Sie sind auf Seite 1von 4

iTunes U vs.

Moodle mismo concepto, diferente filosofa


Enero 20 de 2012

Como ya pudimos observar la semana pasada con la keynote de Apple, los tiempos estn cambiando y hasta la educacin se est viendo obligada a tomar un rumbo impensable hace unos aos. Con el desarrollo de las nuevas aplicaciones de publicacin de libros electrnicos la empresa de la manzana dio un golpe en la mesa, demostrando que una educacin mediante las ltimas tecnologas es completamente viable (y un poco cara, todo sea dicho). Adems, con la nueva aplicacin de iTunes U podemos tener a nuestra disposicin clases online y cursos desde nuestros dispositivos directamente desde casa, pero, un momento, de verdad, despus de tantos aos de internet, a nadie se le haba ocurrido algo as antes? Pues parece ser que s y es aqu donde entra en juego Moodle, un entorno educativo virtual, que permite a los educadores crear comunidades de aprendizaje en lnea. Qu es lo que tiene entonces de diferente frente al renovado iTunes U? Pues es lo que voy a intentar demostrados con este artculo.

Qu ofrece cada uno de los servicios?


iTunes U es la propuesta de Apple dirigida especialmente a los universitarios, aunque en esta nueva versin es un intento para acaparar cursos de cualquier mbito educativo. En iTunes U tenemosacceso

ilimitado y gratuito a toda clase de cursos proporcionados principalmente por las universidades ms prestigiosas del mundo, pudiendo descargar audio, vdeo, presentaciones, documentos, aplicaciones o enlaces a pginas web para complementar el estudio de una manera interactiva y muy entretenida, que atraer desde el principio a todo aquel interesado en ampliar conocimientos de un determinado tema. Adems, tendremos la posibilidad de crear nuestro propio curso, reuniendo nuestra propia informacin o aprovechando lo que ya se encuentra en los servidores de Apple, para poder compartirlo con cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Moodle, por otro lado, se centra, principalmente, en que sean los propios profesores los encargados de crear un ambiente centrado exclusivamente para el estudiante de un rea en concreto, ayudando a construir el conocimiento a partir de sus habilidades y conocimientos propios, en vez de simplemente ensear aquellas cosas que presumiblemente los estudiantes deberan saber. Dentro de cada mdulo, los estudiantes pueden razonar y debatir sobre el temario y las enseanzas aplicadas en los cursos. Nos encontramos aqu con un servicio ms social e interactivo entre los usuarios, que incluye foros de consulta, tareas, cuestionarios, encuestas y la posibilidad de crear wikis relacionados con el curso. Personalmente, me recuerda este servicio ms a los Campus Virtuales universitarios, en los que se ofrece unarelacin de t a t entre los alumnos y los profesores.

Cmo podemos acceder a ellos?


Apple siempre se ha caracterizado por ofrecer la forma ms cmoda de uso de todas sus aplicaciones en sus dispositivos. Por ello es por lo que han creado iCloud, para que el usuario no tenga que ser partcipe de que los datos de nuestro iPhone, nuestro iPad o nuestro Mac estn sincronizados, ya que

stos lo hacen automticamente. En este sistema es en el que se ha basado Apple para hacer funcionar iTunes U, de modo que podemos comenzar un curso en nuestro iPad, para despus seguir por donde bamos en el iPhone y que cuando lleguemos a casa podamos ver los vdeos que nos falten desde nuestro Mac, todo ello, de manera automtica, iTunes U siempre sabr por dnde vamos. Para poder realizar todo esto, nicamente tendremos que descargamos las aplicaciones gratuitas de la App Store, y podremos comenzar a usarlo. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que si queremos publicar un curso, siempre tendremos que pasar por las manos de Apple para su aprobacin en iTunes U, garantizando as la calidad de este, adems de que, por ahora, no se imparte ningn curso en espaol, pero esperamos que eso sea solo cuestin de tiempo.

Moodle, como digo claramente en el ttulo, tiene una filosofa diferente y es que se trata de un proyecto de cdigo abierto. Esto implica que funcione de un modo completamente contrario al que ofrece Apple, ya que podemos entrar desde cualquier lugar del mundo, directamente desde nuestro navegador, entrando con nuestra cuenta de usuario, aunque para ponerlo en marcha, necesitaremos contar con un servidor donde alojar los datos. Adems, al tratarse de un proyecto libre, no tendremos que pasar por ningn control de lo que se ensea en los cursos ni esperar un periodo de aprobacin para llevarlo a cabo.

Conclusin
Si observamos lo presentado aqu, Apple no es que haya descubierto nada nuevo en las formas de enseanza a travs de internet, pero s que ha permitido que tengamos acceso a cursos con los mejores contenidos posibles, de manera completamente gratuita y de la forma ms interactiva y cmoda posible, haciendo que den ganas de verdad de aprender utilizando estas tecnologas. Por otro lado, Moodle nos ofrece la posibilidad total de interaccin entre alumno y profesor de manera completamente no presencial, algo que en la era de internet que estamos viviendo, debe ser algo fundamental.

Finalmente, no voy a ponerme de parte de ninguno de los dos servicios de los que aqu he hablado, ni quiero realmente buscar opiniones enfrentadas, simplemente quisiera hacer la reflexin de que si ya tenemos las herramientas, y tenemos la posibilidad de revolucionar de verdad la forma en la que aprendemos nuevos conceptos, a qu esperan las escuelas y universidades en empezar a ofrecer esta forma de estudio? Les garantizo que nos encontraramos con una educacin mucho ms productiva y completa que la que tenemos hoy en da.

Escrito por Rafael Moreno en http://applesencia.com/ Enero 20 de 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen