Sie sind auf Seite 1von 6

UTE es un acrnimo usado en Espaa designado a Unin Temporal de Empresas, sistema por el cual dos o ms empresas se unen para

realizar una obra o prestar un servicio determinado; se constituyen como una nica empresa temporalmente mientras dure la obra, normalmente de gran porte.

Contenido
[ocultar]
y y

y y y

y y

1 Requerimientos de los estatutos 2 Motivos para constituir UTES o 2.1 Motivos tcnicos o 2.2 Motivos econmicos o 2.3 Ventajas organizativas 3 Rgimen jurdico 4 Duracin 5 Estructura y funcionamiento de las Uniones Temporales de Empresas o 5.1 Junta de empresarios o 5.2 Comit de gerencia o 5.3 Gerente o 5.4 Personal tcnico y administrativo 6 Aspectos contables 7 Aspectos fiscales o 7.1 Impuesto sobre sociedades o 7.2 Impuesto sobre el Valor Aadido o 7.3 Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados o 7.4 Retenciones e ingresos a cuenta o 7.5 Pagos fraccionados 8 Extincin y liquidacin

Requerimientos de los estatutos


Los estatutos deben contener:
y y y y y

y y

La denominacin o razn social de la UTE. El objeto de la unin, expresado mediante una memoria o programa, con determinacin de las actividades y medios para su realizacin. La duracin y fecha en que se iniciarn las operaciones. El domicilio fiscal, situado en el territorio nacional, que ser el de la persona fsica o jurdica que se encargue de la gerencia comn. Las aportaciones, si existen, al fondo operativo comn que cada empresa compromete, en su caso, as como las maneres de financiar o sufragar las actividades comunes. El nombre del gerente y su domicilio. La proporcin o sistema para determinar la participacin de las diferentes empresas miembro en la distribucin de los resultados o, si se tercia, en los ingresos y gastos de la UTE.

y y y

La responsabilidad ante terceros por los actos y operaciones en beneficio comn, es, en todo caso, solidaria e ilimitada para sus miembros. El criterio temporal de imputacin de resultados o, si se tercia, de ingresos o gastos. El resto de pactos lcitos y condiciones especiales que los otorgantes quieran establecer.

Motivos para constituir UTES


Motivos tcnicos
La unin conlleva la puesta en comn de recursos, conocimientos y experiencias de las distintas empresas asociadas. Las empresas por si solas tendran que realizar fuertes inversiones en maquinaria, infraestructura..., para alcanzar el mismo objetivo que persigue la Unin.

Motivos econmicos
Existen tambin motivos de ndole econmica y fiscal, puesto que los recursos de varias empresas en conjunto son superiores a los individuales, lo que supone un abaratamiento de los costes de ejecucin y la posibilidad de presentar una oferta ms ventajosa al cliente; se diversifica el riesgo entre las asociadas, se puede negociar en mejores condiciones la obtencin de avales y financiacin de terceros, financiacin a la que habr que acudir de forma notoriamente inferior a lo que tendra que hacerlo una empresa nica, puesto que las UTES se financian con aportaciones de los miembros y con los recursos que ella misma pueda generar.

Ventajas organizativas
Pueden acogerse tambin estas Uniones a un rgimen fiscal especfico y ms ventajoso que analizaremos ms adelante, para ello es indispensable que se formalice su constitucin en escritura pblica. Finalmente cabe hablar de ventajas organizativas derivadas de la unin, ventajas que se pueden traducir en una mejora de los sistemas de control de costes, informacin, pedidos, marketing, publicidad, recursos humanos y en general, cualquier aspecto que resulte de encauzar la experiencia de los distintos miembros de la Unin.

Rgimen jurdico
Las UTES carecen de personalidad jurdica propia distinta de la de sus miembros, de ello se deriva que las empresas miembros van a responder de forma subsidiaria de las deudas de la UTE,y solidaria e ilimitadamente entre ellas. Es decir, los acreedores de la UTE deben dirigirse, en primer lugar, contra los posibles saldos y bienes existentes a nombre de la misma. Si el crdito no es satisfecho se dirigirn contra cualquier empresa asociada, a la que podrn exigir el pago de la totalidad de la deuda, dada la solidaridad existente, y siempre teniendo en cuenta el rgimen propio (societario o no) de la empresa asociada.

Duracin
Tienen las UTES una duracin idntica a la de la obra, servicio o suministro que constituya su objeto, pero siempre con el lmite mximo de veinticinco aos, salvo que se trate de ejecucin de obras y explotacin de servicios pblicos, en cuyo caso la duracin mxima ser de cincuenta aos. Si la duracin es superior ya no le sera aplicable el rgimen fiscal especial. Una vez terminada la obra, servicio o suministro, o bien transcurrido el plazo mencionado se entra en fase de liquidacin, satisfaciendo las deudas pendientes y repartiendo los excedentes a los socios en virtud de su aportacin. En caso de que con la liquidacin todava quedasen deudas pendientes, de stas respondern los socios solidaria e ilimitadamente. Debe existir un gerente nico de la UTE, con poderes suficientes de todos y cada uno de sus miembros para ejercitar los derechos y contraer las obligaciones correspondientes. El gerente debe hacerlo constar as en cuantos actos y contratos suscriba en nombre de la Unin, y responder ante la UTE de sus operaciones.

Estructura y funcionamiento de las Uniones Temporales de Empresas


La estructura organizativa de las no viene prefijada en la Ley 18/1982. En la prctica puede describirse del siguiente modo:

Junta de empresarios
Equivale a la Junta General en el caso de sociedades annimas. Est formada por un representante de cada una de las asociadas, y es el rgano superior de la Unin. Estos representantes suelen estar apoderados por las empresas para poder vincularlas por sus actos en las materias competencia de la Junta (que han sido fijadas en los Estatutos fundacionales). Estas competencias se dirigen a fijar las lneas generales de actuacin de la Unin, modificar los Estatutos si fuere conveniente, aprobar la gestin, el balance y la cuenta de resultados, as como los criterios de distribucin de stos.

Comit de gerencia
Equivale al Consejo de administracin de una sociedad annima. Se trata de un rgano encargado de disear la poltica de direccin del proyecto. En l tambin han de estar representadas todas y cada una de las empresas que integran la Unin. El Comit se reune siempre que sea necesario y a peticin de cualquiera de sus miembros. Sus acuerdos suelen ser adoptados por mayora y quedan reflejados en un Acta. Desarrolla las funciones de direccin y control de la ejecucin del proyecto; entre otras: decidir sobre los planes de trabajo que propongan los tcnicos, adquisicin o alquiler de maquinaria y tecnologa para la consecucin del objetivo buscado, aportaciones exigibles a los partcipes, operaciones financieras para obtener recursos adicionales precisos y otras similares que han de quedar claramente indicadas en los Estatutos de la Unin.

Gerente
Equivale al Consejero Delegado de una sociedad annima. Es la persona nombrada por el comit de gerencia para asumir todas las labores de ejecucin de los acuerdos tomados por ste. Tiene facultades para obligar a la Unin frente a terceros con su nombre y firma, aunque luego responder internamente frente a aquella.

Personal tcnico y administrativo


Entre ellos suele destacar una jefatura de obra que se encarga de realizar directamente la misma bajo las instrucciones que le transmite el Gerente. Otra figura a destacar ser el Jefe de Administracin y finanzas que deja de ser un mero administrativo de obra para realizar todas las tareas administrativas propias de una empresa (contabilidad,impuestos, nminas, tesorera, facturacin etc.)

Aspectos contables
En cuanto a la contabilidad, las UTE no formulan cuentas anuales a efectos mercantiles, de manera que el partcipe integra en sus cuentas anuales la parte proporcional de los saldos de la UTE que le correspondan. No obstante, un adecuado control interno producir que normalmente las UTE lleven unos registros cuya confeccin puede realizarse de forma similar a los libros de contabilidad obligatorios para las empresas. En la prctica, la UTE debe llevar una contabilidad propia e independiente con el detalle necesario para facilitar su inclusin en las cuentas anuales de sus socios. En la memoria de los socios se ha de recoger, adems, informacin de cada UTE en la que se participe, indicando los criterios de valoracin utilizados por cada Unin y la forma por la que la empresa ha realizado la integracin de las operaciones de las mismas.

Aspectos fiscales
Pueden las UTES acogerse a un rgimen fiscal especial en el caso de cumplir determinados requisitos: los partcipes pueden ser personas fsicas o jurdicas residentes o no en Espaa. En el caso de ser personas fsicas deben ser empresarios y determinar sus rendimientos en estimacin directa. En cuanto al objeto, duracin y gerente nico se exigen los requisitos genricos estudiados en el apartado uno. Por otra parte, la UTE debe formalizarse en escritura pblica, conteniendo los datos de los otorgantes y la voluntad de cumplimiento de los pactos suscritos y recogidos en los estatutos. stos debern recoger las aportaciones de los otorgantes y la forma de financiacin de la actividad a desarrollar, as como la participacin de los miembros en los resultados, positivos o negativos, y el sistema de determinacin de los mismos. Por ltimo las UTES han de inscribirse en el registro especial existente en el Ministerio de Economa y Hacienda. Cumpliendo los requisitos anteriores el rgimen fiscal especial es el siguiente:

Impuesto sobre sociedades

Tributan conforme al rgimen de transparencia fiscal pero con ciertas particularidades. No tributan por el IS por la parte de base imponible imputable a las empresas miembros residentes en territorio espaol, y no hay limitacin a la imputacin de bases imponibles negativas. As, las bases imponibles positivas o negativas que obtenga la UTE se imputan a las empresas miembros en la proporcin que resulte de los estatutos sociales o, en su defecto, de acuerdo con su participacin en el capital social. Las empresas socios han de integrar la base imputada en la base imponible de su imposicin personal. En cuanto a las deducciones y bonificaciones en la cuota a las que tenga derecho la UTE, la base de tales deducciones y bonificaciones se imputa igualmente a sus empresas miembros a efectos de la liquidacin del impuesto correspondiente (IRPF o IS) al que estn sometidas.

Impuesto sobre el Valor Aadido


Las UTES son sujetos pasivos del impuesto sin especialidad alguna.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados


Gozan de exencin en el mismo las operaciones de constitucin, ampliacin, reduccin, disolucin y liquidacin, as como los contratos preparatorios y dems documentos cuya formalizacin suponga legalmente presupuesto necesario para la constitucin de la UTE.

Retenciones e ingresos a cuenta


Las UTES y sus partcipes residentes en Espaa no tienen obligacin de efectuar retenciones en la fuente, a cuenta del IRPF e IS, respecto de los rendimientos sometidos a retencin que recprocamente se satisfagan como consecuencia de la actividad de la Unin con sus miembros (s hay que retener cuando se trata de rendimientos satisfechos a una empresa miembro residente en el extranjero). Respecto de terceros (empleados, profesionales, etc.), tienen las obligaciones de retencin propias de cualquier otra entidad.

Pagos fraccionados
Aquellas UTES cuyos miembros sean residentes en territorio espaol no tributan por IS, por lo que no debern efectuar pagos fraccionados (tendra que hacerlos por la parte correspondiente si tuviese algn socio extranjero).

Extincin y liquidacin
Una vez cumplido el objeto social para el que se constituy la UTE, sta se extinguir. Para ello deber formalizarse la extincin en escritura pblica, que habr de comunicarse al Ministerio de Economa y Hacienda para que sea dada de baja en el registro especial. Si de la liquidacin resultase una entrega de bienes a las empresas

miembros cuyos valores de mercado fuesen superiores a los contables, la diferencia entre ambos valores debe integrarse en la base imponible de la UTE, para que sea imputada a la empresas miembros, las cuales incrementarn el valor fiscal de su participacin en la UTE en el importe de la plusvala de disolucin imputado a los mismos.

Das könnte Ihnen auch gefallen