Sie sind auf Seite 1von 59

CINESIOLOGA

CONCEPTOS GENERALES
Cmo funciona el aparato locomotor?.- Propiedades mecnicas. Para entender el aparato locomotor y del movimiento hay que hablar del los vectores de fuerza.

MECNICA.-

estudio

del

movimiento.

Engloba

facetas

independientes: 1. Esttica estudia la fuerza y el equilibrio (unas fuerzas se contrarrestan con otras). 2. Cinemtica estudia el movimiento, pero sin ocuparse de las causas que lo han producido. Se aisla el movimiento, pero no se ocupa de la fuerza. 3. Dinmica estudia el movimiento y las causas que lo producen, las fuerzas. El movimiento humano representa la distribucin del las Fuerzas en las articulaciones a travs del tiempo y del espacio.

MECNICA Y APARATO LOCOMOTOR


Fsica). Hueso palanca Articulacin junta mecnica Msculo motor Tendn cable Ligamento cierre de seguridad.

(paralelismo con la

CONCEPTOS.
MECNICA.- es la parte de la fsica que se ocupa de estudiar la evolucin el cambio de posicin de los cuerpos en funcin del tiempo, merce a la actuacin de las F. ESTTICA.se ocupa de analizar los cuerpos en equilibrio, neutralidad de Fuerzas. DINMICA.- es la parte de la mecnica que trata de las leyes del movimiento en relacin a las F que la han generado. CINEMTICA.- es la ciencia que analiza el grado de movilidad de un cuerpo, o rango de movimiento de una articulacin. CINTICA.- es la ciencia que estudia las F que actun sobre un cuerpo en movimiento, as como las F que el propio movimiento genera.

JARM

ANATOMA.- ciencia que tiene por objeto dar a conocer el n, estructura, situacin y relaciones de las diferentes parte del cuerpo de los animales de las plantas. - Anatoma Funcional.- descripcin de cmo los elementos morfolgicos participan en los movimientos. BIOMECNICA.- ciencia que estudia la aplicacin de las leyes de la mecnica a las estructuras y los rganos de los seres vivos. CINESIOLOGA.conjunto de los procedimientos teraputicos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano y conocimientos cientfico de aquellos (esto sera la cinesiterapia). La cinesiologa se aproxima ms a la anatoma funcional, estudiando la funcin de nuestras articulaciones.

APROXIMACIN HISTRICA
SIGLO III IV a.C.
Hipcrates principio de la causalidad. Razonamiento cientfico a partir de la observacin. Aristteles todo movimiento debe interpretarse como un motor. Primera descripcin cientifica de la marcha. Primer estudio geomtrico de la accin muscular acerca del movimiento de los animales. Herfilo funda la anatoma moderna, disecciones. Diferencia tendones y nervios. Arqumedes analiza localizacin del centro de la gravedad. Establece el uso de las poleas y las palancas.

SIGLO II

d.C.

Galeno de motu mosculorum. Describe estructura y funcin de los msculos. Diferencia agonista antagonista. Establecen nervios motores y sensitivos.

RENACIMIENTO
Da Vinci - describe paralelogramos de fuerzas - estudia la mecnica de friccin - diferencia entre F simples y compuestas - relaciones F, peso y velocidad - accin muscular como lneas de F, la expresa como vectores.

SIGLO

XVI

JARM

Vesalio de humanis corporis fbrica. Revoluciona la anatoma (diseccin cadver). Describe que el msculo se acorta con la contraccin.

SIGLO XVII
Borrelli padre de la biomecnica, de motu animalium interaccin fisiolgica-fsica. explica con diagramas geomtricos el movimiento humano, la marcha, la carrera. analiza la influencia de la direccin de la fibras musculares sobre el movimiento. describe que la accin muscular origina carga mecnica articular. localiza de forma experimental el centro de gravedad humano. Balanceo plvico. Disea un espirmetro para medir el aire inspirado y la capacidad de la caja torcica.

SIGLO XVIII
Newton Leyes Inercia, aceleracin, accin-reaccin, gravedad.

SIGLO XIX
Marey laboratorio con pista circular de marcha donde se fotografa la marcha humana, para describirla. Meyer describe las trayectorias de las trabculas seas (en el fmur).

SIGLO XX
Pauwels padre de la biomecnica moderna. Aplicaciones clnicas de la biomecnica. - el aparato locomotor concebido con fruto de las adaptaciones funcionales, consiguiendo que con una escasa constitucin material posea mxima resistencia a la sobrecarga. - principios biomecnicos en el tratamiento de las fracturas del cuello de fmur. - postula que la artrosis es el tributo al desequilibrio de cargas sobre el cartlago.

PRINCIPIOS articulaciones.

BSICOS.

Clasificacin

de

las

o Sinartrosis articulaciones sin movilidad. En funcin del tejido interpuesto. - sindesmosis

JARM

- sincondrosis - sinostosis o Anfiartrosis escasa movilidad o Diartrosis articulaciones con verdadera estructura sinovial. Con cpsula articular y con refuerzos ms o menos individualizados ligamentos. Dentro de la cpsula encontramos el lquido sinovial (que nutre al cartlago y evita el rozamiento). - plana artrodias (3): interapofisarias (articulaciones posteriores planas C. Vertebral) - enartrosis (semiesfricas), tiene mayor rango de movilidad en los 3 planos del espacio cadera, hombro. - condleas.- radiocarpiana, movilidad en dos planos del espacio - silla de montar (2 planos) trapecioMTC, son de encaje recproco. - trocleartrosis (1) codo, rodilla. Humero-cubital y femorotibial respectivamente. - trocoides (1) radiocubital.

ECONOMA

la funcin hace la forma.

DE

ESFUERZOS (lo que planteaba Pauwels)


(alta

Relacin forma estructura funcin sea especializacin).

Epfisis difisis. La epfisis a lo largo de la evolucin han ido aumentando y modelando su superficie. Ej: cndilos femorales, concavidad anterior del fmur cuadriceps. Paleta humeral a anterior favorece la flexin codo (se facilita la alimentacin).

COMPENSACIN

cuerpo es un elemento dinmico y as hemos de entenderlo). Se producen compensaciones de trastornos estticos. Deformidades en cadera, pueden producir escoliosis Flexo-rodilla, flexo-cadera. Cifsis dorsal hiperlordosis

ENTRE

SEGMENTOS

VECINOS (el

MOVIMIENTOS

INTEGRADOS.- no se pueden hablar de movimiento aislado. El movimiento como expansin global. Movimientos sinrgicos complejos articulares. Patrones gestuales. EQUILIBRIO.- activacin coordinada de los msculos con funciones
opuestas. Conservacin del equilibrio estatodinmico, equilibrio agonista-antagonista. desequilibrio-deformidad mano, parlisis deformidad dedos por lesin

JARM

FUERZA

El desequilibrio lleva a la postura anmala (mano hipertnica en parlisis cerebral, neutralizacin de los extensores de mueca).

NEWTON nuestro movimiento es una combinacin de momentos de F, que repercuten en una articulacin msculo del antebrazo codo. Peso en la mano, tiene repercusin mecnica sobre el codo, sobre su centro de rotacin esto genera un momento extensor sobre el codo. Vamos a valorar como las F actun a travs de la articulacin generando momentos flexores o extensores. Momento de Fuerza = Fuerza generada por el peso x distancia hasta el centro rotacin Concepto Mo de Torsin M=Fxd

Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o movimiento rectilneo uniforme si no hay ninguna F que actu sobre l. Todo cuerpo capaz de moverse libremente, sometido a una fuerza, adquiere una aceleracin proporcional a dicha fuerza.

CURVA DE ELASTICIDAD
La relacin que existe entre estrs mecnico de una determinada estructura y el grado de deformacin que le provoca, nos da idea de la rgidez de un material. Los diferentes elementos del cuerpo tienen diferente elasticidad, y viene representada por la curva de elasticidad.

Para cada cuerpo material o biolgico hay un comportamiento peculiar. Todo cuerpo al que se le aplica una F estrs mecnico sufre una deformacin. La curva de la elasticidad tiene una pendiente inicial para cada cuerpo, que se le denomina mdulo de elasticidad. Regin elstica de la curva, se cambia de forma transitoria pero no se deforma de manera irreversible. Regon plstica de la curva, se mantiene la deformidad. Si sigo aplicando fuerza puede llegar a romper ese cuerpo.

PALANCAS EN EL APARATO LOCOMOTOR


Articulacin = palanca = dispositivo mecnico. Est constituida por: - fulcro o centro de gravedad rotacin (sobre el se generan los momentos de fuerza)

JARM

- lugar de aplicacin de F (potencia). antagnicas - de R (resistencia)

Fuerzas

S P x d = R x D sistema en equilibrio, los dos momentos que actan sobre el fulcro son iguales. (por ej: si cojo una bola de 2 kg, me genera un momento extensor que ser neutralizado por otro momento flexor del bceps. Si el momento de fuerza del bceps llegar a ser mayor mover la articulacin hacia flexin y viceversa). A mayor brazo de palanca, para que el cuerpo mantega el equilibrio, los msculos han de compensar dicho momento de F, su accin muscular devolver el equilibrio. Participan msculos que son muy pequeos, pero que deben de ejercer una fuerza enorme, por tener un gran brazo de palanca que deben compensar. TIPOS DE PALANCA 1er GNERO tijera, extensin del codo Ej: palanca de extensin codo, del triceps / extensores de cuello con brazo de palanca atrs del centro de gravedad de la cabeza, que permite mantenerla erguida.

2 GNERO cascanueces (a mayor distancia ms fuerza, genero ms momento con igual fuerza), puntillas (fulcro en la parte anterior del pie, resistencia el peso, gemelos potencia).

3er GNERO (fulcro, potencia, resistencia), flexin, abduccin hombro. A mayor momento generado por el msculo ms eficaz (ej: deltoides vence la resistencia).

CINESIOLOGA DEL HOMBRO


Aspectos generales:

JARM

Se moviliza 3 ejes y 3 grados de libertad movilidad en los tres planos del espacio flexin (180) extensin (50) amplitud ms habitual. * plano sagital * eje transversal (de derecha a izquierda) * no confundir con retropulsin antepulsin (se desplaza el muon del hombro hacia delante) Abduccin (180) - aduccin (40), precisa de unos grados de flexin. * plano frontal * eje anteroposterior * funcin abduccin en el plano escapular (flexin 30). Hemos de discriminar cuando el movimiento se hace en un plano puro. En la vida cotidiana nunca se hace separacin en el plano frontal puro, siempre se hace en plano oblicuo. El movimiento en muchas ocasiones utilizamos la abduccin en el plano de la escpula. (gonimetro se aplica en planos puros). Rotaciones (considerando el eje del hmero). * Externa 90 * Interna 70 * Paradoja de Codman (rotacin automtica) abduccin-extensin, rotacin conjunta (Mac Conail). Sin intencin con el movimiento se produce un fenmeno de rotacin intrnseca. Como medir la rotacin: Codo pegado al cuerpo ms fcil rotacin externa que interna. Brazo separacin a 90, se valora rotacin externainterna. Si somos puristas, se tienen que hacer en posicin anatmica (pegado al cuerpo), de otra manera se mueven otras estructuras. Posicin de partida aproximacin / palma mano hacia adentro / pulgar adelante. Movimientos sucesivos abduccin 180 (plano frontal) Extensin - 180 (plano sagital). Posicin final aproximacin / palma de la mano hacia fuera / pulgar atrs. Mac Conaill Rotacin longitudinal conjunta del hombro

JARM

POSICIN

FUNCIONAL

Definicin posicin en la cul todas las estructuras periarticulares se encuentran lo ms relajadas posibles. Cada articulacin tiene un especfica. Importancia: - inmovilizacin articulacin en posicin funcional - Paciente con rigidez afuncionales, aunque halla una evitan posiciones y actitudes gran rigidez.

Ejemplo: cuando se fija una articulacin, se la deja en posicin funcional (artrodesis). Anquilosis abolicin completa de la movilidad de la articulacin, sin que haya pasado por el quirfano. La posicin en que queda el paciente puede ser funcional o afuncional con las repercusiones subsiguientes.

POSICIN FUNCIONAL DEL HOMBRO


Flexin 45 / abduccin 60 / rotacin interna 30. Equilibrio de la musculatura periarticular del hombro. Posicin de inmovilizacin. Exploracin global.- peinarse, llevarse la mano a la nuca (exige abduccin 120 y rotacin externa de 90), ponerse la chaqueta. Los hechos de la vida cotidiana traducen muy bien las limitaciones que produce una lesin.

COMPLEJO

ARTICULAR

DEL

HOMBRO

Es mucho ms que la articulacin glenohumeral. Incluye: Articulacin escapulo-humeral escapulotorcica (desde el punto de vista funcional si es una articulacin). No es una articulacin verdadera. La escpula se desliza por la parrilla costal. Articulacin acromioclavicular verdadera articulacin, tiene corto rango de movimiento. Tiene cavidad sinovial. Articulacin esternocostoclavicular subacromin-deltoidea (falsa), funcionalmente si es un articulacin verdadera. La cabeza del hmero desliza por debajo de una bovda donde estn las estructuras subacromiales, para ello necesitamos de la bolsa subdeltoidea, que facilita el deslizamiento. (mayor afectacin en los manguitos de los rotadores). JARM 8

Por tanto el movimiento del hombro, es el movimiento sinrgico y armnico de 5 articulaciones.

ARTICULACIN
la cabeza humeral:

GLENOHUMERAL. Disposicin espacial de

ngulo inclinacin eje de la cabeza con el del eje hmero, forma un ngulo dirigido hacia adentro135 ngulo declinacin cabeza del hmero con el plano frontal .30, dirigida hacia delante. Cuello anatmico 45 con la horizontal. ELEMENTOS QUE ESTABILIZAN EL HMERO 1. Cpsula (manguito que envuelve lo dos extremos seos, laxa precisa otros elementos). 2. ligamentos capsulares (refuerzan ms las cpsulas). 3. verdaderos ligamentos (estructuras independientes). Cpsula y ligamentos capsulares sujetan la articulacin de forma pasiva. Se les denomina estabilizadores primarios, se distienden pasivamente mientras que el movimiento esta forzando la articulacin. Estabilizacin secundaria, realizada por los msculos para ayudar a los estabilizadores primarios (ej: ligamentos cruzados anterior, contraccin flexores del muslo para intentar contener la rodilla). El hombro tiene mala estabilidad intrnseca, porque la cavidad glenoidea es ms pequea y esta poco escavada poco concava, y porque la cabeza del hmero posee un grado de congruencia malo. Por ello se precisa un sostn de partes blandas, que es el rodete glenoideo (anillo que se inserta en el reborde de la cavidad glenoidea) superficie de contacto de la cavidad glenoidea respecto a la cabeza del hmero, le da ms profundidad. Aunque tambin resulta precaria la estabilidad del rodete, por ello necesitamos ms cosas.

Cpsula (muy laxa) se inserta todo el reborde de la cavidad


glenoidea y en el hmero. Tiene una gran elasticidad que permite una gran amplitud de recorridos (recesum capsulae), y es por esto que precisamos de ms estructuras ligamentos.

Ligamentos
1. ligamentos glenohumerales son refuerzos de la cpsula que estn engrosados, tiene mayor tensin y sirve de freno para recorridos anmalos. En posicin anatmica se encuentran

JARM

relajados. Se tensan en la separacin y la rotacin externa. (se relaja en la rotacin interna). 2. Ligamentos coracohumerales de la apfisis coracoides al troquter y troqun. Presentan 2 haces, troquiteriano y subtroquiniano que se tensan en el movimiento de flexoextensin.

Msculos

se consideran estabilizadores secundarios para que el hombro este bien sujeto y estabilizado. Es esencial en el hombro. Porcin Larga del Bceps es intracapsular y extrasinovial - tracciona generando un vector de ascensin de la cabeza (eleva el hombro). - impide luxacin inferior (ej: al coger un gran peso). - mejora la coaptacin de la cabeza con la cavidad glenoidea - coadyuvante abduccin, ayuda a la mejora de la separacin, aporta el 30% de fuerza en la abduccin.Cuando la Porcin Larga se rompe, se compensa con la otra musculatura, no es necesario operar. Les queda cierta falta de fuerza pero no de un 30% Gran componente estabilizador Ms. Supraespinoso, infraespinoso y redondo menor (se insertan en el troquiter) vectores de fuerza hacia medial, cinchan por detrs la articulacin del hombro, estabilizando la articulacin glenohumeral. Ms. Subescapular y supraespinoso participan con su fuerza (vectores hacia medial), participan en la coaptacin de la cabeza humeral. Los msculos sustentan la articulacin y permiten mover y levantar grandes pesos. Desfiladero Subacromial lo delimita una bveda articulacin acromioclavicular y el ligamento coracoacromial. de la

del

hombro.-

- El tendn del supraespinoso se dispone en el seno del desfiladero subacromial. Corredera del ms. Supraespinoso.-

JARM

10

Espina del acromin /Coracoides / Ligamento coracoacromial. En estrecha relacin con la patologa de los manguitos de los rotadores. Area crtica de Codman zona de hipovascularizacin del supraespinoso. Esta zona es ms sensible a la lesin y ms susceptible a la degeneracin, por su gran carga mecnica y su discurrir por el tnel.

ABDUCCIN DEL HOMBRO


2 motores ms importante deltoides y supraespinoso (ambos msculos actan en todo el recorrido de la abduccin) Otros que actun de coadyuvantes Serrato Mayor y Trapecio

Msculo

Deltoides.- importante papel estabilizador, muy potente, acta en todo el recorrido de la abduccin. Su mxima actividad est en torno a los 90 de ABDuccin. En su descomposicin de Fuerzas, facilita el ascenso de la cabeza humeral. Msculo Supraespinoso.- clsico Starter, en la antigedad, hoy en da esto no se considera. - No es indispensable para la Abduccin completa, pero si se dara prdida de fuerza. - Coaptacin articular (sinrgico con rotadores para estabilizar el hombro). Forma parte del manguito de los rotadores, pero no significa que sea rotador. - proporciona fuerza en la Abduccin, es sinrgico con el Deltoides. - mxima actividad 90 abduccin. papel de coaptacin de la articulacin

ROTADORES

glenohumeral. Descomposicin de fuerzas.- traccin de la cabeza a distal Par de fuerzas.- deltoides-rotadores. Mxima fuerza de rotadores 60 de abduccin.

FASES DE LA ABDUCCIN
3 fases)

(se puede descomponer en

1. Fase glenohumeral pura, hasta los 90 Abduccin el movimiento se hace en la glenohumeral. Hasta ese punto actun deltoides y supraespinoso. La escpula no se mueve. En el final del movimiento se produce un choque troquiter / acromin, que se evita dando unos grados de flexin rotacin externa evitando el choque mecnico. En la vida cotidiana esto se evita buscando oblicuidad en el movimiento. 2. Fase a partir de los 90, es la escpula la que rota y se desliza sobre la parrilla costal, llevando la punta de la escpula hacia fuera y variando la orientacin de la carilla de la glenoidea que mira hacia arriba, para as poder posicionar el

JARM

11

hombro hasta los 90 - 150. Articulaciones que intervienen en esta fase: - escapulotorcica - esternoclavicular - acromioclavicular. Los motores de esta fase son el Deltoides, Supraespinoso, y se asocian al Serrato Mayor y al Trapecio. 3. Fase hasta los 180, interviene ms la articulacin acromioclavicular y la cintura escapular, junto con la columna cervical.

MSCULOS

ROTADORES

Secundarios Serrato Mayor Pectoral

Dorsal Ancho Internos Redondo Mayor (+ potentes) Subescapular (prota) Menor Pectoral Mayor

Externos Romboides

Infraespinoso Redondo Menor Trapecio.

4/III/08

GONIOMETRA HOMBRO. CUADRO


MOVIMIENTO GRADO S 0 - 180 0 60 MSCULOS Deltoides Anterior Coracobraquial Dorsal ancho Redondo Mayor Deltoides

RESUMEN
NIVEL C5 C5 C6 C6 C7 C8 C5 C6 C5 C6 12

NERVIOS Axilar Musculocut neo Toracodorsal Subescapula r Axilar

Flexin Extensin

JARM

Abduccin

0 - 180

posterior Deltoides medio Supraespinoso Pectoral mayor

Axilar Supraescapu lar Pectoral mayor Toracodorsal Supraescapu lar Axilar Subescapula r Pectoral mayor

C5 C6 C5 C6 C6 C7 C8 D1 C6 C7 C8 C5 C6 C5 C5 C6 C6 C7 C8 D1

Aduccin

0 45 Dorsal ancho Infraespinoso

Rotacin Externa

0 90

Redondo menor Subescapular Pectoral mayor

Rotacin Interna

0 - 70

Toda la inervacin del miembro superior surge del asta anterior de la mdula de los niveles metamricos, lo que da lugar al plexo braquial. Cada msculo recibe informacin metamrica de diferentes niveles. Unos reciben informacin de un solo nivel y otros de varios. Ej: para buscar una lesin a nivel de C5 hemos de buscar un msculo que dependa solamente de ese nivel metamrico, por ejemplo deltoides. Existen determinados movimientos que estn asegurados por distintas inervaciones.

CINESIOLOGA

DEL

CODO

Es la articulacin intermedia del miembro superior. Posiciona la mano en el espacio, es una funcin propia de todo el miembro superior. Es preciso que haya un sincronismo de todo el miembro superior para actuar sobre la mano. Evolucin del codo en los simios asegura la funcin vital que es la alimentacin (amplitud arco funcional del codo llevarse la comida a la boca). En este movimiento se da una combinacin de flexin supinacin y extensin pronacin. El codo posee una cavidad articular con varias superficies articulares. Dos funciones:

JARM

13

Pronosupinacin (ginglimo) radiocubital Flexoextensin humeroradial (trocoide) humerocubital //

En la paleta humeral, se abre en 2 columnas y finalizan en superficie con cartlago hialino (cndilo, troclea). Detalle importante en cunto a configuracin espacial, el surco de la troclea tiene una pequea oblicuidad es la que condiciona que tenga una alienacin normal en valgo con respecto al eje longitudinal valgo fisiolgico. El ligamento anular es clave en la estabilidad de la cabeza del radio. Garganta de la troclea, es su parte posterior es oblicua de arribaabajo y de dentro-afuera. Por ello se produce una alienacin en valgo del segmento articular distal del hmero (4 8): el valgo fisiolgico cbito valgo cbito varo el eje hmero y antebrazo, forman un ngulo de vrtice externo. Extremidad distal del hmero, su disposicin facilita la funcin, existe depresin anterior y posterior en la paleta humeral. La fosa olecraniana, sirve para que el codo puede hacer extensin completa, si no existiera faltaran 20 de extensin, al chocar el pico del olecranon con el hmero. Existen 2 motivos que facilitan una muy buena flexin: 1. posicionamiento de la articulacin del hmero, su epfisis distal con respecto a la dafisis, no tienen el mismo eje, la epfisis esta 45 anteriorizada. 2. A nivel anterior Cavidad sigmoidea, da alojamiento a la apfisis coronoides, posibilita un mayor recorrido en flexin del codo.

MECNICA DEL CODO la art. Humero-cubito-radial es lo ms


parecido a una visagra. La paleta humeral sera la orquilla y el cbito la parte congruente. Abra que aadir la articulacin humero-radial formada por el cndilo humeral y la cabeza del radio.

Los ligamentos laterales del codo, son fundamentales en la estabilidad del codo, para mantener este mecanismo de visagra. (ej: si cogemos un peso muy grande o apoyamos la mano sobre una mesa, los ligamentos ayudan a mantener la articulacin).

Complejo Ligamentario (dan estabilidad lateral).

JARM

14

Externo: se abre un abanico ligamentario desde el hmero (cndilo) hasta el cbito (en el olcranon). Estabilizador frente a fuerzas que soliciten el varo. Estructuras que dan a la cara externa. Interno: valgo. estabilizador frente a fuerzas que soliciten el

Refuerzos Capsulares muy potentes Complejo medial (3 fascculos). Saltan de la epitroclea al cbito. Haz Anterior / Haz Medio / Haz Posterior (lig. Bardinet). En la estructura de los 3 fascculos mediales, implica que existe un comportamiento diferente, cada uno posee distinta tensin. (por ej: fascculo posterior esta relajado en extensin y tenso en flexin limita la flexin del codo). Complejo externo (3 fascculos) anterior, medio, posterior. Los 3 fascculos mantienen un grado de tensin similar en todos los recorridos del codo. Estabilidad Longitudinal entre cbito y radio esta asegurada por la membrana intersea y el FCT (fibrocartlago triangular del carpo). Esto se demostro de manera experimental: 1. reseccin cabeza radio en cadver: se produce un ascenso de 0,4 mm del extremo proximal del radio 2. si asocia reseccin cabeza del radio y reseccin transversal de la membrana intersea 4,4 mm. 3. si asocia reseccin de cabeza de radio y de FCT 2,2 mm 4. si se resecan las 3 estructuras 16,8 mm Por esa razn si existe una lesin de la cabeza del radio, la estabilidad longitudinal esta ms o menos asegurada. Siempre y cuando las otras estructuras sean capaces de compensarlo. Si se rompen las 3 estructuras inestabilidad longitunidal radio cubital.

Eje Carga

alienacin. ngulo entre el eje anatmico del cbito y del hmero medido en extensin completa. Fisiolgico valgo 10 - 13 Adultos con laxitud y mujeres jvenes > valgo.

MOVILIDAD DEL CODO


MOVILIDAD NORMAL ARCO FUNCIONAL

JARM

15

EXTENSI N FLEXIN PRONACI N SUPINACI N

0 145 85 90

30 130 50 50

Flexin funcional aquella que permita llevarse la comida a la boca (con 120 basta, en lesiones graves con 110 bastara). Perder 30 grados es menos importante, mientras se pueda mantener los arcos necesarios, para funcionar en la vida contidiana. LIMITACIN EN FLEXIN Flexin Activa 1. masa musculares contradas (tensin del bceps) 2. impacto seo (de la apfisis coronoides con la fosa anterior de la paleta humeral) 3. tensin capsular en codo (posterior). Flexin Pasiva (puede alcanzar 160) 1. escaso rol de las masas musculares 2. impacto de coronoides y cabezal radial 3. tensin capsular y de triceps LIMITACIN EN EXTENSIN 1. impacto olecrann fosita 2. tensin cpsula anterior del codo 3. tensin msculos flexores. Al sobrepasar el limite, Patologa: fractura olcranon. desgarro cpsula anterior luxacin posterior del codo (se rompe el sostn anterior).

MOTORES DE LA FLEXIN
1. Braquial anterior monoarticular, puentea la articulacin del codo y se inserta en el hmero. Es un flexor puro. 2. Supinador largo esencialmente flexor. Supinador accesorio. (solo en pronacin mxima.). 3. Bceps braquial flexor principal / codo a 90). Es biarticular: Porcin larga.- supraglenoidea Porcin corta.- coracoides JARM En supinacin bceps braquial Neutra supinador largo 16 2ario supinacin. (con el

Pronacin braquial anterior

Como msculos accesorios en la flexin tenemos el 1er radial y el pronador redondo. En el brazo existe un predominio flexor del 30% (30% ms frente que el triceps). La eficacia mxima de los flexores se consigue con el codo a 90.

MOTORES DE LA EXTENSIN
Su mxima eficacia, esta entre los 20 - 30 de extensin. Trceps braquial: # vasto interno monoarticular # vasto externo monoarticular # porcin larga biarticular : subglenoidea.

La posicin del hombro modifica las prestacin en fuerza de la musculatura flexo-extensora del codo ms fuerza con extensin del codo y extensin del hombro (hachazo) menos fuerza con extensin de codo y flexin hombro (puetazo). Ancneo (poco protagonismo dinmico) estabilizador. Es un accesorio del triceps. Es activo en: - inicio extensin - mantiene la extensin. papel

POSICIN

FUNCIONAL

DEL

CODO

flexin

90

pronosupinacin (neutra). Eficacia Musculatura del Codo ms eficacia en grupo flexor, especialmente con antebrazo en flexin de 90 (5/3). Transmisin de Cargas 57 % hmero radial (mxima en 0 - 30, mayor en pronacin que en supinacin). 43 % hmero cubital Si el radio asciende en pronacin hay ms transmisin de carga por la articulacin hmero-radial. PRONOSUPINACIN Definicin del movimiento rotacin longitudinal del radio sobre el cbito. El radio tiene una forma peculiar, la cara anterior tiene una concavidad que acabalga sobre el cbito, para no chocar sobre l. La rotacin es un movimiento complejo que se efecta a expensas de la articulacin radiocubital proximal y distal. El radio y el cbito tienen entre s una importante fijacin mediante:

JARM

17

la membrana intersea fibrosa, poco elstica, unida a los huesos intimamente. y el fibrocartlago triangular (FCT) tejido que salta de su parte ms externa de la apfisis estiloides cubital a la parte medial del radio. En supinacin los 2 huesos son paralelos. En pronacin el radio rota entorno al eje del cbito. A nivel de la articulacin Radiocubital Proximal, la estabilidad la facilita: Ligamento Anular del Radio, abraza la cabeza del radio. Lig. Cuadrado de Denuce. La cabeza del radio se encuentra alojada en la cavidad sigmoidea, rota. En supinacin, la parte ms anterior de ambos ligamentos, se tensan a mayor supinacin. En pronacin, la parte ms anterior del ligamento anular se relaja y se tensa la parte ms posterior del anular. A nivel de la Art. Radiocubital Distal Estiloides radial Borde interno radial Cavidad sigmoidea radio Superficie articular cubital FCT Superficie inferior cabeza cubital Cavidad sigmoidea radial Se trata de una superficie cilndrica (trocoide), un solo grado de libertad, rotacin de los 2 cilindros acoplados. De ah la importancia de la relacin radiocubital en cunto a su longitud. Ligamento Radiocubital Distal elementos estabilizadores, salta de dentro-afuera, y de arriba-abajo. Existen 2 porciones que actun a modo de cierre: Ligamento Radiocubital Dorsal se tensa en pronacin mxima. Se acorta mucho en supinacin (70%). Ligamento Radiocubital Palmar se tensa en supinacin mxima. Se acorta mucho en supinacin (90%). Articulacin que posee poca estabilidad intrnseca poca incongruencia sea de la art. Radiocubital distal, un armazn de partes blandas da esa estabilidad. Si existiera dicha estabilidad intrnseca a este nivel, no podra desplazar la cabeza del cbito. Con el movimiento de rotacin se mantiene perfecta la relacin longitudinal entre ambos. En pronacin, se produce un mnimo ascenso del radio (comprobacin artroscopia sobrecarga cbito-

JARM

18

carpiana, al apoyar la mano no se apoya el radio ya que asciende algo), por ello la relacin de carga, es decir el vector ser mayor a nivel del sector cubital que radial.

FCT . fibrocartlago triangular (papel), por debajo los huesos del


carpo, por encima el suelo de la cabeza del cbito. Almohadilla elstica que ocupa el espacio cbitopiramidal. Todos los vectores que lo atraviesan son amortiguados por el FCT. Est muy sometido a fuerzas de comprensin. El FCT puede padecer Trastornos degenerativos y en ocasiones incluso roturas de manera traumtica. Se comprime en la aducin de la mueca Es un medio de unin radiocubital inferior.

Es una superficie articular importante cabeza cbito por arriba y carpo por abajo piramidal. Separan los compartimentos de la radio-cubital distal con la radiocarpiana. Fuerzas lesionales del FCT (dibujo). Eje de pronosupinacin (eje virtual) pasa por el centro de la cabeza del radio y por el centro geomtrico de la cabeza distal del cbito. Supinacin 90 Pronacin 85 Boone 75 (+/- 5) Wagne 71 (+/- 9) Boone 81 (+/- 4) Wagne 88 (+/- 9)

MOTORES DE LA PRONOSUPINACIN:
Supinador corto Bceps ms potente, mxima eficacia con el codo en flexin a 90 (se atornilla con el codo en flexin). Pronador cuadrado y redondo (muy dbil).

Predominio del grupo supinador, al igual que para el brazo son lo flexores.

Goniometra del codo


MOVIMIENT O FLEXIN GRADO S 150 MSCULOS Supinador largo Braquial NERVIOS Radial Musculocut NIVEL C5 C6 C5 C6 19

JARM

anterior Bceps EXTENSIN SUPINACI N 0 90 Triceps Bceps Supinador corto Pronador redondo Pronador cuadrado

neo Musculocut neo Radial Musculocut neo Radial Mediano mediano

C5 C6 C6 C7 C5 C6 C6 C6 C7 C7 C8

PRONACIN

85

Movilidad Funcional F/E. CODO


Requerimiento en AVD30 - 130 Atarse zapatos, se usa en flexin16 Higiene perin.70 Mano a cintura100 Mano a trax..120 Mano a nuca..145 Cepillado de dientes.130 Peinarse.135 Uso telfono...45 Tenerdor a la boca.90

La flexin mnima para llevarse la mano a la boca 110. Por ejemplo 20 de prdida en la extensin del codo, apenas tiene relevancia.

32 gestos para la vida cotidiana el autor mide la amplitud


de recorrido necesaria para efectuar esos gestos 1. con flexin libre 0 - 45, solo 3 actos: ponerse zapatillas conducir (no gira volante) cambiar de marcha (palanca) con arco articular o balance articular de 45 90 8 gestos 3. con arco libre o balance articular de 90 - 135 21 gestos. Es el sector ms importante, la de la mxima flexin del codo. Es ms til una buena flexin de codo, que una buena extensin ya que est se encuentra restringida hasta 90.

2.

Movilidad Funcional Pronosupinacin


Arco imprescindible 50 en cada sector, tanto en prono, como en supinacin. Tareas individualizadas. La supinacin no se puede compensar (ms comprometida su limitacin).

JARM

20

Pronacin se puede compensar con el hombro. Puesto a peder mejor tener pronacin. Influencia de dominacin zurdos hacen gran cantidad de gestos en pronacin (puertas, atornillador). Han de cambiar sus centros motores. Tareas individualizadas, Ej: cortar con un cuchillo, 15.

ARTICULACIN DE LA MUECA
La unidad funcional carpo- mano (huesos del carpo + MTC). El carpo como unidad tiene una parte fija (2 hilera) y otra parte mvil (1 hilera). En los 3 huesos de la 1 hilera no se inserta ninguna estructura tendinosa (los flexores y extensores lo puentean y pasan directamente a la 2 hilera), excepto el pisiforme. Movimiento pasivo de los huesos de la 1 hilera, que se ve arrastrada al mover la 2 hilera por las estructuras ligamentarias que vienen del antebrazo. El pisiforme debe considerarse un sesamoideo del FCU (cubital anterior). Centro de rotacin cabeza del hueso grande. Todos los movimientos se inician en la 2 hilera. Para la transmisin de cargas, es esencial la radioescafoidea.

Articulaciones que participan


1. radiocubital carpiana radiocarpiana radio escafolunar (ms preciso ya que el cbito no se articula). 2. Interlnea irregular que se forma entre las 2 hileras, art. Medio intercarpiana. 3. Art. carpoMTC (mnima movilidad) huesos 2 hilera y bases de los 5 MTC. 1er dedo.trapecioMTC Resto..carpoMTC

Movilidad en 2 planos del espacio (coronal y sagital).


Flexin (80) extensin (70) - plano sagital - eje sagital - Flexin dorsal (70) y flexin palmar (80) Abduccin (15) aduccin (45) - plano frontal - eje anteroposterior - desviacin cubital mayor que la desviacin radial.

Articulaciones Intercarpianas

Escafoides 3 carillas, trapecio trapezoide hueso grande. Semilunar hueso grande JARM 21

Piramidal ganchoso. Precisan de un gran soporte ligamentario para unir los 8 huesos tan irregulares ligamentos interseos (escafolunar, luno-piramidal, trapecio-trapezoideo, trapecio-grande, grande-ganchoso)

CAVIDAD

(orientacin espacial) orientacin 12 palmar e inclinacin de 22 mirando a cubital.

GLENOIDEA

RADIAL

LIGAMENTOS DE LA

Laterales se tensan los del lado cubital al efectuar desviacin radial y viceversa Antero- posterior (saltan del hueso grande a la superficie volar del radio) con la flexin y extensin volar de la mueca se tensan respectivamente los lig. dorsales y palmares LIGAMENTOS VOLARES DEL CARPO (3 grupos). Anterior de la radiocarpiana - radiolunar anterior hilera. - radiopiramidal tutorizan radio en la 1

MUECA

Laterales radiocarpiana...colateral externo e interno Mediocarpianos - radiocapital - lunocapital - trapecio-escafoides - el triquetocapital (del piramidal al hueso grande) - el triquetoganchoso. (del piramidal al ganchoso) LIGAMENTO DORSAL DEL CARPO Radio piramidal posterior / radio lunar posterior Colateral interno / colateral externo. Cintilla de la 1 hilera (cruza transversalmente a la mueca).

CINESIOLOGA

(movimientos)

Flexin dorsal de mueca 2/3 radiocarpiana 1/3 mediocarpiana Flexin palmar de mueca 6:4 ms en la mediocarpiana En la 1 hilera no tiene inserciones tendinosas, la movilidad comienza en la 2 hilera.

JARM

22

Movilidad intrnseca de la hilera proximal del carpo durante Abduccin aduccin. poco componente rotacional en los huesos del carpo. Todo esta mantenido por el complejo ligamentario de la mueca

MOTORES DE LA MUECA
Musculatura flexora volar (flexin palmar de la mueca). Palmar mayor Palmar menor (delgado, inconstante, no insercin sea, inser. planos subcutneos). Cubital anterior Musculatura extensora de la mueca cubital posterior / 2 radial / 1er radial / APL / EPB / EPL, estos ltimos cruzan oblicuos a la mueca. Motores esenciales (flexores dorsales) radiales (hacia el lado radial) y cubital posterior Motores esenciales en la cara volar palmar mayor y cubital anterior. El cubital anterior y posterior son los responsables de la desviacin cubital. A su vez radiales y palmar mayor intervienen en la desviacin radial, en la que tambin intervienen el extensor corto y largo, y abductor del pulgar.

CORREDERA DORSALES (pasan por la porcin distal del radio)


1. corredera Abductor largo del pulgar Extensor corto del pulgar 2. corredera 1 y 2 radial (inserc. 2 MTC) Al lado del Tubrculo de Lister 3. corredera extensor largo del pulgar 4. corredera extensor comn de los dedos y el extensor propio del ndice. 5. corredera extensor propio del meique 6. corredera cubital posterior.

Sinergias motoras
Flexin cubital + palmares Extensin cubital posterior + radiales Abduccin palmar + radiales Aduccin cubital anterior + cubital posterior. El 2 radial es directamente extensor del carpo. El palmar mayor de forma aislada no sera abductor, es un flexor primario.

JARM

23

La flexo-extensin de los dedos se ve modificada por la posicin de la mueca, mejor momento mecnico en flexin dorsal. En flexin palmar se trabaja pero la flexin de los dedos. Sinergia flexin dorsal de mueca flexin de los dedos. Dependiendo de la mueca la eficacia de la flexin de los dedos es menor, sobre todo si la flexin es volar. Mayor eficacia de la flexin si mantenemos la posicin funcional de la mueca con 45 flexin dorsal - 15 desviacin cubital.

GONIOMETRA MUECA
Extensor Radial Largo y Corto Cubital Posterior Palmar Mayor Cubital Anterior Radial Radial Mediano Cubital C6 C7 C8 D1 C6 C7 C8 C8 D1

EXTENSIN

0 70

FLEXIN

0 - 80

NEURONAS Y SINAPSIS
El sistema nervioso esta formado por millones de clulas muy especializadas, denominadas neuronas, que se disponen en Ncleos Grises (en corteza y mdula espinal). Poseen una alta especializacin, no se dividen por mitosis. Existen otros tipo celulares que no son neuronas, sino el sostn de ests Neuroglia, es el tejido neural de sostn. Cuerpo dendritas sinapsis con otros cilindro ejes de otras neuronas axn va aferente. De la 1 neurona motora (piramidal) del ncleo gris de la corteza al ncleo gris de la mdula espinal en su asta anterior 2 neurona motora desde ella el cilindroeje llega a la fibra muscular. Cada axn de la neurona, est cubierto por la vaina de mielina, que a su vez esta cubierta por una vaina de tejido conjuntivo

JARM

24

endoneuro, por debajo de l un resalte celuls de Shwan que segregan la mielina.

Ndulos de Ranvier interrupciones o estrangulamientos de la


mielina, es importante en la conduccin del estmulo nervioso que salta de ndulo de Ranvier a otro. Cada axn esta rodeado de otros y forman el nervio. Cada cilindroeje esta formado por axones que se organizan en fascculos, que estn rodeados por el Perineuro y a su vez el Epineuro envuelve a todas las ramas de ese nervio (capa ms externa). CMO SE ORGANIZA EL NERVIO PERIFRICO

Por cada lado de la mdula sale una raz (cordn lleno de axones que llevan informacin sensitiva y sale informacin motora). Cada raz tiene: Rama 1aria posterior (ej: L4 L5) parte posterior de la piel a ese nivel. Inerva ..posteriores de ese segmento. Rama 1aria anterior es la que forman los plexos (ej: miembro superior plexo braquial). De C5 D1 lo forman slo las ramas anteriores. Haces corticoespinales, son descendentes son responsables de la motilidad motora. Haces , son ascendentes ej: son vas de dolor.

Un dolor de la mano ganglio raqudeo (all esta la primera neurona) axn 1 neurona asta posterior axn cruza lnea media y se sita en la sustancia blanca y asciende por el haz espinotalmico y llega hasta el rea sensitiva consciente. Lo que no llega a la corteza no es consciente. HAZ Corticoespinal lateral (+ imp.) Corticoespinal anterior Pubroespinal CATEGOR ORIGEN A Piramidal Corteza Cerebral Piramidal Corteza Cerebral Extrapirami Ncleo rojo dal
CRUZA / NO CRUZA

Cruza No cruza Cruza

JARM

25

Tectoespinal Vestbuloespinal Retculoespinal

Colculo superior Ncleo vestibulares Formacin reticular

Cruza No cruza Cruza

Los 4 ltimos participan en la fineza de los movimientos (regulan la funcin de las vas conscientes).

PAPEL REGULADOR
1. Mesencfalo y tronco (origen de las vas extrapiramidales) inhibicin de las motoneuronas. 2. Cerebelo llegan aferencias de muchas estructuras musculoesquelticas. Desempea un papel en la coordinacin y del movimiento (feeback / regulador). No esta conectado con los msculos, s con los que regulan su accin. El ncleo rojo y ncleos basales, son otros ncleos grises con lo que interconexiona el cerebelo. Toda la informacin que sale es inhibitoria. El Cerebelo es un regulador. 3. Ncleos Basales putamen, caudado y plido. Muy implicados en la espasticidad (ej: parkinson).

UNIDAD MOTORA cada fibra muscular esta inervada por un


solo axn, si esta muy especializado (msculos extraoculares 1 axn 23 fibras musculares, > precisin de movimientos). Un nico axn tambin puede inervar a ms fibras musculares (cuadrceps). En el msculo las fibras musculares que estn inervadas por un mismo cilindroeje no estn juntas, sino que estan solapadas con otros volmenes de fibras con inervacin de otros axones. Las unidades motoras o se activan o no se activan, dependiendo del esfuerzo que quiera hacer. Exiten 2 mecanismos para contraer ms el msculo: Recrutamiento espacial a ms extensin del msculo ms participa. El impulso elctrico llega a la membrana, pero quiero realizar ms esfuerzo, la despolarizacin se propaga a mayor nmero de unidades motoras. Recrutamiento temporal a mayor tiempo en msg, cada vez se suman ms unidades motoras.

JARM

26

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO efectos del ejercicio de


resistencia sobre los msculos esquelticos:
1. Mejora la capacidad para obtener ATP mediante la fosforilizacin oxidativa. 2. aumenta el tamao y el n de mitocondrias 3. produccin de una cantidad menor de cido lctico para un nivel dado de ejercicio. 4. del contenido de mioglobina 5. del contenido de triglicridos. 6. de la lipoprotena lipasa (para utilizar los lpidos de la sangre). 7. la proporcin de energa que se obtiene de las grasas 8. de la velocidad de agotamiento del glucgeno durante el ejercicio. 9. Mejora la capacidad para extraer O2 de la sangre 10. las fibras IIA (fibras rpidas) y las IIB.

TIPOS DE CONTRACCIN
tensin pero no la longitud
no provoca movimiento se realiza en distintos puntos del recorrido relacin longitud / tensin. No requieres ningn tipo de aparataje. Variante: isomtrico resistido (optimiza el recrutamiento).

Depende de la relacin longitud tensin. La contraccin no es homognea, ya que la longitud de las fibras es diferente por lo que la tensin tambin lo ser (ej: flexores de rodilla, > tensin al principo que en 90) En los programas de potenciacin hay que combinar diferentes tipos de programas para fortalecer ms homogneamente las fibras, y no solo unas porciones determinadas. A > sobrecarga > efecto potenciador.

DINMICA
# ISOTNICA (con resistencia determinada, pesas) Resistencia constante No se controla la velocidad del movimiento, es indiferente la velocidad. Tecnologa sencilla Trabajo habitual en gimnasio. Crtica: - la resistencia es constante pero la carga no es homognea en el ROM - no demanda esfuerzo mximo en cada punto del recorrido

JARM

27

# ISOCINTICO.En 1967, en el Physical Therapy (Hislop, Perrin). Para la carga en el centro, es preciso realizar un trabajo isocintico, que se realizar con: velocidad constante resistencia variable autoadaptada. Esto se consigue con los Dinammetros isocinticos (poseen tacmetro, servofreno, etc). al indicarle que lo haga ms rpido, el freno la velocidad y la carga. El mecanismo de frenada es lo que permite que al la velocidad, se la carga en la parte central se logra una grfica lineal se consigue una resistencia variable autoadaptada.

TRABAJO MUSCULAR
Concntrico acortamiento de la fibra, convencional. Excntrico alargamiento de la fibra (el origen y la insercin se alejan). - Se genera ms fuerza que el concntrico (por ello es mejor trabajar la potenciacin en excntrico). - Sera ms eficaz en potenciacin. - origina > carga tendinosa y articular. FACTORES CONDICIONANTES DE LA ACCIN MUSCULAR Seccin transversal entrenamiento). N de fibras musculares Eficiencia neuromuscular. - el n de unidades motoras recrutadas - la frecuencia de activacin de las fibras - mejora la sincrona en la activacin de las fibras. Explica la mejora de la potenciacin en pocas sesiones. Edad a partir de 25 aos se pierde 1% de fuerza anual. Capacidad para resintetizar ATP rpidamente. de la fibra (modificable con el

JARM

28

CINESIOLOGA DE LA CADERA
Descripcin genrica, centrada en factores estructurales y ligamentarios que dan estabilidad, movilidad y elementos motores de cadera. Es una diartrodia, enartrosis, con enorme capacidad de estabilidad intrnseca, lo contrario que la articulacin del hombro. La luxacin de la cadera solo se produce con traumatismo de alta energa, lo ms frecuente es una fractura-luxacin de cadera, se rompe el ctilo luxndose la cadera. Los ligamentos y la articulacin le confieren una enorme estabilidad. CADERA COMBINA 2 GRANDES FUNCIONES ambas armonizadas Soporta el peso del individuo (gracias a una muy buena congruencia articular y estabilidad intrnseca). Necesaria para la Transmisin de cargas. Si la participacin ligamentaria a este respecto fuera mayor, se sufrira mayores lesiones a nivel de los ligamentos de la cadera, situacin que evita dicha estabilidad intrnseca. Movilidad deambulacin. Gran rango de movilidad (En los 3 planos del espacio). Aunque el grado de elasticidad es muy alto, se sigue manteniendo la estabilidad de la cadera. - sagital flexo-extensin - coronal abduccin-aduccin - transversal rotaciones Es difcil hablar de movilidad pura de la cadera en la vida cotidiana, ya que existe una gran relacin entre la cinesiologa de la cadera y el sector lumboplvico. Su movilidad analtica es difcil de aislar. Recorridos articulares: Extensin 20, limitada por la cpsula y los ligamentos anteriores (ligamento ileofemoral) JARM 29

Flexin 120, (rodilla flexionada, relajar msculos isquiotibiales que son biarticulares) 90, (rodilla extendida, me frenan los isqui), pasivamente puede alcanzar 130-140. Abduccin 45 Aduccin pura, no es posible, se choca con el miembro contralateral. Nunca supera los 30. Hemos de hacer un movimiento combinado de flexin-aduccin. Rotacin externa 60 (en prono). Rotacin interna 40 (en prono).

FACTORES QUE CONFIEREN ALTA ESTABILIDAD INTRNSECA. Se debe al diseo de los extremos articulares de la
pelvis y el fmur.

1.-

Orientacin Cabeza Femoral hacia adentro, arriba, adelante. Se delimitan por ello unos ngulos normales:
ngulo Cervicodiafisario de Lanz. De Inclinacin hacia dentro y arriba, formado por eje del cuello y el eje de la difisis femoral 125. Otras determinaciones: - Kapandji 115 - 140 - Frankel 95 - 135 Anomalas estructurales relacionadas con este ngulo: Coxa Valga si esta el valor de este ngulo cervicodiafisario inclinacin del cuello mayor con respecto a la difisis. Coxa Vara del valor de este ngulo, con respecto al eje del cuello y de la difisis. Importante conocer estas anomalas ya que tras una fractura, hemos de conseguir una buena reduccin para devolver su orientacin espacial correcta (anglo de inclinacin). ngulo de anterversin declinacin de 30 con respecto a la horizontal de los cndilos del fmur con el cuello. El cuello mira hacia delante con un valor de 30, por tanto no esta incluido en el plano frontal al contrario que los cndilos.

2.- Orientacin del Ctilo afuera, abajo y adelante. Existe


una congruencia perfecta, excepto en sentido anterior, ya que las dos miran hacia delante, por ello existen otras estructuras que lo compensan.

- Angulo de Wiberg recubrimiento de la cabeza femoral delimita desde la vertical a cuntos grados llega el extremo del ctilo para dar cobertura a la cabeza del fmur. 30 - ngulo Inclinacin del ctilo con la horizontal (+ imp) 30 40

JARM

30

SISTEMAS TRABECULARES

(distribucin de las lneas de

carga) A nivel del cuello del fmur existe una orientacin peculiar de la trabeculacin del hueso esponjoso, se genera una fuerza de cizallamiento que son canalizadas merced a su estructura mecnica o haces trabeculares. Haz Arciforme (+ imp.) desde la zona externa cortical, se distribuye paralelo al cuello buscando la parte ms medial de la cabeza femoral. Haz Ceflico cruza verticalmente la cabeza del fmur. Las zonas donde se entrecruzan estos haces, son de mxima resistencia, pero existen zonas que no presentan tanta resistencia ej: Tringulo de Wand, se encuentra entre haz ceflico, arciforme y la estructura de la cortical media (esta en la parte medial del cuello).

CINESIOLOGA DE LA CADERA en la EEII se distinguen 3


ejes: Eje Anatmico ngulo que forma eje diafisario de fmur con eje diafisario de tibia. Eje Mecnico de carga, lnea imaginaria que une el centro geomtrico de la articulacin de la cadera con el centro geomtrico de la tibio-perono astragalina y pasa debe pasar ms o menos por el centro de la articulacin de la rodilla. Eje Vertical supone la proyeccin sobre el suelo del centro de gravedad (situado en el centro de gravedad virtual) Particularidad Eje anatmico y mecnico divergen a nivel del fmur, pero sin embargo coinciden a nivel de tibial. A nivel del fmur esta divergencia se estima en unos 5 7. CPSULA ARTICULAR DE LA CADERA Manguito conjuntivo que salta de todo el contorno del ilaco hasta el cuello femoral. Se dispone en una serie capas, con fibras con distintas orientaciones. En su espesor se dispone un gran refuerzo ligamentario, que s actun de estabilizadores y no la cpsula de la cadera.

LIGAMENTOS DE LA CADERA
CARA ANTERIOR muy potentes, esenciales para el refuerzo anterior debido a la incongruencia. JARM 31

Lig. Iliofemoral de Bertin en Y de Bigelow - haz superior ileopertrocantreo ms externo del cuello femoral - Haz inferior ileopertrocantineo ms medial del cuello femoral Lig. Pubofemoral salta de la zona pubiana a la cara medial del cuello femoral. Los 3 ligamentos son esenciales. En la extensin de la cadera la estabilidad intrnseca es menor, estando reforzada por los elementos capsulares y el lig. iliofemoral. Lig. Redondo situado en el fondo de la articulacin del centro de la cabeza femoral a centro del ctilo. Ligamento muy rico y vascularizado, gran aporte vascular a la cabeza femoral. Sin relevancia mecnica en la estabilizacin. CARA POSTERIOR Lig. Isquiofemoral (muy potente) del contorno de la regin isquitica hasta el cuello femoral y medial del trocnter.

Como Funcionan los Ligamentos de la Cadera:


Extensin se tensan, la cpsula anterior y especialmente el haz superior del ligamento iliofemoral. Este es el principal frenador de la retroversin plvica. En flexin se relajan los ligamentos anteriores Rotacin Interna se distienden todos los ligamentos anteriores y se tensa el ligamento isquiofemoral (cpsula posterior) Rotacin externa se tensan todos los ligs. anteriores y el posterior se relaja. Abduccin se tensan el isquiofemoral y pubofemoral. Adducin se tensa el ligamento de Bertin.

Factores de Coaptacin
1. fuerza de la gravedad 2. presin atmosfrica (en cadver al seccionar todo ligamentos, algo puede ayudar el vaco de su interior) 3. ligamentos 4. musculares toda la musculatura transversal de la pelvis. Ej: Gluteo medio, obturador externo, piramidal traccin hacia medial de los

JARM

32

la extremidad proximal del fmur generan vector de coaptacin para toda la articulacin coxofemoral.

un

La musculatura con disposicin longitudinal de pelvis a fmur segn su disposicin pueden favorecer la inestabilidad. 5. estructurales.

MSCULOS DE LA CADERA
Su papel estabilizador es ms importante, ya que tienen que estabilizar la articulacin coxofemoral en carga. Son msculos muy grandes, lo que significa que su disposicin en el espacio no esta restringida a una zona localizada en la cadera, por lo que sus acciones no son nicas, por ello un msculo puede disponerse en distintas localizaciones para posicionar en el espacio la articulacin dependiendo del movimiento realizado. (Ej: un msculo puede ser flexor, rotador externo y abductor).

Musculatura Flexora por delante del eje centro de la cadera


Psoas (+ imp) - Iliaco Tensor de la Facia Lata Sartorio Recto Anterior -

Accesorios tienen otra accin, pero tienen cierto componente flexor Pectinio Aductor Mediano Menor - Gluteo Medio. Vasto Interno - Gluteo

Esto da pie a la acciones combinadas, msculos:

realizadas por ciertos

grupo flexor abductor rotador interno Tensor Fascia Lata + Gluteo medio y menor grupo flexor aductor rotador externo pectinio + psoas + aductor mediano

Musculatura Extensora (2 grupos), por detrs del eje del


centro de rotacin de la cadera. 1. msculos localizados en pelvis gluteo >, y menor. medio

2. msculos localizados a distancia en la parte posterior del muslo, son biarticulares (saltan cadera y rodilla) Isquiosurales Isquiotibiales (semimembranoso, semitendinoso, recto interno) + Bceps Sural.

JARM

33

Su accin est condicionada por la posicin de la rodilla. Con la rodilla en extensin estos msculos isquiosurales actun ms y en flexin menos.

CONTRIBUCIN DE LOS EXTENSORES A ESTABILIZAR PELVIS EN ANTERO-POSTERIOR Si


llevo el peso por detrs del centro de gravedad, y realiz un retroversin de pelvis, no preciso de dicha musculatura para mantener el equilibrio, pasara lo mismo si el peso recae sobre el centro de gravedad. Al pasar del centro de gravedad hacia delante por anteversin y flexin de cadera, el eje de carga se desplaza por delante del CG, y es la musculatura isquiotibial la que se activa para dar estabilidad en los primeros grados. A mayor grados de flexin y anteversin ser la musculatura glutea la que ayude a la estabilidar la pelvis en el plano anteroposterior.

MSCULOS ABDUCTORES DE LA CADERA. Por este orden


- Gluteo Medio es el gran estabilizador de la pelvis en plano coronal. Gran eficacia. Al caminar si no acta haremos una marcha claudicante. - Tensor de la Fascia Lata - Gluteo Menor - Gluteo Mayor cadera - Piramidal coadyugantes levemente de la abduccin de

Accin del Gluteo Medio gran estabilizador,


ejercida se divide en dos componentes: fuerza de coaptacin articular fuerza de abduccin

la fuerza

A medida que hacemos abduccin su papel cambia, ya que a los 35, su disposicin u orientacin es perpendicular al punto de insercin y por ello va desapareciendo la fuerza de coaptacin y va la fuerza de separacin, aumenta el componente motriz y desaparece el estabilizador.. Se estima que el punto mximo de eficacia de separacin de cadera es de 35. La mxima coaptacin se produce en posicin anatmica.

EQUILIBRIO TRANSVERSAL DE LA PELVIS signo de

fallo del Gluteo Medio (apoyo del miembro inferior derecho, patacoja), la pelvis izquierda esta descendida. Pelvis equilibrada por accin del Gluteo Medio ipsilateral.

JARM

34

Marcha de Trendelemburg al apoyar el peso en la pierna, el gluteo medio no sostiene la pelvis y baja (insuficiencia del gluteo medio, en pacientes con patologa de cadera). MSCULOS ADUCTORES Aductor Menor. Aductor Medio Recto Interno -

ROTADORES EXTERNOS segn disposicin espacial de la cadera (muchos msculos de la cadera lo son): 1. Pelvistrocantreos Obturador Externo 2. Algunos Aductores Aductor mayor 3. Glteos posteriores). mayor Piramidal Obturador Interno Pectneo -

Cuadrado Crural medio

menor (fibras

ROTADORES INTERNOS Gluteo Medio (anterior) - Tensor Fascia Lata Depende de la disposicin de sus fibras.

Gluteo Menor

GONIOMETRA
MOVIMIENTO flexin extensin abduccin aduccin rot. externa rot. interna

CADERA
MSCULO S Psoas Gluteo Mayor Gluteo Medio Aductor Mayor Obturadores Gluteo Menor NERVIOS Crural Gluteo Inferior Gluteo Superior Obturador Obturador Gluteo Superior NIVEL L1 L2 S1 L5 L2 L3 L4 L3 S2 L4 S2

GRADOS 120 20 45 30 45 45

CINESIOLOGA MANO
JARM

DE

LA
35

Caractersticas funcionales motoras:


rgano efector por excelencia del MMSS el instrumento de los instrumentos. Presin adaptable Funcin principal merced a un complejo mecanismo. Oposicin caracterstica diferenciadora de otros seres vivos. En la palma humana, el 1er metacarpiano, se coloca anterior a la mano para conseguir la pinza con mayor sutileza. Es una prensa sofisticada con innumerables movimientos

Papel sensorial de la mano:


Sensibilidad superficial temperatura, reconocimiento de objetos y sus caractersticas. Estereognosia capacidad para reconocer objetos sin utilizar la visin. Gracias a la informacin cortical recibida. Gran interrelacin entre cerebro y la mano, que permite entender la tridimensionalidad. Es un rgano muy expresivo. HUMNCULO DE PENFIELD disposicin de las estructuras del organismo en la corteza. Existe una enorme proyeccin de la mano y especialmente el pulgar en la corteza, ya que se precisa de reas extensas cerebrales para su control.

TOPOGRAFA FUNCIONAL. ZONAS


I. Columna del pulgar.- funcin de oposicin II. Dedos ndice y medio (2 y 3er radio). Se encarga de establecer las pinzas de precisin con el pulgar. III. 4 y 5 dedo estabilizacin con firmeza, permite coger con fuerza los objetos con la mano.

ARQUITECTURA DE LA MANO dedos de la mano abierta,


eje de cada uno de los dedos, convergen a la altura del pulgar (tubrculo del escafoides). Al flexionar los dedos con las interfalngicas distales en extensin, tambin convergen con el tubrculo del escafoides.

MACIZO CARPIANO
Cara volar todos los flexores de los dedos y el nervio mediano, atraviesan el tnel del carpo, es una autntica corredera con: techo ligamento anular del carpo, tejido blando y fibroso.

JARM

36

suelo lmites lnea imaginaria proximal desde el tubrculo del escafoides al pisiforme y otra lnea imaginaria distal de la cresta del trapecio con la apfisis unciforme del ganchoso. Esos cuatro puntos delimitan la entrada y salida del tnel del carpo, desde donde salta el ligamento anular del carpo.

COLUMNA DEL MACIZO CARPIANO (distintas teoras de estructuracin en columnas carpoMTC)


Caillet (3 zonas). columna del pulgar semilunar + escafoides + trapecio + 1er MTC Pilar fijo trapezoide + hueso grande + 2 y 3er MTC. Pilar semifijo piramidal + pisiforme + ganchoso + 4 - 5 MTC Kapandji (3 columnas segn su funcin). columna del pulgar de Destot escafoides + trapecio + 1er MTC columna media semilunar + hueso grande + 3er MTC (eje de la mueca) columna interna piramidal + ganchoso + 4-5 MTC

ARTICULACIONES INTERMETACARPIANAS
Entre las caras de las bases laterales de 2- 33- 4.45 MTC. Son articulaciones planas (artrodias). Tienen una buena estabilidad al poseer un gran refuerzo ligamentario, por ello su movilidad esta muy restringida.

ARTICULACIN CARPOMETACARPIANA
Poco importante en los dedos largos. La del pulgar en cambio si tiene que tiene ms importancia en la trapecio metacarpiana. Son de tipo artrodia. Algunos grados de flexo-extensin, poseen una gran solidez por estructuras fibrosas ligamentarias. Ests dos anteriores articulaciones aportan muy poca movilidad a la mano.

ARTICULACIN METACARPOFALANGICA DEDOS LARGOS (1)

DE

LOS

Articulacin cndilea. Posee 2 grados de libertad (flexoextensin + movilidad en deslizamientos laterales)

JARM

37

Superficies seas que la integran cabeza MTC (convexidad, en dimetro anteroposterior y laterales) y la base de la falange (cncava).

Estructuras que debemos conocer (vista lateral): Cpsula articular en la cara palmar y dorsal, presenta unos recesos muy importantes, para mejorar las posibilidades de alcanzar recorridos amplios. Estructura de fibras cartilaginosas que se deslizan con la flexoextensin, en la cara palmar de la F1 (a modo de lengeta). Ligamentos colaterales muy potentes, uno radial y otro cubital que le dan una gran estabilidad. La situacin de estos se modifica con el movimiento de la articulacin, relajados acortados en extensin y a medida que hacemos flexin se tensan. Es una inmovilizacin estos lig laterales pueden condicionar rigidices futuras. Si lo hago en extensin se acortaran los 2 ligs colaterales, estructurndose el ligamento, quedando acortado, impidiendo la flexin. Siempre hemos de inmovilizar las MTCFalngicas en posiciones de flexin, nunca en extensin. Las rigideces en la mano son ms frecuentes en extensin de las metacarpofalngicas.

En extensin si puede llevarse el colateral, est rgido en flexin de la MTC, ya que el colateral esta en tensin. Por la cara volar transcurren los tendones de los flexores. Para que sean eficaces han de estar fijados al esqueleto. Existe otro refuerzo ligamentario Haz MTC glenoideo da estabilidad al sistema de traccin de los flexores. Es un refuerzo fibroso a modo de polea que mantiene el tendn cerca del hueso. Esta estructura contribuye a dar estabilidad a la polea. Si se rompen los 2 ligamentos laterales de la MTCfalngicas, existen fallos en la fijacin de los flexores en la polea imposibilitando su funcin, por lo que al tirar hacia atrs de la falange se puede llegar a producir una luxacin de la falange distal. Estos haces colaterales contribuyen a la buena funcin de los flexores de ese dedo.

MOVILIDAD DE LA METACARPOFALNGICA es diferente en cada uno de los dedos largos : En flexin 2 dedo 90 5 dedo 110 En extensin activa 30 40 Pasiva hasta 60 Amplitud en sentido lateral Todas lo tienen. Ej: ndice 30

JARM

38

Al mover los dedos en conjunto su amplitud de movimientos es mayor. La fijacin interfalngica condiciona que la flexin aislada sea menor, debido a unas estructuras de interconexin fibrosas y rgidas en las MTCfalngicas.

ARTICULACIN INTERFALNGICA
Tienen morfologa tipo troclear que posibilitan tan slo un grado de libertad (flexo-extensin). La superficie articular es parecida a la MTCF fibrocartlagos glenoideos de las caras articulares de las falanges, cpsula, ligamentos. El comportamiento de los ligamentos colaterales es distinto a las MTCfalngicas. En las interfalngicas proximales los ligamentos colaterales se tensan en extensin y flexin mxima. A mitad de camino si se encuentran en relajacin, hay algo de holgura, est ser la posicin de inmovilizacin (algunos autores defienden la inmovilizacin en extensin mxima). Flexin IF distal algo inferior a 90 (normal 70). Flexin IF proximal 90. Creciente desde el 2 hasta el 5 Extensin de la IF distal 0.

COMO FUNCIONAN LOS TENDONES QUE MUEVEN NUESTROS DEDOS? VAINAS DE LOS FLEXORES
Protegen y guan a los tendones de los flexores, y facilitan su deslizamiento. Son unas vainas serosas, es un tejido que envuelve a los tendones, manopla que rodea a los tendones. Las vainas serosas producen lquido sinovial, lo que mejora an ms su deslizamientos. Vanas carpianas a nivel del carpo Vanas digitales a nivel de los dedos Tambin existen otras estructuras que adosan el tendn al hueso poleas tejido fibroso que sirve para que el tendn se mantenga en posicin vecina y paralela al esqueleto seo. Existen zonas donde no estn protegidos los tendones de los flexores. Una agresin importante en esta zona pone en compromiso las posibilidades de deslizamiento de esos tendones. 3 VAINAS CARPIANAS: Vaina Radiocarpiana sigue el trayecto del flexor largo del pulgar. Media aloja al flexor propio del ndice Cubitocarpiana se continua con la vaina digital del 5 dedo.

JARM

39

VAINAS DIGITALES. VAINA SEROSA DIGITAL es un cilindro con 2 capas volteadas (visceral parietal), y entre ellas delimitan un espacio virtual en el que est incluido el tendn. Dentro existen clulas epiteliales con capacidad de secrecin del lquido sinovial. El tendn y la vaina estn ntimamente unidos. Tambin se le denomina canal digital. Vinculas vasos que nutren e irrigan al tendn, al atravesar el canal digital. Poleas son elementos blandos, fibrosos de tejido conjuntivo. Sirve para mantener una relacin estrecha entre el tendn del flexor y el esqueleto seo. Existen 5 poleas a lo largo del dedo, de proximal a distal: A1 a nivel de la cara volar de la MTCFalngica A2 a nivel de la cara volar de la 1 falange A3 a nivel de la cara volar interfalngica proximal A4 A5 de la 2 falange de la IF distal.

Las ms importantes por su papel estabilizador la A2 A3 y A4 (+ imp) En el pulgar 2 falanges (2 poleas): A1 cara volar de la MTCFalngica A2 Interfalngica.

El tendn superficial, se inserta en la base de la de la 2 falange antes que el profundo, que lo hace en la base de la 3 falange. No se insertan en la 1 falange. El flexor superficial cuando llega a la base de F1 se bifurca en unas bandaletas laterales que van a buscar su insercin a nivel de la F2, el profundo se cuela por esa apertura atravesando al F. superf. hasta la base del F3. VNCULAS A lo largo del trayecto de los flexores de la raz del dedo a F3. Existen unas zonas en las que los tendones de los flexores reciben vascularizacin. En general tienen poca vascularizacion en relacin a su longitud. Diferenciamos entre zonas: Cercanas a las vnculas que reciben la vascularizacin ms rica, por estar ms prximas a las vnculas.

JARM

40

ms lejanas a las vnculas menos vascularizadas. Mayor compromiso, por lo que disminuye el xito de la reparacin en caso de lesin. (superficial

TENDONES FLEXORES EXTRNSECOS


y profundo)

Los elementos motores de los dedos que llegan a la mano, y tienen su origen fuera de la mano (ej: flexor largo del pulgar). Los motores ntrnsecos seran por ej: lumbricales, extensor del pulgar. Examen en la F1 no se inserta nada.

FLEXOR SUPERFICIAL corto de lo dedos se inserta en


F2, flexiona la IF proximal. No acta sobre F3. Aunque secundariamente contribuye a hacer algo de flexin en la MTCFalngica. Es flexor analtico de la interfalngica proximal. Es ms eficaz la traccin del flexor superficial si la MTCF est en extensin (ya que si estuviera en flexin el tendn, estara acortado, perdiendo tensin el tendn a la hora de efectuar la flexin con el flexor superficial). Su capacidad se incrementa con la flexin de la IF proximal Para valorar el superficial no se debe flexionar la falange distal sea del flexor profundo de los dedos (bloqueo la 2 falange). Si se tira de F3 en cualquier momento el flexor profundo ser el que actu en las articulaciones interfalngicas.

FLEXOR

PROFUNDO flexin selectiva en la F3. Flexor

analtico de la interfalngica distal. - flexin de la IFD - flexin de la IFP y MTCF Mxima eficacia cuando la MTCF se encuentre en extensin (sinergia con el extensor comn). Es ineficaz o actu peor cuando la MTCF e IFP estn flexionadas, ya que se encuentran muy distendidos los tendones del flexor profundo.

TENDONES DEDOS.

DE

LOS

EXTENSORES

DE

LOS

MUSCULATURA EXTRNSECA

Msculo Extensor de los Dedos (4 corredera)


El extensor de los dedos que recorre la parte dorsal de los ltimos 4 MTC va a dar una 1 expansin profunda para la base de la F1, su funcin esencial es la de ser extensor de la MTCfalngica, en su cara dorsal.

JARM

41

Lengeta Mediana es una expansin en la cara dorsal que se inserta en la base de la F2. Antes de ello se divide en dos lengetas laterales que se unen sobre el dorso de la F3. Funciones del extensor protagonista de la MTCfalngica esencialmente. Cierta accin extensora sobre las interfalngicas, dependiendo de la posicin en al que se encuentre el dedo. Su tendn de insercin llega a F3, por tanto atraviesa toda una cadena cintica. Siempre que se encuentre la mueca en flexin dorsal el extensor si tiene accin sobre las interfalngicas. La extensin tambin est condicionada por lumbricales o interseos. Dependiendo de la posicin: en flexin dorsal mueca acta el extensor comn. En flexin palmar de mueca a expensas de los msculos intrnsecos.

El Ms. Extensor Comn de los Dedos en el 2 dedo tiene una peculiaridad, que slo es extendido aisladamente y de manera individualizada por el extensor propio del ndice. Los extensores sobre el 2 dedo ayudan a la aproximacin y la separacin. Extensor comn permite la separacin del 2 dedo Extensor propio contribuye a la aproximacin del 2 dedo

MUSCULATURA INTRNSECA DE LA MANO


Msculos Interseos (dorsales y palmares)
Motores de separacin (dorsales) y aproximacin (palmares) de los dedos, papel protagonista. Contribuye a la flexo-extensin de los dedos su accin depende de la posicin de la MTCfalngica y de la tensin del Extensor Comn de los Dedos (al coger la baraja de cartas flexin de la MTCfalngica combinada con la extensin de las IF).

Msculos Lumbricales (no se insertan en ningn hueso)


4 pequeos msculos que se originan en cada uno de los tendones del Flexor Profundo de los Dedos y se van a insertar en los tendones del Extensor Comn de los Dedos (sirve de puente entre el sistema flexor y extensor). Armoniza y suaviza la flexo-extensin de los dedos. Funcin Flexin MTC con extensin de las IF. Pequea diferencia con los interseos su accin es independiente de la posicin en las que estn las MTCfalngicas. Movilidad de los dedos juego de complejas sinergias que exigen una coordinacin neuromuscular del movimiento fino, viene facilitado por la accin de la musculatura intrsnseca, especialmente los lumbricales.

JARM

42

MOVILIDAD DE LOS DEDOS


Extensin simultnea comn + I + L F1 F2 F3 sinergia del extensor

Extensin aislada F1 Extensor comn Extensin aislada F1 y flexin F2 extensor comn + flexor supercial Extensin aislada F1 y flexin F2 F3 extensor comn + flexor superficial y profundo de los dedos.

ACTITUDES PATOLGICAS DE LA MANO


Dedo en ojal (Boutoniere) tpico en la artritis reumatoide. Rotura insercin del extensor en IFproximal, se da una luxacin de cintillas laterales. Actitud en flexa. A consecuencia de esta rotura la bandaleta izda va hacia medial y derecha hacia lateral, por ello se da una mayor tensin en las cintillas que se insertan en F3. Dedo en martillo rotura de la bandaleta del extensor distal que se inserta en la F3. Predomina la actitud en flexin, con punta del dedo cado. Se conserva la extensin de la MTCF y la IF proximal. Rotura extensor a nivel del dorso de la MTCFalngica (todo el aparato extensor queda roto) la MTCF queda en flexin por accin de los ms. Interseos (posiciona el dedo en semiextensin) posicin intrnseca plus.

Todas estas actitudes cuando ocurre la lesin son reductibles en pasivo, les falta traccin, por eso son actitudes. En algunas todas las deformidades es frecuente que el desequilibrio genere una estructuracin de dicha deformidad, no pudindose reducir por prdida de plasticidad de los elementos. Mano radial parlisis de radiales y del extensor comn. Las IF estn en extensin por los ms. Interseos. Mano cerrada y cada, con el pulgar en aduccin por fracaso de la musculatura abductora. Dupuytren retraccin de las cintillas pretendneas de la aponeurosis palmar del 4 y 5 dedo. Aparecen unos ndulos fibrosos que retraen el tejido blando y atrapan el deslizamiento del extensor. Es estructural, no es una actitud. Ejemplo, en relacin con el dedo martillo Actitud flexa, se reduce del todo con la movilizacin pasiva. Flexa no totalmente estructurada Flexo estructurado

JARM

43

MUSCULATURA EMINENCIA HIPOTENAR


Integrada por 3 elementos musculares: 1. flexor corto 5 dedo (flexiona selectivamente la IF proximal) 2. aductor del 5 dedo (aproximador especfico). 3. oponente del 5 dedo realmente opone el 5 radio al 1er radio. Incluye componente rotacional del 5 MTC Funcin principal la pinza termino-terminal del 5 dedo con el pulgar.

EL PULGAR
Dedo ms importante de la mano humana. Hace todas las pinzas pulgardigitales de la vida cotidiana (excepto para fumar). Todas las actividades de presa de fuerza Importancia por la ubicacin anterior del pulgar, esta en unos grados de anteposicin, distinto al plano de la mano. Dotado de la capacidad de oposicin, combinacin de muchos movimientos. Contra-oposicin (separacin para la relajacin de presa). Peculiaridades anatmicas: o Cadena cintica E T MTC F1 F2 o Complejo sistema de equilibrio articular TE TMC MCF IF o Motores muy numerosos. Al hablar de oposicin, se har como de un mov. combinado mezcla de movimientos simples.

ARTICULACIN

TRAPECIOMTC

En silla de montar o de encaje recproco Movilidad en 2 planos del espacio. Es la que permite esencialmente la orientacin del pulgar en el espacio y la oposicin. Esta rodeada por una cpsula + ligamentos colaterales muy potentes (antero-externo) + ligamentos asociados (oblicuo que se dirige al 1er MTC, interMTC) por esta razn tiene una elevada estabilidad intrnseca, su luxacin es excepcional. Confusin terminolgica (anglosajones). abduccin = anteposicin 1er MTC

o Extensin retroposicin palma de la mano sobre la mesa, pulgar en el mismo plano de la mano, y llevo el pulgar hacia atrs (cuerda tensa sobre el dorso del pulgar extensor largo del pulgar. Posicin genuina igual que antes pero separando el pulgar). Extensin y retroposicin son motorizadas por el extensor largo del pulgar.

JARM

44

o Abduccin anteposicin igual pero en el plano perpendicular de la mano. Con el pulgar hacia delante. Levantar el pulgar en el plano perpendicular a la mano se considera abduccin. Resumiendo pulgar en el mismo plano de la mano y movimiento hacia atrs retroposicin y movimiento hacia delante anteposicin As lo interpretan los clnicos. Al contrario los anatomistas.

Movimientos en la silla de montar de la MTCcarpiana:


o Ante-retroposicin del 1er MTC - retroposicin15 - 25 - anteposicin.25 - 35 o Flexo-extensin del 1er MTC - flexin.20 - 25 - extensin.30 - 45

ARTICULACIN MTCfalngica

DEL PULGAR

Posee una cpsula sinovial. Es una articulacin condlea. Un grado de libertad flexo-extensin con una amplitud entorno a los 90 en pasivo, y en 60 en activo. La flexin no ocurre permanentemente en plano sagital, existe un pequeo componente de rotacin e la F1, en los movimientos de flexo-extensin. Elementos estabilizadores (3 principalmente): o 2 ligamentos colaterales radial y cubital, muy potentes (lesin del esquiador, se tensa el colateral cubital). o refuerzo en la cara volar del MTC falngica que tiene la cpsula, es un tejido fibroso muy denso se denomina placa volar se tensa al forzar la hiperextensin del pulgar. Posiciones de mxima estabilidad: o mxima extensin por tensin de la placa volar. o Mxima flexin por tensin de los ligamentos colaterales. Posicin de mxima movilidad posiciones en semiflexin. Se da mayor inestabilidad en posiciones intermedias. Por la configuracin anatmica de las superficies articulares existen movimientos combinados de gran importancia funcional siendo especialmente relevante la Flexin + Pronacin + Inclinacin radial que se integra la oposicin del pulgar.

JARM

45

ARTICULACIN INTERFALNGICA

Troclea. Sinovial. 1 grado de libertad: o Extensin 5 10 (pasivo 30) o Flexin 75 - 80 (pasivo 90)

Con la flexin se aade cierto componente de pronacin a nivel de la IF al igual que en la MTCfalngica. Movimientos de pronacin injertados sobre la flexin.

MOTORES DEL PULGAR


Extrnsecos fuerza de presa (flexor largo)
(flexor corto). o Abductor largo o Extensor largo y corto origen y vientre mscular o Flexor largo del pulgar se ubica en antebrazo su / relajar presa

Intrnsecos precisin y oposicin


o o o o o Flexor corto Oponente Abductor corto Aductor 1er interseo palmar aproximador junto al ms. Abductor

Movimiento de Oposicin accin sinrgica de 2 fases: 1 fase abduccin largo posiciona el 1er MTC en plano perpendicular de la mano (anteposicin). 2 fase los msculos externos hacen rotar al MTC.

MSCULOS

EXTRNSECOS

DEL

PULGAR

o abductor largo del pulgar abduccin y antepulsin del 1er MTC sobre la palma mano colabora en la oposicin o extensor corto del pulgar extiende MTCfalngica secundariamente abduccin del pulgar - accin primaria extensin IF - accin secundaria extiende MTCfalngica aductor 1er MTC retropulsor del 1er MTC (antagnico de la oposicin)

o Extensor largo del pulgar

JARM

46

Flexor largo del pulgar flexiona IF esencial en la prensin terminal

MSCULOS

INTRNSECOS

DEL

PULGAR

esencialmente son aproximadores del pulgar. Grupo Externo (solo menciona uno) o Oponente oposicin antepulsin del 1er MTC. Media tambin en la pronacin. Secundario rotacin de las IF

LA OPOSICIN
Motores de

es un movimiento complejo que implica a toda la cadena cintica del pulgar. Implica 3 articulaciones, especialmente la trapecio MTC. la oposicin: Oponente Abductor corto Flexor corto del pulgar (tiene inervacin mixta, fascculo por el nervio cubital).

Los 3 estn inervados por el nervio mediano (nervio de la oposicin o pinza por excelencia). Componentes en la oposicin anteposicin + flexin + pronacin (movimiento de rotacin del 1er MTC sobre su propio eje). Oposicin el pulgar busca al resto de los dedos para realizar la funcin de pinza. Con la mano en posicin anatmica y apoyada sobre el dorso la ua mira al techo. Oposicin como tal, se considera cuando se enfrenta el pulpejo del pulgar con el resto de los pulpejos de los dedos otro dedos. Pseudo-oposicin aunque halla una parlisis de mediano y no se puede hacer oposicin, se mantiene la capacidad de pinzas laterales, que son de peor calidad que las anteriores. La ua del pulgar mira al lateral.

GONIOMETRA
MOVIMIENTOS FLEXIN MCF FLEXIN IF ABDUCCIN ADUCCIN

DEL

PULGAR
MSCULOS NERVIOS Medianocubital Mediano Radial Mediano Cubital NIVEL C8-D1 C8-D1 C7-C8 C8-D1 C8

GRAD OS 60 80 70 0

Flexor corto pulgar Flexor largo pulgar Abductor largo Abductor corto Aductor pulgar

JARM

47

OPOSICIN EXTENSIN IF EXTENSIN MCF

10 0

Oponente Extensor largo Extensor corto

Mediano Radial Radial

C6-C7 C7-C8 C7-C8

GONIOMETRA DE LOS DEDOS LARGOS


MOVIMIENTOS FLEXIN IFD FLEXIN IFP FLEXIN MCF EXTENSIN MCF ABD-ADD DEDOS GRADO S 90 100 90 15 20 MSCULOS Flexor profundo Flexor superficial Lumbricales Extensor comn Interseos Abductor 5 del NERVIOS Medianocubital Mediano Medianocubital Radial Cubital Cubital NIVEL C8-D1 C7-C8D1 C7-C8 C7-C8 C8-D1 C8-D1

FUNCIN GLOBAL PRENSIN


TIPOS DE PRESAS A. Presas convencionales

DE

LA

MANO.

LA

1. digitales bidigitales pulgardigitales pluridigitales.- tri-tetra pentadigital 2. palmares prensin digito palmar prensin palmar pura 3. B. centradas Presas con la gravedad C. Presas con la accin

Presas digitales
Trmino-subterminal punta ms pulpejo Subterminal con el pulgar

Presa termino-digital por oposicin terminal extremos de los dedos 1 y 2 (puntita de los dedos). Es la ms precisa, de > calidad. Es la que ms se resiente en el caso de lesin.

JARM

48

Elementos motores que participan: flexor profundo del 2 dedo y flexor largo pulgar. Trmino lateral terminal para el pulgar, lateral para el 2 dedo. Prensin por oposicin Subtrmino lateral motores 1er interseo dorsal (indice). flexor corto + 1er interseo palmar + aductor (pulgar) Prensin por oposicin subterminal es la ms comn. Signo de Froment. motores FCS del 2 + flexor corto + abduc. Corto + aductor Prensin interdigital laterolateral (cigarro) interseos. Pinza dbil que ser realiza entre las dos caras laterales de dedos adyacentes. Ni tiene precisin. Se depura en la amputacin del pulgar.

Presas Tridigitales
Presa tridigital del pulpejo (del 1 y 2 con pinza lateral para la F3 del 3 dedo). Presa tridigital lateral (3er dedo subterminal).(ej: escribir con el boli). lateral, 1 y 2

Tetradigital del pulpejo (subterminal para los 4 dedos) Tetradigital del pulpejo pulgartridigital Presa pentadigital

PRESAS PALMARES hay diferenciar entre:


genuinamente palmares participa el pulgar para dar firmeza a la presa, fuerza (puo, objetos pesados.). Sus motores son el flexor supercial Corto, flexor profundo largo, interseos, y aductor y flexor largo del pulgar. (cilndrica, esfrica, pentadigital) digitopalmares no existe componente de oposicin del pulgar para la afirmar la presa, solo participa palma de la mano y cuatro dedos largos). En las presas palmares participa el pulgar para dar firmeza a la presa la fuerza (puo, objetos pesados.).

PRESAS CENTRADAS Batuta, tenedor, destornillador.

JARM

49

PRESAS POR ACCIN DE LA GRAVEDAD camarero,


mano hueca para el agua.

PRESA ACTIVACIN COMPLEJA tocar guitarra

POSICIN DE LESIN de la mano


Propia del individuo adormecido Miguel Angel. Es la posicin antilgica de la mano lesionada (anttesis de la posicin funcional), si no se hace un correcto tratamiento esta actitud de la mano tender a estructurarse a consecuencia del proceso inflamatorio, acortamiento de estructuras blandas, restricciones en cara volar (ej: ligs colaterales de la MTCF relajados en extensin, quedarn acortados con el tiempo y no se podr flexionar). Actitud de la mano lesionada: o Antebrazo en pronacin o Mueca flexin palmar o Pulgar en aduccin y retroposicin o 1 Comisura cerrada o Dedos relativamente extendidos (sobre todo MTCFalngicas) o IF proximales en semiflexin

POSICIN FUNCIONAL de la mano


Antebrazo semipronacin en unos pocos grados Mueca en flexin dorsal 30 Cierta desviacin cubital (alinea el pulgar con el radio Pulgar semiextensin (para mantener comisura) Dedos largos algo flexionados (2 escuelas) clsica (en posicin funcional) inglesa (con ligera flexin de MTCfalngica e IF proximales en extensin) o o o o o

POSICIN DE INMOVILIZACIN
Codo flexin 90

(Tubiana)

Antebrazo en pronacin, mueca flexin dorsal 20 - 30 Dedos flexionados MTCfalngicas en flexin 50- 80 IF proximales flexin 10- 40 IF distales flexin 10- 20 Pulgar preparado para oponer: 1er MTC ligera anteposicin muy ligera flexin de MTCfalngica e IF asegurada la apertura de la comisura POSICIN DE ARTRODESIS (Tubiana) Mueca flexin dorsal 25. Afectacin bilateral, dejar una en flexin para facilitar la higiene del perin. Antebrazo pronacin JARM 50

MTCfalngica flexin 35 en el 250 en el 5, si se inmoviliza ms grados el dedo estorba IF proximal flexin 40 a 60 TrapecioMTC en posicin funcional, con unos grados de separacin y as asegurar la pinza

MOVILIDAD DE LOS TRIFALNGICOS (eletrogoniometra)


INDICE MTCfaln gica IF proximal IF distal TAM Extensi n Flexin Extensi n Flexin Extensi n Flexin 22 80 7 102 8 72 MEDIO 18 91 7 105 8 71 ANULAR 23 99 6 108 8 63

DEDOS
MEIQU E 19 105 9 106 8 65 297 323

284 288 294 305 311 318 Variabilidad entre distintos anlisis biomecnicos.

TAM Total Amplitud Movimiento


El mtodo dedo-palma, no se correlaciona bien con el grado de funcin de cada dedo de la mano (puede que el paciente tenga una buena flexin, pero no as la extensin).

Mtodo Total Activo (Strichland) para cada dedo hallo la


suma de las amplitudes del movimiento en cada una de las articulaciones que forman la cadena cintica de ese dedo. Comprobar lo que flexiona y restarle lo que no sea capaz de estirar (esto se hara en cada una de las articulaciones, efectuando un sumatorio) MTCF, IFP, IFD)

BALANCE GESTUAL DE LA MANO


o o TAM movimiento total activo TPM movimiento total pasivo

o Distancia dedo-palma (activo y pasivo). Ventajas e inconvenientes. o Apertura 1er espacio (activo y pasivo). Medir con regla el pulpejo del 1er y 2 dedo.

JARM

51

o Analizar trapecioMTC

posibles

pinzas

con

el

3er,

etc

o Tipo de pinza terminal, subterminal, lateral (se ha de hablar de la calidad de la pinza).

TOBILLO PIE

(unidad funcional)

Complejidad estructural, est determinada porque el pie tiene que recibir el impacto de nuestro peso sobre el suelo (multiplicacin del peso en un salto), ha de absorber mucha energa mecnica. Da soporte, activacin y rigidez en el apoyo, tambin tiene: 1. articulaciones de movimiento tibioperonealastragalina dedos 2. Articulaciones de amortiguacin. Art. De apoyo Adaptacin al terreno - Chopart mediotarsiana calcneocuboidea). - Lisfranc metatarsianos). (astragaloescafoidea (une los huesos

tarsometatarsiana

ARTICULACIN TIBIOPERONEOASTRAGALINA (Mortaja) es de tipo troclear, un grado de libertad (flexo-extensin). Los movimientos laterales corresponden a la subastragalina. Dos papeles de gran demanda funcional: - absorcin carga mecnica cintica Flexin dorsal 20 30 plantar 30 50 Ligamentos: Complejo lateral externo (estable frente a fuerzas que soliciten el varo y la inversin): - Haz anterior peroneo astragalino anterior - Haz medio peroneo calcneo - Haz posterior peroneo astragalino poterior Ligamento peroneotibial inferior anterior posterior

Complejo ligamento lateral interno:

JARM

52

Plano profundo Haz anterior / Haz posterior Plano superficial ligamento deltoideo estabiliza el tobillo frente a las fuerzas que solicitan el valgo. Simples refuerzos capsulares posterior lig. anterior / lig.

Factores Limitantes de la Flexin Dorsal:


seos choque astragalotibial Cpsuloligamentosos tensin de la cpsula posterior y de los ligamentos laterales. Muscular resistencia tnica del triceps sural (el + precoz).

Factores limitantes de la Flexin Plantar:


o seo cola astragalo al chocar con la epfisis tibial o Cpsuloligamentoso tensin cpsula anterior y de los ligs. Laterales. o Muscular resistencia tnica de los flexores. Funcin Estabilizadora Ligamentaria Sindesmosis tibio-peronea Lig. peroneoastragalino frecuentemente) anterior (se lesiona muy

Lig. peroneocalcneo (estabiliza el varo) apenas funcin en flexin plantar. Lig. deltoideo (estabiliza el valgo).

GONIOMETRA
MOVIMIENTO S DORSIFLEXI N GRAD OS 0 20

TOBILLO
MSCULOS
Tibial Anterior Extensor largo Hallux Extensor comn dedos Gemelo Soleo Tibial posterior Peroneo Lateral Largo

NERVIOS CPE CPE CPE Tibial Posterior Tibial Posterior CPI N. Peroneo Sup.

NIVEL L4 L5 L5 S1 L5-S1S2 L5-S1 L4-L5S1 53

FLEXIN DORSAL INVERSIN EVERSIN

0 50 0 35 0 - 25

JARM

Perone Corto

Lateral

N. Peroneo Sup.

L4-L5S1

ASPECTOS ERGONMICOS los arcos funcionales del tobillo


que permiten una buena mecnica en la marcha. El tobillo tolera muy bien la rigidez y la limitacin. Requerimientos: Deambulacin 10 Cuclillas Flexin dorsal 32 Flexin Dorsal 20 Flexin Plantar

Posicin de Artrodesis en unos grados de Flexin plantar (5) + Valgo (5-10) + rotacin externa. Casi en posicin neutra. Se puede llegar a caminar casi normalmente. Se utiliza un poco de tacn para facilitar la fase de impulsin en del despegue de los dedos. Al cabo de los aos se pueden generar artrosis en las otras articulaciones por mayor desgastes mecnico. Anomalas: # anquilosis en equino sobrecarga de la subastragalina y metatarsalgias. # anquilosis en talo pie cavo posterior.

CINESIOLOGA

DEL

PIE

Calcneo-astragalina subastragalina. Mediotarsiana de Chopart Tarsometatarsiana de Lisfranc Escafocuboidea Escafocuneales Art. De los dedos.

MOVIMIENTOS (en realidad no son arcos puros).


Eje vertical aduccin abduccin 45. Eje longitudinal pronacin 50 arco puro 35

supinacin 30

Movimientos laterales: JARM 54

Inversin aduccin supinacin extensin. Eversin abduccin pronacin flexin.

Articulacin subastragalina (esencial) es la responsable de los movimientos de inversin (20) y eversin (5). Resto de articulaciones colaboradoras. Articulacin mediotarsiana (interlnea de Chopart).

EXTENSIN

DE

LOS
/

DEDOS

movilidad

metatarsofalngica principalmente: Activa extensin 50 60 Pasiva extensin 90 Motores extensor comn de los dedos y el propio de Hallux (son flexores secundarios de la articulacin del tobillo). Flexor Plantar Tobillo triceps sural. El soleo es monoarticular y los gemelos biarticulares (puntea rodilla y tobillo). Si se quiere independizar hemos de ver como esta la rodilla (al flexionar la rodilla anula los gemelos, y adems hago puntillas aisl el soleo). flexin 30 40

GONIOMETRA
MOVIMIENTO S
Flexo MTF Hallux Flexo IF dedos Flexo IF Hallux Flexo IFP dedos Flexo IFD dedos Extensin IF Hallux Extensin dedos 0 45 0 40 0 90 0 35 0 60 0 80 0 - 80

DEL

PIE
MSCULOS NERVIOS
Plantar interno Plantar ext int CPI Plantar interno CPI Tibial anterior Tibial anterior Tibial anterior

GRADO S

NIVEL
L4 L5 S1 L4 S2 L5 S2 L5 S1 L5 S1 L4 S1 L4 S1 L4 S1

Flexor corto Hallux Lumbricales Flexor largo Hallux Flexor corto plantar Flexor largo comn Extensor del Hallux Extensor largo comn Pedio (extensor corto comn)

CINESIOLOGA DE LA MARCHA
Tarea funcional busca el desplazamiento de las grandes Coordinacin entre la mayora articulaciones, particularmente MMII. Anlisis y entrenamiento de la marcha Biomecnica de la marcha.

Mtodos de estudio
o Anlisis de la zancada. A tener en cuenta la variable de tiempo y distancia. JARM 55

o Anlisis de la cinemtica angular se colocan marcadores prximos a las articulaciones. electrogoniometra, acelerometra, optoelectrnica (videocmaras). o Plataformas de fuerza mide resultante de la reaccin de la fuerza del suelo contra el pie. o Anlisis de la presin del pie que parte del pie soporta la carga. o Electrofisiologa registro de la contraccin muscular. es la sucesin de

CICLO DE MARCHA ( zancada)


dos fases:

1. la portante (fase apoyo)..60% del total 2. la oscilante.40% del total

Ciclo de Marcha Completo Desde el contacto con el taln derecho hasta que se apoya de nuevo. Objetivo de la Marcha desplazamiento armnico y eficiente del centro de gravedad en el espacio. Esto no es posible sin una simetra de: movimiento angular activacin muscular y reparto de cargas

Ciclo de Marcha Completo o Zancada, def. realizacin secuencial de una fase portante y oscilante de una extremidad. El paso se define como la aparicin de un hito en el pie (ej: contacto taln dcho), hasta la siguiente realizacin del mismo hito en el piel contrario. La lateralidad se define por el miembro oscilante. Dos pasos secuenciales comprende una zancada. Ej: paso dcho cuando el izdo esta oscilando lateralidad.

JARM

56

La ms importante, la parte de la fase portante. PARMETROS DE MARCHA adulto (valores normales). rango de valores normales para los parmetros de tiempo distancia de la marcha de los adultos a una velocidad de marcha libre: zancada ciclo de tiempo..1,0 1,2 m/sg zancada ciclo de longitud.1,2 1,9 m longitud de paso0,56 0,11 m anchura de paso7,7 9,6 cm cadencia..90 140 pasos / min velocidad.0,9 1,8 m/sg

CINEMTICA ANGULAR DE LA MARCHA desplazamientos articulares angulares alrededor de los ejes del movimiento del miembro inferior principal y de los segmentos axiales durante la marcha.

JARM

57

ROTACIONES DE TOBILLO Y SUBASTRAGALINAS fase apoyo inversin despegue eversin. Lo que hace es distribuir las cargas, y adapta al piel en terrenos inestables.

Tronco y pelvis son movimientos contrarios durante la marcha. CONTROL MUSCULAR EN LA MARCHA Cadera fase portante gluteo mayor, gluteo mediano, aductor mayor, TFC fase oscilante isquiotibiales Rodilla CI Cuadriceps Gastronmico DD CI isquiotibiales

Amplitud de paso sensores en la planta del pie. Longitud que mide el paso. Trayectoria de la marcha el centro de gravedad realiza una curva sinusoidal, la cul se define por el movimiento de rotacin plvica por la bscula plvica, flexin de la rodilla, flexin de tobillo. De esta forma se consigue un ahorro de energa. Plataforma de Fuerzas fuerzas de reaccin vertical del suelo contra el pie, 2 picos: - contacto taln - despegue de dedos fuerza de reaccin longitudinal, 2 picos: - choque taln - empuje de dedos fuerza de torsin externa e interna.

Estudio electromiogrfico: Fase de apoyo flexor largo dedos / gastronmicos / perono / sleo / tibial posterior. JARM 58

Fase oscilante extensor largo dedos (extensor del dedo gordo), tibial anterior.

JARM

59

Das könnte Ihnen auch gefallen