Sie sind auf Seite 1von 7

Revista de actualidad, cultura y entretenimiento del 30 de mayo al 5 de junio del 2005

es una publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per PUCP / www.pucp.edu.pe

bandas femeninas
puntoedu@pucp.edu.pe

Nueva publicacin

el salmn de balo

Abelardo Snchez Len nos cuenta en su ltima entrega sus historias de vida y de viaje.

Fingerman

juegos de manos
Original espectculo representa el mundo con la palma de la mano.

Exposicin

shiroma te pone oso


Escultor Aldo Shiroma nos presenta a Otto en su ltima individual.

ADRIN ERRE

publicaciones novedad

literatura

el viaje sentimental
El viaje del salmn se titula el ltimo libro de Abelardo Snchez Len. En l, el poeta, socilogo y coordinador de la especialidad de periodismo narra las experiencias de sus viajes realizados durante casi cuatro dcadas. POR RICARDO MENDOZA Estudiante de Lingstica y Literatura

Mundo creado

Revista Brjula
ASOCIACIN DE EGRESADOS Y GRADUADOS NO. 8 ABRIL JUNIO 2005 148 PP.

El libro surgi como una necesidad o como un proceso?


Cada libro tiene su momento. No lo hubiera podido escribir antes y siempre uno tiene la sensacin que tampoco lo hubiera podido hacer despus. Es un libro con distancia. Es una mirada que ya ha sido asumida, masticada; es un libro que da cuenta de un momento de mi vida.

Algo as como ver fotos?

S, pero fotos en movimiento, fotos con mundo interior. Tengo un culto por las imgenes, por ese momento que ya pas. La brevedad del momento siempre ha sido para m fascinante.

Un culto a la nostalgia tambin...

El ordenamiento cronolgico es por alguna razn?

Todo tiene una estructura. Como dice Lucho Hernndez: slo en la poesa no hay orden ni desorden. Pero en los libros de prosa s. Incluso tambin en los poemarios hay una estructura, una atmsfera. Yo creo en las atmsferas. Y yo creo que en el libro hay una atmsfera nostlgica.

Es un recorrido por su vida...


El libro se inicia cuando tengo 17 aos y culmina cuando tengo 55. Est narrado desde la perspectiva de un hombre de 55 aos, lo cual me permiti contar un viaje del ao 80 y decir cosas del ao 90 cuando estaba escribindolo en el 2002. Es un viaje de personas, no tanto de paisajes. Es un viaje humano.

Poesa
PERUANO INVITADO A FESTIVAL

reseadelibro
EL
VIAJE DEL SALMN

Todo relato de viajes es ccin en tanto que uno recuerda como quiere recordar?

LIMA: PEISA, 2005 262 PP.

En este tipo de literatura, uno se termina inventando a uno mismo...

Exacto, y siempre hay una mediacin por la escritura, por el velo de la nostalgia, el recuerdo. El hecho de haber escrito esos recuerdos de viaje, que estn recordados en un papel, sugiere ya una mediacin: no fue as ni yo soy as necesariamente en la realidad.

2 / / Lima, del 30 de mayo al 5 de junio del 2005

,!estruendomudO

En este libro, Abelardo Snchez Len narra sus viajes desde los 17 aos hasta la actualidad, en una bsqueda constante por retener los atesorados instantes que habitan la memoria. En lo cotidiano cobra la validez de lo realmente trascendente, pues el hombre se compone de su pasado y de sus recuerdos. As, desde el ttulo, el libro se reere a ese remontar a contracorriente para llegar al punto germinal del origen; de ese modo, la metfora sirve para representar al cronista que rememora uno a uno sus ms queridos viajes a n de llegar hasta el presente, repensando el quin soy del ahora visto a la luz de su pasado. Para los latinos, la nostalgia era el dolor de la aoranza, de lo perdido, y Abelardo Snchez Len propone ahora un ejercicio en el que nos invita a pensar que la vida no es sino la suma de los gratos momentos compartidos y las tragedias padecidas en el ro del tiempo que uye siempre ineluctable. Finalmente, el amor y la amistad, las tristezas y alegras no son sino muescas en el corazn: recordarlas hace ms digerible el presente y nos dibujan tal y como somos.
nmlas led ejaiv lE

De eso se trata. No es un estudio histrico. Si bien tengo algunas erratas de nombres, pues he olvidado algunos, puedo dar fe que todo lo que est narrado ha sucedido y que sucedi en esa fecha. Pero puede ser ledo como ccin y se es un mrito del libro. Porque alguien que no conoce a estas personas, que no me conoce a m, puede sentir que est leyendo un libro de cuentos.

Las memorias no son una forma de autorrepresentacin y, de ese modo, tambin una forma de ccin?

Si bien, en el caso del libro, yo hablo en primera persona, nunca est especicado quin es ese yo, por lo que doy pie a una mayor confusin: ese yo puede que no sea yo. Nadie ha dicho que son crnicas, no hay un prlogo, nada. Lelo como quieras. Lo puedo tomar como ccin, lo puedo tomar como mo. Es un mundo creado.

Alvaro Lasso, estudiante de la especialidad de Literatura Hispnica de nuestra casa de estudios y Director del peridico de poesa ha sido invitado a participar en el XV Festival Internacional de Poesa de Medelln a celebrarse entre el 24 de junio y el 2 de julio de 2005. Este festival contar con la participacin de 80 poetas de 52 naciones, entre los que destacan: el Premio Nobel Wole Soyinka (Nigeria), Shuntaro Tanikawa (Japn) y Ernesto Cardenal (Nicaragua).

arutluc al ne orbil lE

ograc a anamuh

Bueno, la nostalgia es parte de mi vida. Unos dicen que es parte de la decadencia, que slo los decadentes tienen nostalgia. Yo miro el mundo nostlgicamente: siento que se va, siento que lo pierdo. Y obviamente, por su brevedad, los viajes siempre van a ser idealizados. Uno no idealiza una rutina, pero s un momento fugaz, breve.

Con sus acostumbrados temas de inters y actualidad, sali la revista , en la que escriben entre otros, ex alumnos, autoridades y profesores de diversas especialidades. Merecen mencin especial los artculos El voto para los militares, Qu puede hacer la losofa por nosotros? y Los servicios transfronterizos de asesora jurdica en el marco del TLC, escritos por Marcial Rubio, Carlos Castillo Rafael y Ral Lozano, respectivamente. Este nmero cuenta tambin con artculos de Wilfredo Ardito, Margarita Guerra, Jeannette Llaja, Jorge Ortiz y Len Trahtemberg. Entre las colaboraciones internacionales encontramos textos de Vctor Hortel, Eduardo Gonzles-Viaa, Carlos Alberto Camacho y Csar Ulloa. Esta edicin, cuenta con una seccin especial con algunos de los textos presentados en el segundo concurso de ensayo de Rossana Passoni, Ismael Nez, Ricardo Villanueva y Vctor Casallo. La revista tiene un costo de S/. 20.00 y puede ser adquirida en el local de la Asociacin de Egresados y Graduados, Librera PUCP y principales libreras y autoservicios.
alujrB

teatro en el CCPUCP
Los mundos de Fingerman es un espectculo que explota la representacin por medio del lenguaje corporal y que simboliza la fusin entre el hombre y la naturaleza.

manos a la obra
FOTOS: GIOVANNA FERNNDEZ

ingerman naci del ocio y de la creatividad de Ins Pasic, quien, buscando que entretener a su hijo recin nacido, descubri que los dedos pulgar, ndice y medio, junto a una parte de la palma de la mano, son una rplica del cuerpo humano. Ms adelante, conoci a Gabriela Bermdez y crearon el espectculo Los mundos de Fingerman, en el que este minsculo personaje recorre e interacta con la diosa Gaia y los cuatro elementos del universo (aire, agua, fuego y tierra). Fingerman, descubre que est hecho de estos mismos elementos y lo que los une es un lazo amoroso, nico garante de su supervivencia y conquista del conocimiento y libertad. En este montaje las ideas se expresan a travs de guras corporales acompaadas por ritmos musicales. No se dice ni una la palabra. El espectculo rescata la memoria espiritual del ser humano. Retrata un poco el cuestionamiento sobre qu somos, de dnde venimos, qu ocurre a nuestro alrededor y cmo nos relacionamos con el mundo. La obra, como nos cuentan Ins y Gabriela, no trata del cuerpo humano como una escenografa, sino como una fuente de la vida y de la interaccin del macrocosmos y el microcosmos. Es una relacin dinmica, vital, como una fuente de vida. Es un personaje chiquito que recibe esta vida pero a la vez la genera: es un crculo vital, dicen.

Presentacin
Los mundos de Fingerman se viene presentando ya, en una corta temporada, estar hasta los das 3, 4, 5 de junio a las 5:00 PM en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). ENTRADAS: General: S/. 20.00. Estudiantes y jubilados: S/. 10.00. Venta anticipada

Como nos cuenta Ins, esta relacin entre Fingerman y Gaia es un perpetuo acto amoroso entre lo masculino y femenino. De la conjuncin primordial de estas dos fuerzas nace la vida. La idea es acordarnos que la vida es un acto de amor, no de conquista; es un acto de cooperacin, empata, de sinergia. Hoy en da hace falta acordarnos de ello. A lo que Gabriela agrega: En estos momentos en el que la mquina se ha inltrado en nuestra vida diaria, tenemos la oportunidad de recordar que an contamos con nuestro cuerpo, que tenemos este maravilloso instrumento. Hay una sabidura corporal con la que nacemos y que desarrollamos por el contacto con la madre mediante el tacto, pero que de repente perdemos y olvidamos. Es un instrumento mediante el cual nosotros podemos crear y conocer el mundo. (R.M.)

Ms informacin:
www.cultural.pucp.edu.pe

FICHA ARTSTICA Creacin y direccin: Ins Pasic Intrpretes: Ins Pasic y Gabriela Bermdez Diseo de luces y sonido: Gaia Teatro Diseo y realizacin de mscaras y utilera: Nilda Velarde, Rosamar Corcuera y Gabriela Bermdez Produccin: Gaia Teatro

Lima, del 30 de mayo al 5 de junio del 2005

/ /3

(1,1) -2- 4-5CENTRAL Q 12.indd 12/31/69, 8:08:27 PM

informe msica

e cas quan chi oc

Soy mujer yno mecompadezcas


En buena medida el rock hecho por mujeres ha funcionado como un megfono para el gnero femenino. Es como si la mujer hubiera estado callada por mucho tiempo y de pronto pudiera decir a voz en cuello que est viva y presente, expresando en las canciones temticas a veces feministas y acaso reivindicatorias. Y luego de esto qu? Tanto Veronik como Pilar coinciden en su opinin al respecto: A m me molesta que las bandas sigan hablando de ser mujeres. Deberan hablar de cualquier otra cosa, de cosas casuales, comunes para cualquier sexo. Ac estamos un poco atrasadas, pero la mujer necesita pasar primero por la fase inicial de dar a conocer sus asuntos con sus palabras dice Pilar. Al respecto Veronik comenta: Generalmente existe esa tendencia de ser la abanderada de la mujer, pero creo que cada etapa tiene su rollo. Creo que esa etapa ya pas. Como sea, el hecho es que cada vez hay ms mujeres que se alejan de los moldes complacientes del mercado y se entregan a practicar un arte donde lo que importa es la honestidad y la dedicacin. El panorama se revela prometedor. Ni feminismo ni virtuosismo, simplemente pasin y actitud es lo que ellas necesitan para ser tomadas en serio. Talento hay, no cabe duda.

Luego de la explosin Punk de la segunda mitad de los setenta, el rock no comercial hecho por mujeres dej de ser un fenmeno extrao. Sin embargo, en una sociedad como la nuestra, los grupos de chicas denitivamente continan siendo algo que an llama la atencin y genera una gama de reacciones contradictorias. La PUCP rene en su comunidad a una buena parte de las roqueras de Lima. Qu opinan ellas al respecto?

Alana La Madrid, Veronik Miro Quesada, Pilar Talavera y Vernica Boggio. (De izquierda a derecha).

POR CARLOS VIDAL Estudiante de la especialidad de Periodismo. FOTO ADRIN ERRE

TATIANA GUERRERO

an pasado dos aos desde que los medios masivos dieran a conocer a las bandas Valium y Area7 como los primeros grupos de rock independiente, integrados totalmente por mujeres en el Per. Tal vez no sea una consecuencia directa, pero luego de aquel Boom as llamado en la amplia cobertura meditica que proclamaba que las chicas tambin pueden tener una banda hoy no es novedad encontrar no slo ms consumidoras de rock que manejan los cdigos de identicacin propios del gnero, sino tambin mujeres que, en consecuencia, han hallado un vehculo de expresin tanto en la intimidad de la sala de ensayo como en el temible escenario. De todas formas, que un grupo de chicas se declare fantica del punk o el metal, que aprenda a tocar instrumentos, y se anime a desaar los decibeles, era algo realmente impensable hace un lustro. Es cierto, las cosas

han cambiado, pero todava falta ms. Ojal que pase esta novelera. Las chicas saben tocar, ok, eso ya se sabe. Sera muy tonto que sigan dndole relleno a un asunto, que no me parece noticia para nada reniega, sobre aquella alharaca de hace dos aos, Veronik Mir Quesada, ex alumna de la PUCP y fundadora de Valium, acaso la primera banda compuesta enteramente por chicas en nuestro medio. Tiene razn, pero es cierto tambin que este tema da para reexionar en varios aspectos. Y es que frente al (entre nosotros) nuevo fenmeno del rock femenino se instala toda una gama de reacciones contradictorias (tanto en uno como en otro sexo) que bien podra servir para analizar las relaciones intersexuales en nuestro medio social. El ingreso de las chicas al rock es parte del proceso natural en el que las mujeres asumen su igualdad de condiciones para desarrollarse en todos los mbitos. Sin embargo, aunque muchos lo quieran negar, al haber penetrado recientemente a un terreno tradicionalmente masculino las riot girls deben an conquistar su propio espacio, en el que sean reconocidas por la calidad de su

msica y no por ser chicas que tocan. Todava no pasan desapercibidas. Preferira que la msica sea escuchada antes de que sepan que son chicas las que la hacen, dice Veronik. Ciertamente provocan sensaciones encontradas de rechazo, especialmente entre algunos msicos, quienes las ven con oculta desconanza. Podramos decir que sienten temor irracional al verse invadido su terreno cuando ven a una mujer que ejecuta competentemente una guitarra o un bajo? Antes de seguir elaborando especulaciones freudianas, dejemos que ellas sigan hablando. Alana La Madrid es estudiante del TUC, guitarrista y cantante de Catarsis, banda femenina de hard rock meldico, que acaba de lanzar un

Demo. Hija de Juan la Madrid, bajista de bandas seeras como Pax y de Jingo, ha estado desde siempre familiarizada con el rock, sin embargo admite algunas de las desventajas que tiene una mujer al desenvolverse en estos mbitos. Los hombres pueden arriesgarse ms. Una mujer es ms vulnerable. A veces los chicos del pblico te molestan y el que te contrata no te paga. Adems, para una mujer es ms peligroso movilizarse en una noche de concierto. El riesgo a exponerse a que les pase algo malo podra ser el motivos por el que las mujeres sabotean sus deseos de formar bandas de rock? Tal vez haya algo ms en esto. Pilar Talavera, es ex alumna de la universidad

y Jefa de prctica en el curso de Fotografa publicitaria en la facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin. Fue vocalista de la banda Serpentina Satlite, con quien grab un tema que apareci en un compilatorio de la revista 69. Ella ensaya una posible respuesta ante el hecho de que a las chicas an les es difcil tomar la decisin de formar bandas. Todava existe la idea de la mujer en un rol determinado, por lo que muchas temen perder su feminidad al dedicarse a actividades tradicionalmente asociadas con los hombres. Tambin admite la otra cara de la moneda: Adems est el hecho de que por ser mujer, soy un show y puedo tocar cualquier cosa. Precisamente este punto parece estar a favor de la creciente popularidad de un b b d

Paloma Oliver de Las Tabas.

de garaje (en el sentido ms amplio del concepto) cuya base rtmica es conformada por dos ex alumnas de la PUCP, Vernica Boggio y Paloma Oliver, ambas graduadas de Antropologa. Las Tabas se formaron, como jugando, hace casi dos aos. Con exigua pericia instrumental, pero con desbordante desfachatez hicieron sus primeras presentaciones en vivo mientras aprendan a tocar. Asumiendo sin tapujos sus deciencias, han ido convocando cada vez ms pblico, y han logrado un impacto impensado incluso para ellas. Dentro de poco aparecern con un tema en un compilatorio de Desquicia Records. Vernica, la bajista, nos da su opinin: Estoy segura que hay un montn de mujeres que les gustara formar una banda de rock pero tienen mucho miedo porque sienten que no tienen la posibilidad de hacerlo bien en comparacin a los hombres, y ni siquiera lo intentan dice. Probablemente las mujeres se sienten desguarnecidas de referentes o ejemplos f l d l

tecnologa natural

esencia
El Grupo Yachay, equipo de investigacin de la PUCP, trabaja con recursos vegetales para sacarle mayor provecho a su produccin, adems, capacita a comunidades campesinas para que puedan aplicar una tecnologa propia. Conoce la fabricacin de aceites esenciales.

POR MARA BELN ROJAS Egresada de la especialidad de Periodismo. (U.L.)

pura
TATIANA GUERRERO

La qumica Victoria Landa dirige el proyecto denominado Destilacin por arrastre de vapor: Los aceites esenciales son los que generan el olor y el sabor a las plantas. Con la venta de las hierbas aromticas tienes un valor agregado, pero si sacas el aroma de las plantas y lo vendes como esencia, el benecio es mucho mayor. La idea de este proyecto es ensear y capacitar a las comunidades para que la misma gente del campo procese el aceite esencial y pueda comercializarlo, explica.
PARA QU SIRVE?. Por ejemplo, si quieres

Ana Mara Ypez introduce molle triturado en el reactor para iniciar el proceso de destilacin. cuenta que el aceite y el agua no se mezclan, se extrae la porcin de aceite esencial que corresponde a la planta.
LANDA NOS CUENTA: Es con una tec-

obtener un sabor especial cuando cocinas, mezclando una mnima cantidad de aceite esencial de organo con los condimentos normales, lo vas a lograr. Si tienes una picadura en el cuerpo, el aceite esencial de molle mezclado con una crema humectante aliviar la inamacin.
CMO SE OBTIENE EL ACEITE?. El

equipo consta de un caldero, un reactor y un condensador. El funcionamiento es bastante simple: en el caldero se calienta el agua hasta obtener vapor. Este pasa, a travs de una conexin, al reactor, donde se encuentra la planta molida o picada. En ese momento el vapor absorbe los componentes del aceite esencial de la planta, que luego se condensa, como el proceso de destilacin de pisco. Al tener vapor condensado y, si se toma en

nologa tan simple que la misma gente del campo puede realizar este proceso. El transporte de hierba hacia la capital hace perder el aroma y la planta se maltrata. Lo que pasa es que, mientras la planta emana olor, se van los aceites esenciales. Si haces el destilado desde all, es ms productivo. Actualmente el proyecto se desarrolla en la zona de Ayacucho y Huancayo con eucalipto, molle, organo y mua, abundantes en nuestro pas. La tcnica y el proceso ya estn validados, ahora se encuentran en la fase de capacitacin a las comunidades para que logren producir y, sobre todo, vender sus propios productos.

EL BENEFICIO?. A nivel venta se busca apuntar hacia un mercado

diferente. Estos productos pueden interesar a las industrias de farmacutica, aromaterapia y cosmtica, por ejemplo. Sin embargo, es ms importante el aporte de conocimientos al sector rural, demostrando que las mismas comunidades pueden tener una participacin ms activa. Capacitar y educar a la gente para que avance de la mano con las nuevas tecnologas y pueda beneciarse, esta vez, gracias al Grupo Yachay.

pequeosdatos
Quines son?

El grupo Yachay pertenece a la seccin Qumica de la PUCP, en cinco aos ya tiene alrededor de 20 personas, entre profesores, egresados y alumnos. Esta unidad es dirigida por la profesora Ana Pastor y tiene como nalidad aplicar la tecnologa para obtener un alto valor agregado de los productos: Tenemos como materia de trabajo bsicamente plantas, estamos buscando aceites esenciales, colorantes naturales o insumos que puedan ser usados con mltiples aplicaciones.

Grupo de investigacin
Victoria Landa, Grupo Yachay, coordinadora del proyecto. Ana Mara Yepes, Grupo Yachay, asistente de investigacin. Alex Giano, Ingeniero Mecnico. Vernica Vias, Ingeniero Agrnomo. Isabel Quispe, Ingeniero Industrial. Oscar Miranda, Ingeniero Industrial.

6 / / Lima, del 30 de mayo al 5 de junio del 2005

msica entrevista

danza

Joven pianista viajar a estudiar a Francia

Los pasos de Cory Cruz

piano

man
CCPUCP

LUEGO DE DIEZ AOS DE INTENSA CARRERA COMO BAILARINA PROFESIONAL, CORY CRUZ
NOS CUENTA UN POCO SUS EXPERIENCIAS Y MENTALIDAD DENTRO DEL MUNDO DE LA DANZA. ASEGURA QUE TODO BAILARN TIENE SU PROPIA FORMACIN, Y ES FELIZ DE SEGUIR PRACTICANDO, SINTIENDO Y VIVIENDO CADA COREOGRAFA QUE INTERPRETA.

Carlos Hernn Gonzlez es un joven pianista peruano que viajar prximamente a Pars para cursar estudios superiores de msica. l ofrecer este 1 de junio un recital en el Centro Cultural de la Catlica en el que presentar temas propios.

POR RICARDO MENDOZA Estudiante de Lingstica y Literatura

Crees que el ballet es la base de todo tipo de danza? Yo empec, como casi todo el mundo, estudiando ballet. Fue mi experiencia pero no creo que sea un requisito, luego me puse a hacer circo en la Tarumba durante una poca. Tambin llev un taller de teatro con Rebeca Ralli, al nal regres a la danza contempornea. Sientes que la prctica de estas disciplinas ha fortalecido tu experiencia como bailarina? S, ha colaborado con mi formacin. Haciendo acrobacias obtuve ms potencia, fuerza, pero creo que es como cualquier otra herramienta que te sirve para bailar. A m me ha aportado mucho, pero siento que cada uno tiene su propia lnea de investigacin. La expresin corporal en danza a veces suele ser muy provocadora y fuerte: crees que es una caracterstica de la danza contempornea? Creo que tiene que ver con la mirada del director o la propuesta de la pieza. Las texturas son bien distintas, depende del bailarn tambin. Una pieza puede ser muy fuerte sin necesidad de hacer gran despliegue de fuerza, tiene que ver con la emocin y con cdigos que estn dentro del bailarn y de la propuesta. Consideras que la danza evoluciona en el Per? Siento que s hay una evolucin pero al mismo tiempo considero tambin que estamos en una etapa difcil. Hay mucha gente joven bailando, pero no s cuantos vayan a bailar de verdad y cuntos se quedarn. Es muy difcil bailar aqu. Hay pocos sobrevivientes pero los que sobreviven lo hacen bien. Eres una de ellos? Me considero una sobreviviente y voy a seguir sindolo, voy a seguir luchando. Bailar en el Per es difcil. Aunque al mismo tiempo no lo es, porque siempre se puede, slo hay que tomar la decisin. No creo que la danza est estancada, porque la gente est trabajando con lneas distintas: a nivel del sector ms joven hay una comunicacin ms cercana.
(M.B.R.)

Cuntanos de tu prximo recital


El motivo del concierto es para presentar doce composiciones mas en el CCPUCP, lo cual, dicho sea de paso, me llena de satisfaccin, porque no es fcil encontrar una fecha por el prestigio que tiene la sala.

Tienes grabado ya algn disco?

S, se titula Marina Tremolo y lo presentamos en noviembre pasado, en el recital Msica para Piano II. El concierto de este 1 de junio es bsicamente un recital de piano tradicional, de msica instrumental, titulado Ci ritroveremo nel cuore, que signica Nos encontraremos en el corazn. Este es el primer concierto que ofrezco en el ao. Luego, tengo otro el 21 de junio en el ICPNA de Miraores.

Sabemos que te vas a estudiar a Francia

S, y el concierto es como el n de una etapa. Yo estudi en EE.UU. la carrera de Industria de la Msica y regres al Per hace unos cuatro aos. Quera dar recitales en mi pas, pues para m era muy importante empezar mi carrera como msico, como compositor, aqu. Luego, hace un mes fui aceptado en varias escuelas de msica en Europa, pero la que ms me interes fue la que est en Pars, adonde ir a estudiar Arreglo y Composicin Moderna.

Tu formacin es clsica, pero y tus inuencias?

Si bien mi escuela es clsica, lo que hago no necesariamente lo es. Me gusta mucho Radiohead y Portishead; y de los clsicos me gustan Eric Satie, Claude Debussy y Chopin. Y aunque suene extrao para algunos, me gusta tambin Kylie Minogue.

Marina tremolo
El disco, grabado en vivo en el Auditorio Ricardo Palma de Miraores, contiene cuatro creaciones e interpretaciones propias:

Pero, en pster?

En s, cmo deniras tu msica

Segn [la crtica de msica] Helen Ramos es msica clsica del siglo XXI. En este caso, para el concierto, me he concentrado en el piano, en la interpretacin del instrumento. Ms adelante me gustara hacer msica electrnica y por eso quiero viajar a Europa, porque es un buen lugar para aprender.

erouc len omerevortir iC y rueirtnil cazorP ,gnihsarc era yehT ,olomert aniraM

Jajaja Me gusta como artista pop. Y claro, para estar casi veinte aos en la msica es por algo...

, que precisamente le da nombre al concierto de este mircoles. Incluye tambin un video del tema que da ttulo al disco.

Lima, del 30 de mayo al 5 de junio del 2005

/ /7

arte

escultura
TATIANA GUERRERO

otto rollo
Otto, la ms reciente muestra del escultor Aldo Shiroma, viene presentndose en la galera ARTCO de San Isidro.

POR RICARDO MENDOZA Estudiante de Literatura y Lingstica

Quin es Otto? Otto es otro, Otto es Otto, otro eres t, Otto soy yo y Otto eres t. Yo lo veo como un oso negro regordete Lo que pasa es que a Otto siempre lo visualic como tal: como un oso y adems negro. Pero Otto puede ser un NN. El universo de Otto es muy cotidiano; es uno de nosotros, es cualquiera S, la intencin de la muestra no es que la gente se identique con Otto, sino explicar que Otto es esa otra persona que est en su casa, en su intimidad. Si de pronto la gente se identica o encuentra algo que le puede ser familiar, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
FOTOS: JOS MIYASHIRO

Tambin hay un ingrediente de voyeurismo... Pero eso ya no es mi culpa, sa es culpa del espectador. Para verlo a Otto uno usa la ventana que l tiene. Y para observar la muestra hay que espiarlo. La accin inevitable es sa, la de espiar, sgonear, la de explotar tu habilidad de voyeur. Pero la muestra no se agota en el sgoneo impdico Exacto. No quera quedarme solamente con la idea del voyeur, porque eso es primario, solamente lo supercial. El rollo ms complejo es lo que pasa dentro de esas cuatro pequeas paredes. Lo de espiar es del espectador; Otto no espa, l solo sigue su vida... Al parecer, ese Otto es un tipo hiperactivo Otto hace trescientas mil cosas durante el da. He tratado de retratar unas cuantas, ms de treinta. Por qu invadir la intimidad de Otto? Por qu lo vemos entre paredes? Porque las cuatro paredes pueden ser tu refugio o tu crcel, depende de tu estado de nimo. Cuando ests abrigado, calientito, es acogedor; pero si ests mal contigo mismo, tu cuarto puede ser tu peor verdugo. Las cuatro paredes no son las cuatro paredes reales. Es como una burbuja de pensamiento. Ms que una burbuja, a veces me parece el cono del silencio de Maxwell Smart: solo te asla Y a m. Es intimidad, pera hasta cierto punto puede ser una tortura. Hay un Otto

que a la gente le ha gustado que es una luz que cae de frente sobre un telfono, al centro, y Otto est caminando por las paredes. Es la clsica que uno est esperando a que lo llamen y no te llaman, ya sea para salir con tus amigos, ya sea la chica-que-viste-y-te-gust-y-lediste-tu-telfono y no te llama, o cuando ests esperando que te conrmen una chamba. Y hay algn Otto que te llame ms la atencin? No, para m es como varias formas de poder ser. Y bueno, Otto se divierte, total, est en la privacidad de su casa. Acaso otto te dice lo que tienes que hacer en tu casa? Jaja Pues no, yo solamente soy Exacto! Ese es el verbo: Otto es. Ahora, que t lo ests espiando es otra cosa. Ese es otto rollo.

Otto
La muestra recoge ms de treinta escenas de la vida cotidiana del personaje Otto, dispuestas en mdulos blancos que podran ser cajas, una habitacin o edicios multifamiliares. Su personalidad es como la de cualquiera: abrumado por la realidad, el hogar se convierte en crcel o refugio segn la circunstancia, donde las paranoias y las angustias se maniestan. El espectador es una instancia excluida en la representacin y solo puede acceder a Otto mediante la violacin de la intimidad, husmeando, sgoneando y queriendo saber quin es el otro que es Otto.

8 / / Lima, del 30 de mayo al 5 de junio del 2005

Das könnte Ihnen auch gefallen