Sie sind auf Seite 1von 53

Estudio acerca de las percepciones y opiniones de los licenciados militares sobre el servicio militar

Solicitante: Instituto de Defensa Legal

INFORME DEL COMPONENTE CUALITATIVO

Lima, junio de 2011

INDICE

I. INTRODUCCIN ............................................................................................... 3 II. OBJETIVOS DEL ESTUDIO ................................................................................. 4 III. METODOLOGA DEL RECOJO DE LA INFORMACIN ......................................... 5 3.1. PERFIL DE LOS ENTREVISTADOS ........................................................................ 5 3.2. ELABORACIN DE LAS HERRAMIENTAS ........................................................... 5 3.3. CAPACITACIN ................................................................................................. 6 3.4 TRABAJO DE CAMPO ........................................................................................... 6 3.5. PROCESAMIENTO Y ANLISIS............................................................................ 6 IV. RESULTADOS DE LOS GRUPOS FOCALES .......................................................... 7 V. ANEXO METODOLGICO ............................................................................... 45 VI. ANEXOS .......................................................................................................... 46

2
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

I. INTRODUCCIN
El presente estudio tiene como meta indagar la percepcin y opinin del pblico objetivo de los licenciados militares que prestaron servicios en las ltimas dos dcadas acerca del servicio militar. El diseo de investigacin emple tcnicas cualitativas de recojo de informacin, sustentado en un componente: grupos focales. La muestra de los grupos focales consisti en aplicar dicha tcnica a una poblacin que haya prestado servicio militar en las ltimas dos dcadas. El estudio empez en el mes de mayo del 2011. El recojo de la informacin se realiz durante los das 19 y 20 de mayo del 2011, y el procesamiento y anlisis de la informacin entre los das 23 y 27 de mayo del 2011.

3
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

II. OBJETIVOS DEL ESTUDIO


Durante el mes de mayo se solicit al Instituto de Opinin Pblica de la Pontificia Universidad Catlica de Per (IOP PUCP) realizar una investigacin exploratoria acerca de las percepciones y opiniones que tienen los licenciados militares sobre el servicio militar. Para tal efecto, se utilizaron tcnicas cualitativas. Los temas que se abordaron en el estudio, se exponen a continuacin:

Objetivos generales:
Indagar la percepcin y opinin que tienen los licenciados militares acerca del servicio militar.

4
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

III. METODOLOGA DEL RECOJO DE LA INFORMACIN

3.1. Perfil de los entrevistados


La poblacin objetivo con la que se trabaj para realizar los grupos focales, fueron licenciados militares con las siguientes caractersticas: 1er grupo: Licenciados militares que prestaron servicios hace ms de 10 aos (1988-2000). 2do grupo: Licenciados militares que hayan prestado servicio en los ltimos diez aos (2001-2011)

3.2. Elaboracin de las herramientas


La gua de moderacin de los grupos focales es un instrumento semi- estructurado, con preguntas abiertas. sta fue diseada por personal del IOP y estuvo delineada para el perfil del pblico asistente. La gua fue revisada por el cliente, quien sugiri algunos cambios. Luego de estos cambios, la gua fue aprobada para su utilizacin en las dinmicas. La versin final de la gua de moderacin de grupos focales, se encuentra en el Anexo I.

5
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

3.3. Capacitacin
Previo al trabajo de campo de los grupos focales, se realiz una reunin con el personal encargado de moderar dichas dinmicas, en la cual se debatieron los pormenores del instrumento.

3.4 Trabajo de campo


Se realizaron en total 2 grupos focales entre los pblicos ya mencionados. El grupo focal con licenciados militares que prestaron servicios en los ltimos 10 aos se realiz el da Jueves 19 de mayo, mientras que el de licenciados militares que prestaron servicios hace ms de 10 aos se realiz el da Viernes 20 de mayo.

3.5. Procesamiento y anlisis


Se procedi a hacer un anlisis de los resultados de los grupos focales, buscando organizar la informacin en base a los contenidos pertinentes a los objetivos de investigacin.

6
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

IV.

RESULTADOS DE LOS GRUPOS FOCALES

4.1. Contexto y razones de incorporacin al Servicio Militar


Los grupos de participantes se caracterizan por brechas generacionales, tiempo

distinto de servicio y por haber pertenecido a promociones diferentes. As, el contexto en el cual se incorporaron al servicio militar se encuentra influenciado por la existencia o no del servicio militar obligatorio. El grupo ms antiguo (licenciados militares que prestaron servicios hace ms de 10 aos) en su gran mayora ingres al Ejrcito al encontrarse vigente la Ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO), mientras que el grupo ms reciente ingres luego de haberse derogado esa ley y algunos de ellos incluso ingresaron o estuvieron en el Ejrcito cuando se promulg la nueva ley 29248 del ao 2008. Dentro del grupo de los ms antiguos encontramos que la mayora no se queja en torno a la condicin obligatoria del servicio militar. Por un lado, ste fue visto como un deber dentro de la coyuntura del conflicto interno de los aos 90 dadas las consecuencias directas o indirectas de este, entre ellas: la prdida de un familiar, la prdida de un amigo, la presencia del terrorismo y sus abusos en sus barrios, el miedo a ser reclutados por parte de este, etc.

Bueno yo soy... este Buenas noches con todos, yo soy () promocin 95. Y bueno yo entro al ejercito porque en mi barrio eh donde yo nac, me crie, ah estaba el terrorismo en toda, en toda su magnitud () Ah hacan sus marchas y todo () se tiraban la plata. Bueno yo decid entrar al ejrcito por muchos motivos, no?, y empec de voluntario, tena 15 aos que a veces me acuerdo que no poda ni pasar, no poda llegar ni a mi casa porque era fuerte. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) En realidad yo tena algo dentro de m que es como se dice, como una culpa porque yo perd mi padre por parte del terrorismo () y cuando me llevaron, yo me fui contento. Primeramente, los primeros das asustado no, pero despus de la semana que pas, siempre yo tena el recuerdo y

7
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

trataba de continuar, deca que no me iba a ir y eso fue que mi terquedad tambin mo que yo contine, continu, continu () claro, prcticamente era a los jvenes que los desaparecan. Lastimosamente no era solo con el ejrcito. (Grupo focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Voluntarioparticip tambin en rastrillajes en la zona de Jicamarca. Este, hacamos, entrabamos en las casas, decomisbamos propagandas subversivas y tambin armamentos, en ese tiempo. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Por otro lado, la aceptacin o conformidad del servicio militar fue vista como una solucin, como un medio de subsistencia frente a presiones econmicas o familiares, etc. En otros casos tambin se produce una admiracin a los estilos de vida militar. Esto debido a las historias que se escuchaban acerca de los soldados en los batallones a los que pertenecan.

Yo llegu a la marina, infantera de marina. Pero, yo llego porque viva en la casa, yo soy de provincia () Llego a la casa de mi primo que est en la Marina () como todo adolescente que se enamora y todo lo dems () y hubo un desacuerdo con mi primo y me bot de la casa. Entonces me vi en la calle, no saba dnde ir. Dorm en el parque y todo () tena 16, 18 ya, 17 para 18. Entonces, un amigo me dice mira en vez de que ests en el parque, vete a la Marina de voluntario. Me fui a la Marina, justo entr y me recibieron. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Yo he servido en el ao 93 y me present a los 16 aos, voluntario por intermedio de un vecino del barrio que me hablaba cosas lindas del ejrcito y este he servido ac en las fuerzas especiales el 2061. () y yo serv a la patria voluntariamente, no? O sea me gust. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

8
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

S, en mi caso, eh, fue por en mi barrio, m cuadra, la mayora de mis amigos se haban ido al servicio. Entonces ellos llegaban uniformados, y yo ah empez mi curiosidad de servir a la patria entonces me present voluntario. Yo me present ac. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Justo cuando iba a entrar a quinto de secundaria, mi padre falleci. Entonces ya no poda cumplir mi sueo de entrar al Ejrcito porque tena, yo s tena esa este, esa mentalidad de entrar algn da al ejrcito. Me puse a trabajar. Trabaj ah aprend, empec la carpintera () En el 93 ya solo mi ltima hermana estaba en el colegio entonces ah solo entr al cuartel. Aparte era un reto () uno piensa que tu pap est en el cielo, te est mirando () No me voy a quedar con las ganas de entrar al ejercito as que lo hice. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Yo debera ser promocin 96 pero arreglaron mi documentacin () Yo tena libreta militar. Ya me iba a ir a servir pero por gusto mo. Eh o sea a m me gustaba, 100% me gustaba ser militar por eso yo, yo serv no? y me siento orgulloso de seguir perteneciendo al Ejrcito. (Grupo Focal, hombre, servicio hace ms de 10 aos)

Vemos que son varios los casos en que se producen ingresos al Ejrcito de forma voluntaria, ya sea por vocacin o por una necesidad del momento. No obstante, tambin encontramos varios casos de licenciados que llegaron a ser reclutados a travs de levas y que rechazaron en un principio un cambio que consideraron brusco. Sin embargo, la interaccin posterior dentro de este espacio produjo una aceptacin voluntaria a continuar, dndole un sentido a su incorporacin o reforzando deseos internos de incorporarse (por la prdida de algn familiar, estilo de vida, enseanzas, etc.) o a volver a incorporarse luego de haber sido retirados del servicio militar por no cumplir con algunos requisitos de edad o permiso.

9
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Mira, yo cuando fui llevado lo primera semana sufr pero s, no quera salir, quera estar adentro porque en realidad yo tena algo dentro de m que es como se dice, como una culpa porque yo perd mi padre por parte del terrorismo Cuando yo tena 8 aos y desde los 8 aos uno crece un poco renegado, rebelde, siempre quera estar, servir desde muy muchacho, luchar y cuando me llevaron, yo me fui contento. Primeramente, los primeros das asustado no? Pero despus de la semana que pas, siempre yo tena el recuerdo y trataba de continuar, deca que no me iba a ir y eso fue que mi terquedad tambin mo que yo contine, continu, continu. (Grupo Focal, hombres, servicio ms de 10 aos) La segunda vez me meto a la compaa Titanes, que viene de Moquegua que tambin lleg a Piura y ah me fui como voluntario. Pero igual me sacaron por menor de edad. Ah tena que ir con una constancia firmada por mis padres. () me esper a los 18 () Cumpl mis 18 aos (comentan: -la tercera es la vencida) y entr a la 51. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) () Incluso cuando yo fui llevado, como te dije al comienzo no me gust pero despus me gusto por qu? Porque haba enseanzas, porque haba cosas buenas. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Por otro lado, para el grupo ms reciente, sin la presin de la ley anterior, la decisin de incorporarse a las FFAA generalmente parte de una decisin personal (voluntaria) que se basa principalmente en dos razones: una vocacin de servicio o conviccin de servir al pas; y ciertas facilidades para estudios posteriores. Por lo general, la vocacin de servicio o el anhelo de la vida militar es lo que prima en su decisin ms que las facilidades de estudio. Las facilidades de estudio no aparecen como motivacin en el grupo que sirvi en la dcada del 90. Segn testimonios, estas no se conocan o incluso se indica que no exista apoyo o facilidades con respecto al mbito educativo, dado a que la prioridad era combatir el terrorismo. Los participantes sugieren que en caso de darse este tipo de facilidades, ste solo era para ciertos batallones.

10
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Es algo que soaba desde que era nio; vestir el uniforme. Estaba en una etapa de mis vacaciones, se me cruz, eso como yo haba soado la vida militar, el Ejrcito. Quera estar en la vida miliar. Me fui en busca de las fuerzas especiales y ah hice mi servicio en dos aos de mi vida () en el caso mo fue porque me gustaba, tena vocacin y me present. (Grupo Focal, hombres, servicio menos de 10 aos) () Siempre quise servir porque por donde viva haba soldados y siempre quise, sin pensarlo yo estaba decidido y decid servir y ah quedo. (Grupo Focal, hombres, servicio menos de 10 aos) Yo ingres al cuartel porque de muy nio quera ingresar al cuartel, ingresar al batalln, al ejrcito, si hubiera en algn momento me necesitaran estara dispuesto a luchar por la soberana

del Per, defender las tierras, es el gran motivo por lo que me enrol. (Grupo Focal, hombres, servicio menos de 10 aos) Mayormente los que nos sentimos atrados por una promesa econmica o algo as tenemos otras facilidades si quieren postular alguna institucin armada, escuela tcnica, los pagos que se hacen es el cincuenta de descuento y es diez puntos ms a nuestro favor en el examen, todo eso, aparte los que te preparan fsicamente, moralmente, uno ya va preparado. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) Esos son los beneficios, te facilitan, igual para las universidades, si eres licenciado tienes un descuento. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) Claro para la gente de servicio militar haba facilidades, te hacan un descuento. Creo que el mnimo pagaban. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Aparte, sabes que nuestra unidad solo estaba preparada para eso. Para ir a la guerra, ir a enfrentamientos. O sea, nuestras unidades solo estn preparadas para eso. Pero si haba, si t, por

11
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

ejemplo, conversas con alguien del fuerte Rmac de la PCM? Ellos de repente si han tenido posiblemente han gozado ese beneficio. Nosotros no hemos gozado ese beneficio. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Para el grupo ms reciente es la conviccin y no la coercin lo que motiva la estada en el Ejrcito debido a que cuentan con la posibilidad de retirarse, si as lo consideran. Incluso, durante el periodo de pruebas fsicas se les pregunta si quieren continuar. Algunos reafirman su incorporacin y otros desertan de ella. En esto ltimo, la desmotivacin suele explicarse, en parte, por el cambio de rutina diaria y el fuerte entrenamiento.

Aparte de pasar el examen fsico, como el servicio es voluntario, t decides si ests o no ests, hay un compromiso con el Estado, el Estado donde uno se compromete a hacer el servicio militar. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) Lo lees, si de repente te quieres ir, para poder pensarlo tienes un tiempo, te preguntan, para uno que quiere servir firma () pero si no quieres esa vida, no debes ingresar. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) Hay otros que en la visita de sus familiares los domingos le dicen a sus padres que quieren irse. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

No obstante, los participantes tambin aseguran haber escuchado casos en que las personas no ingresan al servicio militar por decisin propia, sino por condiciones externas tales como presiones familiares o problemas en la calle. Sin embargo, los participantes sostienen que esto no suele suceder con frecuencia, ms bien, sealan que son ms los casos de motivacin voluntaria.

12
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Yo quera ir, yo me present a los diecisiete y me sacaron porque tena diecisiete y despus de tiempo volv a verlos y me qued, siempre quise servir porque por donde viva haban soldados y siempre quise, sin pensarlo yo estaba decidido y decid servir y ah quedo. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) Lo lees, si de repente te quieres ir, para poder pensarlo tienes un tiempo, te preguntan, para uno que quiere servir firma, si has tenido problemas en la calle, o a veces la misma familia lo mete, no quiere que siga el pandillaje o a veces si no quiere estudiar los mismos familiares, por lo que realmente si te forma pero si no quieres esa vida no debes ingresar. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) Mi pap no quera. Entonces termin mi quinto de secundaria y bueno pues, yo termine. () Ya me iba a ir a servir pero por gusto mo. Eh o sea a m me gustaba, 100% me gustaba ser militar por eso yo, yo serv no? (otros hablan) y me siento orgulloso de seguir perteneciendo al Ejercito. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

4.2. Reclutamiento y formas de reclutamiento

Para ambos grupos, el reclutamiento se dio de manera distinta. En el primer caso (grupo ms antiguo) debido al carcter coercitivo de la ley, deban presentarse voluntariamente o eran levados hacia los batallones, en los cuales se seleccionaba a los reclutados tomando en cuenta ciertos aspectos: comentarios de vivencias de familiares o amigos; los beneficios con respecto a actividades y hobbies (paracaidismo, etc.) o por la cercana del batalln a sus viviendas. No obstante, esto no era determinante, ya que en algunos casos eran cambiados por iniciativa de sus superiores; por razones de lmites de cupo, movilizaciones a diferentes zonas por causa de la lucha antisubversiva o porque mostraban ciertas habilidades en determinados cursos.

13
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Eh yo he servido en el ao 93 y me present a los 16 aos, voluntario por intermedio de un vecino del barrio que me hablaba cosas lindas del Ejrcito y este he servido ac en las fuerzas especiales el 2061. () y yo serv a la patria voluntariamente. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) () Entonces yo me present, y ellos me dijeron tienes que esperar, y yo no quise esperar, yo me quera ir al servicio. Entonces yo me present en Pueblo Libre. Entonces yo no escog la unidad donde yo serv, yo no la escog. Venan las unidades, un cabo, tcnicos, un suboficial venan y escogan su personal que iban a llevar a diferentes unidades. Entonces a m me llevaron al Fuerte Rmac. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) () Yo entro porque estaba justo, quera paracaidismo. Llego y dice divisin de las fuerzas armadas especiales () Me mira as pero tienes que irte Como a m me haban hablado eh mi amigo que era de su promocin de l, me habl, yo te voy a hacer paracaidista. No, t no, vete a la caballera me dijo. Yo agarr, terco, me puse a un lado () Entonces viene, viene con un mayor: Oye chino, baja y entonces me dice Hijo, qu ests esperando?. No seor, yo quiero agarrar, servir pero no me quieren dejar servir. Justamente me falta un cachaquito me dice {risas} sube ya me dice, sube. (Grupo Focal hombres, servicio hace ms de 10 aos) Yo llegu a la Marina, Infantera de Marina. Pero yo llego porque viva en la casa, yo soy de provincia, soy del Cuzco. Llego a la casa de mi primo que est en la Marina () entonces fui a la Marina, serv, estuve en zona de emergencia en Alto Huallaga, este Me pasaron a varias unidades. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

En cambio, en el grupo ms reciente, los participantes fueron reclutados a travs de charlas informativas o propagandas. El personal encargado se colocaba en las

14
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

plazas o en determinados lugares con mayor frecuencia peatonal con la finalidad de informar acerca del servicio militar, sus beneficios, actividades y estilos de vida. Pese a que los beneficios son mencionados, en algunos casos con mayor o menor frecuencia, los participantes aseguran que lo que primaba para incentivar la incorporacin era el discurso acerca del servicio a la patria o al pas. Terminadas las charlas, los participantes interesados se acercaban a las oficinas para inscribirse.

Te pide una vocacin de servicio. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

A m me reclutaron. Me hablaron de los beneficios no? () (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Hay un grupo que sale a la calle, en zonas movidas, hay un grupo que sale y se pone en una esquina, por ejemplo, una esquina donde hay bastante movimiento, se acercan, como con una propaganda. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Un militar te explica cmo es el servicio militar y a los jvenes que estn ah les explica y los jvenes van, nico requisito es ser mayor de edad. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Sin embargo, el ingreso para este grupo, se daba cumpliendo ciertos requisitos como, por ejemplo, la edad, la cual estaba establecida entre 17 a 23 aos; y la aprobacin de determinadas pruebas mdicas, fsicas, y psicotcnicas. Al parecer, el examen mdico es el que determina la continuidad de los otros dos o al menos es el ms importante. En cambio, en el grupo ms antiguo, el ingreso se concretaba de todas maneras, dado el carcter obligatorio y la necesidad de reclutar por la presencia del terrorismo y conflictos.

15
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Es la parte donde sale un grupo de soldados al reclutamiento, como el Ejrcito te ofrece, te pide una vocacin de servicio. El proceso de reclutamiento es que te escriben, das tus datos, pasas un examen mdico, tienes que estar bien sino no te permiten, el primer examen es fsico, mdico, sicotcnico. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Los primero das el examen mdico, el examen para ingresar. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

No van todos. Ojo, solo los que estn mejor fsicamente. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Me fui a la Marina, justo entr y me recibieron, me tomaron el examen psicolgico e inclusive la doctora me dice t ests, tu coeficiente intelectual es para ms pero no tena opcin (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Me present en Pueblo Libre y me hicieron los exmenes y todo y se quedaron los que servan en un mnibus y nos llevaron. Venan las unidades, un cabo, tcnicos, un suboficial venan y escogan su personal que iban a llevar a diferentes unidades. Entonces a m me llevaron al fuerte Rmac (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Me lleva y entra y paso examen mdico todo. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Vemos, por ejemplo, que pese al carcter obligatorio del servicio, hay algn tipo de seleccin con respecto al personal que conformara determinados batallones. Al parecer, tambin, el examen mdico contaba con una importancia mayor.

16
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Por otro lado, al ingresar, en ambos casos hay un tiempo de instruccin o formacin. En el caso del grupo ms reciente este suele durar tres meses aproximadamente, el cual afirman es de orden cerrado; sin embargo, lo denominan como destruccin (jugando con la palabra instruccin que es el Nombre oficial) debido a la dureza y exigencia de la preparacin, la cual consiste en actividades fsicas programadas.

Nosotros lo llamamos la destruccin pero es la instruccin, se hace una secuencia, progresiones de acuerdo a lo programado. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Es cuando ests cansado y tienes que hacer ms pero tienes que hacerlo. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Ms all de tus posibilidades hay una parte que quizs ni la conoces pero tienes que hacerlo, uno ah se da cuenta hasta cuando puedes llegar. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Durante los tres meses hacemos, tiro, marcha de campaa, el proceso de entrega de armas y ya noto lo que se divide por patrullas y cada patrulla en diferentes compaas. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Tres meses, eso termina cuando entregan el arma, marcha y campaa, ah termina la etapa de formacin. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Luego de estos tres meses de instruccin, hay una especie de bienvenida conocida -para los participantes de este grupocomo bautizo en el cual

reconocen la existencia de ciertos abusos de autoridad, pero no es sorpresa para los ingresantes, dado que de antemano saben que todo puede pasar. Este

17
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

bautizo dura por lo general entre 3 a 7 das y es dado por la compaa a la que pertenecen.

Al nuevo, es coincidente de dos o tres das o durante una semana que le lleva a la bienvenida, que son el da de locura y noche de terror donde ah te ven, es unos das y noche donde todo puede pasar. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Aparte de eso de la noche de terror, durante los tres meses hacemos, tiro, marcha de campaa, el proceso de entrega de armas y ya noto lo que se divide por patrullas y cada patrulla en diferentes compaas y en esa compaa es la que te da la bienvenida. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Lo mismo sucede con el grupo ms antiguo, el cual seala que hay una etapa de instruccin o de preparacin, por lo general tambin de tres meses, la cual es considerada por la mayora como dura. Sin embargo, los licenciados aprecian esas nuevas actitudes y valores aprendidos como autodisciplina, respeto, compaerismo etc. En algunos testimonios, sin embargo, consideran que para lograr la formacin, se tomaban algunas medidas abusivas aunque no hay una crtica abierta a esto. Ms bien, incluso el abuso se llega a justificar o tolerar al menos. Por otro lado, no hemos encontrado testimonio que afirme acerca de una bienvenida o bautizo posterior al proceso de instruccin, pero s en el tiempo de duracin de esta, correspondiente al periodo de los primeros tres meses.

Cuando entras por primera vez eres perro. Perro, lo tengo hasta ahorita, no duerme, no comer ya. No tiene su horario. () O sea ah no descansas. Todo est programado ya. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

18
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Te levantan primero. El sargento nos despierta a las 4 de la maana entonces salimos a formar.en realidad es lo que marca el horario, pero en realidad te molestan todo el da (risas). Ah no hay (no se entiende) pasan lista. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Por ejemplo, como dice mi promocin, cuando se haca patrullas, no conoces comidas. Cuando hacas patrulla de monte, no tenas qu comer Por qu? Porque t ingresabas a patrulla, no salas 5 das, 6 das, 4 das hasta que te recogieran. Y en ese momento llevabas unas latas de man, galletitas. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

La instruccin se hace 3 meses. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

4.3. Entrenamiento militar

El entrenamiento militar pasa por dos etapas. La primera, considerada como la etapa de instruccin o formacin y que corresponde a los ingresantes; y la segunda, que corresponde a las actividades o entrenamiento diario, que tiene lugar luego de aprobada la etapa de instruccin. Respecto al contenido de cada periodo, los licenciados coincidan en sealar que en la primera etapa el nfasis se situaba en lograr forjar el cuerpo y el espritu a travs del entrenamiento fsico, el deporte, las formas de comportamiento, el conocimiento de armamentos y constantes labores domsticas. Por lo general, esta rutina, para los ingresantes (conocidos como perros) es exigente, debido al horario cambiante y al poco descanso (varios mencionaron que la instruccin suele ser todo el da).

19
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Instruccin cerrada, desfile, como presentar a un superior, el saludo Tienes que hacer un buen giro, con porte, media vuelta a derecha, con porte, como recibir, como saludar a un antiguo. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Yo le voy a contar, nosotros nos levantamos a las cinco de la maana. Desde las cinco a las cinco y media estamos esperando para pasar rancho a todos. Despus de siete a ocho de la maana lista. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

A partir de las ocho de la maana empieza la instruccin, de ah hay una hora y diez minutos de reposo. A partir de las once hay entrenamiento fsico, puede ser pista de combate, natacin, puede ser deporte, depende lo que nos toque, de las doce y media a las dos y media rancho, de ah regresar, pasar el taburete y alistarse para salir a lista que es a partir de las tres de la tarde nuevamente mantenimiento. De repente tenemos que arreglar jardines arreglar a partir de las tres de la tarde. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

En las maanas, los que estn en etapa de formacin todo el da tienen instruccin, los antiguos ya en la tarde tienen su limpieza. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) Es que los 3 primeros meses como soldado, como recluta te choca porque lo que pasa es que ese tipo de conocimiento del armamento de lo que es...O sea t como soldadito te ensean a respetar, por decir, al que te lleva por tres meses de antigedad, digamos as. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Con respecto a las actividades diarias, una vez concluida la etapa de formacin o instruccin, se iniciaban los cursos de entrenamientos o capacitaciones. En algunos casos, los participantes son destinados a otras zonas (batallones o provincias).
Haces el servicio ya. Despus de los 3 meses ya haces tu servicio. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

20
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

En relacin con el tiempo de entrenamiento durante el da, este suele variar, dependiendo de a quines va dirigido. As, por ejemplo, para ambos grupos, los nuevos son los que todo el da estn en entrenamiento, sobre todo los tres primeros meses debido a que es la etapa de instruccin. En ambos grupos tambin, luego de los tres primeros meses, el entrenamiento ya no suele ocupar todo el da, la frecuencia de actividades disminuye.

Generalmente, siempre hay instruccin (), en las maanas y en las tardes. Ms que todo hacen, hay diferentes armamentos en el Ejrcito no? Por ejemplo, cmo usar una granada, cmo usar este RPG, cmo usar esos instrumentos. Siempre hay instrucciones, bien en la maana, bien en la tarde. Generalmente, son en las tardes no? Porque en las maanas generalmente hacer tu formacin, ponerse (?), esas cosas. Eso es instruccin. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Depende, puede ser que est vaco, los antiguos son los que hacen mantenimiento, los que estn ms tiempo ya no necesitan instruccin. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) En las maanas, los que estn en etapa de formacin todo el da tienen instruccin, los antiguos ya en la tarde tienen su limpieza. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Esos instrumentos, siempre hay instrucciones, bien en la maana, bien en la tarde. Generalmente son en las tardes no? Porque en las maanas generalmente hacer tu formacin, ponerse esa cosas. Eso es instruccin. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

21
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Cuando entras por primera vez eres perro. Perro lo tengo hasta ahorita, no duerme, no comer ya. No tiene su horario Estn que joden hasta las 4 de la maana. Tienes tus horas, 6 de la maana ya est corriendo, 5 de la maana, es a la hora que se relevan. Entonces si t duermes, entonces se tiene la idea que el comando nunca duerme () Todo el da te la pasas en rutina. O sea, ah no descansas. Todo est programado ya. Hora de rancho, hora de rancho. O tu domingo que es tu da de no estar regando jardines desde la madrugada, te levantan a cualquier hora. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Por lo general, los nuevos son los que tiene ms actividades y estas son mucho ms fuertes que las de los otros. Adems, hay modificaciones sin aviso previo ni horarios definitivos, incluso no se respetan horarios oficialmente establecidos de reposo como la hora de comida, descanso, etc.

No se descansa ah, los perros nunca descansan. En la noche se pasan Y como se llama este si no hay nada que hacer, te mandan a hacer limpieza a todo el cuartel. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Depende los das. Un da puede ser orden cerrado, campamento, cocina... (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Como se mencion, el entrenamiento militar, para ambos grupos,

es

considerado fuerte debido a las actividades y rutinas que realizan, produciendo cambios drsticos en sus estilos de vida y desarrollando cierto temperamento o preparacin para determinada situaciones. As pues, en este ambiente de trato brusco no son desconocidos los maltratos fsicos y psicolgicos o abusos de autoridad dentro de algunos cursos de entrenamiento o en la misma instruccin. Al menos, para el grupo ms antiguo,

22
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

esto es ms claro. Estas acciones son justificadas por los propios licenciados, quienes las respaldan por el sentido del entrenamiento que tienen. Indican que estas acciones generan futuras fortalezas y los preparan para enfrentar contextos de guerra y torturas. No obstante, pese a ello, algunos afirman que ciertas formas de entrenamiento son demasiado violentas, como el uso de electricidad, bolsas, fuego, etc.

Parte de la instruccin. Y estoy de acuerdo pes. Te agarran de prisionero de guerra y todo eso. Hay gente que le sacan las uas. Claro. (Grupo Focal,, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Antes, en marcha de campaa, cuando t ests ya para irte, un da antes te hacan el PG. Te agarraban y salas t. Te decan para que patrullen, salamos sin armamento, como patrullando y puh te chapaban. No, ya te agarraban y te amarraban powpow te pegaban, te ponan tu capucha y empezaban: cmo se llamaba tu pap? Noo pumpum te ahogaban, en la playa te ahogaban y as. Ese es el entrenamiento. (Grupo Focal,, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Ahora, hay torturas que son parte del entrenamiento y estoy de acuerdo. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Hay abusos que debe ser as (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Por ejemplo, te pueden meter correa y es parte del entrenamiento. (Grupo Focal ,hombres, servicio hace ms de 10 aos) O sea, aquella vez haba bastante maltrato. Aquellos aos. Haba mucho maltrato. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

23
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Los casos de abuso o maltrato, segn nos refirieron los licenciados, por lo general, son cometidos por alguien de rango superior hacia otro de rango inferior. Sin embargo, las quejas o reclamos de estos abusos no son tolerados porque rompen con la jerarqua implcita y aceptada- de respeto. Ms bien, a los que se quejan los critican y estigmatizan duramente, etiquetndolos como llorones o soplones. Pero el temor al estigma no es la nica barrera que impide a la gente quejarse, tambin lo es el temor a las represalias. Segn nos dijeron los propios licenciados, los castigos despus de la queja suelen ser mucho peores que los que las motivaron. A continuacin, vamos a mostrar algunas formas de castigo extremadamente duros descritas por los licenciados. Cabe sealar, y esto tambin es interesante de mencionar, que los participantes del grupo focal tendan a rerse mucho cada vez que alguien mencionaba en el grupo la crueldad de alguna forma de castigo infringida a ellos mismos o a sus compaeros.

Ese abuso cometido por los antiguos que dicen Eh, el tiempo (alguien interrumpe diciendo las cosas dan vueltas), ellos han sido perros, como se les dice, en 6 meses as llorones, quejones. O sea, vena su visita, vena su mam que s, comenzaban a llorar. Lo llevaban a los ms antiguos, esos son los ms jodidos () pero con motivo, con motivo pero los que han sido ms peores, los llorones. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Y tenan te acuerdas que haba un ropero de metal? Abajo lo llenaban de papel y lo prendan y estabas arriba ah prendido...calato pes {risas]. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Para colmo, te abran la puerta y te decan Ah no, todava falta cocinar ms {risas} falta cocinar, te tapaban. Era ms cuando t te quedabas dormido y te decan y te aplastaban los pies y

24
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

te agarraban un papel y te lo ponan en tu pie y te lo prendan entonces Ay, ay, me quema (risas) Me estn quemando! (risas). (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Mi realidad era terrible. A m me ahogaba en un pozo con agua cochina, me metan, me ahogaban media hora o me metan en una cmara de gas por ejemplo. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Sin embargo, estos abusos son vistos como algo cclico, es decir, a todos les va a tocar en algn momento sufrirlos y en otro momento inferirlos. Es necesario mencionar tambin, que escuchamos tambin la opinin de que la frecuencia de este tipo de tratos vara segn el batalln al que pertenecen.

A m me fue mal por lo menos los primeros 6 meses () El tiempo que yo estuve haba mucho abuso de autoridad tambin. Haba mucho maltrato. Sabes por qu te digo que es distinto? T no has estado en mi unidad pues. T no has estado en batalln de comando, recurdalo bien. T has estado en comando?; () T no has estado en comando conmigo, por eso te digo. Si alguien ha estado en batalln de comando conmigo ellos te van a decir del abuso de autoridad. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

En cambio para el grupo ms reciente, si bien las actividades son bruscas o fuertes, estas son respaldadas por la institucin. Consideran que esto siempre se ha dado y que no son sucesos que sorprenden dentro del servicio militar. Se sabe que todos deben pasar por este tipo de trato o cursos de entrenamiento. As, dado a que el servicio militar es voluntario, los postulantes conocen de esta situacin antes de ingresar y deben aceptarlo de querer ser parte de este. Sin embargo dejan abierta la posibilidad de algn tipo de abuso de autoridad

25
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

En los cursos s hay maltratos, uno entra al curso sabiendo que entra a eso. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) En la escuela de comando s te meten golpe, la patada, en la escuela de comando tenemos en el curso de guerra donde se ve todo, las posibilidades hasta dnde vas, ese curso t postulas sabiendo lo que se da. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

En algunos cursos o cuarteles el maltrato fsico/psicolgico o abuso de autoridad es mayor que el de otros, pero los participantes de ambos grupos consideran que el resistir a ellos evidencia su fortaleza, disciplina, etc. Sobre todo los licenciados del grupo de participantes que se licenciaron hace ms de 10 aos, los cuales son muy enfticos en sealar que estas prcticas son necesarias y que no deberan erradicarse de los entrenamientos, como sugieren parece suceder hoy en da. Los ms antiguos consideran que el entrenamiento ha bajado de intensidad debido a la intervencin del tema de DDHH en el servicio militar y debido a algunos reportajes acerca de supuestos abusos o maltratos. Para ellos, el tipo de entrenamiento anterior, el que tuvieron, debera retomarse. Pero para el grupo ms joven, el entrenamiento es extremadamente duro y tampoco consideran que el servicio militar se haya ablandado.
Yo creo que debe volver el trato duro, la verdad. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Ahora, hay torturas que son parte del entrenamiento y estoy de acuerdo. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

26
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Se acuerdan cuando sali un reportaje sobre el abuso en el ejrcito de EEUU que los grabaron, les ponan unas chapas as y se las apretaban hasta que les salga sangre y entonces yo estaba trabajando en una obra y el comentario de las personas pero asu.. que salvajes, cmo van a hacer eso. Oye, pero s yo tengo (alguien dice pero si es normal) ac est la marca, si yo tengo mis 2 marcas y nunca me he quejado. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos No tanto el abuso de la autoridad pero s al menos un maltrato fsico, algo fuerte. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos Si es abuso de autoridad antes eras constantemente el abuso, siempre, ahora hay Ahora hay torturas, que son parte del entrenamiento y estoy de acuerdo. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos Este yo pienso que ahora que ha cambiado y ahora con los derechos humanos est el bienestar de su lado del soldado, yo pienso que ese soldado actual de ahora no est preparado para una guerra (algunos concuerdan). Por qu? Porque a nosotros nos han instruido, ha sido tanfuerte. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

La no resistencia al entrenamiento de determinados cursos y la percepcin de maltrato y abuso de autoridad, sola darse con mayor frecuencia en personas que no llegaban por voluntad propia o eran levados. Ello influa en su capacidad de adaptacin al ritmo militar, suscitando el deseo de retirarse, segn los testimonios de ambos grupos de estudio.
En la mayora de casos terminan insultndose, se habla con la familia para que cambie con la ayuda de los superiores, en el caso de amigo de nosotros una vez adentro se quieren ir. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) En las ceremonias que tenemos puedes estar parado quince minutos como dos horas, hay momentos que no te puedes mover, si uno no se adapta lo nico que piensa es en irse. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

27
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

De repente que no se adapta su cuerpo. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) La vida de afuera es diferente, la vida all es diferente, te levantan a las cuatro, tres de la maana, por eso unos desertan, a la mitad del ao. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

4.4. Organizacin interna

Las posiciones y los rangos dentro del servicio militar se mantienen en los dos grupos de participantes. Hay un soldado, cabo sargento primero y segundo; todos ellos actan o deben actuar tomando en cuenta las posiciones en las que se ubican, as, las decisiones estn subordinadas al superior inmediato. De la misma forma, la pertenencia a alguna de las posiciones vara de acuerdo a los mritos, desempeos dentro del servicio militar o finalizacin de periodos.

Nosotros somos soldados y soldados respetan a un cabo, cabos respetan a sargento segundo, a un sargento primero y en eso, si el sargento segundo viene a levantarnos y no le permite el sargento primero es una descarga de respeto a la jerarqua. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) Cuando entras eres recluta, soldado, cabo, sargento. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos 10 aos)

As, la falta de respeto de un subordinado a su superior inmediato implica un castigo o sancin dado que es visto como una falta grave. Por lo general, como se

28
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

menciona en los testimonios expuestos lneas anteriores, estas sanciones son ejecutadas por los ms antiguos, los cuales, en la mayora de casos ocupan mejores posiciones.

Hasta un soldado puede castigar a un recluta. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) El ms antiguoun sargento segundo puede castigar a un sargento menos antiguo. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

La posicin y el rango que se alcanza en el servicio militar da derechos a ciertos beneficios, en base a ellos pueden llegar a cometerse ciertos abusos a los mismos compaeros, los mismos que no son denunciados por temor a las represalias de los superiores que cometieron el abuso o temor al desprestigio que adquieren los llorones o soplones como habamos sealado anteriormente.

Es que todo da vuelta, as como han abusado de ti (alguien interrumpe) disclpame pe. As como han abusado de ti, t llegas a abusar. Todo da vuelta. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) En mi caso no han sido ni 3 ni 6 meses. Ha sido un ao. En al ao cuando yo ascend a cabo, recin vine a probar lo que es un colchn en mi caso. Porque yo dorma solamente en lo que era catre o dorma sentado as en el piso. Cuando llegue a ser sargento segundo recin prob una colcha. (Grupo Focal, hombres, servicio hace mas de 10 aos)

29
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

En ambos grupos se evidencia un respeto hacia el superior inmediato; sin embargo, en la promocin ms antigua este respeto, segn afirman, no se pierde fuera del mbito militar, en la vida civil. En cambio, ellos consideran que esto ha cambiado en las nuevas generacin de militares. La prdida de este respeto, dicen, se expresa incluso en detalles simples como por ejemplo, las manifestaciones de saludo. Notamos que el grupo de promocin mayor, considera que antes, o al menos en el periodo en que estuvieron dentro del servicio militar, el respeto a las jerarquas era mucho ms marcado y es que tambin consideraban lo difcil que era ganarse un lugar o subir en la jerarqua. Por otro lado, las jerarquas eran aparentemente ms resaltadas con detalles como las vestimentas que expresaban un significado e imponan cierto respeto.

Los soldados a veces caminan viendo a un suboficialno saludan. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Y pucha tena que saludarte pucha a 12 pasos a 6 pasos. Ser un boina era un privilegio as, era lo mximo. Usar boina negra era la mximo. Pero ahora cualquiera usa boina pues. T vas a cualquier unidad del Ejrcito y todos usan boina. No se la ganan entonces ya. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Entonces igual. Antiguamente usaban un parchis, el uniforme verde. El que tena camuflado y boina era un comando pero ahora todo el mundo usa lo mismo. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Ya no respetan. Antes no saludabas a un oficial, era tortura para el soldado. (Grupo Focal, hombres, servicio hace mas de 10 aos)

30
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Esto no es compartido por el grupo de promocin joven; debido a que aceptan las diferencias entre las posiciones y el respeto que de ellas se desprende. As, una falta grave para este grupo tambin es la falta de respeto a la jerarqua.

El soldado respeta un cabo, y el cabo al sargento segundo, y el sargento segundo a un primero. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) Todo de acuerdo con el visto del superior inmediato. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Las diferencias tambin se expresan entre cuarteles, con respecto a determinados beneficios. As por ejemplo, con respecto a las trabajadoras sexuales, segn algunos testimonios, solo determinados cuarteles podan contar con la presencia de ellas. Normalmente, esto se daba en las bases cercanas a las fronteras, pero difcilmente en Lima. Los participantes aseguran que la seleccin se basaba en la frecuencia en que los miembros realizaban viajes fuera de Lima hacia el campo. Ya sea para el entrenamiento o la defensa en conflicto.

eso de las visitadoras solamente se poda. Estamos hablando de unidades de comando especiales. Del fuerte Rmac, no vamos. Normalmente por qu nosotros iban visitadoras a nuestras unidades. Porque nosotros nos encerrbamos tres meses, 4 meses sin salir a la calle porqu, por que nos bamos a zona de emergencia. Nos bamos a la selva. Incluso yo tambin en l selva he estado en las patrulla e integrado y tambin venan chicas visitadoras. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

31
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

En el campo s, te llevan cuando ests buen tiempo, cinco meses en el campo sin salir, cuando ests en el monte. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

En el caso del primer grupo (licenciados hace ms de 10 aos) haba la posibilidad de que las trabajadoras sexuales acudieran a los cuarteles en Lima. En cambio en el segundo grupo, en Lima no se haba presentado esa posibilidad.

Tambin porque, escucha, cuando nosotros nos bamos a patrullar a la selva, por ejemplo un mes, un mes y medio en la selva venamos cansados y estbamos con orden de inamovilidad. No podamos salir, por medidas de seguridad. No s cul es su ideologa de los militares pero no salamos un mes por lo menos. No te daban explicaciones pero no te soltaban. Ah es donde venan las chicas. Para despejar la mente de todos los enfrentamientos que has tenido. Porque no solamente tenias enfrentamientos, sino que tenias cados. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Por otro lado, la autorizacin de la presencia de las trabajadoras sexuales, por lo general, era dada por alguna autoridad o persona de rango superior, en algunos casos, con previo carnet de sanidad. De esa forma, segn los participantes, su salud era resguardada.

Por ejemplo cuando traan las chicas de la selva qu hacan. Los oficiales traan personas que tenan su carnet de sanidad obviamente. Que no?, estaban, supuestamente sana, limpias no? O sea, tampoco traan una chica que estaba enferma () O sea, como vers, por meretrices no nos ha habido infeccin. Pero ya bueno, casos extremos que se meten con gays, es otra cosa... (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

32
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Haba un teniente que cuando estbamos en la guardia habla, cmo es muchachos el teniente me deca ya a ver muchachos, voy a traer un par de charlies. La gente ya peeee. Los que estbamos de guardia ya, ya. Se quitaba a ? Y traa 3 charlies y para la guardia y a todos pow su descuento (risas) (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) En el campo s, te llevan cuando ests buen tiempo, cinco meses en el campo sin salir, cuando ests en el monte. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Es necesario mencionar, que el acceso a los servicios de las trabajadores sexuales tambin se daba considerando las jerarquas (sobre todo esto se evidenci en el grupo de los ms antiguos). As, dado que eran tradas por superiores en rango dentro de la estada en el campo o fuera de Lima, eran ellos los primeros en contar con los servicios respectivos. As, los ltimos en contar con este tipo de servicio eran los recin ingresados (perros).

Era por rango. Primero pasaba el oficial, el suboficial, el sargento y as. El perrito ltimo (risas). (Grupo focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Es sobre todo en el grupo de promocin mayor donde se percibe tambin, que de haber algn tipo de enfermedad de transmisin sexual, como por ejemplo el SIDA, este podra haberse adquirido por relaciones homosexuales.

Yo s he conocido. S en la brigada de fuerzas especiales. Un maricn que estaba en la puerta. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

33
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

4.5. Reglas y sanciones

Por lo general, respecto a las reglas dentro del servicio militar, los licenciados hacen referencia a cumplir con el entrenamiento y actividades diarias, tales como limpieza personal, limpieza de lugar, izamiento de bandera, etc. As, tambin hablan del respeto y la obediencia a los superiores. Al parecer, estos patrones de conducta que deben seguirse, son vistos como compromisos por ambos grupos. Por otro lado, como se mencion, las actividades varan dependiendo de los rangos. Ahora, en caso de no cumplirse estas, se recurre a sanciones, las cuales son llevadas a cabo por algn superior inmediato o por los ms antiguos. Del mismo modo, el tipo de sanciones vara dependiendo del tipo de falta. Las faltas pueden ser: no cumplir con los horarios, no limpiar, no estar debidamente uniformado, no planchar el uniforme, no tender la cama, etc.

La falta puede ser no? pelearte con el compaero, o que faltes el respeto a tu superior, que si el uniforme no est planchado, los zapatos si no estn acharolado. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Entre las sanciones, encontramos, las sanciones fsicas (realizar alguna actividad, ejercicio extra o recibir golpes), la consignacin de tareas (limpieza, guardia, etc.) y la supresin de permiso para salidas. Por lo general, al menos en la promocin ms joven, la sancin ms frecuente era la supresin de las salidas los fines de semana. Ello implicaba tambin, realizar nuevas actividades extras. Este tipo de sanciones se aplicaba a travs de las papeletas.

34
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Justo estaba cansado porque haba llegado de zona de emergencia, estaba con sueo, y el oficial me encuentra cabeceando en mi turno y agarr su pistola, agarr su pistola y me cacha y plow me revent ac la cabeza. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Cabe sealar que las faltas ms leves, las cuales eran ms comunes, se castigaban con algunas sanciones fsicas menores o la consignacin de algunas tareas pero no se formalizaban las sanciones. Los participantes en ambos grupos consideran que faltas leves son: el descuido de la apariencia fsica, la inadecuada limpieza personal o de la habitacin, la cama personal o el taburete y el desgano en la realizacin de las actividades diarias. Cuando se trataba de algo ms grave todo quedaba por escrito.

Detalles que te ven, de repente sales mal uniformado es una falta (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) De repente, si no tendi bien su cama, si no arregl su ropero y eso. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

Entre las faltas graves estn la perdida de respeto a alguna autoridad o al superior inmediato (por ejemplo, insubordinacin), peleas con los compaeros del batalln o rechazo al entrenamiento diario. Por lo general, esto tipo de faltas no eran frecuentes..

35
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Si le falta el respeto un cabo a un soldado, el soldado le dice al sargento y ya el sargento lo puede sancionar fsicamente. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Con respecto al control dentro del servicio militar, ambos grupos lo describieron de manera similar por lo que al parecer no ha cambiado mucho a lo largo de los aos. Los participantes sealaron que durante el periodo de servicio se sola pasar una lista para verificar la asistencia correspondiente en el transcurso del da. Sin embargo, al parecer, en el segundo grupo, el control de las asistencias ha aumentado con la frecuencia de pasadas de listas, entre 4 5 veces en un da.

Son cinco, Diana apenas te levantas, a las ocho de la maana la lista de honor, a las tres de la tarde, la lista de retrete en la noche, son cuatro listas. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

En caso de que los reclutas no volvieran, luego de los das libres u horas libres, se recurra a acciones distintas por parte de los superiores o de los que estaban a cargo de los batallones de ambos grupos. En el caso de la promocin mayor, eran obligados a regresar (probablemente considerando la ley del servicio obligatorio) y posteriormente se llevaba a cabo algn tipo de agresin fsica como sancin o castigo; mientras que en el segundo grupo, se los localizaba pero no haba carcter obligatorio de retorno, sin embargo, se trataba de incorporarlo nuevamente disuadindolos.

36
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Si no regresabas iban a tu casa a preguntar. Te ubicaban y te metan una semana al calabozo (varios hablan), al calabozo castigad. (Grupo Focal, hombres, servicio hace mas de 10 aos)

Por otro lado, en ambos grupos se reconoce que el alcohol y la droga no eran permitidos dentro del cuartel, ya que segn los participantes poda influir en el cumplimiento de las normas y funciones o en el rendimiento durante entrenamiento. Es ms, esta norma se aplicaba en mayor medida en la

promocin joven. Ni siquiera en celebraciones o almuerzos podan consumir alcohol. En caso de consumirlas deba hacerse en horas fuera del servicio militar.

Se brinda con gaseosa. (Grupo Focal, hombres, servicio menos de 10 aos)

Sin embargo, pese a ello, en algunos casos, el consumo de alcohol era justificado con la finalidad de rendir en el cumplimiento de tareas especficas que se les encomendaba, como por ejemplo, hacer guardia en zonas de mucho fro. Del mismo modo, se consuman con ms facilidad en los viajes o fuera del cuartel. Esto ltimo se evidencia, principalmente en el primer grupo (promocin mayor).

De guardia s llevaba mi chatita. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos Para el fro, por ejemplo. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos

37
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Cuando yo iba a la selva, por ejemplo, en mi caso cuando yo iba a la selva nos metamos al monte. En el monte es pues lluvia da y noche, lluvia, no duermes, no comes no?, nada. Ah agarras, ah s, nosotros agarrbamos, nos bamos a la tienda y nos comprbamos un RC, ese trago que era o tal vez un ron, una chata. All en la selva hay ese trago pes, de la selva pes. Si no te compras una chata de ron y con eso nos metamos a El monte para el fro. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

4.6. Participacin femenina en el servicio militar Con respecto a la presencia femenina en el servicio militar, no todos los participantes del segundo grupo (promocin joven) aseguran haber tenido contacto con ellas durante el periodo de servicio. Esto debido a que estas, , por lo general, estaban en unidades separadas, sus horarios eran distintos y porque no eran acuarteladas. Las pocas veces que las vean eran en los espacios de refrigerios (alimentacin) o en la formacin. En otros casos sealaron que nunca tuvieron contacto con ellas hasta el momento de la licenciatura de toda la promocin.

A la hora de pasar rancho (Grupo Focal, hombres, servicio menos de 10 aos) No, en su compaa, porque toda las compaas solo tenemos un campo de instruccin, ah a la hora de la carrera todos estamos juntos, todos estamos a cargo de un superior, si te pasan para ac formados. (Grupo Focal, hombres, servicio menos de 10 aos)

38
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Del mismo modo, algunos aseguran que los vnculos o interaccin con sus compaeras mujeres se podan dar, pero era mejor llevarlos a cabo en otros espacios y sobre todo afuera, como civil.

Los fines de semanas en la calle. (Grupo Focal hombres, servicio menos de 10 aos)

Por otro lado, no hemos encontrado testimonios acerca de la participacin femenina en el grupo de promocin mayor.

4.7. Opinin acerca del servicio militar Por lo general, ambos grupos consideran que la vida militar es fuerte debido a las rutinas, cursos de entrenamiento horarios, estilos de vida, alimentacin etc. Sin embargo, y a pesar de reconocer en algunos casos excesos o abusos, no cargan una percepcin negativa de su experiencia dado que esta les ha permitido formar y desarrollar determinados valores o cualidades como la puntualidad, el orden, la disciplina, el coraje, etc. As como tambin les ha ayudado a mejorar su autoestima. Por lo general, ellos sienten que el Ejrcito los ha forjado como personas.

Para m ha sido til. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) No me arrepiento. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

39
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Aprendes cosas que en ninguna academia de Per y del mundo puedas aprender, depende como lo ves el Ejrcito, uno se apega, tienes la vocacin de servicio, te metes, a probar suerte, son para aquellos que tiene esa vocacin de servicio. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) Yo soy de Tingo Mara, de Aucayacu. O sea, rumbo al colegio yo fui levado, pero, o sea, me siento contento porque aprend bastantes cosas y apoyamos mucho a lo que es, lo que en realidad estaba en zona de conflicto y en ese tiempo era un poco difcil Entonces un poco difcil Entonces eso fue lo que me gust y a las finales me gust .Cuando salgo del Ejrcito, salgo llorando del Ejrcito. Te lo digo sinceramente y ahora por eso he regresado al batalln de reserva. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

La justificacin que dan los que pertenecen al primer grupo (promocin ms antigua) sobre la dureza del trato y los cursos, es que eran necesarios para prepararse en contexto de guerra. Hay que considerar que este grupo realiz su servicio militar en la poca de terrorismo y conflicto en la dcada de los noventa. Por lo tanto, las quejas acerca de los abusos fsicos por lo general, tenan poco sentido para ellos .Esto debido a que consideraban que en hipottico caso de ser capturados por algn bando contrario ,peores cosas podan sucederles como por ejemplo ,ser torturados para que proporcionen informacin de inters nacional. Segn la totalidad de los participantes del grupo que se ha licenciado hace ms de 10 aos, la confianza actual en s mismos ante situaciones adversas y la formacin del carcter se atribuye al servicio militar.

() Debamos estar preparados para soportar los abusos que va a cometer nuestro enemigo porque no nos va a tratar bien, de hecho. (Algunos afirman) y nos van a pedir informacin, ellos van a querer sacarnos informacin. Nosotros estbamos preparados para que nos metan una cachetada o para que nos metan a una cmara de gas, por ejemplo. (Grupo focal, servicio hace ms de 10 aos)

40
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

No tan diferente es la experiencia en el servicio militar que tienen los que pertenecen a la promocin ms reciente; sin embargo, pese a que estos tambin consideran que las actividades, y en general la vida en el servicio militar, es fuerte, para los otros licenciados promocin mayor - hay una gran diferencia con respecto a calidad de enseanza y preparacin dentro de este espacio. Segn consideran, el servicio militar ha disminuido en preparacin bajando la exigencia de los cursos y entrenamientos. Por ello, es motivo de orgullo para ellos haber pertenecido al servicio militar en una poca en donde este era mucho ms exigente.

Una crtica constructiva. Este Yo pienso que ahora que ha cambiando y ahora con los derechos humanos est el bienestar de su lado del soldado, yo pienso que ese soldado actual de ahora no est preparado para una guerra (algunos concuerdan). Por qu? Porque a nosotros nos han instruido ha sido tan bravo el entrenamiento, tan bravo la supervivencia dentro del cuartel, que estamos preparados para todo (ya) estamos preparados para soportar fro, aire, hambre, todo, me entiendes, maltrato, todo. O sea, yo me pongo a pensar si a un soldado actual lo agarran de prisionero de guerra, ese pata va a hablar todo. Lo que a m no me van a hacer hablar. (Grupo focal, servicio hace ms de 10 aos) Ahora, si a un soldado t le metes una cachetada o una patada, va y se queja con el superior. Si antes hacan eso, el mismo superior te agarraba y te regalaba Me refiero a que agarraba al ms antiguo y deca, toma a tu perro y ese sargento te agarraba dos o tres das, 4 das. (Grupo focal, servicio hace ms de 10 aos) Aparte como te digo de rango somos menos que ellos (los de promociones ms recientes) pero en la parte moral somos ms que ellos (Grupo focal, servicio hace ms de 10 aos)

41
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

La instruccin que hemos tenido nosotros, antiguamente ha sido ms fuerte. (Grupo focal, servicio hace ms de 10 aos)

Del mismo modo, este grupo sugiere que vuelva el servicio militar obligatorio , ya que de esta manera se podra incentivar el sentido de patriotismo. Adems, as tambin los jvenes se veran beneficiados y se disminuira la delincuencia. Por otro lado, tambin se presentaron quejas con respecto al servicio militar, las cuales no se encuentran vinculadas a los cursos, sino a los servicios con los que contaban. Por ejemplo, en un testimonio se menciona acerca de la falta de alimento.

Los errores que hubo, hubo bastantes. Por ejemplo, como dice mi promocin, cuando se haca patrullas, no conoce comidas. Cuando hacas patrulla de monte no tenas que comer por qu?, porque t ingresabas a patrulla, no salas 5 das, 6 das, 4 das hasta que te recogieran. Y en el ese momento llevabas unas latas de man, galletitas. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) es ms, en la base haba veces que no tenamos qu comer qu hacamos? Formbamos un grupo de 4 y ya lo que estaba diciendo y ustedes son magos y entonces nos bamos a robar gallinas. Haba que chapar gallinas, naranja, pltanos, todo. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

Otro punto del que se habl en ambos grupos era el de las posibilidades de capacitacin en reas que van ms all de la vida militar propiamente dicha (gasfitera, carpintera, mecnica, etc.). Definitivamente, los de promociones ms antiguas indicaban que ese tipo de capacitacin exista pero era poco comn en la poca que hicieron servicio militar. Por ello solo algunos participantes del grupo

42
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

la tuvieron. Los participantes del grupo de promociones ms recientes, por el contrario, indicaron que prcticamente todos seguan algn tipo de capacitacin. Sin embargo, al mismo tiempo sealaron que pocos podan participar regularmente en los cursos, debido a que tenan que participar en otras actividades de la vida militar, presentndose tasas de inasistencia mayores al 50% de las clases. Finalmente, ambos grupos se sienten insatisfechos con respecto al trato y retribucin del Estado. Consideran que pese a que han servido a la patria -y esto es fundamental- no tienen la calidad de vida que desean o que se merecen, ya sea ellos o sus hijos. En algunos casos, sostienen que el Estado, ni siquiera cumple con lo estipulado. Sugieren, as que se estipule proyectos para viviendas, prstamos educativos, etc. Del mismo modo, pese a que reclaman o estn insatisfechos con los beneficios, al preguntarles acerca de la Ley 29248, la mayora de ambos grupos desconoce su contenido. Dicha ley tampoco es explicada por parte de los superiores a cargo.

Y yo pienso que la mayora de mis compaeros no tiene casa. Han alquilado. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Muchas veces intentamos buscar por intermedio de las universidades, que nosotros quisiramos para nuestros hijos un apoyo, por las universidades, medias becas para los muchachos que quieren estudiar porque hay veces que algunos de la promocin no cuentan con los beneficios para poder cubrir sus gastos y hay veces que nosotros (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos)

43
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Nosotros hemos dado los dos mejores aos de nuestras vidas al Ejrcito y no hemos pedido nada a cambio. Nosotros hemos hecho, en pocas duras, cuando las papas quemaban. Como le digo son los dos mejores aos de nuestras vidas 18, 17, 16 aos. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) Eso es lo que queremos, una mejor calidad de vida, mejores oportunidades para los licenciados para esa gente que dio dos aos de su a la patria y muchos que la perdieron y hay pocos. Pero los que salieron que tengan una mejor oportunidad de vida. (Grupo Focal, hombres, servicio hace ms de 10 aos) En el cuartel me explicaron pero cuando salen a la calle nadie lo hace respetar, escuche que haba una ley sobre eso pero nadie la hace respetar. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) He escuchado que hay beneficios que despus de cumplir sus servicios le dan para pagar menos en algunos sitios, he escuchado, tienen derecho a un terreno, no s si ser cierto, he escuchado a un sub oficial. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) Aparte he escuchado de DNI gratuito, me encontr con un licenciado, hay un montn de beneficios pero no lo sabemos. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos) Eso del diez por ciento, eso s sabemos eso y algunas universidades de convenio con el descuento. (Grupo Focal, hombres, servicio hace menos de 10 aos)

44
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

V. ANEXO METODOLGICO

Mtodo de estudio: Cualitativo Tcnica: Grupos focales Universo y mbito: Est conformado por licenciados militares de gnero masculino que hayan prestado servicio militar en los ltimos 10 aos (2001-2011) y hace ms de 10 aos (1988-2000).

Procedimiento de seleccin: No probabilstico. Muestra: 2 grupos focales distribuidos de la siguientes manera: N DE PARTICIPANTES GRUPO OBJETIVO Licenciados militares que prestaron servicios hace ms de 10 aos (1988-2000) Licenciados militares que prestaron servicios en los ltimos 10 aos (2001-2010)

Recoleccin de informacin: Se utiliz una gua de indagacin para asegurarse que los temas de indagacin sean abordados durante los grupos focales.

Trabajo de campo: Entre el 13 y 18 de mayo de 2011. Descripcin del proceso para la realizacin de los grupos focales: El Instrumento fue diseado por el IOP-PUCP, as como revisado y aprobado por el cliente.

45
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

VI.

ANEXOS

46
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Anexo I
Gua de grupos focales Proyecto Licenciados Militares PRESENTACIN ENTREVISTADOR(A): Buenos das/tardes. Mi nombre es ________________________ y trabajo en el Instituto de Opinin Pblica de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Los hemos citado aqu debido a que nos encontramos realizando un estudio para conocer ms acerca de su opinin acerca del servicio militar y sobre la situacin de los licenciados de Servicio Militar en nuestro pas, etc. Las opiniones y comentarios que nos brinden sern tratados de forma confidencial, por lo que los trabajaremos annimamente. Recuerden que no hay opiniones buenas o malas, y que como investigador/a, yo no me sentir afectado/a por lo que digan. Sintanse en plena libertad para expresar su punto de vista. Esta reunin no tomara ms de 1 hora y media de su tiempo. Muchas gracias por su atencin. PERFIL DE LOS ENTREVISTADOS / CALENTAMIENTO (INDICAR QUE SE EMPEZAR A GRABAR LUEGO DE LA PRESENTACIN) 1. Para empezar, quisiera que me digan sus nombres, su edad, a lo que se dedican, si estn casados o si tienen hijos y tambin que me indiquen el distrito en el que viven actualmente (ANOTAR NOMBRES EN ETIQUETAS Y ENTREGRSELOS A CADA PARTICIPANTE). 2. Me podran decir en qu Instituto Armado prestaron servicios? 2.1. Y en qu regin o unidad militar prestaron servicios? 2.2. Durante qu periodo? TEMA 1: CONDICIONES Y MOTIVACIONES DE INGRESO AL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO (10 MINUTOS) 3. Por qu decidieron prestar servicio militar? (ESTAR ATENTO SI SURJE EL TEMA DE LA LEVA PARA EL SERVICIO MILITAR. SI APARECE, PREGUNTAR: Cules fueran las caractersticas o la situacin en la que fueron levadas? PEDIR EJEMPLOS) 3.1. (EN EL CASO QUE HAYA SIDO DE MANERA VOLUNTARIA) Existi algn tipo de presin, o algn atenuante para que ustedes decidieran hacer el servicio militar? (INDAGAR SI ELLOS TOMARON LA DECISIN, O FUE MS BIEN UNA DECISIN DE SU FAMILIA O DE SUS PADRES: EXPLORAR ATENUANTES COMO EXTREMA POBREZA, POSIBILIDAD DE ESTUDIOS, DE ALIMENTACIN, ETC.). 3.1.1. Qu esperaban obtener a travs del servicio militar? (INDAGAR EXPECTATIVAS) TEMA 2: MECANISMOS DE CAPTACION Y RECLUTAMIENTO (10 MINUTOS 4. En qu ao y a qu edad fueron reclutados? 5. En qu lugar fueron reclutados? (INDAGAR POR UNIDAD, INSTITUCIN, LUGAR) 5.1. De qu manera se dio este reclutamiento? (INDAGAR SOBRE TIPO DE DATOS QUE LES FUERON PEDIDOS, POR EJEMPLO: DNI)

47
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

5.2. Quines fueron los encargados del reclutamiento? 6. Se les ofreci algn tipo de incentivo para que se incorporen al Servicio Militar? (EXPLORAR TEMAS COMO PROMESAS ECONMICAS, O DE EDUCACIN, ETC.). 6.1. (SI LA RESPUESTA HA SIDO AFIRMATIVA) Qu se les ofreci para que se incorporen al Servicio Militar? (EXPLORAR INCENTIVOS) TEMA 3: USO DEL TIEMPO, FORMACIN MILITAR, DISCIPLINAMIENTO E INTEGRIDAD PERSONAL (20 A 25 MINUTOS) 7. Me podran describir sus primeros das y semanas de servicio? 7.1. Cmo se sintieron durante esos primeros das y semanas de servicio? 8. (SI ES QUE NO HA APARECIDO ESPONTNEAMENTE) Hubo algn tipo de rito de iniciacin o bautizo? (PEDIR EJEMPLOS EN CASO LA RESPUESTA SEA AFIRMATIVA) 9. Y qu tipo de instruccin militar recibieron? (EXPLORAR LOS DIVERSOS TIPOS DE INSTRUCCIN MILITAR, POR EJEMPLO ORDEN CERRADO, USO DE ARMAS, ETC.) 10. Cmo se administraba el tiempo durante el da? 10.1. Qu actividades desempeaban en un tpico da de servicio? (INDAGAR LAS ACTIVIDADES DURANTE LA MAANA, TARDE Y NOCHE) 11. Y durante su tiempo de servicio Conocieron algn caso de consumo de drogas o bebidas alcohlicas en el lugar donde se encontraban acuartelados? 11.1 (Si LA RESPUESTA HA SIDO AFIRMATIVA) Me podran describir ese caso? 11.1.1. Qu drogas o bebidas alcohlicas se consuman? 11.1.2. Qu ocurra si un superior se enteraba de que alguien estaba consumiendo drogas o bebidas alcohlicas? 12. (SI ES QUE NO HA APARECIDO ESPONTNEAMENTE) Alguna vez fueron castigados durante el Servicio Militar? 12.1. (SOLO A LOS QUE RECIBIERON ALGUN TIPO DE CASTIGO) En qu circunstancias los castigaron? 12.2. Por qu motivos los castigaron? 12.3. Qu tipo de castigo recibieron? Quin o quines perpetraron ese castigo? Era ese castigo avalado por la institucin, o se dio segn el reglamento? 12.4. Conocen el caso de compaeros que hayan recibido algn tipo de castigo? (SI RESPONDEN AFIRMATIVAMENTE) Me podran contar de ese caso? 13. (SI ES QUE NO HA APARECIDO ESPONTNEAMENTE) Han recibido algn tipo de maltrato fsico o psicolgico durante el Servicio Militar? 13.1. (SOLO A LOS QUE RECIBIERON ALGUN TIPO DE MALTRATO FSICO O PSICOLGICO) En qu circunstancias? Por qu motivos? 13.2. Conocen el caso de compaeros que hayan recibido algn tipo de maltrato fsico? 14. Durante el periodo de servicio militar, Tenan la posibilidad de mantener contacto con su familia? 14.1. Podan visitarla? 14.2. Podan contactarse telefnicamente con su familia?

48
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

TEMA 4: GNERO, MASCULINIDADES Y PRCTICAS SEXUALES (15 A 20 MINUTOS) 15. Haba mujeres prestando servicio militar dentro de su unidad? Cmo se llevaban con ellas? Qu tipo de interaccin tenan con el personal femenino? (INDAGAR SI ERA PURAMENTE PROFESIONAL O SI SE ENTABLABAN RELACIONES DE AMISTAD) 16. Y durante el servicio militar se poda tener relaciones sexuales? 16.1. (SI ES QUE NO HA APARECIDO ESPONTNEAMENTE) Se contrataban los servicios de trabajadoras sexuales (visitadoras)? Acudan a burdeles? 17. Dganme cmo se llevaban con sus compaeros de unidad? 18. (SI ES QUE NO HA APARECIDO ESPONTNEAMENTE) Conocen casos de personas que hayan sido vctimas de acoso u hostigamiento sexual por parte de compaeros o superiores? (UTILIZAR EJEMPLOS EN CASO LOS ENTREVISTADOS NO ENTIENDAN LA PREGUNTA) 19. En su unidad conocen casos de compaeros que sean homosexuales,? (INDAGAR SI APARECE) 20. Conocen casos de compaeros que hayan contrado alguna enfermedad de transmisin sexual durante el periodo de servicio militar? 21. Dganme tenan exmenes de salud peridicamente? Conocieron algn caso en el que se hayan realizado exmenes de salud durante el tiempo que prestaron servicios? 21.1. (Si LA RESPUESTA HA SIDO AFIRMATIVA) Me podran describir ese caso? TEMA 5: CAPACITACIN LABORAL Y REINSERCIN EN LA VIDA CIVIL (15 A 20 MINUTOS) 22. Durante el periodo en que prestaron servicios, recibieron algn tipo de capacitacin laboral? Cul? 22.1. (SI NO HA APARECIDO ESPONTNEAMENTE) Recibieron algn tipo de capacitacin por parte del Centro de Educacin Tcnico Productiva (CETPROS)? De qu tipo? Qu opinan de esta capacitacin? Cmo debera ser esta capacitacin? Qu debera mejorarse? 22.2. Qu otros temas/cursos/oficios/capacitaciones creen que debera tratar el CETPROS? 23. Tras su licenciamiento En qu se han desempeado laboralmente? Les sirvi de algo la capacitacin recibida? Por qu? 24. Retornaron con sus familias o se mudaron a otra residencia? 25. Con respecto al servicio Militar Sienten que este les ha dado conocimientos? Qu tipo de conocimientos? 25.1. Sienten que le han inculcado valores? 25.2. Tomando en cuenta todo lo positivo y todo lo negativo que me han comentado hasta ahora, sienten que el servicio militar les ha sido til? De qu manera? TEMA 6: SITUACIN COMO LICENCIADOS (5 A 10 MINUTOS) 26. Actualmente, tienen contacto con sus ex compaeros con los que prestaron servicio militar? 27. Forman parte de alguna asociacin de licenciados?

49
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

27.1 (SI LA RESPUESTAS HA SIDO AIRMATIVA) Qu tipo de actividades realizan en la asociacin a la que pertenecen? 28. Por otro lado, reciben ustedes alguno de los derechos y beneficios estipulados en la ley de servicio militar (Artculo. 61, Ley 29248)? (LEER ARTICULO) 29. Qu otro tipo de beneficios/derechos y/o servicios creen que deberan recibir los licenciados por parte del estado? 30. De qu manera creen que los licenciados podran colaborar con el desarrollo y la seguridad del pas? TEMA 7: CIERRE (5 MINUTOS) 31. Finalmente, Tienen alguna pregunta o les gustara comentar algo ms?

Muchas gracias por su colaboracin

50
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Anexo II

Caractersticas de los participantes en los grupos focales

51
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Grupo 1

Licenciado Militares que prestaron servicios en los ltimos 10 aos Edad 24 21 23 24 Trabajo actual Electricista industrial Personal de limpieza Seguridad Trabajo independiente Aos en los que se prest servicio militar 2009-2010 2009-2010 2009-2011 2009-2012

52
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Grupo 2

Licenciados militares que prestaron servicios hace ms de 10 aos Edad 40 34 32 30 Trabajo actual Seguridad personal Seguridad personal Mantenimiento Trabajo independiente (Taller de costura) Trabajo Independiente (venta de celulares) Trabajo independiente (venta de muebles) Aos en los que se prest servicio militar 1988-1990 1994-1995 1997-1999 1995-1997

40

1992-1994

40

1993-1994

35

Carpintero Trabaja en una agencia de viajes Tcnico en soldadura

1990-1991 (Ejrcito) / 1993-1995 (Fuerza Area) 1998-1999 1993-1995

32 35

53
Pontificia Universidad Catlica del Per Instituto de Opinin Pblica - IOP

Das könnte Ihnen auch gefallen