Sie sind auf Seite 1von 4

SISTEMAS DE VIENTOS TRMICOS, DINMICOS Y MIGRATORIOS. El aire fro es mas denso El aire caliente es menos denso.

Por lo anterior donde el aire es caliente debera de existir una baja presin. Y donde el aire es frio debera de haber una alta presin. Lo anterior, en caso de que la presin dependiera nica y exclusivamente de la densidad del aire. Los torbellinos asociados con esa baja o esa alta presin, se llamara CICLON TRMICO Y ANTICICLON TERMICO. En la troposfera existen torbellinos ciclnicos donde el aire es fro Y torbellinos anticlonicos donde el aire es caliente. Ejemplo: Torbellino anticlonico polar. Baja presin ecuatorial. Pequeo torbellino de la regin Noreoeste de la Republica Mexicana. CICLON DINAMICO. Lo anterior, en virtud que el movimiento del aire puede producir remocin o disminucin de masa (divergencia de masa) donde el AIRE es FRIO, y causa una disminucin de presin en esa zona. ANTICICLON DINAMICO. A causa del movimiento del aire, puede producirse un aumento de masa (convergencia de masa) donde el aire es CALIENTE, que puede resultar en que haya una presin alta, en lugar de una baja. Ejemplos: Ciclones que se ubican en las Aleutianas y en Groenlandia. Anticiclones que yacen sobre los ocanos.

CICLONES MIGRATORIOS U ONDAS DEPRESIONARIAS. (no habla de anticicln migratorio) Hay ciclones en los cuales el aire no es exclusivamente frio ni exclusivamente frio, sino un sector de ellos esta ocupado por aire caliente y el resto por aire frio. Ejemplos: Los pequeos ciclones que se localizan en los de las Aleutianas y Groenlandia, mismos que se desplazan en sentido oeste-este. ANALISIS DE LOS SISTEMAS TERMICOS Y DINAMICOS. Se pretende encontrar respuesta a estas dos preguntas:

Los vientos en la altura asociados con un torbellino de naturaleza trmica, son o no semejantes a los que hay en la superficie? Cuales son los errores en las indicaciones de los altmetros de las aeronaves que vuelan a travs de cada uno de tales sistemas?

TORBELLINO CICLNICO. Est representado por una disminucin de presin al nivel del mar desde la periferia hacia el centro.

NIVEL DEL MAR. Si a medida que la presin se reduce, hay aumento de temperatura en el mismo sentido, no hay duda que se trata de un cicln TRMICO.

si esta disminuye, el cicln ser DINMICO. CICLON TERMICO. En el primer caso, las superficies isobricas inmediatamente por arriba de la superficie, que estn hundidas o deprimidas, sobre el centro mismo del cicln, estarn ms prximas entre s en la periferia que en la parte central del cicln.

NIVEL DEL MAR Lo anterior es debido a que la distancia entre dos superficies isobricas determinadas es menor donde la densidad del aire es mayor y Mayor donde la densidad del aire es menor. Ese distanciamiento entre planos isobricos en la parte central del cicln, dar lugar a que uno de ellos, a una altura determinada, sea perfectamente horizontal.

Por arriba de tal altitud, cada plano isobrico estar ms alto en el centro que en la periferia del cicln.

En tales condiciones, mientras por debajo del plano isobrico, la presin disminuye de la periferia hacia el centro, por arriba del el a cualquier altitud, la presin atmosfrica aumenta de la periferia hacia el centro. Ello significa que el torbellino ciclnico, nicamente afecta como tal, la capa atmosfrica comprendida entre el nivel del mar y el plano isobrico. TORBELLINO ANTICILONICO.

TORBELLINO CICLONICO.

LA velocidad del viento DISMINUYE con la altura en la capa afectada por el TORBELLINO CICLNICO. La velocidad del viento AUMENTA con la altura dentro de la capa afectada por el TORBELLINO ANTICICLNICO. CICLN DINMICO. Tendremos una estructura brica del cicln totalmente diferente a la que tiene el cicln trmico. En aquel, los planos isobricos sucesivos tendrn menor altitud en el centro que en la periferia del cicln.

A cualquier altitud, la presin disminuir desde la periferia hacia el centro y disminuir mas rpidamente cuanto mayor sea la altitud de referencia. Todo ello significar que el torbellino ciclnico afectara con tal carcter toda la troposfera y que la velocidad del

viento en tal torbellino ser de mayor velocidad en su parte alta que su parte baja. TORBELLINO ANTICICLONICO. Tienen una estructura semejante que la que tienen los ciclones correspondientes. Asi, si el anticiclon es TERMICO, el torbellino anticiclnico se extender desde el nivel del mar hasta la altitud a la que se encuentre un plano isobrico horizontal. Mas arriba, en lugar de un torbellino anticiclnico habr un torbellino ciclnico. La intensidad del viento disminuye desde el nivel del mar hasta donde se encuentra el plano isobrico horizontal, y a partir de ah, su velocidad vuelven a aumentar con la altitud. Los anticiclones DINAMICOS, como los ciclones de la misma clase, afectan la totalidad de la troposfera y el viento aumenta de velocidad con la altura.

Das könnte Ihnen auch gefallen