Sie sind auf Seite 1von 7

TOMOS Y MOLCULAS

Un modelo cientfico es una representacin aproximada de la realidad que es capaz de explicar todas las observaciones realizadas hasta el momento sobre un fenmeno determinado y que permite hacer predicciones que podrn ser comprobadas con nuevas observaciones. Cuando se realizan descubrimientos que no pueden ser explicados el modelo debe ser revisado, modificado o incluso sustituido por un nuevo modelo capaz de explicar todas las observaciones. 1. Introduccin ] El primero en utilizar el trmino tomo, que en griego significa indivisible, fue el filsofo griego Demcrito, en el siglo V antes de nuestra era. ] Los avances en el conocimiento de las propiedades de la materia han dado lugar a sucesivos modelos atmicos cada uno de los cuales ha conseguido explicar, en su momento, los datos experimentales conocidos.

2. Modelo atmico de Dalton ] En 1808 el cientfico ingls John Dalton enunci su teora atmica para explicar las leyes qumicas desarrolladas durante el siglo XVIII. Segn el modelo de Dalton: La materia est formada por pequeas partculas indivisibles, denominadas tomos, inalterables en cualquier proceso qumico o fsico. Un elemento tiene todos sus tomos iguales. Los tomos de distintos elementos, tienen distintas propiedades y distinta masa. La unin de tomos de diferentes elementos en una relacin constante da lugar a tomos compuestos (que ms adelante fueron denominados molculas por el qumico italiano Amadeo Avogadro, 1776 1856).
John Dalton (1766 - 1844)

] El modelo atmico de Dalton no logra explicar los fenmenos elctricos.

3. Modelo atmico de Thomson

J.J. Thomson (1856-1940)

] Thomson descubri la existencia de partculas con carga negativa en la materia. ] Su modelo supone que los tomos estn formados por partculas negativas (posteriormente se denominaron electrones) inmersos en un fluido con carga positiva, resultando un tomo neutro.

TOMOS Y MOLCULAS 1

4. Modelo atmico de Rutherford ] Rutherford bombarde con partculas (ncleos de Helio) una lmina delgada de oro y estudi las desviaciones de estas partculas, llegando a las siguientes conclusiones: El tomo est constituido por un ncleo y una corteza. En el ncleo se encuentra toda la masa y la carga positiva del tomo. Y en la corteza se encuentra toda la carga negativa. El ncleo est rodeado a gran distancia por la corteza en la que se encuentran los electrones orbitando. El radio del ncleo es mucho menor que el radio del tomo, por lo que la mayor parte del tomo es prcticamente espacio vaco.

Ernest Rutherford (1871-1937)

Aunque Rutherford intuy la existencia de neutrones en el ncleo, fue Chadwick (18911974) el que demostr su existencia aos ms tarde.

5. Modelo atmico de Bohr

Niels Henrik David Bohr (1885-1962)

] Supone que los electrones de la corteza se sitan en capas con diferente energa, mayor cuanto ms alejada del ncleo est. En cada una de estas capas puede haber un nmero dado de electrones, con una energa determinada en cada caso y las posiciones intermedias no son posibles.

6. Modelo atmico actual ] El descubrimiento de una nueva partcula fundamental, el neutrn, cuya masa es semejante a la del protn y no tiene carga elctrica, complet la descripcin del modelo atmico. ] Los trabajos de otros cientficos, entre los que podemos destacar a Plank, De Broglie, Heisemberg y Schrdinger, estableci el modelo atmico actual. ] En el modelo actual no existen rbitas bien definidas por las que se mueven los electrones, sino que existen regiones del espacio, denominadas orbitales, en las que es muy probable encontrarlos.

TOMOS Y MOLCULAS 2

El tomo est formado por un ncleo, constituido por protones y neutrones, en el que se concentra la masa y la carga positiva del tomo, y de una corteza en la que se disponen los electrones (cargas negativas) en niveles de 5 distinta energa. El volumen que ocupa el tomo es aproximadamente 10 veces mayor que el volumen del ncleo, por lo que podemos considerar que el tomo est esencialmente vaco.
PARTCULA Protn Electrn Neutrn SITUACIN Ncleo Corteza Ncleo MASA 1,6710-27 kg 9,110-31 kg 1,6710-27 kg CARGA 1,610-19 C -1,610-19 C Sin carga

7. Nmero atmico y nmero msico ] El nmero atmico (Z) es el nmero de protones que hay en el ncleo. Es caracterstico de cada elemento. En los tomos neutros coincide con el nmero de electrones. En el sistema peridico actual los elementos estn dispuestos en orden creciente de su nmero atmico. ] El nmero msico (A) o masa atmica es el nmero de protones ms el nmero de neutrones de un tomo. A = Z + nmero de neutrones ] El nmero de neutrones de un tomo puede variar, por lo que el nmero msico es variable.
Nmero msico ? A Smbolo ? Nmero atmico ? Z

] Los tomos que tienen el mismo nmero atmico (son del mismo elemento) pero que difieren en su nmero msico se denominan istopos. Los istopos, por lo tanto, tienen el mismo nmero de protones, pero difieren en el nmero de neutrones. La masa atmica de un elemento es la media ponderada de la de los istopos estables del mismo que se encuentran en la naturaleza. La unidad de masa atmica (u) se define como la doceava parte de la masa de un tomo de carbono 12 y equivale aproximadamente a la masa de un protn o un neutrn. ] Los iones son tomos que tienen carga porque han perdido o ganado electrones: Los cationes son iones positivos que provienen de un tomo neutro que ha perdido ele c-

trones.
Los aniones son iones negativos que provienen de un tomo neutro que ha captado elec-

trones.
8. Configuracin electrnica ] En el modelo atmico de Bohr, y en los posteriores, se considera que los electrones de la corteza se sitan en niveles de distinta energa. Estos niveles de energa se numeran del 1 al 7 por orden creciente de la energa que tienen los electrones en el orbital. Cada uno de estos niveles puede contener a su vez subniveles energticos que se designan con las letras s, p, d y f. ] La distribucin de los electrones de un tomo en estos niveles y subniveles es lo que se conoce como configuracin electrnica. ] Para escribir la configuracin electrnica de un elemento conocido el nmero de electrones que posee slo es necesario tener en cuenta unas reglas bsicas: Los subniveles que contiene cada nivel energtico: el primer nivel consta nicamente de un subnivel s, el segundo uno s y otro p, el tercero s, p y d y a partir del cuarto se puede considerar que contiene cuatro (s, p d y f). El nmero mximo de electrones de cada subnivel, que es el siguiente: en el subnivel s puede haber un mximo de 2 electrones, 6 en el p, 10 en el d y 14 en el f. Esto se debe a que
TOMOS Y MOLCULAS 3

en cada orbital cabe un mximo de dos electrones y los subniveles s, p, d y f contienen 1, 3, 5 y 7 orbitales respectivamente. El orden de llenado de los subniveles (de menor a mayor energa), que puede determinarse mediante el siguiente diagrama:

Para escribir la configuracin electrnica de un elemento, por lo tanto, slo hay que ir rellenando cada subnivel con el nmero correspondiente de electrones y siguiendo el orden indicado en el diagrama hasta alcanzar el nmero total que corresponda. ] Las propiedades qumicas de un elemento dependen en gran medida de su configuracin electrnica. En particular dependen del nmero de electrones de valencia, que es el nmero de electrones que hay en el ltimo nivel ocupado (capa de valencia).

9. Reacciones nucleares y radiactividad

Henri Antoine Becquerel (1852-1908)

Maria Sklodowska (Marie Curie; 1876-1934)

] En 1896 el cientfico francs Henri Becquerel, al estudiar un mineral de uranio denominado pechblenda, descubri que emite espontneamente radiacin de alta energa. A sugerencia de Becquerel, Marie Curie y su esposo Pierre iniciaron los famosos experimentos que condujeron al descubrimiento del radio. La radiactividad es la propiedad que tienen los ncleos de ciertos tomos de emitir radiaciones al desintegrarse (transformarse en otros ncleos). Cuando este proceso ocurre espontneamente en un material hablamos de radiactividad natural. Cuando es provocado al bombardear un ncleo con distintas partculas se denomina radiactividad artificial. Las reacciones qumicas normales implican nicamente a los electrones de los tomos que intervienen. En cambio, los procesos que estudiamos ahora tienen su origen en el ncleo de los tomos por lo que se conocen como reacciones nucleares. ] Estudios posteriores, realizados fundamentalmente por Rutherford, revelaron la existencia de tres tipos de radiacin:

Radiaciones (alfa): consisten en ncleos de helio (dos protones y dos neutrones). Tiene carga
positiva (2+) por lo que son atradas por una placa con carga negativa. Su capacidad de penetracin es escasa y pueden ser detenidas por una hoja de papel o por la piel.

TOMOS Y MOLCULAS 4

Radiaciones (beta): son electrones de alta velocidad. Tiene carga negativa (1-) por lo que son
atradas por una placa con carga positiva. Su capacidad de penetracin es mayor que la de las partculas y es necesaria una lmina de aluminio o una plancha de madera para detenerlas.

Radiaciones (gamma): se trata de fotones (radiaciones electromagnticas) de gran energa.


No tienen carga, por lo que no se ven afectadas por los campos elctricos. Su capacidad de penetracin es muy alta y es necesaria una gruesa capa de plomo o un muro de hormign para detenerlas. ] La inmensa mayora de los elementos que encontramos en la naturaleza aparecen en forma de istopos estables y permanecen inalterados indefinidamente. Sin embargo, algunos istopos son inestables y emiten radiaciones espontneamente para transformarse en otros ncleos ms estables. Los istopos que se comportan as reciben el nombre de radioistopos y el proceso de descomposicin espontnea que sufren se conoce como desintegracin radiactiva. En la desintegracin , un ncleo emite una partcula alfa y se transforma en otro con dos protones menos (Z - 2 ) y un nmero msico cuatro unidades inferior (A - 4). En la desintegracin , el nmero atmico se incrementa en una unidad (Z + 1) debido a la transformacin de un neutrn en un protn por la emisin de una partcula . La radiacin no modifica el nmero atmico ni el nmero msico del ncleo. Suele acompaar a otras emisiones radiactivas y representa la energa que se pierde al transformarse un ncleo en otro ms estable . ] La fisin nuclear consiste en la ruptura de un ncleo grande en dos ms pequeos, mientras que la fusin es la unin de dos ncleos ligeros para dar uno de mayor masa. Ambos procesos liberan gran cantidad de energa. La fisin nuclear ocurre en la corteza terrestre y es responsable de una parte importante del calor interno de la Tierra; es tambin el proceso que se aprovecha para producir energa en las centrales nucleares. La fusin de ncleos de hidrgeno para formar helio es responsable de la gran cantidad de energa emitida por el Sol. ] En las reacciones nucleares en cadena los neutrones emitidos en la fisin de un ncleo provocan la fisin de otros ncleos obtenindose una reaccin nuclear automantenida. En los reactores de las centrales nucleares estas reacciones se producen de forma controlada, mientras cheque en las bombas atmicas suceden de forma descontrolada, liberando repentinamente gran cantidad de energa. ] Entre las mltiples aplicaciones de la radiactividad podemos destacar las siguientes: Se usa ampliamente en medicina como herramienta de diagnstico y como medio de tratamiento, en especial para el cncer (radioterapia). Tiene mltiples aplicaciones en la investigacin. Por ejemplo, sirve para ayudar a determinar el mecanismo de reacciones qumicas y para rastrear el movimiento de los tomos en los sistemas biolgicos. Los mtodos radiomtricos de datacin permiten determinar la edad de rocas, fsiles o restos arqueolgicos. Se utiliza para generar electricidad en las centrales nucleares. Por desgracia, los usos blicos tambin son abundantes. Podemos destacar la fabricacin de bombas atmicas o la municin fabricada con uranio empobrecido.

10. Agrupaciones de tomos ] A excepcin de los gases nobles, por su gran estabilidad, en la naturaleza los tomos no suelen presentarse aislados sino que se agrupan formando molculas o redes cristalinas para buscar una mayor estabilidad. Tanto las molculas como las redes cristalinas pueden estar formadas por un slo tipo de tomos (elementos qumicos) o por ms de uno (compuestos qumicos). ] Las molculas estn formadas por un nmero determinado de tomos. Las molculas tienen entidad qumica propia, es decir, constituyen la mnima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades. ] Las redes cristalinas estn formadas por un nmero indeterminado de tomos que se disponen constituyendo una estructura geomtrica ordenada. En los compuestos qumicos que forman redes cristalinas la proporcin en la que se encuentran los distintos tomos se mantiene constante.
TOMOS Y MOLCULAS 5

Regla del octeto Los tomos tienden a ganar, perder o compartir electrones de forma que adquieran una configuracin igual a la de los gases nobles. Excepto el helio, que tiene dos, los gases nobles tienen ocho electrones en su capa de valencia. ] Teniendo en cuenta la regla del octeto, podemos generalizar diciendo que los tomos que tienen pocos electrones en su ltima capa tienden a perderlos, quedando la capa anterior completa. Por el contrario, los tomos que tienen la capa de valencia casi llena tienden a captar electrones para completarla. 11. El enlace qumico ] Un enlace qumico es una unin entre dos tomos de forma que se origina una estructura ms estable que cuando los tomos estn separados. Recuerda que los tomos son ms estables cuando consiguen tener su ltima capa de electrones completa ] Existen tres tipos bsicos de enlace: el enlace inico, el covalente y el metlico ] El enlace inico se origina entre un metal y un no metal. El metal pierde electrones y forma un ion positivo (catin). El no metal capta electrones y forma un ion negativo (anin). La atraccin entre estos iones de distinta carga es lo que se conoce como enlace inico. Los compuestos inicos son slidos formados por una red cristalina de iones. En un cristal inico los iones positivos se rodean de iones negativos y viceversa, pero manteniendo siempre el nmero de cargas positivas y negativas compensado. ] El enlace covalente se origina entre dos tomos no metlicos. Para alcanzar la estabilidad los dos tomos comparten parejas de electrones (uno de cada tomo) consiguiendo completar sus capas de valencia. Los enlaces covalentes pueden ser sencillos o mltiples (dobles, triples, ...) segn se compartan una o ms parejas de electrones entre dos tomos. Los compuestos covalentes pueden ser de dos tipos: sustancias moleculares, que son gases o lquidos a temperatura ambiente, y los cristales covalentes, que son slidos. Para representar los enlaces covalentes se suele emplear la notacin de Lewis, en la que cada tomo se representa por su smbolo rodeado por los electrones de valencia agrupados en cuatro parejas. Cada electrn sin pareja se comparte con otro tomo hasta que se consigue que todos los tomos tengan configuracin de gas noble. ] El enlace metlico se origina entre tomos metlicos. Los cristales metlicos estn constituidos por una red tridimensional de iones positivos. Los electrones desprendidos por todos estos iones forman una nube electrnica que rodea a los iones y los mantiene unidos. ] Las Propiedades de una sustancia estn condicionadas en gran medida por el tipo de enlace.
SUSTANCIAS INICAS Propiedades
Son slidos a temperatura ambiente, con altos puntos de fusin y ebullicin. Se fracturan al golpearlos, formando cris tales de menor tamao. En general, se disuelven en agua. No conducen la corriente elctrica en estado slido, pero son conductores en estado lquido y en disolucin.

Interpretacin
Existe fuerte atraccin e ntre los iones de distinto signo y se necesita mucha energa para romper la red cristalina. Al golpear el cristal se desplazan los iones y quedan enfrentados los de igual carga, repelindose. Las molculas de agua pueden atraer y separar los iones deshaciendo la red inica. Los iones estn localizados en la red, pero al pasar al estado lquido adquieren movilidad, lo que posibilita el paso de la corriente elctrica.

TOMOS Y MOLCULAS 6

SUSTANCIAS COVALENTES Sustancias moleculares Propiedades


Tienen bajos puntos de fusin y ebullicin, por lo que son gases o lquidos a temperatura ambiente. No se disuelven (o se disuelven muy poco) en agua. No conducen la corriente elctrica (algunas lo hacen dbilmente).

Interpretacin
La fuerza del enlace entre tomos es grande, pero la fuerza que mantiene unidas las molculas es dbil. En su estructura no hay iones capaces de ser atrados por las molculas de agua. No existen cargas elctricas en su estructura (algunas veces se forman cargas al reaccionar con el agua). El enlace entre los tomos es muy fuerte, por lo que se necesita mucha energa para romper la red cristalina. En su estructura no hay iones capaces de ser atrados por las molculas de agua. No existen cargas elctricas en su estructura.

Cristales covalentes
A temperatura ambiente son slidos muy duros con altos puntos de fusin. No se disuelven en agua. No conducen la corriente elctrica (salvo el grafito).

SUSTANCIAS METLICAS Propiedades


Son slidos a temperatura ambiente. Conducen la corriente elctrica como slidos y como lquidos. Son deformables.

Interpretacin
Se necesita bastante energa para romper la red cristalina metlica. Los electrones de la capa exterior se desplazan en el interior del metal. Al deformarlos no hay repulsin entre cargas y no se fracturan.

TOMOS Y MOLCULAS 7

Das könnte Ihnen auch gefallen