Sie sind auf Seite 1von 22

Macroeconoma, curso 2011-12

Primer examen parcial

Nombre: Grupo:

Versin A

Instrucciones 1. El tiempo para realizar este examen es de 1 hora y 15 minutos. 2. Recuerde escribir su nombre y el del grupo al que pertenece. 3. Si el profesor encuentra a un alumno copiando o hablando con un compaero le pedir que abandone el examen y su nota ser automticamente un cero. - El examen consta de 15 preguntas de eleccin mltiple y de un ejercicio. El peso de cada parte es, respectivamente, 75 y 25 puntos. - Cada respuesta correcta en la parte de eleccin mltiple suma 5 puntos y cada incorrecta resta 5/3 puntos. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan. - Conteste a las preguntas de eleccin mltiple en la hoja informtica que le dar su profesor o, en su defecto, en tabla que aparece abajo, marcando la respuesta que crea correcta. El examen no debe ser desgrapado. Los exmenes incompletos sern anulados.

Respuestas a las preguntas de eleccin mltiple


1 a b c d 2 a b c d 3 a b c d 4 a b c d 5 a b c d 6 a b c d 7 a b c d 8 a b c d 9 a b c d 10 a b c d 11 a b c d 12 a b c d 13 a b c d 14 a b c d 15 a b c d 16 a b c d 17 a b c d 18 a b c d 19 a b c d 20 a b c d

Preguntas de eleccin mltiple


1. Suponga que la produccin agregada de Rivendel, economa cerrada, tiene una funcin de produccin agregada representada por F (K, L) = K 0.3 L0.7 , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, y L es la cantidad de trabajo. En el largo plazo, la produccin por trabajador es Y /L = 100, en trminos reales. Qu valor tiene el salario real medio anual, W/P , en esta economa? (a) (b) (c) (d) 100. 70. 60. 30.

2. Un desastre natural ha disminuido el stock de capital de manera permanente en Rivendel, economa cerrada donde la funcin de produccin es Y = A K 0.3 L0.7 . En el largo plazo: (a) (b) (c) (d) La tasa de alquiler del capital aumenta, el salario real disminuye, y la produccin cae en mayor proporcin que el stock de capital. La tasa de alquiler del capital disminuye, el salario real disminuye, y la produccin cae en mayor proporcin que el stock de capital. La tasa de alquiler del capital aumenta, el salario real disminuye, y la produccin cae en menor proporcin que el stock de capital. La tasa de alquiler del capital disminuye, el salario real aumenta, y la produccin cae en mayor proporcin que el stock de capital.

3. Considere una economa sin gobierno y sin sector externo, donde el consumo est representado por C = 0.8 Y , y la inversin por I = 30 1000r (r representa al tipo de inters real). Entonces, si el producto es Y = 100, (a) (b) (c) (d) el tipo de inters real de equilibrio es r = 10% y la inversin es I = 20. el tipo de inters real de equilibrio es r = 1% y la inversin es I = 10. el tipo de inters real de equilibrio es r = 5% y la inversin es I = 25. el tipo de inters real de equilibrio es r = 1% y la inversin es I = 20.

4. En Geonosis, debido al cambio demogrco, la oferta de fondos prestables ha cado en 200 unidades. Si la funcin de inversin es I(r) = 500 50 r (r est en trminos porcentuales) entonces, en el largo plazo debemos esperar (a) (b) (c) (d) I = 0, r = 10%. I = 200, r = 4%. I = 200, r = 4%. I = 200, r = 10%.

5. En Brobdingnag un aumento en la conanza de los consumidores ha hecho que aumente el consumo, entonces: (a) (b) (c) (d) Cae la inversin porque el tipo de inters real ha cado. Aumenta la inversin porque el tipo de inters real ha aumentado. Aumenta la inversin porque el tipo de inters real ha cado. Cae la inversin porque el tipo de inters real ha aumentado.

6. Si miramos a los pases de la OCDE, el PIB se reparte de la siguiente manera aproximadamente: un ...... es consumo privado, un ....... es inversin y el restante ........ es gasto pblico. (a) (b) (c) (d) 40%, 40%, 20% 50%, 30%, 20% 60%, 20%, 20% 70%, 5%, 25%

7. Suponga que la tecnologa del pas A puede representarse como Y = K (E L)1 , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, L es la cantidad de trabajo y E es el nivel de eciencia de los trabajadores. La tasa de crecimiento del nmero de trabajadores es L/L = 0.02, mientras que la tasa de crecimiento de la eciencia de las horas trabajadas es E/E = 0.01. En el largo plazo la economa se halla en su estado estacionario. Denotamos como W E la renta total nominal por trabajador que percibe el trabajo efectivo. El gobierno aumenta la cantidad de dinero a la tasa M/M = 0.06. La velocidad de circulacin del dinero es constante. Cul es la tasa de crecimiento de W E? (a) (b) (c) (d) 0.05 0.04 0.01 0.03

8. En Thule, los precios son exibles en el largo plazo. Suponga que en un momento en el tiempo observa que el tipo de inters nominal es i = 4% y la tasa de inacin es = 2%. Un ao ms tarde, el tipo de inters nominal es i = 3% y la tasa de inacin es =1%. Entonces, la inversin (a) (b) (c) (d) ha aumentado, ya que el tipo de inters nominal ha disminuido. ha aumentado, dado que el tipo de inters real ha cado. ha disminuido, dado que el tipo de inters nominal ha aumentado. ha disminuido, dado que el tipo de inters real ha aumentado.
1

9. En Edn, la tecnologa satisface Y = K (E L) , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, L es la cantidad de trabajo y E es el nivel de eciencia de los trabajadores. Sabemos que L/L = 0.01, y E/E = 0.03. En el largo plazo la economa se halla en su estado estacionario. La tasa de crecimiento del dinero es M/M = 0.06. Si la velocidad de circulacin del dinero es constante, cul es la tasa de inacin? (a) (b) (c) (d) = 3%. = 2%. = 4%. = 5%.

10. En el mercado de fondos prestables, la oferta y la demanda vienen determinadas por ................... El gobierno quiere incrementar la inversin aumentando .................. (a) (b) (c) (d) La inversin y el ahorro privado, respectivamente / el dcit pblico El ahorro nacional y la inversin, resp. / el supervit scal El ahorro pblico y el ahorro privado, resp. / los incentivos scales a la vivienda El PIB real y el consumo, resp., / las transferencias a los hogares.

11. Considere el modelo de Solow sin cambio tecnolgico y dos paises (A y B), idnticos salvo en la tasa de crecimiento poblacional, donde el pas A tiene una mayor tasa de crecimiento poblacional que el pas B. Entonces, en equilibrio estacionario, (a) (b) (c) (d) el pas B tiene un mayor consumo por trabajador que el pas A. el pas A tiene una mayor tasa de crecimiento del PIB que el pas B, pero un menor nivel de producto per capita. la tasa de crecimiento del consumo per capita es el mismo en ambos pases. todas las anteriores son verdaderas.

12. Considere una economa descrita por la funcin de produccin: Y = F (K, L) = K 0.3 L0.7 . Si la propensin marginal a ahorrar aumenta, entonces, en equilibrio estacionario, el consumo por trabajador: (a) (b) (c) (d) Aumenta. Disminuye. No cambia. No se puede determinar con los datos del problema.

13. Considere dos economas descritas por la funcin de produccin: Y = F (K, L) = K 0.5 L0.5 . Suponga que en ninguno de los dos pases hay crecimiento demogrco o progreso tecnolgico y que todos los aos se deprecia el 5% del capital. Suponga, adems, que el pas A ahorra el 10% de la produccin todos los aos y el pas B el 20%. Suponga que ambos pases comienzan con un stock de capital por trabajador de 10. Entonces, (a) (b) (c) (d) El PIB del pas A crece en el corto plazo, mientras que el del pas B decrece. El PIB del pas A decrece en el corto plazo, mientras que el del pas B crece. El PIB del pas B permanece constante, mientras que el del pas A disminuye. El PIB tanto del pas A como el del pas B permanecen constantes.

14. En Thule, economa cerrada, y representa la produccin por trabajador, en unidades de eciencia, y k es la cantidad de capital, tambin en unidades de eciencia. En el largo plazo se cumple que y = 100 k 0.35 . La evolucin del capital cumple k = s y (n + g + )k, donde s es la tasa de inversin (o tasa de ahorro), n es la tasa de crecimiento del nmero de trabajadores, g es la tasa de crecimiento de la eciencia del trabajo y es la tasa de depreciacin del capital. En el estado estacionario (a) (b) (c) (d) Las tasas de crecimiento de k e y son positivas. El ahorro es igual a la inversin por mantenimiento, s y = (n + g + )k. La tasa de crecimiento de la produccin por trabajador es cero. El ahorro es mayor que la inversin por mantenimiento, s y (n + g + )k > 0.

15. Seala las implicaciones tericas del modelo de Solow de crecimiento econmico que son consistentes con la evidencia emprica. (a) (b) (c) (d) La tasa de crecimiento del PIB por trabajador efectivo en el largo plazo de los pases depende de la tasa de ahorro. Pases con mayores tasas de natalidad y mayores tasas de ahorro tienen un PIB per cpita mayor. Pases con menores tasas de natalidad tienen un mayor stock de capital por trabajador y, por tanto, un mayor PIB por trabajador. Hay una relacin positiva entre el bienestar y la tasa de natalidad.

Ejercicio (25 puntos)


16. Conteste a la siguientes preguntas sobre la economa de Barataria. (a) Suponga los habitantes de Barataria consumen 7 euros de cada 9 euros que ganan tras haber pagado sus impuestos, (es decir ahorran la fraccin sc = 2/9 de su renta disponible), mientras que el gobierno de Barataria recauda en impuestos 10 cntimos de cada euro que ganan los baratarianos (es decir, T = 0.1 Y ). El gobierno de Barataria mantiene un presupuesto equilibrado, (es decir, G = T ). Obtenga la inversin, como fraccin del PIB de Barataria, sabiendo que sta es una economa cerrada. (5 puntos)

(b) Suponga que la produccin agregada de Barataria, economa cerrada, puede representarse como 0.5 Y = K 0.5 (L E) , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, L es la cantidad de trabajo, y E es el nivel de eciencia del pas. La tasa de depreciacin del capital es = 0.03 y la tasa de crecimiento de la eciencia es E/E = g = 2. Adems sabemos que L = 250 en el periodo inicial. Obtenga el nivel del PIB por trabajador efectivo en el estado estacionario. Obtenga la tasa de crecimiento del PIB agregado de Barataria. (10 puntos)

(c) Suponga que los habitantes de Barataria se rebelan y expulsan a Sancho Panza del poder, eliminan los impuestos y el gasto pblico. Los habitantes de Barataria siguen sin mantener relaciones con el exterior. Cul ser el stock de capital por trabajador efectivo y la tasa de ahorro que maximiza el nivel de consumo privado de los baratarianos? (10 puntos)

Macroeconoma, curso 2011-12


Primer examen parcial Versin A Preguntas de eleccin mltiple
1. Suponga que la produccin agregada de Rivendel, economa cerrada, tiene una funcin de produccin agregada representada por F (K, L) = K 0.3 L0.7 , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, y L es la cantidad de trabajo. En el largo plazo, la produccin por trabajador es Y /L = 100, en trminos reales. Qu valor tiene el salario real medio anual, W/P , en esta economa? (a) (b) (c) (d) 100. 70. 60. 30.

2. Un desastre natural ha disminuido el stock de capital de manera permanente en Rivendel, economa cerrada donde la funcin de produccin es Y = A K 0.3 L0.7 . En el largo plazo: (a) (b) (c) (d) La tasa de alquiler del capital aumenta, el salario real disminuye, y la produccin cae en mayor proporcin que el stock de capital. La tasa de alquiler del capital disminuye, el salario real disminuye, y la produccin cae en mayor proporcin que el stock de capital. La tasa de alquiler del capital aumenta, el salario real disminuye, y la produccin cae en menor proporcin que el stock de capital. La tasa de alquiler del capital disminuye, el salario real aumenta, y la produccin cae en mayor proporcin que el stock de capital.

3. Considere una economa sin gobierno y sin sector externo, donde el consumo est representado por C = 0.8 Y , y la inversin por I = 30 1000r (r representa al tipo de inters real). Entonces, si el producto es Y = 100, (a) (b) (c) (d) el tipo de inters real de equilibrio es r = 10% y la inversin es I = 20. el tipo de inters real de equilibrio es r = 1% y la inversin es I = 10. el tipo de inters real de equilibrio es r = 5% y la inversin es I = 25. el tipo de inters real de equilibrio es r = 1% y la inversin es I = 20.

4. En Geonosis, debido al cambio demogrco, la oferta de fondos prestables ha cado en 200 unidades. Si la funcin de inversin es I(r) = 500 50 r (r est en trminos porcentuales) entonces, en el largo plazo debemos esperar (a) (b) (c) (d) I = 0, r = 10%. I = 200, r = 4%. I = 200, r = 4%. I = 200, r = 10%.

5. En Brobdingnag un aumento en la conanza de los consumidores ha hecho que aumente el consumo, entonces: (a) (b) (c) (d) Cae la inversin porque el tipo de inters real ha cado. Aumenta la inversin porque el tipo de inters real ha aumentado. Aumenta la inversin porque el tipo de inters real ha cado. Cae la inversin porque el tipo de inters real ha aumentado.

6. Si miramos a los pases de la OCDE, el PIB se reparte de la siguiente manera aproximadamente: un ...... es consumo privado, un ....... es inversin y el restante ........ es gasto pblico. (a) (b) (c) (d) 40%, 40%, 20% 50%, 30%, 20% 60%, 20%, 20% 70%, 5%, 25%

7. Suponga que la tecnologa del pas A puede representarse como Y = K (E L)1 , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, L es la cantidad de trabajo y E es el nivel de eciencia de los trabajadores. La tasa de crecimiento del nmero de trabajadores es L/L = 0.02, mientras que la tasa de crecimiento de la eciencia de las horas trabajadas es E/E = 0.01. En el largo plazo la economa se halla en su estado estacionario. Denotamos como W E la renta total nominal por trabajador que percibe el trabajo efectivo. El gobierno aumenta la cantidad de dinero a la tasa M/M = 0.06. La velocidad de circulacin del dinero es constante. Cul es la tasa de crecimiento de W E? (a) (b) (c) (d) 0.05 0.04 0.01 0.03

8. En Thule, los precios son exibles en el largo plazo. Suponga que en un momento en el tiempo observa que el tipo de inters nominal es i = 4% y la tasa de inacin es = 2%. Un ao ms tarde, el tipo de inters nominal es i = 3% y la tasa de inacin es =1%. Entonces, la inversin (a) (b) (c) (d) ha aumentado, ya que el tipo de inters nominal ha disminuido. ha aumentado, dado que el tipo de inters real ha cado. ha disminuido, dado que el tipo de inters nominal ha aumentado. ha disminuido, dado que el tipo de inters real ha aumentado.
1

9. En Edn, la tecnologa satisface Y = K (E L) , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, L es la cantidad de trabajo y E es el nivel de eciencia de los trabajadores. Sabemos que L/L = 0.01, y E/E = 0.03. En el largo plazo la economa se halla en su estado estacionario. La tasa de crecimiento del dinero es M/M = 0.06. Si la velocidad de circulacin del dinero es constante, cul es la tasa de inacin? (a) (b) (c) (d) = 3%. = 2%. = 4%. = 5%.

10. En el mercado de fondos prestables, la oferta y la demanda vienen determinadas por ................... El gobierno quiere incrementar la inversin aumentando .................. (a) (b) (c) (d) La inversin y el ahorro privado, respectivamente / el dcit pblico El ahorro nacional y la inversin, resp. / el supervit scal El ahorro pblico y el ahorro privado, resp. / los incentivos scales a la vivienda El PIB real y el consumo, resp., / las transferencias a los hogares.

11. Considere el modelo de Solow sin cambio tecnolgico y dos paises (A y B), idnticos salvo en la tasa de crecimiento poblacional, donde el pas A tiene una mayor tasa de crecimiento poblacional que el pas B. Entonces, en equilibrio estacionario, (a) (b) (c) (d) el pas B tiene un mayor consumo por trabajador que el pas A. el pas A tiene una mayor tasa de crecimiento del PIB que el pas B, pero un menor nivel de producto per capita. la tasa de crecimiento del consumo per capita es el mismo en ambos pases. todas las anteriores son verdaderas.

12. Considere una economa descrita por la funcin de produccin: Y = F (K, L) = K 0.3 L0.7 . Si la propensin marginal a ahorrar aumenta, entonces, en equilibrio estacionario, el consumo por trabajador: (a) (b) (c) (d) Aumenta. Disminuye. No cambia. No se puede determinar con los datos del problema.

13. Considere dos economas descritas por la funcin de produccin: Y = F (K, L) = K 0.5 L0.5 . Suponga que en ninguno de los dos pases hay crecimiento demogrco o progreso tecnolgico y que todos los aos se deprecia el 5% del capital. Suponga, adems, que el pas A ahorra el 10% de la produccin todos los aos y el pas B el 20%. Suponga que ambos pases comienzan con un stock de capital por trabajador de 10. Entonces, (a) (b) (c) (d) El PIB del pas A crece en el corto plazo, mientras que el del pas B decrece. El PIB del pas A decrece en el corto plazo, mientras que el del pas B crece. El PIB del pas B permanece constante, mientras que el del pas A disminuye. El PIB tanto del pas A como el del pas B permanecen constantes.

14. En Thule, economa cerrada, y representa la produccin por trabajador, en unidades de eciencia, y k es la cantidad de capital, tambin en unidades de eciencia. En el largo plazo se cumple que y = 100 k 0.35 . La evolucin del capital cumple k = s y (n + g + )k, donde s es la tasa de inversin (o tasa de ahorro), n es la tasa de crecimiento del nmero de trabajadores, g es la tasa de crecimiento de la eciencia del trabajo y es la tasa de depreciacin del capital. En el estado estacionario (a) (b) (c) (d) Las tasas de crecimiento de k e y son positivas. El ahorro es igual a la inversin por mantenimiento, s y = (n + g + )k. La tasa de crecimiento de la produccin por trabajador es cero. El ahorro es mayor que la inversin por mantenimiento, s y (n + g + )k > 0.

15. Seala las implicaciones tericas del modelo de Solow de crecimiento econmico que son consistentes con la evidencia emprica. (a) (b) (c) (d) La tasa de crecimiento del PIB por trabajador efectivo en el largo plazo de los pases depende de la tasa de ahorro. Pases con mayores tasas de natalidad y mayores tasas de ahorro tienen un PIB per cpita mayor. Pases con menores tasas de natalidad tienen un mayor stock de capital por trabajador y, por tanto, un mayor PIB por trabajador. Hay una relacin positiva entre el bienestar y la tasa de natalidad.

Ejercicio (25 puntos)


16. Conteste a la siguientes preguntas sobre la economa de Barataria. (a) Suponga los habitantes de Barataria consumen 7 euros de cada 9 euros que ganan tras haber pagado sus impuestos, (es decir ahorran la fraccin sc = 2/9 de su renta disponible), mientras que el gobierno de Barataria recauda en impuestos 10 cntimos de cada euro que ganan los baratarianos (es decir, T = 0.1 Y ). El gobierno de Barataria mantiene un presupuesto equilibrado, (es decir, G = T ). Obtenga la inversin, como fraccin del PIB de Barataria, sabiendo que sta es una economa cerrada. (5 puntos)

Answer: La tasa de inversin de la economa es s = 0.2. (b) Suponga que la produccin agregada de Barataria, economa cerrada, puede representarse como 0.5 Y = K 0.5 (L E) , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, L es la cantidad de trabajo, y E es el nivel de eciencia del pas. La tasa de depreciacin del capital es = 0.03 y la tasa de crecimiento de la eciencia es E/E = g = 2. Adems sabemos que L = 250 en el periodo inicial. Obtenga el nivel del PIB por trabajador efectivo en el estado estacionario. Obtenga la tasa de crecimiento del PIB agregado de Barataria. (10 puntos)

Answer: La ecuacin de acumulacin de k es k = s y ( + g) k = s k 0.5 ( + g) k. En el 1 s estado estacionario, s k 0.5 = k, entonces s = k 0.5 , por tanto, k = ( ) 0.05 = ( 20 )2 = 16 y, 5 por tanto, y = 4. Puesto que y = 4, Y = y L = 4 250 = 1.000. La tasa de crecimiento del PIB agregado es g = 2%. (c) Suponga que los habitantes de Barataria se rebelan y expulsan a Sancho Panza del poder, eliminan los impuestos y el gasto pblico. Los habitantes de Barataria siguen sin mantener relaciones con 5

el exterior. Cul ser el stock de capital por trabajador efectivo y la tasa de ahorro que maximiza el nivel de consumo privado de los baratarianos? (10 puntos) Answer: Lo deseable es que digan es aquella que hace que P M K = + g, que en este caso es s = .

Macroeconoma, curso 2011-12


Primer examen parcial

Nombre: Grupo:

Versin B

Instrucciones 1. El tiempo para realizar este examen es de 1 hora y 15 minutos. 2. Recuerde escribir su nombre y el del grupo al que pertenece. 3. Si el profesor encuentra a un alumno copiando o hablando con un compaero le pedir que abandone el examen y su nota ser automticamente un cero. - El examen consta de 15 preguntas de eleccin mltiple y de un ejercicio. El peso de cada parte es, respectivamente, 75 y 25 puntos. - Cada respuesta correcta en la parte de eleccin mltiple suma 5 puntos y cada incorrecta resta 5/3 puntos. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan. - Conteste a las preguntas de eleccin mltiple en la hoja informtica que le dar su profesor o, en su defecto, en tabla que aparece abajo, marcando la respuesta que crea correcta. El examen no debe ser desgrapado. Los exmenes incompletos sern anulados.

Respuestas a las preguntas de eleccin mltiple


1 a b c d 2 a b c d 3 a b c d 4 a b c d 5 a b c d 6 a b c d 7 a b c d 8 a b c d 9 a b c d 10 a b c d 11 a b c d 12 a b c d 13 a b c d 14 a b c d 15 a b c d 16 a b c d 17 a b c d 18 a b c d 19 a b c d 20 a b c d

Preguntas de eleccin mltiple


1. Suponga que la produccin agregada de Landans, economa cerrada, tiene una funcin de produccin agregada representada por F (K, L) = K 0.3 L0.7 , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, y L es la cantidad de trabajo. En el largo plazo, la produccin por trabajador es Y /L = 100, en trminos reales. Qu valor tiene el salario real medio anual, W/P , en esta economa? (a) (b) (c) (d) 100. 70. 60. 30.

2. Un desastre natural ha disminuido el stock de capital de manera permanente en Landans, economa cerrada donde la funcin de produccin es Y = A K 0.3 L0.7 . En el largo plazo: (a) (b) (c) (d) La tasa de alquiler del capital aumenta, el salario real disminuye, y la produccin cae en mayor proporcin que el stock de capital. La tasa de alquiler del capital disminuye, el salario real disminuye, y la produccin cae en mayor proporcin que el stock de capital. La tasa de alquiler del capital aumenta, el salario real disminuye, y la produccin cae en menor proporcin que el stock de capital. La tasa de alquiler del capital disminuye, el salario real aumenta, y la produccin cae en mayor proporcin que el stock de capital.

3. Considere una economa sin gobierno y sin sector externo, donde el consumo est representado por C = 0.8 Y , y la inversin por I = 30 1000r (r representa al tipo de inters real). Entonces, si el producto es Y = 100, (a) (b) (c) (d) el tipo de inters real de equilibrio es r = 10% y la inversin es I = 20. el tipo de inters real de equilibrio es r = 1% y la inversin es I = 10. el tipo de inters real de equilibrio es r = 5% y la inversin es I = 25. el tipo de inters real de equilibrio es r = 1% y la inversin es I = 20.

4. En Barataria, debido al cambio demogrco, la oferta de fondos prestables ha cado en 200 unidades. Si la funcin de inversin es I(r) = 500 50 r (r est en trminos porcentuales) entonces, en el largo plazo debemos esperar (a) (b) (c) (d) I = 0, r = 10%. I = 200, r = 4%. I = 200, r = 4%. I = 200, r = 10%.

5. En Liliput un aumento en la conanza de los consumidores ha hecho que aumente el consumo, entonces: (a) (b) (c) (d) Cae la inversin porque el tipo de inters real ha cado. Aumenta la inversin porque el tipo de inters real ha aumentado. Aumenta la inversin porque el tipo de inters real ha cado. Cae la inversin porque el tipo de inters real ha aumentado.

6. Si miramos a los pases de la OCDE, el PIB se reparte de la siguiente manera aproximadamente: un ...... es consumo privado, un ....... es inversin y el restante ........ es gasto pblico. (a) (b) (c) (d) 40%, 40%, 20% 50%, 30%, 20% 60%, 20%, 20% 70%, 5%, 25%

7. Suponga que la tecnologa del pas A puede representarse como Y = K (E L)1 , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, L es la cantidad de trabajo y E es el nivel de eciencia de los trabajadores. La tasa de crecimiento del nmero de trabajadores es L/L = 0.02, mientras que la tasa de crecimiento de la eciencia de las horas trabajadas es E/E = 0.01. En el largo plazo la economa se halla en su estado estacionario. Denotamos como W E la renta total nominal por trabajador que percibe el trabajo efectivo. El gobierno aumenta la cantidad de dinero a la tasa M/M = 0.06. La velocidad de circulacin del dinero es constante. Cul es la tasa de crecimiento de W E? (a) (b) (c) (d) 0.05 0.04 0.01 0.03

8. En Genosha, los precios son exibles en el largo plazo. Suponga que en un momento en el tiempo observa que el tipo de inters nominal es i = 5% y la tasa de inacin es = 3%. Un ao ms tarde, el tipo de inters nominal es i = 4% y la tasa de inacin es =0%. Entonces, la inversin (a) (b) (c) (d) ha aumentado, ya que el tipo de inters nominal ha disminuido. ha aumentado, dado que el tipo de inters real ha cado. ha disminuido, dado que el tipo de inters nominal ha aumentado. ha disminuido, dado que el tipo de inters real ha aumentado.
1

9. En Regin, la tecnologa satisface Y = K (E L) , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, L es la cantidad de trabajo y E es el nivel de eciencia de los trabajadores. Sabemos que L/L = 0.01, y E/E = 0.03. En el largo plazo la economa se halla en su estado estacionario. La tasa de crecimiento del dinero es M/M = 0.07. Si la velocidad de circulacin del dinero es constante, cul es la tasa de inacin? (a) (b) (c) (d) = 4%. = 3%. = 5%. = 6%.

10. En el mercado de fondos prestables, la oferta y la demanda vienen determinadas por ................... El gobierno quiere incrementar la inversin aumentando .................. (a) (b) (c) (d) La inversin y el ahorro privado, respectivamente / el dcit pblico El ahorro nacional y la inversin, resp. / el supervit scal El ahorro pblico y el ahorro privado, resp. / los incentivos scales a la vivienda El PIB real y el consumo, resp., / las transferencias a los hogares.

11. Considere el modelo de Solow sin cambio tecnolgico y dos paises (A y B), idnticos salvo en la tasa de crecimiento poblacional, donde el pas A tiene una mayor tasa de crecimiento poblacional que el pas B. Entonces, en equilibrio estacionario, (a) (b) (c) (d) el pas B tiene un mayor consumo por trabajador que el pas A. el pas A tiene una mayor tasa de crecimiento del PIB que el pas B, pero un menor nivel de producto per capita. la tasa de crecimiento del consumo per capita es el mismo en ambos pases. todas las anteriores son verdaderas.

12. Considere una economa descrita por la funcin de produccin: Y = F (K, L) = K 0.3 L0.7 . Si la propensin marginal a ahorrar aumenta, entonces, en equilibrio estacionario, el consumo por trabajador: (a) (b) (c) (d) Aumenta. Disminuye. No cambia. No se puede determinar con los datos del problema.

13. Considere dos economas descritas por la funcin de produccin: Y = F (K, L) = K 0.5 L0.5 . Suponga que en ninguno de los dos pases hay crecimiento demogrco o progreso tecnolgico y que todos los aos se deprecia el 5% del capital. Suponga, adems, que el pas A ahorra el 10% de la produccin todos los aos y el pas B el 20%. Suponga que ambos pases comienzan con un stock de capital por trabajador de 10. Entonces, (a) (b) (c) (d) El PIB del pas A crece en el corto plazo, mientras que el del pas B decrece. El PIB del pas A decrece en el corto plazo, mientras que el del pas B crece. El PIB del pas B permanece constante, mientras que el del pas A disminuye. El PIB tanto del pas A como el del pas B permanecen constantes.

14. En Genosha, economa cerrada, y representa la produccin por trabajador, en unidades de eciencia, y k es la cantidad de capital, tambin en unidades de eciencia. En el largo plazo se cumple que y = 100 k 0.35 . La evolucin del capital cumple k = s y (n + g + )k, donde s es la tasa de inversin (o tasa de ahorro), n es la tasa de crecimiento del nmero de trabajadores, g es la tasa de crecimiento de la eciencia del trabajo y es la tasa de depreciacin del capital. En el estado estacionario (a) (b) (c) (d) Las tasas de crecimiento de k e y son positivas. El ahorro es igual a la inversin por mantenimiento, s y = (n + g + )k. La tasa de crecimiento de la produccin por trabajador es cero. El ahorro es mayor que la inversin por mantenimiento, s y (n + g + )k > 0.

15. Seala las implicaciones tericas del modelo de Solow de crecimiento econmico que son consistentes con la evidencia emprica. (a) (b) (c) (d) La tasa de crecimiento del PIB por trabajador efectivo en el largo plazo de los pases depende de la tasa de ahorro. Pases con mayores tasas de natalidad y mayores tasas de ahorro tienen un PIB per cpita mayor. Pases con menores tasas de natalidad tienen un mayor stock de capital por trabajador y, por tanto, un mayor PIB por trabajador. Hay una relacin positiva entre el bienestar y la tasa de natalidad.

Ejercicio (25 puntos)


16. Conteste a la siguientes preguntas sobre la economa de Barataria. (a) Suponga los habitantes de Barataria consumen 7 euros de cada 9 euros que ganan tras haber pagado sus impuestos, (es decir ahorran la fraccin sc = 2/9 de su renta disponible), mientras que el gobierno de Barataria recauda en impuestos 10 cntimos de cada euro que ganan los baratarianos (es decir, T = 0.1 Y ). El gobierno de Barataria mantiene un presupuesto equilibrado, (es decir, G = T ). Obtenga la inversin, como fraccin del PIB de Barataria, sabiendo que sta es una economa cerrada. (5 puntos)

(b) Suponga que la produccin agregada de Barataria, economa cerrada, puede representarse como 0.5 Y = K 0.5 (L E) , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, L es la cantidad de trabajo, y E es el nivel de eciencia del pas. La tasa de depreciacin del capital es = 0.03 y la tasa de crecimiento de la eciencia es E/E = g = 2. Adems sabemos que L = 250 en el periodo inicial. Obtenga el nivel del PIB por trabajador efectivo en el estado estacionario. Obtenga la tasa de crecimiento del PIB agregado de Barataria. (10 puntos)

(c) Suponga que los habitantes de Barataria se rebelan y expulsan a Sancho Panza del poder, eliminan los impuestos y el gasto pblico. Los habitantes de Barataria siguen sin mantener relaciones con el exterior. Cul ser el stock de capital por trabajador efectivo y la tasa de ahorro que maximiza el nivel de consumo privado de los baratarianos? (10 puntos)

Macroeconoma, curso 2011-12


Primer examen parcial Versin B Preguntas de eleccin mltiple
1. Suponga que la produccin agregada de Landans, economa cerrada, tiene una funcin de produccin agregada representada por F (K, L) = K 0.3 L0.7 , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, y L es la cantidad de trabajo. En el largo plazo, la produccin por trabajador es Y /L = 100, en trminos reales. Qu valor tiene el salario real medio anual, W/P , en esta economa? (a) (b) (c) (d) 100. 70. 60. 30.

2. Un desastre natural ha disminuido el stock de capital de manera permanente en Landans, economa cerrada donde la funcin de produccin es Y = A K 0.3 L0.7 . En el largo plazo: (a) (b) (c) (d) La tasa de alquiler del capital aumenta, el salario real disminuye, y la produccin cae en mayor proporcin que el stock de capital. La tasa de alquiler del capital disminuye, el salario real disminuye, y la produccin cae en mayor proporcin que el stock de capital. La tasa de alquiler del capital aumenta, el salario real disminuye, y la produccin cae en menor proporcin que el stock de capital. La tasa de alquiler del capital disminuye, el salario real aumenta, y la produccin cae en mayor proporcin que el stock de capital.

3. Considere una economa sin gobierno y sin sector externo, donde el consumo est representado por C = 0.8 Y , y la inversin por I = 30 1000r (r representa al tipo de inters real). Entonces, si el producto es Y = 100, (a) (b) (c) (d) el tipo de inters real de equilibrio es r = 10% y la inversin es I = 20. el tipo de inters real de equilibrio es r = 1% y la inversin es I = 10. el tipo de inters real de equilibrio es r = 5% y la inversin es I = 25. el tipo de inters real de equilibrio es r = 1% y la inversin es I = 20.

4. En Barataria, debido al cambio demogrco, la oferta de fondos prestables ha cado en 200 unidades. Si la funcin de inversin es I(r) = 500 50 r (r est en trminos porcentuales) entonces, en el largo plazo debemos esperar (a) (b) (c) (d) I = 0, r = 10%. I = 200, r = 4%. I = 200, r = 4%. I = 200, r = 10%.

5. En Liliput un aumento en la conanza de los consumidores ha hecho que aumente el consumo, entonces: (a) (b) (c) (d) Cae la inversin porque el tipo de inters real ha cado. Aumenta la inversin porque el tipo de inters real ha aumentado. Aumenta la inversin porque el tipo de inters real ha cado. Cae la inversin porque el tipo de inters real ha aumentado.

6. Si miramos a los pases de la OCDE, el PIB se reparte de la siguiente manera aproximadamente: un ...... es consumo privado, un ....... es inversin y el restante ........ es gasto pblico. (a) (b) (c) (d) 40%, 40%, 20% 50%, 30%, 20% 60%, 20%, 20% 70%, 5%, 25%

7. Suponga que la tecnologa del pas A puede representarse como Y = K (E L)1 , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, L es la cantidad de trabajo y E es el nivel de eciencia de los trabajadores. La tasa de crecimiento del nmero de trabajadores es L/L = 0.02, mientras que la tasa de crecimiento de la eciencia de las horas trabajadas es E/E = 0.01. En el largo plazo la economa se halla en su estado estacionario. Denotamos como W E la renta total nominal por trabajador que percibe el trabajo efectivo. El gobierno aumenta la cantidad de dinero a la tasa M/M = 0.06. La velocidad de circulacin del dinero es constante. Cul es la tasa de crecimiento de W E? (a) (b) (c) (d) 0.05 0.04 0.01 0.03

8. En Genosha, los precios son exibles en el largo plazo. Suponga que en un momento en el tiempo observa que el tipo de inters nominal es i = 5% y la tasa de inacin es = 3%. Un ao ms tarde, el tipo de inters nominal es i = 4% y la tasa de inacin es =0%. Entonces, la inversin (a) (b) (c) (d) ha aumentado, ya que el tipo de inters nominal ha disminuido. ha aumentado, dado que el tipo de inters real ha cado. ha disminuido, dado que el tipo de inters nominal ha aumentado. ha disminuido, dado que el tipo de inters real ha aumentado.
1

9. En Regin, la tecnologa satisface Y = K (E L) , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, L es la cantidad de trabajo y E es el nivel de eciencia de los trabajadores. Sabemos que L/L = 0.01, y E/E = 0.03. En el largo plazo la economa se halla en su estado estacionario. La tasa de crecimiento del dinero es M/M = 0.07. Si la velocidad de circulacin del dinero es constante, cul es la tasa de inacin? (a) (b) (c) (d) = 4%. = 3%. = 5%. = 6%.

10. En el mercado de fondos prestables, la oferta y la demanda vienen determinadas por ................... El gobierno quiere incrementar la inversin aumentando .................. (a) (b) (c) (d) La inversin y el ahorro privado, respectivamente / el dcit pblico El ahorro nacional y la inversin, resp. / el supervit scal El ahorro pblico y el ahorro privado, resp. / los incentivos scales a la vivienda El PIB real y el consumo, resp., / las transferencias a los hogares.

11. Considere el modelo de Solow sin cambio tecnolgico y dos paises (A y B), idnticos salvo en la tasa de crecimiento poblacional, donde el pas A tiene una mayor tasa de crecimiento poblacional que el pas B. Entonces, en equilibrio estacionario, (a) (b) (c) (d) el pas B tiene un mayor consumo por trabajador que el pas A. el pas A tiene una mayor tasa de crecimiento del PIB que el pas B, pero un menor nivel de producto per capita. la tasa de crecimiento del consumo per capita es el mismo en ambos pases. todas las anteriores son verdaderas.

12. Considere una economa descrita por la funcin de produccin: Y = F (K, L) = K 0.3 L0.7 . Si la propensin marginal a ahorrar aumenta, entonces, en equilibrio estacionario, el consumo por trabajador: (a) (b) (c) (d) Aumenta. Disminuye. No cambia. No se puede determinar con los datos del problema.

13. Considere dos economas descritas por la funcin de produccin: Y = F (K, L) = K 0.5 L0.5 . Suponga que en ninguno de los dos pases hay crecimiento demogrco o progreso tecnolgico y que todos los aos se deprecia el 5% del capital. Suponga, adems, que el pas A ahorra el 10% de la produccin todos los aos y el pas B el 20%. Suponga que ambos pases comienzan con un stock de capital por trabajador de 10. Entonces, (a) (b) (c) (d) El PIB del pas A crece en el corto plazo, mientras que el del pas B decrece. El PIB del pas A decrece en el corto plazo, mientras que el del pas B crece. El PIB del pas B permanece constante, mientras que el del pas A disminuye. El PIB tanto del pas A como el del pas B permanecen constantes.

14. En Genosha, economa cerrada, y representa la produccin por trabajador, en unidades de eciencia, y k es la cantidad de capital, tambin en unidades de eciencia. En el largo plazo se cumple que y = 100 k 0.35 . La evolucin del capital cumple k = s y (n + g + )k, donde s es la tasa de inversin (o tasa de ahorro), n es la tasa de crecimiento del nmero de trabajadores, g es la tasa de crecimiento de la eciencia del trabajo y es la tasa de depreciacin del capital. En el estado estacionario (a) (b) (c) (d) Las tasas de crecimiento de k e y son positivas. El ahorro es igual a la inversin por mantenimiento, s y = (n + g + )k. La tasa de crecimiento de la produccin por trabajador es cero. El ahorro es mayor que la inversin por mantenimiento, s y (n + g + )k > 0.

15. Seala las implicaciones tericas del modelo de Solow de crecimiento econmico que son consistentes con la evidencia emprica. (a) (b) (c) (d) La tasa de crecimiento del PIB por trabajador efectivo en el largo plazo de los pases depende de la tasa de ahorro. Pases con mayores tasas de natalidad y mayores tasas de ahorro tienen un PIB per cpita mayor. Pases con menores tasas de natalidad tienen un mayor stock de capital por trabajador y, por tanto, un mayor PIB por trabajador. Hay una relacin positiva entre el bienestar y la tasa de natalidad.

Ejercicio (25 puntos)


16. Conteste a la siguientes preguntas sobre la economa de Barataria. (a) Suponga los habitantes de Barataria consumen 7 euros de cada 9 euros que ganan tras haber pagado sus impuestos, (es decir ahorran la fraccin sc = 2/9 de su renta disponible), mientras que el gobierno de Barataria recauda en impuestos 10 cntimos de cada euro que ganan los baratarianos (es decir, T = 0.1 Y ). El gobierno de Barataria mantiene un presupuesto equilibrado, (es decir, G = T ). Obtenga la inversin, como fraccin del PIB de Barataria, sabiendo que sta es una economa cerrada. (5 puntos)

Answer: La tasa de inversin de la economa es s = 0.2. (b) Suponga que la produccin agregada de Barataria, economa cerrada, puede representarse como 0.5 Y = K 0.5 (L E) , donde Y es la produccin agregada, K es el stock de capital, L es la cantidad de trabajo, y E es el nivel de eciencia del pas. La tasa de depreciacin del capital es = 0.03 y la tasa de crecimiento de la eciencia es E/E = g = 2. Adems sabemos que L = 250 en el periodo inicial. Obtenga el nivel del PIB por trabajador efectivo en el estado estacionario. Obtenga la tasa de crecimiento del PIB agregado de Barataria. (10 puntos)

Answer: La ecuacin de acumulacin de k es k = s y ( + g) k = s k 0.5 ( + g) k. En el 1 s estado estacionario, s k 0.5 = k, entonces s = k 0.5 , por tanto, k = ( ) 0.05 = ( 20 )2 = 16 y, 5 por tanto, y = 4. Puesto que y = 4, Y = y L = 4 250 = 1.000. La tasa de crecimiento del PIB agregado es g = 2%. (c) Suponga que los habitantes de Barataria se rebelan y expulsan a Sancho Panza del poder, eliminan los impuestos y el gasto pblico. Los habitantes de Barataria siguen sin mantener relaciones con 5

el exterior. Cul ser el stock de capital por trabajador efectivo y la tasa de ahorro que maximiza el nivel de consumo privado de los baratarianos? (10 puntos) Answer: Lo deseable es que digan es aquella que hace que P M K = + g, que en este caso es s = .

Das könnte Ihnen auch gefallen