Sie sind auf Seite 1von 16

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CONTADURA PBLICA CATEDRA: FUNDAMENTOS DEL DERECHO

Autor: Luis Febres C.I 13.396.471

Caracas, Enero 2012

INTRODUCCIN La esencia de la empresa se encuentra en la coordinacin de elementos humanos y materiales, que conjugados de manera correcta se logran la produccin de bienes y servicios que se negocian en el mercado. A continuacin se presenta investigacin que procura englobar los temas bsicos que se deben conocer cuando se inicia el estudio de la administracin. Se abordaran temas relacionados a la unidad empresarial y sentido del empresario dentro de la organizacin. Ms adelante, se incluyen en el texto los fines que se persiguen cuando se crea una empresa y las caractersticas que intentan clasificar a las empresas de acuerdo a su tamao en grandes, medianas y pequeas. Esta investigacin contiene adems informacin referente a los tipos de empresas, y definiciones importantes como la misin, visin y objetivos de la empresa. Finalmente, se concluye este sondeo de informacin incluyendo el tema de la administracin eficaz y eficiente.

INDICE

1.a.b.2.3.4.5.-

UNIDAD EMPRESARIAL..........................................................3 Identidad corporativa.............................................................3 Cultura corporativa................................................................3 EL EMPRESARIO....................................................................3 LOS FINES DE LA EMPRESA....................................................3 LOS PROBLEMAS DE MAGNITUD DE LA EMPRESA...................3 TIPOS DE EMPRESAS.............................................................3

6.- MISION, VISIN, VALORES Y OBJETIVOS ORGANIZACIONALES....................................................................3 6.1 6.2 6.3 6.4 7.Misin..................................................................................3 Visin...................................................................................3 Valores.................................................................................3 Objetivos..............................................................................3 LA ADMINISTRACIN EFICAZ Y EFICIENTE............................3

CONCLUSIONES............................................................................3 BIBLIOGRAFIA..............................................................................3 BIBLIOGRAFIA

1-

UNIDAD EMPRESARIAL Unidad empresarial es la identidad corporativa y de principios empresarial una buena

administrativos, que nos permiten tener una visin empresarial clara y concreta, y orientarnos y al desarrollo los de una que imagen rigen estratgica, que marque una posicin solida en el mercado. Conocer entender principios administracin, buscando la mejor forma de implantarlos en la empresa, y como estos contribuyen a un mejor rendimiento empresarial, al desarrollo de la misin y visin de la empresa, y a cumplir sus principales objetivos. Para entender lo que es la unidad empresarial, se deben entender los conceptos de identidad corporativa y cultura corporativa: aIdentidad corporativa Identidad corporativa es el conjunto de smbolos que una

organizacin utiliza para identificarse ante otros grupos. Por emplear una terminologa actual, podemos decir que es la manera en que se manifiesta y es percibida por el grupo de inters. bCultura corporativa El trmino cultura empresarial tiene su origen en torno a 1970, cuando las principales escuelas de negocios empezaron a implantar el trmino. Se parti de la base de que para conocer a un ser humano haba que observar su comportamiento, entorno en el que se desenvolva, hbitos y dems circunstancias. Esta creencia se extrapol al mbito de la empresa, integrada por unos seres humanos que se comportan de una determinada manera. El trmino cultura empresarial encierra los valores bsicos que priman en la organizacin. Es la Filosofa que orienta la poltica de una empresa con respecto a sus empleados, clientes, socios, proveedores, organismos, medios de comunicacin, socios, comunidad local.

Distintos aspectos Para Agustn Reyes Ponce, la unidad empresarial debe ser analizada tomando en cuenta diversos aspectos, a saber:
Aspecto econmico: es considerada como una unidad de produccin

de bienes y servicios para satisfacer un mercado, siempre considerando que la produccin sea destinada al mercado y no como parte de un producto final.
Aspecto jurdico: la unidad empresarial hace referencia a los deberes

y obligaciones que tiene la empresa como uno solo, y no recaen personalmente en quien los ejecuta. Se deduce que cuando jurdicamente existe una sola sociedad propietaria de distintas unidades econmicas, y esa propiedad se tiene considerada como algo indiviso al menos para los efectos jurdicos debe considerarse una sola empresa. Es decir, al conjunto de empresas de un mismo dueo, que unidas forman un solo conjunto empresarial o unidad empresarial.
Aspecto administrativo: la coordinacin en la administracin de la

empresa es el elemento esencial en la llamada unidad empresarial, este se realiza por medio del mando, por tanto, la unidad administrativa es la que resulta de la gestin comn y de la coordinacin de actividades para lograr los objetivos. Es inherente contemplar en el aspecto administrativo a los trabajadores, respecto a sus obligaciones y los beneficios que les son otorgados.
Unidad sociolgica: este aspecto es el que resulta de la vida diaria en

la empresa, y que resulta de la interaccin entre las personas, en un ambiente empresarial. El intercambio de ideas, quehaceres, obligaciones y responsabilidades, es lo que hoy en da se conoce como clima organizacional. Las empresas buscan que este ambiente entre dueos, jefes y empleados sea, propicia para engranar objetivos comunes.

Reyes Ponce afirma que la unidad econmica mira los bienes, la social a los hombres que forman la empresa, la jurdica los deberes y derechos recprocos, mientras la administrativa la estructuracin y las relaciones de esos hombres y los bienes. (pag. 158) 1EL EMPRESARIO Un empresario es una persona que procura coordinar las actividades que se realizan una organizacin, fusionando elementos humanos y materiales para la creacin o produccin de bienes y servicios, que luego sern vendidos en el mercado. Un empresario tambin, es un rgano individual o colectivo que fija los objetivos de la empresa, establece la estrategia empresarial y toma las decisiones oportunas para su desarrollo y consecucin. El empresario desde el punto de capitalista, puede ser visto como un simple comerciante, un empresario industrial o empresario financiero.

Ilustracin 1. Tipos de empresarios

En la actualidad resulta difcil pensar que toda responsabilidad de sacar adelante una empresa, recaiga en una sola persona, por tanto, se habla de muchos empresarios en una misma organizacin, sobre los cuales se fijan las funciones empresariales:
a-

Asumir riesgos: el empresario suele asumir riesgos inherentes a su rea de trabajo en la produccin de bienes y servicios, estos pueden ser controlados o no, teniendo incidencia en lo econmico o tcnico dentro de la empresa. Debe ser creativo o innovador: es promotor del desarrollo econmico de la empresa, pues, se encargan de idear y poner en marcha nuevas oportunidades de negocio aprovechando las inversiones oportunas.

b-

c-

Tomar

decisiones

oportunas:

todo

empresario

debe

estar

capacitado para tomar decisiones oportunas e inapelables, sobre funciones y actividades de importancia dentro de la empresa. Para ello debe procurar organizar y combinar los factores productivos, de manera que se satisfagan las necesidades y se logren los objetivos de la empresa. 1LOS FINES DE LA EMPRESA Una empresa puede tener fines econmicos y sociales, a travs de la produccin de bienes y servicios. De ah que la empresa es la institucin clave de la vida econmica, manifestacin de la creatividad y libertad de las personas. Esencialmente, es un grupo humano al que unos hombres le aportan capital, otro trabajo y, otras ms direcciones. Sin embargo, suele hacerse una distincin entre empresas pblicas y privadas, pues sus fines, aunque referidas a la produccin de bienes y servicios, son diferentes. Las empresas pblicas buscan satisfacer necesidades sociales de ndole general, obteniendo o no beneficios econmicos por ello, mientras la empresa privada busca la obtencin de los beneficios econmicos, satisfaciendo alguna necesidad. A los efectos de realizacin de la presente investigacin, estudiremos la empresa privada como unidad empresarial. Esto nos indica que su finalidad por naturaleza es la obtencin de utilidades justas y adecuadas. Viendo a la empresa una unidad empresarial, los fines individuales que persiguen las personas involucradas tambin deben ser tomados en cuenta, ellos son:
Para los empleados: mejoras en los sueldos, mejoras en la posicin

social, expresin personal, seguridad en el trabajo, garanta en su futuro.


Para los obreros: salario justo, condiciones de trabajo adecuadas,

seguridad y desarrollo personal.


Dueo: utilidades adecuadas y seguridad en su inversin.

1-

LOS PROBLEMAS DE MAGNITUD DE LA EMPRESA. Los problemas de la empresa en cuanto a su magnitud (grande,

mediana y pequea) surgen por dos diversas causas: cantidad de personal ocupado y complejidad de organizacin de la empresa. Sin embargo, el principal problema surge al intentar catalogar una empresa como pequea, mediana o grande, sabiendo que el criterio puede variar de un pas a otro, por su nivel de desarrollo. Por ejemplo desde el punto de vista de mercadotecnia la empresa puede tener presencia local, nacional o internacional, en mayor o menor cuanta o simplemente monoplica. Viendo la produccin es tambin difcil evaluar su magnitud, porque existen empresas artesanales, aquellas donde las maquinarias reducen el trabajo del hombre y aquellas totalmente automatizadas, y sin embargo, sus niveles de produccin satisfacen las necesidades. Finalmente el criterio ms lgido de evaluar es el financiero, desde qu punto las utilidades de una empresa puede marcar su magnitud?, o Cunto debe ser su patrimonio para ser catalogada en uno u otro rango? Los siguientes son criterios que se pueden tomar en cuenta al evaluar la magnitud de la empresa, en atencin a los problemas que se pudieran presentar en la consecucin de sus objetivos: 4.1- Criterios bsicos en materia de personal
a-

Posibilidad de los directivos de conocer, tratar y resolver los problemas del personal de la empresa. En una empresa pequea el dueo o directivos suelen conocer e identificar al personal, conociendo su desempeo y procurando resolver sus problemas, mientras que en una empresa grande resulta imposible por la cantidad de personal que labora en la misma, por tanto, los problemas administrativos pueden ser diversos. En las empresas pequeas e incluso medianas, los problemas tcnicos y especficos de rea, suelen ser resueltos por los dueos y directores, sin embargo, en las grandes organizaciones cada rea es mucho ms compleja por lo cual, suele contratarse

b-

jefes

de

responsabilidad

media

para

realizar

funciones

especficas, por tanto el director solo se dedica a coordinar, este caso la funcin administrativa se depura, pues, se elimina la actuacin directa de los dueos y directores en reas como la produccin, comercializacin etc.
c-

La toma de decisiones en la pequea empresa regularmente es centralizada en los dueos y directores, mientras que en las grandes empresas es imperativo la descentralizacin de esta funcin, precisamente por la dificultad de conocer todas las reas de organizacin. Las pequeas empresas son mas operativas y resuelven los problemas en la marcha, mientras que las grandes empresas requieren de planeacin y previsin de ciertos factores que pudieran causarles problemas.

d-

e-

Las

pequeas

empresas

regularmente es necesario

sus

procesos establecer

son los

informales y nacen de la prctica directa, mientras que las grandes organizaciones procedimientos formales, de manera que cada cual conoce sus atribuciones, funciones y responsabilidades.
f-

Resulta difcil identificar la mediana empresa, para ello se recomienda evaluar la cantidad y calidad de las decisiones que se toman en diferentes niveles en la organizacin, su capacidad para delegar funciones y responsabilidad, planificacin y previsin de riesgo.

4.1- Criterios

fundamentales

en

materia

de

complejidad

de

la

organizacin. Una empresa de acuerdo a la complejidad de su administracin podr ser catalogada como pequea, mediana o grande, existentes en ellos. que deriva en el nmero y diversidad de funciones, as como los niveles jerrquicos

Mientras ms niveles jerrquicos y funciones especficas asignadas existan a una diversidad de personas, ms grande en magnitud se refiere, debe ser considerada la empresa. Esto es:

1-

TIPOS DE EMPRESAS A continuacin se describen varios criterios que diferencian las

empresas de acuerdo a la economa de mercado. Los criterios ms habituales para establecer una tipologa de las empresas son los siguientes: Criterio Concepto Nombre
Empresas del Sector Segn el Sector de Actividad Esta clasificacin solo reconoce Primario Empresas del Sector el sector econmico de la Secundario o Industrial actividad que realice la empresa Empresas del Sector Terciario o de Servicios Existen diferentes criterios que Grandes Empresas Medianas Empresa se utilizan para determinar el Pequeas Empresa tamao de las empresas, el nmero de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, Segn la Propiedad del Capital Microempresas

Segn el Tamao

Segn el mbito de Actividad:

el valor anual de ventas. Se refiere a si el capital est en Empresa Privada Empresa Pblica poder de los particulares, de Empresa Mixta organismos pblicos o de ambos Esta clasificacin resulta Empresas Locales Empresas Provinciales importante cuando se quiere Empresas Regionales analizar las posibles relaciones e Empresas Nacionales interacciones entre la empresa y su entorno poltico, econmico o Empresas

Segn el Destino de los Beneficios

Multinacionales social Segn el destino que la empresa Empresas con nimo de decida otorgar a los beneficios Lucro

econmicos

(excedente

entre Empresas sin nimo de

Segn la Forma Jurdica

ingresos y gastos) que obtenga, Lucro La eleccin de su forma jurdica Unipersonal: Sociedad Colectiva condicionar la actividad, las Cooperativas obligaciones, los derechos y las Comanditarias responsabilidades de la empresa Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Annima

2-

MISION,

VISIN,

VALORES

OBJETIVOS

ORGANIZACIONALES. 6.1 Misin El enunciado que sintetiza los principales propsitos estratgicos, as como los valores esenciales que deberan ser conocidos, comprendidos y compartidos por todos los individuos que conforman una organizacin, es lo que se denomina Misin. Define el negocio al que se dedica la organizacin, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pblica de la empresa u organizacin. La misin de la empresa es la respuesta a la pregunta , Para que existe la organizacin?. El objetivo de la Misin es orientar y optimizar la capacidad de respuesta de la organizacin ante las oportunidades del entorno, por lo que se la define considerando cuatro aspectos: estrategia, propsito, valores, polticas y normas. A continuacin algunos ejemplos:
KPMG: Transformar el conocimiento en valor para el beneficio de

nuestros clientes, nuestra gente y los mercados de capitales.


Ford: Nuestra misin: somos una familia global, diversa con una

herencia orgullosa, confiada apasionado a proporcionar productos excepcionales y servicios. 6.1 Visin

Se entiende por Visin, la idealizacin del futuro de la empresa. Cuando hay claridad conceptual acerca de lo que se quiere construir a futuro, se puede enfocar la capacidad de direccin y ejecucin hacia su logro de manera constante. Define y describe la situacin futura que desea tener la empresa, el propsito de la visin es guiar, controlar y alentar a la organizacin en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organizacin. La visin de la empresa es la respuesta a la pregunta, Qu queremos que sea la organizacin en los prximos aos?. Por Ejemplo:
KPMG: Ser lderes en los mercados en los que participamos.. Ford: Convertirnos en la compaa principal del mundo de productos y

servicios para el automvil. Cuando hay Visin Compartida en una empresa, existe un fuerte sentimiento de identificacin y compromiso de la gente, de manera que el camino hacia el futuro lo realizan todos, aportando y desarrollando potencial.
6.1 Valores

Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestin de la organizacin. Constituyen la filosofa institucional y el soporte de la cultura organizacional El objetivo bsico de la definicin de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organizacin.

6.2 Objetivos Son los puntos intermedios de la visin, se establecen para determinar el rumbo de la empresa. Con ellos se establecen los recursos, las actividades y las responsabilidades

Para comprobar la validez de los objetivos deben ser: Especficos Medibles Alcanzables Realistas Tiempo definido 1LA ADMINISTRACIN EFICAZ Y EFICIENTE. Se Entiende como eficiencia a la capacidad de obtener los mayores resultados con la mnima inversin. Se define como bien". Por otra parte, la eficacia es completar las actividades para conseguir las metas de la organizacin con todos los recursos disponibles. Se define como "hacer las cosas correctas". Conjugando ambos conceptos, la administracin no slo se ocupa de determinar las actividades y cumplir con las metas de la organizacin (eficacia), sino tambin de hacerlo de la manera ms eficiente (organizacin exitosa). Se puede hacer aumento de la eficiencia cuando: Logramos incrementar la cantidad de producto obtenidos manteniendo constante el volumen de recursos empleados.
Mantenemos

"hacer las cosas

constante

la

cantidad

de

productos la

obtenidos en la

disminuyendo la cantidad de recurso empleado Aun siendo una caracterstica prioritaria eficiencia administracin y de los administradores, no es una cualidad suficiente. La administracin y los administradores no solo deben de buscar la eficiencia en sus acciones, sino que, adems tienen que alcanzar los objetivos propuesto, es decir, tienen que ser eficaces. Estos dos conceptos estn muy interrelacionados ( eficiencia y eficacia) ya que la eficacia de un modelo, de un administrador, etc.., estar ntimamente unidad a la necesidad de ser o no eficiente. El ideal de

este desempeo debe centrarse en ser eficaces de la forma ms eficiente posible. Podramos ser eficientes sin ser eficaces?. La respuesta es afirmativa, se puede ser eficiente sin ser eficaz. Se puede emplear bien los recursos sin conseguir los objetivos propuestos, y esto sucede cuando se es eficiente con metas equivocadas.

CONCLUSIONES La unidad empresarial debe ser siempre vista como todo, en lo que es una organizacin, nunca podr ser considerado un aspecto en la empresa sin tener en cuenta la repercusin que pueda tener en los a otros. Desde el punto de vista econmico, una unidad empresarial orienta sus objetivos a la obtencin de beneficios financieros, para ello debe incorporar a un conjunto de personas, cuyos conocimientos y experiencia les ayudan en lograr los objetivos, empresarios. A lo largo de la investigacin, se han abordado muchos temas relacionados con las empresas, sin embargo, el argumento ms difcil de analizar son los criterios que pueden definir la magnitud o cun grande es una empresa, sobre todo al incorporar la globalizacin, los avances tecnolgicos y la misma internet, en mundo tan cambiante de ideas. Por ejemplo, sin mucho conocimiento o experiencia, capital o personal, un joven pudo crear la red social Facebook, la ms conocida en la actualidad y con grandsimos beneficios econmicos Es grande?. Por otro lado se hablan de tipos empresas y se clasifican segn algn criterio conocido, ms all del tipo de empresa, una empresa es simplemente una unidad de produccin, conjuga diferentes factores para lograr un fin beneficios, econmicos o sociales, lo cierto que ninguna empresa sea cual fuere su fin, ha sido creada para perder.

BIBLIOGRAFIA
Agustn Reyes Ponce. La administracin Moderna. Editorial Limusa, Grupo Noriega Editores, Mxico 1995. Antonio Pizarro Gmez y Juan Manuel Cepeda Prez. El empresario. %20EMPRESA.pdf Koontz Harold. Administracin: Una perspectiva global. Mc. Graw Hill. Mexico. 2007 Disponible en: http://www.uhu.es/divine/archivos/TEMA_O2_ECONOMIA%20DE%20LA

Das könnte Ihnen auch gefallen