You are on page 1of 53

Estudio acerca de las percepciones y opiniones de los licenciados militares sobre el servicio militar

Solicitante: Instituto de Defensa Legal

INFORME DEL COMPONENTE CUALITATIVO

Lima, junio de 2011

INDICE

I. INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 3 II. OBJETIVOS DEL ESTUDIO ................................................................................. 4 III. METODOLOGÍA DEL RECOJO DE LA INFORMACIÓN ......................................... 5 3.1. PERFIL DE LOS ENTREVISTADOS ........................................................................ 5 3.2. ELABORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS ........................................................... 5 3.3. CAPACITACIÓN ................................................................................................. 6 3.4 TRABAJO DE CAMPO ........................................................................................... 6 3.5. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS............................................................................ 6 IV. RESULTADOS DE LOS GRUPOS FOCALES .......................................................... 7 V. ANEXO METODOLÓGICO ............................................................................... 45 VI. ANEXOS .......................................................................................................... 46

2
Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública - IOP

I. INTRODUCCIÓN
El presente estudio tiene como meta indagar la percepción y opinión del público objetivo de los licenciados militares que prestaron servicios en las últimas dos décadas acerca del servicio militar. El diseño de investigación empleó técnicas cualitativas de recojo de información, sustentado en un componente: grupos focales. La muestra de los grupos focales consistió en aplicar dicha técnica a una población que haya prestado servicio militar en las últimas dos décadas. El estudio empezó en el mes de mayo del 2011. El recojo de la información se realizó durante los días 19 y 20 de mayo del 2011, y el procesamiento y análisis de la información entre los días 23 y 27 de mayo del 2011.

3
Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública - IOP

II. OBJETIVOS DEL ESTUDIO
Durante el mes de mayo se solicitó al Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica de Perú (IOP PUCP) realizar una investigación exploratoria acerca de las percepciones y opiniones que tienen los licenciados militares sobre el servicio militar. Para tal efecto, se utilizaron técnicas cualitativas. Los temas que se abordaron en el estudio, se exponen a continuación:

Objetivos generales:
• Indagar la percepción y opinión que tienen los licenciados militares acerca del servicio militar.

4
Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública - IOP

III. METODOLOGÍA DEL RECOJO DE LA INFORMACIÓN

3.1. Perfil de los entrevistados
La población objetivo con la que se trabajó para realizar los grupos focales, fueron licenciados militares con las siguientes características: 1er grupo: Licenciados militares que prestaron servicios hace más de 10 años (1988-2000). 2do grupo: Licenciados militares que hayan prestado servicio en los últimos diez años (2001-2011)

3.2. Elaboración de las herramientas
La guía de moderación de los grupos focales es un instrumento semi- estructurado, con preguntas abiertas. Ésta fue diseñada por personal del IOP y estuvo delineada para el perfil del público asistente. La guía fue revisada por el cliente, quien sugirió algunos cambios. Luego de estos cambios, la guía fue aprobada para su utilización en las dinámicas. La versión final de la guía de moderación de grupos focales, se encuentra en el Anexo I.

5
Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública - IOP

mientras que el de licenciados militares que prestaron servicios hace más de 10 años se realizó el día Viernes 20 de mayo.IOP .4 Trabajo de campo Se realizaron en total 2 grupos focales entre los públicos ya mencionados. 3. 6 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública .3. buscando organizar la información en base a los contenidos pertinentes a los objetivos de investigación.3. en la cual se debatieron los pormenores del instrumento. Capacitación Previo al trabajo de campo de los grupos focales. se realizó una reunión con el personal encargado de moderar dichas dinámicas. Procesamiento y análisis Se procedió a hacer un análisis de los resultados de los grupos focales.5. El grupo focal con licenciados militares que prestaron servicios en los últimos 10 años se realizó el día Jueves 19 de mayo. 3.

el miedo a ser reclutados por parte de este. etc.IOP . en toda su magnitud (…) Ahí hacían sus marchas y todo (…) se tiraban la plata. siempre yo tenía el recuerdo y 7 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . yo me fui contento. me crie. El grupo más antiguo (licenciados militares que prestaron servicios hace más de 10 años) en su gran mayoría ingresó al Ejército al encontrarse vigente la Ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO). Bueno yo decidí entrar al ejército por muchos motivos. tenía 15 años que a veces me acuerdo que no podía ni pasar.IV. Por un lado. RESULTADOS DE LOS GRUPOS FOCALES 4. hombres.1. mientras que el grupo más reciente ingresó luego de haberse derogado esa ley y algunos de ellos incluso ingresaron o estuvieron en el Ejército cuando se promulgó la nueva ley 29248 del año 2008.” (Grupo Focal. Dentro del grupo de los más antiguos encontramos que la mayoría no se queja en torno a la condición obligatoria del servicio militar.. ahí estaba el terrorismo en toda. la pérdida de un amigo. éste fue visto como un deber dentro de la coyuntura del conflicto interno de los años 90 dadas las consecuencias directas o indirectas de este. el contexto en el cual se incorporaron al servicio militar se encuentra influenciado por la existencia o no del servicio militar obligatorio. como una culpa porque yo perdí mi padre por parte del terrorismo (…) y cuando me llevaron. los primeros días asustado no. pero después de la semana que pasó. Así. y empecé de voluntario. yo soy (…) promoción 95. Contexto y razones de incorporación al Servicio Militar Los grupos de participantes se caracterizan por brechas generacionales. Y bueno yo entro al ejercito porque en mi barrio eh donde yo nací. este… Buenas noches con todos. Primeramente.. entre ellas: la pérdida de un familiar. ¿no?. servicio hace más de 10 años) “En realidad yo tenía algo dentro de mí que es como se dice. la presencia del terrorismo y sus abusos en sus barrios. no podía llegar ni a mi casa porque era fuerte. tiempo distinto de servicio y por haber pertenecido a promociones diferentes. “Bueno yo soy.

infantería de marina. Dormí en el parque y todo (…) tenía 16. Pero. hombres. ¿no? O sea me gustó. 17 para 18. yo soy de provincia (…) Llego a la casa de mi primo que está en la Marina (…) como todo adolescente que se enamora y todo lo demás (…) y hubo un desacuerdo con mi primo y me botó de la casa. hombres. voluntario por intermedio de un vecino del barrio que me hablaba cosas lindas del ejército y este he servido acá en las fuerzas especiales el 2061. Esto debido a las historias que se escuchaban acerca de los soldados en los batallones a los que pertenecían. no sabía dónde ir. servicio hace más de 10 años) “Yo he servido en el año 93 y me presenté a los 16 años.” (Grupo Focal. prácticamente era a los jóvenes que los desaparecían. la aceptación o conformidad del servicio militar fue vista como una solución. servicio hace más de 10 años) 8 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . decía que no me iba a ir y eso fue que mi terquedad también mío que yo continúe. servicio hace más de 10 años) “Voluntario…participé también en rastrillajes en la zona de Jicamarca.trataba de continuar. “Yo llegué a la marina. hacíamos.” (Grupo Focal. En otros casos también se produce una admiración a los estilos de vida militar. en ese tiempo. 18 ya.” (Grupo Focal. entrabamos en las casas. (…) y yo serví a la patria voluntariamente. yo llego porque vivía en la casa. como un medio de subsistencia frente a presiones económicas o familiares. vete a la Marina de voluntario.” (Grupo focal. hombres. continué (…) claro. Lastimosamente no era solo con el ejército. justo entré y me recibieron. Este. continué. servicio hace más de 10 años) Por otro lado.IOP . etc. Entonces me vi en la calle. Entonces. Me fui a la Marina. decomisábamos propagandas subversivas y también armamentos. un amigo me dice mira en vez de que estés en el parque. hombres.

la mayoría de mis amigos se habían ido al servicio.) o a volver a incorporarse luego de haber sido retirados del servicio militar por no cumplir con algunos requisitos de edad o permiso. Trabajé ahí aprendí. Me puse a trabajar. eh. mí cuadra. en mi caso. servicio hace más de 10 años) “Justo cuando iba a entrar a quinto de secundaria. Entonces ya no podía cumplir mi sueño de entrar al Ejército porque tenía. yo sí tenía esa este. Aparte era un reto (…) uno piensa que tu papá está en el cielo. hombres. 100% me gustaba ser militar por eso yo. también encontramos varios casos de licenciados que llegaron a ser reclutados a través de levas y que rechazaron en un principio un cambio que consideraron brusco. la interacción posterior dentro de este espacio produjo una aceptación voluntaria a continuar. Sin embargo. No obstante.” (Grupo Focal. dándole un sentido a su incorporación o reforzando deseos internos de incorporarse (por la pérdida de algún familiar. mi padre falleció. servicio hace más de 10 años) Vemos que son varios los casos en que se producen ingresos al Ejército de forma voluntaria. hombres. te está mirando (…) No me voy a quedar con las ganas de entrar al ejercito así que lo hice. Yo me presenté acá. estilo de vida. Ya me iba a ir a servir pero por gusto mío.” (Grupo Focal. 9 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . enseñanzas. esa mentalidad de entrar algún día al ejército. Entonces ellos llegaban uniformados. yo serví ¿no? y me siento orgulloso de seguir perteneciendo al Ejército.IOP . etc.” (Grupo Focal. y yo ahí empezó mi curiosidad de servir a la patria entonces me presenté voluntario. hombre. Eh… o sea a mí me gustaba.“Sí. empecé la carpintería (…) En el 93 ya solo mi última hermana estaba en el colegio entonces ahí solo entré al cuartel. ya sea por vocación o por una necesidad del momento. servicio hace más de 10 años) “Yo debería ser promoción 96 pero arreglaron mi documentación (…) Yo tenía libreta militar. fue por en mi barrio.

hombres. (…) me esperé a los 18 (…) Cumplí mis 18 años (comentan: -la tercera es la vencida) y entré a la 51. no quería salir. Ahí tenía que ir con una constancia firmada por mis padres. que viene de Moquegua que también llegó a Piura y ahí me fui como voluntario. éste solo era para ciertos batallones. yo cuando fui llevado lo primera semana sufrí pero sí. continué. quería estar adentro porque… en realidad yo tenía algo dentro de mí que es como se dice.” (Grupo Focal. como una culpa porque yo perdí mi padre por parte del terrorismo Cuando yo tenía 8 años y desde los 8 años uno crece un poco renegado. Según testimonios. servicio hace más de 10 años) “(…) Incluso cuando yo fui llevado. sin la presión de la ley anterior. para el grupo más reciente.” (Grupo Focal. Las facilidades de estudio no aparecen como motivación en el grupo que sirvió en la década del 90. 10 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . hombres. y ciertas facilidades para estudios posteriores.IOP . siempre yo tenía el recuerdo y trataba de continuar. yo me fui contento. “ (Grupo Focal. Los participantes sugieren que en caso de darse este tipo de facilidades. la decisión de incorporarse a las FFAA generalmente parte de una decisión personal (voluntaria) que se basa principalmente en dos razones: una vocación de servicio o convicción de servir al país. Por lo general. estas no se conocían o incluso se indica que no existía apoyo o facilidades con respecto al ámbito educativo. la vocación de servicio o el anhelo de la vida militar es lo que prima en su decisión más que las facilidades de estudio. servicio hace más de 10 años) Por otro lado. rebelde. siempre quería estar. como te dije al comienzo no me gustó pero después me gusto ¿por qué? Porque había enseñanzas. servir desde muy muchacho. servicio más de 10 años) “La segunda vez me meto a la compañía Titanes. continué. los primeros días asustado ¿no? Pero después de la semana que pasó. decía que no me iba a ir y eso fue que mi terquedad también mío que yo continúe. hombres. luchar y cuando me llevaron. porque había cosas buenas. dado a que la prioridad era combatir el terrorismo. Primeramente. Pero igual me sacaron por menor de edad.“Mira.

te facilitan.” (Grupo Focal. Quería estar en la vida miliar. Pero si había.” (Grupo Focal. hombres. eso como yo había soñado la vida militar. hombres. si hubiera en algún momento me necesitaran estaría dispuesto a luchar por la soberanía del Perú. nuestras unidades solo están preparadas para eso. al ejército. sin pensarlo yo estaba decidido y decidí servir y ahí quedo. uno ya va preparado. O sea. se me cruzó. aparte los que te preparan físicamente. servicio menos de 10 años) “Mayormente los que nos sentimos atraídos por una promesa económica o algo así tenemos otras facilidades si quieren postular alguna institución armada. servicio hace menos de 10 años) “Claro para la gente de servicio militar había facilidades. es el gran motivo por lo que me enrolé. escuela técnica. hombres. si eres licenciado tienes un descuento.“Es algo que soñaba desde que era niño. el Ejército. Creo que el mínimo pagaban. igual para las universidades. Para ir a la guerra.IOP . servicio menos de 10 años) “(…) Siempre quise servir porque por donde vivía había soldados y siempre quise. vestir el uniforme.” (Grupo Focal. ingresar al batallón. servicio hace más de 10 años) “Aparte. tenía vocación y me presenté. moralmente. servicio menos de 10 años) “Yo ingresé al cuartel porque de muy niño quería ingresar al cuartel. servicio hace menos de 10 años) “Esos son los beneficios. te hacían un descuento.” (Grupo Focal. hombres. ir a enfrentamientos. los pagos que se hacen es el cincuenta de descuento y es diez puntos más a nuestro favor en el examen. sabes que nuestra unidad solo estaba preparada para eso. hombres. todo eso. defender las tierras. Estaba en una etapa de mis vacaciones. si tú. Me fui en busca de las fuerzas especiales y ahí hice mi servicio en dos años de mi vida (…) en el caso mío fue porque me gustaba.” (Grupo Focal.” (Grupo Focal. hombres. por 11 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública .

servicio hace más de 10 años) Para el grupo más reciente es la convicción y no la coerción lo que motiva la estadía en el Ejército debido a que cuentan con la posibilidad de retirarse. Algunos reafirman su incorporación y otros desertan de ella. servicio hace menos de 10 años) “Hay otros que en la visita de sus familiares los domingos le dicen a sus padres que quieren irse. si de repente te quieres ir. para poder pensarlo tienes un tiempo. si así lo consideran. como el servicio es voluntario. “Aparte de pasar el examen físico. los participantes sostienen que esto no suele suceder con frecuencia. sino por condiciones externas tales como presiones familiares o problemas en la calle. 12 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . hombres. Nosotros no hemos gozado ese beneficio. el Estado donde uno se compromete a hacer el servicio militar.ejemplo. servicio hace menos de 10 años) No obstante. por el cambio de rutina diaria y el fuerte entrenamiento. hombres. Incluso. hay un compromiso con el Estado. hombres. no debes ingresar. los participantes también aseguran haber escuchado casos en que las personas no ingresan al servicio militar por decisión propia. para uno que quiere servir firma (…) pero si no quieres esa vida. En esto último.IOP .” (Grupo Focal. durante el periodo de pruebas físicas se les pregunta si quieren continuar. hombres. la desmotivación suele explicarse.” (Grupo Focal. conversas con alguien del fuerte Rímac de la ¿PCM? Ellos de repente si han tenido posiblemente han gozado ese beneficio.” (Grupo Focal. tú decides si estás o no estás. te preguntan. Sin embargo. servicio hace menos de 10 años) “Lo lees. más bien. señalan que son más los casos de motivación voluntaria.” (Grupo Focal. en parte.

Entonces terminé mi quinto de secundaria y bueno pues.” (Grupo Focal. yo me presenté a los diecisiete y me sacaron porque tenía diecisiete y después de tiempo volví a verlos y me quedé. servicio hace menos de 10 años) “Mi papá no quería. (…) Ya me iba a ir a servir pero por gusto mío.“Yo quería ir. 13 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . yo serví ¿no? (otros hablan) y me siento orgulloso de seguir perteneciendo al Ejercito. No obstante. el reclutamiento se dio de manera distinta.” (Grupo Focal.IOP . si de repente te quieres ir. por razones de límites de cupo. ya que en algunos casos eran cambiados por iniciativa de sus superiores. En el primer caso (grupo más antiguo) debido al carácter coercitivo de la ley. sin pensarlo yo estaba decidido y decidí servir y ahí quedo.) o por la cercanía del batallón a sus viviendas. Reclutamiento y formas de reclutamiento Para ambos grupos. servicio hace menos de 10 años) 4. en los cuales se seleccionaba a los reclutados tomando en cuenta ciertos aspectos: comentarios de vivencias de familiares o amigos. esto no era determinante. para poder pensarlo tienes un tiempo. por lo que realmente si te forma pero si no quieres esa vida no debes ingresar. movilizaciones a diferentes zonas por causa de la lucha antisubversiva o porque mostraban ciertas habilidades en determinados cursos. etc. siempre quise servir porque por donde vivía habían soldados y siempre quise. yo termine. servicio hace menos de 10 años) “Lo lees. hombres. hombres.” (Grupo Focal. para uno que quiere servir firma.2. si has tenido problemas en la calle. o a veces la misma familia lo mete. debían presentarse voluntariamente o eran levados hacia los batallones. hombres. 100% me gustaba ser militar por eso yo. los beneficios con respecto a actividades y hobbies (paracaidismo. Eh o sea a mí me gustaba. te preguntan. no quiere que siga el pandillaje o a veces si no quiere estudiar los mismos familiares.

Entonces yo no escogí la unidad donde yo serví.” (Grupo Focal hombres. hombres. servicio hace más de 10 años) “Yo llegué a la Marina.” (Grupo Focal. estuve en zona de emergencia en Alto Huallaga. yo soy de provincia. hombres. me habló. los participantes fueron reclutados a través de charlas informativas o propagandas.“Eh yo he servido en el año 93 y me presenté a los 16 años. yo quiero agarrar. yo me quería ir al servicio. este… Me pasaron a varias unidades. (Grupo Focal. ¿qué estás esperando?’. un suboficial venían y escogían su personal que iban a llevar a diferentes unidades. servir pero no me quieren dejar servir. yo te voy a hacer paracaidista. Llego a la casa de mi primo que está en la Marina (…) entonces fui a la Marina. terco. serví. Entonces a mí me llevaron al Fuerte Rímac. servicio hace más de 10 años) “(…) Entonces yo me presenté. yo no la escogí. Llego y dice división de las fuerzas armadas especiales (…) Me mira así pero tienes que irte… Como a mí me habían hablado eh mi amigo que era de su promoción de él. voluntario por intermedio de un vecino del barrio que me hablaba cosas lindas del Ejército y este he servido acá en las fuerzas especiales el 2061. Infantería de Marina. un cabo. Venían las unidades. No. baja’ y entonces me dice ‘Hijo. técnicos. soy del Cuzco. Entonces yo me presenté en Pueblo Libre. Justamente me falta un cachaquito me dice {risas} sube ya me dice. hombres.” (Grupo Focal. me puse a un lado (…) Entonces viene. quería paracaidismo. (…) y yo serví a la patria voluntariamente”.IOP . tú no. en el grupo más reciente. y yo no quise esperar. vete a la caballería me dijo. viene con un mayor: ‘Oye chino. ‘No señor. sube. El personal encargado se colocaba en las 14 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . Pero yo llego porque vivía en la casa. y ellos me dijeron tienes que esperar. servicio hace más de 10 años) “(…) Yo entro porque estaba justo. Yo agarré. servicio hace más de 10 años) En cambio.

hombres. el examen médico es el que determina la continuidad de los otros dos o al menos es el más importante. se daba cumpliendo ciertos requisitos como.plazas o en determinados lugares con mayor frecuencia peatonal con la finalidad de informar acerca del servicio militar.” (Grupo Focal. único requisito es ser mayor de edad. en zonas movidas. la edad. Pese a que los beneficios son mencionados. y psicotécnicas. servicio hace menos de 10 años) “A mí me reclutaron. servicio hace menos de 10 años) “Hay un grupo que sale a la calle. En cambio. se acercan.” (Grupo Focal. hombres. sus beneficios. el ingreso se concretaba de todas maneras.IOP . hombres. dado el carácter obligatorio y la necesidad de reclutar por la presencia del terrorismo y conflictos. 15 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . hay un grupo que sale y se pone en una esquina. servicio hace menos de 10 años) Sin embargo. en algunos casos con mayor o menor frecuencia. como con una propaganda. físicas. una esquina donde hay bastante movimiento. el ingreso para este grupo. en el grupo más antiguo. por ejemplo. servicio hace menos de 10 años) “Un militar te explica cómo es el servicio militar y a los jóvenes que están ahí les explica y los jóvenes van.” (Grupo Focal. actividades y estilos de vida. y la aprobación de determinadas pruebas médicas. “Te pide una vocación de servicio. los participantes aseguran que lo que primaba para incentivar la incorporación era el discurso acerca del servicio a la patria o al país. los participantes interesados se acercaban a las oficinas para inscribirse. Al parecer. por ejemplo. Terminadas las charlas. hombres. Me hablaron de los beneficios ¿no? (…)” (Grupo Focal. la cual estaba establecida entre 17 a 23 años.

hombres. que pese al carácter obligatorio del servicio. 16 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . tienes que estar bien sino no te permiten. tu coeficiente intelectual es para más pero no tenía opción…” (Grupo Focal. hombres. servicio hace menos de 10 años) “No van todos. un suboficial venían y escogían su personal que iban a llevar a diferentes unidades. das tus datos. Ojo. hombres.” (Grupo Focal. Venían las unidades. servicio hace menos de 10 años) “Me fui a la Marina.” (Grupo Focal. servicio hace más de 10 años) “Me presenté en Pueblo Libre y me hicieron los exámenes y todo y se quedaron los que servían en un ómnibus y nos llevaron. hay algún tipo de selección con respecto al personal que conformaría determinados batallones. solo los que están mejor físicamente. técnicos.” (Grupo Focal.IOP . servicio hace más de 10 años) Vemos.” (Grupo Focal. pasas un examen médico. me tomaron el examen psicológico e inclusive la doctora me dice tú estás. hombres. por ejemplo. Al parecer. Entonces a mí me llevaron al fuerte Rímac…” (Grupo Focal. también. El proceso de reclutamiento es que te escriben. como el Ejército te ofrece.“Es la parte donde sale un grupo de soldados al reclutamiento. médico. te pide una vocación de servicio. el examen médico contaba con una importancia mayor. hombres. servicio hace menos de 10 años) “Los primero días el examen médico. el examen para ingresar. servicio hace más de 10 años) “Me lleva y entra y paso examen médico todo. sicotécnico. el primer examen es físico. un cabo. hombres. justo entré y me recibieron.

hombres. hombres. eso termina cuando entregan el arma. servicio hace menos de 10 años) “Más allá de tus posibilidades hay una parte que quizás ni la conoces pero tienes que hacerlo. marcha y campaña. se hace una secuencia. servicio hace menos de 10 años) “Es cuando estás cansado y tienes que hacer más pero tienes que hacerlo. En el caso del grupo más reciente este suele durar tres meses aproximadamente.IOP . al ingresar. tiro. Este 17 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . el proceso de entrega de armas y ya noto lo que se divide por patrullas y cada patrulla en diferentes compañías. hombres.” (Grupo Focal. uno ahí se da cuenta hasta cuando puedes llegar.” (Grupo Focal.” (Grupo Focal. ““Nosotros lo llamamos la destrucción pero es la instrucción. servicio hace menos de 10 años) Luego de estos tres meses de instrucción. hay una especie de bienvenida conocida -para los participantes de este grupocomo “bautizo” en el cual reconocen la existencia de ciertos abusos de autoridad.Por otro lado.” (Grupo Focal. sin embargo.” (Grupo Focal. servicio hace menos de 10 años) “Durante los tres meses hacemos. el cual afirman es de orden cerrado. en ambos casos hay un tiempo de instrucción o formación. servicio hace menos de 10 años) “Tres meses. hombres. ahí termina la etapa de formación. progresiones de acuerdo a lo programado. pero no es sorpresa para los ingresantes. lo denominan como “destrucción” (jugando con la palabra “instrucción” que es el Nombre oficial) debido a la dureza y exigencia de la preparación. la cual consiste en actividades físicas programadas. dado que de antemano saben que todo “puede pasar”. hombres. marcha de campaña.

Sin embargo. En algunos testimonios. “Al nuevo. lo tengo hasta ahorita. consideran que para lograr la formación. sin embargo. que son el día de locura y noche de terror donde ahí te ven. tiro. no comer ya.IOP . los licenciados aprecian esas nuevas actitudes y valores aprendidos como autodisciplina. no duerme. incluso el abuso se llega a justificar o tolerar al menos.“bautizo” dura por lo general entre 3 a 7 días y es dado por la compañía a la que pertenecen. servicio hace más de 10 años) 18 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . Perro….” (Grupo Focal. es unos días y noche donde todo puede pasar.” (Grupo Focal. no hemos encontrado testimonio que afirme acerca de una bienvenida o bautizo posterior al proceso de instrucción. “Cuando entras por primera vez eres perro. por lo general también de tres meses. hombres. hombres. hombres. el proceso de entrega de armas y ya noto lo que se divide por patrullas y cada patrulla en diferentes compañías y en esa compañía es la que te da la bienvenida. Más bien. Todo está programado ya. No tiene su horario. se tomaban algunas medidas abusivas aunque no hay una crítica abierta a esto. el cual señala que hay una etapa de instrucción o de preparación. servicio hace menos de 10 años) Lo mismo sucede con el grupo más antiguo. (…) O sea ahí no descansas. durante los tres meses hacemos. correspondiente al periodo de los primeros tres meses. marcha de campaña. servicio hace menos de 10 años) “Aparte de eso de la noche de terror. Por otro lado. es coincidente de dos o tres días o durante una semana que le lleva a la bienvenida. pero sí en el tiempo de duración de esta. la cual es considerada por la mayoría como “dura”. compañerismo etc.” (Grupo Focal. respeto.

3. no tenías qué comer ¿Por qué? Porque tú ingresabas a patrulla. que tiene lugar luego de aprobada la etapa de instrucción. servicio hace más de 10 años) 4. cuando se hacía patrullas.” (Grupo Focal. servicio hace más de 10 años) “Por ejemplo. como dice mi promoción. hombres. pero en realidad te molestan todo el día (risas). el conocimiento de armamentos y constantes labores domésticas. considerada como la etapa de instrucción o formación y que corresponde a los ingresantes. (Grupo Focal. hombres. los licenciados coincidían en señalar que en la primera etapa el énfasis se situaba en lograr forjar el cuerpo y el espíritu a través del entrenamiento físico. el deporte. debido al horario cambiante y al poco descanso (varios mencionaron que la instrucción suele ser “todo el día”). esta rutina. Por lo general. 6 días. El sargento nos despierta a las 4 de la mañana entonces salimos a formar…. las formas de comportamiento. Cuando hacías patrulla de monte. Y en ese momento llevabas unas latas de maní. que corresponde a las actividades o entrenamiento diario. no salías 5 días. y la segunda. Respecto al contenido de cada periodo. 4 días hasta que te recogieran.” (Grupo Focal.“Te levantan primero. galletitas.en realidad es lo que marca el horario. no conoces comidas. hombres.IOP . Ahí no hay (no se entiende)… pasan lista. La primera. servicio hace más de 10 años) “La instrucción se hace 3 meses”. para los ingresantes (conocidos como “perros”) es exigente. Entrenamiento militar El entrenamiento militar pasa por dos etapas. 19 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública .

de las doce y media a las dos y media rancho.” (Grupo Focal. servicio hace menos de 10 años) “Es que los 3 primeros meses como soldado. servicio hace menos de 10 años) “En las mañanas. pasar el taburete y alistarse para salir a lista que es a partir de las tres de la tarde nuevamente mantenimiento. como recibir. A partir de las once hay entrenamiento físico. servicio hace más de 10 años) Con respecto a las actividades diarias. puede ser pista de combate. al que te lleva por tres meses de antigüedad. hombres.“Instrucción cerrada. puede ser deporte. los que están en etapa de formación todo el día tienen instrucción.IOP . De repente tenemos que arreglar jardines arreglar a partir de las tres de la tarde. natación. En algunos casos. se iniciaban los cursos de entrenamientos o capacitaciones. hombres. depende lo que nos toque. el saludo…” “Tienes que hacer un buen giro. por decir. hombres.O sea tú como soldadito te enseñan a respetar. nosotros nos levantamos a las cinco de la mañana. servicio hace menos de 10 años) A partir de las ocho de la mañana empieza la instrucción. digamos así. una vez concluida la etapa de formación o instrucción. hombres. como presentar a un superior. (Grupo Focal. como saludar a un antiguo.” (Grupo Focal.” (Grupo Focal. de ahí hay una hora y diez minutos de reposo. media vuelta a derecha. servicio hace menos de 10 años) “Yo le voy a contar. de ahí regresar. Después de los 3 meses ya haces tu servicio. hombres. Después de siete a ocho de la mañana lista.” (Grupo Focal.. hombres. “Haces el servicio ya. desfile. servicio hace más de 10 años) 20 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública .. con porte. los antiguos ya en la tarde tienen su limpieza. con porte. Desde las cinco a las cinco y media estamos esperando para pasar rancho a todos. los participantes son destinados a otras zonas (batallones o provincias). como recluta te choca porque lo que pasa es que ese tipo de conocimiento del armamento de lo que es.” (Grupo Focal.

Más que todo hacen…. servicio hace menos de 10 años) “En las mañanas. el entrenamiento ya no suele ocupar todo el día. hombres. cómo usar este RPG. los nuevos son los que todo el día están en entrenamiento. hombres. Así. los antiguos ya en la tarde tienen su limpieza. siempre hay instrucción (…). Eso es instrucción. bien en la tarde. bien en la mañana.” (Grupo Focal. servicio hace más de 10 años) “Depende. Eso es instrucción. sobre todo los tres primeros meses debido a que es la etapa de instrucción. la frecuencia de actividades disminuye. en las mañanas y en las tardes. Generalmente. los que están más tiempo ya no necesitan instrucción. bien en la mañana. En ambos grupos también. son en las tardes ¿no? Porque en las mañanas generalmente hacer tu formación. cómo usar una granada. hay diferentes armamentos en el Ejército ¿no? Por ejemplo. para ambos grupos. Generalmente son en las tardes ¿no? Porque en las mañanas generalmente hacer tu formación. hombres.” (Grupo Focal. servicio hace más de 10 años) 21 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . cómo usar… esos instrumentos.IOP . este suele variar. siempre hay instrucciones. servicio hace menos de 10 años) “Esos instrumentos. hombres. ponerse… esa cosas. los que están en etapa de formación todo el día tienen instrucción. puede ser que esté vacío. esas cosas. Siempre hay instrucciones. luego de los tres primeros meses. ponerse (¿?). bien en la tarde. dependiendo de a quiénes va dirigido.En relación con el tiempo de entrenamiento durante el día. los antiguos son los que hacen mantenimiento. “Generalmente….” (Grupo Focal.” (Grupo Focal. por ejemplo.

descanso. hombres. Perro lo tengo hasta ahorita.” (Grupo Focal. produciendo cambios drásticos en sus estilos de vida y desarrollando cierto temperamento o preparación para determinada situaciones. Tienes tus horas. hay modificaciones sin aviso previo ni horarios definitivos. Todo está programado ya. hora de rancho. en este ambiente de trato brusco no son desconocidos los maltratos físicos y psicológicos o abusos de autoridad dentro de algunos cursos de entrenamiento o en la misma instrucción. “No se descansa ahí. Entonces si tú duermes.IOP . etc. 22 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . campamento. no comer ya. Hora de rancho. 6 de la mañana ya está corriendo.” (Grupo Focal. es a la hora que se relevan. para el grupo más antiguo. los nuevos son los que tiene más actividades y estas son mucho más fuertes que las de los otros. En la noche se pasan… Y como se llama este… si no hay nada que hacer.. es considerado fuerte debido a las actividades y rutinas que realizan. el entrenamiento militar. O tu domingo que es tu día de no estar regando jardines desde la madrugada.“Cuando entras por primera vez eres perro.” (Grupo Focal. Al menos. Un día puede ser orden cerrado. No tiene su horario… Están que joden hasta las 4 de la mañana. ahí no descansas. hombres. servicio hace más de 10 años) “Depende los días. incluso no se respetan horarios oficialmente establecidos de reposo como la hora de comida. hombres.. Así pues. entonces se tiene la idea que el comando nunca duerme (…) Todo el día te la pasas en rutina. para ambos grupos. no duerme. los perros nunca descansan. servicio hace menos de 10 años) Como se mencionó. te mandan a hacer limpieza a todo el cuartel. 5 de la mañana. O sea. servicio hace más de 10 años) Por lo general. Además. cocina. te levantan a cualquier hora.

Te decían para que patrullen. Ese es el entrenamiento. “ Parte de la instrucción. No. hay torturas que son parte del entrenamiento y estoy de acuerdo”. Claro. quienes las respaldan por el sentido del entrenamiento que tienen. (Grupo Focal. servicio hace más de 10 años) “Por ejemplo. hombres. Indican que estas acciones generan futuras fortalezas y los preparan para enfrentar contextos de guerra y torturas. Hay gente que le sacan las uñas. algunos afirman que ciertas formas de entrenamiento son demasiado violentas. como el uso de electricidad. No obstante. Te agarran de prisionero de guerra y todo eso. cuando tú estás ya para irte. hombres.” (Grupo Focal.hombres. hombres.. Y estoy de acuerdo pes.esto es más claro.” (Grupo Focal. bolsas. fuego.” (Grupo Focal. servicio hace más de 10 años) “Ahora. servicio hace más de 10 años) 23 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . un día antes te hacían el PG. Estas acciones son justificadas por los propios licenciados. salíamos sin armamento.. en marcha de campaña. hombres. Había mucho maltrato. servicio hace más de 10 años) “Antes. como patrullando y puh te chapaban. ya te agarraban y te amarraban powpow te pegaban. servicio hace más de 10 años) “Hay abusos que… debe ser así…” (Grupo Focal. hombres.IOP . servicio hace más de 10 años) “O sea. en la playa te ahogaban y así. Aquellos años. pese a ello.” (Grupo Focal . te pueden meter correa y es parte del entrenamiento. te ponían tu capucha y empezaban: ‘¿cómo se llamaba tu papá?’ Noo… pumpum te ahogaban. aquella vez había bastante maltrato. etc. Te agarraban y salías tú.

. te abrían la puerta y te decían ‘Ah no.” (Grupo Focal.calato pes {risas]. te tapaban. esos son los más jodidos (…) pero con motivo. Pero el temor al estigma no es la única barrera que impide a la gente quejarse. el tiempo (alguien interrumpe diciendo “las cosas dan vueltas”). Más bien. venía su mamá que sí. O sea. son cometidos por alguien de rango superior hacia otro de rango inferior. los castigos después de la queja suelen ser mucho peores que los que las motivaron. las quejas o reclamos de estos abusos no son tolerados porque rompen con la jerarquía –implícita y aceptada. servicio hace más de 10 años) “ Y tenían… ¿te acuerdas que había un ropero de metal? Abajo lo llenaban de papel y lo prendían y estabas arriba ahí prendido. como se les dice. según nos refirieron los licenciados.” (Grupo Focal. hombres. que los participantes del grupo focal tendían a reírse mucho cada vez que alguien mencionaba en el grupo la crueldad de alguna forma de castigo infringida a ellos mismos o a sus compañeros. quejones. A continuación. etiquetándolos como “llorones” o “soplones”. con motivo pero los que han sido más peores. ellos han sido perros. y esto también es interesante de mencionar.de respeto. “Ese abuso cometido por los antiguos que dicen ‘Eh.IOP .Los casos de abuso o maltrato. Cabe señalar. también lo es el temor a las represalias. hombres. Sin embargo. por lo general. Lo llevaban a los más antiguos. vamos a mostrar algunas formas de castigo extremadamente duros descritas por los licenciados. Según nos dijeron los propios licenciados. venía su visita. Era más cuando tú te quedabas dormido y te decían y te aplastaban los pies y 24 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . los llorones.. comenzaban a llorar. a los que se quejan los critican y estigmatizan duramente. todavía falta cocinar más {risas} falta cocinar’. en 6 meses así llorones. servicio hace más de 10 años) “…Para colmo.

(…) Tú no has estado en comando conmigo. Es necesario mencionar también. hombres. por eso te digo. ¿Tú has estado en comando?. ay. si bien las actividades son bruscas o fuertes.te agarraban un papel y te lo ponían en tu pie y te lo prendían entonces ‘Ay. me metían. A mí me ahogaba en un pozo con agua cochina. Se sabe que todos deben pasar por este tipo de trato o cursos de entrenamiento. servicio hace más de 10 años) Sin embargo. es decir. ¿Sabes por qué te digo que es distinto…? Tú no has estado en mi unidad pues. a todos les va a tocar en algún momento sufrirlos y en otro momento inferirlos. me quema’ (risas) ¡Me están quemando! (risas). los postulantes conocen de esta situación antes de ingresar y deben aceptarlo de querer ser parte de este. hombres. Había mucho maltrato. “A mí me fue mal por lo menos los primeros 6 meses (…) El tiempo que yo estuve… había mucho abuso de autoridad también. servicio hace más de 10 años) En cambio para el grupo más reciente. Si alguien ha estado en batallón de comando conmigo ellos te van a decir del abuso de autoridad. Consideran que esto siempre se ha dado y que no son sucesos que sorprenden dentro del servicio militar. servicio hace más de 10 años) “Mi realidad era terrible. estos abusos son vistos como algo cíclico. que escuchamos también la opinión de que la frecuencia de este tipo de tratos varía según el batallón al que pertenecen. recuérdalo bien. hombres. Tú no has estado en batallón de comando. dado a que el servicio militar es voluntario. me ahogaban media hora… o me metían en una cámara de gas por ejemplo.” (Grupo Focal.IOP .” (Grupo Focal. Así. Sin embargo dejan abierta la posibilidad de algún tipo de abuso de autoridad 25 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . estas son respaldadas por la institución.” (Grupo Focal.

hombres. el que tuvieron. como sugieren parece suceder hoy en día. el entrenamiento es extremadamente duro y tampoco consideran que el servicio militar se haya “ablandado”. debería retomarse.” (Grupo Focal. pero los participantes de ambos grupos consideran que el resistir a ellos evidencia su fortaleza.“En los cursos sí hay maltratos. hombres. Los más antiguos consideran que el entrenamiento ha bajado de intensidad debido a la intervención del tema de DDHH en el servicio militar y debido a algunos reportajes acerca de supuestos abusos o maltratos. las posibilidades hasta dónde vas. servicio hace menos de 10 años) “En la escuela de comando sí te meten golpe. la verdad. hombres. Sobre todo los licenciados del grupo de participantes que se licenciaron hace más de 10 años. ese curso tú postulas sabiendo lo que se da. Pero para el grupo más joven. la patada. los cuales son muy enfáticos en señalar que estas prácticas son necesarias y que no deberían erradicarse de los entrenamientos. servicio hace más de 10 años) 26 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . hay torturas que son parte del entrenamiento y estoy de acuerdo. en la escuela de comando tenemos en el curso de guerra donde se ve todo. servicio hace más de 10 años) “Ahora.IOP . Para ellos.” (Grupo Focal.” (Grupo Focal. servicio hace menos de 10 años) En algunos cursos o cuarteles el maltrato físico/psicológico o abuso de autoridad es mayor que el de otros. hombres. disciplina. uno entra al curso sabiendo que entra a eso. el tipo de entrenamiento anterior.” (Grupo Focal. “Yo creo que debe volver el trato duro. etc.

servicio hace más de 10 años) “En las ceremonias que tenemos puedes estar parado quince minutos como dos horas. les ponían unas chapas así y se las apretaban hasta que les salga sangre y entonces yo estaba trabajando en una obra y el comentario de las personas pero asu.” (Grupo Focal. servicio hace más de 10 años “Si es abuso de autoridad antes eras constantemente el abuso. solía darse con mayor frecuencia en personas que no llegaban por voluntad propia o eran levados. yo pienso que ese soldado actual de ahora no está preparado para una guerra (algunos concuerdan). según los testimonios de ambos grupos de estudio. se habla con la familia para que cambie con la ayuda de los superiores. algo fuerte. suscitando el deseo de retirarse.. Oye. servicio hace más de 10 años “No tanto el abuso de la autoridad pero sí al menos un maltrato físico. en el caso de amigo de nosotros una vez adentro se quieren ir. hombres.” (Grupo Focal. siempre. hombres. hay momentos que no te puedes mover. hombres. pero sí yo tengo (alguien dice pero si es normal) acá está la marca. (Grupo Focal. servicio hace más de 10 años “Este… yo pienso que ahora que ha cambiado y ahora con los derechos humanos está el bienestar de su lado del soldado.” (Grupo Focal. cómo van a hacer eso.” (Grupo Focal. “En la mayoría de casos terminan insultándose. que son parte del entrenamiento y estoy de acuerdo. ha sido tan…fuerte. si uno no se adapta lo único que piensa es en irse. ahora hay… Ahora hay torturas. hombres. que salvajes.“Se acuerdan cuando salió un reportaje sobre el abuso en el ejército de EEUU que los grabaron.IOP . ¿Por qué? Porque a nosotros nos han instruido. servicio hace más de 10 años) La no resistencia al entrenamiento de determinados cursos y la percepción de maltrato y abuso de autoridad. Ello influía en su capacidad de adaptación al ritmo militar. hombres. servicio hace más de 10 años) 27 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública .” (Grupo Focal. hombres. si yo tengo mis 2 marcas y nunca me he quejado.

servicio hace menos de 10 años) “Cuando entras eres recluta.4.” (Grupo Focal. soldado. todos ellos actúan o deben actuar tomando en cuenta las posiciones en las que se ubican. la pertenencia a alguna de las posiciones varía de acuerdo a los méritos.” (Grupo Focal. servicio hace más de 10 años) 4. a la mitad del año. cabo sargento primero y segundo. “Nosotros somos soldados y soldados respetan a un cabo. hombres. como se 28 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . servicio hace menos 10 años) Así. Organización interna Las posiciones y los rangos dentro del servicio militar se mantienen en los dos grupos de participantes. hombres. hombres. Hay un soldado. por eso unos desertan. la falta de respeto de un subordinado a su superior inmediato implica un castigo o sanción dado que es visto como una falta grave. te levantan a las cuatro. hombres. cabo. Por lo general. sargento. desempeños dentro del servicio militar o finalización de periodos. así. De la misma forma. a un sargento primero y en eso. si el sargento segundo viene a levantarnos y no le permite el sargento primero es una descarga de respeto a la jerarquía.IOP . servicio hace más de 10 años) “La vida de afuera es diferente. cabos respetan a sargento segundo. tres de la mañana.” (Grupo Focal.” (Grupo Focal. la vida allá es diferente.“De repente que no se adapta su cuerpo. las decisiones están subordinadas al superior inmediato.

hombres. servicio hace más de 10 años) La posición y el rango que se alcanza en el servicio militar da derechos a ciertos beneficios. “Es que todo da vuelta. Así como han abusado de ti. hombres. servicio hace más de 10 años) “El más antiguo…un sargento segundo puede castigar a un sargento menos antiguo. recién vine a probar lo que es un colchón en mi caso. hombres.IOP .” (Grupo Focal. Ha sido un año. En al año cuando yo ascendí a cabo. los mismos que no son denunciados por temor a las represalias de los superiores que cometieron el abuso o temor al desprestigio que adquieren los llorones o soplones como habíamos señalado anteriormente. tú llegas a abusar. en base a ellos pueden llegar a cometerse ciertos abusos a los mismos compañeros. Cuando llegue a ser sargento segundo recién probé una colcha. servicio hace mas de 10 años) 29 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . estas sanciones son ejecutadas por los más antiguos. así como han abusado de ti (alguien interrumpe) discúlpame pe. los cuales. hombres.” (Grupo Focal. Porque yo dormía solamente en lo que era catre o dormía sentado así en el piso.” (Grupo Focal.menciona en los testimonios expuestos líneas anteriores. “Hasta un soldado puede castigar a un recluta.” (Grupo Focal. servicio hace más de 10 años) “En mi caso no han sido ni 3 ni 6 meses. en la mayoría de casos ocupan mejores posiciones. Todo da vuelta.

servicio hace más de 10 años) “Entonces igual. dicen.” (Grupo Focal. las jerarquías eran aparentemente más resaltadas con detalles como las vestimentas que expresaban un significado e imponían cierto respeto. Tú vas a cualquier unidad del Ejército y todos usan boina. o al menos en el periodo en que estuvieron dentro del servicio militar. Notamos que el grupo de promoción mayor. servicio hace más de 10 años) “Ya no respetan. Usar boina negra era la máximo. en la promoción más antigua este respeto. servicio hace más de 10 años) “Y pucha tenía que saludarte pucha a 12 pasos a 6 pasos. Ser un boina era un privilegio así. Antiguamente usaban un parchis. En cambio.IOP . hombres. “Los soldados a veces caminan viendo a un suboficial…no saludan. era lo máximo. las manifestaciones de saludo. se expresa incluso en detalles simples como por ejemplo. era tortura para el soldado. hombres. servicio hace mas de 10 años) 30 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . el respeto a las jerarquías era mucho más marcado y es que también consideraban lo difícil que era ganarse un lugar o subir en la jerarquía.” (Grupo Focal. Por otro lado. ellos consideran que esto ha cambiado en las nuevas generación de militares. según afirman. La pérdida de este respeto.” (Grupo Focal.” (Grupo Focal. sin embargo.En ambos grupos se evidencia un respeto hacia el superior inmediato. hombres. El que tenía camuflado y boina era un comando pero ahora todo el mundo usa lo mismo. Pero ahora cualquiera usa boina pues. no se pierde fuera del ámbito militar. hombres. considera que antes. el uniforme verde. en la vida civil. Antes no saludabas a un oficial. No se la ganan entonces ya.

Ya sea para el entrenamiento o la defensa en conflicto. servicio hace más de 10 años) 31 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . pero difícilmente en Lima. 4 meses sin salir a la calle porqué. hombres. Los participantes aseguran que la selección se basaba en la frecuencia en que los miembros realizaban viajes fuera de Lima hacia el campo. Normalmente por qué nosotros iban visitadoras a nuestras unidades. por que nos íbamos a zona de emergencia. hombres.Esto no es compartido por el grupo de promoción joven.” (Grupo Focal. “… eso de las visitadoras solamente se podía. Porque nosotros nos encerrábamos tres meses. servicio hace menos de 10 años) “ Todo de acuerdo con el visto del superior inmediato. y el sargento segundo a un primero. Así por ejemplo. Incluso yo también en l selva he estado en las patrulla e integrado y también venían chicas visitadoras. esto se daba en las bases cercanas a las fronteras.” (Grupo Focal. servicio hace menos de 10 años) Las diferencias también se expresan entre cuarteles. una falta grave para este grupo también es la falta de respeto a la jerarquía. “El soldado respeta un cabo. Normalmente. Estamos hablando de unidades de comando especiales. con respecto a las trabajadoras sexuales.” (Grupo Focal. y el cabo al sargento segundo. Del fuerte Rímac. no vamos. con respecto a determinados beneficios.IOP . solo determinados cuarteles podían contar con la presencia de ellas. hombres. Así. según algunos testimonios. Nos íbamos a la selva. debido a que aceptan las diferencias entre las posiciones y el respeto que de ellas se desprende.

en Lima no se había presentado esa posibilidad. En cambio en el segundo grupo. como verás. hombres. No te daban explicaciones pero no te soltaban. supuestamente sana. Para despejar la mente de todos los enfrentamientos que has tenido. Porque no solamente tenias enfrentamientos. escucha. servicio hace menos de 10 años) En el caso del primer grupo (licenciados hace más de 10 años) había la posibilidad de que las trabajadoras sexuales acudieran a los cuarteles en Lima. un mes y medio en la selva veníamos cansados y estábamos con orden de inamovilidad. por meretrices no nos ha habido infección. “También porque. casos extremos que se meten con gays. (Grupo Focal. estaban. Que ¿no?. limpias ¿no? O sea. en algunos casos. por ejemplo un mes. De esa forma. cuando nosotros nos íbamos a patrullar a la selva. por medidas de seguridad. la autorización de la presencia de las trabajadoras sexuales. hombres. te llevan cuando estás buen tiempo. servicio hace más de 10 años) 32 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . su salud era resguardada.” (Grupo Focal. servicio hace más de 10 años) Por otro lado.. Ahí es donde venían las chicas. era dada por alguna autoridad o persona de rango superior.IOP . No sé cuál es su ideología de los militares pero no salíamos un mes por lo menos. hombres. con previo carnet de sanidad. Pero ya bueno. por lo general. Los oficiales traían personas que tenían su carnet de sanidad obviamente. No podíamos salir. sino que tenias caídos. “Por ejemplo cuando traían las chicas de la selva qué hacían. tampoco traían una chica que estaba enferma (…) O sea.” (Grupo Focal. según los participantes.. cuando estás en el monte.“En el campo sí. cinco meses en el campo sin salir. es otra cosa.

hombres.” (Grupo Focal. servicio hace más de 10 años) 33 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . que de haber algún tipo de enfermedad de transmisión sexual. cómo es muchachos” el teniente me decía “ya a ver muchachos. Un maricón que estaba en la puerta. servicio hace menos de 10 años) Es necesario mencionar.” (Grupo focal. servicio hace más de 10 años) Es sobre todo en el grupo de promoción mayor donde se percibe también.“Había un teniente que cuando estábamos en la guardia “habla. Sí en la brigada de fuerzas especiales. “Yo sí he conocido. servicio hace más de 10 años) “En el campo sí. dado que eran traídas por superiores en rango dentro de la estadía en el campo o fuera de Lima. que el acceso a los servicios de las trabajadores sexuales también se daba considerando las jerarquías (sobre todo esto se evidenció en el grupo de los más antiguos). La gente “ya peeee”. hombres. Se quitaba a ¿? Y traía 3 charlies y para la guardia y a todos pow su descuento (risas)” (Grupo Focal. eran ellos los primeros en contar con los servicios respectivos. Los que estábamos de guardia “ya. hombres.IOP . el suboficial. como por ejemplo el SIDA. cinco meses en el campo sin salir. este podría haberse adquirido por relaciones homosexuales. ya”. Primero pasaba el oficial. el sargento y así. los últimos en contar con este tipo de servicio eran los recién ingresados (“perros”). Así. voy a traer un par de charlies”. Así. “Era por rango. El perrito último (risas). hombres. cuando estás en el monte.” (Grupo Focal. te llevan cuando estás buen tiempo.

estos patrones de conducta que deben seguirse. Por lo general. Ahora. no limpiar.” (Grupo Focal. no estar debidamente uniformado. las cuales son llevadas a cabo por algún superior inmediato o por los más antiguos. guardia. los licenciados hacen referencia a cumplir con el entrenamiento y actividades diarias.) y la supresión de permiso para salidas. izamiento de bandera. al menos en la promoción más joven. la sanción más frecuente era la supresión de las salidas los fines de semana. Así. o que faltes el respeto a tu superior. realizar nuevas actividades extras. encontramos. Por otro lado. tales como limpieza personal. servicio hace menos de 10 años) Entre las sanciones. las sanciones físicas (realizar alguna actividad. hombres. ejercicio extra o recibir golpes). en caso de no cumplirse estas. etc. se recurre a sanciones. limpieza de lugar. la consignación de tareas (limpieza. “ La falta puede ser ¿no? pelearte con el compañero. etc. no tender la cama. son vistos como compromisos por ambos grupos. los zapatos si no están acharolado. Las faltas pueden ser: no cumplir con los horarios. Al parecer.IOP .4. 34 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . etc. Reglas y sanciones Por lo general. las actividades varían dependiendo de los rangos. Ello implicaba también.5. Del mismo modo. respecto a las reglas dentro del servicio militar. el tipo de sanciones varía dependiendo del tipo de falta. Este tipo de sanciones se aplicaba a través de las papeletas. no planchar el uniforme. como se mencionó. también hablan del respeto y la obediencia a los superiores. que si el uniforme no está planchado.

servicio hace menos de 10 años) “De repente.. la cama personal o el taburete y el desgano en la realización de las actividades diarias. la inadecuada limpieza personal o de la habitación. insubordinación). y el oficial me encuentra cabeceando en mi turno y agarró su pistola.” (Grupo Focal. estaba con sueño.” (Grupo Focal. si no tendió bien su cama. Cuando se trataba de algo más grave todo quedaba por escrito. agarró su pistola y me cacha y plow me reventó acá la cabeza. Por lo general. de repente sales mal uniformado es una falta” (Grupo Focal.IOP . servicio hace menos de 10 años) Entre las faltas graves están la perdida de respeto a alguna autoridad o al superior inmediato (por ejemplo. hombres. servicio hace más de 10 años) Cabe señalar que las faltas más leves. las cuales eran más comunes. 35 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . hombres. hombres. esto tipo de faltas no eran frecuentes. peleas con los compañeros del batallón o rechazo al entrenamiento diario. se castigaban con algunas sanciones físicas menores o la consignación de algunas tareas pero no se formalizaban las sanciones. Los participantes en ambos grupos consideran que faltas leves son: el descuido de la apariencia física. si no arregló su ropero y eso.“Justo estaba cansado porque había llegado de zona de emergencia. “Detalles que te ven.

el control de las asistencias ha aumentado con la frecuencia de pasadas de listas. hombres. se recurría a acciones distintas por parte de los superiores o de los que estaban a cargo de los batallones de ambos grupos. en el segundo grupo. luego de los días libres u horas libres. ambos grupos lo describieron de manera similar por lo que al parecer no ha cambiado mucho a lo largo de los años. eran obligados a regresar (probablemente considerando la ley del servicio obligatorio) y posteriormente se llevaba a cabo algún tipo de agresión física como sanción o castigo.” (Grupo Focal. servicio hace menos de 10 años) En caso de que los reclutas no volvieran. mientras que en el segundo grupo. En el caso de la promoción mayor. a las ocho de la mañana la lista de honor. sin embargo. entre 4 ó 5 veces en un día. hombres. el soldado le dice al sargento y ya el sargento lo puede sancionar físicamente. la lista de retrete en la noche. servicio hace más de 10 años) Con respecto al control dentro del servicio militar.“ Si le falta el respeto un cabo a un soldado. se los localizaba pero no había carácter obligatorio de retorno.IOP .” (Grupo Focal. Sin embargo. se trataba de incorporarlo nuevamente disuadiéndolos. Los participantes señalaron que durante el periodo de servicio se solía pasar una lista para verificar la asistencia correspondiente en el transcurso del día. a las tres de la tarde. 36 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . son cuatro listas. al parecer. Diana apenas te levantas. “Son cinco.

hacer guardia en zonas de mucho frío. servicio hace mas de 10 años) Por otro lado.” (Grupo Focal. servicio hace más de 10 años “Para el frío. por ejemplo.“Si no regresabas iban a tu casa a preguntar. hombres. ya que según los participantes podía influir en el cumplimiento de las normas y funciones o en el rendimiento durante entrenamiento.IOP . “De guardia sí llevaba mi chatita. Ni siquiera en celebraciones o almuerzos podían consumir alcohol. servicio menos de 10 años) Sin embargo.” (Grupo Focal. pese a ello. el consumo de alcohol era justificado con la finalidad de rendir en el cumplimiento de tareas específicas que se les encomendaba. hombres. hombres. Del mismo modo. servicio hace más de 10 años 37 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . al calabozo castigad.” (Grupo Focal. como por ejemplo. “Se brinda con gaseosa. Es más. esta norma se aplicaba en mayor medida en la promoción joven. Esto último se evidencia.” (Grupo Focal. en algunos casos. principalmente en el primer grupo (promoción mayor). En caso de consumirlas debía hacerse en horas fuera del servicio militar. hombres. en ambos grupos se reconoce que el alcohol y la droga no eran permitidos dentro del cuartel. Te ubicaban y te metían una semana al calabozo (varios hablan). se consumían con más facilidad en los viajes o fuera del cuartel.

si te pasan para acá formados. Las pocas veces que las veían eran en los espacios de refrigerios (alimentación) o en la formación. hombres. “A la hora de pasar rancho” (Grupo Focal. en mi caso cuando yo iba a la selva nos metíamos al monte. Si no te compras una chata de ron y con eso nos metíamos a El monte para el frío. por ejemplo. servicio menos de 10 años) 38 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . lluvia. en su compañía. de la selva pes. una chata. . hombres.” (Grupo Focal. hombres. nosotros agarrábamos.6. ahí a la hora de la carrera todos estamos juntos. Participación femenina en el servicio militar Con respecto a la presencia femenina en el servicio militar. no duermes. servicio menos de 10 años) “No. En otros casos señalaron que nunca tuvieron contacto con ellas hasta el momento de la licenciatura de toda la promoción. En el monte es pues lluvia día y noche. ese trago que era o tal vez un ron. por lo general. Allá en la selva hay ese trago pes. estaban en unidades separadas. sus horarios eran distintos y porque no eran acuarteladas. no todos los participantes del segundo grupo (promoción joven) aseguran haber tenido contacto con ellas durante el periodo de servicio.“Cuando yo iba a la selva. nos íbamos a la tienda y nos comprábamos un RC. no comes ¿no?.IOP . ahí sí. Ahí agarras. porque toda las compañías solo tenemos un campo de instrucción. todos estamos a cargo de un superior. Esto debido a que estas. servicio hace más de 10 años) 4.” (Grupo Focal. nada.

IOP .” (Grupo Focal. servicio hace menos de 10 años) 39 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . 4. “Para mí ha sido útil. “Los fines de semanas en la calle. ellos sienten que el Ejército los ha forjado como personas. algunos aseguran que los vínculos o interacción con sus compañeras mujeres se podían dar. Así como también les ha ayudado a mejorar su autoestima. cursos de entrenamiento horarios. Sin embargo. estilos de vida. el coraje. y a pesar de reconocer en algunos casos excesos o abusos. pero era mejor llevarlos a cabo en otros espacios y sobre todo afuera. no hemos encontrado testimonios acerca de la participación femenina en el grupo de promoción mayor. Por lo general. no cargan una percepción negativa de su experiencia dado que esta les ha permitido formar y desarrollar determinados valores o cualidades como la puntualidad.” (Grupo Focal hombres. servicio menos de 10 años) Por otro lado. la disciplina. etc. hombres. el orden.” (Grupo Focal. como civil.7. Opinión acerca del servicio militar Por lo general. servicio hace menos de 10 años) “No me arrepiento.Del mismo modo. ambos grupos consideran que la vida militar es fuerte debido a las rutinas. alimentación etc. hombres.

Te lo digo sinceramente y ahora por eso he regresado al batallón de reserva. “(…) Debíamos estar preparados para soportar los abusos que va a cometer nuestro enemigo porque no nos va a tratar bien. a probar suerte. pero.“Aprendes cosas que en ninguna academia de Perú y del mundo puedas aprender.” (Grupo Focal.Cuando salgo del Ejército. o sea. te metes. (Algunos afirman) y nos van a pedir información. son para aquellos que tiene esa vocación de servicio.IOP . servicio hace menos de 10 años) “Yo soy de Tingo María. Por lo tanto. salgo llorando del Ejército. O sea. hombres. de hecho.” (Grupo Focal.Esto debido a que consideraban que en hipotético caso de ser capturados por algún bando contrario . depende como lo ves el Ejército.peores cosas podían sucederles como por ejemplo . rumbo al colegio yo fui levado. es que eran necesarios para prepararse en contexto de guerra. Nosotros estábamos preparados para que nos metan una cachetada o para que nos… metan a una cámara de gas. Según la totalidad de los participantes del grupo que se ha licenciado hace más de 10 años. tienes la vocación de servicio. servicio hace más de 10 años) La justificación que dan los que pertenecen al primer grupo (promoción más antigua) sobre la dureza del trato y los cursos. me siento contento porque aprendí bastantes cosas y apoyamos mucho a lo que es. las quejas acerca de los abusos físicos por lo general. uno se apega. lo que en realidad estaba en zona de conflicto y en ese tiempo era un poco difícil Entonces un poco difícil… Entonces eso fue lo que me gustó y a las finales me gustó . servicio hace más de 10 años) 40 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . ellos van a querer sacarnos información. tenían poco sentido para ellos .ser torturados para que proporcionen información de interés nacional.” (Grupo focal. la confianza actual en sí mismos ante situaciones adversas y la formación del carácter se atribuye al servicio militar. por ejemplo. hombres. de Aucayacu. Hay que considerar que este grupo realizó su servicio militar en la época de terrorismo y conflicto en la década de los noventa.

servicio hace más de 10 años) “Aparte como te digo de rango somos menos que ellos (los de promociones más recientes) pero en la parte moral somos más que ellos… “ (Grupo focal. tan bravo la supervivencia dentro del cuartel. pese a que estos también consideran que las actividades. yo pienso que ese soldado actual de ahora no está preparado para una guerra (algunos concuerdan). servicio hace más de 10 años) 41 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . para los otros licenciados – promoción mayor .No tan diferente es la experiencia en el servicio militar que tienen los que pertenecen a la promoción más reciente. si a un soldado tú le metes una cachetada o una patada. va y se queja con el superior. es fuerte.IOP .” (Grupo focal. Según consideran. Lo que a mí no me van a hacer hablar. todo. el servicio militar ha disminuido en preparación bajando la exigencia de los cursos y entrenamientos. ¿Por qué? Porque a nosotros nos han instruido ha sido tan bravo el entrenamiento. O sea. Por ello. maltrato. es motivo de orgullo para ellos haber pertenecido al servicio militar en una época en donde este era mucho más exigente. que estamos preparados para todo (ya) estamos preparados para soportar frío. Este… Yo pienso que ahora que ha cambiando y ahora con los derechos humanos está el bienestar de su lado del soldado. sin embargo. y en general la vida en el servicio militar. ese pata va a hablar todo. “ Una crítica constructiva. me entiendes. aire. Si antes hacían eso. yo me pongo a pensar si a un soldado actual lo agarran de prisionero de guerra.” (Grupo focal. servicio hace más de 10 años) “Ahora. todo. el mismo superior te agarraba y te regalaba Me refiero a que agarraba al más antiguo y decía. 4 días. toma a tu perro y ese sargento te agarraba dos o tres días.hay una gran diferencia con respecto a calidad de enseñanza y preparación dentro de este espacio. hambre.

Por ejemplo. Por ejemplo. Había que chapar gallinas. en la base había veces que no teníamos qué comer ¿qué hacíamos? Formábamos un grupo de 4 y ya lo que estaba diciendo y ustedes son magos y entonces nos íbamos a robar gallinas. naranja. servicio hace más de 10 años) Del mismo modo. 4 días hasta que te recogieran. servicio hace más de 10 años) “…es más. “ (Grupo Focal. hombres. hubo bastantes. 6 días. galletitas.” (Grupo focal. Cuando hacías patrulla de monte no tenías que comer ¿por qué?. así también los jóvenes se verían beneficiados y se disminuiría la delincuencia.IOP . Además. los de promociones más antiguas indicaban que ese tipo de capacitación existía pero era poco común en la época que hicieron servicio militar. mecánica. este grupo sugiere que vuelva el servicio militar obligatorio . ” (Grupo Focal. hombres. porque tú ingresabas a patrulla. servicio hace más de 10 años) Otro punto del que se habló en ambos grupos era el de las posibilidades de capacitación en áreas que van más allá de la vida militar propiamente dicha (gasfitería. también se presentaron quejas con respecto al servicio militar. no conoce comidas. etc. cuando se hacía patrullas. en un testimonio se menciona acerca de la falta de alimento. sino a los servicios con los que contaban. ya que de esta manera se podría incentivar el sentido de patriotismo. antiguamente ha sido más fuerte. no salías 5 días. Y en el ese momento llevabas unas latas de maní. “ Los errores que hubo. las cuales no se encuentran vinculadas a los cursos. plátanos. carpintería.“La instrucción que hemos tenido nosotros. Por otro lado. todo. Definitivamente. Por ello solo algunos participantes del grupo 42 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública .). como dice mi promoción.

préstamos educativos. la mayoría de ambos grupos desconoce su contenido. hombres. ambos grupos se sienten insatisfechos con respecto al trato y retribución del Estado. Consideran que pese a que “han servido a la patria” -y esto es fundamental. indicaron que prácticamente todos seguían algún tipo de capacitación. así que se estipule proyectos para viviendas. servicio hace más de 10 años) 43 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . Los participantes del grupo de promociones más recientes. Del mismo modo. que nosotros quisiéramos para nuestros hijos un apoyo. Sin embargo. presentándose tasas de inasistencia mayores al 50% de las clases. ya sea ellos o sus hijos. Han alquilado. por las universidades.” (Grupo Focal.IOP . pese a que reclaman o están insatisfechos con los beneficios. servicio hace más de 10 años) “Muchas veces intentamos buscar por intermedio de las universidades. Sugieren. etc. por el contrario. sostienen que el Estado. Dicha ley tampoco es explicada por parte de los superiores a cargo. hombres. al preguntarles acerca de la Ley 29248. debido a que tenían que participar en otras actividades de la vida militar. “Y yo pienso que la mayoría de mis compañeros no tiene casa. medias becas para los muchachos que quieren estudiar porque hay veces que algunos de la promoción no cuentan con los beneficios para poder cubrir sus gastos y hay veces que nosotros…” (Grupo Focal.no tienen la calidad de vida que desean o que se merecen. al mismo tiempo señalaron que pocos podían participar regularmente en los cursos. En algunos casos.la tuvieron. ni siquiera cumple con lo estipulado. Finalmente.

he escuchado. no sé si será cierto. Pero los que salieron que tengan una mejor oportunidad de vida.” (Grupo Focal. en épocas duras. hombres.” (Grupo Focal. servicio hace menos de 10 años) “Aparte he escuchado de DNI gratuito.“Nosotros hemos dado los dos mejores años de nuestras vidas al Ejército y no hemos pedido nada a cambio. hombres.” (Grupo Focal. servicio hace más de 10 años) “En el cuartel me explicaron pero cuando salen a la calle nadie lo hace respetar. eso sí sabemos eso y algunas universidades de convenio con el descuento. escuche que había una ley sobre eso pero nadie la hace respetar.IOP . servicio hace más de 10 años) “Eso es lo que queremos. mejores oportunidades para los licenciados para esa gente que dio dos años de su a la patria y muchos que la perdieron y hay pocos. hay un montón de beneficios pero no lo sabemos. servicio hace menos de 10 años) “Eso del diez por ciento. hombres.” (Grupo Focal. Como le digo son los dos mejores años de nuestras vidas 18. tienen derecho a un terreno. hombres. Nosotros hemos hecho.” (Grupo Focal. una mejor calidad de vida. 16 años. hombres. cuando las papas quemaban. servicio hace menos de 10 años) “He escuchado que hay beneficios que después de cumplir sus servicios le dan para pagar menos en algunos sitios.” (Grupo Focal. servicio hace menos de 10 años) 44 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . me encontré con un licenciado. 17. hombres. he escuchado a un sub oficial.

• • N° Procedimiento de selección: No probabilístico. • • Trabajo de campo: Entre el 13 y 18 de mayo de 2011.IOP . 45 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . Muestra: 2 grupos focales distribuidos de la siguientes manera: N° DE PARTICIPANTES GRUPO OBJETIVO Licenciados militares que prestaron servicios hace más de 10 años (1988-2000) Licenciados militares que prestaron servicios en los últimos 10 años (2001-2010) 1 9 2 4 • Recolección de información: Se utilizó una guía de indagación para asegurarse que los temas de indagación sean abordados durante los grupos focales.V. ANEXO METODOLÓGICO • • • Método de estudio: Cualitativo Técnica: Grupos focales Universo y ámbito: Está conformado por licenciados militares de género masculino que hayan prestado servicio militar en los últimos 10 años (2001-2011) y hace más de 10 años (1988-2000). Descripción del proceso para la realización de los grupos focales: El Instrumento fue diseñado por el IOP-PUCP. así como revisado y aprobado por el cliente.

IOP .VI. ANEXOS 46 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública .

Las opiniones y comentarios que nos brinden serán tratados de forma confidencial. DE ALIMENTACIÓN.). ¿Por qué decidieron prestar servicio militar? (ESTAR ATENTO SI SURJE EL TEMA DE LA LEVA PARA EL SERVICIO MILITAR. Mi nombre es ________________________ y trabajo en el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. POSIBILIDAD DE ESTUDIOS. ¿Y en qué región o unidad militar prestaron servicios? 2. por lo que los trabajaremos anónimamente. o algún atenuante para que ustedes decidieran hacer el servicio militar? (INDAGAR SI ELLOS TOMARON LA DECISIÓN.2. ¿De qué manera se dio este reclutamiento? (INDAGAR SOBRE TIPO DE DATOS QUE LES FUERON PEDIDOS. ¿Durante qué periodo? TEMA 1: CONDICIONES Y MOTIVACIONES DE INGRESO AL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO (10 MINUTOS) 3. SI APARECE. POR EJEMPLO: DNI) 47 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . Recuerden que no hay opiniones buenas o malas. ¿En qué lugar fueron reclutados? (INDAGAR POR UNIDAD. 2.IOP . ¿Me podrían decir en qué Instituto Armado prestaron servicios? 2. su edad. ETC. INSTITUCIÓN. Los hemos citado aquí debido a que nos encontramos realizando un estudio para conocer más acerca de su opinión acerca del servicio militar y sobre la situación de los licenciados de Servicio Militar en nuestro país.1. quisiera que me digan sus nombres. Muchas gracias por su atención. PREGUNTAR: ¿Cuáles fueran las características o la situación en la que fueron levadas? PEDIR EJEMPLOS) 3.1.1. 3. ¿Qué esperaban obtener a través del servicio militar? (INDAGAR EXPECTATIVAS) TEMA 2: MECANISMOS DE CAPTACION Y RECLUTAMIENTO (10 MINUTOS 4. Siéntanse en plena libertad para expresar su punto de vista.1. si están casados o si tienen hijos y también que me indiquen el distrito en el que viven actualmente (ANOTAR NOMBRES EN ETIQUETAS Y ENTREGÁRSELOS A CADA PARTICIPANTE). (EN EL CASO QUE HAYA SIDO DE MANERA VOLUNTARIA) ¿Existió algún tipo de presión. PERFIL DE LOS ENTREVISTADOS / CALENTAMIENTO (INDICAR QUE SE EMPEZARÁ A GRABAR LUEGO DE LA PRESENTACIÓN) 1. yo no me sentiré afectado/a por lo que digan. Para empezar. Esta reunión no tomara más de 1 hora y media de su tiempo.1. LUGAR) 5. O FUE MÁS BIEN UNA DECISIÓN DE SU FAMILIA O DE SUS PADRES: EXPLORAR ATENUANTES COMO EXTREMA POBREZA. ¿En qué año y a qué edad fueron reclutados? 5.Anexo I Guía de grupos focales – Proyecto Licenciados Militares PRESENTACIÓN ENTREVISTADOR(A): Buenos días/tardes. y que como investigador/a. etc. a lo que se dedican.

¿Qué actividades desempeñaban en un típico día de servicio? (INDAGAR LAS ACTIVIDADES DURANTE LA MAÑANA. DISCIPLINAMIENTO E INTEGRIDAD PERSONAL (20 A 25 MINUTOS) 7. ¿Podían visitarla? 14. ¿Qué drogas o bebidas alcohólicas se consumían? 11.2.4. ¿Por qué motivos los castigaron? 12. ¿Conocen el caso de compañeros que hayan recibido algún tipo de maltrato físico? 14. (SOLO A LOS QUE RECIBIERON ALGUN TIPO DE MALTRATO FÍSICO O PSICOLÓGICO) ¿En qué circunstancias? ¿Por qué motivos? 13. ¿Conocen el caso de compañeros que hayan recibido algún tipo de castigo? (SI RESPONDEN AFIRMATIVAMENTE) ¿Me podrían contar de ese caso? 13.1. Durante el periodo de servicio militar. Y durante su tiempo de servicio ¿Conocieron algún caso de consumo de drogas o bebidas alcohólicas en el lugar donde se encontraban acuartelados? 11.) 10.1.1.2. TARDE Y NOCHE) 11. (SOLO A LOS QUE RECIBIERON ALGUN TIPO DE CASTIGO) ¿En qué circunstancias los castigaron? 12. ETC. USO DE ARMAS. (SI LA RESPUESTA HA SIDO AFIRMATIVA) ¿Qué se les ofreció para que se incorporen al Servicio Militar? (EXPLORAR INCENTIVOS) TEMA 3: USO DEL TIEMPO. POR EJEMPLO ORDEN CERRADO.1. (SI ES QUE NO HA APARECIDO ESPONTÁNEAMENTE) ¿Han recibido algún tipo de maltrato físico o psicológico durante el Servicio Militar? 13.1 (Si LA RESPUESTA HA SIDO AFIRMATIVA) ¿Me podrían describir ese caso? 11.1. ¿Y qué tipo de instrucción militar recibieron? (EXPLORAR LOS DIVERSOS TIPOS DE INSTRUCCIÓN MILITAR.2. O DE EDUCACIÓN. (SI ES QUE NO HA APARECIDO ESPONTÁNEAMENTE) ¿Alguna vez fueron castigados durante el Servicio Militar? 12. ETC. ¿Se les ofreció algún tipo de incentivo para que se incorporen al Servicio Militar? (EXPLORAR TEMAS COMO PROMESAS ECONÓMICAS. FORMACIÓN MILITAR.1. ¿Podían contactarse telefónicamente con su familia? 48 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . (SI ES QUE NO HA APARECIDO ESPONTÁNEAMENTE) ¿Hubo algún tipo de rito de iniciación o “bautizo”? (PEDIR EJEMPLOS EN CASO LA RESPUESTA SEA AFIRMATIVA) 9.2.1.3.IOP . ¿Quiénes fueron los encargados del reclutamiento? 6. ¿Cómo se administraba el tiempo durante el día? 10.2. ¿Cómo se sintieron durante esos primeros días y semanas de servicio? 8. ¿Qué tipo de castigo recibieron? ¿Quién o quiénes perpetraron ese castigo? ¿Era ese castigo avalado por la institución. o se dio según el reglamento? 12.). 6.1. ¿Qué ocurría si un superior se enteraba de que alguien estaba consumiendo drogas o bebidas alcohólicas? 12. ¿Me podrían describir sus primeros días y semanas de servicio? 7. ¿Tenían la posibilidad de mantener contacto con su familia? 14.1.5.

(SI ES QUE NO HA APARECIDO ESPONTÁNEAMENTE) ¿Conocen casos de personas que hayan sido víctimas de acoso u hostigamiento sexual por parte de compañeros o superiores? (UTILIZAR EJEMPLOS EN CASO LOS ENTREVISTADOS NO ENTIENDAN LA PREGUNTA) 19. (Si LA RESPUESTA HA SIDO AFIRMATIVA) ¿Me podrían describir ese caso? TEMA 5: CAPACITACIÓN LABORAL Y REINSERCIÓN EN LA VIDA CIVIL (15 A 20 MINUTOS) 22.1.1. Díganme ¿cómo se llevaban con sus compañeros de unidad? 18. ¿Sienten que le han inculcado valores? 25.TEMA 4: GÉNERO. Tomando en cuenta todo lo positivo y todo lo negativo que me han comentado hasta ahora.2. ¿Retornaron con sus familias o se mudaron a otra residencia? 25. Díganme ¿tenían exámenes de salud periódicamente? ¿Conocieron algún caso en el que se hayan realizado exámenes de salud durante el tiempo que prestaron servicios? 21. (SI NO HA APARECIDO ESPONTÁNEAMENTE) ¿Recibieron algún tipo de capacitación por parte del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPROS)? ¿De qué tipo? ¿Qué opinan de esta capacitación? ¿Cómo debería ser esta capacitación? ¿Qué debería mejorarse? 22.IOP . ¿Había mujeres prestando servicio militar dentro de su unidad? ¿Cómo se llevaban con ellas? ¿Qué tipo de interacción tenían con el personal femenino? (INDAGAR SI ERA PURAMENTE PROFESIONAL O SI SE ENTABLABAN RELACIONES DE AMISTAD) 16. ¿Forman parte de alguna asociación de licenciados? 49 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública . Tras su licenciamiento ¿En qué se han desempeñado laboralmente? ¿Les sirvió de algo la capacitación recibida? ¿Por qué? 24.2. Durante el periodo en que prestaron servicios. ¿recibieron algún tipo de capacitación laboral? ¿Cuál? 22. ¿tienen contacto con sus ex compañeros con los que prestaron servicio militar? 27. ¿Qué otros temas/cursos/oficios/capacitaciones creen que debería tratar el CETPROS? 23. (SI ES QUE NO HA APARECIDO ESPONTÁNEAMENTE) ¿Se contrataban los servicios de trabajadoras sexuales (visitadoras)? ¿Acudían a burdeles? 17. Y durante el servicio militar ¿se podía tener relaciones sexuales? 16.1. ¿ En su unidad conocen casos de compañeros que sean homosexuales. ¿Conocen casos de compañeros que hayan contraído alguna enfermedad de transmisión sexual durante el periodo de servicio militar? 21.1.? (INDAGAR SI APARECE) 20. ¿sienten que el servicio militar les ha sido útil? ¿De qué manera? TEMA 6: SITUACIÓN COMO LICENCIADOS (5 A 10 MINUTOS) 26. Con respecto al servicio Militar ¿Sienten que este les ha dado conocimientos? ¿Qué tipo de conocimientos? 25. MASCULINIDADES Y PRÁCTICAS SEXUALES (15 A 20 MINUTOS) 15. Actualmente.

IOP . ¿Tienen alguna pregunta o les gustaría comentar algo más? Muchas gracias por su colaboración… 50 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública .27. 61. Ley 29248)? (LEER ARTICULO) 29.1 (SI LA RESPUESTAS HA SIDO AIRMATIVA) ¿Qué tipo de actividades realizan en la asociación a la que pertenecen? 28. Por otro lado. ¿reciben ustedes alguno de los derechos y beneficios estipulados en la ley de servicio militar (Artículo. ¿Qué otro tipo de beneficios/derechos y/o servicios creen que deberían recibir los licenciados por parte del estado? 30. Finalmente. ¿De qué manera creen que los licenciados podrían colaborar con el desarrollo y la seguridad del país? TEMA 7: CIERRE (5 MINUTOS) 31.

IOP .Anexo II Características de los participantes en los grupos focales 51 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública .

IOP .Grupo 1 Licenciado Militares que prestaron servicios en los últimos 10 años Edad 24 21 23 24 Trabajo actual Electricista industrial Personal de limpieza Seguridad Trabajo independiente Años en los que se prestó servicio militar 2009-2010 2009-2010 2009-2011 2009-2012 52 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública .

Grupo 2 Licenciados militares que prestaron servicios hace más de 10 años Edad 40 34 32 30 Trabajo actual Seguridad personal Seguridad personal Mantenimiento Trabajo independiente (Taller de costura) Trabajo Independiente (venta de celulares) Trabajo independiente (venta de muebles) Años en los que se prestó servicio militar 1988-1990 1994-1995 1997-1999 1995-1997 40 1992-1994 40 1993-1994 35 Carpintero Trabaja en una agencia de viajes Técnico en soldadura 1990-1991 (Ejército) / 1993-1995 (Fuerza Aérea) 1998-1999 1993-1995 32 35 53 Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Opinión Pública .IOP .