Sie sind auf Seite 1von 23

CMO HACER INVESTIGACIN CUALITATIVA FUNDAMENTOS Y METODOLOGA

Juan Luis lvarez-Gayou Jurgenson Paidos Educador Primera edicin 2003

CAPTULO 2 QU SON Y PARA QU SIRVEN LOS MARCOS

La investigacin cualitativa busca la subjetividad, y explicar y comprender las interacciones y los significados subjetivos individuales o grupales.
Para explicar o comprender, los humanos necesitamos marcos referenciales en los cuales realicemos estas acciones.

THOMAS SCHWANDT:

Propone clasificar los marcos interpretativos en dos grandes grupos:


constructivistas interpretativos

MARCOS CONSTRUCTIVISTAS

Inters por la experiencia humana y la manera como los actores la viven, slo que subrayan el hecho de que la verdad objetiva resulta de la perspectiva. El conocimiento y la verdad son creados por la mente, y no descubiertos por ella.

MARCOS CONSTRUCTIVISTAS
Constructivismo clsico El radical y el social El feminismo La psicologa de los constructos personales.

MARCOS INTERPRETATIVOS

comparten desde sus postulados originales la necesidad de comprender el significado de los fenmenos sociales (Verstehem), se incluyen:
la antropologa filosfica e interpretativa la fenomenologa la hermenutica, el interaccionismo simblico y el interpretativo.

MARCOS CONSTRUCTIVISTAS

TEORA CRTICA

Temas centrales:
El

estudio cientfico de la instituciones sociales La transformacin de tales instituciones, segn la interpretacin de su vida social Los problemas histricos-sociales de la dominacin La enajenacin Las luchas sociales

TEORA CRTICA

Se ocupa de la crtica de la sociedad y de la bsqueda de nuevas alternativas. La teora crtica no necesariamente consiste en buscar el error o la falla, sino en el anlisis de los significados, incluso de aqullos ocultos para el propio autor.

CINCO PASOS PARA LA REALIZACIN DE UNA INVESTIGACIN DE TIPO CRTICA


Escribir de forma muy explcita sobre la perspectiva de la informacin que se asume como un hecho, las polmicas y las implicaciones polticas. Escribir los cuestionamientos a los enfoques positivistas prevalecientes que ocultan planteamientos clave. Escribir sobre los planteamientos que se encuentran detrs de la presentacin de estudios cualitativos. Escribir respecto de la forma en que el lenguaje del investigador expresa su propia voz Escribir sobre las mltiples metodologas que existen para el estudio del problema.

CONSTRUCTIVISMO
Consiste en que el conocimiento no tiene el propsito de producir representaciones de una realidad independiente, sino que su funcin es primordialmente adaptativa. Es una teora sobre el aprendizaje

CONSTRUCTIVISMO RADICAL

Se centra en la educacin y en la evaluacin, y postula fundamentalmente que el ser humano es un activo creador y manipulador de smbolos.

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Trasciende la comprensin de la mente y de los procesos cognitivos individuales, y se enfoca en el mundo del significado y el conocimiento compartido intersubjetivamente, es decir, en la construccin social. Considera que el mundo se entiende como un conjunto de artefactos sociales resultantes de intercambios histricos entre personas.

FEMINISMO Y ESTUDIO DE GNERO

El enfoque estriba en cmo se construye socialmente el gnero. Este enfoque se centra de manera importante en el lenguaje como medio de construccin de significados., el concepto de estudio de gnero debe trascender el abordaje exclusivo de los estudios de la mujer. La construccin social de ser mujer va de la mano de la construccin social sobre el hombre.

PSICOLOGA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES

George A. Kelly.
Su

planteamiento descansa en la idea de que el ser humano ve su mundo a travs de una serie de patrones o plantillas transparentes que l crea y en las que intenta encajar las realidades que componen el mundo. A estas plantillas, Kelly las llama constructos; se trata de formas de construir el mundo que permiten establecer una lnea de conducta.

CONTRUCTOS PERSONALES

El postulado bsico de Kelly es que los procesos de las personas son canalizados por la forma en que prevn los sucesos, y tiene once corolarios:

COROLARIOS
Corolarios de la construccin. Una persona prev los eventos y construye sus reproducciones de ellos. Corolario de individualidad. Las personas difieren, una de otra, en la construccin de los sucesos. Corolario de la organizacin. Cada persona evoluciona en forma caracterstica, prediciendo los sucesos a so conveniencia, elaborando un sistema de constructos y estableciendo relaciones ordinales entre los constructo.

COROLARIOS
Corolario de la dicotoma. Constructos compuestos de un nmero finito de constructos dicotmicos Corolario de la seleccin. Selecciona para s la alternativa de constructos dicotmicos que le permiten prever una mayor posibilidad de extensin y definicin de su sistema. Corolario de rango. Prever un numero finito de sucesos

COROLARIOS
Corolario de experiencia. El sistema de constructos de una persona vara conforme construye sucesivamente la rplica de los sucesos. Corolario de la modulacin. Con la experiencia, la persona va elaborando nuevos constructos que son ms efectivos para prever sucesos. Corolario de fragmentacin. Los nuevos constructos no necesariamente derivan de constructos previos

COROLARIOS
Corolario de la comunalidad. En la medida en que una persona utilice una construccin de una experiencia similar a la de otra persona, sus procesos psicolgicos se asemejan a los de otra persona. Corolario de sociabilidad. Conforme una persona construye, el proceso de construccin de otra persona pueden desempear un papel en el proceso social de aqulla.

Resmenes mnimos de los marcos refenciales constructivistas. Se basa en el cuestionamiento de los postulados positivistas y del marxismo. Se aboca a la crtica de las instituciones sociales construidas por los seres humanos y estudia fenmenos como la enajenacin, la dominacin, las luchas sociales, etc. Busca significados y una ptica diferente de los fenmenos.

Teora critica

Constructivismo

Considera que los seres humanos construimos el conocimiento y no lo adquirimos. Cuestiona la transmisin de conocimiento en la educacin.

Sigue la propuesta original del constructivismo y se centra en los Constructivismo procesos en los procesos psicolgicos individuales de la construccin del radical. conocimiento y del aprendizaje. Constructivismo social Feminismo y estudios de gnero Psicologa de los constructos personales (PCP) Considera de mayor importancia los factores sociales y culturales, como aquellos que construyen el aprendizaje. Se aboca a la construccin de los gneros y al estudio de las relaciones y las estructuras de poder que se sustentan en los estereotipos de gnero. El Ser humano ve su mundo a travs de una serie de patrones o planillas transparentes que l crea y en los que intenta encajar las relaciones de ese mundo, a los que llama constructos. El sistema de constructos de una persona est compuesto de un nmero finito de constructos dicotmicos.

CMO HACER INVESTIGACIN CUALITATIVA FUNDAMENTOS Y METODOLOGA


Juan Luis lvarez-Gayou Jurgenson Paidos Educador Primera edicin 2003

Das könnte Ihnen auch gefallen