Sie sind auf Seite 1von 83

SI

Solucin

Integral

DGB

Eduardo Catrip Rafael Rodrguez Guillerrmo Soto Silvia Hernndez Yenisey Rodrguez

Matemticas 4 Biologa 2 Fsica 2 Literatura 2 ESM

Solucin Integral

Taller de L ectura y Redaccin II


Bloque I. Bloque II. Bloque IV. Bloque V. Bloque VI. Redacta textos funcionales Clasica los textos funcionales Redactas textos persuasivos Clasicacin de los textos persuasivos Redacta ensayos

Bloque III. Prcticas del uso del lxico y la semntica

Bloque VII. Practica del uso y la semntica Bloque VIII. Redacta textos recreativos Bloque IX. Bloque X. Clasica textos recreativos Practica el lxico y la semntica

R
Competencias

EDACTA TEXTOS FUNCIONALES


Textos funcionales

Qu es un texto funcional? Qu caractersticas tiene? Cul es la funcion apelativa?

Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros.

Desempeos

Argumenta la funcin referencial y apelativa que predomina en los textos funcionales. Utiliza las funciones del lenguaje en la redaccin de los textos funcionales.

Un texto en forma simple, se dene como un conjunto de palabras que componen un escrito, mientras que el vocablo funcional reere como trmino tcnico a un tipo especial de relacin de dependencia. Atendiendo a lo anterior, podemos denir al texto funcional como una herramienta que nos permite establecer comunicacin en distintos mbitos formales de la vida cotidiana, que se han estructurado con el objeto de agilizar y hacer ms eciente la informacin. Bien, partamos de la idea de que los textos se crean de acuerdo con un cdigo constituido por un sistema de signos al que denominamos lengua. La lengua se ofrece (a los hablantes) para que con ella se produzca un nmero innito de mensajes; sin embargo, lo que determina la forma como vamos a desarrollar dichos mensajes est basada en el lenguaje. El lenguaje es una forma perfecta de adecuacin entre el contenido y la manera de manifestar una idea. El lenguaje utiliza smbolos, y en el caso de un texto, los smbolos son las palabras. De acuerdo con ciertas teoras de la comunicacin lingstica podramos hablar de dos funciones bsicas: a) Referencial b) Apelativa

Valores y Actitudes

Actividad individual
Lee detenidamente el texto de la siguiente pgina y determina:

Atencin

a) La idea principal. b) El tema del que trata. c) En un texto no superior a media cuartilla, establece tus conclusiones sobre el concepto de diversidad cultural.

198

Qu es la Diversidad Cultural La diversidad (del latn diversitas) es una nocin que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. La diversidad cultural reere a la convivencia o a la interaccin entre distintas culturas. La existencia de mltiples culturas est considerada como un activo importante de la humanidad, ya que contribuye al conocimiento. Cada persona tiene por otra parte derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades. En muchas ocasiones, la supervivencia de una cultura se ve amenazada por el avance de otra cultura con vocacin hegemnica. En estos casos, el gobierno y las instituciones deben proteger a la cultura que tiene menos poder para alcanzar su subsistencia y, de esta manera, garantizar su diversidad cultural. La Declaracin universal sobre la diversidad de culturas, adoptada por la UNESCO en noviembre de 2001, se reere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convencin sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Polticas Culturales prev la cooperacin entre las partes en un nmero de esos asuntos? Invencin sobre la diversidad cultural La convencin rearma el deber de los estados de tomar medidas para preservar y promover la diversidad cultural, servir de base para una mayor cooperacin internacional en el ejercicio de ese derecho y, mediante la creacin de obligaciones entre signatarios, aumentar la transparencia de las polticas culturales, sus objetivos y su desarrollo. La convencin deba servir asimismo de punto de referencia a distintas sociedades, ellas son las que se ocupan de negociaciones de comercio internacional. Pondra de relieve la necesidad de los gobiernos de disponer de margen normativo para preservar y promover la diversidad cultural mediante el establecimiento de derechos y obligaciones, con disposiciones obligatorias sobre medidas relativas a la creacin, produccin, distribucin, comunicacin, exhibicin y venta de contenido cultural. De ese modo, contribuira a la coherencia entre los objetivos de preservar y promover la diversidad cultural y los procesos de liberalizacin del comercio que estn en curso. La convencin vendra a colmar el vaco que existe actualmente, desde el punto de vista de la diversidad cultural, en la gobernanza internacional relativa a la cooperacin y a los derechos y obligaciones en materia de polticas culturales internacionales. Ayudara, asimismo, a los pases a retener la capacidad de promover polticas culturales necesarias en otros foros internacionales, en particular en acuerdos comerciales.
Hegemnica: Relativo a la hegemona, supremaca que un Estado ejerce sobre otros. Subsistencia: Permanencia, estabilidad y conservacin de las cosas. Conjunto de medios necesarios para el sustento de la vida humana. Signatario: Dicho de una persona: Que rma. Relieve: Importancia o renombre de alguien o algo. Colmar: Dar con abundancia. Satisfacer plenamente deseos, aspiraciones. Gobernanza: Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo econmico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economa.

199

Tambin llamada cognitiva o informativa consiste en decir algo sobre las cosas en hacer referencia mediante el mensaje al mundo de los objetos y sus relaciones. Esta funcin referencial se presenta de manera clara en diferentes textos. Ejemplos claro son: En otoo, los rboles pierden todo su ropaje y el piso se llena de hojarasca. La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Tambin puede ser la realidad interna del hablante: Le el poema, y su contenido me parece sumamente emotivo. Como podrs observar, cada uno de estos textos informa de manera breve sobre una realidad. Algunos autores denen a los textos funcionales, como aqullos textos en donde predomina la funcin apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, adems, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer. Mediante la funcin apelativa condicionamos al interlocutor, buscamos convencerlo, tratamos de presentarnos ante l, a travs de la comunicacin lingstica, en forma tal, que sean aceptadas nuestras proposiciones. La funcin apelativa se observa generalmente en las rdenes, aunque los matices que podemos dar a travs de la lengua son muchos. La funcin apelativa se maniesta en los rezos, las splicas, los hechizos y los mensajes publicitarios, y tambin es denominada conativa. Puedes identicar la funcin apelativa de forma clara y precisa en los siguientes ejemplos: Me dirijo a ustedes para ofrecerles mis servicios. Quedo en espera de recibir su pronta respuesta. O en frases tan simples como: Psame tu tarea. Cierra la boca!..
Valores y Actitudes

Funcin Referencial

Funcin Apelativa

Interlocutor: Cada una de las personas que toman parte en un dilogo.

Actividad individual
Competencia Desempeo

Anlisis

Identica, ordena e interpeta las ideas, datos y concpetos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Argumenta la funcin referencial y apelativa que predomina en los textos funcionales.

1. Identica la funcin referencial y apelativa en algunas frases o fragmentos del texto anterior, subrayando con lpiz de color, cada una de ellas. 2. Lee detenidamente las siguientes frases, y determina qu tipo de funcin del lenguaje (apelativa o referencial) estn cumpliendo. Coloca tu respuesta en la lnea correspondiente. a) El enunciado es el mnimo segmento del habla cuya funcin es intercomunicar a los hablantes.
RBRICA LISTA DE COTEJO

b) Quiero que tomes en cuenta, que el autor se ha propuesto facilitar al mximo el aprendizaje.

200

c) Te ofrecemos los mejores recursos tecnolgicos para ampliar el tema de estudio.

d) Esto me da la sensacin de que t podras realizar el trabajo pesado!

e) La manipulacin en el proceso de produccin de noticias incluye desde la seleccin del medio, hasta la distribucin.

f) Los signos estn compuestos por tres partes fundamentales: signicante, signicado y signicacin.

Con el n de tener una idea totalmente prctica de un texto funcional, y su intencin comunicativa tambin podemos denirlo como un escrito ecaz, cuyo contenido y diseo facilitan su uso para la obtencin de un propsito que generalmente est relacionado con la solucin de un problema especco. Generalmente la intencin comunicativa de este tipo de textos es: Demostrar competencia para obtener un empleo. Informar o dar referencia del mundo y sus relaciones. Quejarse de un servicio y solicitar la solucin al problema. Solicitar un servicio en general o informacin sobre algn tema. Convocar (a un concurso, participacin ciudadana, etctera). Recordar alguna participacin o instruccin. Entre los principales textos funcionales encontramos: currculum vitae, recados, correos electrnicos, notas de clase, cuadros sinpticos, mapas conceptuales, resmenes, avisos, cartas, solicitudes, memorandos y ocios.
http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/316.pdf

Intencin comunicativa de los textos funcionales

Valores y Actitudes

Actividad individual

Laboriosidad

Competencias Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos

previos y nuevos. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua considerando la intencin y sutuacin comunicativa. Aplica la intencin comunicativa y sus caractersiticas en la redaccin de textos funcionales. Redacta textos funcionales utilizando situaciones reales o de su vida cotidiana.

Desempeos

1. Elige cualquier formato de texto funcional (correo electrnico, carta, recado, etctera) y redacta un texto tomando como tema principal, la diversidad cultural-. 2. Incluye en dicho texto, las funciones referencial y apelativa, subrayando los prrafos donde sta(s) se localiza(n) e indica a qu funcines) reere cada uno.
LISTA DE COTEJO RBRICA

201

Valores y Actitudes

Actividad en equipo
Competencias Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.

Laboriosidad

Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de equidad, dignidad y derecho de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin, pariticpando en el trabajo colaborativo.

1. Organcense en equipos para revisar los textos elaborados y las funciones referencial y apelativa identicadas en ellas.

RBRICA

Autoevaluacin
Relaciona las columnas, colocando en el parntesis la respuesta que corresponda a la respuesta correcta:

1. Tambin llamada cognitiva o informativa consiste en decir algo sobre las cosas en hacer referencia mediante el mensaje al mundo de los objetos y sus relaciones.

) Diferentes intenciones comunicativas de los textos funcionales.

2. Escrito ecaz, cuyo contenido y diseo facilitan su uso para la obtencin de un propsito que generalmente est relacionado con la solucin de un problema especco.

) Texto

3. Conjunto de palabras que componen un escrito.

) Texto funcional

4. Funcin mediante la cul, condicionamos al interlocutor, buscamos convencerlo, tratamos de presentarnos ante l, en forma tal, que sean aceptadas nuestras proposiciones.

) Funcin referencial

5. Demostrar competencia para obtener un empleo; informar o dar referencia del mundo y sus relaciones; quejarse de un servicio y solicitar la solucin al problema; solicitar un servicio en general o informacin sobre algn tema, etctera. 202

) Funcin apelativa

LASIFICA LOS TEXTOS

Mediante una lluvia de ideas, registren en el pizarron los que crean que son textos funcionales. Comprendes que elementos contienen los cuadros sinpticos?

FUNCIONALES
Qu es un cuadro sinptico?
Los textos escolares tienen como funcin ayudarte a realizar diferentes actividades educativas, tal y como lo es la descripcin, o la investigacin llevada a cabo en una materia o tema especco. La estructura externa e interna de los textos escolares, vara de acuerdo con las particularidades del texto escolar que se trate, tal es el caso de:

Textos funcionales escolares

Cuadro sinptico

Se llama cuadro sinptico a otra forma de resumir los datos que se reeren a un asunto que nos interesa, sobre todo cuando estamos aprendiendo. Es un excelente recurso para elegir slo los datos relevantes, olvidando aquello que, aunque sea importante, no es esencial. El cuadro sinptico es la forma ms breve y esquemtica en que puede presentarse un conocimiento o un informe de investigacin, aunque al mismo tiempo puede servir como gua para elaborar resmenes, desarrollar temas o presentar exposiciones en forma oral. Sinpsis es una palabra griega que quiere decir visin de conjunto. Esto implica las ideas de objetividad, precisin y brevedad. El cuadro sinptico se forma con llaves, que dan pie a divisiones y subdivisiones del asunto principal hasta llegar a los datos de menor extensin, y que por eso mismo ya no pueden fragmentarse. Al principio se anota el tema general. De l se desprende una llave que da lugar a los subtemas en que se divide ese asunto general. Despus, de cada uno de esos subtemas se desprende una nueva llave, que comprende nuevas subdivisiones, y as sucesivamente hasta agotar los datos que ayuden a la comprensin total del tema. No todos los temas pueden anotarse en un cuadro sinptico, pero s aquellos que, independientemente del asunto, sean susceptibles de abreviarse para concretar slo la informacin ms estricta.

203

Ejemplo: Unimembres o frases ENUNCIADOS POR SU ESTRUCTURA Bimembres u oraciones Dos elementos; sentido completo Sujeto y predicado Un solo elemento; sentido incompleto

Un mapa conceptual es una herramienta que sirve para organizar y representar el conocimiento de manera grca a travs de esquemas. Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerrquicas entre conceptos. Los conceptos suelen aparecer en cuadrados o en crculos, mientras que las relaciones se establecen con lneas, las que a su vez, representan palabras que describen la naturaleza del vnculo. Los elementos que componen un mapa conceptual son: Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designan a travs de un trmino. Libro, mamfero, o atmsfera son ejemplos de conceptos. Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relacin que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos edad y experiencia, mediante las palabras de enlace proporciona o modica, las proposiciones que genera son parecidas pero no idnticas. Las proposiciones: dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semntica. La ciudad tiene una zona industrial o el ser humano necesita oxgeno son ejemplos de proposiciones. Considerando que se produce ms fcilmente un aprendizaje signicativo cuando los nuevos conceptos o signicados conceptuales se engloban bajo otros conceptos ms amplios, ms inclusivos, los mapas conceptuales deben ser jerrquicos; es decir, los conceptos ms generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente ms especcos y menos inclusivos, en la inferior. Ejemplo: MAPA CONCEPTUAL es una sus Elementos son Conceptos Proposiciones Palabras clave 204 Impacto visual Jerarquizacin Simplicacin Estrategia de aprendizaje sus Caracetrsticas son

Mapa conceptual

Valores y Actitudes

Actividad en equipo
Competencias Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Desempeo
Produce textos funcionales. Estructura ideas y argumentos de manera clara coherente y sinttica.

Comunicacin Organizacin

1. Lean detenidamente la informacin relativa a cada uno de los textos funcionales escolares. Una vez considerados cada uno de los temas, renanse en equipos de cuatro o cinco personas y realicen una exposicin de dichos temas, amplenlos con una investigacin complementaria. 2. Integren a su exposicin, elementos audiovisuales correspondientes a cada tema.
RBRICA

El texto personal es un escrito de carcter privado, destinado al propio uso o dirigido a un familiar, amigo o persona de conanza. De forma, general, los textos personales forman parte de los denominados textos funcionales. Se denen como herramientas que nos permiten establecer comunicacin en distintos mbitos de la vida cotidiana, que se han utilizado para agilizar y hacer ms eciente la informacin.

Textos funcionales personales

Currculum vitae

Es un documento que se emplea para darle a conocer al lector lo que llamaramos etimolgicamente carrera de la vida. No es una biografa, pues en l slo se incluyen los datos ociales, aquellos hechos de vida que se pueden comprobar por medio de documentos. Un currculum vitae debe ser un documento sobrio, preciso, breve y objetivo. La elaboracin de un currculum comprende dos aspectos: los contactos y el documento mismo. 1. Los contactos Se usa como presentacin con el n de obtener empleo o ingresar como estudiante a alguna institucin. 2. El documento mismo Contiene los datos de identicacin, preparacin y grados obtenidos y experiencia profesional. Los datos personales: nombre, domicilio, telfono particular, estado civil, nmero de cartilla, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, etctera. Preparacin acadmica: nombre de los estudios realizados, institucin, periodo, ttulo o grado obtenido. Se incluyen tambin los cursos extracurriculares que sean validados por constancia ocial. Experiencia profesional: nombre de la empresa o institucin, cargo desempeado, periodo laboral. Se anota a partir del ltimo empleo al primero desempeado. Conocimiento de idiomas, premios o aliaciones y publicaciones (si las hay). Es importante considerar que la presentacin de un currculum vitae suele apoyarse en una entrevista. Esta es en general un dilogo entre el candidato y el evaluador y en ella se tratan temaso motivo del trmite.
Ejemplo de currculum vitae simple.

DATOS PERSONALES: Nombre: ISABEL SNCHEZ GARCA Direccin: C/ Pedreguer , 5 3 Dcha (0245) Alican te Fecha de nacimiento: 17/ 07/1979 (25 aos) Telfono: 656653201 / 966a 685621 e.mail: is@.jazzfre.com

CURRCULUM VITAE

FORMACIN ACADMIC A: 1997-2002 LICENCIATU RA EN CIENCIAS AMBIENTA LES. Universidad Miguel Hern ndez Elche. FORMACIN COMPLEM ENTARIA 2001 Jornadas sobre Biodi versidad y Gestin de Espac ios Naturales. Universidad Miguel Hern ndez Elche. 2000 Gestin Empresaria l. Instituto Valencia de la Juven tut.(20 h). 2002 Auditores Intern os de SGMA (ISO 14001). Bureau Veritas. (21 h.). 2003 Monitor de Medi o Ambiente. Generalitat Valenciana. (80h). EXPERIENCIA PROFESION AL 2000 AYUNTAMIENTO DE ALICANTE. Plan Parcia l de Recogida Selectiva de (Octubre-Noviembre 2002 Residuos. Prcticas. ) 2001 Estudio de los impa ctos ambientales en la lagun a de las Salinas Proyecto Fin de Carrera. 2002 ECARPEC, Gestin y proyectos S.L. Impacto Ambiental del Plan Gene (Junio-Octubre 2002). ral de Alicante. 2003 PAMP. Monitor de medio ambiente. Elche. (Marzo-Septiembre 2003 ) IDIOMAS Ingls Nivel medio, oral y escrito. INFORMTICA Manejo a nivel de usuar io de los programas Word , Excel, Autocat e Intern et. OTROS DATOS DE INTER ES - Posibilidad de incorporac in inmediata. - Disponibilidad para viajar .

205

Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencia Desempeo

Responsabilidad

Identica, ordena e interperta las ideas, datos y conceptos explicitos e implictios para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Aplica las caractersitcas externas e internas en la redaccin de diferentes textos funcionales.

1. Considera las caractersticas del currculum vitae, y solicita a algn familiar que te facilite una copia de su CV, revsalo detenidamente y determina si cumple las caractersticas requeridas. 2. Una vez que hayas realizado dicha actividad, y utilizando un procesador de textos, elabora tu propio CV.
LISTA DE COTEJO

Carta formal

Se dene la carta como un escrito por medio del cual se comunican un emisor (remitente) con un receptor (destinatario). Generalmente, el envo de una carta obedece al deseo de una persona para ligar la relacin con otra persona. Segn el carcter que asume la relacin pretendida, la carta se clasica en familiar, particular, comercial y ocial. Carta familiar: Este tipo de carta, es una conversacin entre escritor y destinatario, en ella, prevalece el afecto y la conanza. Se destina a parientes, amigos o compaeros; es sencilla, coloquial y liberal, no se apega a requisitos protocolarios; sin embargo, consta de varios elementos imprescindibles: Lugar y fecha Vocativo Texto Despedida Firma

At`n. Lic. Georgina Calvo nos Directora de Recursos Huma

o de 2011. Mxico, D.F. a 20 de marz

da Laboral Asunto: Reduccin de Jorna : Estimada Lic. Georgina Calvo os personales. jornada laboral por motiv solicitar una reduccin de Mediante la presente deseo nto de que nuestro departame el objetivo o con mi superior, y con laboral que Despus de tratar este asunt usin de que la jornada a.m. le, hemos llegado a la concl curre en horario de 8:00 afectado lo menos posib se vea es la que trans idades de ambas partes mejor se adapta a las neces 15:00 horas. a las efectiva a partir meses y deseara que fuera esta reduccin es de seis se lo comunico de La duracin solicitada de de evitar posibles molestias, nte ao, por lo que, a n del 1. de abril del prese ra anticipada. mane para cualquier foradicional que necesite y para cualquier informacin Quedo a su disposicin ar. mulario que deba rellen

Carta particular: En la carta de ndole particular, existe un alto grado de conanza entre el emisor y el receptor, lo que da lugar a que en la redaccin se pueda manejar el lenguaje cotidiano. Se usan los mismos componentes y requisitos de la carta familiar. A diferencia de la carta familiar, en este tipo de cartas pueden establecerse nexos entre una persona fsica y una institucin, organismo o empresa.

Atentamente: z Marisol Caballero Hernnde Administrativa Asistente de la Gerencia

Ejemplo de carta formal.

206

Valores y Actitudes

Actividad en pareja
Competencia Desempeo

Comunicacin

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reexiva. Clasica, ordena e interpeta el contenido de los diversos tipos de textos funcionales.

1. Lean atentamente la siguiente carta: a) Determinen cul es la intencin de dicho documento. b) Identiquen adems, los siguientes elementos: Lugar y fecha Vocativo Texto Despedida Firma
Sr. Rogelio Zrate Rodrguez Jefe de Laboratorios Drogueros de Mxico, S.A. Por mediacin del seor Jorge Arizmendi, amigo de la familia, me he enter buscando un empleado ado que usted est serio y responsable para hacerse cargo del laboratorio presente, estoy terminand ; a la fecha de la o la carrera de tcnico labor atorista en el Instituto de cas, adems de haber cubie Ciencias Bsirto mi Servicio Social en dicha Institucin, razones acreditan para ocupar el que considero me puesto vacante. Actualmente tengo dispo sicin de tiempo completo, aunque me encuentro realiz lo que me permitir den ando mi tesis, tro de seis meses- hacer le la entrega del certicado ttulo correspondiente. que acredite el Quedo a su disposicin, en espera de su amable respuesta.

c) Mencionen otros elementos que hayan encontrado en la carta si es que los hay. d) Identiquen el objetivo que cumplen esos elementos.

Atentamente: Pedro Rosales Morales Av. Del Imn No. 220- Depa rtamento 104 Col. Jardines del Sur Mxico, D.F. Tel. 26 12 04 95

Textos funcionales laborales y sociales

Son textos que tienen como funcin llevar a cabo la comunicacin n de mensajes con ciertas formalidades. Este aspecto es importante e porque en muchas ocasiones, la seriedad de la comunicacin depende de la presentacin de sta. En una carta de peticin, el remitente hace una peticin o solicitud al remitido, pidindole la satisfaccin de algn tipo de necesidad, normalmente de naturaleza material. Las cartas de peticin pueden darse en diferentes contextos. Por ejemplo, un particular puede solicitar a una empresa que le enve un catlogo actualizado de sus productos e incluso una persona puede solicitarle a otra -siempre dentro de un contexto profesional- que le haga un favor. La principal cualidad que debe tener toda carta de peticin bien redactada es la educacin y el respeto, por tanto el tono de la carta tiene que ser correcto y formal. Ejemplo:
Ejemplo de carta de peticin.

Calle de los mercaderes n 112 Constructora los Arcos S.A. Manuel Prez (Portavoz del grupo

Mxico, D.F. a 2 de abril

de 2011.

constructor).

Carta de peticin

Yo, Manuel Prez, como portavoz del grupo const ructor Los Arcos, quiero mos 11 meses sin cobra denunciar que llevar nuestro salario. Trabajamo s y compramos los mate propios ahorros, y much riales con nuestros os de nosotros ya no pode mos hacer frente a dicho cen clientes desde Febre s pagos. No aparero del ao pasado y no parec e que en el futuro las cosas mejor. puedan ir Desde nuestra humilde posicin, queremos realiz ar una PETICIN al presid tander de Mxico, con el ente del Banco Sann de que garantice el prst amo solicitado por nuest lo conceda lo antes posib ra compaa y nos le, de modo que nuestras familias puedan respirar Quedo a su disposicin tranquilas. para formalizar el prstamo.

Un saludo cordial Manolo Prez

207

Ejemplo de carta poder.

Es un documento de orden comercial. Por comercio debe entenderse a la negociacin que se hace comprando, vendiendo o permutando mercaderas. Generalmente una carta poder, al igual que el recibo, el giro y el vale tiene c como funcin, llevar una memoria escrita de las operaciones comerciales y son docume documentos impresos, los que slo delle ben llenarse de manera correcta y apropiad piada para que funciones ecazmente. En una carta poder una persona llamada poderdante, conere a otra llamada apoderado, autorizacin para que, a su nombre, lleve a cabo la accin determinada en la propia carta. Cuando el asunto lo requiere, el poder se otorga ante un notario pblico.

Carta poder

Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencia Desempeo

Dedicacin

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Redacta diversos tipos de textos funcionales con base en la normatividad lingistica.

1. Complementa la actividad anterior y elabora una carta peticin de beca para una prestigiada institucin acadmica, asegrate de cubrir todos los elementos de la carta peticin. Indica en dicho documento, que anexars al mismo, tu currculum vitae, y anexa el CV, a la carta. 2. Elabora e imprime ambos documentos, utilizando un procesador de textos.

Solicitud de empleo

La solicitud de empleo es un documento que permite recabar de manera introductoria los datos de los posibles candidatos a ocupar un puesto. El uso de las solicitudes de empleo por parte de los empleadores les permite: a) revisar la experiencia y los estudios de los candidatos, b) evaluar el avance los candidatos en anteriores empleos, c) la estabilidad del trabajador en los empleos y d) evaluar las posibilidades de xito del candidato en el trabajo. Generalmente, los datos que se integran a una solicitud de empleo son los siguientes: Nmero de seguro social, direccin y telfono. Rcord del historial de trabajo comenzando con el trabajo ms reciente. Las escuelas a las que se asisti: direcciones y fechas. Referencias: nombre de la persona, direccin, nmero de telfono y ocupacin. 208

En general, la mayor parte de las empresas disean formatos de solicitudes de empleo adaptadas a las necesidades de la empresa, de esta manera obtienen la informacin que ellas requieren. Es tambin comn que diseen diversos formatos dependiendo del puesto, por ejemplo: un formato de solicitud de empleo para trabajadores operativos, otro para quienes ocupan puestos de supervisin y otro para directivos.

Ocio

El ocio es un escrito tipo memoria- que se redacta para dejar por sentado los puntos que se describen como parte de un proceso en algn trmite referido o arreglo realizado en ocinas gubernamentales. La dependencia estatal responde a las gestiones a travs de un ocio que se dene como comunicacin escrita de carcter ocial referente a los asuntos del servicio pblico. El ocio se compone de los siguientes elementos. mentos.

Membrete Cuadro clasicador - Dependencia - Seccin - Nm. de ocio - Expediente Asunto Fecha Identicacin del destinatario Referencia Texto Despedida Lema Categora Anterma Firma Anexos Referencia nal

Ejemplo de ocio.

Actividad en equipo
Competencia Desempeo

Valores y Actitudes Organizacin

Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de equidad, dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin, participando en el trabajo colaborativo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales.

1. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas. 2. Preparen una dramatizacin en la que el tema aborde situaciones en las cules se solicita empleo, y al mismo tiempo, reeje la actual situacin laboral para hombres y mujeres. 3. Utilicen en la dramatizacin, los textos funcionales que se requieran segn la situacin en la que se desea laborar.
RBRICA

209

Otros textos

Existen otros textos funcionales de carcter personal, como es el caso de los textos histricos. Se les denomina textos histricos a los textos personales en los que se cuentan las experiencias propias que se han tenido a lo largo de la vida, o en parte de ella y entre los que se encuentran los siguientes:

Autobiografa

Se denomina as, al relato que el autor hace de su propia vida. Redactada generalmente en primera persona. El contenido es variado, as como lo son las vivencias que cualquier ser humano tiene durante su vida; el autor relata todo aquello que le ha sucedido desde su nacimiento hasta el momento en el que se ha puesto a escribir su autobiografa: los primeros aos de vida, la composicin de su familia, logros, fracasos, estudios, relaciones amorosas, hijos, viajes y experiencias inolvidables etctera.

Diario

Es un escrito en el que se mencionan todos los acontecimientos del da a da; en un diario, el autor tambin registra sus pensamientos, impresiones, sentimientos y emociones; por tanto, dicho texto se escribe con naturalidad y sinceridad, cuidando el lxico y la sintaxis.

Memoria

Es un relato que el autor hace acerca de acontecimientos ocurridos durante su vida o recuerdos de personajes conocidos de la poca, sin ahondar en detalles. Las memorias se caracterizan por centrarse en los hechos externos de la vida; dependiendo del tipo de esquema que se utilice, puede ser descriptiva, o detallada y razonada, y se explica de forma detallada y ordenada cmo son las cosas, las personas, los lugares y los objetos.

Cuaderno de viaje

Es una especie de diario de un viajero. Un relato donde el autor anota las impresiones sobre lo visto en un viaje (casas, edicios, personas, lugares, etctera). A travs del cuaderno de viaje se pueden conocer costumbres de otros lugares e imaginar paisajes. Para redactar un cuaderno de viaje, se sugiere incluir datos objetivos y dedignos referentes a la geografa e historia del lugar visitado.

Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencia Desempeo

Responsabilidad

Identica , ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos para redactar textos con base en le uso normativo de la lenga considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Produce textos funcionales.

1. Elabora un mapa conceptual sobre los distintos tipos de textos funcionales, incluyendo tanto sus caractersticas externas como internas. 2. Haz una reexin sobre tu vida: Ancdotas, situaciones importantes, emociones impactantes. 3. Registra los datos e informacin ms sobresaliente y redacta una autobiografa que contenga lo ms relevante de tu historia de vida. 210
RBRICA

Autoevaluacin
Contesta brevemente los siguientes planteamientos: 1. Dene con tus propias palabras qu se entiende por texto funcional.

2. Deduce y menciona, a partir de la informacin del presente bloque, las intenciones comunicativas de los textos funcionales.

3. Menciona cules son las diferencias bsicas entre un cuadro sinptico y un mapa conceptual:

4. Menciona cuntos tipos de carta conoces, y cul es la intencin comunicativa de cada una.

5. Determina las diferencias entre la solicitud de empleo y el currculum vitae.

6. Dene los textos funcionales histricos, y menciona los ms importantes.

211

RCTICAS DEL USO DEL

Qu es lxico? Qu es la semntica? Para que sirve uno y otro?

LXICO Y LA SEMNTICA
Dos puntos
Este signo (:), a diferencia del punto, indica que no ha concluido la idea expresada. Con dicho signo se invita al lector a involucrarse en la siguiente parte del mensaje. Sus usos son los siguientes: Se escriben dos puntos, despus de las frmulas de saludo empleadas en cartas y escritos similares, considerando que el texto siguiente se escribe rengln aparte. Ejemplo: Apreciable seor: Reciba un cordial saludo. En los prrafos siguientes, detallar la informacin respectiva a los productos que comercializo, misma que usted atentamente solicit en das pasados. Se colocan dos puntos, despus de las expresiones anunciadoras: por ejemplo, as, de este modo, por lo siguiente, como sigue, a saber, es decir. Es preciso acentuar que dichas expresiones tienen como funcin desglosar la informacin del enunciado anterior. Ejemplo: Quiroga cultiv diversos gneros literarios; por ejemplo: periodismo, crtica, novela y teatro. Se utilizan los dos puntos antes de una enumeracin. Ejemplo: Entre los cuentos ms representativos de Quiroga se pueden citar los siguientes: El almohadn de plumas, La gallina degollada, A la deriva, La insolacin, etctera. 212

Los dos puntos sirven para separar la explicacin o comprobacin, consecuencia o resumen de lo anunciado con anterioridad. Ejemplo: Nunca podra averiguar si el alumno haba sido antes lo que el tema: esto es, un animal salvaje. Consecuencias inmediatas de la Segunda Guerra Mundial: hambre y miseria en el mundo. Se utilizan los dos puntos antes de citar textualmente las palabras de otra persona. Ejemplo: Scrates es famoso por su conocida sentencia: Concete a ti mismo. Tambin se utilizan los dos puntos para separar las horas de los minutos. Ejemplo: La ceremonia iniciar a las 9:30 horas.

Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencia

Empata Dilogo

Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica, respetando distintos puntos de vista, argumentando tanto la forma oral como esccrita de manera precisa, coherente y creativa. Aplica el uso de los signos de puntuacin para ordenar datos y conceptos en un texto.

Desempeo

Atendiendo detenidamente el uso de los dos puntos, lee las siguientes oraciones y coloca los dos puntos en el lugar que corresponda. 1. Los elementos bsicos de la comunicacin son emisor, medio y receptor. 2. Y la mujer dijo Podramos llevar a Posadas el tabaco que tenemos. 3. Estimado Doctor Le notico que he tratado de contactarle, y me ha sido imposible. 4. La revista lleva en sus pginas datos sobre innidad de tpicos decoracin, modas y atuendos, entretenimientos, etctera. 5. Los elementos que componen la estructura interna de un libro son prlogo, introduccin, captulos, notas, bibliografa, ndices, colofn. 6. El segundo de dichos elementos comprende dos cosas la idea general y el material de la obra.

213

Las comillas son un signo ortogrco doble; consta de comillas de apertura y, por consiguiente de cierre. De acuerdo con la Academia, slo se referir al uso de las comillas dobles () y las sencillas (). Analicemos sus usos ms frecuentes. Se utilizan en citas, y nos indican que el texto intercalado entre ellas corresponde a lo dicho por una persona diferente a la que escribe. Ejemplo: El artculo, considerado generalmente como una especie particular, es de hecho un adjetivo, vale decir, un determinante del sustantivo; en las lenguas modernas () es adems la marca gramatical que establece el gnero y el nmero del nombre. Guiraud. La gramtica. Se utilizan en los dilogos, y sustituyen a la raya, siempre y cuando lo expresado en la pltica se encuentre mezclado con la narracin que se escribe. Ejemplo: S, mam responda uno de sus hijos-, pero El que mucho habla, mucho yerra o dicho de otra manera: En boca cerrada no entran moscas. Las comillas se utilizan tambin cuando se quiere realzar el signicado de algn trmino o expresin, en los siguientes casos: a) Trminos inusuales o no aceptados por la Academia, tales como: extranjerismos, neologismos, barbarismos, palabras inventadas. Ejemplo: El test de la psicoanalista nos interes muchsimo. b) Para alertar al receptor sobre el doble sentido, la irona o la doble acepcin que pueden adoptar algunos trminos. Ejemplo: La diferencia entre ver y mirar es clara, y es que ver es exclusivamente jarse de forma supercial en las cosas; mirar es formar parte del objeto, del alma, del interior. c) Para anunciar al lector que el trmino entrecomillado es un apodo. Ejemplo: Jams pens dijo el ilustrado enamorado- que de tan distinguida dama iba yo a recibir tan amoroso trato. Se usan las comillas para resaltar ttulos de conferencias, captulos de libros y artculos de publicaciones peridicas. Ejemplo: Los autores publicaron en 1980 el artculo Retrica y pragmtica. Las comillas simples se emplean dentro de un texto entrecomillado-, para destacar las citas o trminos puestos de relieve en un texto entrecomillado. Ejemplo: La madre constantemente repeta a sus hijos: Cuiden a sus amistades, porque dice la gente Dime con quien andas y te dir quin eres. As es que, hijos, a escoger siempre a los mejores amigos. 214

Comillas

Valores y Actitudes

Actividad en pareja
Competencias Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos.

Empata Dilogo

1. Renete con algn compaero de tu saln de clases, atiendan de forma concreta a los usos de las comillas, y ejempliquen cada uno, indicando su aplicacin. 2. Coloquen en las lneas respectivas, la descripcin del uso que le darn en el ejemplo: a) Ejemplo: b) Ejemplo: c) Ejemplo: (uso) (uso)
LISTA DE COTEJO

(uso)

Valores y Actitudes

Actividad individual

Empata Dilogo

Competencias Identica, ordena e interpretar las ideas, datos y conceptos explcitos e implicitos para redactar textos con
base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Utiliza las tecnologas de la informacin.

Desempeo

Elabora mensajes cotidianos analizando las reglas de los signos de puntuacin.

1. Redacta una carta personal con la ayuda de un procesador de textos, utilizando los signos de puntuacin. 2. Contextualiza el contenido de dicha carta con un tema de actualidad que ocurra en tu comunidad.
RBRICA

Es el signo de puntuacin que se representa por dos arcos verticales ( ). El primero curvado hacia la izquierda (apertura); el otro, hacia la derecha (cierre). Su funcin es introducir textos intercalados que generalmente son explicaciones o aclaraciones adicionales a la informacin principal, dichas intercalaciones tienen un valor incidental, por lo que puede suprimirse sin alterar el sentido fundamental del relato. Sus usos ms frecuentes son: Para elementos aclaratorios o explicativos como: datos biogrcos, fechas, citas bibliogrcas, traducciones, explicaciones de siglas o abreviaturas. Ejemplo: En caso de duda, es conveniente consultar la gramtica o el diccionario de la RAE (Real Academia Espaola). 215

Parntesis

En los dilogos. Se coloca entre parntesis lo que dice el interlocutor, para l mismo, sin comunicarlo a otros personajes con quienes dialoga. Ejemplo: En mi pas (no lo digo sin cierta melancola) encontraba amigos sin buscarlos... En los textos teatrales se acostumbra colocar entre parntesis las explicaciones, para facilitar el trabajo de los actores. Dicho uso puede usarse para guiones de radio, cine y televisin. Ejemplo: La nieve hermoseaba (texto tachado: los parques y edicios de) la ciudad aquella fra maana de diciembre. El parntesis de cierre suele emplearse para marcar divisiones y subdivisiones de un todo, cuando stas se marcan con letras o nmeros. Ejemplo: Estos libros podrn encontrarse en los lugares siguientes: a) En los estantes superiores de la sala de Juntas. b) En los armarios de la biblioteca principal.

Valores y Actitudes

Actividad en equipo

Empata Dilogo

Competencias Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias , valores, ideas, y prc
ticas sociales. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de equidad, dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin.

Desempeo

Emplea las reglas de puntuacin estudiadas en la lectura y escritura en la elaboracin de diversos tipos de textos.

1. Renanse en equipos de cuatro personas, y realicen una investigacin sobre el tema de Diversidad cultural Redacten un breve ensayo, respecto de dicho tema en el que utilicen los signos de puntuacin a los . que se ha referido hasta ahora el presente bloque (dos puntos, comillas y parntesis). 2. Soliciten al profesor, la revisin correspondiente, atiendan las observaciones, y con el uso de un procesador de textos, transcriban e impriman el documento con las modicaciones indicadas.

Puntos suspensivos

Los puntos suspensivos () indican una suspensin repentina en lo que se est expresando. En la lectura se traducen en una pausa y las palabras anteriores y posteriores a ellos se pronuncian con distintas entonaciones de voz, las cules, dependen del contexto del mensaje. Sus usos ms frecuentes son: La supresin de palabras o ideas, por diferentes razones: obviedad de lo excluido, porque el contexto queda sobreentendido, para provocar expectacin, suspenso o sorpresa en el espectador, para manifestar duda, irona, temor, ignorancia o respeto en el lector. 216

Ejemplo: - Pero si no lo ataco dijo lo que debe hacerse - Y quin es ese huarachudo para decirle al seor Presidente lo que debe hacerse? - Bueno es un ciudadano En el discurso indican una interrupcin que ser continuado con posterioridad. Fenmeno que se observa de manera constante en el habla coloquial. Ejemplo: El caso es que s lloviese Mejor no pensar cosa tan improbable. Se utiliza cuando se hace una transcripcin o cita, y se desea prescindirse de algunos prrafos o palabras por considerarse poco tiles para explicar el mensaje. La omisin se seala por puntos suspensivos entre parntesis () o entre corchetes []. Ejemplo: Yo fui loco y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la Mancha y soy gora [] Alonso Quijano el Bueno.

Guin corto

El guin corto (-) es una rayita horizontal ms pequea que el signo de puntuacin conocido como raya. Se emplea en los siguientes casos: Para separar en slabas las palabras, cuando stas no caben al nal del rengln. Ejemplo: La lectura de las hojas de un peridico, segn se ha probado, responde a mecanismos especiales, por ejemplo, se leen ms las pginas impares que las pares. En el caso de gentilicios que se integran para formar una palabra compuesta con signicado de oposicin o contraste. Entonces, el guin se coloca entre los dos elementos del vocablo. Ejemplos: Tensin rabe-turca Guerra argentino-britnica Se utiliza para separar las anotaciones de los distintos equipos en algn juego deportivo. Ejemplo: El marcador seal 4-0 a favor de las Chivas. Se coloca el guin entre dos cifras, y ste equivale a la preposicin A. Ejemplo: Pginas 40-50 (De la pgina 40 a la 50).

Guin largo

El guin largo, ( ) tambin llamada raya o guin mayor, es una lnea horizontal un poco ms largo que el guin, y sus empleos son los siguientes: Separar oraciones incidentales que se intercalan en una oracin. Ejemplo: Sainz desea avivar el fuego extinguido de una seleccin que no gana una medalla la de bronce desde el Europeo de 1991 en Roma.

217

Sealar en los dilogos, la intervencin de cada interlocutor. Ejemplo: Trajiste todo? S, lpices, papel, goma, fotocopias, el libro y el diccionario. Se utiliza tambin en funcin de separacin de los subttulos comprendidos en los sumarios de libros o publicaciones peridicas, aunque generalmente suelen separarse por punto y raya. Ejemplo: SUMARIO: 1. La Gramtica de la frase. 2. Conceptos modernos de la sintaxis y la frase. 3. Categoras nominales y verbales. Para sustituir palabras, cuando stas se repiten. Se emplean en catlogos, cuadros, tablas, listas, bibliografas, con la funcin de reemplazar lo que se ha de entender suplido. Ejemplo: Casares, Julio. Diccionario ideolgico de la lengua espaola. 2a. ed. Barcelona, Gustavo Gill, 1963 Novedades en el diccionario acadmico 2a. ed. Madrid, Marn, 1963.

Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencia
Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos.

Empata Dilogo

1. Lee detenidamente el uso respectivo de los guiones corto y largo. 2. Realiza un cuadro sinptico que te permita identicar las diferencias de uso, incluyendo en dicho cuadro, ejemplos distintos a los indicados en el presente bloque.

Signos de admiracin

Tambin llamados signos de exclamacin. Lo expresado en estos signos abarca tambin sentimientos y diversas actitudes: alegra, dolor, horror, mandato, splica, sorpresa y en general, cualquier clase de emocin. Ejemplos: Dios mo, si parece que lo estoy viendo! Ah! Eres t

Sealar en los dilogos, la intervencin de cada interlocutor y la intencin de los mismos, es hacer una inexin ascendente al nal de dicha pregunta, dicha entonacin se marca en la escritura con los signos de interrogacin. Ejemplos: Pero yo me pregunto an: cmo le hicieron para recordar y entender? Ahora yo tengo que hacerlo. Por qu, pap? 218

Signos de interrogacin

Valores y Actitudes

Actividad en pareja
Competencia Desempeo

Empata Dilogo

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Redacta diversos tipos de textos atendiendo al uso de los signos de puntuacin, considrenado el contexto en el que se genera.

1. Lean detenidamente el siguiente texto, y coloquen los signos de puntuacin de manera correcta, modiquen las letras minsculas a maysculas cuando sea necesario. 2. Determinen de forma escrita cmo cambia la intencin comunicativa de un texto, cuando se utilizan de manera incorrecta dichos signos.
LISTA DE COTEJO

Entrevista (Fragmento) El lenguaje y la escritura hablan tambin de una cultura Madrid (enero, 2004) Chenning, o Ning, como preere llamarse aqu en Espaa, es una mujer alegre, inquieta, que tiene una mirada tremendamente inteligente. Vive en Espaa desde hace cinco aos. Aqu le trajeron unos estudios de doctorado que ahora est a punto de acabar y conesa haber pasado en nuestro pas, probablemente, los aos ms importantes de su vida. En esta entrevista nos habla de sus experiencias en Espaa, de su pas, China, y reexiona con nosotros sobre la estrecha relacin que existe entre una lengua, su escritura y su cultura. Cmo fueron los primeros momentos de vivir en Espaa Dnde vivas? Encontrar casa fue fcil. Vi un anuncio en un peridico de una pareja mayor que alquilaba una habitacin y desde entonces vivo con ellos. A Espaa llegu un sbado y el lunes empec un curso para profesores de espaol procedentes de pases en desarrollo China, Filipinas, Senegal, Camern, Brasil, Irn, pases de Europa del Este. Me cost relacionarme con ellos. Mis compaeros de Hispanoamrica eran ms alegres, ms juerguistas, los de Europa del Este eran ms serios Entre ellos se llevaban bien, pero me daba la sensacin de que no tenan mucho inters en relacionarse con las tres chicas chinas que estbamos en el curso. Cmo te sientes ahora en Espaa Te gustara vivir aqu? Creo que me siento integrada psicolgicamente, porque lo de sentirse integrado legalmente es ms complicado Pero no me quedara. Ahora para los chinos que estudiamos espaol, es ms ventajoso vivir en China. Adems China est cambiando muy rpido y me apetece volver para ver cmo est mi pas.

219

Qu costumbres espaolas has adoptado? Aprovechar el tiempo de ocio. He adoptado la costumbre de salir a la sierra los nes de semana. Tambin al principio me fascinaba la vida nocturna madrilea. Pero despus de salir un par de veces lo encontr bastante aburrido. No me gusta el humo ni el ruido de los bares. No he vuelto a salir de marcha. Quiz sea lo nico a lo que no me he acostumbrado en la vida espaola. Y otras costumbres Creo que ahora gesticulo mucho ms cuando hablo y lo he hecho sin darme cuenta. Qu informacin se tiene de Espaa en China? Mis amigos chinos y yo hemos hablado sobre el poco conocimiento que hay aqu sobre nuestro pas, pero no tenemos derecho a criticar En China tampoco hay informacin sobre Espaa. Se asocia Espaa con el amenco, el ftbol sobre todo con el Real Madrid y con los toros. Un chino medianamente culto conoce el pasaje de la aventura de don Quijote contra los molinos. Y gracias a Hollywood tambin se conoce a Pedro Almodvar y algo del cine actual. Y t qu sabas de nuestro pas antes de venir a Espaa? Lo que haba ledo en algunos libros por ejemplo, Crnica sentimental de Espaa y visto en pelculas. Haba visto la pelcula Hola ests sola . Me sorprendi porque me imaginaba que todas las ciudades europeas tenan grandes zonas residenciales, que la gente viva en chalecitos Pero en esa pelcula sala la parte ms cutre y ms fea de Madrid zonas suburbiales, sin rboles . Qu primera impresin te caus nuestro pas? Llegu una tarde de enero y desde el avin no vi ni jardines, ni rboles y pens que Madrid se pareca a mi pueblo de Lanzhou. Crea que las ciudades europeas eran muy tranquilas, llenas de gente paseando con su perrito, los ancianos sentados en los parques, etc. y el primer da al ver la puerta del Sol con tanta gente rara, tanto jaleo y ruido, pens que dnde me haba metido.

Cmo cambia la intencin comunicativa una vez que has colocado todos los signos de puntuacin que corresponden?

220

Autoevaluacin
Elija la opcin segn corresponda a la respuesta correcta. En el caso de que la respuesta sea falsa, determina qu signo es el que corresponde al uso correcto que indica el enunciado. 1. Uno de los usos de los dos puntos es separar la explicacin o comprobacin, consecuencia o resumen de lo anunciado con anterioridad. ( Signo de uso correcto: 2. Las comillas son un signo ortogrco simple que se utiliza para exclamar y expresar sentimientos, ideas, emociones. ( Signo de uso correcto: 3. La funcin del parntesis ( ) es introducir textos intercalados que generalmente son explicaciones o aclaraciones adicionales a la informacin principal. ( Signo de uso correcto: 4. El guin corto y el guin largo tienen como nica funcin: sealar en los dilogos, la intervencin de cada interlocutor. ( Signo de uso correcto: 5. Uno de los usos de los puntos suspensivos es determinar una enumeracin. ( Signo de uso correcto: 6. Los signos de interrogacin se utilizan para realizar preguntas directas. ( Signo de uso correcto: 7. El principal uso de los signos de admiracin se efecta en las citas, y nos indican que el texto intercalado entre ellas corresponde a lo dicho por una persona diferente a la que escribe. ( Signo de uso correcto: 221 ) Falso ( ) Verdadero ) Falso ( ) Verdadero ) Falso ( ) Verdadero ) Falso ( ) Verdadero ) Falso ( ) Verdadero ) Falso ( ) Verdadero ) Falso ( ) Verdadero

EDACTAS TEXTOS PERSUASIVOS


Textos persuasivos

Cmo se redactan los textos persuasivos? Cmo es una estructura interna? Qu son las marcas discursivas?

os textos persuasivos intentan modicar nuestra actitud, inuir o cambiar nuestros pensamientos o deseos; al tratar de convencer al lector de hacer o pensar de una manera particular, los textos persuasivos generalmente se valen del discurso argumentativo. La argumentacin presenta una serie de razonamientos que permitan probar o demostrar una proposicin, o bien para convencer a otro sobre un tema que se arma o se niega, y posteriormente posibilitar una conclusin acerca del tema elegido por el autor. Entre los principales textos persuasivos encontramos el anuncio publicitario, la caricatura poltica y el ensayo.

Funcin apelativa

Tambin denominada conativa. Mediante esta funcin, se inuye en el receptor del mensaje a travs de rdenes, mandatos o sugerencias. La funcin apelativa busca condicionar al interlocutor, convencerlo o presentarse ante l, de manera que sean aceptadas las propuestas del enunciador. El enunciador busca inuir en las actitudes y emociones del enunciatario. Ejemplos: Disculpe, seor, podra prestarme el expediente un momento? Te gustara estrenar auto? T puedes hacerlo La retrica como disciplina se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y tcnicas de utilizacin del lenguaje, puestos al servicio de una nalidad persuasiva o esttica del mismo, aadida a su nalidad comunicativa. Se congura como un sistema de reglas y recursos que actan en distintos niveles en la construccin de un discurso. 222

Funcin retrica

Como funcin es tambin conocida como argumentativa. Sus enseanzas se utilizan en publicidad, la escuela, la poltica, as como en la defensa de puntos de vista durante los juicios civiles. La argumentacin es la parte donde se aportan las pruebas que conrman la propia posicin revelada en la exposicin, y las formas de exponer son variadas: La conrmacin que exige el empleo de argumentos lgicos y del nfasis. El postulado o enunciado sin prueba, siempre que no debilite la credibilidad, para lo cual hay que recurrir al postulado no veraz pero meritorio, a travs de una posible hiptesis. Los discursos monogrcos enfocados a la persuasin como es el discurso periodstico, en el que se recomienda el uso de la estructura opuesta: colocar lo ms importante al principio. Y para los discursos argumentativos, se recomienda colocar en primer lugar los argumentos medianamente fuertes, en segundo lugar los ms acos y dbiles, y en ltimo lugar los ms fuertes. Observa el cartel de la derecha
Valores y Actitudes

Actividad en pareja
Competencias Evala un texo en funcin de sus conocimientos previos y nuevos.
Elige las fuentes de informacin ms relevantes.

Empata Dilogo

1. Renete en pareja y observen el cartel anterior, identiquen las frases en las que se utilizan las funciones del lenguaje apelativa y retrica fundamenten por qu se cumple con dichas funciones. 2. Analicen detenidamente el cartel y hagan un listado con las caractersticas (internas y externas) que ustedes deduzcan, que poseen los textos persuasivos.

La intencin comunicativa bsicamente consiste en proporcionar u obtener informacin especca, ya sea que se trate de aprender, recrearse, etctera, de manera general, reere al objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribimos o emitimos algn mensaje. En el caso de los textos persuasivos, la intencin comunicativa es convencer a una persona de nuestras ideas o deseos, con el propsito de que se realice algo en especco.

Intencin comunicativa

Enunciador

Representa al agente que desempea el papel de iniciar y guiar el acto de comunicacin. Es preciso considerar que el enunciador transmite un mensaje con base en una idea previa del enunciatario (quin es, qu edad tiene, cmo vive, etctera) y el contexto de la situacin comunicativa. El objetivo es lograr su propsito: convencer, persuadir, inuir, o causar (acciones, emociones, ideas, etctera).

Enunciatario

Es aquel o aquellos participantes que por su recepcin al mensaje permiten que el acto de comunicacin se complete y tenga cierto efecto. El enunciatario interpreta el mensaje para conocer su signicado y reconstruir el propsito del enunciador. Se constituye como el centro de atencin de la comunicacin de un texto persuasivo. 223

Mensaje

Es una seleccin ordenada de smbolos que persigue comunicar informacin. La palabra mensaje generalmente se usa en forma intercambiable por contenido. El mensaje transmitido por el enunciador- tiene una forma explcita (qu se dice y qu signica?) y una forma implcita (lo que no se dice, pero est implcito en el mensaje); es preciso considerar que un mensaje puede tener varios implcitos, segn el propsito del enunciador.

Contexto

En comunicacin, el contexto es el conjunto de circunstancias en las cuales se produce el mensaje (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor) y mediante las cuales se produce su correcta comprensin. El contexto relaciona las diferentes partes de un mensaje: el ambiente en el cual tuvo lugar la comunicacin, y cualquier otro tipo de percepcin que pueda ser asociada a la comunicacin. En resumen, el contexto es el conjunto de todas las circunstancias en las cuales se est produciendo la comunicacin: tiempo, espacio, situacin comunicativa y relacin social entre los participantes.

Valores y Actitudes

Actividad en equipo

Empata Dilogo

Competencias Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de equidad, dignidad y derechos de todas
las personas y rechaza toda forma de discriminacin, participando en el trabajo colaborativo. Identica, ordena e interepreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implicitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

Desempeos

Redacta textos persuasivos empleando correctamente su escritura interna y externa. Produce frases cotidianas empleando el propsito e intencin del texto persuasivo.

1. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas, y tomando como base el tema de la discriminacin (racial, social y de gnero), elaboren frases persuasivas utilizando las funciones apelativa y retrica. 2. Presenten las frases ante sus compaeros de grupo para que ellos las analicen y realicen sus comentarios respectivos.
RBRICA LISTA DE COTEJO

Estructura externa

As como en los diferentes tipos de escritos, los textos persuasivos presentan ciertas caractersticas que los identican. Estos rasgos conforman tanto su estructura interna como externa. Para referir a la estructura externa del texto persuasivo, es preciso considerar que tambin se le ha llamado argumentativo, debido a su propsito de defender una idea y, las razones que se presentan para apoyarla. Atendiendo a lo anterior, el texto argumentativo, presenta la siguiente estructura externa: Conocido en retrica como exordio. Consiste en una introduccin al tema, a travs del cual se busca llamar la atencin del enunciatario (puede ser un auditorio o una sola persona).

Presentacin

Organizacin textual

Se compone de los siguientes elementos: Premisas: Ideas, hechos, leyes, deniciones, etc., que sirven de base a la idea defendida. Son razonamientos de los cuales se puede inferir un conocimiento. 224

Tesis: Es la idea o proposicin que deende el enunciador. Argumentos: Son razonamientos usados para probar o demostrar una idea o propuesta o para convencer a otro de lo que se arma o se niega. Contraargumentos: Razonamientos en contra de la tesis defendida, pero que se desechan mediante otros argumentos, lo que se conoce como refutacin. Conclusin: Es un resumen de lo expuesto y un exhorto por parte del enunciador para que se apoye su idea. Tambin es llamada eplogo.

Paralingsticos

Los textos persuasivos se apoyan en elementos paralingsticos, estos reeren al volumen, la variacin de la voz, gestos que refuerzan la expresividad y la actitud, es decir, todos aquellos indicios que acompaan a la comunicacin verbal.

Valores y Actitudes

Actividad en pareja
Competencias Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

Empata Dilogo

Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica, respetando distin tos puntos de vista, argumentando tanto en forma oral como escrita de manera precisa, coherente y creativa.

Desempeo

Elabora mensajes cotidianos utiliznado las funciones apelativa y retrica del lenguaje que predominana en el texto persuasivo.

1. Renanse en parejas, lean detenidamente el siguiente texto y determinen cada una de las partes que componen su estructura externa (presentacin y organizacin textual), localizando cada una de stas, a lo largo del texto. 2. Hagan uso de un procesador de textos, para realizar el anlisis de cada una de las partes.
LISTA DE COTEJO

El acto solidario de la donacin de rganos Si bien los trasplantes se han convertido en una prctica habitual, an persisten fuertes temores en la poblacin para donar rganos. Lograr su superacin es la clave para aumentar el nmero de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dicultan la decisin de ser donante son mltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de ndole religiosa, moral o losca que cuestionan la donacin. En otros, se fundan en el temor a la existencia de tracantes de rganos, o en la desconanza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podra no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vsceras. Tambin est el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los rganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablacin y trasplante, en el que intervienen varios equipos mdicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor tambin aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes a pedido La ltima . cuestin es la ms compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a
Donante: Persona que voluntariamente cede un rgano, sangre, etctera, destinados a personas que lo necesitan. Conviccin: Convencimiento. Idea religiosa, tica o poltica a la que se est fuertemente adherido. Tracante: Que traca o comercia. Ablacin: Accin y efecto de cortar, separar, quitar. Separacin o extirpacin de cualquier parte del cuerpo. Transplante: Accin y efecto de trasplantar. rgano trasplantado. Compatibilidad: Cualidad de compatible (que tiene aptitud o proporcin para unirse o concurrir en un mismo lugar o sujeto).

225

Menester: Falta o necesidad de algo. Exento: Libre, desembarazado de algo. Aislado, independiente.

la que se consulta en el momento en que aqulla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reexiones profundas, mxime si tienen que llevar a la toma de una decisin rpida. Cuando est vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que slo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarn. Mientras tanto, las campaas pblicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos tcnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que signica salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento lmite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie est exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debera destacarse que es ms fcil lamentar el no haber consentido una donacin a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.
Clarn. Opinin. Viernes 26 de julio de 2002

Estructura interna

Reere bsicamente a los elementos que implican directamente el lenguaje empleado en el texto. Es importante considerar que las diversas estrategias, expresiones y tratamientos para lograr persuadir a alguien. stas se han clasicado segn el propsito, contexto y situacin de cada texto; sin embargo, los elementos caractersticos son:

Marcas discursivas

Palabras que organizan las ideas expresadas y que dan mayor manifestacin a las expresiones segn el propsito que se est buscando, por lo que se consideran un vehculo para conseguir dichos propsitos. Las marcas discursivas propias de los textos expositivos son: Figuras retricas: Son recursos expresivos que se usan para poner nfasis en el mensaje mismo, tales como la repeticin, hiprbole, metfora, irona, etctera. Formas personales para asumir opinin: Ejemplos claros son las expresiones yo pienso que, me parece que, en mi opinin, y otras ms. Organizadores textuales que anuncian temas a tratar: Como en el caso de las expresiones voy a referirme a, en primer lugar, nalmente. Organizadores de causa: Como los trminos porque, ya que, puesto que, debido a que, etctera. Organizadores de consecuencia: Entre los que podemos encontrar por lo tanto, por consiguiente, de este modo Restricciones: El uso de trminos como a menos que, excepto que, toda vez que Frmulas concesivas: O de reconocimiento, como es el caso de las expresiones reconozco que pero, tengo que admitir que sin embargo, aunque si bien, etctera. Modalidades del enunciado: Reeren a la manera en que se expresa una idea, como: expresiones de certeza (estoy convencido, seguramente); expresiones de probabilidad (parece ser, es probable); expresiones de duda (quiz, ser?, es posible?, etctera). 226

Valores y Actitudes

Actividad en equipo
cas sociales.

Empata Dilogo

Competencia Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prctiDesempeo
Crea textos persuasivos relacionados con su contexto.

1. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas, elaboren un cuadro sinptico sobre las marcas discursivas que se utilizan en los textos persuasivos. 2. Una vez entendidos dichos conceptos, utilicen un buscador de Internet o asistan a una biblioteca y ejempliquen cada una de ellas.

Adecuacin

Es la propiedad intelectual por la que el texto se amolda a la situacin de comunicacin, o contexto discursivo, en la que destacan cuatro elementos: 1. El tema de que se trata. 2. El canal de produccin, transmisin y recepcin del texto. 3. La relacin interpersonal entre los interlocutores. 4. El propsito o intencin del emisor del texto. El objetivo de aplicar la coherencia en un texto es lograr la unicacin temtica con el n de lograr la legibilidad, la comprensin del escrito y la ecacia de la intencin comunicativa. La coherencia se relaciona de forma directa con el sentido del texto. Pertenece a la esfera de la interpretacin. Se maniesta a travs de: La unidad de las partes del texto. El orden de las ideas. El hilo conductor que desarrolla el tema. La capacidad de comprender el texto por parte del receptor. La coherencia se maniesta textualmente: Observando las reglas de composicin en la estructura de los textos: presentacin, nudo y desenlace. Atendiendo a los procedimientos morfosintcticos y semnticos. Observando las reglas del cdigo lingstico (acentuacin, ortografa). Reere a los mecanismos que unen a las diversas oraciones y frases. La funcin de la cohesin es que las palabras sean semnticamente coherentes. Recordemos que la semntica se reere a los aspectos de signicado, sentido o interpretacin del signicado de un determinado smbolo, palabra, expresin o representacin formal.

Coherencia

Cohesin

Actividad en equipo

Valores y Actitudes Empata Dilogo

1. Reunidos en equipos de cuatro o cinco personas, elaboren y presenten ante el grupo, un cartel con el tema equidad entre varones y mujeres Dicho cartel debe atender a las funciones del lenguaje del texto persua. sivo y cumplir con las caractersticas internas y externas inherentes a dichos textos.
RBRICA

227

Autoevaluacin
Relaciona las columnas, colocando en el parntesis, el nmero que corresponda a la respuesta correcta:

1. Funcin de los textos persuasivos que busca condicionar al interlocutor, convencerlo o presentarse ante l, de manera que sean aceptadas las propuestas del enunciador.

) Enunciador, enunciatario, mensaje y contexto

( 2. Intentan modicar nuestra actitud, inuir o cambiar nuestros pensamientos o deseos; al tratar de convencer al lector de hacer o pensar de una manera particular. (

) Caricatura poltica, artculo de opinin, anuncio publicitario

3. Presenta una serie de razonamientos que permitan probar o demostrar una proposicin.

) Argumentacin

( 4. Propiedades de los textos discursivos.

) Retrica

5. Son ejemplos de textos persuasivos.

) Funcin apelativa

6. Se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y tcnicas de utilizacin del lenguaje. Se congura como un sistema de reglas y recursos que actan en distintos niveles en la construccin de un discurso. ( 7. Forman parte de la estructura externa de los textos persuasivos. ) Presentacin, organizacin textual y paralingsticos ( ) Textos persuasivos

8. Son elementos que conforman que integran la intencin comunicativa de los textos persuasivos.

) Adecuacin, coherencia y cohesin

228

LASIFICACION DE LOS TEXTOS

PERSUASIVOS
Qu es un artculo de opinin?
Los textos persuasivos son aqullos que estn integrados por enunciados cuya intencin es la de inuir en las acciones del receptor y convencerlo (de cambiar de actitud, de forma de pensar, de aceptar o negar una hiptesis, entre otros). Los textos persuasivos se dividen en propagandsticos, publicitarios, ensaysticos, y entre stos se encuentran: el anuncio publicitario, el artculo de opinin y la caricatura poltica.

Qu es un anuncio publicitario? Qu es un artculo de opinin? Qu es una caricatura poltica?

Textos persuasivos

Anuncio publicitario

Se denomina publicidad a la presentacin y promocin de un producto, servicio o idea cuando tal presentacin y promocin se identica con un patrocinador que la paga. Por su parte, la informacin publicitaria presenta la informacin o comentario acerca de un producto, servicio o idea, presentacin que no se identica con un patrocinante ni es pagada por l. Ni la publicidad, ni la informacin publicitaria son personales; ambas utilizan los medios masivos en lugar del contacto personal; sin embargo entre ambas existen diferencias importantes. La publicidad no slo trata de informar, sino de promover, de persuadir a la gente a que compre un producto o servicio, la informacin publicitaria, por su parte, persigue informar, aunque es posible que al hacerlo, como efecto colateral, consiga promover un producto o servicio. Partiendo de estas diferencias podemos denir a un anuncio publicitario como una excelente tcnica de comunicacin que estimula al futuro cliente para que adquiera productos de una determinada marca; o adopte ciertos puntos de vista. A travs de los anuncios publicitarios, las compaas buscan inuir a los individuos en gustos y los dirigen a una compra casi segura, a su vez, sern stos quienes abonen la publicidad con la compra del producto, lo que hace que este proceso se vuelva una indiscutible cadena.

Patrocinador: Dicho de una persona o de una entidad: que patrocina una actividad frecuentemente con nes publicitarios.

229

Existen cuatro tipos de anuncios que son muy utilizados hoy en da:
Aforismo: Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Clasicado: Anuncio por lneas o palabras en la prensa peridica.

Eslogan (aforismo, sentencia o mxima referida al producto o la marca). De presentacin (detallan las caractersticas del producto). Comparativos (comparan el bien con el de la competencia). De cualicacin (dan a conocer los benecios del producto).

La publicidad utiliza siempre los mejores medios tcnicos y muchas veces introduce innovaciones que luego son incorporadas al tratamiento de la informacin. La publicidad sirve tambin para organizar grandes campaas de informacin institucional, como por ejemplo: Todos contra el fuego, Mxico limpio y querido, en estos casos, la publicidad tiene un n educativo y divulgativo. Existen tambin espacios publicitarios llamados clasicados, a travs de ellos, se venden casas, se encuentra trabajo, etctera.

Valores y Actitudes

Actividad en equipo
Competencia Desempeo

Empata Dilogo

Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Aplica los elementos del proceso comunicativo.

1. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas. Observen cuidadosamente las siguientes imgenes de anuncios publicitarios, denan en cada uno. a) Cul es el mensaje del anuncio? b) Qu elementos son importantes para que el anuncio cumpla su funcin? c) Por qu el anuncio se considera un texto persuasivo? Anuncio 1 Anuncio 3

Anuncio 2

230

Valores y Actitudes

Actividad en equipo
Competencia Desempeo

Empata Dilogo

Identica, ordena e interepreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implictos en un texto con base en el uso normativo de la lengua, considerando el contexto en el que se recibe, la intencin y situacin comunicativa. Emplea las caractersiticas de los textos persuasivos en la redaccin.

1. Renete con un compaero de clase. Recreen una situacin de la vida cotidiana que requiera concientizar a la sociedad, por ejemplo: la discriminacin, la separacin de la basura, el cuidado del agua, el uso del cinturn de seguridad, etctera. 2. Imaginen que van a realizar una campaa publicitaria al respecto y hagan la propuesta de un anuncio publicitario, cuya nalidad sea crear conciencia, determinen de forma previa. a) b) c) d) e) El eslogan de la campaa y su justicacin. Las imgenes que utilizarn y por qu? El uso de los colores y su funcionalidad. El grupo social al que dirigirn el anuncio. El medio o medios que utilizarn para lanzar la campaa y por qu?
LISTA DE COTEJO

RBRICA

Artculo de opinin

Cuestiones que afectan al hombre, temas de actualidad, acontecimientos cotidianos, sucesos extraordinarios, todo es sometido a la discusin, la opinin y el debate. Para el lsofo griego, Scrates, opinar es un bien supremo que slo posee el hombre y no debe desperdiciarse. La discusin se da entre amigos, familias, etctera; sin embargo es, en los medios de comunicacin donde el debate se hace pblico y plural. Es importante distinguir un artculo de opinin de los meramente informativos, para que el lector distinga entre leer datos u opiniones. Un artculo puede versar sobre distintos aspectos o referirse a temas concretos. Hay artculos cientcos, que por su estructura y rigor empleado en su elaboracin se asemejan a una pequea monografa; por lo general son colaboraciones para publicaciones especializadas. Tambin hay artculos periodsticos y de divulgacin para obras de referencia general o publicaciones especializadas. Un artculo de opinin, generalmente se conoce como artculo de fondo, porque su estructura y su extensin le permiten profundizar en el tema tratado. El artculo de opinin va rmado y pueden estar escritos por algn miembro del peridico, aunque generalmente lo escribe alguna persona ajena a la redaccin. Quienes escriben un artculo de opinin son intelectuales, polticos, profesores de universidad, cientcos, lsofos; personas acostumbradas a opinar, analizar y a reexionar sobre los acontecimientos que vivimos. Los artculos de fondo son una forma de acercar a la gente, no slo a lo que pasa, sino a lo que se piensa en un pas. Es preciso considerar que algunos informativos televisivos han incluido en su espacio comentarios rmados que son equivalentes a las columnas de los peridicos. El comentarista da a los telespectadores su opinin sobre algn tema destacado del da, ciertamente los comentaristas estn especializados en deportes, economa, cultura y sociedad (nacional e internacional). Tanto en radio como en televisin, los programas de entrevistas se consideran un buen vehculo de opinin, porque aunque las entrevistas no son un gnero de opinin, invitados y periodistas atendiendo a la naturaleza de la entrevista - discuten y comentan temas de actualidad.

Debate: Contienda, lucha, combate. Bien supremo: Aquellos de que se benecian todos los ciudadanos. Versar: Dicho de una persona: hacerse prctica o perita, por el ejercicio de algo, en su manejo o inteligencia.

231

Valores y Actitudes

Actividad en pareja
Competencia
Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.

Empata Dilogo

1. Renete con un compaero de clase, lean atentamente las caractersticas del artculo de opinin y analcenlas a conciencia. 2. Lean el siguiente artculo de opinin y determinen: a) b) c) d) e) Tema principal del artculo. Subtemas relacionados. Posicin del articulista ante el tema o temas expuestos. Informacin o datos relevantes que sustentan la posicin o hiptesis del articulista. Conclusiones personales acerca del tema tratado.

Las cosas simples Vanesa Bauche Cmo perros y gatos? Una frase tan trillada como esta, puede tener otro signicado completamente distinto al reconocer el verdadero valor de todos los seres vivos que nos acompaan. Tenemos que proteger a aquellos seres indefensos, que con su ejemplo de nobleza y entrega, nos dan lo mejor de s mismos, incondicionalmente. Aprendamos de estos maestros de la naturaleza para poder decir con orgullo: al n aprendimos a convivir como perros y gatos. Cuidar de ellos no es una virtud, es una responsabilidad.
http://www.sinembargo.mx/opinion/27-09-2011/2279

Valores y Actitudes

Actividad en equipo
Competencia Utiliza las tecnologas de la infromacin. Desempeo
Aplica la clasicacin de los textos persuasivos.

Empata Dilogo

1. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas, elaboren un cuadro sinptico sobre las marcas discursivas que se utilizan en los textos persuasivos. Una vez entendidos dichos conceptos, utilicen un buscador de Internet o asistan a una biblioteca y ejempliquen cada una de ellas. 2. Visiten una hemeroteca o utilicen un buscador de Internet, indaguen hasta encontrar un artculo de opinin sobre el tema de la diversidad cultural. Transcriban o fotocopien dicho artculo; resalten aquellos textos persuasivos en los que se utilicen las funciones del lenguaje: apelativa y retrica. Escriban sus conclusiones y redctenlas utilizando un procesador de textos.

232

Es una representacin ideal para emitir opiniones y, presentar y convencer de cierta postura frente a un tema o un acontecimiento de actualidad al receptor; de ah que se le considere un texto persuasivo. A la caricatura poltica tambin se le denomina cartn. Un caricaturista la dibuja, la escribe y la rma. La caricatura suele aparecer en una publicacin peridica, generalmente acompaada de un artculo de opinin o una nota principal. La caricatura es y ha sido un arte grco de gran prestigio que se convirti en un gnero periodstico de opinin. Su funcin es la de satirizar, criticar a una persona, un partido, o el gobierno mismo, destacando por lo regular aspectos negativos o ridculos. Suele tener un espacio privilegiado en los diarios o revistas debido a que es una sntesis ideolgica del caricaturista, y en cierto modo, de la publicacin en que aparece. Por su carcter persuasivo, la caricatura poltica se considera un instrumento de lucha ideolgica que se compone de la siguiente estructura: Representacin grca: imgenes de una persona, objeto, escenario, etctera. Un mensaje icnico-verbal que transmite ideas sobre la realidad poltica de una sociedad, sus valores, sus creencias y actitudes en funcin de su losofa poltica. Texto: globos, leyendas o rtulos que aclaran el mensaje grco, haciendo uso del chiste, la burla, lo cmico, incluyendo los elementos del humorismo. En ocasiones se llega a prescindir de este ltimo elemento, entonces, el mensaje grco es tan explcito que no deja dudas sobre el contenido del mensaje. A la fecha, se han clasicado a los cartones en dos grandes tipos: Las caricaturas tremendas: de denuncia y crtica sin concesiones. Las caricaturas palaciegas: son corteses y en ocasiones pueden adular a una persona o institucin.

Caricatura poltica

Satirizar: Criticar y censurar. Ideolgica: Perteneciente o relativo a una idea o a las ideas. Icnico: Perteneciente o relativo al icono (representacin grca). Globo: Espacio, generalmente circundado por una lnea curva que sale de la boca o cabeza de una gura, en el cual se representan palabras o pensamientos atribuidos a ella.

Valores y Actitudes

Actividad individual
textos.

Empata Dilogo

Competencia Interpreta el papel del arte y la literatura tomando en cuenta los propsitos comunicativos de los diferentes
1. Observa las siguientes caricaturas polticas y determina el tema al cul reere cada una. Indica qu tipo de caricatura es. 2. Es preciso comentar que a efectos de entender la caricatura, debers realizar previamente una investigacin sobre el tema tratado. Caricatura 1 Caricatura 2 Caricatura 3

233

Valores y Actitudes

Actividad en equipo

Empata Dilogo

Competencia Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de equidad, dignidad y derechos de todas
las personas, y rechaza toda forma de discriminacin, participando en el trabajo colaborativo.

Desempeo

Redacta diversos tipos de textos persuasivos.

1. Renete con cuatro o cinco compaeros de clase, retomando el tema de actualidad que hayan elegido, utilicen un punto de importancia, y elaboren una caricatura alusiva a dicho tema, presntenla ante el grupo, y soliciten a sus compaeros que interpreten dicha caricatura. 2. A travs de las opiniones de sus compaeros, determinen si cumplieron con la intencin comunicativa.

Autoevaluacin
Contesta brevemente los siguientes planteamientos: 1. Dene con tus propias palabras, qu es un texto persuasivo.

2. Explica brevemente cul es el uso que se hace en los textos persuasivos de las funciones de la lengua: apelativa y retrica.

3. Determina la intencin comunicativa de la caricatura poltica y el anuncio publicitario.

4. Establece cul es la importancia del artculo de opinin como texto persuasivo.

234

R
Ensayo

Qu es un ensayo? Qu es un ensayo crtico? Qu es un ensayo potico?

EDACTA ENSAYOS

Qu es la argumentacin?
El ensayo es un texto en el que se comunican de manera cordial las ideas. De extensin generalmente breve, en l se expone, analiza y comenta un tema consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un contenido (humanstico, losco, poltico, social, cultural, etctera) sin aparato documental, de forma libre, asistemtica y con voluntad de estilo. Los asuntos que se tratan en el ensayo son muy amplios, aunque se exponen con ligereza y simplicidad. En la actualidad est denido como gnero literario, a travs de ste, el autor expresa sus reexiones acerca de un tema determinado, y expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea losco, cientco, histrico, literario, etctera. Al ensayo, no lo dene el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante l mismo; en el fondo, podra ser una hiptesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reexiones, lo esencial es su sentido de exploracin, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.
Desempeos

Redacta ensayos empleando la metodologa para la redaccin. Aplica la secuencia metodolgica para la redaccin de los diferentes tipos de ensayo.

Asistemtica: Que no sigue o no se ajusta a un sistema. Exploracin: Accin y efecto de explorar / Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar. Audacia: Osada, atrevimiento.

Valores y Actitudes

Actividad individual

Empata Dilogo

Competencia Identica, ordena e interpreta las ideas, datos, y conceptos explcitos e implcitos para redactar textos con base
al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gnero y en el que se recibe.

1. Lee detenidamente el texto de la siguiente pgina. 2. Determina por qu constituye un tema base para la realizacin de un ensayo. Indica qu elementos integraras a dicho tema para hacerlo un ensayo completo, interesante y con aporte.

235

Dene cul es la idea principal del texto y aade tus conclusiones. Lectura y salud mental Hoy en da, con el trajn de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre de leer en nuestros ratos de ocio, y la cosa empeora con la opcin de la televisin como entretenimiento. Pero cun importante es la lectura? La respuesta es que la lectura es muy importante; aparte de entretenernos y darnos la oportunidad de aprender algo, nos ayuda a mantener sanas las neuronas de nuestro cerebro. As como nuestro cuerpo necesita ejercicios para exibilizar los msculos y evitar que se atroen, igualmente el cerebro necesita hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. La gimnasia consiste simplemente en que al leer las creaciones literarias, sean poemas, cuentos, novelas, o ensayos, estos despierten la imaginacin en el lector. Cul es el motivo ms importante para leer? Por qu lee la gente? .Segn parece, leemos para informarnos sobre las ltimas noticias, para aprender algo. Pero aqu estamos hablando de las lecturas en la hora de ocio; es aqu donde incidimos en dar importancia a la idea de leer piezas literarias para hacer trabajar al cerebro. La lectura puede estar en papel impreso o formato electrnico. Y por qu temerle a la televisin que es entretenida, se apodera de nosotros durante horas y no nos cansa? Pues porque all no empleamos la imaginacin debido a que la imagen y el sonido entran por ojos y odos, entonces no queda mucho trabajo para el cerebro. En cambio con la lectura todo lo recogemos con la vista y debemos procesar las palabras en el cerebro para convertirlas en imgenes.
http://www.roland557.com/ensayos/lectura_y_salud_mental.htm Consultado el 27 de abril de 2011.

Segn la intencin comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasicar en: El ensayo expositivo: expone ideas sobre un tema, presentando informacin alrededor del mismo y matizando esta informacin con la interpretacin del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestin. El ensayo argumentativo: tiene como propsito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones histricas, polticas, u otras, fundamentos epistemolgicos. El ensayo crtico: describe o analiza un hecho, fenmeno, obra o situacin, emitiendo un juicio ponderado. El ensayo potico: expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.
Valores y Actitudes

Actividad en equipo

Empata Dilogo

Competencia Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidianan y acadmica, respetando distintos puntos de vista, argumentando tanto en forma oral como escrita de manera precisa, coherente y creativa.

1. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas. 2. Realicen una investigacin sobre el contenido, caractersticas y clasicacin del ensayo. Dividan los temas por equipo, y realicen una exposicin ante el grupo. 3. Soliciten al profesor que calique y complemente su exposicin. 236

Metodologa

Para redactar un buen ensayo es preciso cuidar diversos aspectos, tanto de contenido como de su aspecto formal, lo que implica formular y desarrollar ideas, conocimientos y puntos de vista de quien escribe que se sustentan en la siguiente secuencia metodolgica: 1. Seleccin del tema: resulta indispensable que el tema sea de conocimiento de quien lo escribe, de no ser as, es necesario realizar una investigacin que permita conocerlo objetivamente, antes de pensar en su redaccin. 2. Bsqueda de informacin o consulta de fuentes: una vez seleccionada la informacin debe buscarse la informacin necesaria, para tal hecho, se recomienda elaborar un cuestionario sobre los posibles temas a tratar, lo que dar la pauta para saber con qu informacin se cuenta y cules son las fuentes bibliogrcas a consultar: libros, revistas, ancdotas personales, puntos de vista, etctera. 3. Esquema de redaccin y organizacin: el primer paso es determinar el objetivo del ensayo, ya que de esto depende la forma cmo deben organizarse las ideas qu nos interesa decir y cmo debe hacerse. La estructuracin de las ideas puede hacerse funcionalmente si atiende a la nalidad de los asuntos a tratar; estructuralmente, si se centra en el lugar que ocupa cada uno de estos asuntos en relacin con los dems, o cronolgicamente cuando reeja las etapas de un proceso. 4. Realizacin de un borrador: una vez que se han clasicado los puntos a tratar en el ensayo, se procede a escribir las ideas, respetando dicho orden. Debe revisarse que las oraciones y los prrafos sean coherentes y cohesivos considerando los elementos de enlace y asegurndose que cumplan su cometido. 5. Redaccin nal: se hace con base en la revisin del borrador primer esbozo del ensayo-. Es preciso considerar que en el documento nal, cada prrafo y las oraciones que la integran- deben responder a cada una de las preguntas formuladas en el cuestionario que se elabor para la bsqueda de la informacin. Para la redaccin nal se revisan la sintaxis, el vocabulario y la ortografa, y no olvidar la introduccin y las conclusiones.

Valores y Actitudes

Actividad en grupo
Competencia Desempeo

Empata Dilogo

Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de equidad, dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin, participando en el trabajo colaborativo. Aplica la secuencia metodolgica para la redaccin de los diferentes tipos de ensayo.

1. Atendiendo a la secuencia metodolgica para la elaboracin de ensayos, concntrense en el paso 1, y realicen en el grupo, una lluvia de ideas sobre las distintas temticas sobre las cules pueden escribir un ensayo. Consideren los siguientes temas, y las distintas formas de abordarlos: Tradiciones de la comunidad. Discriminacin. Contaminacin ambiental. 2. Una vez que hayan seleccionado el tema, hagan un esquema que les permita abordarlo de acuerdo con la intencin comunicativa que propongan.

LISTA DE COTEJO

237

Es conveniente considerar que para escribir un ensayo debe respetarse su estructura. Planteamiento o introduccin: Suele presentarse en trminos generales, el tema que se desarrollar y los propsitos del mismo. En la introduccin pueden incluirse generalidades, antecedentes, explicar la naturaleza del tema o especicar las variables que se desarrollarn, o en el caso de los ensayos creativos, incluir una ancdota, frase clebre, etctera. Desarrollo: Se explica lo que se anunci en el planteamiento. Se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal la informacin, se proporcionan datos, y se amplan los conceptos con reexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, etctera. Tambin se pueden confrontar las ideas de varios autores, estableciendo puntos de anidad o discrepancia. En un ensayo, el desarrollo generalmente abarca las dos terceras partes de la extensin total del texto. Conclusin Incluye no slo la opinin personal del autor sobre el tema que se investig, es prcticamente el resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias. En la conclusin, el ensayista comenta los resultados y da la opinin nal, misma que puede consistir en una postura especca, una interrogante, un juicio de valor, una exhortacin o propuesta para resolver un problema tratado. En la conclusin es recomendable retomar la introduccin para ver hasta qu punto se logr lo fundamentado en sta.

Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencias Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos.
Elige las fuentes de informacin ms relevantes.

Empata Dilogo

1. Utiliza un buscador de textos o asiste a una biblioteca. 2. Busca y transcribe un ensayo que llame tu atencin. Indica a qu tipo de ensayo pertenece. 3. Divide el texto, de manera que indiques dentro del contenido, cada una de las partes que componen el ensayo: planteamiento, desarrollo y conclusin.
LISTA DE COTEJO

Al escribir un ensayo es necesario utilizar el pensamiento crtico. Las estrategias que se apoyarn en ese proceso son: Evaluar: realizar juicios de valor sobre alguna situacin o suceso y claricar los razonamientos a travs de evidencias, ejemplos, contrastes. Discutir o dialogar: dar pros y contras sobre las aseveraciones, Juzgar similitudes y diferencias, aportando detalles y ejemplos que apoyen y aclaren juicios. Analizar: dividir en partes el tema del ensayo, desarrollar los detalles y relacionar estas secciones con juicios de calidad. Explicar: demostrar las causas o razones de una situacin o un hecho. Describir pasos de un procedimiento o elaborar lista de factores que inuyen en el desarrollo de la evidencia. 238

Describir: dar las caractersticas principales de una cosa, eligiendo los aspectos ms importantes, ilustrando el hecho, el objeto o el tema, destacando sus propiedades esenciales, sealando su naturaleza o su origen. Argumentar: proporcionar datos objetivos y vericables que sostienen la hiptesis o tesis que se postula. Ampliar razones propias o refutar objeciones sobre la posicin que se toma respecto a un tema. Demostrar: mostrar situaciones o consecuencias de la tesis o las ideas. Suministrar evidencias, claricar fundamentos lgicos, apelar a principios o leyes y ofrecer opiniones y ejemplos.

Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencias Estructura ideas y argumentos de manera clara coherente y sinttica.
Utiliza las tecnologas de la informacin.

Empata Dilogo

Desempeo

Redacta ensayos empleando la metodologa para la redaccin.

1. Una vez que seleccionaste el tema sobre el cul escribirs un ensayo, y que hayas elaborado el esquema, complementa la informacin con el cuestionario sobre el cul guiars la investigacin para desarrollar dicho tema. 2 . Antes de iniciar la redaccin, indica: tipo de ensayo, objetivo a cumplir, fuentes de investigacin que consultars y las estrategias que utilizars para fundamentar la informacin. 3 . Realiza un primer texto (borrador) del escrito, y solicita al profesor la revisin correspondiente para recibir correcciones y recomendaciones. Una vez realizado el presente paso, haz la redaccin nal del ensayo, en e imprmelo.
LISTA DE COTEJO

Un procesador de texto te ayuda a estructurar de una manera mas fcil un escrito.

239

Autoevaluacin
Relaciona las columnas, colocando en el parntesis el nmero que corresponda a la respuesta correcta.

1. Secuencia metodolgica para la elaboracin de un ensayo.

( (

) Ensayo. ) Evaluar, discutir, analizar, explicar, describir, argumentar y demostrar. ) Expositivo, argumentativo, potico y crtico. ) Seleccin del tema, bsqueda de informacin o consulta de fuentes, esquema de redaccin y organizacin, realizacin del borrador, redaccin nal. ) Planteamiento, desarrollo y conclusin. ) Funcionalmente, estructuralmente o cronolgicamente.

2. El anlisis de los puntos que se van a tratar en el ensayo puede hacerse de maneras distintas. (

3. Texto en el que se comunican de manera cordial las ideas. De extensin generalmente breve, en l se expone, analiza y comenta un tema con el correspondiente punto de vista personal y subjetivo del autor.

4. Constituyen la estructura del ensayo.

( 5. Estrategias para la realizacin de un ensayo. ( 6. Los ensayos se pueden clasicar en:

Antiguamente los libros eran elaborados a mano y contenan tanto ensayos como narraciones, literatura en general.

240

RACTICA DEL USO Y LA

SEMNTICA
Qu son las palabras primitivas?
Lenguaje denotativo y connotativo

Cul es el signicado de denotativo y connotativo? Qu son los prejos y sujos? Qu son las palabras derivadas?

Las palabras del lenguaje humano tienen dos tipos de signicado: el denotativo o denotacin y el signicado connotativo o connotacin. Se llama denotacin al tipo de signicado de una palabra que es objetivo o real. De forma general, se puede conceptualizar a la denotacin como el signicado universal que una palabra posee para todos los conocedores de la lengua, un ejemplo claro, es lo que entendemos por legal y la denicin que da de dicho trmino el diccionario de la lengua espaola. La denominada connotacin, por su parte, es de carcter subjetivo, y reere al carcter personal e individual que da una determinada persona en contextos y situaciones concretas, y no aparece denido en los diccionarios. Ejemplo el signicado connotativo de poder puede referir a capacidad o habilidad de realizar algo, tu fuerza interna personal, etctera. Estos signicados subjetivamente aadidos a la denotacin, constituyen la connotacin del vocablo.
Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencia Desempeo

Empata Dilogo

Identica, ordena e interpreta las ideas, datos y concpetos explcitos e implcitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Aplica las caractersitcas del lenguaje denotativo y conotativo en la redaccin de mesnajes.

1. Lee detenidamente el siguiente texto. 2. Identica aquellos trminos que corresponden al lenguaje connotativo subrayndolos y explica los conceptos a los que reeren.
LISTA DE COTEJO

241

Identica los prrafos en los que predomina el lenguaje denotativo encerrndolos en un rectngulo- y utilizando una frase o un trmino, determina la idea general a la que reere el prrafo.

Racismo y xenofobia: situacin de Mxico en el contexto internacional


El racismo ha sido histricamente una bandera para justicar las empresas de expansin, conquista, colonizacin y dominacin y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia. Rigoberta Mench Tum, Dirigente indgena guatemalteca, laureada con el Premio Nobel de la Paz, en el simposio. El problema del racismo en El umbral del siglo XXI. Estas palabras de Rigoberta Mench ejemplican la magnitud del problema del racismo como causa de conictos sociales. El Premio Nobel de la Paz hace un llamado a la conciencia mundial, a entender que el racismo ha sido una herramienta usada por los grandes conquistadores en su afn de obtener el poder. El racismo se ha convertido en la bandera de imperios y pueblos, que justican su ira en contra de los que son diferentes. Los cambios que ltimamente hemos vivido a nivel mundial, esta nueva Era de la globalizacin, ha hecho que los pueblos enteros revivan los sentimientos de nacionalismo desgraciadamente de manera errnea. A causa de lderes ambicionados con el poder, estos sentimientos de nacionalismo han sido conducidos a travs de la ira, el odio, la intolerancia y la violencia. Este ensayo tiene como propsito ejemplicar como el racismo ha sido causa de diferentes conictos sociales en Mxico y el mundo y quienes han sido los principales afectados. Para poder entrar al contexto de este gravsimo problema social, primero debemos saber cules son las causas de tanta intolerancia en nuestra sociedad. Qu es el racismo? El racismo es una teora fundamentada en el prejuicio segn el cual hay razas humanas que presentan diferencias biolgicas que justican relaciones de dominio entre ellas, as como comportamientos de rechazo o agresin. El trmino racismo se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregacin social, que son sus manifestaciones ms evidentes. Sobre este tema personas reconocidas en el mbito mundial opinan: El racismo es una tragedia, pero el mundo puede encontrar una cura contra l, asegur el expresidente sudafricano Nelson Mandela a los delegados de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, que realiz en la ciudad sudafricana de Durban. El racismo ha sido descrito a menudo como una enfermedad, y es un problema para todos nosotros. El racismo es una enfermedad de la mente y del alma. Mata a muchos ms que cualquier infeccin, arm Mandela. Deshumaniza a cualquiera que lo toca, continu diciendo el poltico sudafricano en un mensaje audiovisual enviado a los participantes en la conferencia. La tragedia es que tenemos la cura a nuestro alcance, pero todava no la hemos aprovechado, agreg. Mandela, que pas 27 aos en prisin por su oposicin al rgimen racista de Sudfrica, dijo que la derrota del apartheid es una victoria. El apartheid era slo un sntoma de la enfermedad. Para ganar al racismo, tenemos que administrar un tratamiento que sea completo y holstico. El racismo es un pecado que constituye una grave ofensa contra Dios. Estas fueron las palabras que pronunci Juan Pablo II. Gilberto Rincn Gallardo, ha destacado que en Mxico existe una cultura de la discriminacin, abiertamente reconocida por las autoridades y que, sobre todo, haba disposicin, a partir de la sociedad, de combatirla Qu es la xenofobia? La xenofobia es el odio u horror a los extranjeros, mientras que la segregacin social se reere a la separacin de los individuos que integran una comunidad, por entenderse heterogneos o no asimilables en funcin de criterios ideolgicos, tnicos, religiosos o de otra naturaleza. Qu son los prejuicios raciales? Tambin dentro de este contexto es importante sealar que es un prejuicio racial. Se puede decir que el prejuicio racial es el producto de un estado afectivo-activo el cual nunca es resultado de una reexin, el prejuicio racial es un estado inuido por las circunstancias polticas y econmicas. Los factores que fomentan los prejuicios raciales son: Heterogeneidad de la poblacin conviviendo y compitiendo. Ignorancia, falta de informacin y comunicacin. Crecimiento demogrco del grupo discriminado. Rivalidades y conictos por el

242

trabajo. Propaganda tendenciosa. Se puede denir al racismo como un modo de dominacin social que se funda en identicar diferencias entre la gente, diferencias que son integradas en una jerarqua que va de lo superior hasta lo inferior, esto es hablando de color de piel y clases sociales. En el racismo, a diferencia de otros modos de jerarquizacin social, las diferencias son naturalizadas, es decir son vistas y postuladas como importantes e inmejorables. En alguna medida, toda sociedad humana tiende hacia el racismo. Los que son semejantes entre s producen una imagen del otro, del diferente, como inferior: sus rasgos son feos, su lenguaje es ridculo y sus costumbres no son las normales. En denitiva los semejantes son superiores. Esta tendencia puede variar mucho pero es un hecho que despreciar al otro vigoriza la propia autoestima. Frente al forneo las anidades resaltan de modo que los miembros de una comunidad se sienten ms cercanos y prximos. El extrao es quien no participa en la cosa o esencia que nos dene como miembros de una poblacin. Esa esencia (que nadie sabe, exactamente, qu es, pero que todos tenemos que presumir conocer muy bien) nos debe brindar un sentimiento de orgullo, una satisfaccin que nos tendra que inclinar hacia la tradicin. Por tanto, para no traicionar al grupo, debemos casarnos con gente como nosotros. No obstante, cuando el extranjero es nuestro vecino el otro deja de ser una presencia dudosa y lejana. Entonces el racismo es una realidad inmediata. Digamos que hay poblaciones invadidas y colonizadas cuyas particularidades ms entraables son estigmatizadas como inferiores de modo que se justica, se hace natural, la dominacin sobre ellas. En un mismo espacio conviven grupos entre los que reina una repulsin que acenta la unidad interior de cada uno. Esto se da muy comnmente en nuestras sociedades y en nuestros propios crculos de amistades. Qu es el etnocentrismo? Por otra parte el etnocentrismo se reere a una actitud en que las culturas creen que sus modelos raciales son ptimos para todos y que los que son inferiores a ellos tienen que aplicarlos. Tanto el racismo, los sentimientos etnocentristas, la xenofobia y los prejuicios raciales son los que constituyen este ambiente de la intolerancia y odio que existen entre los seres de una misma raza, la raza humana. Pero todo esto gira alrededor de cuatro creencias acerca del racismo ejemplicadas por Carlos Caballero en su artculo El racismo. Gnesis y desarrollo de una ideologa de la Modernidad. La palabra racismo designa una creencia cuyos rasgos fundamentales seran los siguientes: Creer que los seres humanos se dividen, fundamentalmente, en razas. Y, en consecuencia, atribuir al factor raza una importancia antropolgica decisiva. Asignar a las razas caractersticas inmutables, y creer que los caracteres transmitidos hereditariamente no son slo los rasgos fsicos, sino tambin ciertas aptitudes y actitudes psicolgicas, que son las que generan las diferencias culturales que se pueden apreciar. Creer que existe una jerarqua entre razas, siendo alguna, o alguna de ellas, superiores a las otras. Entender la mezcla de razas como un proceso de degeneracin de las razas superiores. Lo ms curioso del caso es que con los avances cientcos y tecnolgicos que hemos desarrollado en esta ltima parte de nuestra historia, el racismo no tiene ningn fundamento para su existencia. Varios cientcos muy reconocidos en la actualidad niegan que exista una base cientca del racismo. A travs de tcnicas desarrolladas por la Gentica de Poblaciones, estos cientcos han llegado a la innegable conclusin de que no existe fundamento cientco que permita clasicar a los seres humanos en razas. Se ha demostrado que la diversidad bioqumica, gentica y sangunea entre individuos que se suponen de una misma raza es incluso mayor que la que existe entre razas diferentes. Los factores biolgicos en los que est basado nuestro concepto de raza son slo externos, los datos aportados por nuevas tcnicas como: el anlisis de los rboles y mapas genticos y del ADN mitocondrial, proponen un nuevo escenario en donde el concepto de raza es irrelevante e incluso inexistente. Con esta reexin entendemos que el problema racial en supercie puede estar fundamentado por la diferencia de razas, pero en ningn momento podemos decir que es un conicto de carcter gentico. Los hombres han aprendido a clasicarse en razas, nadie de nosotros nacemos con tal conocimiento de jerarqua. El racismo es un estado mental inducido por los que estn tras el poder.
http://www.slideshare.net/JXCP.86/racismo-y-xenofobia-ensayo-diversidad-cultural-xavier Consultado el 6 de mayo de 2011.

243

Monema: Tambin llamada morfema. Unidad mnima signicativa del anlisis gramatical. Lexema: Tambin llamada raz. Es la parte de las palabras que generalmente permanece invariable, y uno o ms grafemas son los que provocan las transformaciones de los vocablos. Gramema: Prejos o sujos que se aaden a la raz, modicando el signicado de los vocablos. Raz: Es el elemento morfolgico que sirve de base para la formacin de una palabra. /Es el elemento fundamental comn a una familia de palabras. Ejemplo: captulo, capital, capitolio. Ajo: Se dice de los prejos, injos y sujos.

La clasicacin de las palabras en primitivas y derivadas, permite participar del conocimiento de la evolucin de la lengua. Las palabras primitivas son aqullas que surgen directamente de la raz; no provienen de otras del mismo idioma, son trminos originales de una lengua. En espaol, las palabras primitivas son aqullas que tienen su origen en las antiguas lenguas ibricas o prerromanas, el latn, las lenguas germnicas, el rabe, etctera. Dichas palabras son simples cuando estn formadas por un slo monema, puede ser un lexema o gramema. Ejemplo: pan, sal, mal (estas palabras se llaman monosilbicas). Se conoce como palabras derivadas a aqullas a la que es preciso agregar a la raz o lexema uno o ms elementos llamados ajos, los cules modican el signicado inicial de la palabra. Al derivar, no slo se aaden grafemas de gnero y nmero, ya que existe una gran variedad de prejos o sujos que intervienen en la formacin de las familias de palabras. Ejemplo: padrino, padrastro, panadero, salitre, maldad.
http//www.mailxmail.com/curso-cuaderno-ortograco/homfonos-g-j

Palabras primitivas y palabras derivadas

Valores y Actitudes

Actividad individual

Empata Dilogo

Competencias Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica, respetando distin

tos puntos de vista, argumentando tanto en forma oral como escrita de manera precisa, coherente y creativa. Utiliza las tecnologas de informacin. Elabora mensajes cotidianos empleando palabras primitivas y derivadas.

Desempeo

1. Atendiendo a los conceptos de palabras primitivas y derivadas, redacta un texto de una cuartilla, tomando como base el tema de la diversidad cultural en el cul, incluyas palabras ambos tipos de palabras, identica cada tipo de palabras primitivas y derivadas con un color diferente. 2. Envia a tu profesor va correo electrnico, solicita que revise dicho texto y realice las observaciones pertinentes.
LISTA DE COTEJO

La etimologa es la ciencia que se ocupa de estudiar el origen de las palabras, la razn de su existencia, su signicacin y su formacin. Una denicin etimolgica se toma del signicado de la palabra que designa la cosa denida de acuerdo con el origen de dicha palabra. En castellano cada palabra est formada por una raz o radical que permanece invariable- y el prejo o sujo que se agregan respectivamente al inicio o en la ltima letra de la raz. En nuestro idioma, los prejos y sujos de origen griego y latino proporcionan gran oportunidad para ampliar nuestro vocabulario que incluye a numerosos trminos cientcos, mdicos y tecnolgicos. El griego es una lengua que como el latn y el espaol- est formada por races y morfemas. El griego tiene las mismas categoras gramaticales que las del espaol y todas estas desempean funciones idnticas: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposicin, conjuncin e interjeccin. 244

Prejos y sujos griegos

PREFIJOS DE ORIGEN GRIEGO Vocablo


A, an Ana Anti

Signicado
Privado de Contra, sobre o separacin Contra

Ejemplo
Amorfo: sin forma regular. Analgesia: falta de dolor. Anticuerpo: sustancia que se opone a la accin de bacterias, virus o sustancia extraa en el organismo. Apsito: remedio que se aplica exteriormente sujetndolo con paos. Archisabido: muy sabido. Automtico: funcionamiento de una mquina que efecta una serie de operaciones sin la intervencin del hombre. Catarata: cada grande de agua. Diagonal: lnea recta que va de un vrtice a otro. Disconforme: no conforme. Ectoplasma: exterior del citoplasma. Enamorada: que siente amor. Endocarpio: membrana que cubre el interior del corazn. Epiglotis: cartlago que tapa la glotis. Eufona: sonoridad agradable de la palabra. Exobiologa: ciencia que busca y estudia formas de vida fuera del planeta. Emisario: mensajero. Hiprbole: exageracin de la verdad. Hipocentro: punto subterrneo donde se origina un sismo. Metafsica: losofa, teora general y abstracta. Palndromo: palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha y viceversa. Paranormal: fuera de lo normal. Pericardio: tejido que envuelve al corazn. Progreso: aumento, adelanto. Simtrico: con simetra

Apo Archi Auto Cata Di(a) Dis Ecto En Endo Epi Eu Exo Emi Hiper Hipo Met(a) Pali(n) Para Peri Pro Sim(n)

Fuera de, alejado El mas, el mejor, el primero Uno mismo Hacia abajo o por entero A travs de Con dicultad Fuera de Dentro Internamente Sobre Bien Fuera Medio Exceso Debajo Mas all de De nuevo Junto a o contra Alrededor Adelante Con

245

Vocablo
Agnico Alga Arca o arqua Atra, atra Cfalo Ciclo Cosmo Crata, cracia Dromo Edro Fago Fila Filia o lo Fobia, fobo Fona, fono Foro Frasis Gamia Geno Geo Grafa Grama Itis Latra Lito

Signicado
Lucha, combate Dolor Poder Curacin Cabeza Algo circular Mundo Que tiene poder Carrera Cara o base Comer Hoja Amistad, amigo Enemistad, miedo Voz o sonido Llevar Expresin Casamiento Que engendra Tierra Escribir Letra Hinchazn, inamacin Adoracin Piedra Antagnico: oposicin.

Ejemplo

Nostalgia: pena de verse ausente de personas o cosas queridas. Patriarca: jefe de familia Pediatra: parte de la medicina relativa a las enfermedades de los nios. Acfalo: desprovisto de cabeza. Hemiciclo: semicrculo. Macrocosmo: el universo considerado en relacin con el hombre. Aristcrata: persona de la clase noble. Autdromo: pista de carreras de coches. Hexaedro: slido de seis caras planas y los ngulos de estas. Esfago: primera parte del tubo digestivo que va de la faringe al estmago. Clorola: pigmento verde de los vegetales. Necrolia: inclinacin por la muerte. Claustrofobia: miedo a los lugares cerrados. Sinfona: conjunto de voces, instrumentos o ambas cosas que suenan a la vez con armona. Semforo: poste indicador con luces verde, mbar y rojo que regula la circulacin de los autos. Parfrasis: explicacin. Poligamia: condicin del hombre casado con varias mujeres. Patgeno: que causa enfermedad. Hipogeo: edicio subterrneo, excavado con nalidad religiosa o de hbitat. Taquigrafa: escritura formada por signos convencionales para escribir a gran velocidad. Crucigrama: juego que consiste en encontrar ciertas palabras y ponerlas en casilleros. Hepatitis: inamacin del hgado. Idolatra: adoracin a un Dios. Monolito: monumento de piedra de una sola pieza.

246

Vocablo
Loga Mancia Mana Mano Metro Nauta Nimia Pata Pedia Podos Polis Ptero Rragia Scopio Sofa Tao Teca Tecnia Teo Terapia Termo o trmico Tesis Tipo Tomia Tropo

Signicado
Ciencia Adivinacin Pasin Acin Medida Navegante Nombre Afecto o afeccin Educacin Pies Ciudad Ala brotar Visin Sabidura Tumba Caja o archivo Arte o ciencia Dios Curacin o tratamiento Calor Colocacin Impresin Accin de cortar Se dirige hacia

Ejemplo
Geologa: ciencia que estudia la forma interior y exterior de la tierra. Cartomancia: adivinacin por las cartas de la baraja. Piromana: que tiene la mana de provocar incendios. Pirmano: persona que tiende a provocar incendios. Decmetro: diez metros. Cosmonauta: piloto o pasajero de un vehculo espacial. Sinonimia: circunstancia de ser sinnimo. Homeopata: sistema curativo que se aplica a las enfermedades con dosis mnimas. Enciclopedia: conjunto de los conocimientos humanos. Artrpodo: animales articulados como los crustceos e insectos. Metrpolis: ciudad principal. Coleptero: insectos que tienen boca, y dos alas. Hemorragia: ujo de sangre de cualquier parte del cuerpo. Telescopio: anteojo para observar los astros. Filosofa: ciencia general de los seres, de los principios y de las causas y efectos de las cosas naturales. Epitao: inscripcin fnebre. Videoteca: lugar o archivo donde se almacenan videos. Mercadotecnia: poltica comercial de una empresa. Ateo: que no cree en Dios. Hidroterapia: curacin por medio del agua. Geotrmico: fenmeno trmico de la corteza terrestre. Prtesis: procedimiento mediante el cual se sustituye un rgano o parte de l. Prototipo: ejemplo, modelo. Gastrectoma: intervencin quirrgica del estmago. Filntropo: persona que tiene amor al prjimo.

247

Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencia Desempeo

Empata Dilogo

Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica, respetando distin tos puntos de vista, argumentando tanto en forma oral como escrita de manera precisa, coherente y creativa. Emplea la funcin y el uso de los prejos y sujos griegos y latinos en la redaccin de textos.

1. Selecciona cinco prejos y cinco sujos griegos; ejemplica cada uno de stos con tres palabras de nuestro idioma en los que se utilicen de manera respectiva. PREFIJO EJEMPLOS
RBRICA

SUFIJO

EJEMPLOS

PREFIJOS DE ORIGEN LATINO Vocablo


A, ad Ab, abs Ante Bi, bis Circun Co, col, con, com Cuadri, cuatri, cuatro Deci Di, dis Ex Extra Infra Inter

Signicado
Proximidad Separar, evitar Delante Dos o doble Alrededor Unin o colaboracin Cuatro Diez Que se opone Que se ha dejado de ser Que rebasa Por debajo de En medio o entre

Ejemplo
Adyacente: contiguo. Abstemio: que no bebe vino. Antesala: pieza delante de la sala. Bifurcacin: dividir en dos. Circunvalar: rodear. Colegir: juntar. Cuadriceps: msculo con cuatro inserciones en la parte inferior del muslo. Decigramo: dcima parte del gramo. Discordia: desacuerdo. Excedente: empleado que durante cierto tiempo deja de prestar un servicio. Extramuros: fuera del recinto de la ciudad. Infrarrojo: radiaciones oscuras menos refrangibles que el rojo. Interceder: pedir algo por otro.

248

Vocablo
Intra Multi Octa, octo Omni Pen Pos(t) Pre Pro Quinqu Retro Sub Super, supra Trans, tras Tri Un Ulter, ultra Viz, vice Yuxta Dentro

Signicado

Ejemplo
Intramuros: en el recinto interior de una ciudad. Multicolor: de muchos colores. Octava: ocho das que siguen a una esta religiosa. Omnisciencia: conciente de todo. Penillanura: meseta que resulta de la erosin de una regin montaosa. Posdata: lo que se aade a una carta. Prediccin: conjetura. Prosecretario: persona que suple al secretario. Quinquenal: que dura cinco aos. Retroactivo: que obra sobre lo pasado. Subalterno: que est sujeto a otro. Superdotado: que tiene coeciente intelectual superior. Transformar: cambiar de forma. Trceps: msculo que tiene tres cabezas. Unicelular: de una sola clula. Ultramundo: otro mundo. Vicepresidente: persona que suple al presidente. Yuxtalineal: lnea por lnea.
Valores y Actitudes Empata Dilogo

Numeroso Ocho Que abarca todo Casi Despus Antecede En lugar de De cinco Hacia atrs Bajo Por encima de Mas all Tres Uno Que rebasa En lugar de Junto a

Actividad individual
Competencia

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

1. Selecciona cinco prejos latinos, ejemplica cada uno de estos con tres palabras en las que se utilicen. Dene cada palabra a partir de la deduccin de los trminos que la componen. Vocablo
Aceo Cida Cola Cultura Duccin

Signicado
Pertenencia Que mata Cultivo Arte de cultivar Que conduce

Ejemplo
Crustceos: clase de animales pertenecientes a los artrpodos. Homicida: que causa la muerte una persona. Agrcola: relativo al cultivo de la tierra. Agricultura: cultivo de la tierra. Deduccin: consecuencia sacada de un razonamiento.

249

Vocablo

Signicado

Ejemplo
Mamfero: animales vertebrados, cuyas hembras alimentan a sus cras con las leche de sus mamas. Deforme: de forma anormal. Prfugo: persona que huye de la justicia. Doctor: persona que ha obtenido el ltimo grado universitario. Vivparo: animales que complementan su desarrollo dentro del seno de su madre. Bpedo: de dos pies. Parapeto: muro para protegerse del enemigo. Dsono: sonar con inarmona. Institutriz: persona encargada de la educacin de los nios en sus domicilios. Herbvoro: animal que se alimenta de hierbas.

Fero

Que lleva

Forme Fuga o fugo Or Paro Pedo Peto Sono Triz Voro

Que tiene forma de Que huye Formacin de nombres Que engendra Indica que tiene pies Que se dirige hacia Sonido Femenino de las palabras terminadas en dor y tor Comer

Actividad en pareja
Competencia

Valores y Actitudes Empata Dilogo

Identica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

1. Renete con un compaero de clase, y redacten cinco mensajes cortos con la temtica referente a los problemas de migracin en Mxico. 2. Empleen palabras que contengan prejos y sujos de origen griego y latino de acuerdo con el RBRICA contexto en el que se trasmite la informacin.
Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencia
Utiliza las tecnologas de informacin

Empata Dilogo

1. Asiste a una biblioteca o utiliza un buscador de Internet. 2. Investiga sobre el tema de la equidad de gnero, una vez seleccionada la informacin pertinente 3. Redacta un ensayo de dos cuartillas, en el que apliques el uso correcto del lenguaje connotativo y denotativo, as como de los prejos y sujos griegos y latinos. 2. Utiliza un procesador de textos para elaborar el documento, imprmelo y solicita a tu profesor, la revisin correspondiente. 250

RBRICA

Autoevaluacin
Contesta brevemente los que se solicita. 1. Cul es la diferencia fundamental entre el lenguaje denotativo y el connotativo?

2. Dene los conceptos de palabras primitivas y palabras derivadas.

3. Menciona los diez prejos y los cinco sujos griegos ms utilizados en espaol, y ejemplica cada uno con un vocablo.

4. Dene las siguientes palabras, identica subrayando en el vocablo- el prejo o sujo latino al que corresponda, y menciona el signicado de cada uno de stos. 1. advenimiento

2.

extraordinario

3.

retrgrada

4.

intermedio

5.

subterrneo

6.

vitivinicultura

7.

multiforme

8.

acufero

9.

emperatriz

10. carnvoro

251

EDACTA TEXTOS RECREATIVOS


Funciones comunicativas

Qu es la prosa? Qu es un verso? Qu es un dilogo?

El hombre es un ser de expresin, y el conocimiento de los signos de la lengua le permiten manifestarse por medio del habla. Y es la aptitud y capacidad de contar un hecho, manifestar una emocin o referir a un evento, lo que permite al individuo evidenciar su forma particular de concebir la realidad. La lengua desde esta perspectiva- debe ser entendida como el sistema que agrupa los elementos representativos del lenguaje -llamados signos- que da a cada objeto un nombre nico y distinto. Es entonces, evidente que sta cumple una serie de funciones, de las que se reconocen como principales las siguientes: Mediante la funcin emotiva, el emisor da a conocer sus pensamientos y emociones, dene su manera de ser y sentir sobre las cosas, las personas y las situaciones. La funcin emotiva brinda la oportunidad de expresar la personalidad: nivel cultural, lugar de origen, e inclusive el estado de nimo. De manera general, la funcin emotiva es la que suministra informacin sobre el hablante. Tambin conocida como sintomtica o expresiva. Ejemplos: Hoy me siento muy triste. Qu maravilla! Me haces retefeliz! La lengua es tambin un instrumento que sirve para producir belleza. Lo que signica que en ocasiones, se eligen las palabras, y se combinan de manera que produzcan un efecto sorprendente, al referir a esto, estamos utilizando la funcin potica. La funcin potica se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicacin est centrado en el mensaje mismo, en su disposicin, y en la forma como ste se trasmite. A travs de la funcin potica se vigila la expresin para alcanzar belleza. Es la funcin principal en poemas, novelas, canciones y algunos refranes. Entre los recursos expresivos utilizados estn la rima, la aliteracin, etctera. 252

Emotivas

Sumninistrar: Proveer a alguien de algo que necesita. Rima: Conjunto de los consonantes o asonantes empleados en una composicin o en todas las de un poeta. Aliteracin: Repeticin notoria del mismo o de los mismos fonemas, sobre todo consonnticos, en una frase.

Poticas

Ejemplos: Vivir quiero conmigo, gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanza, de recelo.

Recelo: Temer, desconar y sospechar.

Luis de Len

Valores y Actitudes

Actividad en equipo
Competencia
Evalua un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos.

Empata Dilogo

1. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas, y atendiendo a los conceptos respectivos de las funciones emotiva y potica, analicen y discutan, anotando sus conclusiones. a) Qu es la creatividad? b) De qu manera, la funcin emotiva y potica posibilitan la creatividad? c) Qu se entiende por textos recreativos?
http//www.denicion.com/ Valores y Actitudes

Actividad en pareja
Competencias Utiliza las tecnologas de la informacin.
Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos .

Empata Dilogo

1. Renete con un compaero de clase, utilicen un buscador de Internet, o asistan a una biblioteca, y consulten diversos textos, de manera que puedan ejemplicar con mnimo cinco citas de manera respectiva, las funciones emotiva y potica.

Caractersticas externas

Los textos recreativos poseen caractersticas estructurales distintas, respecto a las caractersticas eternas, stas se observan a simple vista, ya que reeren bsicamente a la forma como se presenta el texto, es decir, a la distribucin del contenido. Las formas ms comunes de presentar un texto recreativo son:

Prosa

Es la forma que adopta el lenguaje cuando no est ordenado en versos. La prosa es el modo habitual de expresin. La diferencia entre verso y prosa hay que buscarla en el ritmo, en la repeticin de elementos como pausas, acentos, sonidos. Ejemplo: Todas las personas interesadas en que el camello pase por el ojo de la aguja, deben inscribir su nombre en la lista de patrocinadores del experimento Niklaus. Desprendido de un grupo de sabios mortferos, de esos que manipulan el uranio, el cobalto y el hidrgeno, Arpad Niklaus deriva sus investigaciones actuales a un n caritativo y radicalmente humanitario: la salvacin del alma de los ricos.
Confabulario. Obras de J. J. Arreola, Grupo Editorial Planeta, Editorial Joaqun Mortiz, S.A. de C.V., En verdad os digo, pg. 19, Mxico, 1990, Primera edicin, Mxico, 1971.

Mortfero: Falta denicin. Caritativo: Falta denicin. Radical: Falta denicin.

253

Ritmo: Grata y armoniosa combinacin y sucesin de voces y clusulas y de pausas y cortes en el lenguaje potico y prosaico. Estremer: Sentir una repentina sacudida nerviosa o sobresalto en el nimo. Sien: Cada una de las dos partes laterales de la cabeza situadas entre la frente, la oreja y la mejilla. Interlocutor: Cada una de las personas que toman parte en un dilogo.

Es el lenguaje sometido a un ritmo determinado, que se repite con regularidad. Es el lenguaje ordinario de la poesa. Tambin se denominan versos cada una de las lneas sucesivas en que se dispone por escrito una composicin potica. La versicacin es por su parte, el arte de combinar el lenguaje en periodos rtmicos jos. Ejemplo: EL CIEGO DE LA PANDERETA Ciego, siempre ser tu ayer maana? siempre estar tu pandereta pobre estremecido tus manos crispadas? Yo voy pasando y veo tu silueta Y me parece que es tu corazn en el que se cimbra con tu pandereta Yo pas ayer y supe tu dolor: dolor que siendo yo quien lo ha sabido es mucho mayor. No volver por no volverte a ver, pero maana tu silueta negra estar como ayer la mano que recibe, los ojos que no ven, la cara parda, lastimosa y triste, golpeando en cada salto la pared. Ciego, ya voy pasando y ya te miro, y de rabia y dolor qu s yo qu!algo me aprieta el corazn, el corazn y la sien. Por tus ojos que nunca han mirado cambiara yo los mos que te ven!
Neruda Pablo, Seleccin de Poemas, 1925 1952. Clsicos de la literatura universal, Industria Grca, S.A., Barcelona, 1975

Verso

El dilogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre s dos o ms personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio. Dos personas que intercambian opiniones, pensamientos. Se caracteriza por frases cortas y sin complejidad. Se pueden omitir palabras o cometer errores ya que se hace de forma oral. Es importante considerar que los elementos fundamentales del dilogo son los interlocutores y el mensaje. Se dene tambin como una conversacin o intercambio de palabras entre dos o ms personajes. Un dilogo puede consistir desde una amable conversacin hasta una acalorada discusin sostenida entre los interlocutores, y es empleado en gneros literarios como la novela, el cuento, la fbula, y es el medio usado para escribir teatro. En una obra literaria, un buen dilogo permite denir el carcter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de nimo, en denitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia. El dilogo escrito se puede presentar de dos formas: con estilo directo o indirecto. El estilo directo reproduce las palabras exactas de los interlocutores, para indicarlo se colocan guiones, o bien se encierran las expresiones textuales entre comillas. En el estilo indirecto, en cambio, se reproduce la conversacin pero no de forma textual. 254

Dilogo

Ejemplo: - Haga de m lo que quiera dijo-, pero djeme estas cosas. Le prometo que pasar jugando el resto de mi vida hasta reunirle esta plata. El seor Herbert mir el reloj. - Lo siento en el alma dijo-. El plazo vence dentro de veinte minutos. Esper hasta convencerse de que el adversario no encontraba solucin-. No tiene nada ms? - El honor. - Quiero decir explic el seor Herbert- algo que cambie de color cuando se le pase por encima una brocha sucia de pintura. - La casa dijo el viejo Jacob como si descifrara una adivinanza-. No vale nada, pero es una casa.
Garca Mrquez, Gabriel, La increble y triste historia de la Cndida Erndira y de su abuela desalmada, Ed. Diana, pg. 34, Mxico, 1986.

Caractersticas internas

Reeren bsicamente al gnero literario al que pertenece el texto recreativo, entre los que se reconocen:

Gnero narrativo

Pertenecen a este gnero las obras que cuentan una historia que puede ser real o imaginaria: los cuentos, las crnicas, las novelas, las biografas, las cartas y todos los escritos que relatan acontecimientos de cualquier tipo. Se llama narracin al relato de los hechos que acontecen en un lugar y tiempo especcos, en los que aparecen personajes y narradores que relatan lo que pasa. Un texto narrativo tiene los siguientes elementos: Los personajes, reales o imaginarios, que realizan las acciones que se narran. Las acciones o sucesos que ocurren durante la narracin. El narrador que presenta la historia y los personajes, y en ocasiones emite su opinin sobre los acontecimientos. El narrador puede ser tambin un personaje que participa en la historia, o una voz annima, generalmente ste habla en primera persona cuando es l mismo quien cuenta la historia: es un personaje. En cambio, cuando solamente narra los hechos utiliza la tercera persona. El tiempo en la narracin, que se reere a la poca, pasada o actual, en que suceden los acontecimientos, aunque no necesariamente es el mismo en que el autor narra la historia. El tiempo en la narracin no siempre es lineal; muchas veces los autores preeren iniciar su narracin presentando los acontecimientos ltimos, y de stos parten para luego desarrollar la historia; o bien, empiezan con lo que sucede en la mitad del tiempo y dejan que el lector reconstruya toda la historia en forma cronolgicamente adecuada. El lugar, donde se desarrollan las acciones; ste puede ser real o cticio. Es conveniente mencionar que las acciones casi nunca suceden en un slo tiempo ni en un slo lugar, pues tanto uno como otro suelen ser muy variados. A los autores modernos les gusta jugar con dichos factores, logrando de esta forma, un resultado novedoso y sorprendente que imprime mayor inters a su obra. Ejemplo: Mi hermano ley y volvi a releer el peridico, temiendo siempre que me hubiese sucedido alguna desgracia. No poda permanecer quieto; despus de cenar sali nuevamente a la calle, vagando al azar. Vuelto a su casa, en vano trat de distraer sus pensamientos, revisando sus resmenes para el examen. Acostase poco despus de las doce y durmi hasta que un replicar de llamadores de puertas agitados violentamente, un rumor de pasos precipitados en la calle, redobles de tambor y el sonar de las campanas vinieron a sacarlo de unas lgubres pesadillas en las primeras horas de la maana del lunes. En el techo reejbanse rojos resplandores. Durante un rato permaneci inmvil, sorprendido, preguntndose si ya haba llegado el da o si la gente habase vuelto loca. Luego sali del lecho y corri a asomarse a la ventana.

Replicar: Instar o argir contra la respuesta o argumento. Redobles: Toque vivo y sostenido que se produce hiriendo rpidamente el tambor con los palillos. Lgubre: Sombro, profundamente triste.

255

Gnero potico

Es el recurso de la literatura mediante el cual se embellece aquello sobre lo que se habla, es decir se utiliza la palabra con nes estticos. Mediante ste se transmiten sentimientos, emociones y pensamientos a travs de diferentes recursos expresivos. Tambin llamado gnero lrico. Se agrupan en l todas aquellas obras en que el autor expresa sus sentimientos, o bien, reere a otros asuntos, pero siempre de acuerdo con su sensibilidad. El autor lrico describe la realidad tal como la advierte desde su propia perspectiva, de modo que, an sin quererlo, reeja su estado de nimo en ese momento. Son poemas lricos los siguientes: el soneto de Sor Juana Ins de la Cruz en el que se queja de que el ser amado no la escucha y tiene que recurrir al llanto para convencerlo de la autenticidad de su sentimiento; los quintetos de Amado Nervo, en que recuerda la belleza y la gracia de la mujer de quien estuvo enamorado, o las quintetas de Mara Enriqueta, en las que explica al mar la causa por la que dej su tierra para venir a l. Ejemplo: LLAMA DE AMOR VIVA
Esquiva: Desdeoso, spero, hurao. Deste: De este. Cauterio: Aquello que corrige o ataja ecazmente algn mal. Trocado: Trasladar, cambiar.

Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el ms profundo centro! Pues ya no eres esquiva, acaba ya, si quieres, rompe la tela deste dulce encuentro. Oh cauterio suave! Oh regalada llaga! Oh mano blanda! Oh toque delicado, que a vida eterna sabe, y toda deuda se paga! Matando, muerte en vida la has trocado Oh lmpara de fuego, en cuyos resplandores las profundas cavernas del sentido, que estaba oscuro y ciego, con extraos primores calor y luz dan junto a su Querido! Cun manso y amoroso recuerdas en mi seno, donde secretamente slo moras: y en tu espirar sabroso de bien y gloria lleno, cun delicadamente me enamoras! Sor Juana Ins de la Cruz
Montes de Oca Francisco, Teora y Prctica de la Literatura, Editorial Porra, pg. 176, Mxico, 1971.

256

Valores y Actitudes

Actividad en pareja

Empata Dilogo

Competencias Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidianan y acadmica, respetando dis

tintos puntos de vista, argumentando tanto en forma oral como escrita de manera precisa,coherente y creativa. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Reconoce de los textos recreativos sus caractersticas externas e internas. Identica en los textos recreativos la estructura.

Desempeos

1. Renete con un compaero de clase, asiste a una biblioteca. 2. Realicen la seleccin de textos recreativos modelo, tomando en cuenta la informacin anterior, con los que puedan ejemplicar el gnero narrativo, y el gnero potico, transcrbanlos en su cuaderno, y hagan lo siguiente: a) Identiquen las funciones comunicativas: emotiva y potica. b) Especiquen sus caractersticas externas e internas.
LISTA DE COTEJO

Gnero dramtico

En el gnero dramtico se agrupan las obras en las que el autor no habla de s mismo, de sus sentimientos o de la realidad externa desde su propia perspectiva, ni narra acontecimientos o describe situaciones. La dramtica se nutre de pasiones, sentimientos y caracteres humanos; no es sino la vida humana convertida en espectculo. Son obras creadas para su representacin en teatro. En ellas los protagonistas de la historia actan en forma independiente del autor; es decir, son personajes que se comportan como si existieran en la vida real, y de ese modo los destinatarios son testigos oculares de los acontecimientos. El desarrollo de los hechos ante la mirada del pblico hace innecesaria la intervencin de un narrador sobre lo que sucede en el escenario. Los elementos del gnero dramtico son: La lucha, oposicin y conictos que ocasiona el choque de ideas, pasiones e intereses. Accin dramtica que se concentra en el tiempo de la representacin. La estructura que se compone en: exposicin, nudo o trama y desenlace. Personajes. Expresin y dilogo.
El gnero dramtico debe respetar estrictamente los ndices de lugar, tiempo espacio, accin.

Los principales subgneros dramticos se clasican en: Tragedia: centra su inters en la crisis que ha conducido la postura del protagonista y encierra una nalidad aleccionadora. Un ejemplo clsico de tragedia es Hamlet, en la que William Shakespeare muestra cmo el prncipe de Dinamarca lleva a cabo su venganza sobre su to Claudio quien ha usurpado el trono y el lecho de su hermano. Comedia: frece una representacin de la vida con sus complicaciones sin pretensin trascendental alguna. Su tono es alegre y su nalidad es el esparcimiento. Existen comedias de capa y espada, de enredo, de carcter, de gurn. Drama: gnero que se desarrolla con elementos trgicos y cmicos y una accin humana interesante que se desarrolla con los caracteres de la realidad. Otros subgneros dramticos son: el auto sacramental, la farsa, el paso, el entrems, el sainete, el monlogo, entre otros. 257

Ejemplo: DNDE VAS ALFONSO XII? Luca de Tena

Transnte: Que transita o pasa por un lugar. Embozado: Cubrir el rostro por la parte inferior hasta la nariz... o los ojos.

Con el teln de boca corrido y la sala apagada, se ilumina con uno o dos focos azules el pasillo central del patio de butacas, que nge ser una calle de Madrid, donde el Rey ALFONSO XII encuentra a un transnte y se pone a hablar con l. Hablando y andando despacio avanzan los dos hacia el escenario. Cuando el dilogo est mediado, se levantar el teln. Detrs de l habr una perspectiva de la plaza de Oriente. Cuando el dilogo termina, los dos personajes estn ya en el escenario. El rey va embozado con una airosa capa. El transente llevar abrigo. ALFONSO. Usted perdone, caballero. Estoy desde hace pocos das en Madrid, de donde sal muy pequeo, y esta noche, al volver a mi casa, me he extraviado. Podra usted indicarme por dnde se va a la plaza de Oriente? TRANSENTE. S, hombre, s; est muy cerca. Yo tambin vivo por all. Si quiere, le acompao. ALFONSO. Con mucho gusto. (Echan a andar.) TRANSENTE. De modo que es usted forastero? ALFONSO. Forastero, no. Yo nac en Madrid, precisamente en la casa donde vivo ahora, pero he pasado en el extranjero muchos aos. TRANSENTE. Muchos no sern, porque es usted un chiquillo. ALFONSO. No tanto. TRANSENTE. No? Pues cuntos tiene usted? ALFONSO. Los sucientes
http://es.scribd.com/doc/2452859/COMEDIADRAMATRAGEDIA. Consultado el 20 de mayo de 2011. Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencia

Empata Dilogo

Identica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explcitos e implicitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se genero y en el que se recibe.

1. Lee detenidamente la informacin del presente bloque, y elabora un cuadro sinptico, que incluya las funciones, y las caractersticas internas y externas que caracterizan a los textos recreativos.

Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencia Desempeos
Utiliza las tecnologas de la informacin.

Empata Dilogo

Redacta textos recreativos reconociendo sus caractersticas externas e internas. Elabora mensajes empleando las funciones y el propsito comunicativo de los textos recreativos.

1. Elabora un texto recreativo, no mayor a dos cuartillas, contemplando sus funciones y caractersticas. 2. Trabaja un borrador en tu cuaderno y luego capturalo con la ayuda de un procesador de textos. 3. Envialo a tu profesor va correo electrnico.

RBRICA

258

Autoevaluacin
Contesta lo que se pide. 1. Especica y dene la similitud y/o entre la funcin emotiva y la funcin potica.

2. Menciona, cul es la intencin comunicativa de los textos recreativos.

3. Dene con tus propias palabras verso, prosa y dilogo. Verso:

Prosa:

Dilogo:

4. Realiza un cuadro sinptico, en el que establezcas las caractersticas de los gneros: narrativo, potico y dramtico.

El autor lrico describe la realidad tal como la advierte desde su propia perspectiva, de modo que, an sin quererlo, reeja su estado de nimo en ese momento.

259

LASIFICA TEXTOS

RECREATIVOS

Sabes cules son los textos literarios? Conoces las formas de expresin literaria? Qu caractersticas tiene el gnero dramtico?

Qu son los textos recreativos?


Textos recreativos
Denominamos como textos recreativos a los textos, cuyo propsito es deleitar y entretener al lector. Estos son el producto de la creatividad de sus autores, quienes han observado y vivido situaciones del mundo que los han conmovido llevndolos a recrearlas emotivamente a travs de las palabras.
http//www.apoyolingua.com/practica/expositivos.html

Valores y Actitudes

Actividad en equipo
Competencias Utiliza las tecnologas de la informacin.

Empata Dilogo

Identica, ordena e interpreta las ideas, datos, y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Elabora textos cortos aplicando la clasicacin de los textos recreativos.

Desempeo

1. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas e investiguen en distintas fuertes de consulta la clasicacin de los textos recreativos. 2. Amplen tambin la denicin de los mismos. 3. Realicen una exposicin sobre dicho tema- y utilicen como apoyo medios visuales y electrnicos.

RBRICA

260

Los textos recreativos se han clasicado bsicamente en:

Literarios

Se denomina texto literario a aquel en el que se maniesta la funcin potica, ya sea como elemento fundamental (en el caso de la poesa) o secundario (como sucede en ciertos textos histricos o didcticos). Atendiendo a la funcin potica, el texto literario hace uso del lenguaje connotativo, ya que el escrito da valor a las signicaciones, es precisamente la sutileza de las signicaciones la que produce el xito literario. La obra literaria busca la verosimilitud, y lo hace de una manera esttica. Los textos literarios se clasican en: narrativo, lrico y dramtico.

Populares

Instrumentos expresivos de palabra hablada o escrita creados por la gente del pueblo, transmitidos de generacin en generacin, suelen ser annimos y encontrarse revestidos de un marcado carcter tradicional.

Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencia
Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos.

Empata Dilogo

1. Lee detenidamente el siguiente texto, y determina: a) Qu tipo de texto es. b) A qu clasicacin pertenece. c) Cul es la funcin potica (explica).

Durante aquellos aos (Fragmento) Durante aquellos aos en que se hacen fuertes los espasmos anot como si fuera un diario las visiones nocturnas Acomod con el calor de la madrugada almohadas de palabras Jams dorm La radio se recreaba trastocada por los ritmos actualmente en desuso Querer el cielo y la molienda de los senos pero solo Con ello se me fueron los escarceos noctmbulos y cayeron fragantes las violencias de la pedrada

Espasmos: Enfriamiento. Contraccin involuntaria de los msculos, producida generalmente por mecanismo reejo. Trastocar: Trastornar, revolver, perturbar. Escarceo: Movimiento en la supercie del mar, con pequeas olas ampolladas que se levantan en los parajes en que hay corrientes. Prueba o tentativa antes de iniciar una accin determinada. Noctmbulo: Que anda vagando durante la noche. Fragantes: Que tiene o despide fragancia. / Que arde o resplandece.

261

Clasicacin textos literarios

Etimolgicamente literatura de litera- signica todo cuanto a las letras se reere, lo mismo una carta familiar que un poema pico. Con frecuencia se designa con este trmino al conjunto de obras literarias producidas por la actividad del hombre en todos los tiempos y lugares. La literatura es el arte que realiza la belleza por medio de la palabra hablada o escrita. Partiendo de dicho concepto se da el nombre de obra literaria, a toda creacin esttica, cualquiera que sea su extensin que posee unidad e independencia, cuento, poema, novela, entre otras. Atendiendo a la nalidad que pueden proponerse las obras literarias, stas se agrupan en tres grandes bloques:

Narrativo

Ficticio: Fingido, imaginario o falso. Empitonar: Dicho de una res: Alcanzar el bulto con los pitones. Testuz: En algunos animales, frente (parte superior de la cara). En otros animales, nuca. Jaspeado: Veteado o salpicado de pintas como el jaspe. Aguzado: Que tiene forma aguda. Agudo, perspicaz, penetrante, despierto, listo. Metdico: Hecho con mtodo. Que usa de mtodo.

Forma de expresin literaria que se caracteriza por el relato de uno o varios hechos cticios o historias imaginarias, que constituyen una historia, mayoritariamente ajena a los sentimientos del autor. La historia literaria toma sus modelos del mundo real es una relacin de imaginacin y experiencia, en la que un mundo es creado a travs del lenguaje. En el gnero narrativo se inventan situaciones, historias y personajes con su caracterizacin y personalidad propia, y se recrean los lugares y el tiempo en el que se suceden los hechos. Las narraciones ms complejas que generalmente se circunscriben al concepto de literatura son los cuentos y las novelas, y el criterio de literario lo debe dar un suceso o una accin que cumpla con el criterio de suscitar el inters del interlocutor. Se denomina suceso a la secuencia de acciones que podra ostentar el carcter de disolucin de la complicacin o conicto. Asimismo, la situacin, lugar, hora y circunstancias del suceso constituyen el marco y, a su vez, el marco y el suceso juntos forman un episodio. La serie de episodios es la trama del texto. Estas representan las categoras superestructurales que constituyen la parte ms importante de un texto narrativo, aunque existen otras categoras que aparecen regularmente en las narraciones cotidianas, como la de evaluacin, cuando el narrador aporta su opinin o valoracin acerca de la trama. Ejemplo: PUEBLERINA (Fragmento) Al volver la cabeza sobre el lado derecho para dormir el ltimo, breve y delgado sueo de la maana, don Fulgencio tuvo que hacer un gran esfuerzo y empiton la almohada. Abri los ojos. Lo que hasta entonces fue blanda sospecha, se volvi certeza puntiaguda. Con un poderoso movimiento del cuello don Fulgencio levant la cabeza, y la almohada vol por los aires. Frente al espejo no pudo ocultarse su admiracin, convertido en un soberbio ejemplar de rizado testuz y esplndidas agujas. Profundamente insertados en la frente, los cuentos eran blanquecinos en su base, jaspeados a la mitad, y de un negro aguzado en los extremos. Lo primero que se le ocurri a don Fulgencio fue ensayarse el sombrero. Contrariado, tuvo que echarlo hacia atrs: eso le daba un aire de cierta fanfarronera. Como tener cuernos no es una razn suciente para que un hombre metdico interrumpa el curso de sus acciones, don Fulgencio emprendi la tarea de su ornato personal, con minucioso esmero, de pies a cabeza. Despus de lustrarse los zapatos, don Fulgencio cepill ligeramente sus cuernos, ya de por si resplandecientes
J.J. Arreola, Confabulario, Ed. Joaqun Motriz, S.A. de C.V., Mxico, 1971, Edicin original, 1952 (FCE)

262

Lrico

Forma de expresin literaria en la que el escritor expresa sus propios sentimientos de acuerdo con su ntima actitud ante los sucesos, los hombres o ante Dios. Desde esta perspectiva, este gnero literario se caracteriza por la subjetividad. Uno de los temas frecuentes del gnero es el amor; sin embargo, cualquier expresin de las emociones del autor ante su visin del mundo o de la propia realidad puede ser considerada para centrar un tema: pena, soledad, miedo, fracaso, alegra, desamparo, nostalgia. Como creacin literaria, la lrica se somete tambin a una depuracin tcnica y esttica. La caracterstica formal ms reconocible de este gnero es la poesa. El poema es la unin de un fondo emotivo y sentimental y de ciertas caractersticas formales que lo caracterizan, como lo es la versicacin. El verso es el lenguaje ordinario de la poesa cada una de las lneas sucesivas en que se dispone por escrito una composicin potica. El verso se encuentra en la forma, en el ritmo, en la repeticin de ciertos elementos como acentos, pausas y sonidos. La poesa, auxiliada por el verso tiene muchas posibilidades expresivas y se reviste de una forma rtmica y musical. Ejemplo: EL VIENTO EN LA ISLA El viento es un caballo: yelo como corre por el mar, por el cielo. Quiere llevarme: escucha cmo recorre el mundo para llevarme lejos. Escndeme en tus brazos por esta noche sola, mientras la lluvia rompe contra el mar y la tierra su boca innumerable Escucha cmo el viento me llama galopando para llevarme lejos. Con tu frente en mi frente, con tu boca en mi boca, atados nuestros cuerpos al amor que nos quema, deja que el viento pase sin que pueda llevarme. Deja que el viento corra coronado de espuma, que me llame y me busque galopando en la sombra, mientras yo, sumergido bajo tus grandes ojos, por esta noche sola descansar, amor mo.
Neruda Pablo, Seleccin de poemas (1925 1952), Industria Grca, S.A. Barcelona, 1975, pg. 383

263

Dramtico

La palabra drama genricamente reere a toda creacin literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempo determinados. A travs de este gnero, el escritor representa algn episodio o conicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes, quienes a travs de ste, exhiben pblicamente sus problemas. Los hechos, se reeren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conicto humano. Escrita en prosa o en verso, la obra dramtica es creada para ser representada o interpretada por actores frente a un pblico, por tanto incluye diversas manifestaciones teatrales tragedia, comedia, farsa, monlogo-; tanto lo escrito para el teatro, como aquellas creaciones literarias susceptibles de representacin escnica ante un auditorio. Una caracterstica esencial de este gnero es la accin, y a diferencia de la narracin, lo que sucede en la obra no se describe, ni se relata por el dramaturgo, sino que es visto por el espectador. Lo fundamental es lo que ocurre dentro de la obra, por tanto, a los textos, se les agregan acciones que permiten comunicarle ms al espectador. Ejemplo: ESCUCHAR EL SILENCIO -Teatro breveAutora: PILAR ALBERDI PERSONAJES RMULO REMA REMA y RMULO, dos vagabundos en el parque. Otros elementos esenciales para la representacin: una sbana blanca, pintura para el rostro del mismo color, una rama de olivo, un pico de pjaro, un dibolo. RMULO. Ps! REMA. Todos los veranos, igual. RMULO. Ps! REMA. Desde nia. Recuerdo que salamos a la calle y mi mam me deca Qu calor! y yo... Quiero un helado (Pausa.) No dices nada? , . (Mirando alrededor y deteniendo su mirada en el pblico.) Oye, RMULO, ah estn sos. Se creen ms libres que nosotros. RMULO. Djalos! REMA. Y es que... se lo creen de verdad. RMULO. Djalos! REMA. (Larga pausa.) Anoche, tuve un sueo. Alguien me gritaba: Rema Roma! Rema, Roma! T, qu crees que quera decir el sueo? (Piensa.) Que yo me llamaba Rema Roma, hay que ver qu nombre y qu apellido!, o que remase Roma...? RMULO. Yo, interpreto que... REMA. No interpretes nada. Loca me volvera si te permitiese interpretar todos mis sueos. Ni lo imagines. Qu pretensiones. RMULO. (En sus cavilaciones...) A m, esto de hacer de mimo, me va de madre. Mi padre me deca: Hijo, llegars muy lejosY aqu estoy, . a 3000 kilmetros de su despacho. (Larga pausa.) Que mi hijo se gana la vida con un dibolo...? Eso dijo, el desgraciado. Por lo menos, digo yo, es un dibolo que salta, gira, hace piruetas, provoca la sonrisa y la admiracin de los nios, la indiferencia o el desprecio de los curritos de a 8 horas... Eso, no lo consigue mi padre, por ms acciones que compre en la Bolsa. Pero quin es l? Un a-n-ni-mo accionista!

Diabolo: Juguete que consiste en una especie de carrete formado por dos conos unidos por el vrtice, al cual se imprime un movimiento de rotacin por medio de una cuerda atada al extremo de dos varillas, que se manejan hacindolas subir y bajar alternativamente. Currito: Trabajador que realiza labores sin importancia.

264

REMA. Le sigo dando vueltas a lo de Rema Roma! o (Con voz ms grave.) Rema, Roma! No s. No es lo mismo. (Con la vista clavada . en el pblico.) Mira cmo nos miran! RMULO. Oye ta, si nos miran porque nos miran, y si no, porque no nos miran. Anda, fmate un porro! REMA. De qu hars hoy? RMULO. De paloma de la paz. REMA. Cmo sabrn que eres una paloma de la paz? RMULO. Es fcil. Me envuelvo en una sbana blanca. Y t, ponte aqu. Haz como que me echas miguitas de pan, y di: Palomitas, palomitas! Y yo, aqu, tieso, con mi rama de olivo en los labios, sin ni si. quiera rebajarme a mirar por inters, las dichosas miguitas de pan... REMA. (Observando a la gente que se detiene a mirarlos.) T crees que sos, comprendern la metfora? RMULO. Ps! REMA. Quin? La del pelo rojo? RMULO. Ps! REMA. El de la camisa a cuadros? RMULO. Ps! REMA. No estoy tan segura. RMULO. Pues que no lo entienden, ponemos un cartel a mis pies: Paloma de la Paz y ya est. , REMA. Con esa historia, no nos echan un duro. RMULO. Porque t lo digas! REMA. Eres un jodido hijo de... Pero te quiero. (Pausa.) Nos estn mirando. RMULO. Y qu? Nosotros tambin los miramos. Ellos nos miran. Nosotros... los miramos. REMA. Eso, es verdad. (Pausa.) Rema Roma! o (En tono ms grave.) Rema, Roma! T qu crees que quera decir mi sueo? . RMULO. Pregntales a esos. Parecen saberlo todo. REMA. Cara de parecer saberlo todo si que tienen. RMULO. Lo ves? Pregntales, mujer, pregntales! REMA. No me atrevo. RMULO. (Burlndose.) Cobarde, Cobarde, Cobarde! REMA. No es eso. (Pausa.) Es por el qu dirn. RMULO. Pero... no dicen ya? REMA. En silencio. Nos dicen cosas a nosotros, como nosotros, se las decimos a ellos. RMULO. Te gustara escuchar lo que dice su silencio? REMA. Me gustara. S. RMULO. Escuchemos. (Comienzan a imitar a quienes les rodean... Tambin pueden utilizarse voces en off). REMA. Hija, no te acerques a esos vagabundos . RMULO. Guardia! No puedan estar a la puerta del supermercado. Por favor, tienen que marcharse de aqu Circulen. Circulen . . REMA. Mujer, te acuerdas de cuando nosotras jugbamos con los dibolos? RMULO. Qu tetas tiene la ta! REMA. El chico tampoco est mal. Lstima que sea tan moreno! RMULO. sos, no sacan pelas ni para un bocata. Se creen que trabajan menos que nosotros, y al nal, mira lo que juntan: chinches, piojos, mugre... Tendrn el sida? REMA. Ropas de hippies. Me encanta ese estilo! Te has jado en el jersey de punto de la chica? . RMULO. Inmigrantes de mierda!. Vosotros y los negros, todos basura. Basura, que sois basura!

Porro: Cigarrillo forjado, de marihuana, o de hashs mezclado con tabaco. Metfora: Aplicacin de una palabra o de una expresin a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el n de sugerir una comparacin (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensin. Joder: Destrozar, arruinar, echar a perder. Se usa tambin para expresar enfado, irritacin, asombro, etctera. Pelas: Quitar con engao, arte o violencia los bienes a alguien. Criticar, murmurar, despellejar. Irse, escapar, huir precipitadamente. Bocata: bocadillo (panecillo relleno de alimentos variados). Jersey: Prenda de vestir de punto, cerrada y con mangas, que cubre desde el cuello hasta la cintura aproximadamente.

265

REMA. No les hagis caso, jvenes, no toda la gente es mala . RMULO. Polica. A ver, documentos . REMA. No me gusta lo que escucho. RMULO. No escuches. REMA. Una paliza, es lo que necesitan! RMULO. No mires para atrs; ni a los costados; ni delante...Camina. Camina... (Caminan en sus respectivos sitios.) REMA. Nos detenemos aqu? RMULO. S, aqu estar bien. REMA. Cualquier lugar es bueno para nosotros. RMULO. S, cualquier lugar al sol. REMA. Tienes miedo? RMULO. Yo, miedo? Vers, cunto miedo tengo. La sbana! (REMA se la da.) Mi rostro y mis manos, pntalas de blanco. Dame el pico... (Se lo coloca).La rama de olivo... Y t, a lanzar el dibolo y pasar la gorra. REMA. Siento que nos estn echando. RMULO. A m, nadie me echa. REMA. Ni a m. RMULO. Que se jodan! REMA. Que se jodan! RMULO. Qu queran, que fuera un mndigo accionista? Mierda! REMA. Trescientas pesetas ms, RMULO, trescientas pesetas ms, y ya tenemos para pagar el hostal de esta noche.
Consultado el 27 de mayo de 2011. http://www.bambalinasteatro.com.ar/pilar3.htm

Valores y Actitudes

Actividad en pareja
Competencia

Empata Dilogo

Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidianan y acadmica, respetando distintos puntos de vista, argumentando tanto en forma oral como escrita de manera precisa, coherente y creativa.

1. Renanse en parejas, atiendan detenidamente a la clasicacin de los textos literarios, y elaboren un cuadro sinptico que agrupe dicho contenido, ejempliquen cada rubro, con el nombre de tres obras literarias y sus autores respectivos. 2. Compartan su trabajo con otras parejas y comenten la informacin contenida en sus cuadros.

Caractersticas de los textos literarios

Toda obra literaria est constituida por las siguientes caractersticas: a) Fondo y Forma: el fondo es el asunto que desarrolla el artista. La idea o pensamiento que desenvuelve mediante la palabra. Su contenido general; mientras tanto, la forma constituye el revestimiento del fondo, radica en la estructura conforme al que se distribuyen los episodios de la accin y los recursos de expresin que el autor selecciona. b) Lenguaje: es el uso de la lengua comn, sujeta a voluntad de forma. El lenguaje literario utiliza un lxico ms abundante y da cabida a frmulas expresivas. Aunque es preciso considerar que no existe un modelo nico de lengua literaria. 266

c) Elocucin: que reere al modo de expresar los pensamientos por medio de la palabra. Las ms importantes formas de elocucin son: la narracin, el dilogo y la descripcin. d) Pensamiento literario: las principales cualidades que deben adornar al pensamiento son: la verdad, conformacin del pensamiento con la realidad; la claridad, pensamientos que se comprendan de inmediato y sin mayor esfuerzo; naturalidad, reere a pensamientos que tienen ntima conexin con el asunto. Igualmente, la obra literaria, debe atender a las cualidades de pureza, pertenencia verdadera al lenguaje que se habla; propiedad, justeza en el empleo de vocablos; claridad, comprensin del lenguaje con facilidad, y armona, efecto musical resultante de la acertada eleccin y combinacin de las palabras y las frases de la mala colocacin de las palabras y de la incorreccin de las frases.

Valores y Actitudes

Actividad en pareja
distintos equipos de trabajo. Produce textos cortos de tipo literario y popular.

Empata Dilogo

Competencias Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimintos y habilidades con los que cuenta dentro de

Desempeo

Elabora comentarios constrastando las clasicacin de los textos literarios y los populares.

1. Considerando la informacin sobre las caractersticas de los textos literarios, elige libremente un texto literario de cualquier gnero, y fundamenta de manera escrita, utilizando un procesador de textos por qu dicho texto cumple con las caractersticas descritas. Si es preciso, retoma prrafos que te permitan ejemplicar.

RBRICA

Textos populares

Son textos de corte narrativo que representan formas bsicas en la comunicacin y hacen referencia, en primer lugar, a los relatos que se producen en la interaccin cotidiana, aunque tambin pueden mencionarse los textos narrativos que apuntan a otros tipos de contexto, como los chistes, mitos, cuentos populares, adivinanzas, entre otros.

Chiste

El chiste es una pequea historia o una serie corta de palabras, cuya intencin es hacer rer al oyente o lector. Tiene nes humorsticos aunque hay chistes con connotaciones polticas, rivalidades deportivas, etctera. Se hace una clasicacin subjetiva de chistes buenos y chistes malos dependiendo del efecto nal causado; ciertamente esto se determina por la forma cmo se cuenta un chiste. La mayora de los chistes tiene dos partes: la introduccin y una gracia, que unida con la introduccin provoca una situacin graciosa que hace rer a la audiencia. Ejemplo: Cual es la fruta preferida de Pedro Picapiedra: - Guayabadabaduuuuuu En una crcel, un preso comenta indignado a su compaero de celda: - Es un poco ridculo lo que estn haciendo conmigo. - Por qu? - Porque me metieron aqu por robar pan, y ahora me lo traen gratis todos los dias. 267

Refrn

Los refranes son fallos breves, habitualmente, de autor desconocido. La mayora de los refranes son observaciones puestas en circulacin por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas diversos. Constituyen el bagaje cultural de un pueblo en tiempos en los que la tradicin oral pasaba la sabidura popular de una generacin a otra. Su estructura suele ser pareada y recurren tanto a la prosa y verso, que haciendo uso del lenguaje gurado, y de manera pintoresca suelen encerrar enseanzas morales de gran sabidura. Ejemplo: Al que madruga, Dios lo ayuda. Donde manda capitn, no gobierna marinero. Composicin musical realizada para la voz humana comnmente acompaada por instrumentos musicales-. Las canciones generalmente son escritas con versicacin potica, aunque puede ser de libre prosa. Su clasicacin suele ser muy amplia: canciones populares, canciones artsticas, canto folklrico. Las canciones populares son cnticos usualmente acompaados en ejecucin y grabacin por un grupo musical. No necesariamente son annimas, muchas tienen autores conocidos; a menudo tratan sobre individuos e identidad cultural, y aunque los artistas generalmente no tienen experiencia o una educacin vocal determinante, frecuentemente usan tcnicas vocales sumamente estilizadas. Ejemplo: DE COLORES 1. De colores, de colores se visten los campos en la primavera. De colores, de colores son los pajarillos que vienen de afuera. De colores, de colores es el arco iris que vemos lucir. Y por eso los grandes amores de muchos colores me gustan a m. (bis) 2. Jubilosos, jubilosos vivamos en Gracia puesto que se puede. Saciaremos, saciaremos la sed ardorosa del Rey que no muere Jubilosos, jubilosos llevemos a Cristo un alma y mil ms. Difundiendo la luz que ilumina la Gracia Divina del Gran Ideal. (bis) 3. Canta el gallo, canta el gallo con el kiri, kiri, kiri, kiri, kiri. La gallina, la gallina con el cara, cara, cara, cara, cara. Los polluelos, los polluelos con el po, po, po, po, pi. Se arma un lo con el kiri, kiri, con el cara, cara con el po, pa. (bis)
Consultado el 25 de mayo de 2011. http://www.decolorescallao.org.pe/letra.htm

Cancin

Adivinanza

Una adivinanza es un tipo de acertijo, cuyo enunciado se formula generalmente en forma de rima. Tambin se denen como enigmas sencillos dirigidos al pblico infantil, por lo que tienen un componente educacional. Lo cierto es que las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones, por tanto, son annimas.

268

Ejemplo: Va y viene, viene y va, Y en el mismo lugar siempre est R = El camino Es redonda como un queso Y no le puedes dar un beso R= La luna

Valores y Actitudes

Actividad en equipo
Competencia Desempeos

Empata Dilogo

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias y valores, ideas y prcticas sociales. Redacta textos recreativos aplicando sus caractersitcas. Elabora textos cortos aplicando la clasicacin de los textos recreativos.

1. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas, y redacten diferentes textos populares, relacionados con su entorno escolar y juvenil. Soliciten a las autoridades de la escuela, con apoyo de su profesor, el permiso para la publicacin de un pequeo peridico escolar en el que puedan mostrar sus trabajos ante la comunidad educativa.

RBRICA

Historieta

La historieta o cmic es una narracin que combina textos y dibujos, representados en cuadros. Cada cuadro est relacionado con el siguiente y el anterior. La funcin de la historieta es comunicar una idea o contar una historia. En la historieta el protagonista suele ser un personaje en torno del cul giran las historias y otros personajes de carcter secundario. Algunas caractersticas de la historieta son las siguientes: La historia se cuenta en vietas, pequeos rectngulos cerrados, colocados de forma tal, que el orden de las imgenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada vieta representa una secuencia. La imagen o dibujo es representacin de lo que se dice en el texto. ste puede ser una breve explicacin, puesta en la parte inferior de la vieta, que complementa la idea representada en la imagen. Por lo regular el texto va escrito en bocadillos o globos. En muchas ocasiones, lo que piensan o sienten los personajes no se expresa con palabras, sino con signos. Puede presentarse en formato impreso o digital, o bien constituir una simple tira en la prensa, una revista o un libro. Existen diferentes gneros de historieta: de aventura, de ciencia ccin, blica, de superhroes, cmica, costumbrista, policial y de terror.
Ejemplo de historieta

269

Valores y Actitudes

Actividad en equipo
Competencia Desempeos

Empata Dilogo

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimintos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Redacta textos recreativos aplicando sus caractersitcas. Elabora textos cortos aplicando la clasicicacin de los textos recreativos.

1. Con compaeros de clase, formen triadas. Elijan libremente un tema y elaboren una historieta, presenten sus trabajos ante el grupo, en intercambien sus opiniones sobre la creatividad, originalidad y amenidad de la historieta. 2.Atendiendo a la actividad anterior, incluyan la historieta en el peridico.

Autoevaluacin
Contesta las siguientes preguntas: 1. Qu se entiende por textos recreativos?

2. Menciona la diferencia existente entre los textos recreativos literarios y los populares.

3. Menciona la clasicacin de los principales textos literarios:

270

4. Seala las diferencias bsicas entre el gnero narrativo y el gnero dramtico.

5. Explica las caractersticas del gnero lrico.

6. Indica cules son los principales tipos de textos populares.

7. Menciona de manera respectiva-, la intencin comunicativa del refrn y del chiste.

8. Enumera las caractersticas de la historieta.

9. Ejemplica una adivinanza y nombra el ttulo de una cancin popular.

271

RACTICA EL LXICO

Qu son los neologismos? Qu es un arcasmo? Cules son los vicios de diccin?

Y LA SEMNTICA
A qu se le denomina tecnicismos?
Tecnicismos
Se denomina tecnicismo a todo vocablo que es propio del lenguaje especco de una rama de la ciencia, tcnica o conocimiento profesional y no tiene un uso habitual fuera de este campo. La mayora de los tecnicismos son vocablos cultos. Ejemplos: plebiscito, inmunoglobulina, cigoto, radioterapia.

Valores y Actitudes

Actividad en equipo

Empata Dilogo

Competencias Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica, respetando distin

tos puntos de vista, argumentando tanto en forma oral como escrita de manera precisa, coherente y creativa. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Redacta textos aplicando el uso de los tecnisismos, neologismos y arcaismos.

Desempeo

1. Renanse en equipos de cuatro cinco personas. 2. Elaboren un cartel temtico en el que se incluyan tecnicismos propios de cierta rama (cientca, tecnolgica, etctera). 3. Muestren al grupo sus trabajos y atiendan a las observaciones.
LISTA DE COTEJO

272

Neologismos

Es todo vocablo, acepcin o giro nuevo que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creacin, formadas a partir de los procedimientos morfolgicos que posee dicha lengua. La creacin de neologismos se produce por modas o necesidades de nuevas denominaciones. Ejemplo: judeoitaliano, antibitico.
http//denicin.com/ Valores y Actitudes

Actividad en pareja
Competencia Desempeo
Utiliza las tecnologias de la informacin. Redacta textos aplicando el uso de los tecnisismos, neologismos y arcaismos

Empata Dilogo

1. Renete con uno de tus compaeros de clase, amplen la informacin sobre los procedimientos de creacin de neologismos, deben buscar en diferentes medios. 2. Elaboren un cuadro sinptico respectivo, y ejempliquen cada uno de estos procedimientos, con mnimo cinco vocablos. 3. Trabjenlo con la ayuda de un procesador de textos.

Arcasmos

El trmino arcasmo se usa para designar un trmino lxico o un elemento gramatical que ha desaparecido del habla cotidiana de los hablantes, pero que es usado en ciertos contextos o entendido por los hablantes. Ej. otrora (que signica en otro tiempo u otro lugar), colorete (labial), taita (pap).
Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencias Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos.

Empata Dilogo

1. Lee detenidamente la siguiente lista de arcasmos, coloca en la lnea de la derecha, el signicado que corresponde al vocablo, y en la lnea siguiente, haz una oracin, utilizando el arcasmo correspondiente. 1. apapachar

LISTA DE COTEJO

2. charete

3. dizque

4. aluzar

5. sculo

273

Vicios de diccin

Se conoce como vicios del lenguaje a las formas de construccin o empleo de vocabulario inadecuado, que pueden dicultar la interpretacin correcta de un escrito. Se consideran como los vicios de diccin ms comunes:

Cacofona

Se denomina cacofona al sonido montono y desagradable de ecos iguales o semejantes- que se producen cuando se repiten las mismas letras o palabras. Una cacofona puede ser: La unin de dos slabas: Ejemplo: Paco comenz a leer. La repeticin de una misma letra: Ejemplo: Claudia clav un clavito. La presencia de la misma vocal en la unin de dos palabras: Ejemplo: Va a Acmbaro. La aparicin de una misma slaba en palabras cercanas: Ejemplo: Van Gloriela, Gabriela y su abuela Micaela. La cacofona puede evitarse: a) Sustituyendo las palabras problema por sinnimo. Ejemplo: Paco empez a leer. b) Alterando el orden de las palabras. Ejemplo: Acmbaro es el lugar donde va.
La cacofona es un defecto del lenguaje que consiste en la repeticin de unas mismas letras o slabas que genera un sonido desagradable.

c) Expresando la misma idea de otra forma. Ejemplo: Van la abuelita Micaela, Gaby y Gloria.

Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencia Desempeo

Empata Dilogo

Identica, ordena e interpreta las ideas, datos y concpetos explcitos e implcitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Elabora textos atendiendo y corrigiendo los vicios de diccin.

1. Lee detenidamente las siguientes oraciones, realiza la correccin necesaria, de manera que se evite la cacofona. a) Roberto tiene una coleccin de timbres que tienen un gran valor.
LISTA DE COTEJO

b) El automvil de mi primo es un auto muy veloz.

c) Mi madre no sabe callar, slo mi padre sabe hacerlo callar.

274

d) Nunca camina en la calle en una noche callada y oscura.

e) Jvenes, es necesario que pongan atencin, guarden discrecin y acten con decisin en relacin a dicha situacin.

Barbarismos

Se conoce como barbarismos al empleo de voces extranjeras, innecesarias en espaol, cuando generalmente existe una palabra espaola equivalente. Se considera que los barbarismos son parte de la inuencia indudable de las malas traducciones. Ejemplo: Al ingresar al camin deben entregar su ticket. Al ingresar al camin deben entregar su boleto. Un barbarismo es tambin el empleo de palabras a las que se les ha hecho algn cambio de letras o de colocacin del acento. Ejemplo: Peligro inamable In = negacin Peligro amable
Este es el barbarismo ms usado a nivel mundial.

Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencia
Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos.

Empata Dilogo

1. A continuacin se proporciona una lista de barbarismos, que debes sustituir. Escribe una oracin con la palabra correcta que supla a dicho barbarismo: a) arrempujar
LISTA DE COTEJO

b) carnet

c) cacaraquear

d) feedback

d) mallugado

275

6. dentfrico

7. fuerzudo

8. slide

9. polvadera

10. concuado

Valores y Actitudes

Actividad en pareja
Competencia Desempeo

Empata Dilogo

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Practica el uso de trmins lxico y semnticcos en la redaccin de textos.

1. Renanse en parejas y escriban una cancin que contenga cacofonas y barbarismos, acompenlo con msica creada por ustedes mismos, o en su defecto, elijan una meloda ya existente y adapten a la nueva letra.
LISTA DE COTEJO

Solecismos

Se llama solecismo al resultado de: Una deciente construccin gramatical por cambios de preposiciones, uso y colocacin inadecuados de pronombres personales, empleo incorrecto de partculas, etctera. Ejemplo: Les invito a mi esta. Los invito a mi esta. Juan se ocupa de revisar los documentos. Juan se ocupa en revisar los documentos. La falta de concordancia Ejemplo: Hubieron tumultos y violencia en el estado. Hubo tumultos y violencia en el estado. 276

Valores y Actitudes

Actividad individual
Competencia

Empata Dilogo

Identica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

1. Reescribe las oraciones siguientes, eliminando los solecismos. a) Me quiero comprar unos pants que hagan juego con varias sudaderas que tengo.
LISTA DE COTEJO

b) Yo quera pedir a ustedes un favor.

c) Hubieron desles, estas, juegos mecnicos y feria para celebrar el bicentenario del pueblo.

d) Tus amigos no estaban pero haban otras personas.

e) Las personas de quien te habl nos estn esperando all.

Valores y Actitudes

Actividad en equipo

Empata Dilogo

Competencias Asume una actitud constructiva, conguente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de
distintos equipos de trabajo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prc ticas sociales.

1. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas. 2. Elaboren organizadores grcos sobre el tema de los vicios de diccin (cacofona, barbarismos y solecismos), a travs de los cules expliquen las relaciones semnticas. 3. Una vez elaborados los organizadores, presntenlos al grupo y elijan entre todos, al equipo, el que mejor explique el tpico. 4. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas y elaboren un diccionario de cacofonas, barbarismos y solecismos, elijan el tema de mayor inters. 5.Utilicen sus propios trminos para denir todas aqullas palabras que consideren son importantes para entender dichos trminos. 6. Es preciso que intercambien sus trabajos con los equipos, a n no slo de recibir los comentarios respectivos, sino de guardar una copia de cada diccionario.

LISTA DE COTEJO

277

Autoevaluacin
Relaciona las columnas, colocando en el parntesis, el nmero que corresponda a la respuesta correcta: 1. Formas de construccin o empleo de vocabulario inadecuado, que pueden dicultar la interpretacin correcta de un escrito. 2. Se denomina as al empleo de voces extranjeras, innecesarias en espaol, cuando generalmente existe una palabra espaola equivalente. 3. Todo vocablo que es propio del lenguaje especco de una rama de la ciencia, tcnica o conocimiento profesional. 4. Se denomina as al sonido montono y desagradable de ecos iguales o semejantes- que se producen cuando se repiten las mismas letras o palabras. 5. Todo vocablo, acepcin o giro nuevo que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creacin, formadas a partir de los procedimientos morfolgicos que posee dicha lengua. 6. Trmino utilizado para designar un trmino lxico o un elemento gramatical que ha desaparecido del habla cotidiana de los hablantes, pero que es usado en ciertos contextos o entendido por los hablantes. 7. Este vicio del lenguaje se da debido a una deciente construccin gramatical por cambios de preposiciones, uso y colocacin inadecuados de pronombres personales, empleo incorrecto de partculas, o falta de concordancia. ( ) Solecismo

) Arcasmo

) Vicios de diccin o lenguaje

) Barbarismo

) Tecnicismo

) Tecnicismo

) Cacofona

Si eres un buen lector sers un gran gramtico y aprenders a tener una mejor ortografa.

278

Das könnte Ihnen auch gefallen