Sie sind auf Seite 1von 7

Suplemento de cultura y entretenimiento

del 16 al 22 de abril del 2007 / es una publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per/ www.pucp.edu.pe

Teatro

trgico rey
Mateo Chiarella y el grupo En Tablas, compuesto por egresados del TUC, llevan a escena Edipo rey, obra clsica de Sfocles (p-7).
Vida PUCP

primeros puestos
puntoedu@pucp.edu.pe

Conversamos con tres de los cachimbos que entraron a nuestra Universidad en las posiciones ms destacadas, por las distintas modalidades de ingreso (p-8).

orgullo inca en campaa


Machu Picchu necesita tu voto para ser considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.
FOTO: FIDEL CARRILLO / PER 21

publicaciones poemario
A travs de su poemario, Tiempo de veda, Jos Carlos Picn nos introduce a un universo de sensaciones bastante ntimo. Esta es la primera publicacin de Picn, egresado de la especialidad de Periodismo de nuestra Universidad.

boletn
Libros al da con el Fondo

Tiempo de veda

quietud despus de la tormenta


POR MILDRED ALTEZ Egresada de la especialidad de Periodismo

Cmo ingresa la literatura en tu vida? En mi casa siempre hubo libros. La relacin con la literatura empez precisamente por el contacto con ellos. Me gustaba su olor, el color hueso de las pginas. Despus, mi abuelo Jos Leoncio, a quien dedico el poemario, me regalaba obras de Robert L. Stevenson, Mark Twain, Julio Verne. Eso me estimul mucho, hasta que en tercero de media fue cuando comenc a escribir con vehemencia y continuidad. Qu te motiv a escribir? Principalmente, la necesidad de hacer tangibles una serie de situaciones, emociones, ideas y texturas que conforman mi yo personal. Decir algo tras un proceso de meditacin, dar forma al ujo visceral mediante el lenguaje. Qu sentimientos y temas exploran los poemas de este libro? Los que aquejan a todos los seres humanos: el temor, la angustia, el cansancio, la muerte; pero tambin la vida, la luz, el autodescubrimiento, el nacimiento. La palabra veda puede tener mltiples signicados. En lengua snscrita, veda proviene de vid que signica conocimiento. Qu es el tiempo de veda para ti? Denitivamente existe una intencionalidad de manifestar una forma de conocimiento, as como de forjarlo; pero, por otro lado, el libro tiene que ver con ese tiempo de solaz que llega despus de una abundante actividad. El tiempo de veda tambin es esa tendencia a la precaucin, al estado de alerta. Despus vendr la multiplicacin de la vida, que signica el evaluar, de alguna manera, lo aprendido. Quin inspir el poema Gomdram? Gomdram es el megalmano enano egosta que vive en nosotros. El personaje tiene miedo a la exploracin, huye del esfuerzo y de la responsabilidad de cuidarse, de relacionarse adecuadamente. Tambin es un poema sobre la aceptacin, sobre el perdonarse a s mismo. Cules han sido las lecturas fundamentales para ti? En poesa siempre vuelvo a autores como Fernando Pessoa, Constantino Cavas, Ezra Pound, Nicols Guilln, Jorge Eduardo Eielson, entre otros. En narrativa releo muy poco, pero lo hice con Rayuela, Cien

aos de soledad, y los cuentos de Rynosuke Akutagawa, Witold Gombrowicz y Roberto Bolao. Tambin vuelvo mucho a un libro de Hans Magnus Enzensberger, El corto verano de la anarqua y a los ensayos de Octavio Paz. Qu ests leyendo ahora? Releyendo a Vallejo, sobre todo Trilce, sus Poemas en prosa y Poemas Humanos. He comenzado a leer Del Orinoco al Amazonas de Alexander Von Humboldt, un libro de viajes en el que el naturalista alemn cuenta sus peripecias junto al botnico Aim Bonpland por tierras latinoamericanas entre 1799 y 1804. Hay planes de volver a publicar este ao o el prximo? An no, pero el trabajo de correccin y edicin es constante. Tengo ya un par de libros terminados, as que espero poder hacerlo.

Tiempo de veda

Autor: Jos Carlos Picn Lima: Manofalsa Controlquirogrco, 2006. 35 pp. Costo: S/. 15 en las libreras Crisol, Contracultura, El Virrey y Casa Verde. Tambin puede adquirirlo a S/. 10 escribiendo a jose.picon@pucp.edu.pe

En las pginas web de las grandes editoriales es posible encontrar secciones especiales dedicadas a sus nuevas publicaciones. El Fondo Editorial de nuestra Universidad no poda ser la excepcin. Por este motivo, acaba de lanzar su boletn de noticias, cuya primera edicin lleg a nuestros correos electrnicos el ltimo jueves. Mediante el Boletn del Fondo, todos estaremos al tanto de las ltimas novedades que ofrece nuestra casa editora. Lo que buscamos es abrir nuestro Fondo Editorial al mundo, dado que la informacin no slo llegar a nuestra comunidad universitaria, sino a todo aquel que est interesado, seala lvaro Lasso, encargado de la oficina de Marketing. El boletn incluye secciones tales como reseas, entrevistas, novedades, notas de otros medios masivos, reseas de libros y actividades vinculadas a libros publicados. En esta primera edicin, se incluye una entrevista a Marcial Rubio, vicerrector acadmico de la PUCP. En ella, el autor de El Estado peruano segn la jurisprudencia del Tribunal Constitucional cuenta cul es su relacin con los libros y sus motivaciones al momento de escribir. Tambin se encuentra el artculo Nuestro poeta maldito, que trata sobre la obra potica de Martn Adn, escrito por Ricardo Gonzlez Vigil y publicado anteriormente en el diario El Comercio, adems de una resea al libro Tolerancia, editado por Rosemary RizoPatrn. El Boletn del Fondo saldr el segundo jueves de cada mes y se puede visitar en www.pucp.edu.pe/boletin/fondo_editorial

2/

/ Lima, del 16 al 22 de abril del 2007

arte exposicin

cine
Escndalo

tradicin alimenticia
El hombre siempre se ha preocupado por conservar sus alimentos. Envases y Sabores del Per es un recuento de los usos de estos objetos desde la antigedad hasta nuestros das.

Envases y sabores

POR FLORENCE COUILLAUD Egresada de la especialidad de Periodismo

ANA LA ORZZOLI

NOTABLES ACTUACIONES Y UN TENSO CLIMA EMOCIONAL ES LO QUE NOS ENTREGA ESTA CINTA DE RICHARD EYRE, ESTRENADA LA SEMANA PASADA EN NUESTRA CARTELERA.
Barbara Covett (Judi Dench) escribe sus impresiones en un diario personal, desde el cual mira el mundo con arrogancia y desprecio, pero tambin con envidia. Su vida transcurre entre la soledad y el hasto de su trabajo como profesora de historia, hasta que Sheba Hart (Cate Blanchett) ingresa al mismo colegio como maestra de arte. La amistad nace entre cafs y almuerzos, y Sheba abre una puerta de vulnerabilidad que Barbara confunde con un vnculo mucho ms profundo. El escndalo del ttulo del lme se reere a la relacin que mantiene Sheba con un alumno de apenas quince aos. Sin embargo, el eje sobre el cual funciona la cinta es la extraa amistad entre las dos mujeres, la misma que da un vuelco cuando Barbara conoce la verdad sobre los actos inapropiados de su amiga. A partir de ese momento se desencadena un clima de tensin permanente debido al chantaje emocional que lleva a cabo Barbara. El juego de poderes que se desarrolla est apoyado en las excelentes actuaciones de ambas actrices ganadoras del Oscar (y nominadas por este lme). La direccin de actores es denitivamente el punto fuerte del director Richard Eyre, quien ya haba demostrado sus cualidades en el lme Iris, tambin protagonizado por Judi Dench. La adaptacin de la novela What was she thinking: Scandal, de Zoe Heller, estuvo a cargo de Patrick Marber, guionista de Closer. Es notorio el avance desde su anterior incursin en el mundo del cine, pues este guin se aleja de la impostura teatral que notbamos en Closer para adaptar de manera autnticamente cinematogrca las confesiones personales del diario de Barbara, sobre las cuales se apoya la historia. A pesar de todas las virtudes que muestra el lme, los minutos nales fallan al intentar cerrar todas las historias de manera denitiva, cuando un nal ms abierto podra haber tenido mejores resultados. Sin embargo, lo mejor de la cinta es la tensin producida durante la mayor parte de su metraje, en el juego de revelaciones y manejos emocionales que se desarrolla entre los personajes. (Natalia Ames)

uando abrimos un dulce o destapamos una bebida, pocas veces pensamos en la importancia de los envases que los contienen. Es ms: son lo primero que solemos desechar. La exposicin Envases y Sabores del Per, sin embargo, reivindica los recipientes y remarca la importancia que han tenido estos objetos desde tiempos inmemoriales. Se trata de mostrar el proceso de transformacin de los envases de alimentos. Hemos tomado la historia tradicional de los sistemas de almacenaje para contextualizarla en el siglo XX y tratar de ver cules han subsistido. Con esto se pretende recrear la evolucin de los distintos envases que ha tenido el Per, explica Luis Repetto, jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto RivaAgero, donde se exhibe esta muestra. Los antiguos peruanos idearon diversas tcnicas de almacenamiento para proteger y preservar sus alimentos. Con el tiempo, algunas han sobrevivido y se han adaptado a las necesidades actuales. Paralelamente, otras nuevas y modernas han ingresado a nuestra vida cotidiana hasta volverse parte del imaginario colectivo. Precisamente, la muestra analiza la evolucin desde los embalajes tradicionales hasta el almacenamiento de alimentos en el siglo XX. BOLSAS, CAJAS Y BOTELLAS. Es as que en Envases y Sabores del Per podemos ver distintos tipos de contenedores provenientes de todo el territorio peruano: jarras de vidrio del Cusco, vasos de chicha inspirados en los keros y azucareros trabajados en mate de calabaza del valle del Mantaro. Pero no slo esto, tambin podemos observar dulces tpicos del norte del Per, como el machacado de membrillo y el manjarblanco en cajas de madera, rosquitas en bolsas de papel, turrones de ajonjol y otros manjares tpicos en sus respectivas envolturas. Para los que quieran revisar la historia de las marcas ms famosas y entraables de nuestro pas, ah estn el King Kong San Roque de Lambayeque, con sus presentaciones originales y modernas; los dulces y chocola-

Sazn nacional. Los empaques de nuestros manjares conservan la historia culinaria.

tes de La Ibrica de Arequipa, los turrones San Jos de Lima, las tejas Helena de Ica, la gama completa de helados DOnofrio, botellas de Inca Kola, Pisco Cholo Matas, entre otras. Adems de los empaques modernos se exponen contenedores fabricados con bras naturales, como canastas y damajuanas hechas de caa brava y totora. Tampoco podan faltar los envoltorios de bras vegetales: la hoja de pltano que se usa en los tamales y chapanas; el bijao Envases y que envuelve los juanes y; por supuesto, Sabores del la panca de choclo, que contiene a las Per humitas. Se presenta en el Museo de Artes y TradiLo ms llamativo de la muestra quiz ciones Populares del Instituto Rivasean unas canastillas que miden las paAgero de la PUCP (Jirn Caman 459, pas por cantidad en vez de peso, unidad Lima). Cuenta con la colaboracin de los de medida llamada segueta que se sigue alumnos de la Facultad de Arte y Diseo usando en Hunuco. Grco Empresarial de la Universidad Finalmente, en la exposicin se reSan Ignacio de Loyola. La exposicin presenta un puesto de mercado con los est abierta durante todo abril de lunes productos tradicionales, para resaltar la a viernes de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 7 importancia de la interaccin que se gep.m. Ingreso: S/. 2 (pblico en general) nera en este espacio. y S/.1 (estudiantes).

elcine

EN EL CCPUCP

Del lunes 16 al mircoles 18 de abril / Sala Azul 4.00 p.m. Elsa y Fred 6.00 p.m. Una estrella y dos cafs

8.00 p.m. Una estrella y dos cafs 10.00 p.m. Elsa y Fred

Entrada general: S/. 12; estudiantes y jubilados: S/. 8; y comunidad PUCP: S/. 6. En la Sala Azul del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).
Lima, del 16 al 22 de abril del 2007 /

/3

informe campaa
FOTOS: FIDEL CARRILLO / PER 21

achu Picchu es ms que un atractivo turstico. Diramos que para un peruano, esta ciudadela inca es su mximo motivo de orgullo (seguido por el cebiche y el pisco, pues no lo es el ftbol, denitivamente). Pero, adems, Machu Picchu es un lugar comn en nuestro imaginario. Para muchas personas, el recuerdo del viaje de promocin no sera el mismo sin las fotos inevitables de esta ciudadela majestuosa. Para los extranjeros se trata del sueo de su vida. No nos extraa, por esto, que la construccin inca haya sido elegida como candidata para gurar entre las nuevas siete maravillas del mundo, al lado de portentos como el Taj Mahal en la India o el Coliseo Romano, en Italia. Que nuestro amado Machu Picchu se encuentre en esta seleccin, nos indica que no nos mova el chovinismo cuando decamos que esta construccin estaba a la altura de otras grandes. Sin embargo, cabe preguntarnos si valdr la pena que salga seleccionada o si acaso resultar perjudicial para nuestro mximo atractivo turstico, ms aun si carecemos de informacin sobre su real situacin. MS QUE UNA SIMPLE CONSTRUCCIN. Esta no sera la primera vez que Machu Picchu recibe reconocimiento nacional e internacional. En enero de 1981, un decreto supremo le otorg el rango de Santuario Histrico, y lo convirti en parte del Sistema Nacional de reas Protegidas por el Estado (SINAMPE) con todo lo que eso implica. Dos aos ms tarde, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, Ciencia y Cultura (UNESCO) lo elev a Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento que slo han recibido 830 bienes en el mundo (138 pases). En la actualidad, el Santuario es administrado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). Las cifras sealan que cada da unos dos mil turistas visitan este centro arqueolgico (en el 2006 ingresaron a Machu Picchu 691 623 personas: 70% extranjeros y 30% nacionales), lo que genera grandes ingresos para la actividad turstica y, a la vez, conictos de intereses entre los empresarios nacionales y extranjeros involucrados en este inmenso mercado. Sin embargo, an no se sabe con certeza el nmero de visitantes que Machu Picchu est en condiciones de recibir. UN PUENTE DIVISOR. Uno los ltimos conictos que ha hecho noticia es el del puente Carrilluchayoc, en La Convencin. En sus casi 30 das de existencia, esta construccin ha divido a la opinin pblica. Entre quienes la deenden estn los pobladores de La Convencin, liderados por su alcalde Hernn de la Torre Dueas, quienes declaran que su provincia tiene derecho a beneciarse del desarrollo que generan los visitantes y, adems, acusa al Gobierno de proteger los intereses de la empresa Per Rail, que tiene el monopolio de los trenes que llevan a la ciudadela. El grupo opositor est conformado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Defensa Civil, la Municipalidad de Machu Picchu, el Inrena y el INC. Este grupo rechaza el puente porque se halla en la Zona de Amortiguamiento del Santuario, que protege la denominada Zona Intangible. Adems, an no se ha determinado la carga que puede soportar ni la auencia del trnsito, adecuada para la preservacin de la ciudadela. La directora del INC, Cecilia Bkula, cuenta que para atender las necesidades de la poblacin, los dirigentes de la regin Cusco acordaron extender la va frrea. El compromiso del Gobierno era ampliarla, pero esto requiere tiempo. Quienes rmaron ese documento no honraron el pacto y construyeron el puente, que carece de estudios tcnicos y de impacto ambiental. La autoridad debe ensear a sus pobladores que el benecio no es inmediato, seala Bkula. Otra gran urgencia es el necesario reordenamiento de Aguas Calientes. Para Luis Repetto, ex director del INC, los habitantes de este pueblo no tienen ningn sentimiento de arraigo al terruo. Aguas Calientes es un pueblo fantasma, porque ah no vive gente, sino los comerciantes del Cusco. Aguas Calientes se ha construido a partir de los recursos culturales y tursticos que genera Machu Picchu, comenta Repetto. LA INSPECCIN. Hacia nes de este mes, una misin tcnica inspeccionar Cusco y Machu Picchu para conocer las condiciones de preservacin y mantenimiento de la zona. Luego presentar un informe al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que discutir la situacin del Santuario a mediados de este ao. No obstante, armar que esta visita se debe a que Machu Picchu est en riesgo, es exagerado. La doctora Bkula opina que la UNESCO no es un juez severo, sino un orientador. El Per es un pas soberano, responsable, capaz. Desde hace cientos de aos cuenta con este patrimonio y lo conserva. UNESCO es un grupo tcnico que agrupa opiniones; el Per es libre de implementarlas o no, argumenta.

Pueblo candente. Aguas Calientes (arriba) es una importante zona comercial por ser la parada obligatoria antes de llegar a Machu Picchu.

S/. 120.50
paga el adulto extranjero para ingresar a Machu Picchu; S/. 60 el estudiante extranjero (ISIC); S/. 61 el adulto nacional (DNI) y S/. 30 el estudiante nacional

bienes han sido inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: 644 son bienes culturales, 162 bienes naturales y 24 mixtos (entre ellos, Machu Picchu).

830

fue el ao en que Hiram Bingham explor Machu Picchu con el nanciamiento de la Nacional Geographic Society.

1911
FUENTES: INC CUSCO, UNESCO

nuestra gran maravilla


POR FLORENCE COUILLAUD Egresada de la especialidad de Periodismo

Mientras millones de cibernautas escogen cules sern las siete maravillas del mundo moderno, la situacin por la que atraviesa nuestro digno representante, Machu Picchu, resulta un tanto preocupante. El descuido, la falta de vas de acceso y una mala administracin pueden jugar en contra de todos los peruanos.

eldato

www.new7wonders.com www.new7wonders.com
EN EL PORTAL DE NOTICIAS DE LA PUCP: Responde a la encuesta: Merece Machu Picchu estar entre las siete maravillas del mundo moderno? Ingresa a www.pucp.edu.pe/noticias_pucp/

TANTA MARAVILLA La primera seleccin de las Siete Maravillas fue hecha en la antigedad grecorromana. Estas eran los Jardines colgantes de Babilonia, el templo de Artemisa, la estatua de Zeus, el Sepulcro de Mausolo, el Coloso de Rodas, el Faro de Alejandra y las pirmides de Giza. Esta ltima es la nica que subsiste hasta nuestros das. La eleccin de las nuevas maravillas es una iniciativa del escritor suizo Bernard Weber, la fundacin New Open World Foundation. Si deseas participar, ingresa a www.new7wonders.com all, debers elegir a aquellas que, segn tu opinin, deban ser las siete nuevas maravillas. Hasta el momento, Machu Picchu est en la cuarta posicin. Los resultados denitivos de esta encuesta sern publicados el 7 de julio en Lisboa.

4 / / Lima, del 16 al 22 de abril del 2007

Lima, del 16 al 22 de abril del 2007 /

/5

tecnologa premiacin
GIDEMS

tecnonotas
Servicios DIA

no viven en una burbuja


El Grupo de Investigacin y Desarrollo de Equipos Mdicos y Sistemas (GIDEMS) obtuvo el primer lugar del IX Concurso Nacional de Invenciones con la Burbuja CPAP Neonatal. Por ello, este lunes 23 de abril, en el Auditorio de Derecho, recibirn el trofeo de la OMPI e INDECOPI. Hablamos con Bruno Castilln, responsable de GIDEMS.

RECONOCIMIENTO DEL HABLA POR COMPUTADORA


Antes, pensar que una computadora poda reconocer la voz de quien la usaba era parte de la ciencia ccin. Ahora, esto es posible gracias al reconocimiento del habla por computadora, un proceso mediante el cual un sistema informtico es capaz de entender las palabras emitidas por una persona de manera natural, y registrarlas como texto escrito en un archivo digital sin hacer uso de un teclado. Es como si le dictaras a la computadora tus cartas, cuentos o monografas. Se requiere de un breve entrenamiento a n de que el sistema aprenda a reconocer la voz y el habla del usuario. Luego funcionar como una forma muy precisa de registro de dictado. Los programas actuales de reconocimiento del habla alcanzan niveles de precisin muy elevados, superiores al 98%, lo cual implica un ratio de palabras erradas por debajo del 2%. La velocidad usual de dictado es de 140 a 160 palabras por minuto, esto se convierte automticamente en texto escrito en un programa, como el MS-Word. Cuando escribimos, en cambio, podemos alcanzar una velocidad estndar de slo 40 palabras por minuto, es decir, escribir un texto como este nos tomara 10 minutos, mientras que utilizando tcnicas de reconocimiento del habla podramos hacerlo en tan slo tres. El uso acadmico, que se puede dar a esta facilidad tecnolgica, es variado: podemos preparar material textual para nuestros cursos sin necesidad de introducir los textos manualmente. La eficiencia que se puede lograr al preparar artculos o captulos de libros por medio del dictado es notable. Podemos mantener nuestra productividad cuando no estamos cerca de la computadora, registrando ideas, entrevistas, discursos, etc., slo con una grabadora digital, para posteriormente proceder a la transcripcin automtica. Un kit o sistema de reconocimiento del habla requiere de una PC (preferentemente una Pentium IV) con 512 megabytes de memoria RAM, 1 gigabyte de disco duro, tarjeta de sonido y un micrfono; software de reconocimiento de habla para castellano; opcionalmente una grabadora con conexin USB y un editor de texto. La precisin en la transcripcin ser mayor en ambientes con ruido controlado, por lo que es recomendable hacerlo en espacios silenciosos como la oficina o la casa. Para demostraciones y asesoramiento, puedes comunicarte con dia@pucp.edu.pe.

ANA LA ORZZOLI

POR JOS SEBASTIN Egresado de la especialidad de Periodismo

Equipo ganador. Bruno Castilln, Andrs Barrios, Eduardo Ajito, Ral Chipana, Jimmy Tarrillo y Miguel Obregn, algunos de los integrantes de GIDEMS, en el Congreso de la Repblica, donde fueron homenajeados.
instituciones. El proyecto de la Burbuja lo venimos trabajando hace cinco aos.

Cuntenos sobre el premio que obtuvo el Grupo GIDEMS.


A nes del ao pasado tuvimos la oportunidad de participar en el IX Concurso Nacional de Invenciones con la Burbuja CPAP Neonatal, una incubadora para recin nacidos. Nosotros obtuvimos el primer lugar entre ms de 80 inventos. El premio fue otorgado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y por la Organizacin Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Dos representantes de esta institucin estarn presentes en la ceremonia de premiacin, que ser el prximo lunes 23 de abril en nuestra Universidad.

Qu caractersticas tiene?
La Burbuja CPAP Neonatal es la segunda versin de nuestro invento. CPAP son las siglas en ingls de Presin Positiva Continua en Vas Areas, esto signica que esta incubadora nos permite atender bebs con alto riesgo. Tiene diversas ventajas sobre las convencionales, como el control de presin, de ujo y de temperatura. Est esterilizada en la cpsula neonatal para evitar infecciones y proporciona al recin nacido una mezcla de aire con oxgeno. Ofrece tambin un ambiente bastante uniforme en temperatura. Adems, tiene una caracterstica particular: puede aislar el ambiente externo del interno, de tal forma que este equipo puede trabajar en zonas rurales de nuestro pas.

mediante la Direccin Acadmica de Investigacin (DAI). Si hacemos una analoga, nosotros somos los jugadores de ftbol, pero tenemos todo un equipo detrs que crea el ambiente propicio para nuestro desarrollo. Recibimos apoyo logstico y econmico y, en otros casos nos ayudan haciendo coordinaciones y capacitaciones. Agradecemos especialmente a Margarita Surez y Carlos Chvez de la DAI, as como al decano de Ingeniera, Eduardo smodes, ya que recibimos tambin el apoyo de esta facultad. Los que ganamos el reconocimiento somos, tal vez, los menos importantes. Toda la institucin es la ganadora del premio.

Desde cundo trabaja GIDEMS?


Nosotros iniciamos nuestras investigaciones en 1993, pero ocialmente, GIDEMS se form desde 1999 y est integrado tanto por estudiantes como por docentes de las especialidades de Ingeniera Electrnica, Informtica, Industrial, Mecnica y Diseo Industrial de la PUCP, y tambin por profesionales de otras

Qu importancia tiene para el grupo haber obtenido este premio?


Si bien los premios son importantes, consideramos que nuestra nalidad no es ganarlos, sino servir a la sociedad. Y en ese sentido no vamos a parar de trabajar. Con el apoyo de la Universidad esperamos que nuestros aportes lleguen a quienes ms los necesitan y sean de mucha utilidad.

Han recibido apoyo por parte de nuestra Universidad?


S, hemos recibido un importante apoyo

el dato

GRUPO GIDEMS CONFORMADO POR BRUNO CASTILLN, EDWIN SOLRZANO, EDUARDO AJITO, ANDRS BARRIOS, JIMMY TARRILLO, ROMY QUISPE, CARLOS ALBINO, JOS DVALOS, JOS OBREGN, CLAUDIA YAMAMOTO Y RAL CHIPANA.

6/

/ Lima, del 16 al 22 de abril del 2007

teatro propuesta

andanzas
Primeros pasos de la danza

complejo de poder
Edipo rey
FOTOS: GIOVANNA FERNNDEZ

Dirigida por Mateo Chiarella y con la actuacin del grupo En Tablas, se estren una nueva versin del clsico de Sfocles, Edipo rey. La obra presenta el gobierno altivo y fantico del representante mximo de un pueblo que, extasiado de poder, se cree capaz de desaar a su dios.

Reto. Jorge Bardales, Stephanie Oru, Marco Antonio Otoya y Carlos Montalvo dan vida a los personajes de la tragedia.

Andanzas inicia el Taller de Historia de la Danza Contempornea, que explora los inicios de la danza moderna (hoy contempornea), desde principios del siglo XX hasta nuestros das. Este taller, adems, incluye una aproximacin a la historia de esta danza en el Per que servir para ayudar al alumno a relacionar su propio trabajo con el desarrollo de esta disciplina; tambin ser un incentivo para que tengan una mirada crtica y perceptiva con respecto a este arte. Ser dictado por Pachi ValleRiestra los sbados 21 y 28 de abril, de 10 a.m. a 1:00 p.m. en el saln Z - 411. INFORMES E INSCRIPCIONES: REA DE DANZA - ANDANZAS PUCP A ESPALDAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIN TELFONO: 626-2000 ANEXO 3550 E-MAIL: DANZAMOD@PUCP.EDU.PE PGINA WEB: WWW.PUCP.EDU. PE/ANDANZAS

POR MARA GRACIA ROS Egresada de la especialidad de Lingstica y Literatura

dipo rey es la tragedia griega por excelencia. La obra cumbre de Sfocles cuenta la historia del rey de Tebas, Edipo, quien se ve envuelto en una serie de lamentables sucesos sin percatarse de que l es el nico responsable. Al nal, nuestro hroe se convierte en su propia vctima, pues nadie en el mundo griego puede escapar de su destino. Si bien es cierto que la realidad en la que se desarrolla esta tragedia puede parecernos lejana, la historia de Edipo es de alguna forma la historia de todos. Y es que Edipo es el reejo del hombre que, en lucha consigo mismo, pretende establecerse en el poder contrariando los designios de los dioses. La cruda realidad que esta obra plantea hace de esta una pieza trascendental en la historia de la dramaturgia, pero sobre todo, un verdadero reto que Mateo Chiarella y el grupo En Tablas han decidido emprender. FACETAS DE EDIPO. Esta versin de la tragedia clsica se mantiene el al texto, pero incorpora elementos contemporneos en la representacin escnica: Como me interesaba asociar la obra a un poder ms cercano al nuestro, decid que deba buscar una suerte de democracia o tirana en los ltimos tiempos, seala Mateo Chiarella, director de la puesta en escena. Egresado de la especialidad de Artes Escnicas de la PUCP, Chiarella tiene entre sus montajes Sacco y Vanzetti (2005) y Jesucristo Superstar (2006). Unos meses atrs fue llamado por el grupo En Tablas, integrado por egresados del Teatro de la Universidad Catlica (TUC), para formar parte de un proyecto que los ayude a desarrollarse en el campo escnico. El director opt por una obra que resultara familiar al pblico, pero que, a su vez, recogiera una losofa especca: que narrara una historia particular y que fuera al mismo tiempo una metfora de la vida. Por eso eligi Edipo rey y se centr en un tema: el poder como elemento deshumanizador. El elenco est conformado por cuatro actores que encarnan a los personajes principales de la tragedia: Creonte, Yocasta y Tiresias. Pero, adems, cada uno de ellos representa una versin propia de Edipo. De esta manera, el Rey de Tebas se muestra en cuatro facetas, en un intento por analizar el poder en todas sus formas. Los actores tambin son miembros de un coro sumamente particular, conformado por miembros de una banda punk, tendencia musical de base anrquica. Sin embargo, el montaje no pretende ser de ninguna forma una apologa a la anarqua, pues al mantenerse el carcter trgico de esta pieza teatral se demuestra que las distintas dimensiones del poder son proyectos intiles si estn asociados a una sola persona.

Escuela Abierta 2007-1


CURSOS DE MSICA Y DANZA PERUANA
ADAPTACIN Y DIRECCIN: Mateo Chiarella ELENCO: Jorge Enrique Bardales: Edipo y Corifeo Carlos Montalvo: Edipo y Mensajero Marco Antonio Otoya: Edipo, Creonte, el sacerdote y el criado Stephanie Orue: Edipo, Yocasta y Tiresias FUNCIONES: viernes y sbados a las 8:00 p.m., domingos a las 7:00 p.m. en el CAFAE (Av. Arequipa 2985, San Isidro). ENTRADA: S/. 20 pblico general; S/. 10 estudiante; S/. 6 soles sector educacin y jubilados (presentando un documento que lo acredite). Va hasta el 20 de mayo.

Si deseas aprender a cantar, tocar instrumentos musicales, bailes y danzas, la Escuela Abierta 2007-1 ya abri sus inscripciones. Estos cursos son organizados por el Centro de Msica y Danza Peruana de la PUCP (CEMDUC). Cada ciclo tiene una duracin de tres meses y se inician este lunes 23 de abril. El ciclo tiene un costo de 150 soles. Para mayor informacin sobre los cursos, horarios y profesores, puedes consultar la pgina web del CEMDUC. INFORMES E INSCRIPCIONES: CEMDUC TELFONO: 626-2000 ANEXO 3525 E-MAIL: CEMDUC@PUCP.EDU.PE PGINA WEB: WWW.PUCP.EDU. PE/CEMDUC

Lima, del 16 al 22 de abril del 2007 /

/7

vida estudiantil bienvenida

aporte
GRACIAS

Ingresos de lujo
FOTOS: ANA LA ORZZOLI / GIOVANNA FERNNDEZ

RECONFORTANTE DE ESCUCHAR PERO DIFCIL DE DECIR

POR MARA GRACIA ROS Egresada de la especialidad de Literatura Hispnica

ara muchos, el examen de ingreso es muy difcil. A veces los nervios vencen al postulante y lo incapacitan para rendir un buen examen. Sin embargo, el tradicional examen de admisin ya no es la nica modalidad de ingreso. En este sentido, la PUCP propicia que los alumnos destacados durante la secundaria ingresen directamente y puedan lucirse tambin en la Universidad. Este es el caso de Patrick Salazar, quien opt por el Ingreso por Tercio Superior a nuestra casa de estudios. Patrick tiene 16 aos y ya es famoso. A su corta edad, ha ingresado a ocho universidades del pas, entre las cuales se encuentran instituciones de alto prestigio como la Universidad Nacional de Ingeniera y la Universidad del Pacco. Entre tantas opciones, Patrick decidi estudiar en la Catlica. Desde un principio mi prioridad era estudiar aqu. La primera vez que conoc el campus me gust bastante. Vi que todo estaba integrado entre los alumnos y las facultades, seala este adolescente que suea con ser economista. A pesar de saber qu quiere estudiar, no quiere que sus conocimientos se reduzcan slo a ese campo del saber. En la Catlica no existe una formacin destinada solamente a la carrera, se busca una formacin integral a travs de los Estudios Generales, dice Pa-

trick, orgulloso de ser alumno de la PUCP, adems de estar bien informado sobre el programa de estudios. ADIS A LOS NERVIOS. scar Bahamonde ingres por Primera Opcin y obtuvo el puntaje ms alto en Estudios Generales Ciencias. scar eligi estudiar en la Catlica por su formacin humanstica, una formacin que, segn considera, es la ms completa del pas: La Catlica siempre da algo ms. Y es que uno puede ser muy buen profesional, pero si carece de valores para ejercer su trabajo, podra hacer que caiga en el mal uso del conocimiento, seala. scar estudiar Ingeniera de las Telecomunicaciones, carrera que escogi porque mediante esta se incentivan proyectos para implementar tecnologas en lugares aislados. Claudia Toms, por su parte, obtuvo el puntaje ms alto en CEPREPUC para Estudios Generales Letras. Ella escogi la PUCP por su prestigio y por su formacin humanstica. Ella quiere ser abogada porque sabe que cumple con los requisitos necesarios para defender las causas justas. Estos tres alumnos son una pequea muestra del esfuerzo que desplegaron todos los nuevos integrantes de la comunidad universitaria de la PUCP, a quienes les auguramos el mejor de los futuros y deseamos xito, tanto en su vida universitaria como en el desempeo de sus profesiones. Felicitaciones, chicos!

La vida universitaria es una etapa nueva donde vamos forjando nuestra individualidad y construimos nuestras propias metas y objetivos. Por ello, la PUCP se enorgullece de que muchos alumnos de primer nivel hayan elegido nuestra casa de estudios. Bienvenidos.

En realidad no es tan difcil de decir, basta con pronunciar dos slabas, pero hay que ver cunto nos cuesta pronunciarlas ante los dems o, ms aun, darnos cuenta de lo necesario que es esto. Algo tan simple como una palabra de agradecimiento al cobrador del bus o al conductor del taxi que nos lleva cada da a nuestro centro de trabajo o estudios. Es tan raro que cuando uno lo hace, la respuesta ms comn es un gesto de sorpresa o la duda si en verdad se les est agradeciendo o si se est siendo sarcstico por el servicio no tan bueno que generalmente nos brindan. Un gracias es tan reconfortante, que cada vez que alguien lo dice me alegra por un momento el da. Pero por qu es tan reconfortante? Lo es porque signica mucho, signica que lo que se hace no es en vano, signica que alguien reconoce su valor. Entonces, por qu nos cuesta tanto usar una simple palabra si el resultado es tan signicativo para alguien ms. Supongo que es porque, normalmente, cada vez que damos esperamos algo a cambio, y el miedo de no recibir un de nada, o un igualmente en retribucin, nos impide expresar nuestro agradecimiento. Por eso, si podemos vencer este miedo tambin podremos alegrarle, aunque sea un poco, el da a otra persona, y a la vez ensearle a ser agradecida, a ser una mejor persona. Romntico, no? A veces hay que ser romntico para romper barreras creadas por uno mismo, y lograr cosas que aunque pequeas pueden producir un gran cambio. Parafraseando lo que le en el polo de una chica muy simptica la semana pasada Stop ghting! Start kissing!, Paremos de luchar, empecemos a agradecer!
Romn Huerta Manrique Alumno de la Facultad de Ciencias e Ingeniera

8/

/ Lima, del 16 al 22 de abril del 2007

Das könnte Ihnen auch gefallen