Sie sind auf Seite 1von 12

Universidad Nacional Experimental de Guayana. Vice-Rectorado Acadmico. Proyecto de Carrera: Ingeniera Industrial. Quimica Industrial Seccin 3.

Profesora: Isbelia .

Integrante: Medrano Osnaicar C.I. 19039633

Puerto Ordaz Estado Bolvar

Introduccin Es conocida la dificultad que encuentra el estudiante al aplicar la frmula de integracin por partes: udv = u v - vdu. Tal dificultad comienza en la

eleccin de las funciones u y v. Adems, se sabe que hay integrales que no pueden ser resueltas por partes como en exarcsenxdx. En este ensayo, se propone un mtodo prctico (o ms bien, sugerencias)

basado en las referencias bibliogrficas citadas al final.


Introduccin. En esta seccin, ya con la ayuda del Teorema Fundamental del Clculo, desarrollaremos las principales tcnicas de Integracin que nos permitirn encontrar las integrales indefinidas de una clase muy amplia de funciones. En cada uno de los mtodos de integracin, se presentan ejemplos tpicos que van desde los casos ms simples, pero ilustrativos, que nos permiten llegar de manera gradual hasta los que tienen un mayor grado de dificultad. estudiaremos los principales mtodos de integracin, consistiendo todos ellos en reducir la integral buscada a una integral ya conocida, como por ejemplo una de las de la tabla, bien reducirla a una integral ms sencilla.

INTEGRACIN POR PARTES EN FORMA TABULAR 2. Eleccin de u y dv En esta seccin, se pretende dar esta eleccin apoyados en el texto [1]. Para ello, se usa la palabra nemotcnica ILATE citada en dicho texto, con el siguiente significado:

I: L: A: T: E:

funciones Inversas Trigonomtricas; funciones Logaritmo Neperiano; funciones Algebraicas; funciones Trigonomtricas; funciones Exponenciales.

Integracin por partes en forma tabular Para elegir u , se toma la primera funcin que ocurra de izquierda a derecha en correspondencia con la palabra ILATE. Por ejemplo, en x senxdx, u = x, pues es la funcin algebraica. Con esa eleccin, dv es el resto, o sea: dv = sen x dx. Tal como se observa, esta eleccin apoya la experiencia de lograr que la segunda integral sea fcil de calcular. A fin de esquematizar la frmula de integracin por partes, se usar el siguiente diagrama: u _______+ dv

Las flechas horizontales indicarn las integrales de dichos productos y la flecha

oblicua indicar el producto con signo, comenzando por el signo mas (+). Ntese la alternabilidad de los signos comenzando en la flecha oblicua con ms (+). Obsrvese que siguiendo el diagrama anterior, se obtiene la frmula de integracin por partes:
udv = uv - vdu

La igualdad anterior admite la siguiente generalizacin: uvdx = uv1 - uv1dx = uv1 - uv2 + u(2) v2dx =

Jos A. Rangel M. uv 1 - uv2 + + (-1)n u(n) vndx, donde:


(i + 1) di

dx

ui y vidx

vi + 1 =

Es posible visualizar la frmula anterior mediante el siguiente diagrama: u __+ dv

Claramente, hay tres columnas: la izquierda donde estn las derivadas sucesivas de u, la central indica los productos diagonales con los signos alternados comenzando con el signo + y la derecha que contiene las sucesivas primitivas (o antiderivadas) de v.

Ejemplo 1. En la integral x senxdx, el diagrama es: u x sen x 1 7 + ^ - cos x

Se obtiene:

Integracin por partes en forma tabular x senx dx = -xcosx + cosxdx = -xcosx + senx + C

3. Distintos Casos: 3.1. Integrales de la forma:

(x)sen ax dx

(x) cosax dx ;

(x)e ax dx.

donde pn(x) es un polinomio de grado n. Usando la palabra ILATE, se hace u = pn(x) en todas estas integrales, pues es la funcin algebraica. La derivada (n+1)sima de u es 0. En este caso, debajo de la columna de u, se colocarn las derivadas sucesivas de u hasta llegar a 0. En la columna de dv, se escribirn las integrales sucesivas de v. Ejemplo 2. Tomando el ejemplo 1, se tiene que: u x 1 0
-

dv sen x cos x sen x

As: xsenx dx = -xcosx + senx - 0senxdx = -xcosx + senx + C Ntese que los signos para los productos diagonales son siempre alternados comenzando por el signo +.
4

Jos A. Rangel M.

3.2. Integrales de la forma:

ax

sen (bx)dx

ax cos (bx)dx. e

Usando la palabra ILATE, u = sen bx (o cos bx). Las derivadas de u nunca llegan a ser 0. Cmo proceder entonces? Muy sencillo, nos detendremos cuando el producto horizontal sea igual al integrando, salvo un factor constante. Por supuesto, se est aplicando reiteradamente la frmula de integracin por partes. Ejemplo 3. Hallar Solucin: u

2x

cos xdx.

cos x + sen x

No se necesitan ms filas pues se obtuvo el As resulta:


2x 1 2x

dv e 2x
2x

e2 e4

2x

cos x integrando salvo un factor.


1

2x

e cosxdx = e cosx +e senx-------------e 2 4 4 Transponiendo y resolviendo la integral buscada, se obtiene: 21 e2x cosx + e2x senx + C. e 2x cos xdx

cos xdx.

Integracin por partes en forma tabular Ejemplo 4. Hallar x ln x dx.


2

Solucin: En este caso, u = ln x. El diagrama es: u ln x


1x

d v x2 x3

1 x2
-

3 x
4

+_ x-

Observe que en este caso no se obtiene 0 en la columna de u y tampoco el producto horizontal da el integrando. Sin embargo, la integral del producto horizontal es fcil de calcular. Por tanto:

lnxdx = lnx.

x3

-3 x12

1x4 +

x 1x 12
2 4

= +C

x lnx 39

dx

El lector puede comprobar que el resultado es el mismo, si se hubiera tomado la integral Sugerencia: Cuando en la columna de la u no obtenga 0, ni el producto del producto de la segunda fila.

horizontal sea el integrando (salvo un factor constante), despus de hallar los productos diagonales, smele, de acuerdo con el signo, la integral del producto horizontal que sea fcil de calcular.
6

Jos A. Rangel M. 3.3. Integrales de la forma

sen ax cosbx dx; sen ax senbx dx; sen ax cosbx dx; a b.


Estos casos se tratan de la misma manera que en el Caso 3.2. Ejemplo 5. Hallar sen3x cos5x dx. Solucin: En este caso, u puede ser cualquiera. Elija, por ejemplo, u = sen 3x. El diagrama est a continuacin: u dv sen 3x 3 cos 3x 9 sen 3x sen3xcos5xdx = 1 5 +9sen3xcos5xdx Transponiendo y despejando la integral buscada se obtiene: sen3x sen5x + cos3x cos5x + 25 +1

cos 5x sen 5x 5 1 cos 5x 25

Entonces

sen3x cos5x dx =

16

sen3x sen5x +

cos3x cos5x + C 16

Integracin por partes en forma tabular

3.4. Integrales de la forma

P(x) dx (ax + b)r

donde P(x) es un polinomio y r no es un entero positivo. Usando la palabra ILATE, se hace u = P(x) y se trata este caso como se hizo en el Caso 3.1. Ejemplo 6. Hallar 12 x 2+36 dx.

Solucin: El diagrama correspondiente aparece enseguida u


12x 2 +36

dv
1/5

(3x + 2) 5 4/5 (3x+2) 1 2 144 (3x+2) 9 / 5


/5

24x 24 0

125 (3x+2) 14 6048

Se obtiene:

12x2+36

dx = (12x + 36) ( 3x + 2 ) 45 +( 3x + 2 ) 12 2 )

25 -( 3x + /5 +C

125 252

Jos A. Rangel M. 3.5. Limitacin: u dv

cos cos x ^++ Este mtodo no permite calcular el valor de la integral, cuando el producto x sen sen x horizontal es igual al integrando precedido del signo ms (+). x = Ejemplo 7. Hallar: cos2xdxcos cosxcosxdx. cos x Solucin: El diagrama aparece a continuacin x

Es necesario detenerse en la segunda fila, pues el producto horizontal es + cos 2 x . Por tanto,

cos2xdx = senxcosx - senxcosx +cos2xdx = cos2xdx


Este resultado es evidente pero intil. Sin embargo, la integral propuesta se puede resolver si se aplica la identidad fundamental de la trigonometra y un diagrama parecido al anterior (intntelo!). As, cos2xdx = ( 1-sen2x )dx = x - ( -senxcosx + cos2xdx ) lo que conduce a:
9

Integracin por partes en forma tabular cos2xdx=1[x + senxcosx] + C A manera de cierre, este ensayo facilita al lector un mtodo prctico para aplicar la integracin por partes, ofreciendo algunos casos muy particulares e ilustrndolos a travs de ejemplos. Referencias Bibliogrficas [1] Corts, I.y Snchez, C. (2000): 801 Ejercicios Resueltos de Integral Indefinida. Fondo Editorial de la UNET. Serie Problemario N o 2.

[2] Folley, K. W. (1947): Integration by Parts. American Mathematical Monthly. Vol. 54 N 9, 542-543. [3] Horowitz D. (1990): Tabular Integration by Parts. The College Mathematics Journal. Vol. 21 N o 4, 307-311. [4] Murty V. N. (1980): Integration by Parts. The Two-Year College Mathematics Journal. Vol. 11 N o 2, 90-94. [5] Nicol S. J. (1993): Integrals of Products of Sine y Cosine with Diferent Arguments. The College Mathematics Journal. Vol. 24 N o 2, 158-160.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen