Sie sind auf Seite 1von 13

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA (CAMPUS TEPIC)

LICENCIATURA EN EDUCACIN 1er. CUATRIMESTRE

ASIGNATURA:

TEORAS DEL APRENDIZAJE

CATEDRTICO:

JESAEL RAMOS PARRA

TTULO:

PANORAMA GENERAL DE TEORAS DEL APRENDIZAJE

NOMBRE DEL ALUMNO:

CARLOS ALBERTO RODRGUEZ GONZLEZ

TEPIC.NAYARIT 6 DE AGOSTO DE 2010

NDICE

1.INTRODUCCIN............3

2. TEORA............3

3. APRENDIZAJE...........3

4. TEORAS DEL APRENDIZAJE.......................................................4

5. QU SE ENTIENDE POR PROCESO DE APRENDIZAJE?..........4

6. EL CONDUCTISMO............4

7. EL COGNOCITIVISMO..........6

8.ELCONSTRUCTIVISMO.8

9.EL ECLECTICISMO..10

10. CONCLUSIONES...............................................................................12

11. BIBLIOGRAFA.................................................................................13

1. INTRODUCCIN La educacin ha sido y ser por siempre un elemento importante e indispensable en la vida del ser humano para desarrollarse dentro de una sociedad, y para esto necesita necesariamente buscar herramientas que le permitan allegarse de esos elementos importantes (conocimientos), con la finalidad de permitir conocerse y perfeccionarse en las distintas disciplinas (ciencias), para el mejor desarrollo de sus potencialidades en el entorno en que se desenvuelve y tambin para el beneficio de la misma sociedad. Es por esto, que el presente trabajo sealamos algunos conceptos que envuelven las teoras del aprendizaje. Asimismo, enmarcamos un panorama general de las distintas teoras y sus enfoques desde una perspectiva de acuerdo a sus principales exponentes e investigadores, que a lo largo de distintas pocas han ido desarrollando en diversos y muy profundos estudios en el aprendizaje educativo y en otras reas que tienen relacin con ella. Por lo que, nos adentramos al estudio de las teoras en orden cronolgico, iniciando con el conductismo continuando con el cognocitivismo y constructivismo para finalizar con el eclecticismo. Y en este sentido, los docentes debemos tomar en cuenta los distintos factores de enseanzaaprendizaje que aqu presentamos para acercarnos un poco a una educacin de calidad que tanto anhelamos.

2. TEORA La teora es aquel resultado obtenido de un estudio sistematizado que es realizado sobre un fenmeno a travs de la observacin y el estudio cientfico hasta llegar a la comprobacin de la misma dando como resultado una serie de leyes que en su conjunto establecen lineamientos y parmetros sobre determinado fenmeno. En este sentido, Campillo (1991) establece que la teora es un Conjunto de leyes que una ciencia ha obtenido en el estudio de un determinado orden de hechos.

3. APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso cognitivo, mediante el cual el ser humano adquiere, asimila, entiende y comprende nuevos conocimientos, ya sean estos por descubrimiento de experiencias en la vida cotidiana o mediante la enseanza educativa.

El aprendizaje para Campillo en el Diccionario Enciclopdico Universo (1991), es m. Tiempo durante el cual se aprende algn arte u oficio. En este sentido difiero en parte, me parece que queda muy pobre tal concepto pues no es solo la temporalidad de aprender algo, sino cmo y que se mide en la adquisicin de nuevos conocimientos por
3

parte del aprendiz. Sin embargo, Gagn el psiclogo educativo (2010), define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o disposicin humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por cierto perodo de tiempo

4. TEORAS DEL APRENDIZAJE Son investigaciones que se han realizado por personajes sobre salientes en una poca y en un lugar determinado, y se refieren cada una a un proceso de aprendizaje de nuevas ideas y conceptos por parte de la gente. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades en el razonamiento y como ya sealamos en la adquisicin de conceptos. Dentro de las teoras, nos explican de qu manera el sujeto adquiere, comprende, predice y controla su comportamiento y de esta forma aprende. As, estos investigadores tericos, nos establecen los lineamientos por medio de los cuales los sujetos aprenden conceptos nuevos e ideas en el contexto en que se encuentren, explicando la relacin entre el conocimiento previo y el nuevo (por adquirir).

5. QU SE ENTIENDE POR PROCESO DE APRENDIZAJE? Debemos entender que son una serie de actos sistemticos tendientes a ir formando a travs de la informacin, una idea o concepto de la realidad y del entorno donde vivimos, con la finalidad de lograr un objetivo el conocimiento, esto por supuesto, se da mediante el desarrollo de las capacidades intelectuales del individuo, en donde intervienen tambin factores genticos, psicolgicos, culturales, etc.

Ahora bien, dentro de las teoras del aprendizaje existen varias corrientes o escuelas, de las cuales se derivan todas y cada una de dichas teoras, por lo cual, vamos a iniciar con las teoras del aprendizaje que se encuentran dentro de la corriente conductista.

6. EL CONDUCTISMO Pertenece a la corriente psicolgica conductista, denominada as por sus estudios sobre la teora de la conducta y el aprendizaje (conductismo), mismo que surgi a principios del siglo XX, revolucionando a la psicologa pues en esa etapa de la historia los estudios de psicologa sobre el ser humano se concentraba en el consciente y en el inconsciente.

El conductismo fue creado por uno de los psiclogos ms importantes de Norteamrica del siglo XX John Broadus Watson, influenciado por los estudios realizados por Pavlov y Edward Thorndike, los cuales dieron una importancia mayor al aprendizaje. En este sentido, para Luz Ma. (2009) Watson es el el padre de la psicologa experimental. As, el conductismo tiene sus bases tericas en el empirismo y funcionalismo, dndole una mayor importancia al comportamiento humano, adentrndose adems, en los fenmenos psicolgicos en lo lingstico, emotivo y lo sensorial. Pues anteriormente, se consideraba al aprendizaje como una asociacin estmulo-respuesta, y ya dentro de este enfoque, el sujeto por medio de sus sentidos aprende a conocer su entorno de una forma objetiva, considerando al aprendiz como que reacciona solo a los estmulos que emanan de su ambiente en que se encuentra.

El investigador y fisilogo Ruso Ivn Petrvich Pavlov, quien naci un 14 de septiembre de 1849 y muri el 27 de febrero de 1936, su enfoque se encuentra dirigido al Condicionamiento Clsico, adems, se le conoce como el autor del mtodo experimental, para estudiar la adquisicin de nuevas conexiones de estmulo-respuesta, es tambin uno de los iniciadores de esta teora del aprendizaje conductista, la cual nos indica desde su enfoque, que los alumnos pueden cambiar de conducta a travs de procesos inconscientes, en un ambiente planeado en donde stos tengan una disposicin al cambio sobre ciertas cosas que puede ser al conocimiento mismo sobre algo.

En este contexto de la teora del aprendizaje conductista, el psiclogo Edward Lee Thorndike estadounidense, enfatiza y seala que el comportamiento que tiene una respuesta positiva, emite un comunicado directo en el aprendizaje y que por lo tanto, ste se produce por ensayo y error. A esto se le llamo Ley del refuerzo. Por tanto, cabe mencionar que sus experimentos a travs de las observaciones las realiz con animales (perros, gatos). Esta teora construyo las bases para las investigaciones de algunos investigadores como Skinner.

Otro de los principales impulsores de esta teora conductista es el psiclogo estadounidense Burrhus Frederick Skinner quien se refiri principalmente a la modificacin del comportamiento y para esto realiz propuestas de tcnicas psicolgicas. Llamando a aquel condicionamiento operante. Sealando adems, que un comportamiento se puede fortalecer a travs de un proceso llamado aprendizaje, seguido de un resultado al que llam refuerzo.

7. EL COGNOCITIVISMO Esta escuela cognitiva, es una de las ms influyentes en el mbito educativo infantil. Surge a mediados del siglo XX en 1960, su fundamento lo tienen en la psicologa del constructivismo. Estudia los procesos de atencin, percepcin, lenguaje, memoria, razonamiento, tambin estudia, el cmo resolver problemas a travs del pensamiento. Su mtodo de estudio es el experimental. Comprende al individuo como un procesador de estmulos y es el procesamiento el que determina dicho comportamiento del sujeto. Surge como reaccin al conductismo. Por lo tanto, define la psicologa como la ciencia que estudia el comportamiento pero esencialmente sobre las estructuras mentales que posibilitan aquel. Dentro de esta corriente se tiene como mximos exponentes a Piaget, Vigtosky, Bruner, Ausubel.

Uno de los ms importantes investigadores y reconocidos de esta corriente es sin duda el psiclogo Jean William Fritz Piaget, quien nace en Suiza el 9 de agosto de 1896 y muere el 16 de septiembre de 1986. Adems de psiclogo fue filsofo y bilogo. Las aportaciones ms importantes que realizo Piaget fueron: La corriente de la Epistemologa gentica y sus estudios en el campo de la psicologa evolutiva, la infancia y su teora del desarrollo cognitivo.

En su teora de la epistemologa gentica se estudia el origen de la vida y el desarrollo de esta en sus capacidades cognitivas. Seala que el aprendizaje es una reorganizacin de estructuras cognitivas y que tambin es la consecuencia de procesos que se adaptan al medio, la asimilacin del conocimiento y la acomodacin de stos en las estructuras (estas influencias las toma de James Mark Baldwin). Establece que a partir de la informacin que recibe el sujeto y de los estmulos socioculturales se puede llegar al pensamiento. Manifiesta que el alumno no es manipulable directamente por el docente, sino que, la motivacin es inherente a l.

Piaget apunta que el medio social y fsico est estrechamente vinculado con la capacidad cognitiva y la inteligencia del individuo. Asimismo, subraya que tanto la Asimilacin como la Acomodacin son capacidades innatas del sujeto, las cuales se van extendiendo a lo largo del desarrollo y ante indeterminados estmulos en diferentes etapas tambin llamados estadios. En la asimilacin nos dice que el sujeto asimila lo que est observando, aprendiendo, viviendo. Sin embargo, ese conocimiento que est adquiriendo lo ve junto con las experiencias adquiridas y esto le permite entender y recrear lo que est adquiriendo como conocimiento nuevo. Y, en la Acomodacin, se va modificando el
6

conocimiento adquirido dentro de su estructura cognitiva, y va seleccionando nuevos objetos y eventos que se van a integrar a la mente del nio. As, Piaget define cuatro estadios o etapas del desarrollo del sujeto: Estadio sensorio motor, Estadio Preoperatorio, Estadio de las operaciones concretas y Estadio de las operaciones formales.

Otro de los investigadores asiduos de este tema y no menos importante que el anterior es el ruso poliglota Lev Seminovich Vigotsky, quien naci el mismo ao que Piaget, pero el 17 de noviembre (1896) en Orsha Rusia, y muri muy joven a la edad de 32 aos. Estudi la carrera de leyes en la Universidad de Mosc egresando el ao 1917. Influenciado por el Marxismo, curso las materias de psicologa, filosofa y literatura. Trabaj durante seis aos como docente en la materia de literatura en Gmel, posteriormente trabaj en el Instituto de Psicologa en Mosc.

En su teora, ste investigador considera al medio social como parte esencial para el aprendizaje, pues sealaba que los cambios de la conciencia junto con el comportamiento y la mente humana se explicaban con el fenmeno de la actividad social. Esto es, que influa notablemente el entorno social en la cognicin del sujeto. Por tanto, al utilizar instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y stas una vez que se interioricen, luego entonces, se produce el llamado cambio cognoscitivo en el individuo. Para Vigotsky, existe un instrumento psicolgico que es importantsimo en el desarrollo cognitivo del nio el lenguaje, pues con ste y con la conciencia que va adquiriendo, va controlando su comunicacin. As, sus investigaciones se enfocaron en el propio lenguaje, el pensamiento, la memoria y el juego. Al respecto el profesor Leonardo (2008), nos seala que Vigotsky intentaba establecer como la gente, con la ayuda de instrumentos y signos dirige su atencin, organiza su memoria consciente y regula su conducta. Cabe destacar que entre 1929 y 1930 termin cerca de 50 trabajos.

Para el Doctor en psicologa el Estadounidense Jerome Bruner, los datos se transforman de forma tal que nos conducen a una nueva comprensin por medio del proceso de aprendizaje, adems, nos dice que la esencia del aprendizaje consiste en la categorizacin, la cual se encuentra enconadamente en relacin con los diferentes procesos de simplificacin, generacin de preposiciones, seleccin de informacin. De tal manera que el aprendizaje se concibe como un proceso en constante movimiento y nunca esttico, adems, es constructivo y asociativo, pues el sujeto acta con la realidad creando o modificando sus categoras de conocimiento. Por tanto, tiene como una de sus finalidades el tener capacidad para resolver sus problemas. Su enfoque principal es el aprendizaje por

descubrimiento para la transmisin del conocimiento, sealando como clave esencial de la transferencia al conocimiento verbal.

Por ltimo, el cognocitivista psiquiatra y Doctor en psicologa David Ausubel quien naci en Nueva York el da 25 de octubre de 1918. Fue uno de los principales seguidores de Piaget, enfocado al aprendizaje significativo. El cual sealaba que el aprendizaje poda darse tanto como por recepcin del sujeto que por descubrimiento y que entonces sera un aprendizaje significativo. As, tambin apuntaba que para adquirir y almacenar gran cantidad de informacin e ideas (conocimientos), era necesario un mecanismo por excelencia dando como resultado el aprendizaje significativo. En este sentido, Morn y Carvajal (2007), sealan que Ausubel afirm, La adquisicin de un cuerpo de conocimiento claro, estable y organizado de parte del educando es el variable independiente ms significativo que influye sobre su capacidad para adquirir nuevos conocimientos en el mismo campo.

Ausubel toma como elemento esencial del aprendizaje a la instruccin. De esta manera, tanto Ausubel como Vigotsky estiman que para que la reestructuracin se produzca y favorezca el aprendizaje de los conocimientos elaborados, se necesita una instruccin formalmente establecida.

8. EL CONSTRUCTIVISMO En esta teora del aprendizaje podemos advertir que, ste se construye por cada persona a partir de su experiencia interna da a da, en donde el conocimiento es inmedible, ya que es nico en cada sujeto en su realidad. Por tanto, dicho conocimiento es una construccin de l mismo a su propio ritmo e independientemente de la capacidad que tenga. As, desde el constructivismo se puede crear un medio ambiente favorable para el aprendizaje de acuerdo con su entorno. En esta teora, nos dice que a partir de las experiencias se asemeja al aprendizaje con la creacin de significados.

Este enfoque se mezcla con la instruccin del aprendizaje, aunque existen diferencias, pues en la instruccin, los conocimientos a obtenerse pueden ser programados, fijndose de antemano contenidos, mtodos a implementar y prever los objetivos en el proceso de la enseanza. Por tanto, la instruccin del aprendizaje tiene ms presencia en el actual sistema educativo nacional.

La teora constructivista surge de las aplicaciones de la psicologa conductual y de las teoras cognocitivista, pues stas tienen como objetivo el aprendizaje como una representacin de la realidad externa dentro del entorno en que se desenvuelve el sujeto. As, este enfoque constructivista acepta el procesamiento de informacin pero insiste en que la persona no solo es un simple buscador sino que adems (y ese el tema fundamental) es una persona que construye esa informacin. Por tanto su conocimiento adquirido no es copia de lo que ve y palpa sino es su construccin propia. En este sentido, esta teora tiene como figuras claves tanto a Jean Piaget como a Vigotsky. Destacados investigadores en la psicologa.

En este enfoque de modelo constructivista, se est centrado (como ya lo mencionamos), en las experiencias previas de las personas, las cuales realizan construcciones mentales nuevas. A este respecto, los investigadores consideran que las construcciones se producen: cuando el individuo interacta con el objeto de conocimiento, cuando acta con otros sujetos y cuando para el ser humano es de vital importancia (significativo).

Asimismo, en esta teora se distinguen tres etapas en la adquisicin de conocimientos (que ms que etapas son momentos) en el desarrollo fsico e intelectual: Introductorio, Experto y avanzado. Ahora bien, dentro del desarrollo intelectual se subdivide en tres etapas: Sensoriomotriz, de la Operaciones Concretas y de las Operaciones Formales. Y esto a su vez, se traduce en tres tipos de conocimiento: Conocimiento Fsico, Conocimiento Lgico-matemtico y Conocimiento Social.

Dentro de los pensamientos o ideas de la teora del constructivismo se vislumbran tres subtipos o ideas del constructivismo: a) Constructivismo Psicolgico.- Se refiere a aquel en donde se precisa que el alumno construye su propio conocimiento, e donde el instructor o profesor adquiere un rol de mediador, para ensearle a pensar, de animador y ambientador, de controlador y modificador en su rendimiento y eficacia del aprendizaje, de incorporador de objetivos de habilidades cognitivas. b) Constructivismo Social.- En este subtipo, se considera al aprendizaje como una actividad social y no como una actividad individual, pues la interaccin social tiene un valor importante en dicho aprendizaje del sujeto, pues el estudiante adquiere mayores conocimientos de forma colectica que individual. Por tanto, en este tipo de
9

enseanza se promueve la colaboracin del trabajo en grupo (esto se sugiere de manera constante en educacin primaria). Pero con pasos precisos y estrategias adecuadas, que permitan al docente estructurar su quehacer educativo de manera tal que tenga este (la enseanza-aprendizaje), un conocimiento significativo en el colectivo por ende en cada sujeto (alumno). c) Constructivismo Filosfico.- Aqu se plantea que el conocimiento humano es procesado y construido activamente y que ste no se recibe en forma pasiva de parte de nadie, que es producto del actuar del sujeto con la naturaleza y la misma sociedad a la que va a servir posteriormente. Por la cual, la persona organizara su aprendizaje en su mundo interno y externo.

9. EL ECLECTICISMO El trmino eclecticismo fue acuado por el historiador y escritor griego Digenes Laercio, quien naci durante el siglo III d. c. Es considerado como el ms antiguo e importante compilador de la historia. Eclecticismo significa escuela seleccionadora. As, el Prof. Ramos (2010) nos seala que, El eclecticismo es un intento de demoler el dogmatismo sin caer en el escepticismo.

La Teora del Eclecticismo surge de experiencias docente y se fundamenta en varias teoras, en la cual nos establece que no existe un compromiso definitivo con una sola teora de las planteadas en este trabajo con anterioridad. . Al respecto, se tiene al Doctor en Psicologa Robert M, Gagn, estadounidense quien naci en el primer cuarto del siglo XX (1916) y muere al inicio del siglo XXI (2002), quien proyecta la teora eclctica, llamada de esta manera porque la considera sistemtica y verdaderamente organizada. Establece que la enseanza se va a dar personalizadamente para un ptimo aprendizaje. En ella (teora) se encuentran elementos y conceptos de otras teoras como del conductismo y el cognocitivismo, en donde incluye entre otros a personajes de la talla de Piaget (teora del desarrollo cognoscitivo), Ausubel (Aprendizaje Significativo), Skinner (Refuerzos y anlisis de tareas). Este investigador establece que existen dos condiciones para que se produzca el aprendizaje: Condiciones internas y condiciones externas; la primera precisa que se fundan en la interaccin medio-receptor, por medio del cual el aprendizaje se activa y; la segunda, se refiere a todos aquellos eventos que tienden a la instruccin y que adems tambin permiten el proceso de aprendizaje, pero que no emanan del individuo (son externos al sujeto). Es el autor de la teora de los nueve

10

eventos de la instruccin postulados en el ao de 1994, en este sentido el Prof. Ramos (2010) nos precisa cuales son: y y y y y y y y y Ganar la atencin Informar los objetivos Estimular el conocimiento previo Presentar material nuevo Guiar el aprendizaje Suscitar el rendimiento individual Proporcionar retroalimentacin Evaluar la eficacia del rendimiento Incrementar la retencin

En este contexto, debemos manifestar que no toma en cuenta varios factores que son necesarios e importantes dentro de la instruccin para que sta tenga un verdadero significado para el aprendiz, y que a juicio personal seran los siguientes:        Evaluacin diagnostica Planeacin adecuada Seleccin de objetivos de contenidos por aprender Crear un ambiente adecuado Grupo de alumnos reducido Dominio de asignatura o grado a desarrollar Compromiso serio y responsable del Docente

Estos serian algunos elementos que le abonaran significativamente a este proyecto enseanza-aprendizaje.

Robert tambin nos seala cinco clases de capacidades que pueden ser adquiridas por parte del alumno: Destrezas motoras, Informacin verbal, Destrezas intelectuales, Actitudes, Estrategias cognoscitivas. Adems el Prof. Ramos (2010), tambin nos ilustra sealando que Gagn establece ocho tipos de aprendizajes, Aprendizaje de seales, casi equivalente al condicionamiento clsico o de reflejos; aprendizaje de estmulos respuesta casi equivalente al condicionamiento instrumental u operante; encadenamiento motor; asociacin verbal; discriminaciones mltiples; aprendizaje de conceptos; aprendizaje de principios y resolucin de problemas. De esta manera podemos precisar que Gagn fundamenta su teora como lo seala Encarnacin (2009), 1. Procesos de aprendizaje
11

2. Anlisis de los resultados de aprendizaje 3. Condiciones del aprendizaje 4. Aplicacin de la teora del diseo curricular Es as como el psiclogo Gagn nos muestra su teora del aprendizaje con sus diversos elementos y su fundamento.

10. CONCLUSIONES Las teoras del aprendizaje han desarrollado diferentes estrategias para la enseanzaaprendizaje en el mbito educativo durante varios siglos, tomando referencias de los distintos enfoques de filsofos, psiclogos, humanistas, etc., a lo largo de diferentes pocas en la historia del ser humano. As, se demuestra que cada teora tiene sus propias bases tanto filosficas como psicolgicas, sus fundamentos bsicos-ideolgicos en el aprendizaje con el objetivo de tener un funcionamiento efectivo en la actividad humana dentro de la sociedad.

En este trabajo podemos afirmar que todas las teoras han aportado un sin nmero de factores importantes a la educacin, pues a partir de stas, la enseanza-aprendizaje se desarrolla de una mejor manera con muy variadas y distintas estrategias. Sin embargo, debemos entender que hoy en da en la educacin bsica y propiamente dicho en las primarias de educacin pblica, estn enfocadas en la teora eclctica y de manera excepcional en la teora constructivista.

Para un servidor, todas las teoras merecen un estudio delicado de sus postulados, pero existen tres que son de mayor influencia la teora cognoscitiva, la teora constructivista y la teora eclctica. As como tambin, merecen especial atencin sus principales exponentes; Jean Piaget, David Ausubel y Gagn. Ahora bien, si los docentes logrramos planear, organizar, ejecutar y evaluar la enseanza-aprendizaje con estrategias bien definidas de alguna de las teoras aqu presentadas, tendramos como resultado inminente una educacin de calidad y obviamente, significativa para el estudiante.

Por ltimo hemos de manifestar que despus de haber investigado sobre ste tema, y como docentes que somos, queda mucho por hacer dentro de nuestro mbito profesional. Ser verdaderamente responsables en lo que hacemos, actualizarnos, concientizarnos, tener una actitud positiva ante los problemas con que se presenta el alumno, tener una
12

disposicin al cambio para mejorar, dejar de lado esa apata que nos caracteriza a los profesores, dejar de ser el personaje principal, ser sensibles, integrarnos en colectivos para dar propuestas de solucin a los problemas comunes que se van presentando en la institucin educativa a la que pertenecemos, superar las deficiencias en la planeacin del trabajo, proponer alternativas que permitan al alumno el desarrollo de sus actividades en el entorno social donde se desenvuelve.

11. REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS

1. Diccionario Enciclopdico Universal por Campillo Cuautli Hctor (1991). Concepto de Teora y de Aprendizaje. Mxico, D.F. Pg. 1083 y 77. 2. Leonardo (2008), Teoras de la Personalidad. Sitio Electrnico www.slideshop.com Recuperado en www.slideshare.net/erakutsiz/biografia-levvigotski-enpowerpoint-presentation 31 de julio de 2010.

3. Luz Ma., (2009), Ensayo sobre Conductismo. Sitio Electrnico www.blogspot.com recuperado en skinersboxclub.blogspot.com//biografiajohn-b-watson.html. 31 de julio de 2010.

4. Morn J. y Carvajal G. (2007), David P. Ausubel. Sitio Electrnico www.wordpress.com Recuperado en http://gcarvajalmodelos.wordpress.com/category/ausubel 31 de julio de 2010.

5. Ramos Parra Jesael (2010), EL ECLECTICSMO Recuperado en documento Word. 31 de julio de 2010.

6. Ramos Parra Jesael (2010), Teoras del Aprendizaje Recuperado en documento Word. 31 de julio de 2010.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen