Sie sind auf Seite 1von 256

Tcnico en Tcnico en Produccin Informtica

Mdulo II I Mdulo Tecnologa para la conservacin yde documentos electrnicos transformacin de la leche Elaboracin Submdulo II Submdulo II Efectuar anlisis fisicoqumicos a la leche y productos lcteos Elaboracin de documentos electrnicos mediante software de aplicacin

Versin 2.0 Noviembre, 2008 Pgina 1 de 1 Pgina de

Pgina 2 de 2 Pgina de

Tcnico en Informtica

Artemio Lemus Ruiz Vctor Gabriel Puc Ibarra Maria Flix Roldn Lpez Alejandro Rey Sarabia Flores

Michoacn Yucatn Hidalgo Baja California Sur

Pgina 3 de 3 Pgina de

Una vez concluido este submdulo tendrs las capacidades y conocimientos necesarios para elaborar documentos de texto, hojas de clculo y presentaciones grficas mediante el empleo de caractersticas avanzadas de las aplicaciones de cmputo. Actividades que te permiten tener cierto grado de responsabilidad y autonoma en el diseo de formatos de texto, presentaciones graficas as como la administracin de datos a travs de operaciones aritmtico-lgicas llevadas a cabo en una hoja de clculo. En virtud de que esta competencia est considerada en el nivel 2, cuando desarrolles esta gua adquirirs las herramientas necesarias para que puedas certificarte en la unidad correspondiente a la norma: CINF0376.01 Elaboracin de documentos y comunicacin mediante el empleo de las caractersticas avanzadas de aplicaciones de cmputo.

Pgina 4 de 4 Pgina de

Pgina 5 de 5 Pgina de

Tcnico en Informtica
Mdulo Submdulo I II Elaboracin de documentos electrnicos Elaboracin de documentos electrnicos mediante software de aplicacin. Contenido o Competencia 2 Editar una seccin de texto

Contenido o Competencia 1 Configurar el modo de operacin de la ventana del procesador de texto

1.1 Personalizar los componentes de la ventana. 1.2 Personalizar herramientas. las barras de

2.1 Seleccionar una seccin de texto. 2.2 Arrastrar una seccin de texto. 2.3 Copiar una seccin de texto. 2.4 Pegar una seccin de texto. 2.5 Cortar una seccin de texto.

1.3 Configurar la pgina. 1.4 Editar texto con formato libre y predeterminado. 1.5 Utilizar las diferentes vistas del documento. 1.6 Manipular un archivo. 1.7 Imprimir el documento.

Pgina 6 de 6 Pgina de

Tcnico en Informtica
Mdulo Submdulo I II Elaboracin de documentos electrnicos Elaboracin de documentos electrnicos mediante software de aplicacin. Contenido o Competencia 4 Manipular las opciones de revisin, almacenamiento e impresin de documentos electrnicos.

Contenido o Competencia 3 Manipular imgenes, lneas, autoformas y WordArt.

3.1

Insertar Imgenes, autoformas y WordArt.

lneas,

4.1 Verificar la ortografa y gramtica al documento. 4.2 Aplicar las opciones autocorreccin al documento. de

3.2 Aplicar formato a Imgenes, lneas, autoformas y WordArt.

4.3 Aplicar el control de cambios al documento. 4.4 Almacenar el documento. 4.5 Manipular las opciones de impresin.

Pgina 7 de 7 Pgina de

Tcnico en Informtica
Mdulo Submdulo I II Elaboracin de documentos electrnicos Elaboracin de documentos electrnicos mediante software de aplicacin. Contenido o Competencia 6 Implementar operaciones automatizadas en la elaboracin de documentos electrnicos.

Contenido o Competencia 5 Configurar las caractersticas del documento electrnico.

5.1 Modificar las caractersticas de la fuente (tipo, efectos, estilos, color, tamao, fondo). 5.2 5.3 Modificar la alineacin de los prrafos del documento electrnico. Modificar orientacin electrnico. los del mrgenes y documento

6.1 Manipular macros (crear, ejecutar, establecer los parmetros de seguridad, modificar los parmetros de seguridad y eliminar) dentro de un documento. 6.2 Manipular hipervnculos (crear, utilizar, eliminar) entre documentos. 6.3 Utilizar las plantillas para la creacin de documentos electrnicos. 6.4 Generar documentos correspondencia. de

5.4 Establecer el encabezado y pie de pgina de un documento electrnico.

Pgina 8 de 8 Pgina de

Tcnico en Informtica
Mdulo Submdulo I II Elaboracin de documentos electrnicos Elaboracin de documentos electrnicos mediante software de aplicacin. Contenido o Competencia 8 Implementar operaciones de clculo dentro de una hoja electrnica.

Contenido o Competencia 7 Adaptar las caractersticas de los elementos de una hoja de clculo.

7.1 Dar formato a una hoja de clculo. 7.2 Editar los elementos de una hoja de clculo.

8.1 Crear rangos de datos en hojas de clculo. 8.2 Editar rangos de datos existentes en las hojas de clculo. 8.3 Crear frmulas para automatizar operaciones dentro de las hojas de clculo. 8.4 Editar frmulas existentes en las hojas de clculo. 8.5 Crear macros para automatizar procesos dentro de las hojas de clculo. 8.6 Editar macros existentes en las hojas de clculo. 8.7 Aplicar funciones para automatizar y simplificar operaciones en las hojas de clculo.

Pgina 9 de 9 Pgina de

Tcnico en Informtica
Mdulo Submdulo I II Elaboracin de documentos electrnicos Elaboracin de documentos electrnicos mediante software de aplicacin. Contenido o Competencia 10 Representar grficamente los datos de una hoja de clculo.

Contenido o Competencia 9 Obtener informacin de los datos contenidos en una hoja de clculo

9.1 Crear formularios para la captura de datos en una hoja de clculo. 9.2 Editar formularios existentes en una de hoja de clculo. 9.3 Buscar datos contenidos en las hojas de clculo. 9.4 Crear filtros en las hojas de clculo para consultar datos. 9.5 Crear tablas dinmicas con los datos de una hoja de clculo. 9.6 Editar tablas dinmicas existentes en una hoja de clculo.

10.1 Crear grficas utilizando datos de una hoja de clculo. 10.2 Dar formato a los grficos existentes en una hoja de clculo. 10.3 Editar grficas existentes en una hoja de clculo. 10.4. Imprimir grficos existentes en una hoja de clculo.

Pgina 10 de 10 Pgina de

Tcnico en Informtica
Mdulo Submdulo I II Elaboracin de documentos electrnicos Elaboracin de documentos electrnicos mediante software de aplicacin. Contenido o Competencia 11 Adaptar las caractersticas de los elementos de un presentador electrnico. 11.1 Dar formato a diapositivas de presentaciones electrnicas (personalizar los componentes de la ventana. y las barras de herramientas). 11.2 Editar diapositivas presentaciones electrnicas. 11.3 Disear electrnicas. de

11.11 Establecer animacin de los objetos de presentaciones electrnicas. 11.12 Editar animaciones de los objetos de presentaciones electrnicas. 11.13 Establecer transiciones de los objetos de presentaciones electrnicas. 11.14 Editar transiciones de los objetos de presentaciones electrnicas. 11.15 Resguardar presentaciones electrnicas con diferente configuracin.

presentaciones

11.4 Insertar Objetos (cuadros de texto, imgenes, botones, sonidos, video, etc.) en presentaciones electrnicas. 11.5 Dar formato a objetos presentaciones electrnicas. de

11.6 Editar objetos de presentaciones electrnicas. 11.7 Configurar electrnicas. presentaciones a

11.8 Establecer estilos presentaciones electrnicas.

11.9 Dar formato a diapositivas de presentaciones electrnicas. 11.10 Editar el estilo (combinacin de colores) de presentaciones electrnicas.

Pgina 11 de 11 Pgina de

Pgina 12 de 12 Pgina de

En este segundo submdulo aprenders a utilizar las principales herramientas de aplicacin como son: El procesador de textos, la hoja de clculo y diseo de presentaciones. Estos conocimientos y temas o habilidades te permitirn ofrecer tus servicios en reas administrativas, contables, comerciales o centros de cmputo de las empresas pblicas y privadas, instituciones educativas, industrias, autoempleo y Micros, pequeas y medianas empresas cibercafs, bancos, supermercados, cines, restaurantes, hoteles, etc. Aprenders a utilizar especificaciones muy concretas como el darle formatos a tus textos a travs de diferentes tipos de fuentes, tamao, color, uso y modificacin de plantillas predeterminadas e imgenes entre otros; funciones aritmtico-lgicas en la hoja de clculo as como tambin en diseos, creacin y animaciones en diapositivas, las cuales realizarlas a mano tomara mucho tiempo y un gran desgaste fsico mental. En funcin de la disponibilidad tecnolgica de tu escuela, as como de la iniciativa y perseverancia en tu propia formacin, se plantea que todas las actividades incluidas en esta gua de aprendizaje las desarrolles en reas de cmputo del plantel, o en su caso, espacios pblicos o privados que te permitan acceder a esta tecnologa.

Como parte de la evaluacin necesaria para determinar si ya has logrado cumplir con los contenidos de esta rea de formacin, te planteamos observar las siguientes evidencias: Configurar el modo de operacin de la ventana del procesador de texto. Editar una seccin de texto. Manipular imgenes, lneas, autoformas y WordArt. Manipular las opciones de revisin, almacenamiento e impresin de documentos electrnicos. 5. Configurar las caractersticas del documento electrnico. 6. Implementar operaciones automatizadas en la elaboracin de documentos electrnicos. 7. Adaptar las caractersticas de los elementos de una hoja de clculo. 8. Implementar operaciones de clculo dentro de una hoja electrnica. 9. Obtener informacin de los datos contenidos en una hoja de clculo. 10. Representar grficamente los datos de una hoja de clculo. 11. Adaptar las caractersticas de los elementos de un presentador electrnico. 1. 2. 3. 4.

Pgina 13 de 13 Pgina de

Se recomienda al facilitador: Realizar una visita a la coordinacin acadmica o direccin del plantel donde se elaboren documentos electrnicos. Visitar empresas comerciales de la regin donde se utiliza el procesador de texto para el manejo de la informacin como son: despachos contables, centros de cmputo, bancos y oficinas pblicas. Realizar conferencias acerca de la importancia de la utilizacin de documentos electrnicos, a travs de una persona especializada en el rea.

Pgina 14 de 14 Pgina de

Pgina 15 de 15 Pgina de

Configurar el modo de operacin de la ventana del procesador de texto.

1.

Conceme y te servir mejor

1. Eres o te pareces? 2. Conoce mis elementos 3. Configrame como prefieras 4. Como un divertido camalen 5. Separmonos con estilo 6. Escribamos con elegancia 7. Variadas vistas 8. Aprendiendo a almacenar informacin 9. Y si lo quiero imprimir?

Pgina 16 de 16 Pgina de

1. 2. 3.

Te atreves a dibujarme? Antes de que cante un gallo Guardadito se ve ms bonito

1. Ser lo que t quieras que sea 2. La esttica es primero 3. Reemplaza lo que sea reemplazable 4. T tienes el valor o te vale? 5. Aunque la mona se vista de seamona se queda! 6. Guardando con seguridad 7. Hasta no ver, no creer

Pgina 17 de 17 Pgina de

ola de nuevo. Iniciaremos con nuestro primer contenido donde nos enfocaremos a manipular el procesador de textos. Seguramente te preguntars qu es un procesador de textos, pues bien, un procesador de textos o tambin llamado

procesador de palabras, es una herramienta electrnica que sirve para redactar documentos con el formato y las caractersticas que tu necesites obviamente, esto tambin podras realizarlo con una mquina de escribir, pero recuerda que la tecnologa nos da mucho ms ventajas que debemos aprovechar al mximo. En este apartado planteamos nuestro inters para que de manera organizada puedas generar tu propio aprendizaje y demuestres ser competente en actividades como la personalizacin de las barras de herramientas y los componentes de la ventana, la edicin del texto, la manipulacin de archivos as como su impresin. Asimismo, pretendemos que con todas las actividades de esta parte refuerces tus conocimientos sobre la manipulacin del sistema operativo, los distintos tipos de documentos, las funciones de los mens y los comandos de las barras de herramientas, as como los parmetros de impresin. Debido a que en la manipulacin de archivo as como en la impresin de documentos se deben seguir procedimientos muy especficos, en esta competencia es muy importante mostrar una actitud de orden. Adems, cabe mencionar, que la configuracin de procesador de textos as como la impresin de documentos, es algo muy utilizado en un ambiente laboral. Es importante que recuerdes que todo esfuerzo de nuestra parte resultar infructuoso sin la participacin entusiasta y sin la iniciativa de tu parte, por lo que te invitamos a que contines trabajando con el mismo nimo con que lo has hecho hasta ahora en tu formacin. Recuerda adems que el nivel de aprendizaje iniciar de lo ms sencillo a lo ms complejo para garantizar el logro de habilidades y destrezas.

Pgina 18 de 18 Pgina de

1.1 Personalizar los componentes de la ventana. 1.2 Personalizar las barras de herramientas. TEMAS O HABILIDADES 1.3 Configurar la pgina. 1.4 Editar texto con formato libre y predeterminado. 1.5 Utilizar las diferentes vistas del documento. 1.6 Manipular un archivo. 1.7 Imprimir el documento. Conocer el ambiente y procedimientos bsicos, as como automatizar algunas tareas que constantemente repites en el procesador de textos.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

El facilidades deber realizar una exposicin donde ejemplifique con un caso real la aplicacin de los temas o habilidades, as como los conocimientos que se van a desarrollar durante la ejecucin de la competencia o contenido.

Pgina 19 de 19 Pgina de

Nombre

Conceme y te servir mejor

No.

Instrucciones Realiza correctamente lo que a continuacin se te indica. para el Alumno

Procesador textos. Conocimientos a adquirir Ventana principal. reas de la ventana.

de Manera Didctica de Lograrlos

Definiendo cada una de las caractersticas.

Integra equipos de trabajo. Investiga y anota en tu cuaderno los conceptos: o o o Procesador de textos. Ventana principal. reas de la ventana.

Elabora creativamente una lmina donde representes la investigacin. Cada equipo deber exponer al grupo su investigacin, No olvides tomar nota y preguntar tus dudas al facilitador.

Pgina 20 de 20 Pgina de

Nombre

Eres o te pareces?

No.

Instrucciones Observa las siguientes ventanas de las versiones del procesador de textos Word. para el Alumno Discute con tus compaeros de grupo las similitudes y diferencias. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Word 2003

Word 2007

Pgina 21 de 21 Pgina de

En la computadora existen programas pensados para trabajar cualquier tipo de textos, estos programas se conocen como procesador de textos. Existen procesadores de textos bsicos que se encuentran incluidos en el sistema operativo, como son WordPad y Notepad de Microsoft; adems de software de aplicacin comercial como Microsoft Word y software libre como Open Office, StarOffice que t puedes instalar en la PC.

Microsoft Word es uno de los mejores procesadores de texto que existen actualmente en el mercado y uno de los que ms se utilizan en oficinas, cibercafs, empresas, escuelas, etc. por lo tanto, ser del que ms ejemplos vamos a encontrar en esta gua.

Nombre

Conoce mis elementos

No.

Instrucciones Observa los elementos y las barras que componen la ventana de aplicacin de para el Alumno Word, el cual es uno de los procesadores de texto ms utilizados y comntalo con tus compaeros. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 22 de 22 Pgina de

Barra de herramientas de acceso rpido Cinta de opciones

Barra de desplazamiento

rea de trabajo

Barra de estado

Nombre

Configrame como prefieras

No.

Instrucciones Observa las siguiente de las pginas en Word, en ella encontrars las diferentes para el Alumno orientaciones para un mismo documento Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 23 de 23 Pgina de

Hoja horizontal Hoja vertical

En Word puedes configurar tu pgina de la siguiente forma:

Ficha diseo de pgina Configurar Pgina

Pgina 24 de 24 Pgina de

Ahora observa los elementos de la ventana de dilogo Configurar Pgina.

Mrgenes para la pgina Orientacin de la pgina

En vista previa encuentra si configuracin de pgina es en todo documento.

se la la el

Nombre

Como un divertido camalen

No.

Instrucciones Observa las siguientes imgenes, en el encontrars formas distintas de editar un para el Alumno texto, discute con tus compaeros las distintas caractersticas de cada uno de ellos. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 25 de 25 Pgina de

La Informtica es la aplicacin, innovacin y uso de tecnologas computacionales, enfocadas como soluciones empresariales en el manejo de la informacin, para incrementar la productividad y eficiencia en las organizaciones. La Informtica es la aplicacin, innovacin y uso de tecnologas computacionales, enfocadas como soluciones empresariales en el manejo de la informacin, para incrementar la productividad y eficiencia en las organizaciones. La Informtica es la aplicacin, innovacin y uso de tecnologas computacionales, enfocadas como soluciones empresariales en el manejo de la informacin, para incrementar la productividad y eficiencia en las organizaciones.

La Informtica es la aplicacin, innovacin y uso de tecnologas computacionales, enfocadas como soluciones empresariales en el manejo de la informacin, para incrementar la productividad y eficiencia en las organizaciones.

Lo anterior podemos lograrlo mediante la ventana para configurar la fuente o tipo de letra del procesador de palabras Microsoft Word. Para acceder a ella sigue la siguiente secuencia operativa:

Ficha Inicio - Fuente

Pgina 26 de 26 Pgina de

Nombre

Separmonos con estilo

No.

Observemos ahora la ventana para configurar una lista en el formato de numeracin y vietas del procesador de palabras Microsoft Word. Para acceder a Instrucciones ella sigue la siguiente secuencia operativa: para el Alumno Ficha Inicio Numeracin y Vietas (grupo Prrafo) Ahora observa los elementos de la ventana de dilogo. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 27 de 27 Pgina de

En esta ventana de numeracin y vietas podemos configurar: Las vietas, la numeracin, el esquema numerado y el estilo de la lista. En las figuras por ejemplo seleccionamos la ficha vietas y luego personalizamos la lista con vietas de acuerdo a la posicin de la vieta y posicin del texto.

Nombre

Escribamos con elegancia

No.

Observemos ahora la ventana para configurar una lista en el formato de prrafo del procesador de palabras Microsoft Word. Para acceder a ella sigue la secuencia Instrucciones operativa: para el Alumno Ficha Inicio Prrafo Ahora observa los elementos de la ventana de dilogo. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Pgina 28 de 28 Pgina de

Manera Didctica de Lograrlas

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Observa que en esta ventana podemos configurar los distintos aspectos del formato de nuestro prrafo como son: La alineacin (izquierda, derecha, centrada y justificada), la sangra (izquierda, derecha o especial), el espaciado (anterior o posterior) y el interlineado (sencillo, 1,5, doble, etc.).

Nombre

Variadas vistas

No.

Analiza en el aula con tu profesor y compaeros las siguientes imgenes, observa Instrucciones que es un mismo documento visto de formas distintas, Con sta herramienta de para el Alumno Word logrars manipular las vistas disponibles en el procesador de textos para poder visualizar tu documento desde varias formas antes de mandarlo a imprimir. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Pgina 29 de 29 Pgina de

Manera Didctica de Lograrlas

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 30 de 30 Pgina de

Se recomienda ejecutar una demostracion prctica de las diferentes vistas en que podemos visualizar los documentos.

Nombre

Aprendiendo a almacenar informacin

No.

Instrucciones para el Alumno

Analiza en el aula con tu profesor y compaeros las siguientes imgenes, observa que representan las ventanas por medio de las cuales podemos abrir, guardar, etc. un archivo.

Actitudes a formar

Orden

Manera Didctica de Lograrlas

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 31 de 31 Pgina de

Un archivo es todo tipo de informacin que se encuentra guardado en un dispositivo de almacenamiento. Es sumamente necesaria la manipulacin de archivos en un procesador de textos, para abrir un archivo, imprimir el contenido de un archivo, guardar la copia de un archivo y guardar un archivo nuevo, adems de proteger la confidencialidad de los archivos con contraseas de apertura y escritura.

Nombre

Y si lo quiero imprimir?

No.

Analiza en el aula con tu profesor y compaeros las siguientes imgenes, observa que representan las ventanas de impresin de un archivo en procesador de textos. Instrucciones El siguiente es el procedimiento que se debe seguir para configurar los parmetros para el Alumno de impresin el procesador de textos Microsoft Word. Sigue la secuencia operativaBotn de office - Imprimir Actitudes a formar Manera Didctica de Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Orden

Pgina 32 de 32 Pgina de

Lograrlas

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Nombre

Te atreves a dibujarme?

No.

Pgina 33 de 33 Pgina de

Instrucciones En los siguientes recuadros, dibuja los contenidos de los grupos de las Fichas para el Alumno de: Inicio, Insertar y Diseo de Pagina. Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Se recomienda que el docente explique en el laboratorio la funcin escencial de cada

grupo de Fichas y el alumno tome nota. Dibuja la Ficha Inicio

Dibuja la Ficha Insertar

Pgina 34 de 34 Pgina de

Dibuja la Ficha Diseo de pgina

Nombre

Antes de que cante un gallo

No.

Un atajo es un mtodo abreviado (combinacin de teclas), un camino ms corto Instrucciones para realizar una tarea o funcin. para el Alumno Una vez abierto el procesador de textos, investiga, prueba y escribe para qu sirve cada uno de los siguientes Atajos.

Pgina 35 de 35 Pgina de

Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Orden

Manera Didctica de Lograrlas

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

NOTA.- Recuerda contestar con letra legible, limpieza y sin faltas de ortografa.

CTRL + A CTRL + B CTRL + C CTRL + D CTRL + E CTRL + G CTRL + H CTRL + I CTRL + J CTRL + K CTRL + L CTRL + N CTRL + P CTRL + Q CTRL + R CTRL + S

Pgina 36 de 36 Pgina de

CTRL + T CTRL + U CTRL + V CTRL + X CTRL + Y CTRL + Z ALT + LETRA EN MAYSCULA DE LAS FICHAS F1 ESC F7 ALT + F4 CTRL + INICIO CTRL + FIN CTRL + ALT + I CTRL + M

SHIFT + F3

Nombre

Guardadito se ve ms bonito

No.

Pgina 37 de 37 Pgina de

Pon atencin al facilitador en la demostracin prctica que realice sobre como manipular los archivos, pregunta todas las dudas que tengas. Instrucciones En este apartado te mostrar las opciones de Guardar, Guardar Como, abrir para el Alumno un archivo, imprimir el contenido de un archivo, guardar la copia de un archivo, guardar un archivo nuevo, proteger la confidencialidad de los mismos explicando la diferencia entre la contrasea de apertura y escritura. Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Pgina 38 de 38 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Ser lo que t quieras que sea

No.

Configurar el modo de operacin de las opciones de los mens. 1.1 Personalizar los componentes de la ventana. 1.2 Personalizar las barras de herramientas.

Instrucciones Realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican de una manera para el Alumno responsable. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Computadora y el software: Procesador de textos.


Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Paso 1. Elige la barra de acceso rpido. Paso 2. Personaliza la barra con los siguientes iconos abrir, imprimir, ortografa y gramtica. Paso 3. Coloca la barra de acceso rpido debajo de la cinta de opciones.

Pgina 39 de 39 Pgina de

Paso 4. Minimiza la cinta de opciones. Paso 5. Coloca 5 comandos en la barra de acceso rpido, los que t elijas.

Si el puntero del ratn no se mueve o lo hace de forma anormal, verifica en el panel de control que est correctamente configurado; que est perfectamente conectado o que la superficie donde lo ests deslizando est perfectamente lisa. Si un atajo del teclado no funciona, cambia el idioma en que se encuentra configurado tu

Pgina 40 de 40 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

La esttica es primero

No.

Configurar el modo de operacin de las opciones de los mens.

1.3 Configurar la pgina.

En el procesador de textos ejecuta cada uno de los pasos que a continuacin se Instrucciones te indican, se te sugiere que los realices respetando el orden en que estn para el Alumno planteados. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Se sugiere permitir un tiempo razonable.

Computadora y el software: Procesador de textos.


Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 41 de 41 Pgina de

Abre un nuevo documento y configura la pgina de acuerdo a los siguientes requerimientos:

1. Aspectos del diseo de pgina: Tamao oficio. Orientacin horizontal. Encabezado: Nombre del plantel en alineacin derecha. Pie de pgina: Nombre completo (alineacin izquierda), No. de pgina, y (alineacin centrada), Fecha (alineacin derecha). 2. Mrgenes: Superior e inferior a 3.0 cm. Izquierdo y derecho a 2.0 cm. Encuadernacin a 0.5 cm.

3. Encabezado y pie de pgina a 1.5 cm

Pgina 42 de 42 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Reemplaza lo que sea reemplazable

No.

Configurar el modo de operacin de las opciones de los mens.

1.4 Editar texto con formato libre y predeterminado

En el procesador de textos ejecuta cada uno de los pasos que a continuacin se Instrucciones te indican, se te sugiere que los realices respetando el orden en que estn para el Alumno planteados. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Se sugiere permitir un tiempo razonable.

Computadora y el software: Procesador de textos.


Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 43 de 43 Pgina de

1. Abre un nuevo documento y escribe el siguiente texto con el formato que t quieras. Tcnico en Informtica. Documentos Electrnicos. Elaborar documentos de texto y presentaciones grficas mediante aplicaciones de cmputo. Elaborar hojas de clculo mediante aplicaciones de cmputo. Operar el sistema operativo y las utileras para el manejo de aplicaciones preservando el equipo de cmputo, insumos, informacin y lugar de trabajo.

2. En la parte inferior del documento configura tu documento de acuerdo a los siguientes requerimientos: a) Todo el documento con alineacin justificada, todo el documento salvo instrucciones especificas con interlineado a 1.5. b) Todo el documento salvo instrucciones especificas con fuente Arial en tamao 11, con espaciado anterior a 6 y posterior a 6. c) Insertar el titulo Tcnico en Informtica, centrado, con maysculas, fuente Tahoma tamao 12, negritas, espaciado anterior a 6 y posterior a 12 puntos. d) Inserta un salto de pgina. e) Copia el texto Tcnico en Informtica y pgalo en la segunda hoja. f) Insertar subtitulo Documentos Electrnicos, sin comillas, justificado y con negritas. g) Inserta el siguiente texto utilizando lista con vietas: vieta a 1.25 y posicin de texto a 1.87; prrafo sencillo, sin negritas, sangra izquierda a 0.5, sangra francesa a 0.5., Elaborar documentos de texto y presentaciones grficas mediante aplicaciones de computo, Elaborar hojas de clculo mediante aplicaciones de cmputo y Operar el sistema operativo y las utileras para el manejo de aplicaciones preservando el equipo de cmputo, insumos, informacin y lugar de trabajo. h) Busca la palabra documentos y reemplzala por la palabra Archivos.

Pgina 44 de 44 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

T tienes el valor o te vale?

No.

Configurar el modo de operacin de las opciones de los mens.

1.4

Editar texto con formato libre y predeterminado.

Instrucciones En el procesador de textos realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te para el Alumno indican con orden. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Se sugiere permitir un tiempo razonable.

Computadora y el software: Procesador de textos.


Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 45 de 45 Pgina de

Abre un nuevo documento y configura la pgina de acuerdo a los siguientes requerimientos: 1. Aspectos del diseo de pgina: Tamao oficio. Orientacin horizontal. Encabezado: Nombre del plantel en alineacin derecha, fuente Tahoma, tamao 12. Pie de pgina: Nombre completo (alineacin izquierda), pgina x de y (alineacin centrada), Fecha (alineacin derecha), con fuente Tahoma en tamao 12. 2. Mrgenes: Superior e inferior a 3.0 cm. Izquierdo y derecho a 2.0 cm. Encuadernacin a 0.5 cm. Encabezado y pie de pgina a 1.5 cm. Todo el documento con alineacin justificada, todo el documento salvo instrucciones especificas con interlineado a 1.5. Todo el documento salvo instrucciones especificas con fuente Arial en tamao 11, con espaciado anterior a 6 y posterior a 0. Insertar el titulo Los Valores son para la Vida, centrado, con maysculas, fuente Arial tamao 12, negritas, espaciado anterior a 12 y posterior a 6 puntos. Inserta un salto de pgina. Insertar subtitulo T tienes el valor o te vale?, sin comillas, justificado y con negritas. Copia y pega el texto T tienes el valor o te vale?. Inserta el siguiente texto utilizando lista con vietas: vieta a 1.25 y posicin de texto a 1.87; prrafo sencillo, sin negritas, sangra izquierda a 0.5, sangra francesa a 0.5., Respeto, Responsabilidad, Honestidad, Puntualidad, Amor, Lealtad, Libertad y Justicia. Busca la palabra Valores y reemplzala por la palabra Antivalores.

Pgina 46 de 46 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Aunque la mona se vista de sedamona se queda!

No.

1.- Configurar el modo de operacin de las opciones de los mens.

1.5 Utilizar las diferentes vistas del documento.

Instrucciones En el procesador de textos realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te para el Alumno indican con orden. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Se sugiere permitir un tiempo razonable.

Computadora y el software: Procesador de textos.


Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

1. Abre un nuevo documento y escribe el siguiente texto. Una de las herramientas indispensables en cualquier espacio laboral, es la utilizacin del procesador de textos para redactar documentos en formatos con caractersticas especficas. 2. 3. 4. 5. Aplicar la vista Normal al documento. Aplicar la vista Esquema al documento en estilo. Aplicar la vista Diseo de impresin al documento. Llama a tu profesor para que revise la prctica.

Pgina 47 de 47 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Guardando con seguridad

No.

1.- Configurar el modo de operacin de las opciones de los mens.

1.6 Manipular un archivo.

Instrucciones En el procesador de textos cada uno de los pasos que a continuacin se te indican para el Alumno cuidando el orden en que te son presentadas: Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Computadora y el software: Procesador de textos.


Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 48 de 48 Pgina de

1.

Abre un nuevo documento y escribe el siguiente texto.

Una de las herramientas indispensables en cualquier espacio laboral, es la utilizacin del procesador de textos para redactar documentos en formatos con caractersticas especficas. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Guarda tu documento con el nombre Prctica 1 en una carpeta en mis documentos. Inserta un salto de pgina. Escribe tu nombre completo con maysculas, en negritas, con letra en tamao 16 en color azul y centrado. Guarda el archivo con el nombre de Prctica 2 con contrasea de apertura prctica 2 en minsculas. Cierra tu documento. Abre el documento Prctica 1 y escribe de encabezado tu nombre completo y de pie de pgina el nombre de tu plantel con el formato que t quieras. Guarda el archivo con el nombre de Prctica 3 con contrasea de escritura prctica 3 en minsculas. Escribe el texto PROCESADOR DE TEXTO, guarda los cambios y cierra tu documento. 10. Llama a tu profesor para que revise la prctica.

Recuerda que cuando vamos a crear o guardar un archivo nuevo el procedimiento es guardar como y cuando vamos a guardar cambios en un archivo ya existente la opcin es guardar No olvides que la contrasea de apertura te restringe al acceso para abrir tu documento y la contrasea de escritura te permite realizar cambios en el documento. Es importante que siempre que coloques una contrasea la recuerdes o la escribas para no olvidarla y perder el acceso a tu documento.

Pgina 49 de 49 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Hasta no ver, no creer

No.

1.- Configurar el modo de operacin de las opciones de los mens.

1.7 Imprimir el documento.

Instrucciones En el procesador de textos cada uno de los pasos que a continuacin se te indican para el Alumno cuidando el orden en que te son presentadas. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Computadora, impresora y el software: Procesador de textos.


Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

1. Configura la impresora que el docente te indique, con orden. 2. Abre el documento realizado en la habilidad anterior. 3. Configura el documento en tamao carta orientacin vertical, con mrgenes superior e inferior a 2 cm. y mrgenes izquierdo y derecho a 2.5 cm. 4. Imprimir el documento en calidad de borrador. 5. Imprimir el documento en dos pginas por hoja. 6. Cerrar el documento sin guardar cambios. 7. Entregar los documentos impresos a tu facilitador.

Pgina 50 de 50 Pgina de

Con los ejemplos ejercicios y prcticas ejecutados durante este contenido o competencia, desarrollaste los temas o habilidades y conocimientos donde lograste: 1.1 Personalizar los componentes de la ventana. 1.2 Personalizar las barras de herramientas. 1.3 Configurar la pgina. 1.4 Editar texto con formato libre y predeterminado. 1.5 Utilizar las diferentes vistas del documento. 1.6 Manipular un archivo. 1.7 Imprimir el documento. Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Pgina 51 de 51 Pgina de

Editar una seccin de texto.

2.

Edita

10. Todo est fcil

4.

Mira como se hace

8. Una edicin

Pgina 52 de 52 Pgina de

Durante la elaboracin o modificacin del contenido de un texto las opciones de cortar, copiar, pegar, arrastrar o eliminar; una letra, una palabra, un prrafo o varios, e incluso una imagen, ya sea dentro del mismo documento o desde otro, es necesario seleccionar previamente el texto o imagen que se desea editar. El editar una seccin de texto para moverlo, darle formato o modificarlo se selecciona con el Mouse o el teclado, quedando resaltados. Mucha suerte!

Debes tener siempre en mente que el mejor camino hacia el triunfo es el estudio y la preparacin

Para ti el mejor de los xitos!

Pgina 53 de 53 Pgina de

TEMAS O HABILIDADES

2.1 Seleccionar una seccin de texto. 2.2 Arrastrar una seccin de texto. 2.3 Copiar una seccin de texto. 2.4 Pegar una seccin de texto. 2.5 Cortar una seccin de texto. Manipular las opciones para copiar, arrastrar, pegar y cortar una letra, palabra o prrafo; opciones que te ayudaran a crear con mayor facilidad un documento que es de suma importancia en la modificacin y creacin del texto personalizado.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

El docente deber realizar una exposicin donde ejemplifique con un caso real la aplicacin de los temas o habilidades as como, los conocimientos que se van a desarrollar durante la ejecucin de la competencia o contenido.

Pgina 54 de 54 Pgina de

Nombre

Edita

No.

Instrucciones Investiga los trminos de seleccin, arrastrar, copiar, pegar, cortar un texto para el Alumno Seleccin Copiar Conocimientos a adquirir Arrastrar Copiar Pegar Cortar Manera Didctica de Lograrlos Definiendo cada una de las caractersticas.

Integra equipos de trabajo de acuerdo a los temas. Cada equipo deber exponer ante los dems cada subtema con sus respectivas caractersticas con la finalidad de que queden ms claros los conocimientos a adquirir.

No olvides ir tomando nota de todos los puntos que sobresalgan en la exposicin.

Pgina 55 de 55 Pgina de

Nombre

Todo est fcil

No.

10

Instrucciones En la siguiente ilustracin observa detalladamente las dos imgenes. Estas para el Alumno pantallas son tomadas del programa de hoja de clculo llamado Microsoft Excel. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 56 de 56 Pgina de

Mantenga presionada la tecla CTRL, y usando el Mouse se puede seleccionar caracteres o palabras de forma aleatoria.

Pgina 57 de 57 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno

Mira como se hace Sigue las instrucciones con responsabilidad


Manera Didctica de Lograrlas

No.

Actitudes a formar

Orden

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

1. Escribe el siguiente prrafo y cpialo dos veces. Puede seleccionar texto y grficos mediante el Mouse (ratn) o el teclado, incluso elementos no contiguos. Por ejemplo, puede seleccionar un prrafo de la pgina uno y una frase de la pgina tres. Copia uno

Anota que procedimiento usaste para seleccionar tu prrafo y copiarlo:

Pgina 58 de 58 Pgina de

Copia dos Selecciona las palabras que se indican en el sombreado crtalas y pgalas debajo del prrafo

Anota el procedimiento que realizaste para dicha actividad:

Pgina 59 de 59 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Una edicin

No.

Editar una seccin de texto. 2.1 Seleccionar una seccin de texto. 2.2 Arrastrar una seccin de texto. 2.3 Copiar una seccin de texto. 2.4 Pegar una seccin de texto. 2.5 Cortar una seccin de texto.

Instrucciones Realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican de una manera para el Alumno responsable. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Computadora y el software: Procesador de textos.


Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 60 de 60 Pgina de

En el procesador de textos cada uno de los pasos que a continuacin se te indican cuidando el orden en que te son presentadas: a).- Captura el siguiente texto: Antes de mover texto o un grfico, darle formato, borrarlo o modificarlo deber seleccionar (Bloque). Para seleccionar debers usar Mouse o las combinaciones de teclas. Tambin puede seleccionar letras, palabras o prrafos discontinuos. Microsoft Word proporciona mtodos adicionales para seleccionar elementos de una tabla, objetos de dibujo o texto en la vista de esquemas. 1. Seleccione el tercer prrafo y muvalo al inicio del texto. 2. Corte el prrafo Para seleccionar deber usar Mouse o las combinaciones de teclas y pguelo al final del segundo prrafo. 3. Seleccione las palabras que estn sombreadas en el texto, y pgalas al final del texto. 4. Guarda el archivo con el nombre de seleccin en Word. 5. Llama a tu profesor para que revise la prctica.

Pgina 61 de 61 Pgina de

Con los ejemplos ejercicios y prcticas ejecutados durante este contenido o competencia, desarrollaste los temas o habilidades y conocimientos donde lograste: 2.1 Seleccionar una seccin de texto. 2.2 Arrastrar una seccin de texto. 2.3 Copiar una seccin de texto. 2.4 Pegar una seccin de texto. 2.5 Cortar una seccin de texto. Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Pgina 62 de 62 Pgina de

Manipular imgenes, lneas, autoformas y wordart.

3.

Dando vida

11. Insertando objetos e imgenes 12. Qu color y diversin

5. Mis primeras imgenes

9. Con dibujitos se ve mejor

Pgina 63 de 63 Pgina de

apoyo para la creacin y diseo de documentos publicitarios y de diversos usos. Recuerda que una de las herramientas de Microsoft Word, es la barra de dibujo e imagen, la cual te ayuda a dar mejor calidad de presentacin a tus documentos.

ola! Es importante manipular esta habilidad para poder configurar el documento de texto utilizando las herramientas que tienen los procesadores de texto, como son la barra de dibujo, imagen, WordArt, entre otras, las cuales nos sirven de

TEMAS O HABILIDADES

3.1 Insertar Imgenes, lneas, autoformas y WordArt. 3.2 Aplicar formato a imgenes lneas, autoformas y WordArt.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Conocer el manejo de imgenes, autoformas y WordArt en el procesador de textos.

El docente deber realizar una exposicin donde ejemplifique con un caso real la aplicacin de los temas o habilidades, as como los conocimientos que se van a desarrollar durante la ejecucin de la competencia o contenido.

Pgina 64 de 64 Pgina de

Nombre

Dando vida

No.

Instrucciones Realiza correctamente lo que a continuacin se te indica. para el Alumno

Herramientas de la ficha insertar. Conocimientos a adquirir Tipos de objetos. Tipos de grficos.

Manera Didctica de Lograrlos

Elaborando collage y definiendo cada una de las caractersticas.

Integra equipos de trabajo. Observa en revistas, peridicos, etc. las imgenes grficas que encuentres y observa como dan vida a una nota. Recorta las imgenes que encontraste y elabora un collage. En mesa redonda, comenta con tu grupo el trabajo grfico elaborado. Investiga en Internet y/o libro de texto los conceptos que se te solicitan a continuacin: 1. Herramientas de la ficha insertar. 2. Tipos de objetos. 3. Tipos de grficos.

Comntalo con tu facilitador y compaeros en el grupo. No olvides tomar nota y preguntar tus dudas al facilitador.

Pgina 65 de 65 Pgina de

Nombre

Insertando objetos e imgenes

No.

11

Observa las siguientes imgenes y analzalas con tu profesor a travs de una Instrucciones clase demostrativa en laboratorio de cmputo e informtica, trata de identificar la para el Alumno utilidad de cada botn. Actitudes a formar Orden Manera Didctica de Lograrlas Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Ficha Insertar- cinta de opciones

Pgina 66 de 66 Pgina de

Nombre

Qu color y diversin

No.

12

Observa las siguientes imgenes y analzalas con tu profesor a travs de una Instrucciones clase demostrativa en laboratorio de cmputo e informtica, trata de identificar para el Alumno como fueron creadas y a que tipo pertenecen. Actitudes a formar Orden Manera Didctica de Lograrlas Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 67 de 67 Pgina de

Nombre

Mis primeras imgenes

No.

Instrucciones Realiza lo siguiente, haciendo uso de imgenes, textos en Wordart, lneas y autoformas. para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Inserta una imagen relacionada con tu especialidad 1. Colcale una autoforma bsica que te agrade, detrs de la imagen, con una lnea de 4 puntos. 2. Colcale un estilo 3D. 3. Guarda el archivo como ejercicio 1 4. Llama al profesor para que vea tu diseo.

Pgina 68 de 68 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Con dibujitos se ve mejor

No.

Manipular imgenes, lneas, autoformas y WordArt.

3.1 Insertar Imgenes, lneas, autoformas y WordArt. 3.2 Aplicar formato a imgenes lneas, autoformas y WordArt.

Instrucciones En el procesador de textos cada uno de los pasos que a continuacin se te indican para el Alumno cuidando el orden en que te son presentadas. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Computadora, impresora y el software: Procesador de textos. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 69 de 69 Pgina de

1. Elabora una imagen o elige una prediseada. 2. Coloca un ttulo usando la barra de herramienta WordArt que tenga relacin con tu imagen. 3. Colcale una autoforma detrs de la imagen. 4. Coloca un tamao de lnea que te agrade y aplcala a tu autoforma. 5. Darle un estilo de sombra o estilo 3D 6. Guarda tu archivo con el nombre de Formato de imagen 7. Llama a tu profesor para que revise la prctica. 8. Imprime a colores tu imagen.

Pgina 70 de 70 Pgina de

Con los ejemplos ejercicios y prcticas ejecutados durante este contenido o competencia, desarrollaste los temas o habilidades y conocimientos donde lograste: 3.1 Insertar Imgenes, lneas, autoformas y WordArt. 3.2 Aplicar formato a imgenes lneas, autoformas y WordArt. Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Pgina 71 de 71 Pgina de

Manipular las opciones de revisin, almacenamiento e impresin de un documento

4.

Manipulacin

13. Revisadita

6. Correccin 7. Control de cambios 5. Control de cambios

10. Con todo vamos

Pgina 72 de 72 Pgina de

Uno de los problemas que ms se repiten entre los estudiantes de los CECyTEs y futuros tcnicos es el poco cuidado que se pone en la ortografa y la gramtica que se usa en los textos que redactamos o que transcribimos. Los procesadores de textos, permiten con muy poco esfuerzo corregir los errores ms comunes, sin embargo es necesario sealarte que un corrector de ortografa jams va a sustituir tus ideas ni a corregir todos tus errores; pero es una excelente herramienta que vale la pena aprender a utilizar. Para demostrar esta competencia es necesario el desarrollo de habilidades y destrezas tales como la verificacin de ortografa y gramtica en un documento, la aplicacin de las opciones de autocorreccin y la manipulacin de la ficha de control de cambios. Adems de la adquisicin o reforzamiento de conocimientos sobre la ortografa y la gramtica espaola, las opciones de autocorreccin y la ficha de control de cambios. Indudablemente, una persona que logre aplicar la ortografa y la gramtica de forma correcta en los documentos, tendr un reconocimiento importante en sus actividades laborales. Pero igualmente es importante que al realizar actividades de verificacin de ortografa y gramtica se respeten los procedimientos marcados para tal caso, es decir, se aplique una actitud de orden. Finalmente, te sealamos que todas las actividades planteadas aparecen en orden de complejidad, iniciando por las actividades que tienen un menor grado de complejidad y finalizando con las actividades que pueden ser consideradas como complejas.

Mucha suerte! Debes tener siempre en mente que el mejor camino hacia el triunfo es el estudio y la preparacin Para ti el mejor de los xitos!

Pgina 73 de 73 Pgina de

TEMAS O HABILIDADES

4.1 Verificar la ortografa y gramtica al documento. 4.2 Aplicar las opciones de autocorreccin al documento. 4.3 Aplicar el control de cambios al documento. 4.4 Almacenar el documento. 4.5 Manipular las opciones de impresin.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Utilizar las opciones que sirven para corregir un documento de texto tanto en la ortografa como en la gramtica. Identificar tus errores de escritura ms comunes, puedas personalizar al procesador de textos para que los corrija automticamente.

El docente deber realizar una exposicin donde ejemplifique con un caso real la aplicacin de los temas o habilidades as como, los conocimientos que se van a desarrollar durante la ejecucin de la competencia o contenido.

Pgina 74 de 74 Pgina de

Nombre

Manipulacin

No.

Instrucciones Investiga los trminos de ortografa, gramtica, autocorreccin, control de cambios, para el Alumno almacenar y manipular opciones de impresin en un documento. ortografa Gramtica autocorreccin Conocimientos a adquirir Control cambios Almacenar Manipular opciones de impresin en un documento de Manera Didctica de Lograrlos

Definiendo cada una de las caractersticas.

Integra equipos de trabajo de acuerdo a los temas. Cada equipo deber exponer ante los dems cada subtema con sus respectivas caractersticas con la finalidad de que queden ms claros los conocimientos a adquirir.

No olvides ir tomando nota de todos los puntos que sobresalgan en la exposicin.

Pgina 75 de 75 Pgina de

Nombre

Revisadita

No.

13

Lee detalladamente el siguiente texto. Observa que cuando no se emplea la Instrucciones ortografa adecuada para escribir un texto se puede cambiar notoriamente el para el Alumno sentido del mensaje.
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

MENSAJE ESCRITO INCORRECTAMENTE: Maestra Elena no podr asistir a clases hasta que cambie de posicin la mesa que utiliza para dibujar en clase le pido se ajusta con las peticiones para lograr el propsito de cumplir con los programas de estudio

MENSAJE ESCRITO CORRECTAMENTE: Maestra: Elena no podr asistir a clases hasta que cambie de posicin la mesa que utiliza para dibujar; le pido sea justa con las peticiones para lograr el propsito de cumplir con los programas de estudio.

Pgina 76 de 76 Pgina de

Nombre

Correccin

No.

Instrucciones A continuacin se te presenta un prrafo de texto el cual debers corregir en para el Alumno cuanto a las faltas de ortografa. Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

LENGUAJE NATURAL Y ARTIFICIAL (Fragmento tomado del libro El lenguaje electrnico del autor David Bolter, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Coleccin Fondo 2000, Biblioteca Digital) ablar de "lenguaje" de computacion es havlar metafricamente, aunque se trata de una metafora que agonisa a fuerza de ser usada. Aun aqueyos que nunca han estado cerca de una computadora han odo hablar de FORTRAN, COBOL o PASCAL y saben que se trata de lenguajes crpticos por medio de los cuales se abla a la maquina. FORTRAN (el nombre abrevia "Formula Translator"), PASCAL, y los dems no son, obviamente, lenguajes vibos. Los programadores se dan cuenta de esto cuando distinguen entre lenguajes artificiales o programacin y lenguajes "naturales" como el espaol y el ingls. En s, la palabra "artificial" nos dice algo sobre el plan del programador. Aunque el espaol o cualquier otro idioma son tambin producto de artificio, su creacin a lo largo de siglos no fue plenamente consiente y racional como ha sido la creacin de lenguajes de programacin.

Pgina 77 de 77 Pgina de

Nombre

Control de cambios

No.

Instrucciones Acude a la direccin de tu plantel y solicita a una de las secretarias una copia de para el Alumno un oficio cualquiera que haya realizado. Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

En el procesador de textos transcribe la copia del oficio que se te proporcion en la direccin del plantel. Posterior a esto realiza las modificaciones con los datos que el profesor te indique; no se te olvide activar la opcin control de cambios en tu procesador cuando vayas a realizar dichos cambios. Gurdalo con el nombre de Documento Original en un medio de almacenamiento secundario. Abre tu documento guardado con el nombre de Documento Original y realiza los siguientes cambios. Guarda el archivo con el nombre de Documento Modificado. Parte del documento Informacin que debe ir Asunto: Lugar y fecha: Con conocimiento para: Atentamente Correccin de errores El lugar y la fecha en que se modifica el documento. Mario Moreno Cantinflas Tu nombre.

En el procesador de textos abre el archivo que generaste en el ejercicio 1 del contenido 4. El texto LENGUAJE NATURAL Y ARTIFICIAL - luego, activa la opcin control de cambios y modifica el documento aplicando un sombreado al encabezado, doble espacio al prrafo, subrayado y cursiva a prrafo, color de letra

Pgina 78 de 78 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Con todo vamos

No.

10

Manipular las opciones de revisin, almacenamiento e impresin de documento. 4.1 Verificar la ortografa y gramtica en un documento. 4.2 Aplicar las opciones de autocorreccin. 4.3 Manipular la ficha control de cambios. 4.4 Almacenar el documento. 4.5 Manipular las opciones de impresin

Instrucciones Realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican de una manera para el Alumno responsable. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Computadora y el software: Procesador de textos. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 79 de 79 Pgina de

En un procesador de textos redacta una sntesis de las todas las actividades y ejercicios realizados durante esta competencia respetando el orden en que fueron presentadas. Luego auxilindote de las herramientas para ortografa y gramtica, corrige los errores que detectes. En un procesador de textos: 1. Redacta una sntesis de las todas las actividades y ejercicios realizadas durante esta competencia. (No corregir errores de ortografa ni gramtica). 2. Copia tu sntesis en la siguiente hoja del mismo documento. 3. En la copia realizada auxilindote de las herramientas para ortografa y gramtica, corrige los errores que detectes. 4. Aplica a tu sntesis un control de cambios para darle mayor presentacin a tu documento. 5. Guarda el archivo con el nombre de prctica 1. 6. Imprime tu documento en dos pginas por hoja, con esto observars algo similar al ejemplo 1. El facilitador te ayudar a manipular algunas otras opciones de la ventana de impresin la cual ya utilizaste en el subtema 1.7 Imprimir el documento.

Pgina 80 de 80 Pgina de

Con los ejemplos ejercicios y prcticas ejecutados durante este contenido o competencia, desarrollaste los temas o habilidades y conocimientos donde lograste: 4.1 Verificar la ortografa y gramtica al documento. 4.2 Aplicar las opciones de autocorreccin al documento. 4.3 Aplicar el control de cambios al documento. 4.4 Almacenar el documento. 4.5 Manipular las opciones de impresin.

Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Pgina 81 de 81 Pgina de

Configurar las caractersticas del documento electrnico.

5.

Cambio de look

14.

Dale forma y color

8. Proporcionando un aspecto distinto

11. De los pies a la cabeza

Pgina 82 de 82 Pgina de

En este momento ya posees las habilidades y destrezas necesarias para modificar el entorno de la ventana de trabajo del procesador de textos Microsoft Word, por lo tanto durante el desarrollo de estos subtemas podrs recordar como ajustar tipo de fuente en relacin a su estilo, color, efectos, tamao y fondo, tambin podrs modificar y alinear prrafos, conocieras otras herramientas necesarias para configurar mrgenes y darle una orientacin adecuada a tu documento segn tus necesidades, adems podrs establecer un encabezado y pie de pgina, para darle mejor presentacin a tu informacin. A partir de este contenido podrs ser capaz de comenzar a aplicar los distintos tipos de formatos a un documento de acuerdo al tipo de diseo que vayas a realizar. Ya sea un diseo personalizado o un preestablecido Por ejemplo, si tienes la necesidad de enviar un fax, podrs disearlo y aplicar el formato adecuado utilizando las herramientas de Microsoft Word. Entonces, como te dars cuenta, tenemos mucho trabajo que desarrollar. Tambin adquirirs habilidades y destrezas para modificar mrgenes y recordars como darle orientacin al documento, adems de establecer encabezados y pie de pgina que determinan la presentacin de un documento electrnico. Recuerda que gran parte de estos temas los practicaste en el contenido sobre, Editar texto con formato libre y configurar pginas segn tus necesidades. Debido al tipo de habilidades y destrezas as como a los conocimientos abordados en este apartado, es necesario mostrar una actitud de orden al realizar los procedimientos con todos y cada uno de los pasos sealados.

Pgina 83 de 83 Pgina de

5.1 5.2 TEMAS O HABILIDADES 5.3

Modificar las caractersticas de la fuente (tipo, efectos, estilos, color, tamao, fondo). Modificar la alineacin de los prrafos del documento electrnico. Modificar los mrgenes y orientacin del documento electrnico.

5.4 Establecer el encabezado y pie de pgina de un documento electrnico RESULTADO DE APRENDIZAJE Realizar una mejor presentacin a tus documentos creados y preestablecidos (plantillas), segn tus necesidades o requerimientos para tus documentos.

Se recomienda al facilitador realizar una exposicin donde ejemplifique con un caso real la aplicacin de los temas o habilidades, as como los conocimientos que se van a desarrollar durante la ejecucin de la competencia o contenido.

Pgina 84 de 84 Pgina de

Nombre

Cambio de look

No.

Instrucciones Realiza correctamente lo que a continuacin se te indica. para el Alumno

Tipos de efectos. Tipos de fuentes. Conocimientos a adquirir Tipos plantillas. de Manera Didctica de Lograrlos

Identificando y definiendo cada una de las caractersticas.

Configuracin del documento.

Integra equipos de trabajo. Investiga y anota en tu cuaderno los conceptos: o o o Procesador de textos. Ventana principal. reas de la ventana.

Elabora creativamente una lmina donde representes la investigacin. Cada equipo deber exponer al grupo su investigacin, No olvides tomar nota y preguntar tus dudas al facilitador.

Pgina 85 de 85 Pgina de

Nombre

Dale forma y color

No.

14

Instrucciones En la siguiente ilustracin observa detalladamente y analiza lo que observas con tu para el Alumno maestro y compaeros, trata de encontrarlas en el procesador y averiguar su utilidad. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 86 de 86 Pgina de

TIPOS DE FUENTES

TAMAO DE FUENTE

BOTONES DE ALINEACIN

Recuerda que otra forma de modificar la fuente su tamao, estilo y efectos de color y de relleno, la puedes realizar desde el Ficha Inicio-Grupo Fuente esta competencia la realizaste con prctica en el contenido 1.4, denominado Editar texto con formato libre y predeterminado.

Pgina 87 de 87 Pgina de

Dentro de la ficha de diseo de pgina podremos cambiar orientacin, tamao de pgina, encabezado, pie de pgina, etc.

Pgina 88 de 88 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencia s Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Proporcionando un aspecto distinto al texto.

No.

Pon atencin al docente en la demostracin prctica y pregunta todas las dudas que tengas, enseguida realiza la siguiente prctica en el procesador de textos.
Manera Didctica de Lograrlas

Orden

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Realiza lo que se te pide de forma ordenada y responsable: 1. Captura el siguiente texto: Word ofrece la opcin de resaltar el texto o crear efectos especiales de tipografa en un documento por medio de algunos formatos presentes en la barra de Formato. Los tipos de estilos bsicos son: Negrita, Cursiva, y subrayado. 2. Copia el prrafo tres veces ms. 3. El primer prrafo alinalo a la derecha, con una fuente Arial Black tamao 12. Negrita 4. El segund prrafo centrado, con una fuente comic Sans MS y tamao 14. y estilo cursiva. 5. El tercer prrafo alinalo a la izquierda, con una fuente Century tamao 11. y estilo subrayado. 6. El cuarto prrafo justifcalo, con fuente Berlin Sans FB tamao 10. con estilos negrita, cursiva y subrayada. 7. Realiza un anlisis por escrito en este documento sobre el ejercicio realizado. 8. Imprime tu documento.

Pgina 89 de 89 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar

De los pies a la cabeza

No.

11

Configurar las caractersticas del documento electrnico. 5.1 Modificar las caractersticas de la fuente (tipo, efectos, estilos, color, tamao, fondo).

Temas o Habilidades

5.2 Modificar la alineacin de los prrafos del documento electrnico. 5.3 Modificar los mrgenes y orientacin del documento electrnico. 5.4 Establecer el encabezado y pie de pgina de un documento electrnico

Instrucciones En el procesador de textos cada uno de los pasos que a continuacin se te indican para el Alumno cuidando el orden en que te son presentadas. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Computadora, impresora y el software: Procesador de textos. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 90 de 90 Pgina de

1. Abre un nuevo documento y escribe el siguiente texto: La informtica es la aplicacin, innovacin y uso de tecnologas computacionales, enfocadas como soluciones empresariales en el manejo de la informacin, para incrementar la productividad y eficiencia en las organizaciones. 2. Aplica el siguiente formato: Interlineado doble, alineacin Izquierda, sangra izquierda a 1.8, sangra Especial en 0.5, Espaciado anterior y posterior a 6 puntos. En formato de fuente tachada y con efecto del texto: Texto Chispeante. 3. Alineacin: Justifica. 4. Captura lo siguiente: = X2 - 4 + 9 + (3.14) - 58, en Negritas, tamao 18, y en letra de Color Azul. 5. La orientacin del documento en tamao carta, orientacin horizontal. 6. Guarda el archivo como formato de documento. 7. Imprime el archivo. 8. Abre un nuevo documento y 9. Escribe el siguiente texto: El concepto de informtica viene dado de la unin de dos palabras Informacin y automtica.; Aplica el siguiente formato: Estilo de subrayado el que t elijas, efecto de la fuente, grabado y efecto del texto fondo intermitente. 10. Busca y reemplaza la palabra palabras por frases. 11. Crea un estilo de fuente Arial Narrow, en tamao 8, en color azul oscuro y alineacin centrada. 12. Selecciona las frases informtica y automtica y crea un efecto de texto de reflejos. 13. Crea un encabezado de pgina Con el nombre de la asignatura y tu nombre completo 14. Crea un pie de pgina con el nmero de la pgina y la Fecha actual. 15. Da el siguiente formato al documento Margen Superior: 2.5 cm Margen Inferior: 2.5 cm Margen Izquierdo: 3 cm Margen Derecho: 3 cm Tamao de la hoja: Carta Orientacin vertical. 15. Guarda tu archivo con el nombre de efectos varios. 16. Llama a tu profesor para que revise la prctica. No se te olvide imprimir tu documento.

Pgina 91 de 91 Pgina de

Con los ejemplos ejercicios y prcticas ejecutados durante este contenido o competencia, desarrollaste los temas o habilidades y conocimientos donde lograste:

5.1 Modificar las caractersticas de la fuente (tipo, efectos, estilos, color, tamao, fondo). 5.2 Modificar la alineacin de los prrafos del documento electrnico. 5.3 Modificar los mrgenes y orientacin del documento electrnico. 5.4 Establecer el encabezado y pie de pgina de un documento electrnico

Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Pgina 92 de 92 Pgina de

Implementar operaciones automatizadas en la elaboracin de documentos electrnicos.

6.

El que busca encuentra

15. Conceme y veras lo til que soy 16. Atiende joven! 17. Que prctico 18. Somos correspondidos

9. 10. 11. 12.

Macrolandia Ligando Plantillas y arbustos Comunicados

Pgina 93 de 93 Pgina de

12. 13. 14. 15.

Macro Hipervnculo Plantillas Documentos de correspondencias

Pgina 94 de 94 Pgina de

En la mayora de los procesadores de texto existe la posibilidad de automatizar algunas acciones que se tiene pensado repetir. Debemos entender como automatizacin al hecho de que sea el propio programa el que realice la tarea programada tantas veces como nosotros lo decidamos. Asimismo tener cuidado porque en ocasiones existen algunas tareas que pueden realizar bajo este proceso o en su caso requieren auxiliarse de rutinas creadas en un lenguaje de programacin. Con actividades que vas a realizar en esta parte vamos a buscar que desarrolles las habilidades y destrezas necesarias para la creacin, ejecucin y en su caso eliminacin de una macro; adems buscaremos reforzar con ello tus conocimientos sobre la funcin de una macro. Debido a que en ocasiones una macro incluye cdigo de programacin, es importante que al realizar las actividades de este apartado muestres una actitud de responsabilidad. Cabe hacer notar que en el rea laboral, el uso de macros puede ser una herramienta que te ahorre mucho trabajo y tiempo en acciones repetitivas. Igual que el resto de las competencias de esta gua, las actividades son presentadas en orden de complejidad, iniciando por las actividades ms sencillas y terminando por las actividades que requieren un mayor esfuerzo para su realizacin.

Mucha suerte! Debes tener siempre en mente que el mejor camino hacia el triunfo es el estudio y la preparacin Para ti el mejor de los xitos!

Pgina 95 de 95 Pgina de

6.1 Manipular macros (crear, ejecutar, establecer los parmetros de seguridad, modificar los parmetros de seguridad y eliminar) dentro de un documento. TEMAS O HABILIDADES 6.2 Manipular hipervnculos (crear, utilizar, eliminar) entre documentos. 6.3 Utilizar las plantillas para la creacin de documentos electrnicos. 6.4 Generar documentos de correspondencia. RESULTADO DE APRENDIZAJE Manipular una macro y con ello automatizar algunas tareas que constantemente repites en el procesador de textos.

El docente deber realizar una exposicin donde ejemplifique con un caso real la aplicacin de los temas o habilidades as como, los conocimientos que se van a desarrollar durante la ejecucin de la competencia o contenido.

Pgina 96 de 96 Pgina de

Nombre

El que busca encuentra

No.

Por medio de un mapa cognitivo de la telaraa, con la ayuda de tu facilitador y Instrucciones alguna bibliografa recomendada en esta gua investiga macros, hipervnculo, para el Alumno platillas y documentos de correspondencia. Macros. Hipervnculos. Conocimientos a adquirir Plantillas. Documentos de correspondencia Manera Didctica de Lograrlos Definiendo cada una de las caractersticas de macros, hipervnculo, platillas y documentos de correspondencia.

Integra equipos de trabajo de acuerdo a los tres temas. Dibuja un mapa cognitivo de la telaraa que tenga las siguientes caractersticas: a) En el centro de la telaraa anota el tema dentro de un circulo (concepto de los temas). b) Alrededor del circulo sobre lneas que salen de el anota cada uno de los subtemas. c) Y por ultimo sobre lneas curvas que semejan la telaraa anota las caractersticas que sobresalen en cada subtema sin olvidar ningn detalle.

Cada equipo deber exponer ante los dems cada subtema de la telaraa con sus respectivas caractersticas con la finalidad de que queden ms claros los conocimientos a adquirir. No olvides ir tomando nota de todos los puntos que sobresalgan en la exposicin.

Pgina 97 de 97 Pgina de

Nombre

Conceme y veras lo til que soy

No.

15

Instrucciones Lee detalladamente el siguiente caso. Discute con tus compaeros de grupo los para el Alumno procesos que se van a repetir al generar los documentos en una macro. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

La seorita Guadalupe Reyes, secretaria del director del plantel CECyTE No. 4 del estado de Michoacn acaba de recibir la instruccin de crear un oficio para cada uno de los alumnos del grupo de Informtica 514 A, sin embargo una de las caractersticas es que debe crearlos uno por uno en el equipo de cmputo. Un ejemplo del formato que deba llevar el oficio se presenta a continuacin:

Pgina 98 de 98 Pgina de

DEPENDENCIA: PLANTEL 04 No. OFICIO: 169/2008 ASUNTO: comunicado

Purundiro, Mich.; a 03 de Octubre de 2008.

C. ALUMNO (NOMBRE DEL ALUMNO) PRESENTE

Por este medio le recuerdo que en la visita a la central hidroelctrica Aguamilpa de la Comisin Federal de Electricidad, es necesario proporcione informacin para control interno. Tal informacin se la proporciono en este documento a continuacin:

Nombre del padre: Nombre de la madre: Domicilio No. de control escolar: Sin otro particular de momento y en espera de que reciba de conformidad lo anterior, quedo de usted. ATENTAMENTE Educacin de Calidad con Respeto y Responsabilidad

ING. ALEJANDRO RAYA ZAVALA DIRECTOR DEL PLANTEL 04

c.c.p. Archivo / Minutario

Pgina 99 de 99 Pgina de

Todo el trabajo se realiz en aproximadamente 2 horas, ya que para ello se auxili de copiar y pegar y de esta manera rpidamente realiz todos los documentos. Sin embargo cuando su superior analiz los documentos, se dio cuenta que l haba omitido sealarle que era importantsimo que todos los datos del alumno, incluyendo el nombre, resaltaran del resto del documento, le sugiri aplicar un formato como negritas y con algn sombreado en grises. Dada la indicacin, la seorita Guadalupe Reyes se encuentra en un dilema, pues ahora se da cuenta de que tendr que modificar oficio por oficio o en su caso crear de nuevo cada oficio con el nuevo formato.

Nombre

Atiende joven!

No.

16

Observa el siguiente diagrama. Analiza detalladamente cmo est estructurado. Instrucciones Identifica cul es el documento principal, cuales son los documentos secundarios. para el Alumno Hipotticamente se intenta que observes cmo cada tema estara tratado en un archivo por separado. Esto es hipervinculo. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 100 de 100 Pgina de

EL SISTEMA SOLAR Los planetas. Los asteroides. Los satlites. Otros elementos.

LOS PLANETAS Segn un acuerdo internacional, se reconoce que existen 9, aunque en fecha recientes existe una polmica importante, debido que se plantea la idea de que slo son 8

LOS SATLITES Algunos planetas del sistema solar, tiene, girando a su alrededor alguno cuerpos celestes de un tamao considerable

LOS ASTEROIDES Se conoce como asteroides a ciertos cuerpos celestes que tienen como principal caracterstica

OTROS ELEMENTOS Adems de los planetas, los asteroides y los satlites naturales, en el sistema solar existen otros elementos tales como

Nombre

Que prctico

No.

17

Instrucciones Observa el siguiente Currculum Vitae, as como las caractersticas que tiene. Esto para el Alumno es plantillas Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 101 de 101 Pgina de

18 de marzo No. 22 Col. Menchaca Tepic, Nayarit

Telfono (311) 2330981. Fax (311) 2130843 Correo electrnico: belemz@micorreo.com.mx

Yurixhi Alonso Ros


Experiencia
19901994 Calzados Arbor Director de ventas nacionales Mxico D.F.

Increment las ventas de 50 a 100 millones de euros. Dupliqu las ventas por representante de 5 a 10 millones de euros. Propuse nuevos productos que incrementaron los beneficios en un
23%. 19851990 Pea y Soto Director de ventas del distrito Mxico D.F.

Increment las ventas regionales de 25 a 350 millones de euros. Fui responsable de 250 representantes en 10 pases
latinoamericanos.

Implement un curso para la formacin de nuevos contratados,


acelerando la obtencin de beneficios. 19751980 Luminosa, S.A. Representante de ventas Mxico D.F.

Aument las ventas territoriales en un 400%. Recib durante cuatro consecutivos el premio de la compaa a las
mayores ventas.

Desarroll un curso de formacin acerca de las ventas.

Educacin

19711975 computacin.

Southridge State University Southridge, E.E.U.U.

Diplomada en administracin de negocios y ciencias de la Graduada con Summa Cum Laude.

Intereses

Junta directiva de Southridge, atletismo, jardinera, carpintera y computacin. Seleccione el texto que desee reemplazar y escriba la informacin.

Sugerencias

Pgina 102 de 102 Pgina de

Nombre

Somos correspondidos

No.

18

Instrucciones En las siguientes ilustraciones observa detalladamente los documentos que son para el Alumno muy utilizados en una oficina que es el envo de una carta a diferentes destinatarios. Esto es documento de correspondencia. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 103 de 103 Pgina de

Figura 1

Pgina 104 de 104 Pgina de

Figura 2

En la figura 1 y 2, podemos observar que tenemos dos oficios personalizados, con los datos de dos docentes de diferente plantel.

Pgina 105 de 105 Pgina de

Figura 3

Figura 4

En la figura 3, se muestra un origen de datos, que contiene la informacin a combinar, mientras que el figura 4 se trata de una carta modelo que utiliza la combinacin de la correspondencia, en donde se pude emitir un documento personalizado para varias personas, sin necesidad de redactar uno por uno.

Pgina 106 de 106 Pgina de

Pgina 107 de 107 Pgina de

Nombre

Macrolandia

No.

Captura el oficio presentado en el ejemplo anterior, luego genera cinco archivos Instrucciones distintos, es decir, personaliza un oficio para cada estudiante. Una vez realizado lo anterior, genera una macro que te permita automatizar el cambio que para el Alumno posteriormente se le pidi a la seorita Guadalupe Reyes y ejecuta dicha macro. Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas
Manera Didctica de Lograrlas

Orden

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Se recomienda verificar que los cambios en los oficios sean realizados mediante una macro. Ademas de una prctica guiada acerca de la creacion, modificacin y eliminacin de macros, asi como el nivel de seguridad.

Pgina 108 de 108 Pgina de

Nombre

Ligando

No.

10

Instrucciones Con base en el diagrama anterior ejemplo 2, vamos a crear un archivo para cada uno de los elementos que ah aparecen. para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

PROCEDIMIENTO: PASO 1: capturar el archivo que tendr las opciones (el men principal) y guardarlo con el nombre men.

Pgina 109 de 109 Pgina de

PASO 2. Capturar la informacin sobre los planetas en un archivo nuevo y guardarlos en el mismo directorio que el men pero con el nombre de archivo planetas. PASO 3. Capturar la informacin sobre los asteroides en un archivo nuevo y guardarlos en el mismo directorio que el men pero con el nombre de archivo asteroides. PASO 4. Capturar la informacin sobre los satlites en un archivo nuevo y guardarlos en el mismo directorio que el men pero con el nombre de archivo satlites. PASO 5. Capturar la informacin sobre los dems elementos del sistema solar en un archivo nuevo y guardarlos en el mismo directorio que el men pero con el nombre de archivo otros_elementos. PASO 6. Regresar al archivo men. PASO 7. Seleccionar la palabra planetas. PASO 8. Con la palabra seleccionada, crear el hipervnculo, por ejemplo en el caso de Microsoft Word tendras que ir al men Insertar, opcin Hipervnculos. Se abrir un cuadro similar al siguiente:

PASO 9. Seleccionar el archivo planetas. PASO 10. Repetir el paso 8 y 9 pero para cada uno de los archivos restantes.

Pgina 110 de 110 Pgina de

PASO 11. Observa cmo cada vez que creas un hipervnculo a partir de unas palabras, sta aparece subrayada y cambia su color a azul.

Nombre

Plantillas y arbustos

No.

11

A continuacin se te presenta un memorando que fue creado utilizando una Instrucciones plantilla predeterminada en Microsoft Word, se te solicita crear otro memorando para el Alumno en el equipo de cmputo pero utilizando otra de las plantillas ah establecidas. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Pgina 111 de 111 Pgina de

Los Miserables S.A. Memorando Para: Juan Prez, jefe de mantenimiento De: CC: Javier Cruz, director del departamento de administracin. Emigdio Ponce, Director General. 26 noviembre 2009 Olvido de checada de entrada a laborar

Fecha: Asunto:

Muy atentamente le recuerdo que uno de los compromisos firmados en la ltima reunin con el personal adscrito a este departamento de administracin fue el de que al entrar a su jornada de trabajo usted debera utilizar el reloj checador que se encuentra instalado en esta oficina. Lo anterior con el objetivo de evitar confusiones a la hora de emitir los pagos semanales. Debo sealarle que en la semana comprendida del 21 al 26 de agosto del presente ao, usted olvid realizar su checada de entrada en dos ocasiones, siendo estas, el da lunes 21 y mircoles 23. Una vez ms le invito a que en lo sucesivo sea cuidadoso en este sentido y evitemos juntos descontar de su salario los das no checados.

Pgina 112 de 112 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencia s Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Comunicados

No.

12

Pon atencin al docente en la demostracin prctica y pregunta todas las dudas que tengas.
Manera Didctica de Lograrlas

Orden

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Se recomienda ejecutar una demostracion prctica de la generacin de un documento de combinacion de correspondencia. Se sugiere que el origen de datos se realice en una tabla del procesador de textos y en una hoja de calculo. Explicando todos los parametros establecidos en la barra de combinar correspondencia.

Pgina 113 de 113 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Macro

No.

12

Implementar operaciones automatizadas en la elaboracin de documentos electrnicos.

6.1 Manipular macros

Instrucciones Realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican de una manera para el Alumno responsable. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Computadora y el software: Procesador de textos. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 114 de 114 Pgina de

Transcribe los siguientes fragmentos de texto, cuida que cada texto quede en una hoja distinta segn se seala. La palabra <tabulador> indica presionar el tabulador en el teclado en una ocasin. Hoja 1. Nombre <tabulador> puesto Enrique Barajas Guzmn <tabulador> Presidente Ejecutivo Csar Arturo Bernal Garca <tabulador> Presidente de la Junta directiva Aldo Javier Carrillo Contreras <tabulador>Administrador general Mara Dolores Castellanos Snchez <tabulador> jefe de piso Edgar Abdul Cruz Montoya <tabulador> Secretario Luis Fernando Del Villar Vzquez <tabulador> Capturista Dulce Janeth Elas Banda <tabulador> Servicios Yaneth Flores Ortega <tabulador> servicios Hilda Aracely Flores Prez <tabulador> redactor general Miguel ngel Garca Delgadillo <tabulador> Operador de mquinas Hoja 2. Ttulo <tabulador> autor El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha <tabulador> Miguel de Cervantes El Zarco <tabulador> Ignacio Manuel Altamirano El Aleph <tabulador> Jorge Luis Borges La Divina Comedia <tabulador> Dante Alighieri La Casa de Bernarda Alba <tabulador> Federico Garca Lorca El coronel no tiene quien le escriba <tabulador> Gabriel Garca Mrquez Pedro Pramo <tabulador> Juan Rulfo El Sueo de una Noche de Verano <tabulador> William Shakespeare Hoja 3. Nombre <tabulador> automvil <tabulador> modelo <tabulador>2005 Rosa Yoana lvarez Romero <tabulador>Golf <tabulador>2004 Eric Barajas Meza <tabulador>>Tacoma <tabulador>2000 Eduardo Barragan Merz <tabulador>Blazer <tabulador>2006 Dalia Beln Bauelos Guzmn <tabulador>Hummer <tabulador>2004 Luis Miguel Becerra Corrales <tabulador>sentra <tabulador>2003 Luis Enrique Bernal Fregoso <tabulador>Jetta <tabulador>2000 Jos ngel Botello Villa <tabulador>fiesta <tabulador>2006 Alejandro Camacho Dueas <tabulador>civic <tabulador>2007 Yahadan Crdenas Valenzuela <tabulador>Suburban <tabulador>2005 Hctor Guadalupe Cobin Melchor <tabulador>Cherokee <tabulador>2004 Orlando Contreras Rodrguez <tabulador>sunfire <tabulador>2005 Laura Yoloc Delgado Ramrez <tabulador>astra <tabulador>2006 Altagracia Dueas Torres <tabulador>cavalier <tabulador>2006 Selecciona los datos de la primera hoja y luego crea una macro llamada con tu nombre, que permita convertir el texto a tabla asignndola a las barras como un botn de comandos. Selecciona cada uno de los textos y ejecuta dicha macro para todas tus hojas. Crea una nueva macro llamada teclas, misma que asignaras a las teclas combinacin Alt + s, la cual inserte tu nombre completo al ser ejecutada. Guarda tu archivo, con el nombre de macro1. Elimina la macro llamada con tu nombre. Guarda tu archivo nuevamente con el nombre de macro2.

Pgina 115 de 115 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades Instrucciones para el Alumno

Hipervnculo

No.

13

Implementar operaciones automatizadas en la elaboracin de documentos electrnicos.

6.2 Crear hipervnculos entre documentos.

Realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican. Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Se sugiere permitir un tiempo razonable para que los estudiantes realicen la captura de las partes del documento sugerido. Adems el docente deber realizar otra prctica integradora que le permita al alumno reafirmar conocimientos creando, utilizando y eliminando hipervnculos con la finalidad de reafirmar el conocimiento de este tema. Computadora y el software: Procesador de textos. Manera Didctica de Lograrlas

Instrucciones para el Docente

Recursos materiales de apoyo

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Es necesario que antes de realizar esta prctica consigas ya sea en la direccin del plantel o con un profesionista, un trabajo de tesis de titulacin o un libro. Asimismo, a partir del documento extraigas (fotocopies, transcribas, etc.) el ndice, as como la primera pgina de cada captulo, de la introduccin y de las conclusiones. Tu elegirs si cada parte a capturar lo haces en un archivo diferente o todo lo conjuntas en uno slo. Se debe realizar la captura ordenada en el procesador de textos, de los extractos del documento solicitado en archivos por separados, es decir, un archivo para el ndice, otro para el captulo 1, uno ms para el captulo 2 y as sucesivamente. A partir del ndice, crear los hipervnculos para cada una de las partes solicitadas.

Pgina 116 de 116 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Plantillas

No.

14

Implementar operaciones automatizadas en la elaboracin de documentos electrnicos.

6.3 Utilizar las plantillas para la creacin de documentos electrnicos.

Instrucciones Realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican de una manera para el Alumno responsable. Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Debido a que la prctica implica copias de notas de ventas emitidas por una empresa, se recomienda trabajar con los estudiantes en las cortesas que deben seguir hacia quien les proporcione este documento e insistir en que pueden trabajar con fotocopias. Computadora y el software: Procesador de textos. Manera Didctica de Lograrlas

Instrucciones para el Docente

Recursos materiales de apoyo

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 117 de 117 Pgina de

Es necesario que antes de realizar esta prctica asistas ordenadamente a cualquier empresa que emita notas de venta a sus clientes y estudies detalladamente cuando menos un par de ellas.

PASO 1: Una vez que tengas las notas en tus manos, lo siguiente es analizar detalladamente cul es la informacin que cambia y cul es la informacin que permanece constante. PASO2: Una vez analizada la informacin, crear el formato en un documento del procesador de textos, cuidando que el formato sea lo ms parecido al de la nota de venta. PASO 3: El documento guardarlo como plantilla de Microsoft Word. PASO 4: Con base en la plantilla creada en los pasos anteriores, llenar 5 notas de venta.

Pgina 118 de 118 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Documentos de correspondencia

No.

15

Implementar operaciones automatizadas en la elaboracin de documentos electrnicos.

6.4 Generar documentos de correspondencia

Instrucciones Realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican de una manera para el Alumno responsable. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Computadora y el software: Procesador de textos. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 119 de 119 Pgina de

En un documento del procesador de textos realiza cada una de las actividades que a continuacin se te indican, cuida, respeta y cumple con cada una: Paso 1.- En el procesador de textos, da clic en el men herramientas, y luego selecciona la opcin: cartas y correspondencia y pulsa con el cursor del mouse en asistente para cartas. Paso 2.- En el cuadro de dialogo, asistente para cartas, dentro de la ficha formato de carta, modifica los parmetros siguientes: a) En lnea de fecha da clic, y cambia el formato de la fecha. b) En elegir un diseo de carta, cambia la opcin a carta moderna c) En elegir un estilo de carta, cambia la opcin prrafo moderno d) Activar la opcin papel con membrete e) En la opcin, que parte de la pgina aparece el membrete, seleccionamos la opcin al inicio. f) En la opcin, cuanto espacio requiere el membrete, seleccionamos 3. g) Damos clic en el botn de opcin aceptar. Paso 1.- En el procesador de textos, da clic en el men herramientas, y luego selecciona la opcin: cartas y correspondencia y pulsa con el cursor del mouse en asistente para combinar correspondencia. Paso 2.- En el panel de tareas, En elegir el tipo de documento seleccionamos la opcin cartas y damos clic en siguiente. Paso 3.- En el panel de tareas, en combinar las cartas, seleccionamos la opcin utilizar el documento actual y damos clic en siguiente.

Paso 4.- En el panel de tareas, en seleccione los destinatarios, seleccionamos la opcin escribir una lista nueva y pulsamos en la opcin crear.

Pgina 120 de 120 Pgina de

Paso 5.- En el cuadro de dialogo, nueva lista de direcciones, damos clic en el botn personalizar para seleccionar campos de los datos de cada uno de los destinatarios de la carta modelo que realizaste en el ejercicio 1 de esta competencia.

Paso 6.- Llena con los datos de todos los destinatarios, de la lista que realizaste en el ejercicio 2; cuando inicies un nuevo registro pulsa el botn de Nueva entrada Paso 7.- Pulsamos en el botn cerrar, y guardamos nuestra lista de destinatarios en mis documentos con el nombre de destinatarios1. Paso 8.- En el panel de tareas, pulsamos en siguiente: escriba la carta. Paso 9.- En el panel de tareas, En escriba la carta seleccionamos la opcin mas elementos. Paso 10.- En el cuadro de dialogo, insertar campo de combinacin, pulsamos la opcin, campos de base de datos e insertamos los campos que necesitemos para la carta modelo.

Pgina 121 de 121 Pgina de

Paso 11.- Acomodamos nuestros campos en el orden establecido y en el panel de control damos clic en siguiente. Paso 12.- En el panel de control se eligen los destinatarios. Y se da clic en siguiente: complete la combinacin. Paso 13.- En el panel de control se eligen la opcin imprimir. Paso 14.- en el cuadro de dialogo imprimir registros, seleccionamos registro actual.

Paso 15.- En el cuadro de dialogo imprimir damos clic en aceptar.

Pgina 122 de 122 Pgina de

Con los ejemplos ejercicios y prcticas ejecutados durante este contenido o competencia, desarrollaste los temas o habilidades y conocimientos donde lograste: 6.1 Manipular macros (crear, ejecutar, establecer los parmetros de seguridad, modificar los parmetros de seguridad y eliminar) dentro de un documento. 6.2 Manipular hipervnculos (crear, utilizar, eliminar) entre documentos. 6.3 Utilizar las plantillas para la creacin de documentos electrnicos. 6.4 Generar documentos de correspondencia. Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Pgina 123 de 123 Pgina de

Adaptar las caractersticas de los elementos de una hoja de clculo.

7.

Excelente

19. Identifcate

13. T quien eres?

16. La belleza exterior

Pgina 124 de 124 Pgina de

Una de las herramientas indispensables en cualquier espacio laboral, es la utilizacin de hojas de clculo para crear documentos con operaciones aritmticas en formatos con caractersticas especficas. En este sentido, un primer acercamiento es lograr que t adquieras las capacidades, destrezas y habilidades para personalizar los componentes y las barras de la ventana de trabajo, configurar y editar datos. En este apartado planteamos nuestro inters para que de manera organizada puedas generar tu propio aprendizaje y adquieras los conocimientos de configuraciones regionales, dar formato a una hoja de trabajo as como la edicin de elementos, cabe mencionar que la manera en que abordares estos contenidos ser realizando ejemplos, ejercicios y prcticas de una grado menor hasta un grado mayor pero sobre todo que sea fcil de comprender por ti. Dentro del mbito laboral esta competencia en muy importante ya que con ella podremos brindarle seguridad a los documentos, as como, facilitar el uso de la aplicacin. Microsoft Excel es una de las mejores Hojas de clculo que existen actualmente en el mercado y una de las que ms se utilizan en oficinas, cibercafs, empresas, escuelas, etc. por lo tanto, ser del que ms vamos a tomar ejemplos para esta gua. Mucha suerte!

Debes tener siempre en mente que el mejor camino hacia el triunfo es el estudio y la preparacin Para ti el mejor de los xitos!

Pgina 125 de 125 Pgina de

TEMAS O HABILIDADES

7.1 Dar formato a una hoja de clculo. 7.2 Editar los elementos de una hoja de clculo.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Configurar la pantalla principal de la hoja de clculo, editando elementos para que t puedas adaptar las caractersticas de la aplicacin de hoja de clculo a la forma de trabajo del usuario.

Se recomienda al facilitador realizar una exposicin donde ejemplifique con un caso real la aplicacin de los temas o habilidades as como, los conocimientos que se van a desarrollar durante la ejecucin de la competencia o contenido.

Pgina 126 de 126 Pgina de

Nombre

Excelente

No.

Instrucciones Investiga los trminos de formato en una hoja de clculo y elementos para el Alumno Formato Conocimientos a adquirir Elementos una hoja calculo en de Manera Didctica de Lograrlos

Definiendo cada una de las caractersticas.

Integra equipos de trabajo de acuerdo a los temas. Cada equipo deber exponer ante los dems cada subtema con sus respectivas caractersticas con la finalidad de que queden ms claros los conocimientos a adquirir.

No olvides ir tomando nota de todos los puntos que sobresalgan en la exposicin.

Pgina 127 de 127 Pgina de

Nombre

Identifcate

No.

19

En la siguiente ilustracin observa detalladamente las dos imgenes. Estas Instrucciones pantallas son tomadas del programa de hoja de clculo llamado Microsoft Excel. para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Botn office Orden Manera Didctica de Lograrlas Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Opciones acceso rpido

Nombre del documento Banda de opciones

Barra de formula s Celda activa Fila Columna Barra desplaza miento

Etiquetas

Pgina 128 de 128 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

T quien eres?

No.

13

Coloca el nombre de cada una de las barras y elementos de hoja de clculo electrnica en el idioma Ingls apoyado con el maestro de esta asignatura y los recursos como los diccionarios o traductores. Orden Manera Utilizando correctamente las herramientas Didctica de de software. Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Pgina 129 de 129 Pgina de

Instrucciones para el alumno: En una hoja de clculo realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican de una manera organizada: 1. En la ventana principal de la hoja de clculo quita todas las barras de herramientas 2. En la ventana principal de la hoja de clculo activa para ver las barra de herramientas: Estndar. Formato. Dibujo. 3. Cambia de posicin las barras de herramientas activadas. Instrucciones para el alumno: En una hoja de clculo modifica lo siguiente 1. La configuracin de la pgina: Orientacin Ajuste de la escala Mrgenes Tamao de la pgina Encabezado y pie de pgina La hoja en el rea de impresin, lneas de divisin Orden de las pginas.

2. Celdas y rango de celdas. 3. Formatos de celdas: nmero, alineacin, fuente, bordes, tramas y proteccin de las celdas. 4. Personalizacin de las hojas de clculo. 5. Configuracin del alto de las filas y el ancho de las columnas.

Pgina 130 de 130 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

La belleza exterior

No.

16

Adaptar las caractersticas de los elementos de una hoja de clculo

7.1 Dar formato a una hoja de clculo. 7.2 Editar los elementos de una hoja de clculo.

Instrucciones Realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican de una manera para el Alumno responsable. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Computadora y el software: Procesador de textos. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 131 de 131 Pgina de

Instrucciones para el alumno.- En la aplicacin de hoja de clculo, realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican de una manera organizada: 1. Entrar a la hoja de clculo. 2. Establece predeterminadamente el tipo de letra Arial Narrow con tamao 12 y que cada que abras un nuevo libro de trabajo contenga 4 Hojas de clculo y que muestre 5 archivos recientes en el historial. 3. Establece de contrasea de apertura y de escritura, tu nombre en minsculas. 4. Escribe tu nombre completo en la primera hoja de Clculo 5. Protege tu hoja de clculo con las restricciones que t quieras, la contrasea nuevamente seria tu nombre. 6. Llama a tu profesor para que te revise la prctica. Instrucciones para el alumno.- En una hoja de clculo, que puede ser Microsoft Excel realiza lo que a continuacin se te indica de una manera organizada: 1. Abre un nuevo libro de trabajo. 2. Inserta 5 hojas de clculo en libro de trabajo. 3. Personaliza cada hoja de clculo de acuerdo con el da de la semana en este orden: Lunes, Martes, Mircoles, Jueves, Viernes. 4. Selecciona la hoja de clculo llamada Lunes. 5. Configura tu hoja en tamao carta, orientacin Vertical. 6. El tamao de los mrgenes: Superior, inferior, izquierdo y derecho en 2 cm. 7. Ajusta la escala de impresin al 50%.

Pgina 132 de 132 Pgina de

8. Configura de encabezado tu nombre completo y en el pie de pgina el nombre de tu plantel. 9. Inserta tu nombre completo con maysculas en la celda A1 en alineacin centrada. 10. Ajusta el ancho de la columna donde se encuentre tu nombre al tamao necesario. 11. Combina las celdas A1 y A2. 12. Coloca en la celda A6 el numero 1000. 13. Modifica la celda A6 de manera que la cantidad de 1000 se muestre con signo de pesos y con dos decimales $ 1,000.00, adems con formato de fuente Tahoma en tamao 14, con color rojo y con alineacin en orientacin en 90 grados. 14. Selecciona el rango B1:D5 y aplica una trama en color verde y un borde grueso aplicado al contorno y al interior. 15. Modifica el ancho de las columnas B, D y F, en 15 puntos. 16. Modifica el alto de las filas 2, 5 y 10, en 20 puntos. 17. Inserta una nueva hoja de clculo llamada con tu nombre. 18. Crea una carpeta en mis documentos con nombre de Prcticas de Excel. 19. Guarda tu archivo con el nombre de M1S2-HOJA1 en la carpeta antes creada. 20. Elimina la hoja de clculo que contiene tu nombre. 21. Ordena tus hojas de clculo de manera que queden as: Viernes, Jueves, Martes y Lunes. 22. Guarda tu archivo con el nombre de M1S2-HOJA2. 23. Llama a tu profesor para que revise la prctica. Mircoles,

Pgina 133 de 133 Pgina de

Con los ejemplos ejercicios y prcticas ejecutados durante este contenido o competencia, desarrollaste los temas o habilidades y conocimientos donde lograste: 7.1 Dar formato a una hoja de clculo. 7.2 Editar los elementos de una hoja de clculo.

Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Pgina 134 de 134 Pgina de

Implementar operaciones de clculo dentro de una hoja electrnica.

8.

Qu onda con esto?

20. rale que cosa!

14. Vamos al GYM

17. Cunto vales?

Pgina 135 de 135 Pgina de

Una de las herramientas indispensables en cualquier espacio laboral, es la utilizacin de hojas de clculo para crear documentos con operaciones aritmticas en formatos con caractersticas especficas. En este sentido, un primer acercamiento es lograr que t adquieras las capacidades, destrezas y habilidades para personalizar los componentes y las barras de la ventana de trabajo, configurar y editar datos. En este apartado planteamos nuestro inters para que de manera organizada puedas generar tu propio aprendizaje y adquieras los conocimientos de configuraciones regionales, dar formato a una hoja de trabajo as como la edicin de elementos, cabe mencionar que la manera en que abordares estos contenidos ser realizando ejemplos, ejercicios y prcticas de una grado menor hasta un grado mayor pero sobre todo que sea fcil de comprender por ti. Dentro del mbito laboral esta competencia en muy importante ya que con ella podremos brindarle seguridad a los documentos, as como, facilitar el uso de la aplicacin. Microsoft Excel es una de las mejores Hojas de clculo que existen actualmente en el mercado y una de las que ms se utilizan en oficinas, cibercafs, empresas, escuelas, etc. por lo tanto, ser del que ms vamos a tomar ejemplos para esta gua.

Mucha suerte!

Debes tener siempre en mente que el mejor camino hacia el triunfo es el estudio y la preparacin

Para ti el mejor de los xitos!

Pgina 136 de 136 Pgina de

TEMAS O HABILIDADES

8.1 Crear rangos de datos en hojas de clculo. 8.2 Editar rangos de datos existentes en las hojas de clculo. 8.3 Crear frmulas para automatizar operaciones dentro de las hojas de clculo. 8.4 Editar frmulas existentes en las hojas de clculo. 8.5 Crear macros para automatizar procesos dentro de las hojas de clculo. 8.6 Editar macros existentes en las hojas de clculo. 8.7 Aplicar funciones para automatizar y simplificar operaciones en las hojas de clculo.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Crear y editar formulas que te permitan la automatizacin de tus resultados y macros.

El docente deber realizar una exposicin donde ejemplifique con un caso real la aplicacin de los temas o habilidades as como, los conocimientos que se van a desarrollar durante la ejecucin de la competencia o contenido.

Pgina 137 de 137 Pgina de

Nombre

Qu onda con esto?

No.

Instrucciones Investiga los trminos de rango de datos, formulas y macros en una hoja de calculo para el Alumno Rango de datos Conocimientos a adquirir Formulas Macros Manera Didctica de Lograrlos

Definiendo cada una de las caractersticas.

Integra equipos de trabajo de acuerdo a los temas. Cada equipo deber exponer ante los dems cada subtema con sus respectivas caractersticas con la finalidad de que queden ms claros los conocimientos a adquirir.

No olvides ir tomando nota de todos los puntos que sobresalgan en la exposicin.

Pgina 138 de 138 Pgina de

Nombre

rale que cosa!

No.

20

Instrucciones Observa detenidamente las siguientes imgenes, y analiza sus caractersticas en para el Alumno grupo, con el apoyo de tu facilitador. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 139 de 139 Pgina de

Observa que la Suma Total de estas tres calificaciones pueden ser generadas a travs de las frmulas que se encuentran en las celdas; E1 y E2, determina con tu profesor Cual es la ms adecuada en este ejemplo y por qu? Observa que en las celdas; F2 y G2 estn descritas las funciones que se usaron para obtener el promedio de las calificaciones y ambos resultados son correctos. Cul es la ms adecuada en este ejemplo y por qu?

Pgina 140 de 140 Pgina de

Ya observaste que tanto en las columnas como en las filas existen diferentes parmetros, adems del tamao de la letra y el color, por ejemplo en la columna del PROM (Promedio) los nmeros tienen un valor decimal. Qu mas puedes observar en el formato de la columna PROM?, evidentemente, existe una condicin para que los promedios que son menores a 6 estn en color rojo.

Pgina 141 de 141 Pgina de

Instrucciones al alumno: Lee y analiza lo que se te presenta a continuacin Si tienes varios textos, donde necesitas dar el mismo formato a cada uno, podras crear una macro de formato para aplicarlo en cada texto. Primeramente hay que grabar acciones paso a paso para crear una macro.

A) )

B)

C)

Descripcin: A) En la primera accin que se va a grabar es de editar el texto. B) La segunda accin que se va a grabar es ponerle negrita al texto. C) La tercera accin que se va a grabar es asignarle subrayado al texto. El resultado de ejecutar una macro es la opcin C), se puede aplicar a cualquier texto. La modificacin de la Macro se puede realizar a travs del cdigo generado en el lenguaje de programacin Visual Basic. La eliminacin de la macro es muy sencillo: solo basta con elegir el nombre de la macro grabada para eliminar. Para establecer los parmetros de seguridad para la ejecucin de las macros, se utiliza la seguridad de macros para realizar cambios en el nivel de proteccin frente a macros y especificar fuentes de confianza. Existen tres niveles de seguridad en las macros: Alto, Medio, y Bajo.

Pgina 142 de 142 Pgina de

Se utiliz la Funcin PROMEDIO para calcular el promedio de B4, C4 y D4.

Se utilizo la Funcin REDONDEAR para asignarle al promedio F4 dos decimales

Pero para automatizar aun ms la frmula, directamente se utiliz la frmula obtenida con la funcin PROMEDIO, quedando como se observa en la celda H2

Recuerdas esta tabla nos sirvi para sacar el promedio de nuestras tres calificaciones, ahora requerimos usar otra funcin que nos redondee nuestro promedio con 2 decimales. Por ende utilizaremos una Funcin denominada REDONDEAR

Pgina 143 de 143 Pgina de

Pgina 144 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencia s Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Vamos al GYM Realiza lo que se te indica.

No.

14

Orden

Manera Didctica de Lograrlas

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Pgina 145 de 145 Pgina de

1. Transcribe en tu cuaderno los datos arriba descritos y personalzalos de acuerdo a tu estilo. 2. Considera o genera los datos que deben ir en las celdas en blanco. 3. Pinta del color que ms te agrade las celdas para darle trama 4. Dale a los nmeros el formato, que homogenice su aspecto 5. Describe que formato emplearas de acuerdo a una condicin que establezcas. 6. Realiza tu propio Auto formato y mustralo a tus compaeros 7. No olvides aplicar la frmula adecuada para generar el promedio. 8. Realiza este ejercicio en una hoja de clculo, utilizando las herramientas adecuadas, que realizan la accin que se te indica en cada uno de los puntos, y anota tus observaciones por escrito al imprimirlo. En relacin al ejercicio hecho en la libreta y el elaborado electrnicamente.

Instrucciones para el alumno: 1. Captura la siguiente informacin en una hoja de clculo: 2. Personaliza el formato como se muestra a continuacin

3. En las cantidades de la columna del Costo Unitario agrgales el formato Moneda. 4. Calcula el subtotal

Pgina 146 de 146 Pgina de

5. El IVA del subtotal 6. y el total de los productos 7. A los resultados de la columna del Costo Total por Producto dales un formato moneda con 2 decimales. 8. Agrega el importe con letra.

Instrucciones para el alumno:

En una hoja de clculo realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican de una manera organizada: 1. En la ventana principal de la hoja de clculo quita todas las barras de herramientas 2. En la ventana principal de la hoja de clculo activa para ver las barra de herramientas: Estndar. Formato. Dibujo. 3. Cambia de posicin las barras de herramientas activadas. Instrucciones para el alumno: En una hoja de clculo modifica lo siguiente 1. La configuracin de la pgina:

Pgina 147 de 147 Pgina de

Orientacin Ajuste de la escala Mrgenes Tamao de la pgina Encabezado y pie de pgina La hoja en el rea de impresin, lneas de divisin Orden de las pginas.

2. Celdas y rango de celdas. 3. Formatos de celdas: nmero, alineacin, fuente, bordes, tramas y proteccin de las celdas. 4. Personalizacin de las hojas de clculo. 5. Configuracin del alto de las filas y el ancho de las columnas.

Pgina 148 de 148 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar

Cunto vales?

No.

17

Implementar operaciones de clculo dentro de una hoja electrnica. 8.1 Crear rangos de datos en hojas de clculo. 8.2 Editar rangos de datos existentes en las hojas de clculo. 8.3 Crear frmulas para automatizar operaciones dentro de las hojas de clculo. 8.4 Editar frmulas existentes en las hojas de clculo. 8.5 Crear macros para automatizar procesos dentro de las hojas de clculo. 8.6 Editar macros existentes en las hojas de clculo. 8.7 Aplicar funciones para automatizar y simplificar operaciones en las hojas de clculo.

Temas o Habilidades

Instrucciones Realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican de una manera para el Alumno responsable. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Computadora y el software: Procesador de textos. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 149 de 149 Pgina de

Instrucciones para el alumno.- En una hoja de clculo, que puede ser Microsoft Excel realiza lo que a continuacin se te indica de una manera organizada:

1.- Revisar y corregir la ortografa y Gramtica 2.- CALCULAR CORRECTAMENTE: Sueldo quincenal por empleado Importe de horas extras, considerando que trabajan 8 horas diarias y el pago por cada hora extra es al doble Sueldo antes de impuesto Importe de impuestos, considerando que el impuesto es del 4.5% Sueldo quincenal NETO Totales

3.- Importes en formato moneda y 2 decimales 4.- Los nmeros de los empleados en formato texto 5.- Aplicar bordes de color diferente al negro 6.- Mrgenes: Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho: 2.5 cm Tu nombre completo alineado al centro 7.- Aplicar un encabezado:

Pgina 150 de 150 Pgina de

Tamao de la fuente: 12 Puntos Estilo de la fuente: Negrita y Cursiva Nombre de la hoja (Automtico) Centrado Nmero de pgina (Automtico) Alineado a la derecha Tamao de la fuente: 10 Puntos Estilo de la fuente: Negrita y Cursiva

8.- Aplicar un pie de pgina:

9.- Margen del encabezado: 1 CM 10.- Margen del pie de pgina: 1 CM 11.- Formato de los ttulos de las columnas y ltima fila: Color de sombrado: Diferente al negro Color de la fuente: Diferente al negro 12.- Formato del resto del contenido de la tabla: Color de sombreado: Diferente al negro y al de los ttulos de las columnas Color de la fuente: Diferente al negro y al de los ttulos de las columnas 13.- Cambiar y centrar celdas como se aprecia en la tabla 14.- Centrar tabla vertical y horizontal. 15.- Ordena de forma ascendente el nombre de los empleados. 16.- Cambia el nombre de la hoja por Nomina de empleados Aplica una orientacin a la pgina en forma horizontal y tamao carta. 17.-Guarda el archivo como M1S2-PRACTICA1, en la carpeta que creaste con el nombre de prcticas Excel. Imprime la prctica. Instrucciones para el alumno.- En la aplicacin de hoja de clculo, realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican, aportando t una de tus boletas de calificaciones: 1. Abre un libro de trabajo nuevo. 2. Crear una hoja de clculo que contenga tu ltima boleta de calificaciones. 3. Crear una macro para modificar el formato de la hoja. 4. Ejecutar la macro 5. Asignar el nivel de seguridad alto a la macro. 6. Guarda tu archivo con el nombre M1S2-MACRO-1 en una carpeta en Mis documentos llamada prctica de Excel. 7. Eliminar la macro 8. Guarda tu archivo con el nombre M1S2- MACRO-2 en una carpeta en Mis documentos llamada Prctica de Excel 9. Llama a tu profesor para que te revise la prctica.

Pgina 151 de 151 Pgina de

Instrucciones para el alumno.- En una hoja de clculo, que puede ser Microsoft Excel, realiza lo que a continuacin se te indica de una manera organizada: 1. Abre la aplicacin de Hoja de Clculo. 2. Elabora una tabla con los siguientes datos y especifica lo siguiente:

3. El contorno de Bordes en color Azul, doble lnea. 4. Todos los nmeros que representen el valor de moneda deben llevar el signo de pesos $ y deben ir con 2 decimales. 5. El texto para los datos debe ser centrado y en maysculas. 6. El formato de los nmeros justificados a la derecha. 7. En la columna de Precio, coloca un formato condicional para que en precios mayores a 3 se establezca una trama en color amarillo. 8. En la columna Almacn, coloca un formato condicional para que los nmeros negativos se muestren en color rojo. 9. Elige cualquiera de los Autoformatos ya establecidos y aplcalo al trabajo realizado. 10. Guarda tu archivo con el nombre M1S2-FUNCIONES1 en carpeta que creaste con el nombre de: Prcticas de Excel. 11. Llama a tu profesor para que te revise la prctica. Instrucciones para el alumno.- En una hoja de clculo, que puede ser Microsoft Excel realiza lo que a continuacin se te indica de una manera organizada: 1. Captura la siguiente informacin de una lista de calificaciones de tu grupo. Debe contener las calificaciones de parciales y una columna del promedio con nmero y letra. Otra columna de resultado. As como un resumen de aprobados y reprobados. 2. Utiliza la funcin PROMEDIO para determinar el promedio de los alumnos (sin decimal). 3. Utiliza la FUNCIN.SI para determinar los promedios (Con Letra) por alumno, considerando que la calificacin mnima aprobatoria es de 8.

Pgina 152 de 152 Pgina de

4. Utiliza la FUNCIN. SI para determinar el resultado por alumno el cual podr ser Aprobado o Reprobado. 5. Aplica formato condicional a la columna de resultados donde: Aprobado sea en color azul y estilo negrita Reprobado se de color rojo y estilo negrita 6. Utiliza la funcin CONTAR. SI para determinar la tabla Resumen, el nmero de alumnos Aprobados y Reprobados 7. Mrgenes: Superior y inferior de 2cm. Izquierdo y derecho: 2.5 cm. 8. Orientacin de la Hoja en horizontal, tamao carta. 9. Cambia el nombre a la hoja por Grupo 1H. 10. Realiza un encabezado con tu nombre completo. 11. Realiza un pie de pgina con la fecha actual. 12. Guarda tu archivo con el nombre M1S2-FUNCIONES2 en carpeta que creaste con el nombre de: Prcticas de Excel. 13. Llama a tu profesor para que te revise la prctica.

Pgina 153 de 153 Pgina de

Con los ejemplos ejercicios y prcticas ejecutados durante este contenido o competencia, desarrollaste los temas o habilidades y conocimientos donde lograste: 8.1 Crear rangos de datos en hojas de clculo. 8.2 Editar rangos de datos existentes en las hojas de clculo. 8.3 Crear frmulas para automatizar operaciones dentro de las hojas de clculo. 8.4 Editar frmulas existentes en las hojas de clculo. 8.5 Crear macros para automatizar procesos dentro de las hojas de clculo. 8.6 Editar macros existentes en las hojas de clculo. 8.7 Aplicar funciones para automatizar y simplificar operaciones en las hojas de clculo.

Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Pgina 154 de 154 Pgina de

Obtener informacin de los datos contenidos en una hoja de clculo

9. Framente calculado

21. Dmelo con signos 22. Atrs del escenario 23. Generando formularios 24. Conoce mis partes 25. Solo lo que deseas 26. Hacia las tablas dinmicas 27. Todos a contar 28. Con grficas se entiende mejor

15. Calculando 16. Nmina 17. Autofiltrndome

Pgina 155 de 155 Pgina de

17. Mis calificaciones 18. Soy faltista? 19. Ventas 20. Inventario informtico 21. Caminito de la escuela

Pgina 156 de 156 Pgina de

Durante el desarrollo de estos temas nos enfocaremos a la creacin y edicin de formularios empleando variables y constantes, manipulando diferentes escenarios que nos permitan realizar la bsqueda de la informacin requerida por el usuario, en base de datos diseada o prediseada. Podrs modificar y establecer reglas de validacin y rangos de valores permitidos en celdas en una base de datos, con esto te dars cuenta la importancia que tiene el mandar mensajes de entrada, de salida y error, cada vez que se vaya a introducir un dato en especfico. Con las habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos, tendrs un mejor control de conocimientos sobre la informacin que se encuentran en una base de datos o la identificacin ms rpida de los posibles errores que no se puedan registrar. La importancia que tiene el envo de mensajes y la restriccin de informacin en una base de datos, es de gran utilidad en la empresa, ya que con ello cualquier persona que vaya a manipular el documento, podr orientarse de una manera ms rpida y trabajar mucho ms fcil.

Antes de comenzar debes saber que estos temas o habilidades las puedes demostrar en cualquier centro de cmputo sin importar que sea escolar, empresa, investigacin, gobierno, etc.

Pgina 157 de 157 Pgina de

TEMAS O HABILIDADES

9.1 Crear formularios para la captura de datos en una hoja de clculo. 9.2 Editar formularios existentes en una de hoja de clculo. 9.3 Buscar datos contenidos en las hojas de clculo.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Generar frmulas y formularios a travs del uso de variables y constantes con el fin de crear bases de datos en una hoja de clculo y realizar bsqueda de informacin deseada.

Se recomienda al facilitador realizar una exposicin donde ejemplifique con un caso real la aplicacin de los temas o habilidades, as como los conocimientos que se van a desarrollar durante la ejecucin de la competencia o contenido

Pgina 158 de 158 Pgina de

Nombre

Framente calculado

No.

Instrucciones Realiza correctamente lo que a continuacin se te indica. para el Alumno

Variables constantes Conocimientos a adquirir Escenarios Formularios Consultas a tablas Manera Didctica de Lograrlos Elaborando cuadro comparativo y definiendo los elementos.

Integra equipos de trabajo. Investiga en libro de texto los conceptos que se te solicitan a continuacin: o o o o Tipos y Variables, constantes en la hoja de clculo. Escenarios. Formularios. Consultas a tablas.

Con la informacin recabada llena el siguiente cuadro comparativo.

APLICACIN CONCEPTO DEFINICIN (Para que se utiliza)

Pgina 159 de 159 Pgina de

Comntalo con tu facilitador y compaeros en el grupo.

No olvides tomar nota y preguntar tus dudas al facilitador.

Pgina 160 de 160 Pgina de

Nombre

Dmelo con signos

No.

21

En las siguientes ilustraciones observa la manera en la que puedes introducir Instrucciones frmulas en la hoja de clculo con el uso de variables o haciendo referencia a las para el Alumno celdas, saca conclusiones de la mejor manera para generar frmulas en el libro de trabajo. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 161 de 161 Pgina de

Como te habrs dado cuenta la estructura de una frmula inicia con el smbolo de igual, continuando con la referencia de la celda o con el valor de la celda como en el caso de los ejemplos, no importando si es una variable o constante.

Nombre

Atrs del escenario

No.

22

Instrucciones En este ejemplo, observa los pasos para manipular los escenarios, saca tus para el Alumno conclusiones sobre el uso que puedan tener estos en una base de datos donde se generen formularios y comntalos con tu profesor y compaeros. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

El escenario consiste en observar los resultados de un proyecto con diferentes valores en las variables de entrada. Paso 1. Definir el nombre de la celda que desea cambiar en el escenario: se debe comenzar por una letra y no tener espacios.

Pgina 162 de 162 Pgina de

Paso 2. Crear el escenario.

Pgina 163 de 163 Pgina de

Paso 3. Ver los resultados del escenario

Si eliges Mostrar los valores originales sern cambiados por los del escenario seleccionado.

Si eliges Resumen se crea una hoja nueva en donde aparecern los resultados del escenario

Como puedes observar, la herramienta escenario es muy til para hacer clculos con variables en la misma celda y asignndole un valor distinto segn sea el problema o el caso.

Pgina 164 de 164 Pgina de

Nombre

Generando formularios

No.

23

En las siguientes ilustraciones observa la manera en la que puedes introducir Instrucciones frmulas en la hoja de clculo con el uso de variables o haciendo referencia a las para el Alumno celdas, genera tus conclusiones de la mejor opcin para generar formularios en el libro de trabajo. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Como puedes ver el crculo ms pequeo muestra el valor 1, pero la condicin es que esa celda acepte nicamente valor entre 5 y 10, es por eso que manda un mensaje de error con dicha advertencia.

Pgina 165 de 165 Pgina de

Nombre

Calculando

No.

15

Instrucciones Pon atencin al docente en la demostracin prctica y pregunta todas las dudas para el Alumno que tengas, enseguida realiza el siguiente ejercicio en la hoja de clculo. Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Realiza lo que se te pide de forma ordenada y responsable: 1. Crea una base de datos como el del ejemplo 1. 2. Crea un escenario con el dato de los intereses mensuales. 3. Agrega un escenario con el nombre del primer mes del ao y asgnale el valor 5. 4. Sigue el paso anterior con el resto de los meses del ao y aumentando en cada mes, por ejemplo febrero con un valor 10. 5. Resuelve el resto de las operaciones que se te indican en el inciso a. EJEMPLO 1: a) El pago mnimo se calcula multiplicando el saldo por el inters mensual.

Pgina 166 de 166 Pgina de

Nombre

Nmina

No.

16

Instrucciones En la hoja de clculo realiza con responsabilidad todas las instrucciones que se para el Alumno te indican. Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Paso 1. En un libro nuevo cambia el nombre de la hoja 1 por Pago de Honorarios Paso 2. Crea la siguiente tabla que se muestra en el ejemplo siguiente:

Pgina 167 de 167 Pgina de

Paso 3. Realiza los clculos necesarios para obtener: a) Sueldo semanal.- El pago por hora multiplica a las horas normales y a las Horas extras. Las horas extras se pagan al doble. b) ISR.- Es el 10% de la suma del sueldo semanal y el bono. c) TOTAL.- Es la suma del sueldo semanal y el bono menos el ISR. d) CON AUMENTO.- Es el total ms el 10% del total. (Recuerde que el porcentaje puede cambiar en cualquier momento, por lo que no es recomendable ponerlo en la frmula como una constante). e) Obtenga la suma de las columnas bono, ISR, total y con aumento Paso 4. Crear un escenario para aumentar el sueldo de los empleados cada dos meses un 3%.

Recuerda que puedes utilizar frmulas con variables o constantes, sin embargo con los ejercicios desarrollados hasta ahora, debes haber notado que es mucho ms sencillo con variables.

Pgina 168 de 168 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Mis calificaciones

No.

17

Obtener informacin de los datos contenidos en una hoja de clculo. 9.1 Crear formularios para la captura de datos en una hoja de clculo. 9.2 Editar formularios existentes en una de hoja de clculo. 9.3 Buscar datos contenidos en las hojas de clculo.

Instrucciones Realiza lo que se te pide siguiendo el orden indicado empleando una hoja de para el Alumno clculo. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Se recomienda realizar esta prctica en forma individual.

Computadora y el software: Hoja de clculo. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 169 de 169 Pgina de

Paso 1. Crea la siguiente base de datos en una hoja de clculo.

Paso 2. Registra el nombre de los alumnos y valida la longitud de texto a 35 caracteres y personaliza el mensaje. Paso 3. Registra la matrcula con una longitud de texto de 6 caracteres nicamente y personaliza el mensaje. Paso 4. Registra los datos de los tres parciales y valida que los valores se encuentren entre 5 y 10. Paso 5. Con la funcin Promedio obtn el promedio de los tres parciales.

Pgina 170 de 170 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Soy faltista?

No.

18

Obtener informacin de los datos contenidos en una hoja de clculo. 9.1 Crear formularios para la captura de datos en una hoja de clculo. 9.2 Editar formularios existentes en una de hoja de clculo. 9.3 Buscar datos contenidos en las hojas de clculo.

Instrucciones Realiza lo que se te pide siguiendo el orden indicado empleando una hoja de para el Alumno clculo. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Se recomienda realizar esta prctica en forma individual.

Computadora y el software: Hoja de clculo Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 171 de 171 Pgina de

Paso 1. Crea la siguiente tabla debajo de la base de datos de la prctica anterior.

Paso 2. Con los datos de la base de datos de la prctica 1 agrega una validacin de lista desplegables en los campos N/L y NOMBRE ALUMNO. Paso 3. Agrega en la lista desplegable N/L mensaje entrante con el ttulo N/L y en el mensaje de entrada nicamente valores del 1 al 10 Paso 4. Agrega en la lista desplegable NOMBRE ALUMNO un mensaje de error con el ttulo Error y en la seccin mensaje de error agrega Nombre no permitido Paso 5. Llena la columna de los campos N/L Y NOMBRE DEL ALUMNO hasta el alumno nmero 5. Paso 6. Elimina la lista desplegable del campo N/L y termina de llenar la columna con el comando Rellenar hasta el nmero 10.

Paso 7. Termina de agregar el nombre de los alumnos hasta el registro 10.

Pgina 172 de 172 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Ventas

No.

19

Obtener informacin de los datos contenidos en una hoja de clculo 9.1 Crear formularios para la captura de datos en una hoja de clculo. 9.2 Editar formularios existentes en una de hoja de clculo. 9.3 Buscar datos contenidos en las hojas de clculo.

Instrucciones Realiza lo que se te pide siguiendo el orden indicado empleando una hoja de para el Alumno clculo. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Se recomienda realizar esta prctica en forma individual.

Computadora y el software: Hoja de clculo. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

1. Captura los siguientes datos en una hoja de clculo:

Pgina 173 de 173 Pgina de

Primera tabla

Segunda tabla

Pgina 174 de 174 Pgina de

Tercera tabla

2. En la ltima fila de los datos capturados calcula las VENTAS TOTALES 3. Utiliza la FUNCIN.SI para determinar el No. de pedidos por producto. (Primera tabla anexa). 4. Utiliza la Funcin SUMAR.SI para determinar lo importe de las tres tablas. 5. Calcula el total de la tres tablas 6. Calcula el porcentaje de la tercera tabla. 7. Cambiar el nombre a la hoja por Abarrotes la Esperanza. 8. Aplica una orientacin a la hoja Vertical, tamao carta. 9. Proporcinale a tu tabla un formato personalizado de calidad.

10. NOTA: Elabora de nuevo esta prctica generando otra base de datos con un ambiente de formularios. Donde puedas anexar ms datos (Vendedor, regin y producto), adems de realizar consultas.

Pgina 175 de 175 Pgina de

TEMAS O HABILIDADES

9.4. Crear filtros en las hojas de clculo para consultar datos.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Generar consultas en bases de datos a partir de autofiltros y modificar sus parmetros.

Nombre

Conoce mis partes

No.

24

Instrucciones En las siguientes ilustraciones observa una base de datos y las partes que la para el Alumno componen y la forma en la que podemos agregar datos a partir de una lista de celda sin la necesidad de volver a escribir el dato. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 176 de 176 Pgina de

Elementos de una base de datos:

CAMPO DATO

REGISTRO

De esta forma se pueden agregar datos a partir de una lista de celda sin la necesidad de volver a escribirlo:

Pgina 177 de 177 Pgina de

Nombre

Solo lo que deseas

No.

25

Instrucciones A continuacin se muestra un ejemplo de cmo se puede crear una consulta a para el Alumno travs de un autofiltro y de cmo se pueden modificar los parmetros de dicha consulta, observa las imgenes y comntalas con tus compaeros y profesor. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Autofiltro

Ventana de Parmetros

Pgina 178 de 178 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno

Autofiltrndome

No.

17

Realiza la siguiente base de datos y da el formato que el profesor te indique. Aplica Auto filtro a los encabezados. Enseguida modifica los parmetros para las consultas segn las indicaciones del profesor. Manera Didctica de Lograrlas Utilizando correctamente las herramientas de software.

Actitudes a formar

Orden

Competencia s Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Pgina 179 de 179 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Inventario informtico

No.

20

Obtener informacin de los datos contenidos en una hoja de clculo.

9.4 Crear filtros en las hojas de clculo para consultar datos.

Instrucciones Realiza lo que se te pide siguiendo el orden indicado empleando una hoja de para el Alumno clculo. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Se recomienda realizar esta prctica en forma individual.

Computadora y el software: Hoja de clculo. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 180 de 180 Pgina de

Paso 1. Crea la siguiente base de datos en la hoja de clculo con el formato que el profesor te indique.

Paso 2. Inserta un auto filtro en los encabezados. Paso 3. A travs de una lista de celdas agrega seis productos ms. Paso 4. Agrega una columna despus del campo descripcin y escribe el nombre de marca. Paso 5. Llena la nueva columna marca con el nombre de algunas marcas de esos productos. Paso 6. Elimina el producto nmero 5 Paso 7. Cambia el descuento del producto 7 por 15% Paso 8. Modifica los parmetros de la consulta donde el costo sea menor que 10,000 y mayor que 5,000 Paso 8. Guarda los cambios con el nombre que indique el profesor.

Pgina 181 de 181 Pgina de

TEMAS O HABILIDADES

9.5 Crear tablas dinmicas con los datos de una hoja de clculo. 9.6 Editar tabla dinmicas existentes en una hoja de clculo.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Crear, manipular y generar informes de tablas dinmicas, para un mejor anlisis e interpretacin de la informacin grafica descrita en una base de datos.

Nombre

Hacia las tablas dinmicas

No.

26

Instrucciones para el Alumno Sera conveniente saber: a) cuanto se le pago a cada empleado, o por cada obra. b) que cantidad se le pago en concepto de trabajo. Manera Didctica de Lograrlas

En la imagen siguiente tenemos el ejemplo de una tabla de pagos realizados a distintos empleados en distintos meses por distintas obras.

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 182 de 182 Pgina de

Para lograr que la tabla se pueda analizar de mejor manera ser necesario convertirla a tabla dinmica, quedando de la siguiente forma:

Pgina 183 de 183 Pgina de

Nombre

Todos a contar

No.

27

Una vez que tengas la tabla dinmica terminada podrs manipular los parmetros de dicha tabla, en el ejemplo anterior se totalizaron los importes pagados por obra Instrucciones y concepto, pero si ahora necesitamos saber cuntos pagos se han hecho por para el Alumno cada obra y concepto utilizaremos la funcin CONTAR como a continuacin se muestra.

Actitudes a formar

Orden

Manera Didctica de Lograrlas

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 184 de 184 Pgina de

Nombre

Con grficas se entiende mejor

No.

28

En este ejemplo se muestra otra forma en la que se puede representar una tabla a Instrucciones travs de un grfico dinmico para una mejor presentacin de los datos, obsrvala para el Alumno y comntala. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 185 de 185 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Caminito de la escuela

No.

21

Obtener informacin de los datos contenidos en una hoja de clculo. 9.5. Crear tablas dinmicas con los datos de una hoja de clculo. 9.6. Editar tablas dinmicas existentes en una hoja de clculo.

Instrucciones Realiza lo que se te pide siguiendo el orden indicado empleando una hoja de para el Alumno clculo. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Se recomienda realizar esta prctica en forma individual.

Computadora y el software: Hoja de clculo. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 186 de 186 Pgina de

Paso 1. Crea la siguiente base de datos en la hoja de clculo con el formato que el profesor te indique.

Paso 2.Crear una tabla dinmica a partir de la base de datos anterior con ayuda del asistente de tablas dinmicas.

Paso 3. Da formato a la tabla dinmica para una mejor presentacin. Paso 4. Cambia los parmetros de la tabla de tal manera que aparezca nicamente la asignatura de TICs e Ingls.

Pgina 187 de 187 Pgina de

Paso 5. Crear un grfico dinmico de la base de datos del paso 1, tomando en cuenta lo siguiente: a) En el diseo del grfico coloca la asignatura en la columna y los parciales en los datos. b) Cambia los parmetros donde se establezcan nicamente las asignaturas de TICs e Ingls. c) Cambia los parmetros donde se establezca nicamente la suma del 1 parcial como en el ejemplo siguiente:

Paso 6. Cambia los colores de las columnas del grfico. Paso 7. Cambia el eje de las X a Arial, tamao 14, negritas, color rojo. Paso 8. Cambia el eje de las Y a Arial, tamao 14, negritas, color azul. Paso 9. Coloca lneas de divisin principal en los dos ejes. Paso 10. Coloca el ttulo del grfico como ALUMNOS REPROBADOS. Paso 11. Coloca rtulos de datos en valor.

Pgina 188 de 188 Pgina de

En este contenido o competencia desarrollaste los temas o habilidades necesarios para editar frmulas con el uso de variables y constantes en libros de trabajo, tambin adquiriste los conocimientos necesarios para generar formularios en escenarios y plantillas prediseadas, as como manipular bases de datos y generar consultas contenidas en el libro de trabajo a travs de filtros, adems de modificar parmetros, lo anterior se puede aplicar cuando necesites localizar informacin de manera rpida y precisa de una base de datos segn tus necesidades. Los conocimientos adquiridos te permitirn representar tu informacin de forma grafica a travs de tablas dinmicas que es un medio ms representativo de la informacin que manipules o que desees dar a conocer. Para lograr el desarrollo de todos estos temas ejemplos, ejercicios y prcticas. Finalmente debemos sealar que esta competencia ser evaluada mediante la aplicacin de los instrumentos de evaluacin: GUA DE OBSERVACIN para las evidencia de desempeo y LISTA DE COTEJO para las evidencias de producto y algunas autoevaluaciones para los conocimientos. o habilidades recurrimos a diversos

Pgina 189 de 189 Pgina de

Representar grficamente los datos de una hoja de clculo.


10. Enterado

10

29. Cmo se hace?

18.

Probadita

22. Qu rico, ya sali!

Pgina 190 de 190 Pgina de

En estos nuevos conocimientos sers capaz de elaborar y editar grficos en las hojas de trabajo, adems de manipular los parmetros y formatos, empleando la informacin que desees graficar, es decir: colores, fuentes, tipos, ttulos de los ejes, mostrar rtulos de datos, etc. adems de imprimir la informacin para tenerla de forma tangible. En el desarrollo de estos temas adquirirs las habilidades, destrezas y actitudes para manipular, rangos numricos y alfanumricos los cuales te permitirn dar formato a los diseos de los tipos de datos preestablecidos. En el mbito laboral tambin es muy usada esta competencia, ya que siempre necesitamos mostrar nuestros resultados de una manera ms presentable, ya sea de forma electrnica y/o impresa. Tomando en cuenta los parmetros que requieren los grficos de una manera responsable, te ofrecern muchas ms oportunidades para lograr una mejor calidad de presentacin en tus trabajos. Mucha suerte!

Debes tener siempre en mente que el mejor camino hacia el triunfo es el estudio y la preparacin Para ti el mejor de los xitos!

Pgina 191 de 191 Pgina de

TEMAS O HABILIDADES

10.1 Crear grficas utilizando datos de una hoja de clculo. 10.2 Dar formato a los grficos existentes en una hoja de clculo. 10.3 Editar grficas existentes en una hoja de clculo. 10.4 Imprimir grficos existentes en una hoja de clculo Elaborar grficos con sus diferentes tipos de formas y estructuras, adems imprimirs estos para tener la informacin de forma tangible.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Se recomienda al facilitador realizar una exposicin donde ejemplifique con un caso real la aplicacin de los temas o habilidades as como, los conocimientos que se van a desarrollar durante la ejecucin de la competencia o contenido.

Pgina 192 de 192 Pgina de

Nombre

Enterado

No.

10

Instrucciones Investiga los trminos de rango de datos, formulas y macros en una hoja de calculo para el Alumno Grafico en Excel Tipos de grficos Manera Didctica de Lograrlos

Conocimientos a adquirir

Definiendo cada una de las caractersticas.

Integra equipos de trabajo de acuerdo a los temas. Cada equipo deber exponer ante los dems cada subtema con sus respectivas caractersticas con la finalidad de que queden ms claros los conocimientos a adquirir. No olvides ir tomando nota de todos los puntos que sobresalgan en la exposicin.

Pgina 193 de 193 Pgina de

Nombre

Cmo se hace?

No.

29

Instrucciones Observa detenidamente las siguientes imgenes, y analiza sus caractersticas para el Alumno en grupo, con el apoyo de tu facilitador. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 194 de 194 Pgina de

Pgina 195 de 195 Pgina de

Nombre

Probadita

No.

18

Instrucciones Realiza lo que se te indica. para el Alumno Manera Didctica de Lograrlas Utilizando correctamente las herramientas de software.

Actitudes a formar

Orden

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Pgina 196 de 196 Pgina de

1. Recuerdas este formato?, ya lo elaboraste en una de tus prcticas del contenido No. 8, Bscalo en tus respaldos, y grficas las columnas que estn sombreadas. 2. Realiza dos grficos con el mismo contenido: El Primero en una hoja nueva El Segundo como objeto en

3. Coloca ttulos adecuados a la Grfica. 4. Personaliza ambos grficos de forma diferente haciendo uso de las herramientas que conoces, (en cuanto a tipo de grfico, subtipo de grfico, rtulos, lneas de divisin, etc.). 5. Imprime ambos a color.

Pgina 197 de 197 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Graficando tus datos

No.

22

Representar grficamente los datos de una hoja de clculo. 10.1 Crear grficas utilizando datos de una hoja de clculo. 10.2 Dar formato a los grficos existentes en una hoja de clculo. 10.3 Editar grficas existentes en una hoja de clculo. 10.4 Imprimir grficos existentes en una hoja de clculo.

Instrucciones Realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican de una manera para el Alumno responsable. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Proporcionar todas las facilidades para que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Computadora y el software: Procesador de textos. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 198 de 198 Pgina de

Paso 1. Crea la siguiente tabla como muestra el ejemplo 1. EJEMPLO 1

Paso 2. Crea un grfico circular con el ttulo Planteles CECyTEs en el pas

Paso 3. Cambia el color con efectos de relleno de dos colores en cada parte del grfico que representa los estados. Paso 4. Agrega rotulo de datos con valor y cambia el color a cada valor. Paso 5. Cambia el ttulo a fuente Arial, tamao 18, Negrita, Cursiva y subrayado. Paso 6. Cambia la leyenda en la parte de abajo. Paso 7. Cambia el color de fondo del grfico con trama de ladrillos y con colores en primer plano gris y segundo plano naranja de tal manera que del efecto de una pared. Paso 8.- Imprime tu grfico a colores.

Pgina 199 de 199 Pgina de

Con los ejemplos ejercicios y prcticas ejecutados durante este contenido o competencia, desarrollaste los temas o habilidades y conocimientos donde lograste: 10.1 Crear grficas utilizando datos de una hoja de clculo. 10.2 Dar formato a los grficos existentes en una hoja de clculo. 10.3 Editar grficas existentes en una hoja de clculo. 10.4 Imprimir grficos existentes en una hoja de clculo

Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Pgina 200 de 200 Pgina de

Adaptar las caractersticas de los elementos de un presentador electrnico

11

11. Que tal, cmo me veo?

30. 31. 32. 33. 34. 35. 36.

Personalizando la ventanas Elementos de ventana Panel de tareas Presentaciones listas Comprame Plantillas Se ve mejor

19. 20. 21.

Escribiendo comandos Tu primer presentacin Opinando en mi clase

Pgina 201 de 201 Pgina de

22. 23. 24. 25. 26.

Realizando presentaciones Transicionando presentaciones Orientando las presentaciones Diapositivas buenas Contestando preguntas

23. 24. 25. 26. 27. 28.

Ahora te toca a ti Editando diapositivas Nombre, nombres Configurando mundos Configura tu vida Editar animacin

Pgina 202 de 202 Pgina de

Como ya se ha mencionado anteriormente, es de gran utilidad configurar el modo de operacin de la cinta de opciones, ya que de esta forma se logra dar una esttica personalizada de la pantalla, as como tener todos los elementos necesarios para lograr realizar tus presentaciones de forma ms dinmica, en base a tus preferencias y necesidades; djame decirte que, as como se ha realizado en el procesador de textos, lo puedes lograr, de la misma manera, en el presentador grfico. En esta ocasin se abordan aspectos relacionados a la forma de personalizar responsablemente los componentes de la ventana, personalizar la cinta de opciones, configurar presentaciones, es decir, podrs crear, disear, editar, presentaciones electrnica, as como editar objetos, establecer y editar diferentes estilos de diapositivas, aprenders a utilizar las diferentes vistas del presentador grfico y establecer transiciones de objeto y presentaciones electrnicas. Qu es un presentador grfico? Es una aplicacin que est dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de diversos temas, proyectando una serie de diapositivas a travs de la PC, haciendo uso de los recursos multimedia. Una vez diseadas las presentaciones se puede proyectar tambin en acetatos o proyectores que permitan la visin de estas a un determinado pblico. Qu es un formato? Son los cambios de apariencia que puede tener una diapositiva haciendo uso de las herramientas o funciones que manipula el presentador grfico. Asimismo, con el trabajo que se desarrollar aqu, se pretende reforzar conocimientos relacionados con el sistema operativo, las presentaciones, los tipos de archivos, las funciones de los mens, las funciones de los comandos de la barra de herramientas y los parmetros de impresin.

Pgina 203 de 203 Pgina de

TEMAS O HABILIDADES

11.1. Personalizar los componentes de la ventana, la barra de acceso rpido y barra de estado.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Personalizar los elementos de la barra de acceso rpido y barra de estado.

Se recomienda al facilitador realizar una exposicin donde ejemplifique con un caso real la aplicacin de los temas o habilidades, as como los conocimientos que se van a desarrollar durante la ejecucin de la competencia o contenido.

Pgina 204 de 204 Pgina de

Nombre

Que tal, cmo me veo?

No.

11

Instrucciones Realiza correctamente lo que a continuacin se te indica. para el Alumno Presentador grfico. Conocimientos a adquirir Ventana del presentador Cintas de opciones (barra de herramientas) Manera Didctica de Lograrlos Entrevistando, definiendo cada una de las caractersticas y elaborando cuadro sinptico.

Integra equipos de trabajo. Entrevista a tus profesores y director, cuestionamientos, anota aqu sus respuestas. debers hacerle los siguientes

1. Conoce algn programa que sirva para elaborar presentaciones electrnicas, y cul es su nombre? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 2. En qu casos lo ha utilizado y para qu? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 3. De qu forma me puede servir a m como estudiante, el saber disear presentaciones electrnicas? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Comntalas con tus compaeros y facilitador. En libro de texto los conceptos que se te solicitan a continuacin: o Presentador electrnico o grfico.

Pgina 205 de 205 Pgina de

o o

Ventana del presentador. Cintas de opciones o barras del presentador.

Con la informacin elabora un cuadro sinptico que represente los elementos principales del presentador que ahora conoces.

Exponlo al grupo y aclara tus dudas

Nombre

Personalizando la ventanas

No.

30

Instrucciones En la siguiente ilustracin observa detalladamente las dos imgenes siguientes y para el Alumno comntalas con tus compaeros y profesor. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 206 de 206 Pgina de

Como te diste cuenta las dos pertenecen a un presentador grfico; y habrs notado cuales elementos no estn en la primera figura, que las cintas de opciones, las barras de estado y de acceso rpido de ambas figuras se pueden manipular para personalizar tu entorno segn tus preferencias.

Nombre

Elementos de ventana

No.

31

Observa los elementos que componen la ventana de aplicacin del presentador Instrucciones grfico, te van a ser de utilidad para la creacin de tus presentaciones. para el Alumno Manera Didctica de Lograrlas Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Actitudes a formar

Orden

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 207 de 207 Pgina de

Estos son los elementos de la ventana del presentador, al personalizar la ventana cuida siempre dejar el espacio suficiente y limpio en el rea de trabajo para darle formato a tus presentaciones.

Barra de herramientas de opciones acceso rpido Botn de office

Cinta de

Ficha de la cinta de opciones

Barra de ttulo

rea de Trabajo

Barra de herramientas

Barra de Estado

Barra de herramienta estandar

Botones de Panel de Control Tareas

Pgina 208 de 208 Pgina de

Nombre

Escribiendo comandos

No.

19

Escribe en la tabla los comandos de cada una de las fichas que se encuentran en Instrucciones la ventana del presentador grfico. para el Alumno Manera Didctica de Lograrlas Utilizando correctamente las herramientas de software.

Actitudes a formar

Orden

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Pgina 209 de 209 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Ahora te toca a ti

No.

23

Adaptar las caractersticas de los elementos de un presentador electrnico.

11.1. Personalizar los componentes de la ventana, la barra de acceso rpido y barra de estado.

Instrucciones En el presentador grfico realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te para el Alumno indican responsablemente. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo

Verificar que frente a los integrantes del grupo o de equipo, que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados en el presentador grfico.

Computadora y el software: Presentador electrnico. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 210 de 210 Pgina de

Paso 1. Da click en

Paso 2. Marca todas las opciones disponibles

Paso 3. Qu observas en la barra de herramientas de acceso rpido?, escribe tus conclusiones Paso 4. Podras agregar el icono de zoom a esta barra?

Pgina 211 de 211 Pgina de

Paso 5. Ya sabes configurar la barra de herramientas de acceso rpido, felicidades!. Ahora vamos a ver qu ocurre con la barra de estado Paso 7. Haz clic con tu ratn en el men Ver. Paso 8. Coloca t el puntero del ratn en la opcin Barras de herramientas. Paso 9. En cualquiera de las opciones que no tienen palomita haz clic con tu ratn.

Paso 10. Ahora verifica la cinta de opciones del presentador, dibuja en tu cuaderno los comandos y anota su utilidad. Paso 11. Comntalo con tus compaeros.

La cinta de opciones:

Paso 12. Pulsa la tecla ALT y entra a las opciones por medio del teclado, aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn. Comntalo con tus compaeros y junto observen como funciona.

Pgina 212 de 212 Pgina de

11.2 Editar diapositivas de presentaciones electrnicas. 11.3 Disear presentaciones electrnicas. TEMAS O HABILIDADES 11.4 Insertar Objetos (cuadros de texto, imgenes, botones, sonidos, video, etc.) en presentaciones electrnicas. 11.5 Dar formato a objetos de presentaciones electrnicas. 11.6 Editar objetos de presentaciones electrnicas. RESULTADO DE APRENDIZAJE Disear presentaciones electrnicas dinmicas con el fin de apoyar exposiciones.

Nombre

Panel de tareas

No.

32

En las siguientes ventanas observa detalladamente la informacin que se te Instrucciones muestra, analzalas con tu maestro y compaeros. Como sugerencia observa y activa cada una de las partes del panel de tareas en para el Alumno laboratorio de cmputo. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 213 de 213 Pgina de

El rea de esquema muestra los ttulos de las diapositivas que vamos creando con su nmero e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si seleccionamos su pestaa .

Los Botones de vistas, con ellos podemos elegir el tipo de Vista en la cual queremos encontrarnos segn nos convenga, por ejemplo podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos, tambin podemos ejecutar la presentacin para ver cmo queda, etc. El icono que queda resaltado nos indica la vista en la que nos encontramos.

El rea de notas ser donde aadiremos las notas de apoyo para realizar la presentacin. Estas notas no se ven en la presentacin pero si se lo indicamos podemos hacer que aparezcan cuando imprimamos la presentacin en papel.

Para cerrar Power Point puede utilizar los mtodos abreviados o completos de la misma manera que en Excel y en Word Para crear una presentacin en blanco presiona el botn office y elige Nuevo, en el cuadro de dilogo Nueva presentacin haz doble clic sobre Presentacin en blanco o seleccinala y pulsa el botn Crear, te aparecer la siguiente imagen.

Pgina 214 de 214 Pgina de

A partir de aqu le puedes incluir formatos y fondos, textos y nuevas diapositivas a tu presentacin. Interacta con PowerPoint y responde s o no en las siguientes preguntas: 1. La barra de ttulo es la que te muestra el nombre del programa y el nombre de la presentacin actual. a) Si. b) No. 2. La banda de opciones es flexible a las necesidades del usuario permitindole

Pgina 215 de 215 Pgina de

configurarse y contiene las pestaas con todas las acciones que podemos aplicar a una presentacin. a) Si. b) No. 3. El rea de notas se puede modificar para cada diapositiva y se utiliza para poner aclaraciones que le pueden servir al orador de apoyo y no se muestran en la presentacin sino nicamente cuando se imprimen las diapositivas. a) Si. b) No. 4. Para usar una opcin con el teclado en el mtodo abreviado que nos facilita el trabajo y vuelve ms rpido deberemos pulsar CTRL + la letra subrayada del men. a) Si. b) No. 5. La barra de ttulo es la que aparece en la zona superior de la pantalla. a) Si. b) No. 6. Todos los comandos se pueden ejecutar con una combinacin de teclas y podemos elegir que teclas son. a) Si. b) No. 7. Las barras de desplazamiento slo aparecen cuando no cabe todo en pantalla. a) Si. b) No. 8. En el Botn Office encontrars todas las opciones referentes al documento. a) Si.

Pgina 216 de 216 Pgina de

b) No. 9. PowerPoint es una herramienta que incorpora Windows XP y Windows vista para generar diapositivas. a) Si. b) No. 10. Se puede cerrar PowerPoint con el botn a) Si. b) No. 11. . Para crear una presentacin nueva puedo presionar sobre el Botn Office y seleccionar la opcin Nuevo. a) Si. b) No. que se encuentra en la barra de ttulo.

12. Para crear una presentacin nueva con ms rapidez podemos hacerlo con las Teclas Ctrl+U. a) Si. b) No.

13. Cuando pulsamos en el botn Nuevo nueva diapositiva. a) Si. b) No.

del Botn Office PowerPoint crea una

14. Cuando creamos una nueva presentacin en blanco se crea tambin una primera diapositiva. a) Si. b) No.

Pgina 217 de 217 Pgina de

Nombre

Tu primer presentacin

No.

20

Instrucciones En el presentador grfico, edita una presentacin electrnica usando la opcin para el Alumno de la diapositiva de contenido que se encuentra en botn de office. Manera Didctica de Lograrlas Utilizando correctamente las herramientas de software.

Actitudes a formar

Orden

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Presiona en el botn de office y ve a la opcin nuevo, veras la siguiente imagen

Pgina 218 de 218 Pgina de

Nombre

Opinando en mi clase

No.

21

Instrucciones Observa detenidamente la presentacin realizada por tu facilitador y analiza la siguiente informacin que se te proporciona para que desarrolles esta prctica para el Alumno con orden, y responsabilidad. Actitudes a formar Orden Manera Didctica de Lograrlas Utilizando correctamente las herramientas de software.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

En el presentador grfico Power Point incluye diseos para la creacin de diapositiva, es decir, hay varias maneras en que se pueden acomodar los datos de una presentacin; para seleccionarla esta opcin haz clic en la cinta de opciones en la ficha de inicio, grupo diapositivas opcin diseo y selecciona la opcin Diseo de la diapositiva, tambin puedes hacer uso de la opcin de barra de herramientas de acceso rpido, en caso de que hayas incluido esa opcin cuando la personalizaste.

Pgina 219 de 219 Pgina de

Diseo de texto: Son diapositivas donde nicamente se pueden insertar textos ya sea como ttulos o como contenido.

Diseo en blanco: No se muestra ningn diseo preestablecido.

Diseo de objetos: Son diapositivas divididas en varia secciones dentro de las que se pueden incluir imgenes, grficas, WordArt y otros objetos.

Diseo de texto y objeto: Son diapositivas que combinan el uso de objetos, imgenes o grficas con texto en forma de ttulos y contenidos.

1. Elige un diseo de Texto y objeto. 2. Coloca el nombre de tu escuela en el ttulo principal. 3. En la parte para agregar texto: escribe todas tus materias o asignaturas que llevas en el semestre. 4. En la seccin que te indica Haga clic en un icono para agregar contenido inserta una imagen que te identifique como estudiante de esas materias.

Pgina 220 de 220 Pgina de

Nombre

Presentaciones listas

No.

33

Observa detalladamente las siguientes pantallas de presentaciones electrnicas ya Instrucciones realizadas. Analiza los objetos insertados en cada una y comntalo con tus para el Alumno compaeros y facilitador. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 221 de 221 Pgina de

Nombre

Realizando presentaciones

No.

22

Instrucciones A partir de la informacin que se muestra en el prrafo siguiente, crea una presentacin electrnica en donde hagas uso de fotografas o en su caso de para el Alumno imgenes prediseadas y una tabla. Actitudes a formar Orden Manera Didctica de Lograrlas Utilizando correctamente las herramientas de software.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Pgina 222 de 222 Pgina de

Qu son los CECyTEs? Los Colegios de Estudios Cientficos y Tecnolgicos de los Estados ofrecen una opcin para satisfacer las nuevas demandas de Educacin Media Superior Tecnolgica. Operan bajo el modelo descentralizado que se ofrece en dos modalidades: Bachillerato Tecnolgico en 338 planteles, con 168,636 estudiantes y Bachillerato General con capacitacin para el trabajo (EMSaD) en 192 planteles que atienden a 17,955 alumnos durante el ciclo escolar 2004 2005. Los CECyTEs se encuentran distribuidos en casi todo el pas, dando atencin tambin a zonas rurales y vinculando a las regiones con el sector productivo. Slo en los estados de Colima, Sinaloa y en el Distrito Federal no se cuenta con esta modalidad educativa. En los 530 planteles se preparan 186,591alumnos. Actualmente se implementa el proceso de reforma curricular, mediante la implementacin del nuevo modelo de bachillerato tecnolgico.

ESTADO TOTAL DE PLANTELES AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA CHIAPAS CHIHUAHUA DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO 19 7 17 7 26 31 13 16 25 6 17

Pgina 223 de 223 Pgina de

JALISCO MXICO MICHOACN MORELOS NAYARIT

17 38 40 5 20

Nombre

Transicionando presentaciones

No.

23

Accede a la presentacin elaborada en el sobre Qu son los CECyTEs?. Instrucciones Aplica animaciones para cada una de las diapositivas, cuidando en todos los casos que cada transicin sea automatizada cada 15 segundos, recuerda que para el Alumno no vas a transcribir el texto en la presentacin, sino solo expresar las ideas principales y apoyarte de otros objetos. Manera Didctica Utilizando correctamente las herramientas Actitudes a Orden de de software. formar Lograrlas Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Pgina 224 de 224 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar

Editando diapositivas

No.

24

Adaptar las caractersticas de los elementos de un presentador electrnico. 11.2 Editar diapositivas de presentaciones electrnicas. 11.3 Disear presentaciones electrnicas.

Temas o Habilidades

11.4 Insertar Objetos (cuadros de texto, imgenes, botones, sonidos, video, etc.) en presentaciones electrnicas. 11.5 Dar formato a objetos de presentaciones electrnicas. 11.6 Editar objetos de presentaciones electrnicas. Visita la pgina de Internet del gobierno de tu estado. Identifica las secretaras que integran el gobierno estatal as como su funcin y en caso de ser posible, el nombre de la persona encargada de cada secretara. Con base en esa informacin crea una presentacin electrnica en donde incluyas objetos como imgenes, cuadros de texto, formas bsicas, etc. Toma en cuenta que esta presentacin debe tener transiciones automticas cada 20 segundos, asimismo, cada objeto debe tener un efecto de animacin. En caso de no tener acceso al servicio de internet, se recomienda asistir con las autoridades locales y adecuar la informacin a las condiciones de la localidad ordenadamente.

Instrucciones para el Alumno

Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Computadora y el software: Presentador electrnicas

Orden

Manera Didctica de Lograrlas

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 225 de 225 Pgina de

TEMAS O HABILIDADES

11.7 Configurar presentaciones electrnicas.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Personalizar las opciones generales del presentador grfico.

Nombre

Comprame

No.

34

En la siguiente ilustracin observa detalladamente las dos imgenes siguientes, Si Instrucciones observas con detenimiento las figuras, notars que aunque son del mismo para el Alumno presentador grfico, existen unos elementos de la ventana que no se encuentran en la otra, encuentra diferencias y comntalas con tus compaeros y facilitador. Manera Didctica Por medio de la observacin y el anlisis Actitudes a Orden de minucioso del ejemplo. formar Lograrlas Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 226 de 226 Pgina de

Nombre

Nombre, nombres

No.

25

Instrucciones Inicia el presentador grfico e investiga los nombres de cada una de las fichas para el Alumno del opciones del botn de office Manera Didctica de Lograrlas Utilizando correctamente las herramientas de software.

Actitudes a formar

Orden

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Pgina 227 de 227 Pgina de

1.- Escribe en los cuadros, de la figura siguiente cada uno de los nombres de las fichas que has investigado, en el presentador grfico.

Pgina 228 de 228 Pgina de

2.- Investiga en el presentador grafico y anota en las lineas de abajo, cada una de los parmetros que se pueden configurar de cada una de las fichas del cuadro opciones Ms frecuentes

Revisin

Guardar

Avanzadas

Pgina 229 de 229 Pgina de

Personalizar

Complementos

Centro de confianza

Recursos

Pgina 230 de 230 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Configurando mundos

No.

26

Adaptar las caractersticas de los elementos de un presentador electrnico.

11.7 Configurar presentaciones electrnicas.

Instrucciones En un documento del presentador grfico realiza cada una de las actividades que a para el Alumno continuacin se te indican. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Verificar que frente a los integrantes del grupo o de equipo, que el alumno desarrolle la prctica.

Computadora y el software: Presentador electrnico. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 231 de 231 Pgina de

1. Configura las siguientes opciones de la ficha general. a) Informar mediante sonidos. b) Mostrar 3 archivos usados recientemente. c) Nombre: Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado. d) Siglas: C e c y t e. 2. Configura las siguientes opciones de la ficha Ver. a) Mostrar panel de tareas. b) Mostrar etiquetas inteligentes. c) Panel de tareas de diseo de diapositivas al insertar nuevas diapositivas. d) Mostrar las barras de desplazamiento vertical y horizontal. e) Terminar con diapositiva en negro. 3.- Configura las siguientes opciones de la ficha Edicin. a) Usar y cortar inteligentemente b) Seleccionar automticamente la palabra completa c) Edicin de texto con arrastrar y colocar d) Los nuevos grficos utilizan las fuentes del presentador grfico 4. Configura las siguientes opciones de la ficha Imprimir. a) Imprimir en segundo plano. b) Usar la configuracin de impresin ms reciente. 5. Configura las siguientes opciones de la ficha guardar. a) Permitir guardar rpidamente. b) Solicitar propiedades de archivo. c) Guardar informacin de autorecuperacin cada 5 minutos. d) Guardar documento de presentacin con formato predeterminado de pgina Web. 6.- Configura las siguientes opciones de la ficha seguridad. a) Contrasea de apertura: Informtica. b) Contrasea de escritura: segundo semestre. 7. Configura las siguientes opciones de la ficha ortografa y estilo. a) Revisar ortografa mientras se escribe. b) Omitir palabras con maysculas c) Omitir palabras y nmeros. d) Revisar estilo. 8. Configura las siguientes opciones de la ficha ortografa y estilo. a) Revisar ortografa mientras se escribe. b) Omitir palabras con maysculas c) Omitir palabras y nmeros. d) Revisar estilo.

Pgina 232 de 232 Pgina de

Nombre

Orientando las presentaciones

No.

24

Instrucciones Inicia el presentador grfico y sigue los pasos como se te solicitan a para el Alumno continuacin. Manera Didctica de Lograrlas Utilizando correctamente las herramientas de software.

Actitudes a formar

Orden

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

a) Investiga en el presentador grfico, y del cuadro de dilogo configurar pgina, cuantas opciones se ofrecen para el tamao de las diapositivas. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Pgina 233 de 233 Pgina de

_________________________________________________________________________ ____________________________________________

b) Investiga en el presentador grfico, y del cuadro de dilogo configurar pgina, cual es el valor mximo que se le puede dar a la opcin tamao de las diapositivas: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _____________________________________________

c) Investiga en el presentador grfico, y del cuadro de dilogo configurar pgina, cual es el valor mximo que se le puede dar a la opcin alto de las diapositivas: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _____________________________________________

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Diapositivas buenas

No.

25

Inicia el presentador grfico y sigue los pasos como se te solicitan a continuacin. Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

1. Ejecuta una aplicacin de presentaciones electrnicas.

Pgina 234 de 234 Pgina de

2. Realiza una presentacin con por lo menos tres diapositivas, en el tema libre que gustes, que contenga las siguientes caractersticas: Utiliza el diseo de texto e imagen. Inserta en el pie de pgina el nmero de diapositiva. Al ttulo la fuente Arial, tamao 20. Al texto la fuente Tahoma, tamao 15. Modificar la apariencia del la imagen.

3. Ejecutar la presentacin. Llama a tu facilitador para que revise tu ejercicio.

Pgina 235 de 235 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Configura tu vida

No.

27

Adaptar las caractersticas de los elementos de un presentador electrnico.

11.7 Configurar presentaciones electrnicas.

Instrucciones En el presentador grfico realiza cada una de las actividades que a continuacin se para el Alumno te indican. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Verificar que frente a los integrantes del grupo o de equipo, que el alumno desarrolle la prctica.

Computadora y el software: Presentador electrnico. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Paso 1. Pulsa con el cursor de tu mouse, en la ficha diseo de pagina y selecciona la opcin configurar pgina.

Pgina 236 de 236 Pgina de

Paso 2. En el cuadro de dialogo configurar pgina, en la opcin tamao de diapositivas para, selecciona tamao oficio Paso 3. Numera las diapositivas a partir de la 3. Paso 4. En orientacin, cambia a la opcin vertical. Paso 5. Pulsa el botn aceptar. Pregunta 1. Qu observas al finalizar el paso 2, en la opcin alto y ancho? _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Pregunta 2. Qu observas en la pantalla despus de pulsar el botn aceptar del paso 5? _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

11.8 Establecer estilos a presentaciones electrnicas. 11.9. Dar formato a diapositivas de presentaciones electrnicas * 11.10 Editar el estilo (combinacin de colores) de presentaciones electrnicas. 11.11 Establecer animacin de los objetos de presentaciones electrnicas. 11.12 Editar animaciones de los objetos de presentaciones electrnicas. 11.13 Establecer transiciones de los objetos de presentaciones electrnicas. 11.14 Editar transiciones de los objetos de presentaciones electrnicas. 11.15 Resguardar presentaciones electrnicas con diferente configuracin. RESULTADO DE APRENDIZAJE Configurar diseos y establecer estilos de presentacin, as como aadir efectos de animacin y transicin a las diapositivas.

TEMAS O HABILIDADES

Pgina 237 de 237 Pgina de

Nombre

Plantillas

No.

35

En la siguiente ilustracin observa detalladamente las imgenes siguientes y Instrucciones analzalas en grupo. para el Alumno Manera Didctica de Lograrlas Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Actitudes a formar

Orden

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Plantilla de diseo: Muestra distintas opciones de colores, fuentes y fondos predefinidos.

Combinacin de colores: Si no te satisfacen los colores de fondo puedes seleccionar alguno dando clic

Combinacin de animaciones: Podrs darle efectos u movimientos a los elementos de tu diapositiva

Pgina 238 de 238 Pgina de

En la siguiente ilustracin observa detalladamente las dos imgenes del presentador grafico y comenta con tus compaeros que observas.

Las dos imgenes son del mismo software y con el mismo texto, pero en la de la izquierda, presenta una apariencia libre y en la segunda se muestra un formato predeterminado donde el autor estilos de diapositivas.

Pgina 239 de 239 Pgina de

Nombre

Se ve mejor

No.

36

En la siguiente ilustracin observa detalladamente las imgenes siguientes y Instrucciones analzalas en grupo. para el Alumno Manera Didctica de Lograrlas Por medio de la observacin y el anlisis minucioso del ejemplo.

Actitudes a formar

Orden

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Vista normal

Vista presentacin con diapositivas

Pgina 240 de 240 Pgina de

Vista clasificador de diapositivas Las imgenes muestran la apariencia de las vistas de las presentaciones: a) Vistas normal, permite ver el total de diapositivas y al mismo tiempo la diapositiva activa en tamao grande para trabajar en ella. b) La vista presentacin con diapositivas permite ver la diapositiva activa en pantalla completa, esta vista se utiliza para la proyeccin de la presentacin terminada. c) La vista clasificadora de dispositivas, permite ver todas las diapositivas clasificadas y numeradas de la presentacin en tamao pequeo.

Instrucciones al alumno: Observa a detalle las siguientes figuras, son diapositivas de un presentador grafico con diferentes efectos de transicin.

Figura 1

Figura 2

Pgina 241 de 241 Pgina de

Figura 3

Figura 4

Ya Checaste! Son diferentes tipos de transicin que se pueden aplicar a nuestra presentacin; en la Figura 1 no tiene transicin, en la Figura 2 se implement una transicin persianas verticales, en la Figura 3 se implement una transicin recuadro entrante.

Instrucciones al alumno: En la siguiente ilustracin observa detalladamente como Configurar el entorno para el respaldo de archivos. Caso Se tiene una presentacin y se desea configurar el entorno para el respaldo de los archivos, de la siguiente forma:

Pgina 242 de 242 Pgina de

Pgina 243 de 243 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Contestando preguntas Realiza lo que se te pide con responsabilidad Manera Didctica de Lograrlas

No.

26

Orden

Utilizando correctamente las herramientas de software.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Instrucciones para el alumno.- Inicia el presentador grfico, investiga y analiza las diferentes transiciones de diapositivas.

Nombre del tipo de transicin: Accin que realiza _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _____________________________________________

Nombre del tipo de transicin: Accin que realiza _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Pgina 244 de 244 Pgina de

_________________________________________________________________________ _____________________________________________

Nombre del tipo de transicin: Accin que realiza _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _____________________________________________

Nombre del tipo de transicin: Accin que realiza _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _____________________________________________

Nombre del tipo de transicin: Accin que realiza _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _____________________________________________

Nombre del tipo de transicin: Accin que realiza _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _____________________________________________

Pgina 245 de 245 Pgina de

Instrucciones para el alumno.- Realiza responsablemente cada uno de los siguientes pasos: 4. Ejecuta una aplicacin de presentaciones electrnicas. 5. Realiza una presentacin con por lo menos tres diapositivas, en el tema libre que gustes, que contenga las siguientes caractersticas: Utiliza el diseo de texto e imagen. Inserta en el pie de pgina el nmero de diapositiva. Al ttulo la fuente Arial, tamao 20. Al texto la fuente Tahoma, tamao 15. Modificar la apariencia de la imagen.

6. Ejecutar la presentacin. Llama a tu profesor para que revise tu prctica.

Instrucciones para el alumno.- Realiza responsablemente cada uno de los pasos que a continuacin se indican: 1. Ejecuta una aplicacin de presentaciones electrnicas 2. Coloca como pie de pgina tu nombre completo. 3. Realizar una presentacin con tema, diseo y formato libre. Nmero mnimo de diapositivas: 5. 4. Proporciona animacin a tus objetos y diferentes transiciones a tus diapositivas. Llama a tu profesor para que revise tu prctica Instrucciones para el docente.- Revisa que el ejercicio cumpla con lo requerido, cuidando ortografa y gramtica, adems de tomar en cuenta la limpieza del trabajo, realimentando las posibles contingencias. 1. Cmo puedes guardar tus archivos en autorecuperacin en un software de presentaciones electrnicas? Respuesta:

Pgina 246 de 246 Pgina de

2. Cuntos tipos de archivos tiene el software de presentaciones electrnicas para guardar? Respuesta:

3. Cul es el proceso para ver la ventana que contiene las opciones de Guardar del software de presentaciones electrnicas que elegiste? Respuesta:

4. Qu acciones se realizan para permitir guardar rpidamente en el software de presentaciones electrnicas que elegiste? Respuesta:

5. Qu acciones se realizan para cambiar el tipo de archivo de las presentaciones en el software de presentaciones electrnicas que elegiste? Respuesta:

Pgina 247 de 247 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar

Editar animacin

No.

28

11.- Adaptar las caractersticas de los elementos de un presentador electrnico. 11.8. Establecer estilos a presentaciones electrnicas. 11.9. Dar formato a diapositivas de presentaciones electrnicas. 11.10. Editar el estilo (combinacin de colores) de presentaciones electrnicas.

Temas o Habilidades

11.11. Establecer animacin de los objetos de presentaciones electrnicas. 11.12. Editar animaciones de los objetos de presentaciones electrnicas. 11.13. Establecer transiciones de los objetos de presentaciones electrnicas. 11.14. Editar transiciones de los objetos de presentaciones electrnicas.

Instrucciones En el presentador grfico realiza cada una de las actividades que a continuacin se para el Alumno te indican. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Verificar que frente a los integrantes del grupo o de equipo, que el alumno desarrolle la prctica.

Computadora y el software: Presentador electrnico. Manera Didctica de Lograrlas Estimulando en el alumno el sentido del cumplimiento en tiempo y forma de la practica siguiente.

Orden

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin

Pgina 248 de 248 Pgina de

Instrucciones para el alumno.- En un documento del presentador grfico realiza ordenadamente cada una de las actividades que a continuacin se te indican: Paso 1. Elabora una presentacin, con al menos 3 diapositivas Paso 2. Haz clic con tu ratn en el men presentacin. Paso 3. Coloca el puntero del ratn en la opcin transicin de diapositivas. Paso 4. Del panel de tareas transicin de diapositivas, selecciona: cuadros bicolores hacia el lado. Paso 5. Enseguida selecciona el botn reproducir. Paso 6. En el panel de tareas transicin de diapositivas, selecciona: disolver Paso 7. En modificar transicin cambia en velocidad: lento. Paso 7. En modificar transicin, cambia en sonido a caja registradora. Paso 8. En diapositiva avanzada, selecciona la opcin automticamente despus de: 6 segundos Paso 9. Pulsa el botn aplicar a todas las diapositivas. Paso 5. Enseguida pulsa la tecla F5 para visualizar en pantalla la presentacin. Instrucciones para el alumno.- Realiza en tu presentador grafico cada uno de los pasos que a continuacin se te indican: Dispositiva 1:

1. Personalizar animacin de la estrella automticamente efecto de girar. 2. Personalizar animacin a la autoforma de flecha segundo y efecto volar desde la izquierda.

despus de 1 segundo y

automticamente despus de 1

3. Animar la imagen de WordArt automticamente despus de 1 segundo y efecto de aparecer. 4. Aplicar un fondo a la diapositiva: degradado en 2 colores, segn tu eleccin.

Pgina 249 de 249 Pgina de

5. Incluir en el pi de pgina tu nombre completo iniciando por apellido paterno. 6. Aplicar una transicin a la diapositiva con efecto al azar de forma lenta y que avance automticamente despus de 3 segundos. Dispositiva 2: 1. Insertar una imagen prediseada (mapa de Mxico), en marca de agua y enviarla al fondo, animarla automticamente con 2 segundos y efectos aleatorios. 2. Capturar la siguiente palabra HIDALGO con un estilo de WordArt, tamao 36, con color de relleno azul, semitransparente, ubicarla en la parte superior diapositiva, animarla automticamente con 2 segundos y efectos aleatorios. 3. Captura el siguiente texto: El nombre de PACHUCA proviene del Nhuatl PACHOACAN que significa Gobernar un lugar o lugar donde se ejercita la accin de gobernar 4. La fuente del texto de 28, estilo Tahoma negrita y cursiva, color Verde mar, justificado; animarlo automticamente con 2 segundos y efecto de palabra por palabra. 5. Editar en el pie de pgina el nmero de la diapositiva. 6. Aplicar un fondo a la diapositiva diferente al de la primera diapositiva. 7. Aplicar una transicin a la diapositiva diferente al de la primera diapositiva. 8. Guarda tu archivo con el nombre de Hidalgo. 9. Imprime la presentacin a color, con 2 diapositivas por pgina. 10. Personaliza sonidos y videos en las diapositivas. aparecer de la

Pgina 250 de 250 Pgina de

Con los ejemplos ejercicios y prcticas ejecutados durante este contenido o competencia, desarrollaste los temas o habilidades y conocimientos donde lograste: 11.1. 11.2. 11.3. 11.4. 11.5. 11.6. 11.7. 11.8. 11.9. Dar formato a diapositivas de presentaciones electrnicas. Editar diapositivas de presentaciones electrnicas. Disear presentaciones electrnicas. Insertar Objetos (cuadros de texto, imgenes, botones, sonidos, video, etc.) en presentaciones electrnicas. Dar formato a objetos de presentaciones electrnicas. Editar objetos de presentaciones electrnicas. Configurar presentaciones electrnicas. Establecer estilos a presentaciones electrnicas. Dar formato a diapositivas de presentaciones electrnicas.

11.10. Editar el estilo (combinacin de colores) de presentaciones electrnicas. 11.11. Establecer animacin de los objetos de presentaciones electrnicas. 11.12. Editar animaciones de los objetos de presentaciones electrnicas. 11.13. Establecer transiciones de los objetos de presentaciones electrnicas. 11.14. Editar transiciones de los objetos de presentaciones electrnicas. 11.15. Resguardar presentaciones electrnicas con diferente configuracin

Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Pgina 251 de 251 Pgina de

Los ejercicios y prcticas que se han propuesto en esta gua de aprendizaje te permitirn desarrollar los temas o habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para la manipulacin de procesadores de texto, presentadores grficos y de hojas de clculo.

Para comprobar que has desarrollado la competencia en todos los apartados sealados con anterioridad se utilizarn dos tipos de instrumentos de evaluacin: las guas de observacin para medir tus desempeos y las listas de cotejo para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

FELICI CIDADES META! FELICIDADES LLEGAMOS A LA META!

Pgina 252 de 252 Pgina de

Berlo K David, (2000). El Proceso de Comunicacin, Introduccin a la Teora y la Prctica., Editorial El Ateneo 2da. Edicin. Burden Ernest. (1998). Tcnicas de Presentacin de Proyectos. Mxico, D. F. Editorial McGraw-Hill, Tomo II. Castellanos Casas, Ricardo y Ferrerira Corts, Gonzalo, (2003), Informtica 1. La herramienta del nuevo Mileno. Mxico, DF. Castellanos Casas, Ricardo y Ferreira Corts, Gonzalo. (2003), Informtica 2. La herramienta del nuevo Mileno. Mxico, DF. Editorial Alfaomega. Castellanos Casas, Ricardo y Ferreira Corts, Gonzalo. (2003), Informtica 3. La herramienta del nuevo Mileno. Mxico, DF. Editorial Alfaomega. Fernndez, Pea, Juan Manuel, (2004), Informtica I, Mxico DF. Compaa Editorial Nueva Imagen. Gail, Linda C., (1995). Enciclopedia de Trminos de Microcomputacin, Mxico DF. Editorial. Prentice-Hall Hispanoamericana. Manual de usuario del software Microsoft Office 2000. Norton Peter, (1997.), Toda la PC, Mxico DF. Editorial Prentice-Hall. Norton, Peter. (1995), Introduccin a la computacin. Mxico DF. Editorial McGraw-Hill. Pascual, F., Gua de campo de Microsoft Excel, Editorial Alfa Omega, ISBN 8478974997. Prez, Csar, Domine Microsoft Excel 2000. Editorial Alfa Omega - RA-MA, ISBN 847-897489-X. Reed Jacobson, Programacin con Microsoft Excel 2000 Macros y Visual Basic para Aplicaciones. Mxico, D. F. Editorial McGraw-Hill. Rodrguez Almeida, Miguel A., (1999), Office 2000, Espaa, Editorial. McGraw-Hill. Ulivardi Jos Manuel, Aprendiendo Excel. Editorial McGraw-Hill. Urea, Luis A., (1999), Fundamentos de Informtica, Mxico, Editorial Alfa Omega. Vasconcelos, Santilln Jorge, (2002). Introduccin a la Computacin, Mxico DF. Editorial Publicaciones Cultural. Westbert Jane, Hillard Jason, (1996), Como Hacer Presentaciones Efectivas. Organizacin panamericana de la salud. Zepeda, Chehaibar Carlos Libro Azul, (2004), Informtica Aprender Haciendo, Mxico DF. Editorial Grupo Educare.

Pgina 253 de 253 Pgina de

APRENDIZAJE: Proceso mediante el cual la experiencia causa un cambio permanente en el conocimiento o en la conducta. ARCHIVO: Grupo de datos almacenados, en una ruta especfica y con un nombre. ARCHIVO ADJUNTO: Archivos anexados a un correo electrnico, para ser enviados. AUTODIAGNSTICO: Instrumento para conocer el estado de competencia en el que se encuentra el candidato para la evaluacin de competencia laboral. BASE DE DATOS: Informacin agrupada en registros que a su vez contienen varios campos. BOCETO: Modelo que simula la realidad construido de manera sencilla. CAMPO: Datos individuales, un conjunto de campos relacionados integra un registro. CAMPOS DE COMBINACIN: Datos utilizados para realizar una combinacin de correspondencia, provienen de una base de datos. CELDA: Elemento de una tabla, se forma de la interseccin entre una fila y una columna. COMANDO: En programacin, es una instruccin o sentencia del lenguaje, que sujeto a su sintaxis, realizando tareas predefinidas. est

COMPRESIN: Es la accin de hacer pequeo el tamao de un archivo con el fin de que ocupe menos espacio. CRITERIO DE DESEMPEO: Refiere resultados significativos para alcanzar los previstos en el enunciado del elemento y la calidad de los resultados. CONCATENACIN: Agrupamiento de varios criterios en una funcin varios campos en uno. CRITERIO DE EVALUACIN: Pautas que permiten valorar el desempeo competente de un participante a partir del criterio de desempeo. DESCOMPRESIN: Es la accin de regresar un archivo a su tamao normal. DESTINATARIOS: Direcciones de correo electrnico a las cuales ser enviado un archivo o correo electrnico. DIAPOSITIVA: Elemento de Microsoft Power Point, que corresponde al rea de trabajo del programa, que puede contener imgenes, sonidos, afinaciones de objetos y presentaciones, as como videos. Al conjunto de diapositivas se es cono conoce como presentaciones. DISCO FLEXIBLE: Nombre utilizado para el Disco de 3 pulgadas, o Disquete.

Pgina 254 de 254 Pgina de

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: Dispositivos electrnicos, magnticos u pticos utilizados para almacenar datos. HARDWARE: Todo lo que se puede tocar de un equipo de cmputo, es la materia tangible (teclado, Mouse, disco duro, CPU, etc.) HIPERVNCULO: Acceso directo mediante una palabra o imagen a una hoja de un documento, o a otro archivo en otra ubicacin, muy utilizado para navegar por Internet, por varias pginas en diferentes partes del mundo unidas por hipervnculos. HOJAS ADYACENTES: Trmino utilizado para nombrar a las hojas de la hoja de clculo que se encuentran una al lado de otra. HOJAS NO ADYACENTES: Trmino utilizado para nombrar a las hojas de la hoja de clculo que se encuentran separadas una de la otra. INSUMOS: Trmino utilizado para nombrar al material utilizado por un equipo de cmputo, directa o indirectamente (papel, tinta, cintas magnticas discos flexibles, tner, etc.). INTERFAZ DEL USUARIO: Es el ambiente de trabajo de un sistema operativo de forma tal que resulte fcil y amigable su utilizacin (ventanas, iconos, botones, etc.) LETRA CAPITAL: Objeto insertado a manera de cuadro de texto, se utiliza en el inicio de un prrafo, comnmente de mayor tamao que el resto del texto y de diferentes tipos de fuente. LIBRO: Se le asigna este nombre al archivo guardado de la hoja de clculo. MACRO: Pequeo programa elaborado en Visual Basic, para automatizar tareas como insertar tablas, cambiar formato, etc. OBJETO: Elemento insertado en una hoja de trabajo que tiene propiedades particulares, puede ser una tabla, imagen, video, archivo de sonido, autoforma, etc. PLANTILLAS: Formatos previamente diseados para la elaboracin de documentos. PUNTEROS: Se denomina puntero al icono (generalmente una flecha) que nos permite ubicarnos en las diferentes partes de la interfaz de usuario. REGISTROS: Campos agrupados en una sola fila, conteniendo informacin relacionada entre s. SOFTWARE: Es la materia intangible, lo que no podemos ver y tocar pero que sabemos que se encuentra ah, como los programas de una computadora.

Pgina 255 de 255 Pgina de

Pgina 256 de 256 Pgina de

Das könnte Ihnen auch gefallen