Sie sind auf Seite 1von 8

FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE DEPARTAMENTO DE ECOLOGA GENERAL CONTAMINACIN POR RUIDO

Elaborado por: Yerpis Mndez....2008-0125 Samantha Franco.2009-0024 Wendy Rosario....2009-0034 Minerva Meja.2009-0044 Jos R. Martnez..2010-0100

Profesor(a): Margarita Betances

La Herradura, Santiago, Rep. Dom., 2 de noviembre del 2011.

Introduccin

Contaminacin por Ruido o Contaminacin Acstica Segn la Ley del Ruido (37/2003, de 17 de noviembre) la contaminacin acstica se define como la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acstico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o dao para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente. El Ruido El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante. Clases de ruido Ruido blanco: Est compuesto por todas las frecuencias audibles a la misma amplitud, es parecido a un Shshshshsh, como el que hace el televisor cuando se corta la emisin. Ruido rosa: Est compuesto sobre todo por frecuencias graves y agudas, medias atenuadas, es similar a un Esfsfsfsfs. Ruido marrn: Est compuesto principalmente por ondas graves y medias, es parecido a Jfjfjfjfjfj. Fuentes de Ruido y y y y La industria El trnsito de automviles El trnsito areo Construccin de edificios y obras pblicas

Contaminacin Acstica Se llama contaminacin acstica (o contaminacin auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, tambin puede causar grandes daos en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente. El trmino contaminacin acstica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (trfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, fsica y mental de las personas. Este trmino est estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiolgicos y psicolgicos para una persona o grupo de personas.

Las principales causas de la contaminacin acstica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas, las industrias, entre otras. Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminucin importante en la capacidad auditiva, as como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicolgico (paranoia, perversin) hasta lo fisiolgico por la excesiva exposicin a la contaminacin snica. Un informe de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB (a), como el lmite superior deseable. En Espaa, se establece como nivel de confort acstico los 55 dBa. Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicacin. Segn estudios de la Unin Europea (2005): 80 millones de personas estn expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 dBa y otros 170 millones, lo estn a niveles entre 55-65 dBa.

Efectos del Ruido Los principales males causados por la exposicin a ruido son: la interferencia en la comunicacin, la prdida de la audicin, la perturbacin del sueo, y el estrs. Desplazamiento temporal del umbral de audicin. Consiste en una elevacin del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperacin total al cabo de un perodo, siempre y cuando no se repita la exposicin al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposicin al ruido.

Desplazamiento permanente del umbral de audicin Es el mismo efecto TTS pero agravado por el paso del tiempo y la exposicin al ruido. Cuando alguien se somete a numerosos TTS y durante largos perodos (varios aos), la recuperacin del umbral va siendo cada vez ms lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible. El desplazamiento permanente del umbral de audicin est directamente vinculado con la presbiacucia (prdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad).

La sordera producida por el desplazamiento permanente del umbral de audicin afecta a ambos odos y con idntica intensidad. Interferencia en la comunicacin oral La inteligibilidad de la comunicacin se reduce debido al ruido de fondo. El odo es un traductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separacin e identificacin de las fuentes sonoras se da en el cerebro. Efectos no auditivos La contaminacin acstica, adems de afectar al odo puede provocar efectos psicolgicos negativos y otros efectos fisiopatolgicos. Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y fsica dependen de las caractersticas personales, al parecer el estrs generado por el ruido se modula en funcin de cada individuo y de cada situacin

Efectos del ruido sobre la salud Los ltimos estudios consideran como peligrosa para la salud la exposicin a sonidos que oscilen entre 50 y 60 decibelios, y como manifiestamente nociva a partir de los 60 dB. Este nivel de ruido se alcanza demasiado fcilmente:

Gritos y discusiones, automviles en marcha, un aparato de msica a demasiado volumen, el centrifugado de una vieja lavadora, el chirrido de una mquina industrial, etc. Si hablamos ya de decibelios superiores a 80, estamos refirindonos a una verdadera agresin fsica. Efectos auditivos El sistema auditivo se debilita ante una exposicin prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel. El dficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia. Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el odo, sta es una seal de alarma. Inicialmente, los daos producidos por una exposicin prolongada no son permanentes, sobre los 10 das desaparecen. Sin embargo, si la exposicin a la fuente de ruido no cesa, las lesiones sern definitivas. La sordera ir creciendo hasta que se pierda totalmente la audicin.

No slo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160dBa, como el de una explosin o un disparo, pueden llegar a perforar el tmpano o causar otras lesiones irreversibles. Efectos sobre el sueo El ruido produce dificultades para conciliar el sueo y despierta a quienes estn dormidos. El sueo es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. Efectos sobre los nios El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los nios. Cuando los nios son educados en ambientes ruidosos, stos pierden su capacidad de atender seales acsticas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, as como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicacin verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del nio, hacindolo poco sociable.

Efectos sobre la conducta El ruido produce alteraciones en la conducta momentneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinters o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos. Efectos en la memoria En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no estn sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activacin del sujeto y esto en relacin con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activacin traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulacin en una tarea de repaso sea ms lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicolgicamente para mantener su nivel de rendimiento.

Efectos en la atencin El ruido hace que la atencin no se localice en una actividad especifica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo as la concentracin de la actividad. Efectos en el embarazo Las jvenes embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen nios que no sufren alteraciones, pero si la exposicin ocurre despus de los 5 meses de gestacin, despus del parto los nios no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamao inferior al normal.

Conclusin El primer paso para controlar el exceso de ruido es la conciencia ciudadana. A pesar de que algunas Comunidades Autnomas ya han lanzado campaas de informacin y educacin que apuestan por la calidad de vida, la concienciacin respecto los peligros de la contaminacin acstica es todava una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Adems, estn las tcnicas que podramos denominar como defensivas: implantar pantallas acsticas que absorben el ruido, silenciadores, materiales antivibraciones, mejorar los pavimentos de calles y carreteras, rehabilitar edificios especialmente sensibles, como pueden ser hospitales, bibliotecas, colegios o viviendas situadas en zonas ruidosas. Mas all de las medidas tcnicas y administrativas, tambin encontramos pequeos grandes gestos que todos podemos adoptar en el da a da, para reducir el nivel de contaminacin acstica, entre los que podremos destacar las siguientes: 1. Educar y ensear a nuestros hijos a evitar los ruidos excesivos: bajar el volumen de la televisin y de la radio, hablar en un tono adecuado 2. Utilizar el transporte pblico o sencillamente ir a pie siempre que podamos.

3. Realizar un mantenimiento correcto y frecuente de nuestros vehculos; revisando tambin el silenciador y la presin de los neumticos, lo que evitar vibraciones y ruidos innecesarios. 4. Respetar los lmites de velocidad (a mayor velocidad, mayor ruido), evitar los acelerones y frenazos bruscos y sobre todo, evitar utilizar el claxon, salvo en casos realmente necesarios por motivos de seguridad. 5. Acondicionar nuestra vivienda con materiales adecuados, instalar doble acristalamiento en las ventanas y puertas lo suficientemente robustas para impedir el paso del ruido entre estancias, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen