CULTURAL


AREA
ORGANIZADOR

CAPACIDADES Y ACTITUDES

INDICADORES

TECNICAS

INSTRUMEN TOS

PERSONAL SOCIAL

y y y y y

OBSERVACIN

ESCALA VALORATIVA

1.2.2. Explora sus posibilidades de movimiento, con todo su cuerpo, vivenciando de manera autnoma el ritmo, en desplazamiento, coordinacin y equilibrio postural.  Demuestra placer y disposicin para la realizacin de actividades corporales. 3.4.1. Reconoce elementos y personajes caractersticos de su comunidad e interacta con ellos en diferentes actividades, visitas, reuniones.  Es colaborador y tiene disposicin para las acciones. 3.5.3. Participa en las manifestaciones culturales propias de su contexto sociocultural: comidas, costumbres, vestidos.  Se interesa y disfruta en actividades sociales en los que se siente acogido e integrado. 3.7.3. Identifica y valora los simboles de la patria.  Se interesa y disfruta en actividades sociales en los que se siente acogido e integrado.

Explora sus posibilidades al realizar movimientos con las partes gruesas de su cuerpo durante el desplazamiento y demuestra placer al realizarlo. Reconoce las caractersticas de las regiones del Per, personajes. Reconoce a personajes que lucharon por la patria. Participa en el conocimiento de su patrimonio cultural. Participa en el desfile patrio. Identifica la bandera, escudo y la valora mediante el dibujo y lo disfruta al realizarlo.

2
CIENCIA Y AMBIENTE

2.2.1. Discrimina y relaciona animales y plantas segn el medio en el que vive.  Demostrando inters por los seres vivos que encuentra en el ambiente natural. 2.5.5. Describe algunas caractersticas de su entorno geogrfico: ros, cerros, lomas, caminos.  Respeta y cuida los elementos del medio natural, como una forma de preservar la vida humana. 2.11.4. Construye creativamente objetos sencillos en funcin de los propios intereses y de objetivos previamente fijados.  Disfrutando del medio ambiente natural al realizar actividades de recreacin al aire libre y en contacto con elementos de la naturaleza.

Discrimina animales y plantas de la regin, selva, sierra, costa y selva y se compromete en el cuidado. Describe en una lmina las caractersticas de los ros, cerros, lomas de su regin donde vive. Construye banderitas con papel rojo y blanco, aprende a respetar el smbolo de su patria. Reconoce la bandera del Per y lo respeta. Identifica las diferencias de los hombres que lucharon por su patria. Agrupa objetos segn el color y la forma y comunica su trabajo y lo disfruta al realizarlo. Cuenta objetos, animales, plantas de las diferentes regiones del Per con alegra. Escucha las indicaciones que da el adulto para realizar un paseo demostrando inters. Describe las caractersticas de los seres vivos y de las regiones del Per con libertad. Participa en dilogos grupales. Mediante el dilogo practica algunas normas. Realiza la tcnica del collage. Desarrolla diferentes tcnicas de grafico plstico.

1
MATEMATICA

COMUNICACION

1.1.2. Identifica semejanzas y diferencias en personas y objetos.  Muestra inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana. 1.2.1. Agrupa objetos y formas geomtricas con uno o dos atributos verbalizando el criterio de agrupacin.  Disfrutando al realizar actividades lgico matemtico mediante el juego y otras actividades cotidianas. 1.8.1. Utiliza espontneamente el conteo en situaciones de la vida diaria.  Disfruta al realizar actividades lgicas matemticas mediante el juego y otras actividades cotidianas. 1.2.2. Responde a indicaciones dadas por el adulto preguntando aquello que no comprende.  Demuestra su inters por escuchar, preguntar y responder. 1.7.4. Describe y nombra de manera sencilla algunas caractersticas, utilidad de objetos, seres vivos y situaciones.  Se expresa con libertad y espontaneidad. 1.8.2. Utiliza progresivamente algunas normas de comunicacin verbal cuando participa en dilogos grupales.  Demuestra su inters por escuchar, preguntar y responder. 5.8.7. Entona canciones acompaando con diferentes instrumentos musicales que explora y utiliza su expresin, guitarra, zampoa, quena, tambor, etc. Disfruta al cantar, bailar, tocar instrumentos, escuchar msica y expresar mediante las artes plsticas su mundo interior.

y y

y y y y

PROYECTO DE APRENDIZAJE N 01: CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE


AREA
ORGANIZADOR

CAPACIDADES Y ACTITUDES

INDICADORES

TECNICAS

INSTRUMEN TOS

2
PERSONAL SOCIAL

2.5.7. Participa activamente en las actividades diarias de alimentacin e higiene solicitando apoyo cuando lo necesita.  Mostrando autonoma en sus hbitos y disposicin para aprender otros. 2.6.7. Practica hbitos de limpieza y cuidado del ambiente en que se desenvuelve.  Mostrando autonoma en sus hbitos de higiene y de alimentacin.

y y y y y y

CIENCIA Y AMBIENTE

MATEMATICA

2 2

COMUNICACION

1.3.2. Practica hbitos de higiene personal para el cuidado de su salud, lavado de manos antes y despus de cualquier actividad.  Asumiendo con agrado los hbitos de higiene y de alimentacin. 1.4.3. Identifica acciones para la proteccin de su salud.  Asistiendo con agrado acciones para la proteccin de su salud. 1.4.3. Compara y describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores: muchopoco, uno- y otros expresiones propias del medio.  Muestra inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana. 2.7.2. Identifica sucesin de acontecimientos en la vida cotidiana antes de, despus de.  Demuestra iniciativa al explorar el espacio. 2.2.2. Responde a indicaciones dadas por el adulto preguntando aquello que no lo comprende.  Demuestra su inters por escuchar, preguntar y responder. 4.5.4. Crea textos libremente para comunicar sus ideas.  Participando con entusiasmo en sus producciones individuales y grupales.

Practican hbitos de higiene y lo asume con responsabilidad. Identifica los materiales que sirve para realizar su higiene personal. Compara los objetos en una coleccin mucho-pocos, uno y muestra inters al resolverlo. Identifica que lavndose las manos se previene de la influenza. Obedece las indicaciones de un adulto demostrando inters. Crea frases para ser escrito en los carteles y comunica sus ideas.

y y

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 07: CMO NOS COMUNICAMOS?


AREA
ORGANIZADOR

CAPACIDADES Y ACTITUDES

INDICADORES

TECNICAS

INSTRUMENTOS

2
PERSONAL SOCIAL

OBSERVACIN

ESCALA VALORATIVA

2.7.4. Evita situaciones peligrosas para prevenir accidentes.  Mostrando confianza, seguridad y agrado por las tareas que realiza. 4.1.1. Reconoce el templo como la casa de Dios.  Mostrando inters por conocer sobre la historia del nacimiento y vida del nio Jess.

Reconoce los lugares por donde no debe jugar por ser peligrosos Reconoce que la iglesia es la casa de Dios

ESCALA VALORATIVA

OBSERVACIN

Participa en la higiene tanto personal y de su I.E. Reconoce que la influenza se previene y se cura. Practica hbitos de higiene personal. Muestra autonoma durante el lavado de manos con alegra.

2
CIENCIA Y AMBIENTE

2
MATEMATICA

2.10.5. Reconoce y nombra objetos del jardn y de la casa que funcionan con electricidad y cuyo manejo debe estar a cargo del adulto.  Respetando y cuidando los elementos del medio natural, como una forma de preservar la vida humana. 2.11.4. Construye creativamente objetos sencillos en funcin de los propios intereses y de objetos previamente fijados. 2.5.1. Reconoce diferentes direccionalidades: hacia delante, hacia tras, hacia arriba, hacia abajo y hacia un lado, hacia el otro lado, al desplazarse con su cuerpo en el espacio.  Muestra iniciativa al explorar el espacio. 2.7.2. Identifica sucesin de acontecimientos en la vida cotidiana: antes de, despus de.  Demuestra iniciativa al explorar el espacio. 1.1.2. Escucha con atencin y sin interrupcin los relatos de cuentos o narraciones.  Manifiesta su agrado o desagrado al escuchar narraciones. 1.7.4. Describe, nombra y narra de manera sencilla algunas caractersticas, utilidad de objetos, seres vivos y situaciones.  Se expresa con libertad y espontaneidad. 3.7.3. Comprende diversos textos explicando o graficando las ideas principales del mismo.  Demuestra autonoma, iniciativa y placer al utilizar diversos textos. 5.8.7. Entona canciones acompaado de instrumentos musicales que explora y utiliza en su expresin: cajn, maracas, tinyas.  Disfrutando al cantar, bailar, escuchar msica y explorar mediante las artes.
CAPACIDADES Y ACTITUDES

Reconoce que o se debe jugar fosforos, cuchillos, etc. por ser peligrosos en el manejo. Construye creativamente un telfono.. Reconoce diferentes direccionalidades- adelante, atrs, a un lado y otro en los juegos psicomotricesNombra la sucesin de lo que debe hacer para llamar por telfono.. Escucha con atencin la narracin de los medios de comunicacin. Descubre, de manera sencilla las caractersticas de los medios de comunicacin Comprende los programas que observa de la fiesta patronal. Explica lo que contiene los programas. Canta la cancin Seor de las nimas y lo disfruta al hacerlo.

y y

COMUNICACION

y y y

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 08: CMO NOS TRANSPORTAMOS?


AREA
ORGANIZADOR

INDICADORES

TECNICAS

INSTRU MENTOS

Reconoce el brazo derecho realizando dominio de movimiento Se reconoce tal como es y respeta sus cualidades.

ESCALA VALORATIVA

OBSERVACIN

1.2.2. Explora sus posibilidades de movimientos con todo su cuerpo vivenciando de y manera autnoma el ritmo en desplazamientos, coordinacin y equilibrio postural.  Demostrando placer y disposicin para la realizacin de actividades corporales. y 1.3.4. Adquiere progresivamente dominio de su lateralidad, reconociendo derecha e izquierda en su cuerpo.  Disfrutando sus logros 2.1.2. Identifican sus cualidades y caractersticas corporales, reconociendo a otros y con sus propias caractersticas.  Expresan sus emociones y sentimientos de alegra, miedo, enojo, sorpresa o celos hacia personas que les rodea y que son efectivamente importante. y

PERSONAL SOCIAL

.Juega a los caballitos como medio de transporte de su comunidad. Realiza diferentes movimientos con las partes gruesas de su cuerpo demostrando autonoma y placer.

1
CIENCIA Y AMBIENTE

1.1.3. Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos.  Mostrando disposicin para alimentarse saludablemente. 1.2.2. Demuestra progresivamente hbitos alimentacin para el aprovechamiento de los alimentos que ingiere: mastica bien los alimentos antes de ingerirlos y consume lquidos variados.  Asumiendo con agrado los hbitos de higiene de alimentacin. 1.4.3. Identifica acciones para la proteccin de su salud, control mdico peridico, control de detencin oftalmolgica, audicin entre otros.  Asistiendo con agrado a acciones para la proteccin de su salud. 1.1.4. Identifica semejanzas y diferencias en personas y objetos.  Mostrando inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana. 1.5.1. Establece relaciones de: por seriacin, por forma, por tamao, de grande a pequeo, por longitud, de largo a corto.  Disfruta al realizar actividades lgico matemtico mediante el juego y otras actividades cotidianas. 1.6.2. Establece secuencias por color utilizando objetos de su entono y material representativo.  Muestra inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana. 2.4.4. Construye sucesiones de personas y objetos identificando el orden de cada uno: primero, segundo, tercero, primero y ltimo describiendo las ubicaciones con sus propias palabras.  Muestra curiosidad al manipular objetos y encontrar diferentes medidas. 1.7.4. Describe, nombra y narra de manera sencilla algunas caractersticas, utilidad de objetos, seres vivos y situaciones.  Se expresa con libertad y espontaneidad. 3.1.1. Identifica imgenes describiendo varias caractersticas de los objetos o personas observados.  Disfruta de la lectura silenciosa de diversos textos de su medio regional y nacional. 5.1.7. Realiza diferentes actividades donde se observa cualidades del movimiento: control tcito del control del equilibrio, coordinacin  Disfrutando al cantar, bailar, tocar instrumento, dramatizar, escuchar msica y expresa mediante las artes plsticas su modo interior.

Reconoce que consumiendo alimentos nutritivos va a crecer sano y fuerte. Demuestra los hbitos alimenticios durante el almuerzo escolar y lo asume con agrado. Identifica que realizando su control de peso y talla es en bien de salud. Identifican algunas semejanzas y diferencias de los medios de transpontes. Realiza actividades de seriacin por tamao, grande y pequeo y lo disfruta al realizarse. Utiliza la secuencia de los medios de transportes.} Construye torres con las latas y lo identifica segn el orden, el primero rojo, segundo amarillo.

MATEMATICA

y y

1
COMUNICACION

y y y y

Describe las caractersticas de los medios de transportes de su localidad. Describe imgenes de los medios de transportes.. Juega a los carritos con alegra. Realiza movimientos al cantar y lo expresa gestualmente.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 09: NOS FAMILIARIZAMOS CON EL MUNDO ESCRITO


AREA
ORGANIZADOR

CAPACIDADES Y ACTITUDES

INDICADORES

TECNICAS

INSTRU MENTOS

PERSONAL SOCIAL

1.3.4. Adquiere progresivamente dominio de su lateralidad, reconociendo derecho e izquierda en su cuerpo.  Disfrutando sus logros. 1.6.2. Vivencia con su cuerpo la nocin tiempo, rpido-lento, mucho-tiempo-poco tiempo.  Demostrando placer y disposicin para la realizacin de actividades. 1.8.2. Coordina con precisin, eficacia y rapidez a nivel viso motriz, culo manual y oculto podal.  Demostrando placer y disposicin para la realizacin de actividades corporales.

y y y y y

Reconoce que para escribir se inicia de la izquierda hacia la derecha. Vivencia la nocin tiempo al aprender escribir su nombre en mucho tiempo. Demuestra placer al escribir su nombre en mucho tiempo. Coordina con precisin la mano al escribir los nmeros. Demuestra placer para escribir algunos nmeros.

2
CIENCIA Y AMBIENTE

y y y y

1.5.1. Establece relaciones de seriacin por tamao de grande a pequeo por longitud de largo a corto.  Disfrutando al realizar actividades lgico matemtico mediante el juego y otras actividades cotidianas. 1.6.2. Establece secuencia por color utilizando objetos de su entorno y material representativo.  Muestra inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana. 1.7.2. Establece en colecciones de objetos la relacin entre nmero y cantidad del 1 al 5.  Mostrando inters para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana. 1.8.1. Utilizando espontneamente el conteo en situaciones de la vida diaria.  Disfruta al realizar actividades lgico matemticas mediante el juego y otras actividades cotidianas.

MATEMATICA

ESCALA VALORATIVA

OBSERVACIN

2.2.1. Discrimina y relaciona animales y plantas segn el medio en que viven.  Demostrando inters por los seres vivos que encuentra en el medio natural. 2.5.5. Describe algunas caractersticas de su entorno: ros, cerros, etc.  Respeta y cuida los elementos del medio natural, como una forma de preservar la vida humana. 2.7.3. Utiliza el medio natural como un espacio para la recreacin y el contacto con elementos de la naturaleza.  Disfrutando, jugando con diversos elementos naturales: agua, arena, hojas.

Relaciona a los animales y plantas con la suma y resta. Demuestra inters por la suma-resta en los animales del medio natural. Cuenta cuantos ros, cerros, tiene su pueblo. Aprende a describir cuantos ros tiene su barrio. Juega con elementos de la naturaleza al aprender escribir su nombre. Realiza la seriacin con los cocales por tamao del ms grande a pequeo, lo disfruta al realizarlo. Sigue la secuencia del color verde en los palitos, piedritas y lo muestra con inters al sumar y restar. Colecciona objetos y la relaciona entre cantidad y nmero, muestra inters al reconocer los nmeros. Cuenta espontneamente del 1 al 5 al jugar con sus compaeros.

3 4

1.3.3. Utiliza la rima mediante el juego reconociendo sonidos inciales y finales en las palabras.  Se interesa por conocer palabras nuevas y diferentes temas. 1.6.3. Elabora oraciones que expresa con claridad sus deseos, intereses y necesidades, verbalizndolas con una correcta pronunciacin y estructuracin comprensible.  Se interesa por conocer palabras sencillas y diferentes temas. 3.5.4. Utiliza algunas pautas de la lengua escrita para la lectura: linealidad, posicin del papel, orientacin de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo.  Disfruta de textos que lee o lo leen mostrando su gusto o disgusto. 4.2.4. Elabora smbolos y signos que representan textos diversos como su nombre, objetos situaciones.  Participando con entusiasmo en sus producciones individuales y grupales. 4.7.4. Utiliza el dibujo para expresar sus experiencias les coloca nombre y lo describe.  Participando con entusiasmo en sus producciones individuales y grupales. 5.8.7. Entona canciones acompaando de instrumentos musicales que explora y utiliza en su expresin, guitarra, tambor.  Disfrutando al cantar, bailar, tacar instrumentos, dramatizar, escuchar.

y y y
y y y y y

COMUNICACION

Juega con sus compaeros y reconoce algunos sonidos que tenga rima y se interesa por conocer ms. Utiliza algunas palabras nuevas para comunicarse y ampliar su expresin. Elabora pequeas oraciones al escribir su nombre. Elabora pequeas canciones y lo expresa con claridad.
Reconoce que para escribir los nmeros es de izquierda a derecha en el papel. Aprende a escribir de arriba hacia abajo en el papel. Aprende a elaborar las letras de su nombre. Elabora signos que representa su nombre. Dibuja libremente y as expresa sus experiencias. Entona canciones al realizar diferentes actividades diarias lo acompaa con algunos instrumentos.

y 5

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 10: CELEBRAMOS LOS DERECHOS DE LOS NIOS


AREA
ORGANIZADOR

CAPACIDADES Y ACTITUDES

INDICADORES

TECNICAS

INSTRUMENTO
S

2
PERSONAL SOCIAL

1.4.1. Adquiere coordinacin, agilidad, equilibrio postural y un adecuado control de sus movimientos en las diferentes actividades.  Mostrndose autnomo en sus acciones y sus movimientos. 1.8.2. Coordina con precisin, eficacia y rapidez a nivel viso motriz: culo manual y culo podal.  Demostrando placer y disposicin para la realizacin de actividades corporales. 2.2.3. Reconoce su derecho a ser llamado por su nombre y a ser respetado y escuchado.  Respeta las diferencias de las personas que lo rodean: edad, sexo, cultura, lengua, etc. 2.4.5. Interacta con personas diversas, identificando las diferencias.  Esforzndose por alcanzar sus metas y brinda ayuda a los dems. 2.5.3. Interacta con seguridad frente a los dems y al realizar tareas cotidianas y nuevas.  Respetando las diferencias al interactuar con personas diferentes, con necesidades especiales y de otras culturas. 2.8.1. Demuestra preferencia por algunas actitudes de juego y disfruta de ellas.  Demostrando aceptacin o rechazo frente a las practicas del adulto, a travs expresin gestual y la verbalizacin.

y y y y y y y y y y

1
CIENCIA Y AMBIENTE

1.2.2. Demuestra progresivamente hbitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos antes de ingerirlo y consume lquidos variados.  Asumiendo con agrado los hbitos de higiene y de alimentacin. 1.4.3. Identifica acciones para la proteccin de su salud: control mdico, control de peso y talla.  Asistiendo con agrado a acciones para la proteccin de su salud. 2.7.3. Utiliza el medio natural como un espacio para la recreacin y el contacto con elementos de la naturaleza.  Disfruta jugando con diversos elementos naturales: agua, arena, hojas, etc. 2.5.5. Describe algunas caractersticas de su entorno geogrfico: Ros, cerros, etc.  Respeta y cuida los elementos del medio natural como una forma de preservar la vida humana.

y y

Adquiere coordinacin y adecuado control de sus movimientos en el paseo de pancartas. Muestra inters durante la difusin del paseo con pancartas. Coordina con rapidez al jugar con la pelota. Demuestra placer al jugar con sus amiguitos. Reconoce sus derechos al ser tratado tal como es. Respeta sus derechos y de sus compaeros. Dilogo sobre sus derechos y deberes. Es solidario con sus compaeros. Interacta con los dems sobre sus derechos. Respeta las diferencias con sus compaeros. Demuestra alegra al reconocer sus derechos. Practica hbitos de alimentacin durante el almuerzo escolar que es un derecho de alimentarse. Identifica que es importante el control de su peso y talla. Reconoce que tiene derechos a una recreacin y lo disfruta del medio natural. Describe las caractersticas de su paisaje geogrfico cuantos ros, cerros tiene su barrio.

ESCALA VALORATIVA

OBSERVACIN

1 4

2.1.3. Identifica y representa formas circulo, cuadrado, triangulo relacionndolo con objetos de sus entorno.  Disfruta descubriendo diferentes formas en objetos. 2.4.4. Construye sucesiones de personas y objetos identificando el orden de cada uno: primero, segundo, tercero y ltimo describiendo las ubicaciones con sus propias palabras.  Muestra curiosidad al manipular objetos y encontrar diferentes medios. 2.5.1. Reconoce diferentes direccionalidades: hacia adelante, hacia atrs, hacia arriba, hacia abajo al desplazarse con su cuerpo en el espacio.  Muestra iniciativa al explorar el espacio. 2.6.4. Compara longitudes: largo y corto al medir diferentes objetos, utilizando medidas arbitrarias. (mano, pie, palitos, tiras, etc) 1.8.2. Utiliza progresivamente algunas normas de comunicacin verbal cuando participa en dilogos grupales.  Demuestra su inters por escuchar, preguntar y responder. 4.1.1. Expresa sus sentimientos e ideas mediante el dibujo, incluyendo grafas, para representar sus vivencias.  Disfrutando la produccin libre y espontanea de trazos, signos y grafas. 4.3.3. Planifica la produccin de diferentes textos: qu y para quien lo harn.  Compartiendo sus producciones y demuestra inters por la opinin del adulto. 4.7.4. Utiliza el dibujo para expresar sus experiencias los coloca nombre y los describe.  Participando con entusiasmo en sus producciones individuales y grupales. 5.9.2. Utiliza su cuerpo, su voz y el gusto como soporte expresivo para comunicarse mediante la msica.  Expresando con libertad sus estados de nimo a travs de diferentes gustos y movimientos. 5.12.7. Aprecia diferentes tipos de msica y realiza movimientos corporales del ritmo de ella: cumbia, huayno entre otros.  Disfrutando al cantar, bailar, tocar instrumentos, escuchar msica y expresa mediante las artes plsticas su mundo interior.

MATEMATICA

Identifica el circulo, cuadrado, triangulo, en la elaboracin de pancartas. Construye sucesiones con personas durante el juego de futbol quien es primero, segundo, ultimo.
Reconoce diferentes direccionalidades al correr pateando la pelota hacia adelante, hacia atrs al desplazarse con su cuerpo. Compara el tamao de los objetos largo y corto al medir con su mano.

y y y y

Participa en dilogos utilizando algunas normas de comunicacin al preguntar y escuchar. Dibuja libremente y lo coloca un nombre expresando sus sentimientos. Crea una cancin a los derechos de los nios y nias. Dibuja lo que ms lo agrada y expresa sus experiencias le coloca un nombre. Canta utilizando movimientos con las partes de su cuerpo y comunica sus gestos. Escucha diferentes tipos de msica con diferentes movimientos corporales.

COMUNICACION

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 11: CELEBREMOS EL NACIMIENTO DEL NIO JESS


AREA
ORGANIZADOR

CAPACIDADES Y ACTITUDES

INDICADORES

TECNICAS

INSTRUME
NTOS

3
PERSONAL SOCIAL

CIENCIA Y AMBIENTE

y y y y y

2
MATEMATICA

Reconoce las direccionalidades, hacia un lado, hacia otro lado al desplazarse bailando una danza. Identifica su pueblo como es despus de sus ante pasados en una lmina.

OBSERVACIN

3.1.3. Interacta con diversas personas del mbito familiar, comunal y religioso tomando parte de las actividades.  Interactuando y disfrutando de actividades sociales en los que se siente acogido e integrado. 3.2.4. Identifica a las autoridades de su comunidad.  Siendo solidario con sus pares y adultos. 3.4.1. Reconoce elementos y personajes caractersticos de su comunidad e interacta con ellos en diferentes actividades, visitas y reuniones.  Siendo colaboradores y tiene disposicin para las acciones. 3.5.3. Participa en las manifestaciones culturales propias de su contexto sociocultural: comidas, fiestas, tradiciones, juegos. 2.4.5. Identifica fenmenos naturales que se produce en su entorno y los diferencia: la lluvia, el trueno, granizada, neblina.  Respetando y cuidando los elementos del medio natural, como una forma de preservar la vida humana. 2.5.5. Describe algunas caractersticas de su entorno geogrfico: ros, cerros, lomas, etc.  Respeta y cuida los elementos del medio natural, como una forma de preservar la vida humana. 2.6.4. Identifica el da y la noche relacionndolo con las actividades que realiza en esos momentos: da para jugar, noche para dormir.  Disfrutando del medio ambiente natural al realizar actividades de recreacin al aire libre y en contacto con elementos de la naturaleza. 2.5.1. Reconoce diferentes direccionalidades: hacia adelante, hacia atrs, hacia un lado, hacia otro lado, al desplazarse con su cuerpo en el espacio.  Muestra iniciativa al explorar el espacio. 2.7.2. Identifica sucesin de acontecimientos en la vida cotidiana: antes de, despus de.

y y

Interacta con algunas autoridades de su comunidad sobre el naciento del nio Jess. Reconoce las caractersticas de su comunidad. Participa de la celebracin del Nacimiento de Nio Jess.

Observa el cielo que est nublado. Identifica que es un fenmeno natural. Describe cuantos ros, cerros tiene su pueblo respetando su medio natural. Identifica el da y lo relaciona con su asistencia diaria en su jardn. Identifica la noche y la relaciona al dormir.

ESCALA VALORATIVA

1.2.2. Responde a indicaciones dadas por el adulto preguntando aquello que no comprende.  Demuestra su inters por escuchar, preguntar y responder. 1.8.2. Demuestra su inters por la tecnologa como forma de comunicacin verbal cuando participa en dilogos grupales.  Demuestra su inters por la tecnologa como forma de comunicacin verbal cuando participa en dilogos grupales. 5.1.7. Realiza diferentes actividades de donde se observa v cualidades del movimiento: control tnico, control del equilibrio, coordinacin motriz, respiracin, tono muscular y velocidad.  Disfrutando al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramatizar, escuchar msica. 5.6.3. Utiliza diversos materiales y recursos del medio para la expresin plstica.  Disfrutando de sus expresiones artsticas y muestra aprecio por las producciones del grupo y las propias.

y y y

COMUNICACION

Pregunta con sinceridad lo que no comprendi sobre la historia del nacimiento del nio Jess. Solicita la palabra para opinar durante el dilogo. Realiza diferentes actividades por celebrarse la navidad Utiliza algunos materiales y recursos de su medio para armar el nacimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen