Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad de Chile Departamento de Geologa

PALEONTOLOGA (GL34A)

Profesor: Alfonso Rubilar R.


Marzo de 2007

Micropaleontologa
La Micropaleontologa es una disciplina de la Paleontologa que se encarga del estudio de los restos biolgicos de tamao pequeo, pertenecientes a organismos unicelulares o pluricelulares (en este ltimo caso, corresponden a una parte de tales organismos). Se diferencia de la macropaleontologa por el tipo de muestreo (se recolectan muestras de rocas en lugar de especmenes; el tamao de la muestra puede ser pequeo), por el procesamiento del material (se disgrega, lava con diferentes compuestos qumicos, y tamiza y/o filtra, dependiendo de lo que se quiere estudiar), y por su metodologa de estudio (lupa y en especial microscopio; cortes transparentes). Otra diferencia con la Macropaleontologa radica en que la roca que es recolectada por microfsiles debe estar sin alteracin (e.g. oxidacin). Adems, los organismos y/o estructuras que estudia la Micropaleontologa suelen estar completos. En general, el estudio de los microfsiles tiene aplicacin directa en la exploracin del subsuelo (e.g. industria del petrleo), y como indicadores ambientales o de procesos posdepositacionales (alteracin termal evidenciada por cambios de coloracin en ostrcodos, conodontos y granos de polen). Debido a la naturaleza de sus caparazones o esqueletos, muchos organismos unicelulares son importantes constituyentes de rocas sedimentarias. Destacan, en este sentido, los radiolarios y diatomeas, cuyos caparazones constituyen rocas biognicas de naturaleza silcea llamadas radiolarita y diatomita, respectivamente.

Principales grupos de microfsiles 1) Protozoos y Algas unicelulares


(1 = 0,001 mm)
Grupo taxonmico Distribucin estratigrfica (dimensiones) Ambiente y modo de vida Naturaleza del esqueleto

Foraminferos (50 - 19 cm) Radiolarios (0,1 2 mm) Calpionlidos (100 ) Diatomeas (40 50 ) Silicoflagelados (20 150 ) Cocolitofridos (15 100 ) Discoastridos Dinoflagelados (20 150 ) Ebriedinos Acritarcos (50 100 ) Quitinozoos (50 300 )

Prec.?, Camb.-Actual

marino (dulceacucola); bentnico (planctnico) marino; planctnico

orgnico, calcreo, agregado, silceo siliceo

Cmbrico - Actual Jursico Sup. (Tith.) Cretcico Inferior Jursico (Toarciano) Actual Cretcico Inferior Actual Trisico Superior Actual

marino; planctnico dulceacucola (marino); planctnico (bentnico) marino; planctnico

calcreo

silceo

silceo

marino; planctnico

calcreo

marino; planctnico marino (dulceacucola); planctnico (bentnico) marino; planctnico Marino (dulceacucola); planctnico marino; planctnico?

calcreo

Silrico - Actual

celulosa

Paleoceno - Actual

silceo

Precmbrico - Actual

orgnico

Ordovcico - Devnico

orgnico (quitina)

2) Restos o partes de organismos pluricelulares

Material (dimensiones)

Distribucin estratigrfica

Ambiente y modo de vida

Naturaleza del esqueleto o pared

Palinomorfos (5 200 ) Carfitas (2 3 mm) Espculas de esponjas Conulridos Espculas de corales Escolecodontos (1 2 mm) Ostrcodos (1 30 mm) Equinodermos Conodontos (100 - 3 mm) Otolitos (1 2 cm)

Precmbrico - Actual Silrico?, Devnico Actual Precmbrico?, Cmbrico - Actual Cmbrico - Trisico

terrestre, marino salobre a dulceacucola; ssil marino; ssil

esporopolenina, etc.

Calcreo (preservacin)

calcreo, silceo

marino; ssil

quitinofosftico

Cretcico - Actual

marino; ssil

calcreo

Cmbrico - Cretcico

marino; libre (bentnico)

silceo (preservacin)

Cmbrico - Actual

marino (dulceacucola), suelos hmedos; calcreo bentnico (planctnico) marino; bentnico (planctnico) marino; nadador? marino, dulceacucola; nadador calcreo

Cmbrico - Actual

Precmbrico - Trisico

fosftico

Jursico - Actual

calcreo

Orden Foraminiferida
(Precmbrico?, Cmbrico Actual)

Los foraminferos son protozoos que presentan una conchilla compuesta por una o ms cmaras (uniloculares o multiloculares, respectivamente). Las cmaras estn separadas por particiones transversales denominadas septos. El orificio principal por donde emerge gran parte del citoplasma del organismo se denomina abertura. La mayora de los foraminferos son bentnicos. En cambio, los nicos foraminferos planctnicos pertenecen al Suborden Globigerinina (Jursico Medio Actual), los cuales carecen de movimientos propios (son arrastrados por las corrientes ocenicas). Los fusulnidos y nummulites contienen los foraminferos de mayor tamao conocidos (uno a varios centmetros).

Crecimiento de la conchilla a) Serial. Las cmaras se disponen en forma lineal. Puede ser uniserial, biserial o triserial. b) Espiral. 1. Planoespiral. La adicin de cmaras, y crecimiento de la conchilla, tiene lugar en un solo plano. 2. Trocoespiral. El crecimiento tiene lugar en ms de un plano, constituyndose una superficie o cara aplanada (evoluta) y otra convexa (involuta). La conchilla puede ser dextrgira o levgira si el sentido del enrollamiento es hacia la derecha o izquierda, respectivamente (esto se determina observando la orientacin de la abertura en la cara evoluta, situando la ltima cmara arriba). 3. Mililido. Las cmaras se forman en una relacin de angulosidad entre ellas (60, 180, etc.).

Clasificacin 1) Suborden Allogromiina (Precmbrico?, Cmbrico Superior - Actual). El caparazn es de naturaleza orgnica, membranosa. Son los nicos foraminferos que habitan en aguas continentales (dulces). 2) Suborden Textulariina (Cmbrico-Actual). La membrana externa esta fortalecida por el agregado de partculas o granos tomados del ambiente, constituyendo una pared que se denomina aglutinada o agregada. 3) Suborden Fusulinina (Ordovcico Prmico). Los representantes ms antiguos de este grupo fueron los primeros foraminferos que presentaron una conchilla de naturaleza calcrea. En los fusulnidos es de tipo microgranular, constituda por un mozaico hermticamente empaquetado de grnulos de calcita de tamao similar, los que pueden estar orientados formando fibras. 4) Suborden Miliolina (Carbonfero Actual). Presentan una pared calcrea de tipo porcelancea, constituda por granos de calcita magnesiana con forma de varillas o agujas y dispuestos al azar, otorgndole a la pared un aspecto lechoso. 5) Suborden Rotaliina (Trisico Actual). Tienen una pared calcrea de tipo hialina. Este grupo de foraminferos es el ms diverso de todos y se caracteriza porque dicha pared est generalmente muy perforada. 6) Suborden Globigerinina (Jursico Medio (Bajociano Bathoniano) Actual). La pared calcrea es de tipo hialina, conformada por prismas de calcita perpendiculares a la superficie de la pared (lo que facilita la penetracin de la luz y le otorga a la pared un aspecto transparente, hialino). 7) Suborden Silicoloculina. Se trata de un grupo de foraminferos principalmente actuales, los que presentan una pared de naturaleza silcea.

Foraminferos planctnicos Los nicos foraminferos planctnicos pertenecen al Suborden Globigerinina. Estos se caracterizan por presentar dos estructuras tpicas: las bullae (singular: bulla) y los tegilla (singular: tegillum). En estos organismos se encuentran diferentes estructuras morfolgicas que han sido interpretadas como estrategias favorables para su modo de vida planctnico: conchillas con perforaciones, aberturas primarias y suplementarias; seccin aplastada; espinas largas; cmaras con forma globular;
5

envolturas gelatinosas del protoplasma (flotadores); protoplasma con vacuolas conteniendo gas. Los foraminferos planctnicos, presentes en mares tropicales, subtropicales y/o frios, son muy tiles como fsiles guas y en interpretaciones paleoclimticas, ya que en muchos casos presentan distribuciones latitudinales restringidas. Por otra parte, algunos miembros de este grupo cambian el sentido del enrollamiento o enroscamiento de la conchilla dependiendo de la temperatura del agua. Por ejemplo, en el lmite Plioceno Pleistoceno (cuando comienzan las glaciaciones (1,8 Ma), lo que se conoce como Evento Olduvai), la especie Globorotalia menardii cambia el sentido del enrollamiento desde dextrgiro (clima clido) a levgiro (clima frio). Los restos de conchilla de los foraminferos planctnicos se acumulan en el fondo de los ocanos (a una profundidad entre los 100 y 3000 m), constituyendo extensos depsitos de sedimento conocido como fango de Globigerina.

Das könnte Ihnen auch gefallen