Sie sind auf Seite 1von 8

Preparacin de Superficies

Una cuidadosa preparacin de superficies antes y durante la aplicacin de un sistema protector, necesariamente permitir obtener una mejor proteccin del substrato que al final se traducir en una reduccin de costos de mantenimiento. Para seleccionar el mtodo ms adecuado de preparacin de superficies, as como evaluar las condiciones existentes, debern ser considerados otros factores como:

Seguridad Accesibilidad Proteccin de Maquinaria y Equipo Variables del medio ambiente Costos

Preparacin de Superficies Metlicas


A continuacin usted podr encontrar descripciones breves de los principales mtodos de preparacin de superficies especificados por el STEEL STRUCTURES PAINTING COUNCIL (SSPC) y la NATIONAL ASSOCIATION OF CORROSION ENGINEERS (NACE), que son las principales organizaciones Internacionales que han normado los grados de preparacin.

SSPC-SP-1
Limpieza con solvente Es llamada limpieza con solvente. Sin embargo est basado en la utilizacin de productos tales como: vapor de agua, soluciones alcalinas, emulsiones jabonosas, detergentes y solventes orgnicos. Mediante este mtodo son removidos la mayora de los contaminantes como: grasa, aceite, polvo y sales solubles en el agente limpiador. La solucin limpiadora es aplicada suavemente o mediante equipo de presin, seguido de un lavado con agua natural y secado con equipo de vaco o simplemente utilizando aire seco.

SSPC-SP-2
Limpieza Manual Este mtodo utiliza herramientas manuales, no elctricas, para eliminar impurezas, tales como: residuos de soldaduras, oxidacin, pintura envejecida y otras incrustantes que puedan ser removidos con el solo esfuerzo humano.

A travs de este mtodo, generalmente no es posible desprender completamente todas las incrustaciones. Los bordes de pintura envejecida, deben ser desvanecidos para mejorar la apariencia del repintado que se haga posterior a la limpieza.

SSPC-SP-3
Limpieza Mecnica La limpieza mecnica, es un mtodo que utiliza herramienta elctrica o neumtica, para eliminar impurezas tales como: residuos de soldadura, oxidacin, pintura envejecida y otros incrustantes que pueden ser removidos con estas herramientas. A travs de este mtodo, generalmente no es posible desprender completamente todas las incrustaciones. Los bordes de pintura envejecida, deben ser desvanecidos, para mejorar la apariencia del repintado que se haga posterior a la limpieza.

SSPC-SP-4
Limpieza con flama Este mtodo consiste en pasar sobre las superficies metlicas, altas temperaturas a alta velocidad. Generalmente se usa flama de acetileno. Una vez aplicada la flama a la superficie, sta debe limpiarse con cepillo de alambre para eliminar la escama floja y el xido. La pintura primaria deber aplicarse antes de que la superficie est completamente fra.

SSPC-SP-5 NACE-1
Limpieza con chorro de Abrasivo Grado Metal Blanco Este tipo de limpieza, utiliza algn tipo de abrasivo a presin para limpiar la superficie, a travs de este mtodo, se elimina toda la escama de laminacin, xido, pintura y cualquier material incrustante. Una superficie tratada con este mtodo, presenta un uniforme color gris claro, ligeramente rugoso, que proporciona un excelente anclaje a los recubrimientos. La pintura primaria debe ser aplicada antes de que el medio ambiente ataque a la superficie preparada.

SSPC-SP-6 NACE-3
Limpieza con chorro de Abrasivo Grado Comercial Procedimiento para preparar superficies metlicas, mediante abrasivos a presin, a travs del cual es eliminado todo el xido, escama de laminacin, pintura y materiales extraos. Es permitido que pintura en buen estado e incrustaciones permanezcan adheridas an

despus de la preparacin de la superficie, siempre y cuando stas no rebasen la tercera parte de cada superficie.

SSPC-SP-7 NACE-4
Limpieza con chorro de Abrasivo Grado Rfaga Este tipo de limpieza, utiliza algn abrasivo a presin para preparar superficies metlicas que tengan una cantidad mnima de escoria, pintura, oxidacin y otros contaminantes, se conoce generalmente como 'Rfaga' y consiste en una limpieza muy superficial que permite que algunas incrustantes y pintura no sean eliminadas del sustrato.

SSPC-SP-8
Limpieza Qumica Mtodo para limpieza de metales, mediante reaccin qumica, electrlisis o por medio de ambos. A travs de una reaccin qumica con algn producto especfico, superficies metlicas son liberadas de escamas, xido, pintura y materiales extraos, posteriormente la reaccin es neutralizada con alguna otra solucin y secada con aire o vaco.

SSPC-SP-9
Limpieza por agentes atmosfricos Consiste en la remocin de pintura, escamas de laminacin u xido, por medio de la accin de agentes atmosfricos, seguido de alguno de los mtodos de limpieza mencionados anteriormente. La alteracin debida a agentes atmosfricos, usualmente no constituye un mtodo efectivo en la preparacin de superficies, por lo que debe ir siempre acompaado de alguno de los mtodos sugeridos en este documento, ya sea con herramientas mecnicas o mediante la aplicacin de chorro de abrasivo.

SSPC-SP-10 NACE-2
Limpieza con chorro de Abrasivo Grado Cercano a Blanco Mtodo para preparar superficies metlicas, mediante abrasivos a presin, a travs del cual es removido todo el xido, escama de laminacin, pintura y materiales extraos. La superficie debe tener un color gris claro y deben eliminarse sombras de oxidacin visibles en un 95%. De hecho la diferencia entro una limpieza con chorro de arena grado metal blanco y metal cercano al blanco, radica en el tiempo empleado para pintar, ya que el

metal es atacado por el medio ambiente y pasa a ser grado cercana al blanco en poco tiempo.

Otras Superficies Metlicas


A continuacin presentamos a Usted los principales mtodos de preparacin de algunas otras superficies metlicas:

Metal Galvanizado
Este tipo de sustrato, usualmente no requiere preparacin de superficie exhaustiva y por lo general, es suficiente una limpieza con estopa impregnada de algn solvente con el fin de remover aceite o grasa en el sustrato. El metal recin galvanizado generalmente representa una gran tersura que puede impedir la adherencia con el recubrimiento protector, por lo que se sugiere efectuar una limpieza SSPC-SP-7 para asegurar buen anclaje y por tanto buena adherencia con el recubrimiento a aplicar. La mayora de los metales galvanizados forman un polvo blanco sobra la superficie (xido de Zinc) el cual es fcilmente removido mediante agua y detergente, y enjuagado con agua natural.

Aluminio
El aluminio puede ser fcilmente preparado mediante una estopa impregnada de algn solvente con el fin de remover aceite o grasa del sustrato. Para una mejor adherencia se recomienda utilizar ligera limpieza con chorro de abrasivo o un tratamiento fosfatizante, mediante Deoxidine VZ-16000 de DuPont, el cual proporciona la porosidad necesaria para recibir al recubrimiento protector.

Preparacin de Superficies No Metlicas


A continuacin Usted podr encontrar descripciones breves de los principales mtodos de preparacin de superficies no metlicas:

Mampostera, Piso o Concreto


El concreto debe estar completamente curado y seco (generalmente requiere de 30 60 das para curar) antes de pintar. Si se pinta cuando el concreto esta "verde" o hmedo, los componentes alcalinos del cemento pueden decolorar o desprender algunos recubrimientos protectores. Las grietas y porosidad del concreto deben ser resanadas antes de aplicar cualquier tipo de pintura. Concreto pulido o aplanado de poca rugosidad, deber ser tratado con cido muritico antes de pintar con el fin de bajar el brillo y proporcionar adherencia, despus lavar con agua natural, dejar secar y pintar.

Madera
Limpiar perfectamente la madera, mediante estopa impregnada de solvente para remover grasa y aceite, lijar la superficie si es que sta se encuentra muy pulida, eliminar residuos de pintura y otras impurezas, y pintar cuando la superficie es encuentre perfectamente seca.

Miscelneos
Depsitos de brea o grasa deben ser removidos con una esptula. Grasa o aceite deben ser removidos mediante solvente o agua jabonosa. Cuando la superficie presente alto brillo que impida la adherencia de la pintura, lijar, cepillar, fosfatizar a hacer limpieza cida a la superficie. Cuando efecte limpieza qumica o fosfatizada, utilice proteccin en las manos, piel y ojos

Aplicacin de Recubrimientos
Dada la importancia de la aplicacin, en un sistema de pinturas, es importante mencionar que aun el ms sofisticado recubrimiento protector tendr un desempeo malo si no es aplicado en forma apropiada. Las siguientes condiciones pueden afectar la aplicacin de un recubrimiento:

Temperatura
El rango de temperatura ptima para la aplicacin de recubrimiento oscila entra 15C y 32C. Generalmente, los recubrimientos no deben ser aplicados cuando la temperatura del medio ambiente sea inferior a 4C o superior a 43C, durante la aplicacin. Si la pintura es aplicada arriba de 32C puede ocasionar que la pelcula seque demasiado pronto y traiga como consecuencia falta de uniformidad en la pelcula y mala adherencia. Si la temperatura es inferior a 10C puede alargarse el tiempo de secado y curado de la pelcula hasta puntos inaceptables. No debe aplicarse la pintura, si existe la posibilidad de que la temperatura baje al punto de congelacin, antes de que sta haya secado.

Humedad
La adherencia de la mayora de las pinturas, excepto las de base acuosa, resulta seriamente daada si la superficie por recubrir es contaminada con agua. En general debe evitarse pintar cuando la humedad relativa sea mayor de 85%. La probabilidad de que se condense

la humedad sobre una superficie por pintar, puede predecirse midiendo la temperatura de la superficie y determinando el punto de roco de la atmsfera circundante. La medida del punto de roco es conveniente practicarla siempre que el tiempo se presente hmedo, lo que requiere el uso de un termmetro de bulbo seco y bulbo hmedo y una tabla psicomtrica. La temperatura de la superficie ms fra debe medirse con un termmetro de superficie. Si la temperatura da la superficie est descendiendo y se encuentra dentro de los 5 grados Fahrenheit (2.7C) del punto de roco, debe suspenderse la aplicacin porque es probable que se condense el agua sobre la superficie. As tambin la humedad excesiva evita que la pintura seque y cure en forma regular, excepto en casos como GANICIN Inorgnico de Zinc, en donde la humedad favorece su curado.

Viento
Operaciones de pintura, sobre todo las aplicaciones por medio de aspersin, se hace ms difcil cuando aumenta la velocidad del viento. Adems de la gran cantidad de pintura desperdiciada cuando hay viento fuerte, la apariencia de la superficie pintada generalmente no alcanza la conformidad deseada, porque las partculas atomizadas secan antes de tocar la superficie. Asimismo las partculas de pintura en suspensin en el aire pueden llegar a contaminar reas adyacentes.

Precipitacin
Ninguna aplicacin de recubrimientos debe ser hecha en presencia de precipitacin o cuando sta es inminente. La precipitacin puede:

Causar mala adherencia Erosionar la pintura fresca Depositar contaminantes qumicos Causar manchas en la pintura Alterar las propiedades de la pelcula

Instrucciones de aplicacin
Antes de aplicar es conveniente leer con detenimiento las instrucciones de aplicacin que se encuentran en las etiquetas de los recipientes de las pinturas, as como en la informacin tcnica de cada una de stas. Las esquinas y los bordes son lugares de difcil acceso a la pintura y en donde generalmente comienzan los problemas, por la que es conveniente hacer nfasis en estos lugares durante la aplicacin. Se recomienda verificar los aspersores, cada vez que se aplique una capa de pintura y de este modo asegurar la funcionalidad del sistema protector.

Mtodos de aplicacin
Actualmente existen varios mtodos para aplicar recubrimientos, tales como: brocha, rodillo, equipo de aspersin con aire y equipo por aspersin sin aire. Cada una de estos mtodos tiene una razn de ser; sus ventajas y desventajas as como sus limitaciones. Es el

usuario quien debe evaluar las alternativas existentes respecto a sus necesidades especficas, las razones operativas y las ventajas econmicas que el uso de cada mtodo implica, en la eleccin final. A continuacin mostramos una tabla comparativa de los rendimientos, que de acuerdo a nuestra experiencia y en condiciones ptimas tendra cada uno de estos mtodos, con el fin de que el usuario pueda elegir el que ms se adapte a sus requerimientos.

METODO

RENDIMIENTO DIARIO (Metros cuadrados) 90 185 - 370 370 - 740 740 - 1100

Brocha Rodillo Aspersin con aire Aspersin (sin aire)

Brocha
Es el mtodo ms lento y por tanto el ms costoso. En un principio se pens que era el mtodo ms efectivo para la primera mano, dado que el pintor poda llegar a todos los rincones de la superficie. Dada la irregularidad que deja una aplicacin con brocha, este mtodo no es muy preferido.

Rodillo
Es un mtodo adecuado para recubrir grandes reas, de preferencia planas, en donde la aplicacin por otros mtodos ms eficientes como la aspersin, no es factible. La longitud y tipo del mango de un rodillo, puede afectar considerablemente la rapidez de la aplicacin, as como reducir el andamiaje y aumentar la produccin que con brocha no es posible. Sin embargo su uso est limitado a superficies planas.

Aspersin con aire


Es el mtodo ms utilizado por su versatilidad en la aplicacin de un gran nmero de recubrimientos. Aunque no es tan eficiente como el mtodo de aspersin sin aire, con una adecuada combinacin de presiones y boquillas, pueden ser aplicados productos de alto peso especfico y de diferentes viscosidades. Entre las principales consideraciones al efectuar aplicaciones por este mtodo, se encuentra la distancia entre la pistola y la superficie, la cual debe oscilar entre 15 y 20 centmetros. La pintura debe ser aplicada a la

mnima presin capaz de atomizarla de una manera uniforme. La pistola debe mantenerse siempre perpendicular a la superficie por pintar. La prdida de material por aspersin con aire es de 25 a 35%.

Aspersin sin aire


Este mtodo utiliza una bomba de alta presin accionada hidrulicamente o por aire, para impulsar la pintura sin aire a travs de un orificio a muy alta presin. Se utiliza menos adelgazador, proporciona pelculas ms gruesas por aplicacin que cualquiera de los mtodos anteriores, logra mayor cubrimiento y mejor aplicacin en los rincones donde no es fcil llegar con otros mtodos. El gasto de pintura se controla con el tamao del orificio de la boquilla y por la capacidad de la bomba impulsora. Las ventajas de la aspersin sin aire sobre la aplicacin con aire son las siguientes: aplicacin ms rpida, menos prdida del material (5 a 15%), eliminacin de contaminacin por humedad del aire, menor volumen de aire requerido, mayores espesores con menos manos y mejor productividad en general.

Otros mtodos
Existen tambin otros mtodos tales como: la aplicacin por inmersin, electrodeposicin, electrosttica, etc., que tienen grandes aplicaciones en la Industria Manufacturera, de Lnea Blanca, Mueblera y Automotriz, pero que son poco prcticos para ser usados en el Mantenimiento Industrial y en el ramo de la construccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen