Sie sind auf Seite 1von 48

UNIDAD 5. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 5.1. Jurisdiccin. 5.1.1. Concepto de Jurisdiccin.

La palabra jurisdiccin proviene del latn jurisdictio, que se forma de la locucin ius dicere, la cual literalmente significa decir o indicar el derecho La jurisdiccin es la funcin pblica que ejercen rganos del Estado independientes o autnomos, a travs del proceso, para conocer de los litigios o las controversias que les planteen las partes y emitir su decisin sobre ellos (los litigios), as como para, en su caso, ordenar la ejecucin de tal decisin o sentencia. 5.1.2. Jurisdiccin y otras funciones del Estado. El Estado en su concepcin ms tradicionalista, en esencia, ejerce tres tipos de funciones, que son la funcin legislativa, la funcin ejecutiva y la funcin jurisdiccional y as se les llama a los Poderes del Estado que ejercen esas funciones, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, aunque en las ltimas dcadas, por lo menos en Mxico, ya se encuentra superada esa Teora de la Divisin de Poderes o de Funciones, pues existen rganos constitucionales autnomos como son la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral y el Banco de Mxico, que ya no ejercen ninguna de las tres funciones del Estado, ni forman parte de ninguno de los tres poderes del Estado, pues sus funciones son autnomas y su rango es de rganos Constitucionales Autnomos, que coexisten con los tres Poderes Clsicos del Estado Moderno Mexicano. Lo anterior sin perjuicio de mencionar que cada uno de los tres Poderes del Estado, ejercen funciones que corresponden a los otros dos, como se explica a continuacin. A travs de la funcin legislativa se van a crear normas jurdicas generales, abstractas e impersonales a las que se les denomina leyes. Dentro de los Estados democrticos de derecho, se le da el nombre de ley a las normas jurdicas generales expedidas por el rgano legislativo (congreso o asamblea parlamentaria), que rene a representantes electos por medio del voto popular. Pero no slo el Poder Legislativo ejerce esa funcin, pues el Poder Ejecutivo
1

tambin emite normas de carcter general al expedir sus reglamentos; y el Poder Judicial por su parte tambin emite acuerdos generales que son precisamente de observancia general para el mejor desempeo de la funcin jurisdiccional. La funcin ejecutiva, tambin conocida como funcin administrativa, es la actividad concreta del Estado que satisface las necesidades colectivas en forma directa y continua y permanente, con sujecin al ordenamiento jurdico vigente. En efecto, la funcin administrativa, en ejecucin de las leyes, se lleva a cabo a travs de tareas que las propias leyes confan al gobierno, como el mantenimiento del orden pblico y el funcionamiento de los servicios pblicos. El Poder Legislativo tambin invade la funcin administrativa, pues tiene su propio rgano que se encarga de la administracin de dicho Poder; por su parte el Poder Judicial cuenta con el Consejo de la Judicatura que se encarga de la administracin, vigilancia y disciplina de los servidores pblicos del Poder Judicial a excepcin de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. La funcin jurisdiccional como ya lo dijimos con anterioridad, es la funcin pblica que ejercen rganos del Estado independientes o autnomos, a travs del proceso, para conocer de los litigios o las controversias que les planteen las partes y emitir su decisin sobre ellos (los litigios), as como para, en su caso, ordenar la ejecucin de tal decisin o sentencia. Ahora bien, tambin el Poder Legislativo realiza funciones jurisdiccionales a travs de las Juntas de Conciliacin y Arbitraje en los asuntos de naturaleza laboral, al igual que a travs de los Tribunales Administrativos, Agrarios y Militares que aunque resuelven los asuntos con autonoma, se encuentran dentro de las estructura del Poder Ejecutivo. Por su parte, el Poder Legislativo, conoce del Juicio Poltico que se puede instruir en contra del Presidente de la Repblica, que es una funcin netamente jurisdiccional. La funcin jurisdiccional se desenvuelve a travs de dos actividades fundamentales: a). La cognicin, que incluye tanto el conocimiento del juzgador acerca del litigio planteado por las partes como la decisin que aqul (el juez) emite sobre dicho conflicto a travs de la sentencia; b). La ejecucin forzosa o forzada de mla sentencia en el eventual supuesto de que la parte condenada no cumpla de manera voluntaria el mandato contenido en aquella. En resumen podemos decir, que la finalidad de la funcin jurisdiccional es la solucin de litigios o controversias, mediante la aplicacin del derecho.

5.1.3. Divisin de la jurisdiccin. Contenciosa y voluntaria. Federal. Local, concurrente y auxiliar. Forzosa y prorrogable. Retenida y delegada. Ordinaria, especial y extraordinaria. La funcin jurisdiccional es indivisible, porque la solucin de los casos concretos y controvertidos no puede darse en pedazos en funcin de una divisin; lo que realmente sucede es que diversos sectores de la doctrina suelen formular diversas divisiones o clasificaciones que mas que referirse a la funcin jurisdiccional en si misma, conciernen a los rganos que la ejercen, a la materia sobre la que recae o al mbito en el que se deben desarrollar. Jurisdiccin contenciosa y voluntaria. Considero que esta clasificacin entre jurisdiccin contenciosa y voluntaria carece de justificacin, porque la jurisdiccin es una funcin que se ejerce para resolver conflictos, es decir, siempre es contenciosa; por tanto, la mal llamada jurisdiccin voluntaria no tiene naturaleza jurisdiccional, porque no se ejerce sobre un litigio, dicha expresin de jurisdiccin voluntaria se ha utilizado para designar un conjunto variado de actos y procedimientos que se realizan ante juzgadores y que tiene como caracterstica comn la ausencia de conflictos entre partes. Considero que estos procedimientos deben llamarse procedimientos judiciales no contenciosos o procedimientos no contenciosos, como la hace el Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado en vigor, que en su Libro Tercero a este tipo de procedimientos los denomina Procedimientos judiciales no contenciosos y al respecto el artculo 3.1 dice: Artculo 3.1.- Se aplicar lo previsto en este Ttulo a todos los actos en que por disposicin de la ley o por solicitud de los interesados se requiera la intervencin del Juez, sin que est promovida ni se promueva cuestin litigiosa alguna entre partes. Jurisdiccin Federal. Local, concurrente y auxiliar. La forma de Estado federal establecida en el artculo 40, de la Constitucin poltica del Pas, implica en el mbito legislativo, la existencia de dos tipos de ordenamientos jurdicos distintos: el federal o nacional y los locales de cada una de las entidades federativas, todos relacionados y coordinados a partir de la propia Constitucin federal.
3

Por lo que hace a la funcin jurisdiccional, el sistema federal supone la existencia de dos clases de juzgadores: los federales y los locales. Se denomina jurisdiccin federal tanto al conjunto de juzgadores federales como a su competencia para conocer de conflictos sobre la aplicacin de leyes o disposiciones jurdicas de carcter federal. En cambio, se designa como jurisdiccin local, tanto al conjunto de juzgadores de cada entidad federativa como a su competencia para conocer de los litigios sobre la aplicacin de leyes o disposiciones jurdicas de carcter local o estatal. En este sentido tambin se habla de fuero federal y fuero comn, local o estatal. En nuestro pas se llama jurisdiccin concurrente a la posibilidad prevista en el artculo 104, fraccin II, de la Constitucin Poltica del Pas, de que de las controversias sobre el cumplimiento y la aplicacin de leyes federales y tratados internacionales que slo afecten intereses particulares, conozcan ya sea juzgadores federales o juzgadores locales a eleccin de la parte actora. El precepto legal en cita dice: Artculo 104. Los Tribunales de la Federacin conocern: ......... II. De todas las controversias del orden civil o mercantil que se susciten sobre el cumplimiento y aplicacin de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano. A eleccin del actor y cuando slo se afecten intereses particulares, podrn conocer de ellas, los jueces y tribunales del orden comn. .......... En la hiptesis a que alude el precepto constitucional en cita, se otorga a la parte demandante la alternativa de promover el proceso ante los tribunales federales o ante los tribunales locales. Pero una vez ejercida la opcin, la parte actora no podr acudir a los otros tribunales, a no ser que desista de la demanda o de la instancia en el primer juicio. La jurisdiccin auxiliar es aqulla que prestan los tribunales de los estados y del Distrito Federal a los rganos del Poder Judicial de la Federacin, cuando colaboran en el desempeo de las funciones de stos, de acuerdo con lo que dispone el artculo 1. fraccin VIII, de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, que dice:
4

Artculo 1o.- El Poder Judicial de la Federacin se ejerce por: I.- La Suprema Corte de Justicia de la Nacin; II.- El tribunal electoral; III.- Los tribunales colegiados de circuito; IV.- Los tribunales unitarios de circuito; V.- Los juzgados de distrito; VI.- El Consejo de la Judicatura Federal; VII.- El jurado federal de ciudadanos, y VIII.- Los tribunales de los Estados y del Distrito Federal en los casos previstos por el artculo 107, fraccin XII, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en los dems en que, por disposicin de la ley deban actuar en auxilio de la Justicia Federal. Jurisdiccin forzosa y prorrogable. Por jurisdiccin forzosa se suele entender aquella competencia de los rganos jurisdiccionales que no puede ser alterada ni modificada por acuerdo expreso ni por sumisin tcita de las partes. Es una jurisdiccin improrrogable. En cambio, se entiende por jurisdiccin prorrogable la competencia de los rganos jurisdiccionales que puede ser alterada o modificada por acuerdo expreso o por sumisin tcita de las partes. A este respecto los artculos 1.33, 1.34, 1.35 y 1.36, del Cdigo de Procedimientos Civiles del estado dicen: Artculo 1.33.- La competencia por razn del territorio es la nica que se puede prorrogar. Artculo 1.34.- Es Juez competente, aqul al que los interesados se hubieren sometido expresa o tcitamente, si se trata de competencia prorrogable. Artculo 1.35.- Hay sumisin expresa, cuando los interesados renuncian a la competencia que la ley les concede y designan al Tribunal o Tribunales, a que se someten. Artculo 1.36.- Se entiende sometido tcitamente:
5

I. El demandante por el hecho de ocurrir al Juez entablando su demanda; II. El demandado, por contestar la demanda sin impugnar la competencia; III. El que habiendo promovido una competencia, se desista de ella; IV. El tercero interesado que se presente gestionando en el juicio. Jurisdiccin retenida y delegada. Esta clasificacin de la jurisdiccin corresponde a la poca de la monarqua absoluta, cuando el rey concentraba la mayor parte de las funciones pblicas y no rega el principio de la divisin de poderes. Entonces el monarca podra ejercer la jurisdiccin de dos modos; retenida, es decir, personalmente, o delegada por medio de otros funcionarios. Jurisdiccin ordinaria, especial y extraordinaria. Esta clasificacin se basa en el tipo de competencia de los rganos jurisdiccionales. As se suele entender por jurisdiccin ordinaria o comn la que ejercen los juzgadores que tienen competencia para conocer de la generalidad de los litigios; por jurisdiccin especial la que compete a los juzgadores para conocer de cierta clase de litigios y por jurisdiccin extraordinaria la que se atribuye a rganos creados ex profeso para conocer de uno o mas litigios concretos y determinados. Al respecto considero que la jurisdiccin penal es una jurisdiccin ordinaria; en cambio considero que la nica jurisdiccin especial en Mxico, es la jurisdiccin militar; por lo que hace a la jurisdiccin extraordinaria se encuentra prohibida por el artculo 13 Constitucional, que a su vez es el fundamento constitucional de la Jurisdiccin militar, el que dice a la letra: Artculo 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporacin puede tener fuero, ni gozar ms emolumentos que los que sean compensacin de servicios pblicos y estn fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la
6

disciplina militar; pero los tribunales militares en ningn caso y por ningn motivo podrn extender su jurisdiccin sobre personas que no pertenezcan al Ejrcito. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocer del caso la autoridad civil que corresponda. 5.1.4 Limites de la jurisdiccin. La funcin jurisdiccional suele tener dos tipos de lmites: a). Los lmites objetivos, que se determinan por la clase de litigios de los que pueden conocer los juzgadores de acuerdo con su competencia, los que pueden ser en razn de la materia, el grado, la cuanta, el territorio etc. b). Los lmites subjetivos, que deriva de la situacin jurdica en que se encuentra una determinada persona. Los lmites subjetivos de la jurisdiccin se manifiestan en forma preponderante en el derecho procesal penal, a travs de la institucin conocida como inmunidad, que es una especie de obstculo transitorio para el ejercicio de la jurisdiccin establecido a favor de determinadas personas por la funcin que desempean, el cual puede dejar de existir al termino del cargo, o bien puede ser removido antes de que termine el cargo por el rgano competente para ello. Como ejemplo de un lmite subjetivo de la jurisdiccin, el presidente de la Repblica durante el tiempo de su encargo slo podr ser acusado por traicin a la patria y delitos graves del orden comn, por lo que respecto de los dems delitos, la Constitucin establece una inmunidad que termina al finalizar el encargo, lo que significa que ya se puede ejercer la jurisdiccin plenamente en contra de quin haya sido presidente de la Repblica y por ende se le puede juzgar por los dems hechos probablemente delictuosos en que hubiere podido incurrir. A este respecto los artculos 108 segundo prrafo y 111 cuarto prrafo de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, dicen: Artculo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Ttulo se reputarn como servidores pblicos a los representantes de eleccin popular, a los miembros del Poder
7

Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unin, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administracin Pblica Federal o en el Distrito Federal, as como a los servidores pblicos de los organismos a los que esta Constitucin otorgue autonoma, quienes sern responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeo de sus respectivas funciones. El Presidente de la Repblica, durante el tiempo de su encargo, slo podr ser acusado por traicin a la patria y delitos graves del orden comn. ........ Artculo 111. Para proceder penalmente contra los diputados y senadores al Congreso de la Unin, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la Repblica y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, as como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por la comisin de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cmara de Diputados declarar por mayora absoluta de sus miembros presentes en sesin, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado. ........ Por lo que toca al Presidente de la Repblica, slo habr lugar a acusarlo ante la Cmara de Senadores en los trminos del artculo 110. En este supuesto, la Cmara de Senadores resolver con base en la legislacin penal aplicable.

....... La institucin de la inmunidad tambin protege a los miembros de las misiones diplomticas y consulares. La inmunidad de los miembros de las misiones diplomticas se encuentra prevista en la Convencin sobre Relaciones Diplomticas de Viena de 1961; y la inmunidad de quienes forman parte de las misiones consulares, en la Convencin sobre Relaciones Consulares, tambin de Viena, de 1963. Ambas convenciones otorgan al personal diplomtico y consular, y a sus familiares y empleados (en este ltimo caso, bajo ciertas condiciones), inmunidad no slo respecto de la jurisdiccin penal, sino tambin de las jurisdicciones civil (en sentido amplio) y administrativa, aunque en el caso de la jurisdiccin civil con varias salvedades.

5.2. Competencia. El primer prrafo del artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece: Artculo 16. nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. ....... Esta garanta de legalidad exige, por un lado, que el acto de molestia conste en un mandamiento escrito en el que se expongan los fundamentos legales y los motivos de hecho que sirvieron de base para ordenarlos; pero, adems, que la autoridad que lo haya dictado sea competente para hacerlo conforme a la ley. En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha sostenido que las autoridades slo pueden hacer lo que la ley les permite. 5.2.1. Concepto de competencia.

La competencia es la suma de facultades que la ley da al juzgador para ejercer su jurisdiccin en determinado tipo de litigios o conflictos. El juzgador, por el solo hecho de serlo, es titular de la funcin jurisdiccional, pero no puede ejercerla en cualquier tipo de litigios, sino slo en aquellos para los que est facultado por la ley; es decir, en aquellos en los que es competente. La competencia del rgano jurisdiccional forma parte del derecho al juez natural, que reconocen tanto la Constitucin como los convenios internacionales sobre derechos humanos. Es tambin un presupuesto procesal, es decir, una condicin esencial para que se pueda constituir y desarrollar vlidamente el proceso. Si considera el juzgador que no tiene competencia, debe negarse a conocer del litigio. 5.2.2. Criterios para determinar la competencia. Materia. Cuanta. Grado. Territorio. Atraccin. Conexidad. Prevencin. Turno. Para llegar a establecer cundo un litigio concreto queda o no dentro de los que puede conocer un juzgador, es decir, dentro de los asuntos de su competencia las leyes procesales sealan ciertos factores a los que se conocer comnmente como criterios para determinar la competencia. La competencia de los tribunales se determinar por la materia, la cuanta, el grado y el territorio. Al respecto el artculo 1.29, del Cdigo de Procedimientos Civiles dice: Artculo 1.29.- La competencia de los Tribunales se determina en razn de grado, materia, cuanta, territorio y prevencin. Competencia por materia, este criterio se basa en el contenido de las normas sustantivas que regulan el litigio o conflicto sometido al proceso. El criterio de la materia tambin nos permite determinar cundo un litigio debe ser sometido a los tribunales del trabajo, a los tribunales administrativos o a los tribunales agrarios, a los juzgados civiles, a los juzgados familiares, etc. A este respecto el artculo 65 de la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado, dice: Artculo 65.- En cada distrito o regin judicial habr el nmero de tribunales o juzgados de primera instancia que el Consejo de la
10

Judicatura determine, los que tendrn competencia para conocer de los asuntos civiles, mercantiles, penales, de lo familiar, de justicia para adolescentes y dems materias en que ejerzan su jurisdiccin. Competencia por cuanta, en este criterio de la cuanta o del valor toma en cuenta el quantum, es decir la cantidad en la que se puede estimar el valor del litigio. As en el Estado de Mxico, existen jueces de cuanta menor en materia civil y jueces civiles de primera instancia cuya competencia en razn de la cuanta en trminos de los artculos 1.9, fraccin I y 1.11, fraccin I, es la siguiente: Artculo 1.9.- Los Jueces de Primera Instancia de la materia civil, conocern y resolvern de: I. Los juicios civiles y mercantiles cuando el valor del negocio exceda de mil veces el salario mnimo vigente en el lugar de su ubicacin, o no cuantificables en dinero, con excepcin de los que correspondan al derecho familiar, si hubiera en el lugar Juzgado de esta materia; ......... Artculo 1.11.- Los Jueces de Cuanta Menor, conocern y resolvern en materia civil y mercantil de: I. Los juicios cuyo monto no exceda de mil veces el salario mnimo vigente en el lugar de su ubicacin; Competencia por grado, al respecto, las leyes procesales regularmente establecen la posibilidad de que la primera decisin sobre el litigio sea sometida a una revisin por parte de un juzgador de superior jerarqua, con el fin de que determine si dicha decisin fue dictada con apego o no a derecho y, por consiguiente, si debe o no confirmarse o convalidarse. A cada cognicin del litigio por un juzgador se le denomina grado o instancia. Un proceso se encuentra en la primera instancia o en el primer grado de conocimiento cuando est siendo conocido, por vez primera, por un juzgador. A ste se le denomina juzgador de primera instancia o de primer grado. La segunda instancia o el segundo grado se inicia, por regla general, cuando la parte afectada por la decisin del juzgador de primera
11

instancia interpone el recurso que proceda contra tal decisin. Este recurso generalmente recibe el nombre de apelacin. A este respecto el artculo 1.8, fraccin I, del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado dice: Artculo 1.8.- Las Salas Colegiadas Civiles y Familiares, conocern: I. De la substanciacin de los recursos de apelacin en contra de sentencias definitivas; Competencia por territorio, el territorio es el mbito espacial del cual el juzgador puede ejercer vlidamente su funcin jurisdiccional. Este mbito espacial recibe diferentes denominaciones: circuito, distrito, partido judicial. Dentro del Poder Judicial Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin es el rgano jurisdiccional que tiene competencia en todo el territorio de la Repblica. Los dems rganos jurisdiccionales del Poder Judicial Federal tiene competencia en circunscripciones ms reducidas: en circuitos, los tribunales colegiados y unitarios; y en distritos, los jueces. De este modo, el territorio de la Repblica se divide, para el efecto de determinar la competencia de los rganos del Poder Judicial Federal, en circuitos, y stos, a su vez, en distritos. En los estados de la Repblica se suele dividir su territorio en distritos o partidos judiciales. Al respecto el artculo 10 de la Ley orgnica del Poder Judicial del Estado establece:

Artculo 10.- El territorio del Estado de Mxico, para los efectos de esta ley, se divide en los distritos judiciales de: Chalco, Cuautitln, Ecatepec de Morelos, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Lerma, Nezahualcyotl, Otumba, Sultepec, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tenancingo, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Bravo y Zumpango. Los distritos judiciales tendrn como asiento de su cabecera los municipios del mismo nombre.

12

Competencia por atraccin. El fenmeno de la atraccin se manifiesta particularmente en el derecho procesal civil y en el procesal mercantil. Consiste en la acumulacin que debe realizarse de los juicios singulares que se sigan contra una persona, al juicio universal que se promueva en caso de que dicha persona fallezca (juicio sucesorio), o sea declarada en estado de insolvencia (juicio de concurso mercantil, si es comerciante, o de concurso civil, si no lo es). En las disciplinas mencionadas, los juicios se clasifican en singulares, cuando versan sobre uno o ms derechos o bienes determinados, y en universales, cuando afectan la totalidad del patrimonio de una persona, salvo los bienes que deban excluirse conforme a las leyes. En virtud de la atraccin que ejercen los juicios universales sobre los juicios singulares, el juez que conoce de los primeros deviene competente para conocer de los segundos, aunque no lo fuere por los dems criterios que hemos analizado. As, por ejemplo, a consecuencia de la acumulacin de los juicios singulares juez de lo familiar deviene competente para conocer de tales juicios singulares acumulados, de los cuales no sera competente en forma aislada, sin la acumulacin por la atractividad del juicio sucesorio. Igual ocurre con el juez de lo civil, que deviene competente para conocer de los juicios singulares acumulados a los juicios de concurso civil. Competencia por conexidad se presenta la conexidad cuando dos o ms litigios distintos, sometidos a procesos diversos, se vinculan por provenir de la misma causa o relacin jurdica sustantiva (conexidad objetiva); o porque en ellos intervienen las mismas partes (conexidad subjetiva). Para evitar que sobre los litigios conexos se dicten sentencias distintas, por separado, y que stas lleguen a ser contrarias o contradictorias, procede la acumulacin de los procesos en los que se tramiten tales litigios, con la finalidad de que, aun cuando se sigan sustanciado por cuerda separada, se resuelve en una sola sentencia. La acumulacin se suele hacer del proceso ms reciente al ms antiguo. A este respecto los artculos 2.34 y 2.35, del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado establecen: Artculo 2.34.- Hay conexidad de causas cuando hay identidad de personas y acciones, aunque los bienes sean distintos, as como cuando las acciones provienen de la misma causa.

13

Al hacer valer la excepcin, debern acompaarse las constancias necesarias del juicio conexo, sin lo cual no se admitir. Artculo 2.35.- La excepcin de conexidad tiene por objeto la remisin de los autos en que se opone, al Juzgado que primero previno en el conocimiento de la causa conexa, para que, aunque se sigan por cuerda separada, se resuelvan en una misma sentencia. Competencia por prevencin. La prevencin es un criterio complementario y subsidiario para determinar la competencia, pues se suele recurrir a la prevencin cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, varios jueces son competentes para conocer en forma simultnea del mismo asunto; entonces se afirma que ser competente el que haya prevenido en la causa, es decir, el que haya conocido primero. Previene en el conocimiento del negocio el juzgador que haya emplazado primero. Competencia por turno. Se denomina turno al orden o modo de distribucin interno de las demandas o los asuntos que ingresan, cuando en un lugar determinado existen dos o ms juzgadores con la misma competencia. El turno se puede llevar a cabo por periodos (horas, das, semanas, etc.), por orden de ingreso, por programas automatizados, etctera. El turno es slo un orden o mtodo interno de distribucin de los asuntos entre juzgadores con la misma competencia; pero no es, en sentido estricto, un criterio para determinar la competencia, ni fundamental ni complementario. A este respecto el artculo 1.50 del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado dice: Artculo 1.50.- Cuando en el lugar hubiere varios Juzgados competentes del mismo ramo, cualquiera de ellos conocer de los asuntos que les turne la Oficiala de Partes Comn 5.2.3. Cuestiones y conflictos de competencia. Se suelen denominar cuestiones de competencia los medios a travs de los cuales las partes objetan la competencia del juzgador. Tradicionalmente estos medios o vas han sido dos: la declinatoria y la inhibitoria
14

La declinatoria, es una va de impugnacin directa de la competencia del juez, ya que se promueve ante el propio juez que est conociendo del litigio, pidindole que se abstenga del conocimiento del mismo y remita el expediente al juzgador que se estima competente. La inhibitoria es una va indirecta, que se promueve ante el juzgador que no esta conociendo del litigio pero que se estima competente para conocerlo, pidindole que dirija oficio al que est conociendo del litigio y se considera incompetente, a fin de que se inhiba o deje de conocer del asunto y remita el expediente al primero. Normalmente las leyes procesales facultan a los juzgadores para que resuelvan, ante la cuestin de competencia planteada, si se consideran o no competentes. Los conflictos de competencia se presentan cuando dos juzgadores se declaran competentes (conflicto positivo) o incompetentes (conflicto negativo) para conocer del mismo asunto. Conflicto de competencia negativo por declinatoria. El propio juzgador ante el que se promueve la declinatoria debe resolver si se considera o no competente para seguir conociendo del litigio, slo en caso de que se declare incompetente, remitir el expediente al juzgador que se estime competente, el cual, a su vez, debe resolver si efectivamente es o no competente. En caso afirmativo, conocer del proceso. En caso de que el segundo juzgador determine que tampoco es competente, la cuestin de competencia promovida por una de las partes dejar de serlo y se convertir en un conflicto o contienda entre los dos juzgadores que niegan tener competencia respecto del mismo asunto. Conflicto de competencia positivo por inhibitoria. El juzgador ante el que se promueve la inhibitoria debe resolver, en primer trmino, si se considera o no competente para conocer del litigio de que se trate. Slo si se estima que es competente dirigir el oficio inhibitorio al juzgador que est conociendo del litigio, el cual, a su vez, deber determinar si es o no competente. Si estima que no es competente, remitir el expediente al juzgador que le dirigi el oficio. Pero si se considera competente, la cuestin de competencia se convertir en conflicto o contienda de competencia entre los dos juzgadores que afirman tener competencia para conocer del mismo asunto. Si el conflicto de competencia se plantea ante dos juzgadores que tengan como superior jerrquico al mismo tribunal, ser ste el competente para resolver. Al tribunal que resuelve el conflicto se le denomina tribunal de competencia.
15

Tambin las Salas de las Suprema Corte de Justicia actan como tribunal de competencia en los conflictos entre los tribunales de la Federacin y los de las entidades federativas o entre los tribunales de dos o ms entidades federativas. Por regla general, las actuaciones llevadas a cabo por un juzgador declarado incompetente son nulas. La imparcialidad es una condicin esencial para el ejercicio de la funcin jurisdiccional, que debe satisfacer no el rgano en s, si no la persona o las personas que sean titulares de aqul: el juez o los magistrados. Imparcialidad tiene el significado estricto de esa condicin de ajeneidad que el juez y los magistrados deben tener respecto de los intereses de las partes en conflicto. (No se debe ser juez en causa propia.) Al juez y a los magistrados se les exige ser ajenos a los intereses de las partes; no tener con stas vnculos o parentescos, de amistad o de inters. El juez y los magistrados deben ser los sujetos procesales desinteresados, en el sentido de que son ajenos a los intereses de las partes. Para evitar que un juez o un magistrado que o tengan esa condicin de ajeneidad respecto de un litigio determinado conozcan del mismo, las leyes procesales suelen regular los impedimentos, la excusa y la recusacin. Los impedimentos son todos aquellos vnculos y circunstancias que pueden llegar a afectar la imparcialidad del juzgador, como el parentesco, la amistad, los vnculos profesionales y societarios con las partes. El artculo 1.52, del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado, establece como causas de impedimento de los juzgadores, las siguientes:

Artculo 1.52.- Todo Magistrado, Juez o Secretario est impedido para conocer en los casos siguientes cuando: I. Tenga inters directo o indirecto en el negocio; II. Tenga inters su cnyuge, sus parientes consanguneos en lnea recta, sin limitacin de grado, los colaterales hasta dentro del cuarto y los afines dentro del segundo; III. Tenga el funcionario de que se trate, su cnyuge o sus hijos, alguna relacin
16

con

cualquiera

de

los

interesados,

representante legal o abogado patrono, nacida de algn acto religioso o civil, sancionado o respetado por la costumbre; IV. Sea pariente por consanguinidad o afinidad del abogado, o procurador de alguna de las partes, en los mismos grados a que se refiere la fraccin II; V. Sea l o alguno de sus hijos o cnyuge, heredero, legatario, donante, donatario, socio, arrendador, deudor, fiador, fiado, arrendatario, principal, dependiente o comensal habitual de alguna de las partes o administrador actual de sus bienes o cualquiera de las personas a que se refiere la fraccin III; VI. Haya hecho promesa o amenazas, o manifestado, de otro modo su odio o afecto por alguno de los litigantes; VII. Haya asistido a convite que diere o costeare especialmente para l alguno de los litigantes, despus de comenzado el negocio, o tener mucha familiaridad con alguno de ellos o vivir con l, en su compaa, en una misma casa; VIII. Admita l, su cnyuge o alguno de sus hijos, ddivas o servicios de alguna de las partes, despus de empezar el negocio; IX. Ha ya sido abogado, procurador, perito o testigo en el negocio de que se trate; X. Haya externado su opinin antes de la sentencia. No se estimarn como externamiento de opinin las resoluciones que decidan cuestiones incidentales o de cualquiera otra naturaleza que no entraen conocimiento del fondo de la cuestin materia del negocio y de aquellas que se hayan declarado insubsistentes por determinacin judicial; XI. Haya conocido como Juez, rbitro o asesor, en la misma instancia o en alguna otra, resolviendo algn punto que afecte a la substancia de la cuestin; XII. Siga l o alguna de las personas de que trata la fraccin II, contra alguna de las partes, un proceso civil como actor o demandado o una causa penal, como querellante o denunciante o no
17

haya pasado un ao de haber concluido dicho proceso civil o causa penal; XIII. Haya sido alguna de las partes o sus abogados o procuradores, denunciantes, querellantes o curador del funcionario de que se trate o de alguna de las personas mencionadas en la fraccin II; XIV. Sea l, o alguna de las personas de que trata la fraccin II, contrario de cualquiera de las partes en negocio administrativo que afecte sus derechos; XV. Siga l, o alguna de las personas de que trata la fraccin II, algn proceso civil o penal en que sea Juez, Agente del Ministerio Pblico, rbitro o arbitrador, alguno de los litigantes; XVI. Sea tutor, curador de alguno de los interesados, o no hayan pasado tres aos de haberlo sido; XVII. Est en alguna situacin que pueda afectar su imparcialidad en forma anloga o ms grave quelas mencionadas. Cuando en un litigio determinado se presenta una causa de impedimento, el juez o el magistrado tienen el deber de excusarse de conocer de aqul, La excusa en la manifestacin que hace el juzgador de que en su persona existe una causal de impedimento de las establecidas en la ley que puede afectar su imparcialidad y que por ende debe de dejar de conocer el asunto sometido a su conocimiento. Al respecto el artculo 1.55 del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado establece: Artculo 1.55.- Los Magistrados, Jueces y Secretarios deben excusarse de conocer de los negocios cuando haya algn impedimento legal, an cuando los interesados no los recusen, expresando la causa de excusa. Si el juez o el magistrado no se excusan, a pesar de presentarse una causa de impedimento, la parte afectada podr hacer valerla recusacin. Recusacin es la denuncia que hace una o ambas partes del juicio, de que el juzgador tiene una causal de

18

impedimento para seguir conociendo del asunto y que a pesar de ello no se ha excusado en el conocimiento del mismo, debindose comprobar dicha causa de impedimento. Al respecto el artculo 1.59 del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado establece: Artculo 1.59.- Cuando los Magistrados, Jueces o Secretarios no se excusen, habiendo impedimento, procede la recusacin, sealando la causa legal. UNIDAD 6: ACCIN PROCESAL 6.1 Concepto de accin procesal La palabra accin tiene su origen en la expresin latina actio, que era un sinnimo de actus y aluda, en general, a los actos jurdicos. El primer perodo del proceso civil romano se denomin legis acciones (actos o acciones de la ley) a determinados actos solemnes establecidos en la ley que se deban cumplir para obtener la realizacin de un juicio y la decisin sobre un punto controvertido. De acuerdo con Couture, la palabra accin tiene en el derecho procesal, cuando menos, tres acepciones distintas. a). Se le utiliza como sinnimo del derecho subjetivo material que trata de hacerse valer en juicio. b). La palabra accin tambin suele ser usada para designar la pretensin o reclamacin que la parte actora o acusadora formula en su demanda o en su acusacin. c). La accin tambin es entendida como la facultad (o el derecho pblico subjetivo) que las personas tienen para promover un proceso ante un rgano jurisdiccional, con el fin de que, al concluir el proceso, emita una sentencia sobre una pretensin litigiosa y, en su caso, ordene la ejecucin de la sentencia. Este ltimo es el concepto de accin procesal que nos interesa, que no es otra cosa que poner en movimiento el rgano jurisdiccional, con el fin de plantear una pretensin litigiosa en contra de otra persona o personas, inicindose un proceso que deber

19

concluir con el dictado de una sentencia que resuelva la pretensin litigiosa planteada y en su caso, que se proceda a la ejecucin de la sentencia dictada. La accin es un verdadero derecho subjetivo procesal, que confiere a la parte actora la facultad de promover la actividad del rgano jurisdiccional para que, seguido el proceso correspondiente, emita una sentencia sobre la pretensin expresada en la demanda o en la acusacin, tambin impone al rgano jurisdiccional, cuando la accin cumple los requisitos o las condiciones legales, el deber de dar trmite a la demanda o a la acusacin, de llamar a juicio a la contraparte, de cumplir con los actos del proceso, de dictar la sentencia, y en su caso, ordenar su ejecucin. 6.2 Teoras de la naturaleza jurdica de la accin procesal. Existen infinidad de teoras que pretenden explicar la naturaleza jurdica de la accin procesal, entre ellas tenemos a). La Teora de la accin como derecho material de Savigny. Para este autor, el derecho de accin es el derecho a la tutela judicial que nace de la lesin a un derecho subjetivo material. b). La Teora de la accin como derecho a la tutela concreta de Wach. Este autor entiende a la accin como un derecho que se ejerce ante el Estado para que satisfaga el inters de tutela jurdica del demandante, en la forma establecida por el ordenamiento jurdico, y frente al adversario, que debe tolerar el acto de tutela. c). La Teora de la accin como derecho abstracto. Esta teora seala que la accin, es un derecho que corresponde no slo a quien efectivamente tiene un derecho subjetivo material, es decir, a quien tiene razn, sino a cualquier que se dirija al juez para obtener una sentencia sobre su pretensin, sea sta fundada o infundada. Dentro de esta teora Degenkolb considera a la accin como un derecho subjetivo pblico que corresponde a cualquiera que de buena fe crea tener razn, para ser odo en juicio y constreir al adversario a acudir a l. Para Couture, en esta misma teora, dice que la accin es el derecho a la jurisdiccin el poder jurdico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los rganos jurisdiccionales para reclamarles la satisfaccin de una pretensin.

20

6.3 Presupuestos de la accin procesal. Los requisitos o presupuestos de la accin son: a). El inters jurdico, que se entiende como el derecho material que le asiste al accionante para poner en movimiento el rgano jurisdiccional, el cual es un requisito esencial para el ejercicio de la accin, pues si falta, la accin no puede ejercitarse y el juzgador puede, aun de oficio, abstenerse de estudiarla, por ser de orden pblico el cumplimiento de los requisitos que son necesarios para el ejercicio de la accin b). La Pretensin, que como ya hemos dicho con anterioridad, es la exigencia de subordinacin del inters ajeno al inters propio. La pretensin es la peticin (petitum) o reclamacin que formula la parte actora o acusadora ante el juzgador, contra la parte demandada o acusada, en relacin con un bien jurdico. En la demanda o en la acusacin la parte actora o la parte acusadora no se debe limitar a expresar lo que pide de la contraparte (el petitum), sino que normalmente debe sealar tambin el fundamento de su peticin (la causa petendi). Este fundamento comprende los hechos y las disposiciones jurdicas que invoca la parte actora o la parte acusadora en apoyo a su pretensin; es decir, tanto la cuestin de hecho como la cuestin de derecho. 6.4 Bilateralidad Hablar de la bilateralidad de la accin, es hablar de la dualidad de la pertenencia de la accin. En efecto, durante mucho tiempo se ha venido considerando que la accin la ejercita el actor, pero ya se va abriendo paso la corriente de que la accin tiene dos titulares y que la nica diferencia que hay es de carcter cronolgico, en el sentido de que el actor es quin primero acciona, pero tambin el demandado a travs de la contestacin de la demanda es accionante porque tambin se dirige al rgano jurisdiccional para recabar de l un pronunciamiento de fondo. Entre otras cuestiones que explican la bilateralidad o dualidad de la pertenencia de la accin tenemos la promocin de las cuestiones de competencia como la inhibitoria o declinatoria, la reconvencin o contrademanda, la necesidad de la aceptacin del desistimiento del actor por parte del demandado, la
21

interposicin de los recursos (apelacin, revocacin, queja, etc) por parte del actor o del demandado. En todos los casos anteriores se considera que la titularidad del accionar, entendido ste en su ms amplia acepcin, pertenece tanto al actor como al demandado. 6.5 Acciones colectivas Las acciones colectivas son aquellas que se ejercen para proteger los intereses de toda una comunidad de personas. Se utilizan para tutelar los derechos a la proteccin del medio ambiente y la salud; a la preservacin del patrimonio histrico, artstico y cultural; los derechos de los consumidores frente a los productos peligrosos o nocivos, la publicidad engaosa, las prcticas y clusulas abusivas en las relaciones de consumo. Tambin tenemos las acciones de grupo, que son las que procuran la proteccin de aquellos intereses que siendo individuales o particulares tienen, sin embargo, un origen o una causa comn. A diferencia de los intereses colectivos, que son transindividuales e indivisibles, los intereses de grupo son individuales y divisibles, y slo se reclaman en grupo por tener un origen o causa comn (el mismo defecto en determinado tipo de bienes o servicios, adquiridos o contratados por los consumidores). En fecha 30 de agosto del 2011, se publico en el Diario Oficial de la Federacin el decreto por el que se le adiciona el Libro Quinto, al Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, que regula precisamente las acciones colectivas, el cual entrara en vigor seis meses despus de su publicacin o sea el 29 de febrero del 2012. Entre los preceptos que se adicionan nos interesan los artculos 578, 579, 580 y 581. Artculo 578.- La defensa y proteccin de los derechos e intereses colectivos ser ejercida ante los Tribunales de la Federacin con las modalidades que se sealen en este Ttulo, y slo podrn promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, pblicos o privados y medio ambiente. Artculo 579.- La accin colectiva es procedente para la tutela de las pretensiones cuya titularidad corresponda a una colectividad de personas, as como para el ejercicio de las pretensiones individuales
22

cuya titularidad corresponda a los miembros de un grupo de personas. Artculo 580.- En particular, las acciones colectivas son procedentes para tutelar: I. Derechos e intereses difusos y colectivos, entendidos como aqullos de naturaleza indivisible cuya titularidad corresponde a una colectividad de personas, indeterminada o determinable, relacionadas por circunstancias de hecho o de derecho comunes. II. Derechos e intereses individuales de incidencia colectiva, entendidos como aqullos de naturaleza divisible cuya titularidad corresponde a los individuos integrantes de una colectividad de personas, determinable, relacionadas por circunstancias de derecho. Artculo 581.- Para los efectos de este Cdigo, los derechos citados en el artculo anterior se ejercern a travs de las siguientes acciones colectivas, que se clasificarn en: I. Accin difusa: Es aqulla de naturaleza indivisible que se ejerce para tutelar los derechos e intereses difusos, cuyo titular es una colectividad indeterminada, que tiene por objeto reclamar judicialmente del demandado la reparacin del dao causado a la colectividad, consistente en la restitucin de las cosas al estado que guardaren antes de la afectacin, o en su caso al cumplimiento sustituto de acuerdo a la afectacin de los derechos o intereses de la colectividad, sin que necesariamente exista vnculo jurdico alguno entre dicha colectividad y el demandado. II. Accin colectiva en sentido estricto: Es aqulla de naturaleza indivisible que se ejerce para tutelar los derechos e intereses colectivos, cuyo titular es una colectividad determinada o determinable con base en circunstancias comunes, cuyo objeto es reclamar judicialmente del demandado, la reparacin del dao causado consistente en la realizacin de una o ms acciones o abstenerse de realizarlas, as como a cubrir los daos en forma individual a los miembros del grupo y que deriva de un vnculo
23

jurdico comn existente por mandato de ley entre la colectividad y el demandado. III. Accin individual homognea: Es aqulla de naturaleza divisible, que se ejerce para tutelar derechos e intereses individuales de incidencia colectiva, cuyos titulares son los individuos agrupados con base en circunstancias comunes, cuyo objeto es reclamar judicialmente de un tercero el cumplimiento forzoso de un contrato o su rescisin con sus consecuencias y efectos segn la legislacin aplicable.

UNIDAD 7: PRETENSIN PROCESAL 7.1 Definicin Con anterioridad dijimos que para Carnelutti, la pretensin es la exigencia de la subordinacin del inters ajeno al inters propio. Ya en el proceso jurisdiccional, podemos entender a la pretensin como la peticin o reclamacin que formula la parte actora o acusadora ante el juzgador, contra la parte demandada o acusada en relacin con el bien jurdico que esta en disputa. 7.2 Caractersticas Las caractersticas de la pretensin las podemos resumir en los trminos siguientes: a). Se trata de una declaracin o manifestacin de la voluntad del demandante o actor, para perseguir un efecto jurdico a su favor; b). Siempre tiene un objeto, que es lo que se pide en la demanda, que se identifica por lo regular con el objeto del litigio; c). Adems del objeto del litigio ( la cosa, el bien o el derecho que se reclama o persigue) la pretensin siempre tiene una causa jurdica que sirve de fundamento a esa peticin. 7.3 Accin y demanda

24

Tambin ya dijimos que el concepto de accin que nos interesa es el de accin procesal, que entendemos como la facultad (o el derecho pblico subjetivo) que las personas tienen para promover un proceso ante un rgano jurisdiccional, con el fin de que, al concluir el proceso, emita una sentencia sobre una pretensin litigiosa y, en su caso, ordene la ejecucin de la sentencia. La demanda, en cambio, es el acto fundamental verbal o por escrito para iniciar el proceso y a travs de la cual el actor plantea al juez su versin del litigio, formulando concretamente sus pretensiones. De lo anterior se concluye que el derecho de accin como facultad (o el derecho pblico subjetivo) que las personas tienen para promover un proceso ante un rgano jurisdiccional, se ejercita a travs de la demanda, que es el acto fundamental para iniciar el proceso a travs de la cual el actor plantea al juez su versin del litigio, formulando concretamente sus pretensiones. 7.4 Demanda y pretensin La pretensin, es la peticin o reclamacin (el petitium lo que se pide), que formula la parte actora o acusadora ante el juzgador, contra la parte demandada o acusada en relacin con el bien jurdico que est en disputa Ahora bien, esa peticin o reclamacin (pretensin), que formula la parte actora o acusadora ante el juzgador, contra la parte demandada o acusada, en relacin con el bien jurdico que esta en disputa, forzosa y necesariamente debe hacerse a travs de la demanda, por ser el acto fundamental verbal o por escrito para iniciar el proceso y mediante el cual el actor adems de plantear al juez su versin del litigio, formula sus pretensiones. En materia procesal civil, el contenido de la demanda lo podemos apreciar de lo dispuesto por el artculo 2.108 del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado, que menciona como uno de sus requisitos en su fraccin IV, las prestaciones reclamadas, del que debemos entender la palabra prestacin, como sinnimo de pretensin, que no es otra cosa que, la peticin o reclamacin que formula la parte actora o acusadora ante el juzgador, contra la parte demandada o acusada en relacin con el bien jurdico que esta en disputa. El precepto legal en cita, dice a la letra
25

Artculo 2.108. Todo juicio iniciar con la demanda, en la que se expresarn: I. El juzgado ante el cual se promueve; II. El nombre del actor y domicilio que seale para recibir notificaciones; III. El nombre del demandado y su domicilio; IV. Las prestaciones reclamadas, con toda exactitud, en trminos claros y precisos; V. Los hechos en que funde su peticin, numerndolos y narrndolos sucintamente con claridad y precisin, de tal manera que el demandado pueda preparar y producir su contestacin y defensa. VI. El valor de lo reclamado, si de ello depende la competencia del Juzgado; VII. Los fundamentos de derecho, procurando citar los preceptos legales aplicables.

7.5 Elementos de la pretensin La pretensin tiene dos elementos esenciales: su objeto y su razn. El objeto es lo que se persigue con la pretensin y por lo tanto, la tutela jurdica que se reclama. La razn de la pretensin es el fundamento que se le da, y se distingue en razn de hecho y razn de derecho, o sea, el conjunto de hechos que constituyen el relato histrico de las circunstancias de donde se deduce lo que se pretende y la afirmacin de que esos hechos configuran determinadas normas jurdicas que nos sirven de fundamento a nuestra pretensin.

26

El juez debe resolver sobre ambos elementos, sea para acceder a lo pretendido o para rechazarlo. Si encuentra que existe la conformidad que se reclama entre los hechos, el derecho material y el objeto pretendido, reconoce o declara las consecuencias jurdicas que en las peticiones se precisan; o las niega en la hiptesis contrarias. 7.6 Clasificacin de las pretensiones Las pretensiones podemos clasificarlas en funcin de la materia a la que corresponde el derecho reclamado, as tenemos pretensiones en materia civil, familiar, mercantil, penal, laboral, administrativa, constitucional, de restitucin en el goce de las garantas individuales violadas, etc. En materia procesal civil por ejemplo, las pretensiones suelen clasificarse lo mismo que los procesos y las acciones, en declarativas, puras, de declaracin constitutiva, de condena, ejecutivas, cautelares, mixtas, etc. Dentro de cada clase pueden a su vez, distinguirse segn el derecho material que se pretende o ejercita y as, en materia civil puede hablarse de pretensiones reivindicatorias, de estado civil, posesorias, de herencia, de ejecucin para obligaciones de dar, hacer o no hacer, divisorias, de alimentos, etc. 7.7 Efectos de las pretensiones. El efecto de la pretensin estriba en la bsqueda de la tutela jurdica del inters particular del reclamante por parte del juzgador, que ha puntualizado en la demanda y que busca su satisfaccin en la sentencia definitiva que dicho juzgador dicte en ejercicio de la funcin jurisdiccional. 7.8 Variacin, reduccin y ampliacin de las pretensiones La litis en todo proceso jurisdiccional se plantea con el escrito de demanda que contiene las pretensiones que se deducen en el pleito y el escrito de contestacin a la demanda, que contiene las excepciones que se oponen por el demandado; en su contestacin de la demanda, reconvencin y contestacin a la reconvencin.
27

caso, si hay

reconvencin (contrademanda), el planteamiento de la litis se da con los escrito de demanda,

Lo anterior significa que por regla general la mayora de las legislaciones procesales en las diversas materias no prev la posibilidad de ampliar la demanda una vez presentada ante el rgano Jurisdiccional, pero tampoco se prohbe, motivo por el cual considero que antes del emplazamiento de la demanda, el actor del juicio puede solicitar se le permita la ampliacin de la demanda, sobre todo si se trata de hechos o pretensiones de carcter supervenientes, ya sea para variar, ampliar o reducir sus pretensiones; caso contrario ya emplazado el demandado y contestada la demanda, no puede permitirse la ampliacin de la demanda en cuanto a la variacin, reduccin o ampliacin de las pretensiones, porque ya se encuentra entablada la litis (el pleito) objeto del Juicio. Por excepcin nos encontramos algunas legislaciones procesales que de alguna forma, permiten la ampliacin de la demanda, que puede contener una variacin, ampliacin o reduccin de las pretensiones, tal es el caso del Cdigo de Procedimientos Administrativos del Estado de Mxico, que en su artculo 238, fraccin IV, prev la posibilidad de ampliar la demanda, tratndose de resolucin negativa ficta, como se aprecia a continuacin: Artculo 238.- La demanda deber formularse por escrito y presentarse directamente ante la Sala Regional correspondiente al domicilio de la parte actora, dentro de los 15 das al en que surta efectos la notificacin del acto que se impugna o al en que haya tenido conocimiento del mismo, con las excepciones siguientes: I. Tratndose de la resolucin negativa ficta, as como de omisiones para dar respuesta a peticiones de los particulares, la demanda podr presentarse en cualquier tiempo, mientras no se notifique la resolucin expresa; II. En los casos de expedicin de reglamentos, decretos, circulares y dems disposiciones de carcter general, podr presentarse la demanda, dentro del plazo de 30 das posteriores a la fecha en que entren en vigor. Tambin podrn impugnarse estas disposiciones generales, conjuntamente con su primer acto de aplicacin;

28

III. Cuando se pida la invalidez de una resolucin fiscal favorable a un particular, la demanda deber presentarse dentro un ao siguiente a la fecha de emisin de la decisin; y IV. Slo tratndose de resolucin negativa ficta podr ampliarse la demanda, dentro de los cinco das posteriores al en que surta efectos la notificacin del acuerdo de admisin de contestacin de la demanda. Por su parte la Ley Federal del Trabajo, prev en su artculo 878, fraccin II, la posibilidad de modificar la demanda, modificacin que aunque no lo diga expresamente el precepto legal antes invocado, puede ser en cuanto a variar, reducir o ampliar las pretensiones reclamadas. El precepto en cita dice: Artculo 878.- La etapa de demanda y excepciones, se desarrollar conforme a las normas siguientes: I. El Presidente de la Junta har una exhortacin a las partes y si stas persistieren en su actitud, dar la palabra al actor para la exposicin de su demanda; II. El actor expondr su demanda, ratificndola o modificndola, precisando los puntos petitorios. Si el promovente, siempre que se trate del trabajador, no cumpliere los requisitos omitidos o no subsanare las irregularidades que se le hayan indicado en el planteamiento de las adiciones a la demanda, la Junta lo prevendr para que lo haga en ese momento; III. Expuesta la demanda por el actor, el demandado proceder en su caso, a dar contestacin a la demanda oralmente o por escrito. En este ltimo caso estar obligado a entregar copia simple al actor de su contestacin; si no lo hace, la Junta la expedir a costa del demandado; IV. En su contestacin opondr el demandado sus excepciones y defensas, debiendo de referirse a todos y cada uno de los hechos aducidos en la demanda, afirmndolos o negndolos, y expresando
29

los que ignore cuando no sean propios; pudiendo agregar las explicaciones que estime convenientes. El silencio y las evasivas harn que se tengan por admitidos aquellos sobre los que no se suscite controversia, y no podr admitirse prueba en contrario. La negacin pura y simple del derecho, importa la confesin de los hechos. La confesin de stos no entraa la aceptacin del derecho; V. La excepcin de incompetencia no exime al demandado de contestar la demanda en la misma audiencia y si no lo hiciere y la Junta se declara competente, se tendr por confesada la demanda; VI. Las partes podrn por una sola vez, replicar y contrarreplicar brevemente, asentndose en actas sus alegaciones si lo solicitaren; VII. Si el demandado reconviene al actor, ste proceder a contestar de inmediato, o bien, a solicitud del mismo, la Junta acordar la suspensin de la audiencia, sealando para su continuacin una fecha dentro de los cinco das siguientes; y VIII. Al concluir el perodo de demanda y excepciones, se pasar inmediatamente al de ofrecimiento y admisin de pruebas. Si las partes estn de acuerdo con los hechos y la controversia queda reducida a un punto de derecho, se declarar cerrada la instruccin. La Ley de Amparo, en ninguno de sus preceptos legales prev la posibilidad de ampliar la demanda, para variar, reducir o ampliar las pretensiones, pero jurisprudencialmente se ha definido en diversos criterios de los Tribunales Federales, la posibilidad de poder ampliar la demanda de amparo, como se aprecia del criterio jurisprudencial que a continuacin invoco, identifico y transcribo: Registro No. 163890 Localizacin: Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXXII, Septiembre de 2010
30

Pgina: 1027 Tesis: VI.1o.A. J/51 Jurisprudencia Materia(s): Comn AMPLIACIN DE LA DEMANDA DE AMPARO. ACLARACIN DE LA. APLICACIN DEL ARTCULO 146 DE LA LEY DE AMPARO. Existe pronunciamiento del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, en el sentido de que no obstante que la ampliacin de demanda no se encuentra prevista en la Ley de Amparo, resulta indispensable para que el juzgador d una solucin adecuada al conflicto planteado por el quejoso, por lo que es posible considerarla como parte del sistema procesal del amparo, con apoyo en el artculo 17 constitucional; criterio plasmado en la jurisprudencia 12/2003, de rubro: "AMPLIACIN DE LA DEMANDA DE AMPARO. DEBE ADMITIRSE AUNQUE NO EST PREVISTA EN LA LEY DE AMPARO, YA QUE CONSTITUYE UNA FIGURA INDISPENSABLE PARA QUE EL JUZGADOR D UNA SOLUCIN COMPLETA A LA ACCIN DEL GOBERNADO.". Por otro lado, el artculo 146 de la Ley de Amparo establece que cuando la demanda sea irregular o deficiente por alguna de las causas que prev, es obligacin del Juez de Distrito de prevenir al quejoso para que si lo estima pertinente la subsane o la aclare dentro del trmino de tres das, con el apercibimiento correspondiente. Ahora, si bien dicho precepto legal se refiere a la demanda de amparo, sin embargo, tambin debe aplicarse a su ampliacin, si es que en sta no se expres con precisin el acto reclamado, o incluso si hubiera alguna otra irregularidad, y prevenir al quejoso para que subsane tal imprecisin o irregularidad, con el apercibimiento que el propio artculo contempla, pues slo as, despus de dar al promovente la oportunidad de aclararla, el juzgador podra dar una solucin adecuada al conflicto planteado por el impetrante.

31

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEXTO CIRCUITO. Queja 70/2008. **********. 31 de octubre de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Lorena Ortuo Yez, secretaria de tribunal autorizada por la Comisin de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal para desempear las funciones de Magistrada. Secretario: David Alvarado Toxtle. Amparo en revisin 369/2008. Esteban Gabriel Bejarano Rosas y otros. 6 de febrero de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Higuera Corona. Secretaria: Lorena Ortuo Yez. Amparo en revisin 88/2009. Vidal Martnez Castillo. 27 de mayo de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Higuera Corona. Secretario: David Alvarado Toxtle. Amparo en revisin 101/2010. Sandre Jimnez y Asociados, Servicios de Autotransporte, S.A. 13 de mayo de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Jos Eduardo Tllez Espinoza. Secretaria: Mara Elena Gmez Aguirre. Amparo en revisin 187/2010. Jefe del Departamento Jurdico Contencioso de la Secretara de Gestin Urbana y Obra Pblica para el Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento del Municipio de Puebla y otra. 18 de agosto de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Higuera Corona. Secretario: David Alvarado Toxtle. UNIDAD 8: DEFENSA Y EXCEPCIN 8.1 Derecho de defensa en juicio

32

La accin y la excepcin son dos derechos subjetivos procesales que, si bien se complementan en la dialctica del proceso, tienen un contenido y un sentido claramente distintos. En ejercicio de la accin, la parte actora o la parte acusadora plantean su pretensin, peticin o reclamacin. En ejercicio de la excepcin o derecho de defensa en juicio, la parte demandada o la parte acusada oponen cuestiones (excepciones) contrarias al ejercicio de la accin o a la pretensin de la contraparte. Ambas derivan de un derecho genrico que tiene toda persona para acceder a los tribunales, con el fin de plantear una pretensin o defenderse de ella, a travs de un proceso justo y razonable, en el que se respeten los derechos que corresponden a las partes. 8.1.1 Garanta del debido proceso legal En nuestro pas, de inicio, el derecho a la jurisdiccin o a la tutela jurisdiccional se encuentra previsto en el segundo prrafo del artculo 17 de la Constitucin Poltica del Pas, derivando tanto el derecho genrico a la tutela jurisdiccional como los derechos especficos de accin y excepcin. La garanta constitucional del debido proceso legal, tratndose de actos privativos de la libertad, de las propiedades, de las posesiones o de los derechos lo encontramos en el segundo prrafo del artculo 14 de la Carta Magna, que se complementa con el artculo 16 primer prrafo del mismo Ordenamiento Constitucional, tratndose de los actos de molestia en la persona, familia, domicilio, papeles o posesiones de los gobernados. Preceptos constitucionales que a la letra dicen: Artculo 14. . . . . . . . . . Nadie podr ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. ...........

33

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deber ser conforme a la letra o a la interpretacin jurdica de la ley, y a falta de sta se fundar en los principios generales del derecho. Artculo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. ......... Artculo 17. Ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarn expeditos para impartirla en los plazos y trminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio ser gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. .......... 8.1.2 Defensa en el proceso penal En materia penal, tambin son fundamento de la garanta constitucional del debido proceso legal, los precitados artculos 14, 16 y 17 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; pero son de suma importancia en esta materia procesal penal los artculos 13; 14, primero, segundo y tercer prrafos; 17, primero, segundo y ltimo prrafos; 19, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto prrafos; 21, primero, segundo, tercero y sptimo prrafos; 22, primer prrafo y 23, de la Constitucin Poltica del Pas, que a la letra dicen: Artculo 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporacin puede tener fuero, ni gozar ms emolumentos que los que sean compensacin de servicios pblicos y estn fijados por la ley. Subsiste el fuero de
34

guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningn caso y por ningn motivo podrn extender su jurisdiccin sobre personas que no pertenezcan al Ejrcito. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocer del caso la autoridad civil que corresponda. Artculo 14. A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podr ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga, y an por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. ............ Artculo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. ........... No podr librarse orden de aprehensin sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley seale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometi o particip en su comisin.

35

La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensin, deber poner al inculpado a disposicin del juez, sin dilacin alguna y bajo su ms estricta responsabilidad. La contravencin a lo anterior ser sancionada por la ley penal. Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que est cometiendo un delito o inmediatamente despus de haberlo cometido, ponindolo sin demora a disposicin de la autoridad ms cercana y sta con la misma prontitud, a la del Ministerio Pblico. Existir un registro inmediato de la detencin. Slo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave as calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la accin de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razn de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Pblico podr, bajo su responsabilidad, ordenar su detencin, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder. En casos de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignacin del detenido deber inmediatamente ratificar la detencin o decretar la libertad con las reservas de ley. ......... Artculo 17. Ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarn expeditos para impartirla en los plazos y trminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio ser gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. ............ Nadie puede ser aprisionado por deudas de carcter puramente civil.

36

Artculo 19. Ninguna detencin ante autoridad judicial podr exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposicin, sin que se justifique con un auto de vinculacin a proceso en el que se expresar: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecucin, as como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley seale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometi o particip en su comisin. El Ministerio Pblico slo podr solicitar al juez la prisin preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigacin, la proteccin de la vctima, de los testigos o de la comunidad, as como cuando el imputado est siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisin de un delito doloso. El juez ordenar la prisin preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violacin, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, as como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nacin, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. La ley determinar los casos en los cuales el juez podr revocar la libertad de los individuos vinculados a proceso. El plazo para dictar el auto de vinculacin a proceso podr prorrogarse nicamente a peticin del indiciado, en la forma que seale la ley. La prolongacin de la detencin en su perjuicio ser sancionada por la ley penal. La autoridad responsable del establecimiento en el que se encuentre internado el indiciado, que dentro del plazo antes sealado no reciba copia autorizada del auto de vinculacin a proceso y del que decrete la prisin preventiva, o de la solicitud de prrroga del plazo constitucional, deber llamar la atencin del juez sobre dicho particular en el acto mismo de concluir

37

el plazo y, si no recibe la constancia mencionada dentro de las tres horas siguientes, pondr al indiciado en libertad. Todo proceso se seguir forzosamente por el hecho o hechos delictivos sealados en el auto de vinculacin a proceso. Si en la secuela de un proceso apareciere que se ha cometido un delito distinto del que se persigue, deber ser objeto de investigacin separada, sin perjuicio de que despus pueda decretarse la acumulacin, si fuere conducente. Artculo 20. El proceso penal ser acusatorio y oral. Se regir por los principios de publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin. A. De los principios generales: I. El proceso penal tendr por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daos causados por el delito se reparen; II. Toda audiencia se desarrollar en presencia del juez, sin que pueda delegar en ninguna persona el desahogo y la valoracin de las pruebas, la cual deber realizarse de manera libre y lgica; III. Para los efectos de la sentencia slo se considerarn como prueba aquellas que hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio. La ley establecer las excepciones y los requisitos para admitir en juicio la prueba anticipada, que por su naturaleza requiera desahogo previo; IV. El juicio se celebrar ante un juez que no haya conocido del caso previamente. La presentacin de los argumentos y los elementos probatorios se desarrollar de manera pblica, contradictoria y oral; V. La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora, conforme lo establezca el tipo
38

penal. Las partes tendrn igualdad procesal para sostener la acusacin o la defensa, respectivamente; VI. Ningn juzgador podr tratar asuntos que estn sujetos a proceso con cualquiera de las partes sin que est presente la otra, respetando en todo momento el principio de contradiccin, salvo las excepciones que establece esta Constitucin; VII. Una vez iniciado el proceso penal, siempre y cuando no exista oposicin del inculpado, se podr decretar su terminacin anticipada en los supuestos y bajo las modalidades que determine la ley. Si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participacin en el delito y existen medios de conviccin suficientes para corroborar la imputacin, el juez citar a audiencia de sentencia. La ley establecer los beneficios que se podrn otorgar al inculpado cuando acepte su responsabilidad; VIII. El juez slo condenar cuando exista conviccin de la culpabilidad del procesado; IX. Cualquier prueba obtenida con violacin de derechos fundamentales ser nula, y X. Los principios previstos en este artculo, se observarn tambin en las audiencias preliminares al juicio. B. De los derechos de toda persona imputada: I. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa; II. A declarar o a guardar silencio. Desde el momento de su detencin se le harn saber los motivos de la misma y su derecho a guardar silencio, el cual no podr ser utilizado en su perjuicio. Queda prohibida y ser sancionada por la ley penal, toda incomunicacin, intimidacin o tortura. La confesin rendida sin la asistencia del defensor carecer de todo valor probatorio;
39

III. A que se le informe, tanto en el momento de su detencin como en su comparecencia ante el Ministerio Pblico o el juez, los hechos que se le imputan y los derechos que le asisten. Tratndose de delincuencia organizada, la autoridad judicial podr autorizar que se mantenga en reserva el nombre y datos del acusador. La ley establecer beneficios a favor del inculpado, procesado o sentenciado que preste ayuda eficaz para la investigacin y persecucin de delitos en materia de delincuencia organizada; IV. Se le recibirn los testigos y dems pruebas pertinentes que ofrezca, concedindosele el tiempo que la ley estime necesario al efecto y auxilindosele para obtener la comparecencia de las personas cuyo testimonio solicite, en los trminos que seale la ley; V. Ser juzgado en audiencia pblica por un juez o tribunal. La publicidad slo podr restringirse en los casos de excepcin que determine la ley, por razones de seguridad nacional, seguridad pblica, proteccin de las vctimas, testigos y menores, cuando se ponga en riesgo la revelacin de datos legalmente protegidos, o cuando el tribunal estime que existen razones fundadas para justificarlo. En delincuencia organizada, las actuaciones realizadas en la fase de investigacin podrn tener valor probatorio, cuando no puedan ser reproducidas en juicio o exista riesgo para testigos o vctimas. Lo anterior sin perjuicio del derecho del inculpado de objetarlas o impugnarlas y aportar pruebas en contra; VI. Le sern facilitados todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso. El imputado y su defensor tendrn acceso a los registros de la investigacin cuando el primero se encuentre detenido y cuando pretenda recibrsele declaracin o entrevistarlo. Asimismo, antes de su primera comparecencia ante juez podrn consultar dichos registros, con la oportunidad debida para preparar la defensa. A partir de este momento no podrn mantenerse en reserva las actuaciones
40

de la investigacin, salvo los casos excepcionales expresamente sealados en la ley cuando ello sea imprescindible para salvaguardar el xito de la investigacin y siempre que sean oportunamente revelados para no afectar el derecho de defensa; VII. Ser juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena mxima no exceda de dos aos de prisin, y antes de un ao si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa; VIII. Tendr derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegir libremente incluso desde el momento de su detencin. Si no quiere o no puede nombrar un abogado, despus de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designar un defensor pblico. Tambin tendr derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y ste tendr obligacin de hacerlo cuantas veces se le requiera, y IX. En ningn caso podr prolongarse la prisin o detencin, por falta de pago de honorarios de defensores o por cualquiera otra prestacin de dinero, por causa de responsabilidad civil o algn otro motivo anlogo. La prisin preventiva no podr exceder del tiempo que como mximo de pena fije la ley al delito que motivare el proceso y en ningn caso ser superior a dos aos, salvo que su prolongacin se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado. Si cumplido este trmino no se ha pronunciado sentencia, el imputado ser puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares. En toda pena de prisin que imponga una sentencia, se computar el tiempo de la detencin. C. De los derechos de la vctima o del ofendido:

41

I. Recibir asesora jurdica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitucin y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal; II. Coadyuvar con el Ministerio Pblico; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la investigacin como en el proceso, a que se desahoguen las diligencias correspondientes, y a intervenir en el juicio e interponer los recursos en los trminos que prevea la ley. Cuando el Ministerio Pblico considere que no es necesario el desahogo de la diligencia, deber fundar y motivar su negativa; III. Recibir, desde la comisin del delito, atencin mdica y psicolgica de urgencia; IV. Que se le repare el dao. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Pblico estar obligado a solicitar la reparacin del dao, sin menoscabo de que la vctima u ofendido lo pueda solicitar directamente, y el juzgador no podr absolver al sentenciado de dicha reparacin si ha emitido una sentencia condenatoria. La ley fijar procedimientos giles para ejecutar las sentencias en materia de reparacin del dao; V. Al resguardo de su identidad y otros datos personales en los siguientes casos: cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violacin, trata de personas, secuestro o delincuencia organizada; y cuando a juicio del juzgador sea necesario para su proteccin, salvaguardando en todo caso los derechos de la defensa. El Ministerio Pblico deber garantizar la proteccin de vctimas, ofendidos, testigos y en general todas los sujetos que intervengan en el proceso. Los jueces debern vigilar el buen cumplimiento de esta obligacin; VI. Solicitar las medidas cautelares y providencias necesarias para la proteccin y restitucin de sus derechos, y VII. Impugnar ante autoridad judicial las omisiones del Ministerio Pblico en la investigacin de los delitos, as como las resoluciones
42

de reserva, no ejercicio, desistimiento de la accin penal o suspensin del procedimiento cuando no est satisfecha la reparacin del dao. Artculo 21. La investigacin de los delitos corresponde al Ministerio Pblico y a las policas, las cuales actuarn bajo la conduccin y mando de aqul en el ejercicio de esta funcin. El ejercicio de la accin penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Pblico. La ley determinar los casos en que los particulares podrn ejercer la accin penal ante la autoridad judicial. La imposicin de las penas, su modificacin y duracin son propias y exclusivas de la autoridad judicial. ........ El Ministerio Pblico podr considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la accin penal, en los supuestos y condiciones que fije la ley. Artculo 22. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilacin, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscacin de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deber ser proporcional al delito que sancione y al bien jurdico afectado. Artculo 23. Ningn juicio criminal deber tener ms de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la prctica de absolver de la instancia.

8.2 Concepto de excepcin.

43

Actualmente la palabra excepcin, se suele entender de dos formas: a). En un sentido amplio, por excepcin se entiende el derecho subjetivo procesal que tiene el demandado para contradecir u oponerse a la accin o a la pretensin hechas valer por la parte actora en el proceso. En este sentido, la excepcin se identifica con el derecho de defensa en juicio. b). En otro sentido, con la palabra excepcin, se designa a las cuestiones concretas que el demandado plantea frente a la accin o a la pretensin del actor. Dichas cuestiones pueden dirigirse a impugnar la regularidad del proceso mismo (excepciones procesales), o bien a contradecir el fundamento de la pretensin (excepciones sustanciales). 8.3 Naturaleza jurdica de la excepcin La naturaleza jurdica de la excepcin en esencia es que se trata de un derecho subjetivo procesal de defensa en juicio, a efecto de oponer las cuestiones (excepciones) contrarias al ejercicio de la accin o a la pretensin de la contraparte. 8.4 Clases de excepciones Las excepciones en trminos del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado pueden ser procesales, dilatorias o sustanciales. Las excepciones procesales, son las cuestiones concretas que el demandado plantea frente a la pretensin del actor, con el objeto de oponerse a la continuacin del proceso, alegando que no se han satisfecho los presupuestos procesales. A estas excepciones se refieren los artculos 2.31, 2.32, 2.33, 2.34 y 2.35 del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado, en los trminos siguientes:

Artculo 2.31. Son excepciones de carcter procesal: I. La incompetencia del juez II. La litispendencia. III. La conexidad de la causa. IV. La falta de personalidad o de capacidad del actor.
44

Artculo 2.32. Hay litispendencia cuando un juez conoce ya del mismo negocio, en el que existen identidad de personas, bienes y causas. El excepcin. Artculo 2.33. El juicio en el que se hace valer la litispendencia se dar por concluido si la excepcin es procedente. Artculo 2.34. Hay conexidad de causas cuando hay identidad de personas y acciones, aunque los bienes sean distintos, as como cuando las acciones provienen de la misma causa. Al hacer valer la excepcin, debern acompaarse las constancias necesarias del juicio conexo, sin lo cual no se admitir. Artculo 2.35. La excepcin de conexidad tiene por objeto la remisin de los autos en que se opone, al Juzgado que primero previno en el conocimiento de la causa conexa, para que, aunque se sigan por cuerda separada, se resuelvan en una misma sentencia. Las excepciones dilatorias, son las cuestiones concretas que el demandado plantea frente a la pretensin del actor, con el fin de hacer valer hechos impeditivos de la relacin jurdica invocada por el actor, pero que no destruyen la accin. A este tipo de excepciones se refiere el artculo 2.37 del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado, en los trminos siguientes: Artculo 2.37. Son excepciones dilatorias o que no destruyen la accin: I. La falta de cumplimiento del plazo o de la condicin a que est sujeta la accin intentada; II. La divisin;
45

que

oponga

esta

excepcin

debe

acompaar

las

constancias necesarias del otro juicio, de no hacerlo no se admitir la

III. La excusin; IV. Las dems que seale la ley.

Las excepciones perentorias, son las cuestiones concretas que el demandado plantea frente a la pretensin del actor, aduciendo la existencia de hechos extintivos o modificativos de la relacin jurdica. Al respecto puedo decirles que en cualquier materia hay tantas excepciones como derechos a favor del demandado existan en su Derecho Sustantivo, por ejemplo en materia civil se pueden oponer tantas excepciones como derechos sustantivos regulados en el Cdigo Civil tenga el demandado contra la pretensin ejercitada por el actor. En materia procesal civil, las excepciones se deben hacer valer u ponerse al dar contestacin a la demanda, salvo que se trate de las excepciones supervenientes a la contestacin de la demanda, o que no se hubiere tenido conocimiento de ellas antes de la contestacin, las que debern hacerse valer antes del fenecimiento de la fase probatoria y dentro de los tres das de que se haya tenido conocimiento de los hechos en que se funden. Los artculos 2.116 y 2.117 del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado, dicen:

Artculo 2.116. Las defensas y excepciones que tenga el demandado, cualquiera que sea su naturaleza, se harn valer al contestar la demanda. Artculo 2.117. Slo se admitirn las excepciones

supervenientes a la contestacin de demanda, lo mismo aqullas de las que no se haya tenido conocimiento, y debern hacerse valer hasta antes del fenecimiento de la fase probatoria, no admitindose despus de tres das de que haya tenido conocimiento de los hechos en que se funden.

8.5 Resolucin de las excepciones.

46

Por lo que hace a las excepciones procesales y de cosa juzgada, al ser de previo y especial pronunciamiento, deben de resolverse al inicio del proceso, como sucede por ejemplo en el Proceso Civil que en trminos de lo dispuesto por los artculos 2.121 y 2.124, del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado, se deben de resolver una vez agotada la celebracin de la audiencia conciliatoria, cuando no haya habido conciliacin por las partes del Juicio. Los preceptos legales en cita dicen: Artculo 2.121.- En el auto que tenga por contestada o dada por contestada la demanda o reconvencin, en su caso, se citar a las partes a una audiencia, dentro de los cinco das siguientes, en la que el Juez, obligatoriamente, precisar sucintamente los puntos de controversia, lo que se har constar en el acta, e invitar a las partes a una conciliacin. Artculo 2.124.- No habindose obtenido la conciliacin, el Juez resolver en dicha audiencia las excepciones procesales y la de cosa juzgada, con el fin de depurar el procedimiento, ordenando para ello el desahogo de alguna prueba, si lo estima pertinente. En cambio las excepciones dilatorias y perentorias se resuelven en la sentencia definitiva, resaltando que primero se deben estudiar las excepciones que no destruyen la accin intentada en juicio (excepciones dilatorias), porque de ser procedente alguna de estas acciones dilatorias, el Juez se abstendr de entrar al fondo del asunto dejando a salvo los derechos del actor. De no existir o no ser procedente ninguna accin dilatoria, el juzgador debe resolver las excepciones perentorias. Lo anterior lo encontramos expresamente regulado en los artculos 1.195 y 1.196, del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado, que dicen: Artculo 1.195.- Las sentencias deben ser claras, precisas y congruentes con las demandas, las contestaciones y las dems pretensiones deducidas por las partes; debern ocuparse exclusivamente de las personas, cosas, acciones y excepciones que
47

hayan sido materia del juicio, decidiendo todos los puntos litigiosos. Cuando stos hubieran sido varios, se har el pronunciamiento correspondiente a cada uno de ellos. Artculo 1.196.- Al pronunciarse la sentencia, el Juez estudiar previamente las excepciones que no destruyan la accin, y si alguna de stas se declara procedente, se abstendr de entrar al fondo del negocio, dejando a salvo los derechos del actor.

48

Das könnte Ihnen auch gefallen