Sie sind auf Seite 1von 17

1

GEOMETRA DINMICA EN LA ESCUELA, MITO O REALIDAD?


Dra. Celia Rizo Cabrera Dr. Luis Campistrous Prez Investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedaggicas (ICCP). Ministerio de Educacin de la Repblica de Cuba. RESUMEN
El artculo est dirigido a promover una reflexin acerca de la polmica entre las formas clsicas y las modernas de dirigir el proceso de enseanza aprendizaje de la geometra en la escuela bsica, y se asumen algunas posiciones acerca de la posibilidad de realizar cambios y lo que se considera necesario para que estos cambios sean realizables. En particular se ejemplifican las relaciones entre geometra dinmica y tecnologa, y el papel que puede jugar la heurstica en esta nueva concepcin, as como se precisan algunas ideas sobre condiciones previas que habra que crear para lograr hacer una introduccin exitosa en la escuela, desde edades tempranas, y se hacen propuestas concretas de trabajo en los diferentes momentos de desarrollo de los escolares.

INTRODUCCION En la actualidad existen muchas interrogantes con respecto a cmo se debe ensear la matemtica y, en particular, se plantea con mucha fuerza que es necesario discutir cmo se ha estado enseando la geometra durante miles de aos y cmo se puede iniciar un proceso de cambio en ello. En esta discusin se est manifestando con profundidad el antagonismo entre la forma clsica de ensear la geometra de una manera esttica, y la necesidad de cambiar esta concepcin hacia una forma de ensear la geometra de una manera dinmica. Una concepcin de enseanza de la geometra con un enfoque dinmico, cambia la forma clsica de trabajar la geometra en la que se presentan las figuras estticas, y evita que el alumno forme en su imaginacin esta idea de figuras rgidas, que se corresponden con una nica forma de representacin, y que hace que en la prctica el alumno siempre ve una figura y siempre piensa sobre una figura y las propiedades las asocia con una determinada figura, perdiendo con ello el nivel de generalidad que caracteriza a los conceptos geomtricos.

2 Con la geometra dinmica las figuras geomtricas adquieren la forma de moverse, es decir, adquieren dinamismo, y esta permite que el alumno se forme una idea ms general de esas figuras geomtricas, que no asocie las propiedades a una forma particular de las figuras. Por ejemplo, en el caso de la suma de los ngulos interiores de un tringulo, l podr ver que cuando movemos el tringulo se mantiene constante la suma de sus ngulos interiores y permite, adems, precisar el caso especial del tringulo rectngulo y el caso limite que es el caso en que un ngulo se hace 180 grados y los otros dos miden 0 grados.

A3 A2 A1
En resumen:

A4

A5 A6 A7 A8

Presenta las figuras estticas: Una posicin particular. Una concepcin particular. Una figura en particular.

Las figuras varan adquieren forma de moverse, adquieren dinamismo: Una posicin cualquiera. Una concepcin ms general. Una figura cualquiera.

En esta discusin no es muy cuestionable las ventajas que puede tener una concepcin sobre la otra, es decir, la dinmica sobre la esttica, pero las dudas estn en cmo lograr su introduccin en la escuela y las posibilidades reales de hacerlo, sobre todo por las implicaciones que esto pueda tener en otros

3 componentes del proceso de enseanza aprendizaje como son, entre otros, el contenido propiamente dicho y los medios.

La tecnologa y la geometra dinmica


Esta nueva concepcin se favorece con la introduccin de la tecnologa, en este caso el empleo de supercalculadoras y computadoras, en el proceso de enseanza aprendizaje de la geometra, pues con ella existe la posibilidad de mover las figuras geomtricas, es decir, variarlas de modo que adquieren dinamismo. Por ejemplo, en el caso de la suma de los ngulos interiores antes referido se puede llegar a conjeturar a partir de obtener tringulos en la supercalculadora, mediante la construccin de tres rectas que se corten dos a dos, y medir los ngulos que se forman en los puntos de interseccin, o sea en los vrtices como se ilustra en la siguiente figura:

Si se mueve la figura los valores cambiarn pero la suma permanecer constante lo que permitir conjeturar la propiedad de que la suma de los ngulos interiores de un tringulo es 1800. De igual modo sucede con la propiedad de que en todo tringulo cada lado es menor que la suma de los otros dos (desigualdad triangular), donde con esta

4 variante dinmica se puede, adems de comprender de una manera ms general la propiedad, tambin precisar el caso lmite, es decir, cuando los tres puntos estn en lnea recta que es cuando se obtiene la igualdad. Lo mismo pasa con cualquier tipo de figura, por ejemplo cuando se toma un paralelogramo cualquiera y se analiza la amplitud de sus ngulos opuestos, el alumno podr apreciar que cualquiera que sea la forma de ese paralelogramo, se va a mantener la propiedad de que esos ngulos son iguales o que tienen la misma amplitud, pero sin embargo, si se toma la longitud de los lados consecutivos, los alumnos vern que la propiedad de igualdad de dos lados consecutivos solo se va a cumplir en un tipo muy particular de cuadriltero (el rombo y, en particular, el cuadrado) pues cuando uno lo mueve va a obtener variaciones.

Esto hace que la geometra dinmica permita a los alumnos formarse conceptos mucho ms generales acerca de las figuras geomtricas y comprender de una manera ms completa las propiedades geomtricas. De esa manera el alumno no va a asociar cada propiedad con una forma particular de la figura.

La geometra dinmica y las estrategias heursticas.


Otra ventaja de la geometra dinmica es que permite aprovechar plenamente una de las estrategias heursticas en la solucin de problemas geomtricos que difcilmente puede ser aprovechada en otros casos, que es la estrategia de mover la figura, es decir, variar las condiciones. De esta manera el alumno puede mover la figura y conservar ciertas propiedades, y puede formarse una imagen de qu cosa es lo que ocurre al hacer las variaciones y as tener ideas de cmo resolver el problema, es decir, esto permite realizar esta estrategia heurstica, ya recomendada por Polya en el ao 1944 en la primera edicin de su libro How to solve it, que de otra forma es casi imposible de hacer. Lo mismo ocurre con las estrategias heursticas de considerar casos particulares o especiales, considerar casos lmites, medir y comparar y buscar relaciones y dependencias, entre otras, en las cuales al darle movilidad a la figura se hacen visibles de una manera muy natural y se pueden alcanzar esos casos y formarse una idea de cul puede ser la solucin del problema.

A3 A2 A1

A4

5 Posibilita el uso de estrategias heursticas: Mover la figura. Posibilita el uso de estrategias heursticas: A6 Considerar casos particulares y casos A7 lmites. Medir y comparar. A8 Buscar relaciones y dependencias.

A B De igual modo, como esta concepcin favorece el trabajo de formular hiptesis

o conjeturar , en este proceso se puede tambin trabajar con analogas, reducir el problema nuevo a un problema conocido o hacer inducciones, que

6 son formas de trabajo heurstico muy matemtica, y en particular en geometra. Por ejemplo, en el trabajo con uno de los puntos notables clsicos en los tringulos, el ortocentro, se puede construir un tringulo y trazar sus tres alturas, (ver figura 1) lo notable es que las tres se interceptan en un punto. Para convencernos de que no se trata de un fenmeno casual debido a las caractersticas del tringulo particular trazado se puede variar la figura tantas veces como se quiera y observar que se conserva la propiedad, an en el caso de un tringulo obtusngulo donde la alturas se cortan fuera del tringulo (Ver figura 2). Fig.1 Fig.2 potentes en el aprendizaje de la

Como se ve, las figuras 1 y 2 representan dos casos diferentes, pero podemos observar que el punto de interseccin, se desplaza del interior al exterior del tringulo al pasar de uno a otro, pero siempre sigue siendo nico. Esto permite formular una conjetura: las tres alturas se cortan en un nico punto. Por otra parte, dado que cuando se va a hacer dinmica una figura hay que mantener determinadas condiciones, la geometra dinmica permite fijar las propiedades bsicas de las figuras porque para poderla mover y que contine siendo lo que se quiere que sea, se debe saber exactamente que se puede mover y cmo se puede mover.

7 Lo antes planteado evidencia que para implementar en la escuela una transformacin de esta naturaleza, habra que incluir algunos elementos de contenido, especialmente en lo que a habilidades se refiere, que permitan tambin que aprendan a mover en una figura o variarla.

La geometra dinmica y las condiciones previas que se deben crear para su implementacin en la escuela.
Una concepcin como la antes descrita mueve mucho la polmica acerca de sus posibilidades reales de instrumentarla en la prctica y sobre qu habra que hacer para empezar desde edades tempranas. En este sentido todas las investigaciones apuntan hacia el hecho de que cualquier cambio que implique mover el pensamiento y las formas de actuacin de los alumnos, hay que empezar a hacerlo con escolares de temprana edad, pues solo as se evita contaminarlos con formas clsicas de trabajo que se convierten posteriormente en barreras para asimilar lo nuevo, que son muy difciles de eliminar. Ante tal disyuntiva primero hay que preguntarse qu se debe lograr en los alumnos y en los maestros para su instrumentacin desde los primeros grados de la escuela, qu es lo que cambia en cuanto a conocimientos propiamente dichos, habilidades, formas de ensear y de aprender, entre otros aspectos de inters. Tambin es necesario analizar con mucha fuerza qu es lo que se debe preservar de las formas clsicas de trabajo, que no se pueden perder por su valor en el aprendizaje de estos contenidos. En esta direccin es necesario producir cambios tanto en el trabajo de los docentes como en el de los alumnos entre los que se pueden destacar los siguientes: DOCENTES Incluir en sus modos de actuacin:

8 o o ALUMNOS Participar activamente en la solucin de problemas: o o o Ensayar procesos de bsqueda Plantear de conjeturas. Realizar comprobaciones experimentales. Acciones para poner a los alumnos en situacin activa de aprendizaje. Nueva manera de trabajar los contenidos para explotar ms y mejor los recursos tecnolgicos actuales.

Desarrollar habilidades en el uso de la tecnologa y de algunos software de geometra dinmica.

Con respecto a los cambios que habra que hacer, se parte del presupuesto de que es posible realizar la introduccin de elementos de geometra dinmica desde edades tempranas, unido a la introduccin de avances tecnolgicos que ya se hacen desde la escuela primaria, y no debe haber limitantes en cuanto a la edad si se precisan bien los propsitos de su uso y esto se hace atendiendo a las caractersticas de los escolares segn su edad. Lo que se recoge en la literatura sobre los propsitos que se debe perseguir en la introduccin de la tecnologa en la escuela bsica, se puede transferir a la introduccin de una concepcin dinmica en el tratamiento de la geometra por la relacin que existe entre ella y el uso de la tecnologa, lo que permite concluir que el trabajo debe estar orientado a:

Concentrarse en el proceso de resolucin de problemas y no solo en el clculo formal clsico de la geometra, como es el caso de calcular permetros, reas, volmenes, entre otros, aunque no se desprecia estos contenidos. Explorar, desarrollar y reforzar conceptos y relaciones geomtricas.

Utilizarla como medio heurstico, para la bsqueda de relaciones, planteo de conjeturas de modo que se de acceso a otras formas de pensamiento que van ms all de los algortmicos propiamente dichos. Hacer ms objetivas las figuras geomtricas. vas de demostracin de propiedades de las

Estos propsitos deben realizarse siguiendo algunos principios o presupuestos que son: Mantener el ncleo clsico de contenidos geomtricos que han perdurado a lo largo de miles de aos, y que han demostrado su pertinencia al dotar al hombre de los recursos que le permiten caracterizar, comprender y transformar el mundo que le rodea, y ampliar estos en la medida que el propio proceso de bsqueda de nuevas relaciones que caracteriza a esta nueva forma de aprender geometra los haga aparecer, y que no sera posible atrapar o encerrar en un programa escolar pues se puede dar de manera natural en cada clase, o grupo de alumnos o de alumnos aislados que exploren situaciones clsicas y les surjan situaciones no antes previstas para la escuela. Reorganizar de una forma sistmica los contenidos, particularmente en la secundaria bsica, para que favorezca un mayor acercamiento de esos contenidos a las posibilidades de integracin que tiene el uso de los software de geometra dinmica, permitiendo de una forma tambin mas dinmica el tratamiento de los mismos, as como se propicie el surgimiento de situaciones de exploracin de mayor inters para los alumnos. Promover el trabajo con problemas abiertos, es decir, con situaciones con carcter de problemas pero donde la informacin no es completa y esto obliga a la exploracin en la bsqueda de lo que se requiere para poder darle solucin, y en

10 ese proceso, existen muchas posibilidades de que aparezcan nuevos problemas no previstos en la situacin inicial. Preservar las habilidades bsicas de la geometra clsica como trazar, medir, comparar y construir con los instrumentos clsicos que son necesarios para la vida comn, y ampliar stas a una nueva dimensin de la medicin con el empleo de los medios tecnolgicos actuales, en particular con las posibilidades que dan los software de geometra dinmica. Crear las condiciones previas necesarias en los alumnos para acceder a la nueva tecnologa, utilizando mediadores o entrenadores convenientes en las primeras edades los que, en un ambiente ldico, sirvan como recursos didcticos que produzcan de manera natural un incremento de los niveles de desarrollo mental y prctico en los alumnos, hasta llegar a la tecnologa como tal. Nos referimos al uso de geoplanos, concretos y electrnicos, donde experimenten en ambientes similares (simuladores) a los que se enfrentarn posteriormente con las supercalculadoras y computadoras. A modo de conclusin de las ideas antes expuestas, seria necesario estructurar un curso de geometra que le d cabida a lo que hemos denominado geometra dinmica, es decir que d posibilidades de darle movilidad a las figuras, Asumir contenidos clsicos Reorganizados Asumir contenidos clsicos Reorganizados yy adems de realizar clculos si diferentes. formando sistemas son necesarios, e implementar el uso de la formando sistemas diferentes. tecnologa que posibilite la anterior concepcin. Para ello se consideraron los

El del trabajo en la geometra, y algunos recursos didcticos pertinentes: geoplano en la primaria como paralelas y perpendiculares, segmentos, simulador de tecnologas de ngulos, polgonos, circunferencias) a avanzada. partir de puntos. Las calculadoras y supercalculadoras, Determinar puntos libres y variar las estas ltimas a partir del quinto grado figuras a partir de ellos. como medio de trabajo del docente y Mover figuras y mover en una figura. como medio de trabajo del alumno, Trazar puntos y figuras simtricas. fundamentalmente en los grados superiores. El trabajo basado en problemas abiertos como va de adquisicin de los conocimientos, especialmente en la secundaria.

RECURSOS DIDCTICOS QUE HABILIDADES NUEVAS que habra que introducir sin obviar, como antes hemos planteado, las clsicas SE INTRODUCEN: Construir figuras (rectas, rectas

siguientes cambios curriculares fundamentales en los contenidos, las habilidades

11

Es opinin de los autores que una concepcin de la geometra basada en las congruencias (igualdad por superposicin) y los movimientos, permite hacer la introduccin de la tecnologa, en este caso el empleo de supercalculadoras y computadoras, en el proceso de enseanza aprendizaje de la geometra, pues con ella existe la posibilidad de mover las figuras geomtricas, es decir, variarlas de modo adquieren dinamismo, no obstante habra que incluir algunos elementos de contenido, especialmente en lo que a habilidades se refiere, que permitan tambin que aprendan a mover en una figura o variarla, tal como se mencion con anterioridad. En esta introduccin habra que considerar una diferenciacin en etapas atendiendo al punto de vista gnoseolgico y psicopedaggico y teniendo en cuenta, en ambos casos, las edades e intereses de los alumnos. A continuacin se resumen estas etapas y primeras ideas sobre cmo estructurar el contenido en cada una de ellas. ETAPA PREPARATORIA (6 a 7 aos) En esta etapa se inicia lo que hemos denominado trabajo intuitivo operativo con figuras geomtricas elementales, en el que el alumno mediante percepcin (la vista y el tacto fundamentalmente), es decir mediante acciones primarias de identificacin de conceptos en la cual la manipulacin de modelos concretos es la base fundamental de las acciones de aprendizaje, va incorporando a su primitivo

12 sistema conceptual los nuevos conceptos geomtricos y los memoriza por percepcin, sin tener aun un conocimiento de las propiedades caractersticas. Esta etapa es muy propicia para la exploracin de relaciones entre figuras, como es el caso de la igualdad por superposicin, y la formacin primaria de conceptos, dando inicio a las primeras ideas sobre la movilidad de las figuras y la comprobacin experimental de relaciones de congruencia. En ella se distinguen fundamentalmente dos habilidades de carcter dinmico: mover figuras sobre otras y mover en una figura. Por otra parte, las habilidades manuales propias de estos grados (rasgar, recortar, trazar, medir y comparar con transportadores de papel o con reglas) se pueden complementar con la de trazar figuras mediante la determinacin primaria de puntos caractersticos en papel cuadriculado, y dar paso al uso del geoplano concreto como entrenador (el de madera o plstico y ligas) reproduciendo en el lo hecho en papel cuadriculado y viceversa. De este modo se va desarrollando tambin la habilidad de mover en una figura, a la vez que superponen, miden y comparan. Papel Cuadriculado Geoplano Concreto

Geoplano Electrnico a 9 aos) SEGUNDO MOMENTO DEL DESARROLLO (8 ETAPA PREPARATORIA Y DE EXPLORACIN Continuacin del trabajo intuitivo operativo con figuras geomtricas elementales. Igualdad por superposicin. Relaciones paralelismo y perpendicularidad. Mover figuras sobre otras. Mover en una figura. Conservacin de propiedades cuando se producen movimientos en una figura. Primeras ideas sobre la simetra de figuras y sobre el permetro y reas de figuras y simtricas. Ampliacin de las ideas sobre la movilidad de las figuras para comprobar experimentalmente relaciones de congruencia, y conservacin de otras propiedades como el paralelismo y la perpendicularidad. Continuacin del uso del geoplano para ir desarrollando la habilidad de mover en una figura. Reproduccin en papel cuadriculado. Superponer, medir, comparar.

13

Papel Cuadriculado TERCER MOMENTO DEL DESARROLLO (10 a 12 aos) ETAPA DE EXPLORACIN, HACER CONJETURAS Y PRUEBAS. Geoplano Concreto Inicio de la etapa deductiva. Igualdad por movimientos geomtricos del plano (simetras y traslaciones). Mover en una figura. Geoplano Exploracin de propiedades que se conservan cuando se producen movimientos en Electrnico una figura. Propiedades bsicas de las figuras elementales. Bsqueda de teoremas relacionados con la congruencia. Clculo de permetros, reas y volmenes. Bsqueda de propiedades asociadas a estos conceptos. Continuacin de la ampliacin de las ideas sobre la movilidad de las figuras para comprobar experimentalmente, y formalmente, relaciones de congruencia, y conservacin de otras propiedades como la igualdad, el paralelismo y la perpendicularidad. Bsqueda de elementos simtricos en una figura y en par de figuras. Continuacin del uso del geoplano para ir desarrollando la habilidad de mover en una figura. Uso de supercalculadoras (principalmente por el docente) como medio heurstico de apoyo a la exploracin, comprensin y bsqueda de casos particulares y lmites en la demostracin de propiedades. Reproduccin (simulacin) del alumno usando el geoplano. Uso de la calculadora en la solucin de problemas geomtricos de clculo y demostracin.

14

SECUNDARIA (12 a 14 aos) CONTINUACIN DE LA ETAPA DEDUCTIVA. HACER CONJETURAS. BSQUEDA Y DEMOSTRACIN DE PROPIEDADES. Sistematizacin de las figuras geomtricas elementales y de sus propiedades. Igualdad por movimientos geomtricos del plano (simetras y traslaciones). Mover en una figura. Exploracin de propiedades que se conservan cuando se producen movimientos en una figura. Propiedades bsicas de las figuras elementales. Bsqueda de teoremas relacionados con la congruencia. Clculo de permetros, reas y volmenes. Bsqueda de propiedades asociadas a estos conceptos. Primeras ideas sobre la semejanza de figuras. Continuacin de la ampliacin de las ideas sobre la movilidad de las figuras para comprobar experimentalmente, y formalmente, relaciones de congruencia, y conservacin de otras propiedades como la igualdad, el paralelismo y la perpendicularidad. Bsqueda de elementos simtricos en una figura y en par de figuras. Uso de las supercalculadoras por el docente como medio heurstico de apoyo a la exploracin, comprensin y bsqueda de casos particulares y lmites en la demostracin de propiedades y por el alumno para continuar desarrollando la habilidad de mover en una figura y tambin como recurso para la bsqueda de propiedades y de ideas para su demostracin, la enseanza de la Geometra consisti en la repeticin de cadenas Durante siglos y en la solucin de problemas geomtricos de demostracin, de construccin y de clculo. deductivas que demostraban teoremas sin que aquellos que las repetan Bsqueda de figuras semejantes y de propiedades asociadas a esta relacin.

15 supiesen por qu lo demostraban ni cul era el origen de esa afirmacin que supuestamente haban demostrado. Corresponde al matemtico hngaro George Polya (1887-1985) el mrito de haber rescatado la necesidad de convertir el proceso de bsqueda de las afirmaciones matemticas y sus demostraciones en objeto de enseanza. Para este fin retoma la antigua ciencia griega de la heurstica (segn el diccionario heurstica es el arte de inventar) y la transforma en la heurstica moderna. En sus propias palabras la heurstica moderna trata de comprender el mtodo que conduce a la solucin de problemas, en particular las operaciones mentales tpicamente tiles en este proceso. Son diversas sus fuentes de informacin y no se debe descuidar ninguna. Un estudio serio de la heurstica debe tomar en cuenta el trasfondo tanto lgico, como psicolgico; no deben descuidarse las aportaciones hechas por autores tales como Pappus, Descartes, Leibniz y Bolzano, pero debe apegarse ms a la experiencia objetiva. Una experiencia que resulta a la vez de la solucin de problemas y de la observacin de los mtodos del prjimo, constituye la base sobre la cul se construye la heurstica. En este prrafo Polya destaca algunas ideas que rompen con la tradicin de milenios en la enseanza de la Matemtica, en particular de la Geometra. Por primera vez en mucho tiempo se reconoce que en la Matemtica hay que adivinar, hacer Razonamientos provisionales sin el acabado perfecto de las demostraciones elaboradas en los manuales tradicionales y, adems, que hay que reconocer indicios de progreso; que no hay seguridad en los avances, que no se adelanta en lnea recta, que hay retrocesos y vueltas. A pesar de que el libro de Polya mencionado fue publicado por primera vez en 1944, no es hasta la dcada de los aos 80, en el boom de la resolucin de problemas, que son tomadas en cuenta. A partir de entonces la heurstica comienza a ser ampliamente difundida y se multiplican las experiencias para aplicarla en la enseanza de la Matemtica. Aunque hemos visto que Polya habla de operaciones mentales y razonamientos heursticos, los autores posteriores han acuado diferentes trminos para hacer

16 referencia a ellas. Incluso muchos autores han llegado a construir una tipologa de estos procedimientos heursticos. As por ejemplo el didacta alemn Horst Mller seala: ... la sicologa del aprendizaje ha demostrado que si los alumnos se apropian de procedimientos que apoyen la realizacin consciente de las actividades mentales exigidas, pueden llegar entonces a resultados mucho mejores en la resolucin independiente de problemas. Los procedimientos con estas propiedades se llaman procedimientos heursticos. La heurstica es una disciplina cientfica aplicable en todas las ciencias e incluye la elaboracin de principios, estrategias, reglas y programas que faciliten la bsqueda de la va de solucin para problemas, es decir, para tareas no algortmicas de cualquier tipo y de cualquier dominio cientfico o prctico.1 Algunos autores llegan a convertir esta tipologa en un programa tan complejo que llega a traicionar las ideas de Polya pues casi se llega a algoritmizar el razonamiento heurstico. Nosotros preferimos hablar de estrategias, en un sentido que trata de ser el mismo de las operaciones mentales de que habla Polya. Con la llegada a las aulas de las supercalculadoras se incrementan las potencialidades de la enseanza heurstica, estas calculadoras se convierten en herramientas heursticas que permiten hacer realidad la exploracin, la bsqueda de suposiciones y la formulacin de conjeturas, as como detectar los indicios de progreso en su trabajo. Esto se hace an ms notable en el campo de la Geometra, en el que la introduccin de la Geometra dinmica permite dar a la enseanza de esta ciencia una orientacin nunca antes utilizada y hacer llevar a la prctica estrategias heursticas que antes apenas podan ser esbozadas. En este material nos proponemos ilustrar el uso de la Geometra dinmica en la enseanza de la Geometra y en la aplicacin de las estrategias heursticas para resolver problemas, est concebida para llegar a los profesores, facilitarles su trabajo y ayudarlos a generar ideas nuevas es el uso de estas herramientas.

Mller, Horst Formas del trabajo heurstico en la enseanza de la Matemtica, en Boletn de la Sociedad Cubana de Matemtica y Computacin N6 1986

17 Los cambios que hay que producir, tienen que estar dirigidos a una nueva manera de trabajar estos contenidos donde se pueda explotar ms y mejor los recursos tecnolgicos actuales y poner a los alumnos en situacin activa de aprendizaje y donde se enfrenten continuamente a procesos de bsqueda, planteo de conjeturas, comprobacin experimental de ellas, entre otras formas de actuacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen