Sie sind auf Seite 1von 4

5 Domingo Tiempo Ordinario - B 5 Febrero 2012

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, as, poder seguirlo mejor

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

Ahora apunto aquello que descubro de JESS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...veo Me pongo en el lugar de Simn (del discpulo). Y me pregunto si a travs de m Jess entra a m casa, si conmigo entra a los diversos ambientes dnde me muevo (puesto de trabajo, estudio, diversin...) Tambin me pregunto si, como Simn y sus compaeros, busco a Jess cuando hace rato que no lo vemos. Y si me quedo con l cuando lo encuentro Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio veo? Qu personas en situacin de sufrimiento, de necesitado de atencin y de estima he encontrado? Cmo y dnde buscan liberacin? Quien los acompaa, est ah?

Leo/leemos el texto. Despus contemplo y subrayo.

Mc 1,29-39 29 Salieron de la sinagoga y fueron a la casa de Simn y de Andrs, con Santiago y Juan. 30 Le dijeron que la suegra de Simn estaba en cama con fiebre. 31 l la agarr de la mano y la levant. La fiebre desapareci, y ella se puso a atenderle. 32 Al anochecer le llevaron todos los enfermos y endemoniados, 33 y toda la ciudad se agolp a la puerta. 34 Jess cur a muchos pacientes de diversas enfermedades y lanz muchos demonios; pero no les dejaba hablar, porque lo conocan. 35 Muy de madrugada se levant, sali y se fue a un lugar solitario, y all estuvo rezando. 36 Simn y sus compaeros lo buscaron, 37 lo encontraron y le dijeron: Todos te estn buscando. 38 l les dijo: Vamos a otra parte, a los pueblos vecinos, a predicar tambin all, pues para eso he salido. 39 Y march a predicar en las sinagogas por toda Galilea, y echaba a los demonios.
No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a travs de este Evangelio y compromiso

Plegaria. Dilogo con Jess dando gracias, pidiendo...

Notas por si hacen falta Notas para situar el texto y algunos concepto que aparecen
Con la puesta del sol (32) el reposo del sbado (Mc 1,21). prescrito por la Ley juda, se ha terminado. Ha empezado un nuevo da. Por eso est permitido transportar a los enfermos. De acuerdo con la mentalidad del tiempo, el evangelio segn Marcos asocia a menudo las enfermedades con la influencia de los espritus malignos o demonios (1,34; 3,10-11; 6,13). La accin poderosa de Jess libera a las personas de la fuerza del mal que acta contra ellas y las oprime. En ms de una ocasin se dice que los demonios saben quin es Jess (1,24,34; 3,11; 5,7). l les manda callar, porque todava no ha llegado el momento de dar a conocer abiertamente su identidad. Tambin es muy frecuente, en Marcos, que Jess prohba divulgar los hechos extraordinarios que realiza (Mc 1,25.34.44; 3,12; 5,43; 7,24.36; 8,30; 9,9.30). Pero hay algunos que no le hacen caso (5,19-20). Jess acta as probablemente para que su mesianismo no sea mal entendido y para poder mostrar poco a poco a sus discpulos y a todo el mundo quin es l: no el Mesas guerrero, triunfador y glorioso, que muchos esperaban, sino el Mesas pobre y humilde que tiene que pasar por el sufrimiento y la muerte antes de resucitar (Mc 8,31; 9,31; 10,33-34).

Notas para fijarnos en Jess y el Evangelio de Mc 1,29-39


Parece que los que lo han dejado todo para seguir a Jess (Mc 1,26-20) no han roto los

lazos familiares (30). Jess, a travs de ellos, entra en sus familias. Va adonde van sus

discpulos (29), se mete en sus casas, participa de su vida. La manera sencilla y sobria de redactar propia de Marcos subraya la eficacia inmediata de Jess y del contacto con l (31.34). Jess es presentado como curador, como quien tiene poder contra el mal en todas sus formas. Ya lo veamos a Mc 1,21-28, el texto de la semana pasada. Se acerca a los que sufren, los toca (31). Hace que se levanten (31) y ello nos hace pensar en la resurreccin, ya que el verbo utilizado es el mismo (Mc 16,6): Jess hace participar de su resurreccin a aquellos a los que se acerca, a los que toca, especialmente a los que sufren. Jess se enfrenta al mal (31 y 34). En este texto, con las curaciones los exorcismos, hay como un resumen anticipado del conjunto de la actividad de Jess, caracterizada por ese enfrentamiento con el mal. Tambin se expresa, en esta especie de resumen, el gran eco que provoca Jess entre la gente: todos (32), la poblacin entera todo el mundo (37). Jess se aleja de la gente para orar (35). En eso vemos que no busca el xito popular y, sobre todo, que busca hacer la voluntad del Padre (Mc 14,36). Su actividad y su enseanza son inseparables del dilogo filial con el Padre. Los discpulos, que lo buscan (36), todava no lo entienden, estn en bsqueda. l se deja encontrar. Y aprovecha para decir cul es su misin: ir por todas partes a anunciar la Buena Noticia de Dios (38); ver Mc 1,14-1 5. Y ellos, sin entenderlo, se van con l. Os invito a centraros en estos versculos que nos dan a conocer el comportamiento de Jess en ntima unin con el Padre de los cielos. Son los vs. 35-39 y se trata de un texto oracional muy significativo, que nos habla de forma clara del compromiso inherente a la oracin de Jess, e ilustra de modo excelente cmo est llamada a ser la oracin cristiana y cmo podemos dejarla pasar por el evangelio del Reino. No nos quepa la menor duda, necesitamos evangelizar nuestra oracin, en consonancia con la de Jess. Sealamos algunos pasos que contiene este pasaje:
1. Jess sale muy de madrugada, antes de amanecer, a orar y pasa en un lugar solitario un buen tiempo de gratuidad junto al Padre, experimentando su presencia y aliento, su amor y cario (v. 35). Jess, que oraba con frecuencia, tanto en pblico como en privado, solo como acompaado, elige en esta ocasin un descampado para hacerlo en soledad. El da anterior lo ha pasado haciendo el bien en medio de su pueblo, rodeado de la multitud. Ahora su corazn necesita el contacto entraable con el Padre. 2. Los discpulos salen a su encuentro. Como har en otras ocasiones, Simn hace de portavoz de sus compaeros y le indica al Maestro orante: Todo el mundo te busca. La gente, curiosa siempre, que ha contemplado sus prodigios y ha escuchado su palabra, cargada de autoridad (1,27.34), le espera con impaciencia (vs. 36 y 37). Quiere, con evidente falta de solidaridad, que siga realizando maravillas entre ellos, como haba hecho el da anterior (1,34) y se presenta en la primera parte del relato. 3. Jess no atiende a los deseos de sus ntimos, ni a las expectativas interesadas de la multitud. Y as responde para sorpresa de los suyos y tambin de los lectores: Vamos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar tambin all; que para eso he venido (v. 38). Jess toma una decisin sorprendente, que no esperaban de l en aquel preciso momento de triunfo, pero que es la que quiere el Padre. Y eso es lo que le importa, en realidad. Jess ha estado con el Padre, se ha empapado de su amor, ha comprendido sus designios y sale reconfortado de la oracin realizada. La captacin de la voluntad divina, que le muestra la urgencia del anuncio del Reino y le confronta con su misin de hacerlo presente sin dilaciones en toda la regin, le lleva a un compromiso radical, distinto al que los discpulos y la multitud solicitan de su persona, cargada de carisma. Sabe muy bien que hay que obedecer primero a Dios que a los hombres (cf. Hch 5,29) y rechaza as lo que sus ntimos le proponen y puede parecer a primera vista del todo razonable. 4. El compromiso adquirido en la oracin no se queda en meras palabras o buenas intenciones; Jess pasa a los hechos, mostrando su fidelidad al proyecto existencial marcado por lo alto. Como atestigua el evangelista, Jess recorri toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando demonios (v. 39). La oracin convertida de este modo en praxis, conduce al profeta de Nazaret a la accin, mostrndose as activo en la contemplacin. Una experiencia de gratuidad lleva a Jess al compromiso por los suyos. En el contacto directo e inmediato, sencillo y humilde, vivo y sentido con el Padre encuentra la verdadera realidad de su ser y descifra su quehacer en este mundo. Su identidad ms profunda, conforme a la voluntad divina, est en el anuncio del Reino con palabras, hechos y signos y as lo ha sentido y comprendido en su oracin. Sale de ella agradecido con la misin descifrada y con el aliento del Espritu, para cumplirla con honestidad de modo permanente.

Cuaderno de vida 30-1-

Hoy he conocido a Cxxx, africana, negra, lleva un ao aqu, en paro tengo tiempo y quiero colaborar con la parroquia. Oracin La crisis, el reto del idioma, el participar en misa, un barrio, un cura que acoge e invita Una creyente que no se arruga. Se levant y se puso a servir. Amn. COSAS PEQUEAS
Te escapabas de casa en la madrugada para sumergirte en el Silencio sonoro. Huas, huas del amontonamiento y el ruido y bajabas hasta el fondo de la tierra, a la soledad del Misterio, a las races de tu Amor, para ser amado y amar, para escuchar, para estar conectado al Ser que llamamos Padre-Madre. Los pjaros bajaban el tono de sus cantos al ver la intensidad de tu silencio. Los rboles inclinaban suavemente sus ramas para proteger tu acompaada soledad. Y t te sumergas en el Abismo. Y brotaban desde el fondo la ternura y la energa. Y se encenda poco a poco, por entre la oscuridad de la noche y el pecado, la aurora pascual de la Humanidad nueva, mientras toda la tierra se pona contigo en trance para dar a la luz la resurreccin de los muertos. Ay, pobres discpulos, que corran en tu busca sin entender el misterio de tu escondite! Oh, soledad dichosa del Hijo y del Padre, contndose calladamente cosas que slo ellos saben! Cmo me gustara seguirte cada maana al bosque, escuchar vuestros secretos y cantar con vosotros desde el amanecer la cancin de la ternura y la energa solidaria!
Patxi Loidi: Mar adentro, Sal Terrae, 2003

SE ESCAPABA A ORAR

Un vaso de agua gratis, dos minutos ayudando a atravesar la calle, un objeto menos en nuestros enseres, unas monedas que ni van ni vienen, un di de ayuno consciente, unos refrescos menos en nuestros sudores, esas tardes con grupos marginales, unas horas escuchando soledades, unas compras menos en nuestros haberes son cosas pequeas. Nuestra cultura progresista las repele. Asistencialismo, limosnas, caridades, paternalismos, justificaciones, austeridad que ni va ni viene, parches, decimos en nuestro lenguaje. Esas cosas chiquitas no acaban con la pobreza, ni sacan del subdesarrollo, no reparten los bienes, no socializan los medios de produccin, no expolian las cuevas de Al Bab, no subvierten el orden, no cambian las leyes Pero desencadenan la alegra de vivir y mantiene vivo el rescoldo de tu querer y nuestro deber. Al fin y al cabo, actuar sobre la realidad, y cambiarla aunque sea un poquito, es la nica manera de mostrar que la realidad es transformable. Seor de la historia y de la vida, No sea yo quien menosprecie y deje sin hacer Las cosas pequeas de cada da.
F.Uribarri: Al viento del Espiritu; pp301-302)

La tarea de Jess
Cada da, la luz del amanecer daba paso a la misma tarea de siempre, solamente renovada con la ilusin de un amor ferviente. Cada da, recorriendo las aldeas y ciudades, hablar con los vecinos anunciando que aquello cambiaba, que llegaba la hora de los fieles, que algo nuevo se esta haciendo. Cada da,

tocar a la anciana con fiebre, levantarla de la cama y sanar a los enfermos convalecientes. Cada da, darle cara al mal traicionero, proclamando con hechos los desastres de los espritus tramposos. Cada da aceptar como positivo los servicios de los pobres, hermanos en los trabajos de la vida, hermanos en las luchas,

hermanos en la esperanza de un maana mejor, como tarea mejor compartida. Cada da comer de ese pan a nadie robado, pan sufrido y sudado. Cada da Sentarse a esa mesa, y hablar. y escuchar con el alma en amores encendida. Cada da retirarse al desierto,

y contarle al Padre de los humildes los caminos profundos del da, sus temores, adelantos y errores. Y all en lo ms hondo, en el corazn del alma y de la vida, donde reposan los sueos y los amaneceres tienen descanso, escucha la voz amorosa del Amigo fiel y sincero: Maana es el da nuevo, duerme y reposa, compaero.
(traduciendo libremente a M.Regal; Un caxato para o camio; pp. 42-54

Das könnte Ihnen auch gefallen