Sie sind auf Seite 1von 8

www.estudiandooptica.

com

Tema IX. Caractersticas oculares que reducen la calidad de la imagen. Aberraciones esfrica y cromtica.
La imagen formada por el sistema ptico del ojo no es perfecta porque el ojo sufre aberraciones y errores de descentramiento, pero esta imagen formada en la retina no es la que finalmente se percibe. Todo sistema de lentes tiene defectos inherentes de los que el ojo participa hasta cierto punto. Aunque el ojo posee estos defectos, los presenta en tan pequea proporcin que, a efectos funcionales, no tienen importancia. El ojo no es un instrumento ptico perfecto, pero su potencial de acomodacin, campo de visin, adaptacin y resolucin lo hacen nico. Causa de los defectos que reducen la calidad de la imagen: La naturaleza de la luz (difraccin y difusin de la luz). La forma y constitucin del ojo que da lugar a aberraciones oculares (esfricas y cromticas). Influencia de la difraccin y difusin de la luz. La imagen de un punto jams puede ser otro punto debido a la naturaleza de la luz, ya que, como consecuencia de la difraccin de las ondas luminosas, la imagen de un punto es una mancha con un centro brillante rodeado de anillos alternantes de sombras claras y oscuras cuya intensidad luminosa disminuye rpidamente hacia la periferia. La mancha central de la imagen retiniana es lo que se considera como la imagen de un punto luminoso. Adems de la difraccin tambin existe cierta difusin de la luz que atraviesa los medios oculares, ya que la transparencia de stos no es completa, por lo que parte de la luz se distribuye sobre la superficie retiniana fuera de la imagen propiamente dicha. Factores que reducen la calidad de la imagen retiniana. 1. La difraccin y la difusin de la luz. La difraccin se produce como consecuencia de las limitaciones de los frentes de onda de la luz por la pupila del ojo. La difusin es debida a la falta de homogeneidad de los medios oculares. 2. Descentramiento del sistema ptico. El eje ptico no coincide con el visual: el eje visual est desplazado unos 5 hacia el lado nasal. Falta de simetra de revolucin de las superficies pticas que estn descentradas e inclinadas entre s. 3. Cambios que se producen en el cristalino durante la acomodacin. 4. Presencia de irregularidades en la superficie corneal.

www.estudiandooptica.com
5. Presencia de opacidades en los medios transparentes. 6. La propia forma del ojo. Aberraciones. Clasificacin. Las aberraciones son las diferencias existentes entre las imgenes que el sistema ptico forma realmente y las previstas por la ptica paraxial. Tipos: Monocromticas o geomtricas. Aberracin esfrica. Astigmatismo de haces oblicuos. Coma. Distorsin. Curvatura de campo. Cromticas. Aberracin cromtica longitudinal. Aberracin cromtica de aumento. Aberracin esfrica ocular. Las superficies esfricas de radio constante refractan los rayos de luz en la misma proporcin slo si los rayos inciden cerca del eje ptico (ptica paraxial). Los rayos luminosos que penetran en el ojo cerca del borde pupilar se refractan ms que los rayos paraxiales, y por lo tanto los rayos perifricos alcanzan el foco ms rpidamente que los centrales.

La imagen retiniana de un punto monocromtico es una mancha circular (crculo de mnima difusin) que comprende las regiones ms iluminadas. Estas regiones ms iluminadas son las trazadas sobre la retina por las dos secciones de la custica, es decir, el lugar de acumulacin de la energa luminosa.

www.estudiandooptica.com

La superficie custica comprende dos secciones, la sagital y la marginal. Segn cunto se refracten los rayos perifricos en comparacin con los centrales la aberracin se calificar como "contra" o como "segn" la regla. En el ojo en reposo (desacomodado), la aberracin esfrica es "segn la regla", y los rayos marginales se refractan ms que los centrales. En el ojo acomodado, por el contrario, la aberracin esfrica es "contra la regla".

La aberracin esfrica no resulta molesta para la visin y suele pasar inadvertida, a menos que la pupila est ampliamente dilatada. Los factores que tienden a reducir esta aberracin en el ojo son: La curvatura peculiar de la crnea. Es ms plana en la periferia que en la parte central, lo que contribuye a reducir la aberracin cuando la pupila est dilatada. La distribucin de los ndices en el interior del cristalino. Las zonas centrales tienen un ndice de refraccin mayor y estn ordenadas en capas de ms curvatura que las perifricas. La zona axial del cristalino tiene mayor potencia esfrica. Esta aberracin tambin disminuye durante la acomodacin porque vara la reparticin de los ndices de refraccin en el interior del cristalino. El tamao pupilar, ya que el iris limita el paso de los rayos perifricos. Si la pupila es muy pequea, la aberracin esfrica lo ser tambin. Por lo tanto, la aberracin esfrica tiene escasa importancia en la visin fotpica o diurna, mientras que en la visin escotpica (pupila dilatada) es ms importante

www.estudiandooptica.com
porque es responsable de la miopa nocturna. El efecto Stiles-Crawford o de selectividad direccional de los conos hace que stos sean ms sensibles a los rayos centrales o axiales que a los rayos que entran oblicuos a travs de la periferia de la crnea. Se ha comprobado que el ojo est muy poco afectado por la aberracin esfrica. Incluso para grandes dimetros pupilares, la aberracin esfrica raramente excede de 1'00 D. La principal razn de este hecho es que la crnea no es esfrica sino ms plana en la periferia que en el centro. Por lo tanto, los rayos perifricos son menos refractados que si la crnea fuera esfrica. Mecanismos compensadores de la aberracin esfrica longitudinal. Si la crnea fuese una esfera:

A.E. Aberracin (mancha que voy a obtener) Efecto debido al aplanamiento de la crnea. Si provoco un aplanamiento, veo que el foco paraxial y el perifrico se juntan:

Efecto debido al alto ndice de refraccin del ncleo del cristalino:

Aberracin cromtica. Esta aberracin es originada por la dispersin de la luz blanca al atravesar los dioptrios oculares. Se refiere a la incapacidad del sistema ptico ocular de enfocar diferentes longitudes de onda simultneamente.

www.estudiandooptica.com

La luz blanca est formada por radiaciones de longitud de onda diferente que, consideradas por separado, constituyen los distintos colores del espectro. Como los ndices de refraccin de los diferentes medios oculares cambian con la longitud de onda, al variar sta tambin variarn los puntos cardinales del ojo terico. La potencia del ojo ser diferente para cada longitud de onda, siendo menor para las longitudes de onda largas y mayor para las longitudes de onda cortas. Entre todas las radiaciones que intervienen en la formacin de la imagen retiniana, la que produce su imagen a nivel exacto de la retina recibe la denominacin de longitud de onda de enfoque. Para las otras longitudes de onda se obtiene en la retina un crculo de difusin que depender de la posicin de la retina con respecto al fascculo luminoso y de la longitud de onda de enfoque, siendo sta a su vez funcin del estado de acomodacin. En la acomodacin, el ojo elige la longitud de onda de enfoque que mejor sirva a sus intereses. Puesto que el ndice de refraccin de los medios pticos disminuye a medida que aumenta la longitud de onda, las ondas cortas del extremo azul del espectro visible son ms refractadas que las longitudes de onda largas del extremo rojo. Un emtrope se transforma en hipermtrope para el rojo y en miope para el azul, adquiriendo estas ametropas cromticas valores superiores a media dioptra. Sin embargo, un miope ver ms ntidos los objetos sobre un fondo rojo, mientras que el hipermtrope los ver ms ntidos en un fondo verde.

La aberracin cromtica origina una diferencia cromtica en el aumento, producindose diferencias tanto en el tamao como en la posicin axial de las distintas imgenes cromticas retinianas formadas a partir de luz blanca. Para caracterizar esta variacin del ndice de refraccin se utilizan tres longitudes de onda especficas, conocidas como: Lnea D : amarillo, = 587'5618 nm. Lnea C : rojo, = 656'2816 nm. Lnea F : azul, = 486'1327 nm.

www.estudiandooptica.com

En realidad, la aberracin cromtica del ojo, aunque es muy elevada, no resulta molesta debido a los siguientes factores: Principalmente, la gran eficacia luminosa del ojo. La retina. El cristalino, que acta como filtro al absorber determinadas radiaciones de longitud de onda corta. Al aumentar el tamao pupilar, la aberracin cromtica tambin aumenta, pero la influencia no es tan marcada como en el caso de la aberracin esfrica. Aberraciones esfrica y cromtica en el ojo. Normalmente, las aberraciones esfrica y cromtica intervienen simultneamente, ya que el ojo no trabaja ni con luz monocromtica ni cumpliendo las condiciones de aproximacin paraxial. Estas aberraciones oculares estn compensadas por: La forma parablica de la crnea y el cristalino. El ndice de refraccin del ncleo del cristalino, que es superior al de la corteza. Una pupila relativamente pequea. La fvea, nico lugar de resolucin. Los efectos filtrantes del cristalino y del pigmento macular. El efecto de onda guiada de los fotorreceptores. Aberraciones perifricas. El astigmatismo oblicuo, el coma y la distorsin hacen que las imgenes formadas en las zonas perifricas de la retina sean menos ntidas que las de la zona central. En la diptrica ocular se deben considerar ms las aberraciones geomtricas que intervienen en la zona central, ya que la visin es mucho ms ntida para las imgenes que se forman en la mcula, al contrario que para las imgenes en la zona perifrica donde la resolucin es muy pobre. Por tanto, las aberraciones perifricas no tienen demasiada importancia.

www.estudiandooptica.com
Astigmatismo de haces oblicuos. El astigmatismo de haces oblicuos aparece para puntos fuera del eje y para estrechos conos de luz en sistemas centrados.

Coma. El coma aparece porque la imagen de un punto objeto situado fuera del eje pero prximo a l no se muestra como un punto ntido sino como una zona alargada con un mximo de intensidad luminosa en un extremo.

Distorsin.

www.estudiandooptica.com

Curvatura de campo.

La curvatura de campo aparece porque la imagen de un plano no es un plano sino una curva. Es compensada por la propia forma esfrica de la retina. Influencia del dimetro pupilar. Dimetro pupilar grande (visin nocturna o escotpica): Mayor iluminacin retiniana. Menor difraccin. Menor profundidad de campo. Mayor crculo de difusin. Mayor aberracin esfrica. Dimetro pupilar pequeo (visin diurna o fotpica): Menor iluminacin retiniana. Mayor difraccin. Mayor profundidad de campo. Menor crculo de difusin. Menor aberracin esfrica.

Das könnte Ihnen auch gefallen