Sie sind auf Seite 1von 6

Calentamiento Global y Actividad Solar Como sabemos, el clima es un conjunto de factores como lo son: temperatura, humedad, presin, viento,

etc.; que se producen en la troposfera (la capa atmosfrica ms baja). El clima es un sistema muy complejo, el cual es muy difcil de predecir, ya que se suele ver afectado por variaciones sistemticas, como las de los gases de efecto invernadero, la radicacin solar o los cambios orbitales En lo que respecta a la radiacin solar y los efectos del sol, es indudable que este astro provee de energa a la troposfera para realizar complicados mecanismos, como lo son, la formacin de huracanes, tormentas, adems de regular el ciclo del hidrogeno, etc. La radiacin solar ha sido ya estudiada desde hace varios aos, dando a conocer que la variacin que ha existido en esta, durante las ltimas dcadas, ha sido mnima (0.01 %) en comparacin con dcadas anteriores (1 y 2%). Un aumento en la radiacin solar, siendo ms especficos, en el incremento de de manchas solares, podra estar asociado con un clima frio aqu en la tierra. Estas manchas solares se encuentra en la atmosfera solar ms profunda, y tienen grandes campos magnticos, y temperaturas ms bajas que en sus alrededores. En los periodos en los que se ha concedido una disminucin de la temperatura media del planeta, coincidi con el decrescendo de la actividad solar (manchas solares y la irradiacin solar). El clima, principalmente es el resultado de cmo la irradiacin solar es absorbida y despus distribuida en la atmosfera (ocano y posteriormente re-irradiada hacia el espacio). Aqu es donde toma importancia la composicin de la atmosfera, en la cual, sus componentes absorbern o reflejaran la radiacin trmica re-emitida por la superficie terrestre.

A la atmosfera, o a su tope, llegan todo tipo de longitudes de ondas, pero las de longitud de onda ms corta, son absorbidas por la atmosfera superior, por lo que a la troposfera solo llegan radiaciones de mayor longitud de onda. Al llegar a la tierra se degradan a infrarrojo o calor, este calor vuelve a la atmosfera, pero los llamados vapores de efecto invernadero como el vapor de agua, metano, dixido de carbono, etc.; lo atrapan, lo que produce un calentamiento en la superficie de la tierra, el tan famoso efecto invernadero. Esta acumulacin o aumento de GEI (gases de efecto invernadero), se ha venido acelerando desde 1880, debido al aumento de la actividad industrial, como lo ha sido la famosa revolucin industrial, que ha provocado un efecto invernadero que conduce a un calentamiento global.

Teora Sobre el Calentamiento Global El papel que jugamos en el calentamiento global es muy importante, ya que a partir del siglo XX, nuestra actividad industrial ha aumentado la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, con lo cual hemos colaborado en gran medida a lo que llamamos calentamiento global. Aunque se crea que somos los nicos causante, est comprobado que no es as. Las variaciones en la radiacin solar han sido la causa de cambios climticos en el pasado.57 El efecto de los cambios en el forzamiento solar en las ltimas dcadas es incierto, aunque algunos estudios muestran un efecto de enfriamiento leve, mientras que otros estudios sugieren un ligero efecto de calentamiento. Los gases de efecto invernadero y el forzamiento solar afectan las temperaturas de diferentes maneras. Mientras que con un aumento de la actividad solar sumada al aumento de los gases de efecto invernadero se espera que se caliente la troposfera, un aumento en la actividad solar debe calentar la estratosfera, mientras que un aumento de los gases de efecto invernadero debe enfriar la estratosfera.

Datos recogidos por medio de radiosonda (globos meteorolgicos) muestran que la estratosfera se ha enfriado en el perodo transcurrido desde inicio de las observaciones (1958), aunque existe incertidumbre en el registro temprano de las radiosondas. Las observaciones por satlite, que han estado disponibles desde 1979, tambin muestran dicha refrigeracin. Una hiptesis relacionada, es que la actividad magntica del sol desva los rayos csmicos que pueden influir en la generacin de ncleos de condensacin de nubes y por lo tanto afectan el clima. Lo que en realidad nosotros provocamos es esa variacin de temperatura, que en comparacin con aos anteriores, ahora se ve muy desproporcionado. Lo que en realidad nos debera preocupar, aparte de la inmensa cantidad de emisiones de gases contaminantes, es la actividad solar, la cual se encuentra en constante cambio, por lo que no sabemos cundo presentara periodos de poca o mucha actividad.

Solucin Una posible solucin, para el calentamiento global y tambin para la posible o ms bien segura falta de combustibles fsiles en un futuro, seria, inicialmente el y la distribucin de informacin veraz y concisa, sobre los beneficios y diversos usos de las nuevas fuentes de energa alterna, que desplacen en uso a los combustibles fsiles y contaminantes. En segundo paso seria, el desarrollo y la facilitacin de esta energa, es decir, crear programas de investigacin encargados de la produccin de la diversa maquinaria necesaria para el abastecimiento y uso de esta energa alterna; despus de esto promover programas que equipen a casa, fabricas, escuelas, oficinas, etc.; para que comiencen a recibir o utilizar su propia energa alterna.

Una de las soluciones ms prcticas que podramos realizar para combatir el calentamiento global, es el reciclaje. Este es el proceso que consiste en volver a usar productos materiales obtenidos a travs de residuos, es decir reutilizar los productos que todava no han llegado al final de su vida til. Dicha alternativa sera muy til para la zona, ya que un pequeo porcentaje del CO2 que existe actualmente proviene de la descomposicin de los diversos productos orgnicos y no orgnicos (desperdicios) que se arrojan en distintos lugares alrededor de la ciudad, ya sea en las calles, pistas, veredas. El consumo de energa elctrica es un gran problema para la atmsfera, debido a que utilizar electricidad por medio de artefactos conductores se puede originar en gran cantidad dixido de carbono (CO2). Detener la deforestacin ayudara enormemente a que el calentamiento global desaparezca. Se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un ao reciclando la mitad de los residuos de una familia.

3 Esferas: Poltica, econmica y social. Poltica: desde lo que es el aspecto poltico, podemos ver que unos de los principales problemas que salen a relucir es, la falta de organizacin entre las naciones, en el aspecto que, mientras ciertas naciones se comprometen a reducir la cantidad de emisiones que producen de gases de efecto invernadero, otras naciones consumistas, como lo son, Estados Unidos, China y Australia, por dar un ejemplo, buscan satisfacer sus necesidades, por lo que se pueden dar el lujo de contaminar el planeta en el que todos vivimos, con tal de tener ganancias y beneficios que los vuelvan ms poderosos en un mundo que se est acabando, segn dicen.

Econmica: la ambicin de la empresas, hace que nos les importe el hecho de estn contribuyendo en gran medida a la contaminacin de nuestro planeta; si estamos ganado dinero que importa el medio ambiente, esa es la idea que tienen todos los grandes empresarios, que estn haciendo de este mundo algo peor. Aunque ltimamente ha cambiado un poco esta ideologa, aun se sigue manteniendo. Segn varias investigaciones, una de las posibles consecuencias del

calentamiento global seria, una depresin econmica peor que la ocurrida en los aos 30. Por ejemplo, en estos das las sequias e inundaciones han provocado una gran cantidad de perdida de capital, con lo cual aumentan los precios de los suministros, lo que provoca una mayor demanda por estos productos, que pueden llegar a resultar indispensables para la vida diaria, como lo son los alimentos. Algunas personas hablas de una perdida econmica del 2 al 3% del PIB

Conclusin Nuestra generacin se enfrenta a la oportunidad ms extraordinaria de grandeza que ninguna otra generacin en la historia de la humanidad haya tenido jams. Si no cambiamos nuestro rumbo y simplemente nos detenemos a dejar que el tiempo transcurra seremos ms odiados que ninguna otra generacin que haya existido. Las futuras generaciones sabrn que nosotros ramos concientes de la peligrosa explosin demogrfica de nuestra especie, de la prdida de la biodiversidad, del calentamiento global, de la contaminacin de los mares, el aire y la tierra, del adelgazamiento de la capa de ozono. Podrn observar que tenamos informacin ms que suficiente para comprender que los problemas que habamos provocado requeran de soluciones: y vern con igual claridad que fallamos para actuar con la fuerza suficiente para salvar a la Tierra. Y nos odiarn por eso... porque habremos cambiado nuestro confort por su futuro.

Das könnte Ihnen auch gefallen