Sie sind auf Seite 1von 5

Escuela Politcnica del Ejrcito Diseo de Elemento y Maquinas

Tema: Daos Superficiales y Formas para evitar este tipo de Daos Fatiga por rozamiento Este tipo de falla se da cuando dos piezas que se encuentren unidas o se encuentren en contacto directo, sufren rozamientos o deslizamientos debido a vibraciones o cargas repentinas. Este tipo de rozamiento produce que las dos piezas se deterioren en el punto de contacto y que haya una posible fractura. Este tipo de efecto se produce por lo general en elemento de flechas o pernos, flechas y juntas acuadas, uniones atornilladas o remachadas, uniones con resortes, bolas y cojinetes de bolas. Estos elementos de representan casos tales como ajustes por interferencia uniones remachadas y atornilladas y cojinetes de bolas y rodillos en los cuales hay poco o muchas presin , pero que desarrollan presiones altas de contacto debido a cargas repentinas que conducen a fallas por rozamiento. Este tipo de falla se la evitara si los elementos no se encuentran a cargas altas repentinas. Corrosin por Rozamiento Este tipo de efecto o dao esta asociado con el desgaste, superficie daada y despojos acumulados. Este tipo de dao no se debido a la fatiga del material debido a que las cargas que se someten son dbiles, este tipo de dao se da debido a que el material empieza a desgastarse o descomponerse trmicamente por las orillas de las partes que estn en contacto o bien, en un rea localizada. Los factores que se involucran en este tipo de dao son esencialmente: atmosfera, materiales, temperatura, humedad, carga, frecuencia de la carga, nmero de ciclos, movimiento relativo entre partes (deslizamiento); cabe recalcar que este tipo de factores el diseador puede controlar ya sean los efectos causados por fatiga de rozamiento o por corrosin. La mejor manera de evitar este tipo de falla es primero saber el medio ambiente donde va a estar situado el elemento mecnico, lo segundo es dar un buen tratamiento trmico para que no haya el respectivo desgaste, y tercero tener un amplio conocimiento de los materiales que existe en el mercado para saber cual utilizar. Tratamiento Trmico El tratamiento trmico puede ser de gran ayuda para el material en cuanto al mejoramiento de las propiedades de la fatiga del metal. Este es uno de las buenas maneras de introducir esfuerzos residuales, los mismos que son usados adecuadamente en el diseo, como por ejemplo para reducir los daos por fatiga. Esmerilaje Es otro efecto que se evidencia en las fallas de los metales. El cual produce esfuerzos residuales de tensin que son desfavorables en la superficie de los acero que hacen menorar la resistencia a la fatiga. Una forma adecuada de eliminar un poco este tipo de falla, es esmerilando en direccin longitudinal piezas redondas y planas para que no afecte las propiedades de fatiga. En los casos en que el esmerilaje no fue hecho de manera correcta, el esfuerzo ltimo a la fatiga fue reducido a un 25%.

Tratamiento Mecnico de superficies. Este tipo de tratamiento puede ser positivo y negativo a la vez dependiendo el tratamiento involucrado, debido a que se puede tener mucha ms propiedad a la fatiga y a la resistencia del material. Uno de estos es el llamado trabajo en fro el cual se realiza para producir un aumento en los esfuerzos residuales de compresin en la superficie. El segundo tratamiento es el perdigonado que se lo realiza con uno o dos ms mquinas. Una mquina arroja perdigones a alta velocidad, lo hace desde una rueda centrfuga el cual es capaz de arrojar perdigones sobre la superficie tratada. El tercer tratamiento es el de roladura de la superficie, el cual aumenta el las propiedades de fatiga causando que se tenga esfuerzos residuales de compresin en la superficie. Deslizamiento Los materiales que estn expuestos a cargas estables y a temperatura elevadas por un largo tiempo se empiezan a deformarse plsticamente y esto depende del tiempo porque la deformacin aumenta con el tiempo hasta producirse la fractura, la falla por fatiga es probablemente que ocurra en un tiempo menor a la correspondiente vida del material. Si al diseador se le presenta algn problema referente al deslizamiento de dos partes mecnicas, ser un programa de prueba bajo condiciones reales, este tipo de pruebas se las hacen para que este tipo de diseo en las que tenga deslizamiento tengan una durabilidad 10 a20 aos. Abrasin Las partculas desprendidas, la asperidad o el exceso de superficies duras o cualquier materia extraa encontrada en el movimiento entre superficies deslizantes son causas de desgaste. Esta materia incrustada en los elementos hacen que se produzca rayaduras en la superficie endurecida. Una de las mejores manera de evitar la abrasin no completamente pero si en una gran forma es debido a un tratamiento trmico, recubrimiento, revestimiento con metal duro o endurecimiento superficial. Cavitacin La cavitacin es un fenmeno muy importante de la mecnica de los fluidos y de particular Influencia en el funcionamiento de toda maquina hidrulica. Se entiende por Cavitacin la formacin de bolsas localizadas de vapor dentro del lquido, pero casi siempre en las proximidades de las superficies slidas que limitan el lquido, la CAVITACION es una vaporizacin local del lquido, inducido por una reduccin hidrodinmica de la presin. Este fenmeno se caracteriza, entonces, por la formacin de bolsas (de vapor y gas) en el interior y junto a los contornos de una corriente fluida en rpido movimiento. Las consecuencias , mejor dicho, los fenmenos acompaantes de la cavitacin, tal como prdida de slidos en las superficies lmites, ruidos generados sobre un ancho espectro de frecuencias, vibraciones, prdidas y alteraciones de las

propiedades hidrodinmicas pueden, con pocas excepciones, ser consideradas como perjudiciales y por lo tanto indeseables. Por lo tanto este fenmeno debe ser evitado o, como mnimo, puesto bajo control. La cavitacin destruir toda clase de slidos: los metales duros, concreto, cuarzo, metales nobles, etc. La forma de ms adecuada de reducir la cavitacin es usar materiales endurecidos o con una placa de cromo compuesto por cromo-niquel, Otro recurso son reducir la presin del vapor con aditivos, reducir la turbulencia, cambiar la temperatura del lquido o suministrar aire al sistema para que acte como un colchn disolviendo las burbujas.

BIBLIOGRAFA DISEO DE ELEMENTO Y MAQUINAS Robert Mott, Cuarta edicin DISEO DE MAQUINARIA R. Norton.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

DEPARTAMENTO DE MECNICA Y ENERGA

CARRERA DE INGENIERA MECNICA

DISEO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS

L. ALFREDO ORELLANA M.

SEPTIMO A 2008-10-07

Das könnte Ihnen auch gefallen