Sie sind auf Seite 1von 13

Arquitectura y medio ambiente.

El medio ambiente esta ntimamente relacionado a la arquitectura, pero esta es un proceso transformador de la realidad, siendo a su vez una actividad que produce un impacto en el medio ambiente. Utiliza al medio ambiente de diversas maneras, ya sea a favor o para establecer algn tipo de vnculo, entre la arquitectura y el medio ambiente. Podra establecerse ciertos niveles de implicacin, la intensin de relacionar ambos conceptos puede ir desde una intencin de relacin puramente visual entre formas del paisaje y las de la edificacin o bien puede ser el caso de una construccin nicamente bioclimtica. Por estos motivos se puede decir que los temas entre arquitectura y medio ambiente pueden llegar a dos conceptos fundamentales, a su vez integrados uno del otro. Arquitectura sostenible o ecourbanismo; Toma en cuenta los recursos naturales, y con su construccin no pone en peligro los elementos del medio ambiente. Hace mucho nfasis y reflexin sobre el impacto ambiental y de todos los procesos implicados en una vivienda. Estos procesos van desde los materiales con los que fueron construidos hasta las tcnicas de construccin, la ubicacin de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo energtico y el reciclado. Arquitectura bioclimtica, arquitectura adaptada al medio ambiente, de igual manera hace reflexin sobre el impacto ambiental que provoca en la naturaleza, hace reduccin de la contaminacin y minimiza el uso de la energa elctrica. Tiene gran empeo en humanizar el entorno, tratando de encajar dentro de un sistema general de sostenibilidad. En caso de que la arquitectura no se integre a ninguno de estos conceptos, ni tome en cuenta el medio ambiente, pueden acarrear un impacto ambiental o bien podramos llamarle, un conjunto de problemas ambientales. Por ejemplo, las edificaciones se desarrollan sin tener en cuenta el concepto de integracin con el medio ambiente, esta situacin se ve influenciada por la voluntad de la sociedad que la vive, y de los profesionales que la construyen, la posibilidad de aprovechar, hacer caso omiso o destruir, las capacidades que el mismo proporciona. Los problemas ambientales, dependen de las pautas que se tomen a la hora de la construccin, y del proceso que englobe toda su ejecucin. Para evitarlos es de vital importancia la adecuacin de las edificaciones a las condiciones naturales especficas de cada lugar sobre el que se vaya a actuar, y a la relacin con la globalidad.

http://www.arqhys.com/articulos/ambiente-arquitectura.html

Impacto ambiental y arquitectura. Los efectos en el ambiente que pueden ocasionar la


accin humana se conocen como impacto ambiental. Estos efectos pueden llegar a convertirse en un fenmeno catastrfico. Un impacto ambiental puede ser positivo, as como negativo. Con el surgimiento del movimiento conservacionista nace la preocupacin de los efectos de las acciones del hombre al medio ambiente. Son muchos los pases dependientes del petrleo y del gas natural, para conseguir energa.

En alguna medida, algunos de esos pases estn involucrados con la contaminacin de los mares producidos por el

petrleo, conjuntamente con las entidades que se disponen a la comercializacin del producto. La contaminacin que produce un pequeo derrame de petrleo puede perjudicar los mares, ros y lagos, de igual forma a la fauna marina y aves, incluyendo la vegetacin de esta y sobre todo sus aguas. Los impactos se clasifican de la siguiente manera: Temporal Persistente Reversible Irreversible

Algunas de las actividades de subsistencia del hombre tambin son afectadas, como es el caso de la pesca. En cuanto a la salud los perjuicios son numerosos. Cuando se produce un impacto al medio natural de carcter irreversible, quiere decir que el agente causante de efecto est relacionado con alguna empresa dedicada la extraccin de yeso, a la generacin de desechos radioactivos, entre otros ms. Un impacto que todos los das crece con los avances tecnolgicos, es el impacto acstico, ya que afectan el sistema circulatorio y proporciona daos mentales. Otros agentes que tambin pueden ser causantes de daos ambientales son la minera, la economa local, la emisin de gases de efecto invernadero, las guerras modernas, entre muchos otros ms. Cuanto el impacto es en el medio social, trae como consecuencia: Efectos Efectos Efectos Efectos econmicos socioculturales tecnolgicos sobre la salud

Cuando se lleva a cabo el proceso de evaluacin de impacto ambiental, se predicen las consecuencias ambientales que pueden traer ciertas decisiones legislativas por lo que se procede a realizar un examen previo, un estudio preliminar, una determinacin de su alcance y el estudio en s, todo esto con la finalidad de contar con las medidas preventivas en momento de que se presente un problema como este. [ Equipo arquitectura y construccin de ARQHYS.com ].

http://www.arqhys.com/construcciones/impacto-ambiental-arquitectura.html

El dao ambiental de los materiales arquitectnicos actuales

Los arquitectos estamos ubicados en un momento histrico de la humanidad, con mltiples problemas que merecen toda la atencin y participacin activa, donde la desequilibrada competencia, la sobrepoblacin, la contaminacin, la extincin de las especies, la deforestacin, y la generacin de desperdicios afectan el desarrollo tecnolgico y limitan la asistencia y resolucin rpida de las necesidades bsicas de confort de la poblacin mundial (2). Por un lado, los sistemas constructivos prefabricados no han podido resolver adecuadamente el problema de la carencia de vivienda mundial. En algunos casos por intereses polticos, otros por problemas demogrficos, en otros por falta de recursos econmicos, la prefabricacin no ha podido cumplir con su objetivo de masificar eficientemente la edificacin. El problema se incrementa da con da, sin verse a la distancia alguna solucin prctica y formal.

Por otro lado, los materiales constructivos que actualmente utilizamos generan un gran dao ecolgico, del cual somos responsables los encargados de disear y construir el espacio habitable. En el diseo y construccin de ciudades y conjuntos urbanos, el arquitecto destruye el hbitat natural establecido de organismos vegetales y animales, para construir sobre el terreno el edificio. Adems, en el proceso de construccin generamos envenenamiento permanente del suelo con cal, cemento, cidos, basura y cascajo. Entre ms grande sea el desarrollo urbano en construccin, mayor ser la generacin de nubes densas de polvo, cal y tierra que se esparcirn sobre la zona vecina (3). Seguimos utilizando a la madera para obra falsa y acabados generales, cuando sabemos que en el mundo se destruyen bosques completos indiscriminadamente que constituyen nuestra nica fuente de supervivencia futura. Es importante evaluar si un cambio de sistemas constructivos, generado por nuevos materiales de edificacin, permitirn concretar mejores, ms limpios y eficientes procesos constructivos (4). No podemos seguir daando al planeta con nuestros materiales agresivos.

http://nanotecnologiayarquitectura.blogspot.com/2008/07/el-dao-ambiental-de-losmateriales.html

Impacto Ambiental
El concepto de Evaluacin de Impacto Ambiental podemos definirlo como un conjunto de tcnicas que buscan como propsito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armona con la naturaleza.

La gestin de impacto ambiental pretende reducir al mnimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al mximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas ms dbiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biolgico. La gestin del medio ambiente implica la interrelacin con mltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemticas, ya que la gestin del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economa, sociologa, geografa, etc.) con el mbito de las ciencias naturales (geologa, biologa, qumica, etc.), con la gestin de empresas (management), etc. Finalmente, es posible decir que la gestin del medio ambiente tiene dos reas de aplicacin bsicas: a) Un rea preventiva: las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una herramienta eficaz. b) Un rea correctiva: las Auditorias Ambientales conforman la metodologa de anlisis y accin para subsanar los problemas existentes.

http://www.arquitectolegista.com.ar/Impacto_Ambiental.php

Urbanismo y Sustentabilidad

ECOLOGA Y A. BIOCLIMATICA - Wednesday, December 14, 2005 00:00 dejado por Confucio-

La ciudad es una de las creaciones humanas ms complejas. Puede ser vista como un sistema conformado por sistemas naturales, fsicos y culturales, interrelacionando en un rea determinada; un sistema que no es homogneo, y que no puede ser entendido como la simple suma de sus componentes. Las ciudades dependen de una gran variedad de recursos: territorio, materiales, alimentos, combustibles, etc; y la forma en que estos recursos son usados, administrados, transformados y desechados despus de su vida til, tiene un profundo impacto no slo sobre los habitantes de una ciudad en particular, sino sobre el todo el planeta y sus habitantes. Los problemas ambientales urbanos tienen una repercusin a escala local, regional y global. En la naturaleza, los sistemas metablicos son circulares, todo es renovado y nada desperdiciado; mientras que las ciudades tienen un sistema metablico esencialmente lineal, los recursos fluyen a travs del sistema urbano sin que exista mucha preocupacin por su origen, la forma en que se usan y los desperdicios que se generan durante todo el proceso. Las ciudades son la fuente ms importante de gases de efecto invernadero, y de la emisin de substancias que afectan la capa de ozono, as como tambin son la principal fuente terrestre de contaminacin marina. La demanda urbana de recursos naturales, y la acumulacin de la basura generada por las ciudades aceleran la destruccin de hbitats y la prdida de biodiversidad. El desarrollo histrico de las ciudades est relacionado con el desarrollo de las formas de organizacin humana, su desarrollo poltico, religioso, su poder militar, etc., pero en particular con el control humano de la naturaleza por medio de la tecnologa. El hecho de que una cierta cantidad de personas pudieran desarrollar una vida sedentaria en un espacio especfico, tras millares de aos de una vida nmada de caza y recoleccin, fue posible gracias a la concentracin de la produccin de alimentos en un rea determinada. Luego, durante mucho tiempo la ciudad dependa de la fuerza humana o animal para la produccin y el transporte, y se concentraba en un rea limitada, sin mayores consecuencias para el medio ambiente. Fue despus de la Revolucin Industrial cuando las consecuencias ambientales de la urbanizacin se volvieron significativas, cuando los pobladores de las ciudades estuvieron ms expuestos a concentraciones de desperdicios, y los recursos importados de otras regiones para mantener la poblacin urbana aumentaron. El resolver los problemas ambientales urbanos es, pues, de suma importancia para el futuro del planeta y sus habitantes. LA HUELLA ECOLOGICA URBANA El Dr. William Rees y Mathis Wackrnagel desarrollaron en 1992 en la Universidad de Columbia Britnica el concepto de huella ecolgica, comparando a la ciudad con un animal pastando en una pradera, cuanta pradera es necesaria para producir todo el alimento que el animal necesita y absorber sus desperdicios en forma sostenible? La huella ecolgica urbana es la cantidad de territorio que se necesita para mantener el nivel de consumo de una ciudad y absorber sus productos de desechos y sus emisiones. Puede ser entendida como la medida geogrfica de la demanda de capital natural por parte de una poblacin urbana. A modo de ejemplo, la huella ecolgica de Londres en 1996 era de 20 millones de hectreas, siendo una ciudad de 159.000 hectreas de superficie.

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES URBANOS Los problemas ambientales urbanos clave a los que se enfrentan las ciudades los podemos dividir en cuatro categoras, si bien no siempre actan independientemente, y muchos son combinacin de varios. Estos son: - El acceso a infraestructura y servicios pblicos - La contaminacin por desperdicios urbanos y emisiones - La degradacin de recursos - Los peligros ambientales Infraestructura y servicios pblicos La infraestructura y servicios ms crticos desde el punto de vista ambiental son agua y sistema de saneamiento, manejo de residuos slidos, sistema de drenaje y transporte. El acceso al agua, un adecuado sistema de saneamiento, y una correcta recoleccin y tratamiento de los residuos slidos son imprescindibles para la buena salud de los habitantes de una ciudad. La Organizacin Mundial de la Salud estima que cerca de 3.2 millones de nios menores de 5 aos mueren anualmente en los pases subdesarrollados por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad y con el agua contaminada, y el Banco Mundial estima que 2 millones de esos nios no moriran si tuvieran acceso a un adecuado servicio de agua potable y saneamiento. La falta de recoleccin de los residuos slidos ocasiona la creacin de basurales, los cuales son fuente de contaminacin y enfermedades. De modo similar, la falta de un adecuado sistema de drenaje origina agua estancada y puede ocasionar inundaciones en tiempos de lluvia. El transporte, como infraestructura fundamental en las ciudades, puede ser un problema ambiental serio. Un transporte pblico inadecuado, el uso individual del automvil, la falta de mantenimiento de las vas, la escasez de vas para bicicletas, el incumplimiento de las leyes de trnsito y la falta de educacin vial de los usuarios contribuyen a la congestin vehicular, los accidentes automovilsticos, la contaminacin atmosfrica, etc. Desperdicios urbanos y emisiones Muchas actividades que se realizan en la ciudad generan contaminantes que afectan al aire, al agua, y al suelo. Los problemas de contaminacin atmosfrica estn estrechamente ligados al uso de la energa, y es un serio problema en ciudades que carecen de poca ventilacin, gran cantidad de vehculos e industrias. Si bien en muchas ciudades de pases desarrollados la calidad del aire se ha mejorado en los ltimos aos, la gran amenaza que an persiste es el aumento del trfico rodado debido a la expansin territorial de las

ciudades. Los nuevos modelos de urbanizacin y uso del suelo, grandes comunidades exclusivamente residenciales esparcidas en extensas reas, y servicios comerciales concentrados en puntos especficos y alejados de aquellas, obligan a los habitantes al uso intensivo del automvil, con el consiguiente aumento de las emisiones. La contaminacin atmosfrica urbana trae consigo problemas de salud para los habitantes, daos a los edificios y a la vegetacin, y es una importante fuente de emisin de gases de efecto invernadero, cuyas consecuencias se dejan ya sentir a nivel global. La contaminacin del agua en las ciudades incluye las descargas municipales e industriales. Cuando las industrias descargan efluentes sin tratar directamente en aguas superficiales o el suelo, contribuyen a la contaminacin del agua superficial y el agua subterrnea, lo que puede hacerla inapropiada para los regados o el consumo humano. Por otro lado, la descarga de efluentes sin previo tratamiento en la red municipal de saneamiento puede daar esta infraestructura y/o interferir en el tratamiento que se hace del agua que circula en estas redes. La contaminacin de aguas superficiales como ros, lagos y costas conduce a problemas ecolgicos y a problemas de salud, ya sea por el contacto directo con esta agua o por el consumo de peces y alimentos marinos contaminados. Tambin puede tener consecuencias negativas en las actividades pesqueras y el turismo. La recoleccin inapropiada de residuos, as como tambin un mal depsito y tratamiento de los mismos puede conducir a la proliferacin de enfermedades adems de a la contaminacin antes citada. Metales pesados, plsticos y substancias no biodegradables pueden ocasionar graves daos al medio ambiente. Un tratamiento especial requieren los desechos txicos. Por otro lado, el mal depsito de los residuos tambin puede ocasionar accidentes fatales.

Degradacin de recursos El desarrollo de la ciudad sobre el territorio perjudica a los ecosistemas circundantes de dos formas: Primero, la construccin de la ciudad sobre reas ecolgicamente sensibles puede conducir a la prdida de importantes hbitats, y segundo, al reemplazarse tierra productiva por reas urbanizadas, aumenta la presin sobre las reas productivas que van quedando; la agricultura, la ganadera y la explotacin forestal se vuelven ms intensas y perjudiciales para el medio ambiente. Tambin los lugares y edificios que tienen un valor histrico y/o cultural estn expuestos al deterioro o desaparicin si el desarrollo urbano se realiza en forma irresponsable. Peligros ambientales Los peligros ambientales pueden ser originados por causas naturales o humanas, as como tambin por una combinacin de ambas. Entre los peligros naturales en una ciudad estn los terremotos, huracanes, inundaciones, incendios y muchos otros fenmenos. Por su parte, los peligros ambientales causados por el

hombre tienen que ver con los accidentes causados por industrias, trfico, servicios pblicos, etc. La accin del ser humano puede extender y profundizar el riesgo ante los peligros ambientales, por ejemplo, una construccin incorrecta que genera edificios incapaces de resistir terremotos, asentamientos urbanos en reas inundables o desmoronables, sistemas de drenaje obstruidos que facilitan inundaciones, etc. Muchos de los problemas ambientales de las ciudades se dan a nivel local, generndose y afectando a ciertas zonas de la ciudad o a la ciudad en su totalidad, pero muchos de ellos ms que afectar a un lugar en particular tienen consecuencias a nivel global, afectando a otras ciudades y al planeta en general. Entre estos problemas globales encontramos: - Los gases de efecto invernadero Las ciudades consumen el 80% de los combustibles fsiles, por lo tanto son una de las principales fuentes de emisin de dixido de carbono. - Aumento del nivel del mar Las ciudades son uno de los elementos que ms contribuye al calentamiento global, y aquellas que se encuentran en las zonas costeras sern vctimas del aumento del nivel del mar que se espera por causa de este calentamiento. - Contaminacin de las aguas Como se dijo previamente, las ciudades constituyen la principal fuente terrestre de contaminacin de los ocanos. - Explotacin de recursos Hoy en da las ciudades son abastecidas por recursos provenientes de distintas partes del planeta, por lo que el manejo ineficiente de estos en una ubicacin concreta afecta el medio ambiente de otra zona distante donde, por ejemplo, puede conducir a la sobreexplotacin.

LOS PROBLEMAS URBANOS Y EL DESARROLLO No todos los tipos de problemas ambientales anteriormente nombrados afectan a todas las ciudades por igual, de hecho existe una estrecha relacin entre el grado de desarrollo de una ciudad y el tipo de problemas ambientales que esta enfrenta. Las ciudades ms pobres son las ms afectadas por los problemas de acceso a la infraestructura y a los servicios pblicos, as como por la ocupacin de tierras que no deberan ser ocupadas. Tambin son las ms contaminadas dentro de los lmites urbanos, mientras que las ciudades mas desarrolladas han resuelto

totalmente este tipo de problemas, pero enfrentan otros ms sofisticados de contaminacin y desperdicios, que son generales y globales. Tambin dentro de una misma ciudad el rango de problemas ambientales urbanos se experimenta vara dependiendo de la clase econmica de los habitantes. Generalmente esto se debe a la ubicacin fsica de las clases sociales dentro de la ciudad (las clases ms privilegiadas se ubican en las mejores zonas), y al poder poltico y econmico que estas diferentes clases tienen. Por otro lado, la huella ecolgica de una ciudad no est tan directamente relacionada con la cantidad de habitantes como con su nivel de consumo, el cual est a su vez relacionado con su nivel de riqueza. As, una ciudad ubicada en el primer mundo, donde el nivel de consumo de productos y energa es alto, tendr una huella ecolgica mucho mayor que una ciudad de igual nmero de habitantes ubicada en un pas pobre. En promedio, una ciudad norteamericana de 650.000 habitantes tiene una huella ecolgica de 30.000 Km2, mientras que en una ciudad similar en la este parmetro llegara apenas a 2.800 Km2. Se calcula que para que todos los habitantes del mundo tuvieran el mismo nivel de vida medio que los habitantes de Estados Unidos hara falta una cantidad de recursos equivalente a seis planetas como el nuestro, hecho que demuestra que la sustentabilidad va ms all de lo puramente ecolgico, y que est relacionada ntimamente con factores econmicos y sociales. EL PLANEAMIENTO URBANO AMBIENTAL Actualmente existen dos formas de integrar la problemtica ambiental al planeamiento y la administracin de las ciudades: la primera es una forma reactiva, y la segunda es una visin estratgica. La primera de estas formas incluye el planeamiento post-desastre y la Evaluacin de Impacto Ambiental especfica para cada nuevo proyecto, donde se establecen medidas para mitigar el impacto ambiental del mismo. La segunda forma desarrolla e implementa planes de accin ambientales locales. En este ltimo tipo de acercamiento se desarrollan polticas programas y proyectos para mejorar o prevenir los problemas, y generalmente incluyen la participacin de diferentes sectores. Esta ltima forma es la ms recomendable. CONCLUSIN En 1800 Londres era la nica ciudad con 1 milln de habitantes. Para aquella poca, las cien ciudades ms grandes el mundo totalizaban un total de 20 millones de habitantes, y cada una se extenda unos pocos cientos de hectreas. En 1990 las cien ciudades ms grandes totalizan 540 millones de habitantes y se extienden cientos de miles de hectreas. En el ao 2000 la mitad de la poblacin mundial viva en reas urbanas, y la cantidad de personas que viven en ciudades ha aumentado y lo seguir haciendo. Si bien el problema va ms all de la temtica urbana y tiene que ver con el aumento de la poblacin mundial y con problemas econmicos y sociales muy complejos, el hecho de que la mayor parte de los habitantes del planeta se concentren en ciudades nos obliga a buscar mecanismos y soluciones para que las ciudades sean ms sustentables. Algunas de las acciones que pueden hacer una ciudad ms sustentable son: - Hacer un uso ms eficiente de los recursos y la energa - Producir la menor cantidad de desperdicios posible - Que todos sus habitantes tengan acceso a los servicios pblicos - Un uso ms racional del territorio, procurando una ciudad ms densa frente a la extensin excesiva - Buscar que su metabolismo sea lo ms circular posible - Procurar que todos sus habitantes alcancen una buena calidad de vida, sin provocar con ello un aumento desorbitado del consumo

Si bien alcanzar totalmente estos objetivos es muy difcil, y quizs parezca una utopa, si se trabajara por ellos desde cada sector de la sociedad se lograra un mejoramiento de la situacin actual, y no cabe duda que en este campo los arquitectos cumplimos un rol primordial, de modo que buena parte de la responsabilidad est en nuestras manos.

http://www.todoarquitectura.com/v2/noticias/one_news.asp?IDNews=2998

Artculo: El Papel del Arquitecto en la Gestin Ambiental. Por Sandra Viviana Murillo y Arq. Benjamn Herazo Cueto. En Revista: Javeriana. Edicin Junio 2001. Bogot, Colombia. Esta reflexin nace en el contexto de los trabajos de investigacin planteados en el IDEADE de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, donde se desarrollan propuestas que buscan producir y transmitir conocimiento, estudiando y planteando soluciones a problemas ambientales en el marco del desarrollo sostenible. Reflexin que es el resultado de una labor interdisciplinaria, la cual en pertinencia con el desarrollo de procesos en Gestin Ambiental, reconoce la virtud de vincular, dotar de herramientas y comprometer el perfil disciplinar de quienes apoyan las propuestas. Razn por la cual en esta oportunidad, el arquitecto reconoce la necesidad de articular su proceso formativo y profesional, considerando que la toma de decisiones frente a una necesidad humana es un acto de responsabilidad. Responsabilidad que desencadena e implica ms acciones en relacin con diferentes procesos, de los cuales no se puede apartar el ser humano, y que en particular a la Arquitectura, no se le puede escapar, al transformar espacios, como respuesta a necesidades demandadas por el mismo hombre. Refirindonos al contexto de la realidad y de las transformaciones de los ecosistemas naturales por la accin del hombre, el ser humano tiene una gran responsabilidad al haberse desarrollado en diferentes disciplinas, respondiendo a una variedad de actividades, aspectos y relaciones surgidas de dicho proceso de transformacin, que en un momento se ha desbordado y hoy se cuestiona la manera de controlarlo, razn por la cual se debe tomar una posicin frente a la problemtica que alimenta el desempeo de la posicin a la que el Arquitecto en esta ocasin, se ve comprometido a tomar cartas en el asunto. Primero partiendo de un hecho fundamental donde su accin no se presenta aislada, sino que en todos los aspectos responde a la interaccin con otros campos del conocimiento: con disciplinas afines, complementarias y an con aquellas que aparentemente se reconocen como totalmente aisladas a la nuestra, destacando el Compromiso Integral del hombre en todas y en todo tipo de intervenciones. De esta manera el Arquitecto adquiere un compromiso, que cuestiona si, la manera en que el hombre ha desarrollado sus capacidades para satisfacer sus necesidades frente a sus actividades y prioridades de existencia, permiten pensar y reflexionar en dnde han estado los errores? ; si, en realidad es ste el destino necesario por el que tena que atravesar la humanidad, para asegurar su desarrollo?, y justificar que hoy esa preocupacin lleve a pensar establecer, adoptar o interactuar con otras estrategias interdisciplinares, para amortiguar impactos puntuales referidos a la accin particular de cada profesional. La Arquitectura como disciplina profesional se ha encargado de plantear soluciones y respuestas tanto formales, como tecnolgicas y funcionales, y ha alcanzado las dimensiones culturales y sociales, frente a la demanda de las necesidades espaciales nacientes de las diversas actividades y relaciones, que establece el ser humano en el entorno natural, con sus recursos y en el entorno social, con las otras personas y grupos sociales. Esta accin humana determina una intervencin y una transformacin de los ecosistemas, para lo cual se desarrolla un constante reemplazo de la cobertura vegetal por coberturas artificiales, alterando y afectando los procesos que se desarrollan en el ecosistema natural, con procesos de cambio del uso del suelo, de asentamientos urbanos, industrializacin y el empleo de los recursos naturales para suplir la demanda de materias primas necesarias para su ejecucin en trminos fsicos, formales, constructivos, tecnolgicos y funcionales. En un contexto histrico, no se sabe en qu condiciones, las partes que conformaban el espritu holstico, que hoy se percibe del hombre primitivo, se degradaron en la carrera de adquirir poder junto con la transformacin de la humanidad; o simplemente ellas son aparentes para nosotros y nunca se han tenido conscientemente en cuenta. Por ejemplo la riqueza material, soportada en los recursos naturales, en un principio era de todos, y hoy y desde hace siglos pasaron a representar los capitales de las potencias, convirtindose en Recursos Econmicos con un valor en el mercado, con un valor y la necesidad de preservarlos a travs del tiempo, para las generaciones existentes y las futuras. El territorio, no era gobernado por los lmites del poder y las posesiones, y hoy es parte de una historia en bsqueda de aprovechar sus beneficios con el fin de la supervivencia humana. Primero los recursos se buscaron para el sustento alimenticio, luego se generaron referentes espaciales para identificar las actividades de la especializacin del hombre en diferentes oficios, producto de una necesidad de sustento, luego se estableci la necesidad de fijar lmites y de manera paralela como una necesidad de localizar el intercambio de los mismos. De esta forma, las relaciones que entre los hombres se establecen como ejes de los intentos de demarcar espacios, transforma el espacio con la aparicin de urbes, conformaciones establecidas por un hombre que en principio

fueron respuesta al hombre nmada, al cazador y al recolector, finalmente va cambiando resuelto a manipular su entorno para su supervivencia, para el suministro alimentario y para protegerse de los impactos del medio ambiente; que establece lmites y transformaciones espaciales del espacio existente, transformando y afectando los sistemas biofsicos, estableciendo otros sistemas de asentamiento y ecosistemas urbanos 1, respuesta de la demanda de necesidades que se iban desarrollando con sus diferentes actividades. El hombre una vez establecido con unos lmites espaciales debe organizar y comienza a especializar sus actividades, que son cada vez ms complejas; mientras que el permanecer en un mismo lugar, significa una acumulacin material y un crecimiento exponencial de la humanidad. Es as como el comercio, la produccin y el intercambio de bienes y herramientas, la especializacin de servicios y las nuevas relaciones sociales, convierten el Medio Natural en un hbitat transformado por su mano y se implementa el hecho monumental de la creacin de nuevos medios ambientes artificiales y nuevos escenarios fsicos para el desarrollo de tales actividades; y aqu la ciudad se conforma como la ms compleja transformacin humana, compuesta por la mayor cantidad de respuestas espaciales a las necesidades demandadas por las nuevas relaciones. Pero, en dnde?, con qu? y a costa de qu?, la transformacin artificial ha llegado a proponer el da de hoy un nuevo esquema de uso, produccin y beneficio de los recursos que ofrece la ecsfera para nuestro mnimo beneficio. Dnde est la responsabilidad de conservar o aprovechar los recursos que nos ofrece, considerando las necesidades en el tiempo?, y dnde est la articulacin coyuntural que debe plantear la disciplina de la Arquitectura para responder responsablemente ante su hecho especfico de transformacin? De esta manera al evidenciar la incidencia de nuestra accin en la toma de decisiones, y las dimensiones para responder a unas necesidades espaciales, el contexto propuesto, va ms all de lo que parece, siempre hemos estado costumbrados a tener en cuenta; no porque se ignore o se fragmente el conocimiento y las caractersticas de las intervenciones, sino porque se ha descuidado una correcta adopcin de las herramientas y metodologas, que se tienen al alcance de la interaccin disciplinar, para plantear las directrices de diseo y ejecucin de soluciones dentro del perfil profesional definido para la accin el Arquitecto. Por esta razn planteamos una aproximacin directa del profesional y su interaccin con la dinmica que define el marco de la Gestin Ambiental 2 Entendiendo la Gestin Ambiental como el manejo participativo de elementos, herramientas y problemas ambientales en una localizacin especfica, por actores sociales directamente involucrados; las estrategias que se propongan en la solucin a los problemas detectados, se plantearn para cumplir objetivo final de disear un proceso que garantice el funcionamiento adecuado de los de los ecosistemas que se afectan y por supuesto garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin humana y las dems especies dentro del marco de la sostenibilidad. Por esta razn el planteamiento gira alrededor del aprendizaje de herramientas como sta para ejecutar las propuestas donde la Gestin deja de ser considerada nicamente como el espacio que ocupa la brecha entre el liderazgo poltico y la administracin burocrtica 3, para reconsiderar las condiciones que valora para establecer las prioridades de los usuarios, las relaciones entre la accin y los resultados y la relacin entre los costos y los beneficios; simplemente desarrollando y diseando estrategias adecuadas del manejo de los recursos que intervienen en la generacin de dichas disposiciones planteadas para garantizar la viabilidad y la pertinencia de una solucin. De esta manera la Gestin con sus diferentes ejecuciones dentro del desarrollo de una problemtica, plantea que las premisas de su desempeo deben apuntar a mantener primero una continuidad en su ejecucin, como segunda medida tener en cuenta - como lo menciona Richard Batley al referirse a Amrica Latina - la responsabilidad formal por el uso eficiente y efectivo de los recursos y la memoria institucional. Ese manejo responsable del uso eficiente y efectivo de los recursos es - vale la pena aclarar- el aporte que la Gestin Ambiental desarrolla de una manera ms amplia determinando una gama de recursos ms all del contexto meramente econmico y poltico administrativo, para establecer la responsabilidad frente al empleo del bien natural y las diferentes relaciones alrededor del funcionamiento de los diferentes ecosistemas, naturales o con diferentes grados de intervencin (ecosistemas manejados, cultivados, suburbanos, urbanos o altamente intervenidos no urbanos 4), los cuales son el soporte donde, aplicado a cualquier profesional y en la Arquitectura nuestra disciplina, no se debe ignorar, pues al contemplar las vocaciones y potenciales de una propuesta espacial para resolver una necesidad, se plantea una cadena infinita de hechos entrelazados que desembocan -si no gozan de un adecuado diseo estratgico y coherente con el medio, bien sea natural o intervenido y artificial, construido o urbano- en problemas complejos. Por esto, considerando que la actividad del Arquitecto es creadora y tambin produce objetos, participa del cambio 5; proporciona a los seres humanos la seguridad de un refugio, al formar el marco de sus modos de vida individuales y comunitarios, asociando la permanencia; razones que hacen que se acte sobre el entorno fsico, relacionando la Arquitectura con la naturaleza, que por la misma razn surge la necesidad de emplear recursos en el arte y la tecnologa, para materializar su creacin. Aqu, es entonces donde la Gestin Ambiental liga su compromiso en trmino del manejo de las herramientas necesarias para la proyectacin espacial de soluciones, en su formacin respecto a una conciencia ambiental, el desarrollo sostenible, la responsabilidad global y la responsabilidad del diseo de la metodologa y fundamento terico para resolver los problemas espaciales en el marco de una disciplina holstica. Finalmente el Arquitecto podra remitirse a entender cmo las directrices, que siempre han estado presentes desde que se entendi la Arquitectura como una disciplina, como en tiempos de Vitruvio al referirse a la trada de firmitas, utilitas y venustas (estabilidad de la construccin, su uso adecuado y su proporcin y belleza formal), las cuales determinaron en su momento el manejo de un contexto integral, para proponer; y que de alguna manera an hoy

desarrolla diferentes aspectos tanto tcnicos, ambientales como socioculturales que le permitan proponer de manera coherente una solucin, donde la Gestin Ambiental la apoyara. De tal forma debe ser consciente de una interpretacin holstica de las intervenciones humanas, donde se hace parte de la realidad y se debe estar dispuesto a enfrentar esta misma con una base intelectual y espiritual SANDRA VIVIANA MURILLO MORALES que, no lo defina en la conformidad ni en la indiferencia, sino lo haga un hombre de naturaleza convencido de los alcances de su accin y el compromiso con un Mundo, que si bien no es l, l lo conforma.

http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/el-papel-del-arquitecto-en-lagestion-ambiental/ referencia del libro 1: http://reine.arq.unam.mx/VersionEspanol/Recursos/01Principal/Archivos_PDF_to_HTTP_20 11/ImpactoAmbiental.pdf referencia del libro: EL IMPACTO AMBIENTAL COMO PROBLEMA INTERDISCIPLINARIO http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/fazio01.pdf

La arquitectura y la ciudad constituyen un patrimonio econmico y cultural cuyo contenido se va acrecentando con el paso del tiempo y de las generaciones. Patrimonio cuya existencia se ha visto amenazada por el deterioro del medio ambiente, la desidia de autoridades o ciudadanos y, porqu no decirlo, las ideas que, cclicamente, promueven la destruccin edilicia y urbana para dar lugar a lo novedoso, a lo supuestamente ms eficiente, a los objetos/espacios que deben ser consumidos. En algunos casos, ser necesario recurrir a la demolicin de un edificio o despejar una zona para lograr mejores resultados. Pero todo debe mensurarse acertadamente, para no despilfarrar recursos, destruir identidades colectivas o agregar problemas ambientales. En las ltimas dcadas, arquitectos y planificadores en todo el mundo estn proponiendo, desde distintos enfoques y actitudes, una revalorizacin de lo construido, sin que los aspectos histricos y/o estticos sean decisivos a la hora de resolver. Es decir, la visin actual va ms all de los conceptos clsicos del preservacionismo, vinculando la cuestin econmica con la identidad y el cuidado ambiental. En este sentido, son paradigmticas algunas obras de los arquitectos franceses Anne Lacatton y Jean Philippe Vassal, quienes han expresado de una manera radical el pensamiento contemporneo respecto de la reconversin edilicia: No derribar nunca, no restar, ni reemplazar nunca, sino aadir, transformar y utilizar siempre. A nivel de ciudad, el concepto de acupuntura urbana, acuado y divulgado por el arquitecto brasileo Jaime Lerner, es otra de las ideas que ayudan a revalorizar esos lotes baldos perdidos en la trama o aquellos terrenos vacantes, a veces grandes superficies que fragmentan el tejido, que la obsolescencia o el desuso han dejado como huellas intiles y degradadas en muchos sectores urbanos. Sostiene Lerner que una ciudad puede cambiar en dos aos, no importa la escala ni los recursos financieros. Sin interferir en la planificacin general se pueden realizar actuaciones rpidas de mejora en puntos concretos, es lo que yo denomino `acupuntura urbana Desde la escala micro de la reconversin de una estructura vacante hasta la escala macro de intervencin en un rea liberada de sus antiguas funciones u olvidada por el crecimiento del crecimiento urbano, el concepto de reconvertir espacios logra articular la economa de recursos, sean estos monetarios o territoriales, con la posibilidad de aprovechar infraestructuras y equipamientos existentes y consolidar sectores postergados.. A partir de este marco conceptual, y sumando la experiencia y el saldo positivo de anteriores eventos -IV Bienal de Arquitectura y Urbanismo / Hbitat sustentable + inclusin (2009), I Foro de Arquitectura Latinoamericana UNASUR / Hbitat en Reconversin (2010), y distintos Precongresos organizados en ciudades bonaerenseslas entidades organizadoras hemos decidido que el tema central de esta Bienal se articule en torno a la idea de hbitat, entendido como el ambiente natural y el entorno construido que nos alberga, y las posibilidades

que brindan los procesos de reconversin a los que hemos hecho referencia ms arriba, especialmente referidos a la vivienda colectiva y sus infraestructuras y equipamientos.

http://www.capba.org.ar/formulario-bienal.php

GENERALIDADES DE IMPACTO AMBIENTAL DE LOS MATERIALES PARA CONSTRUIR


Generalidades de impacto ambiental de los materiales para construir cada fase del proceso minero y de manufactura, produce cambios en el uso de la tierra y contaminacin ambiental. los procesos de extraccin, refinacin, fabricacin y entrega del producto final, son consumidores de energa. a la energa total consumida durante los procesos mencionados anteriormente, se le conoce como energa implcita. escoger materiales locales o regionales es muestra de buena conciencia por parte del constructor, ya que a final de cuentas redita en el costo total de la obra debido a que los materiales locales usualmente tienen mayor viavilidad econmica y son apropiados especficamente para se tipo de clima; por otro lado, se contribuye a la conservacin natural de energa. el apoyo local o regional econmico es igualmente importante a manera de contribucin cultural. de todos los materiales que se utilizan en el medio de la construccin, el aluminio es el mayor consumidor de energa, debido a las vastas cantidades de energa que se utilizan durante los procesos para su elaboracin. no obstante, si el arquitecto especifica aluminio reciclado en lugar de aluminio nuevo, con ello se ahorrar el 95% del consumo de energa invertido en l de manera implcita; de igual manera, se evitar el 96% de la contaminacin que produce el proceso de conversin de la bauxita para su generacin. alrededor del 54% de toda la energa utilizada en america est relacionada con la construccin. con respecto a los combustibles, pueden dividirse en dos grupos; finitos y renovables: los combustibles finitos o combustibles fsiles son: petrleo, carbn, gas natural y uranio. los combustibles renovables son derivados de los recursos naturales e incluyen: energa solar, el poder del viento, el poder de las olas, biomasa y madera. los arquitectos que seleccionan cuidadosamente materiales que consumen poca energa durante su produccin, sistemas de conservacin de energa y sistemas de energa renovables, en realidad estn brindando un impacto significativo en la reduccin del consumo de energa. e) el movimiento ecolgico los primeros indicios de arquitectura ecolgica, surgieron a partir de las construcciones creadas por frank lloyd wright, alrededor de 1936. las cuales, en algn momento fueron descritas como: espacios orgnicos y organismos vivos; su filosofa fu: la arquitectura debe ser orgnica ser fusionada al paisaje, respetando las fuerzas de la naturaleza. lloyd enfatiz la importancia de la integridad; donde una casa, debera ser integrada al entorno natural en donde se deseara construir, integrarla a los materiales de su alrededor e integrarla al modo de vida del usuario. paolo soleri, en 1960; fu uno de los visionarios contemporneos que innovaron, introduciendo el concepto arcologa; que se refiere

a ecologa sagrada aunada a la arquitectura, funcionando como un proceso integral para producir nuevos habitats urbanos. Un prototipo de arcologa, en donde vivien cerca de cinco mil ciudadanos, es la ciudad de arcosanti (phoenix, arizona), lugar en donde se combinan estructuras urbanas compactas con viviendas ecolgicas solares a gran escala desarrolladas en diezres, y en sus alrededores, existen cuatro mil acres que deben ser preservados. uno de los objetivos del movimiento ecolgico, es luchar para salvar el mundo natural de las consecuencias de la civilizacin qumica e industrial; debemos estar alerta y persuadir a una gran cantidad de gente de diversas culturas de que la herencia que la naturaleza nos brinda se encuentra en grave peligro; por ende, es necesaria una intervencin emergente a nivel mundial. las cuestiones como el desarrollo local apropiado para las tcnicas de construccin y sistemas de energa basados en la explotacin de recursos naturales, tales como: viento, agua, biomasa, y diseos solares para el desarrollo mundial; se conviertieron ellos medios del movimiento ecolgico para mejorar la calidad de vida del planeta. uno de los principales proyectos experimentales y ambiciosos del movimiento ecolgico es bisfera ii (1990, desierto de arizona); proyecto en donde los sistemas internos para reciclaje de: agua, aire y nutrientes para mantener la vida de 3,800 especies de plantas, animales y ocho seres humanos (investigadores), permanecen aislados dentro del mismo, para constatar la efectividad de su funcionamiento. el concepto baubiologie o arquitectura biologca; desarrollado por david pearson; es un acercamiento diferente a la esencia de la arquitectura; se caracteriza por la relacin que existe entre el ser humano y sta; posicionandola como un organismo con vida, donde la arquitectura es nuestra segunda piel y nos proporciona funciones esenciales para vivir, tales como: proteccin, permisibilidad de iluminacin solar, absorcin, regulacin, comunicacin, etc... el objetivo de baubiologie, es el diseo de construcciones que reflejen nuestras necesidades biolgicas y espirituales, para as propiciar una interaccin armnica entre el ser humano y el medio ambiente.

Fuente:http://es.shvoong.com/exact-sciences/171615-generalidades-impacto-ambiental-los-materiales/#ixzz1iXSq6UlB

Das könnte Ihnen auch gefallen