Sie sind auf Seite 1von 23

INTRODUCCIN

Este portafolio presenta los temas que se vieron durante el curso en la asignatura de La ciencia y el conocimiento disciplinario. Durante el desarrollo y la explicacin de los temas tanto la maestra a cargo de la materia como los expositores dieron ejemplos prcticos y acordes a cada tema. Lo que me deja este curso son las tcnicas e informacin presentada por el profesor, que es de gran ayuda para mejorar mi labor docente.

1. ALFABETISMO CIENTFICO Y EDUCACIN


El concepto de alfabetismo, responde a circunstancias polticas y econmicas emergentes, valores culturales cambiantes y nuevas posibilidades tecnolgicas. A medida que evolucion el concepto de alfabetismo desde la visin de las artes liberales, design los estudios adecuados para aquellos hombres con capacidad de pensar. No todas las personas poseen el grado de alfabetismo cientfico que exige el comprender enunciados, ya sea debido a una indiferencia total hacia los temas cientficos o a la falta de una cultura cientfica bsica que le permita comprenderlos. El alfabetismo cientfico es necesario porque lo exige nuestra cultura actual. Los hallazgos cientficos juegan, casi siempre, un papel importante en la determinacin del clima intelectual de una poca determinada de la humanidad. La sociedad moderna requiere necesariamente del entendimiento entre los dos mundos, casi siempre incomunicados, de la investigacin cientfica y el resto de la sociedad civil, ajena a esos temas, pero no a sus consecuencias. Ciencia y tecnologa representan hoy todo lo que la sociedad espera, no slo para la solucin especfica de sus grandes problemas, sino tambin como motores permanentes de su desarrollo econmico.

Comentario: Estamos sumergidos en un mundo que cambia constantemente en cuanto a ciencia, afortunadamente vivimos en una era de grandes avances cientficos, los cuales se puede mencionar algunos como: el teclado dactilar, el insecto transgnico, etc. Es por lo anterior que estamos obligados a tener conocimiento de lo que sucede a nuestro alrededor, sobre todo si estamos formando a jvenes estudiantes, que son los primeros en cuestionarnos acerca de los avances en la tecnologa, y de las ventajas y desventajas de los mismos, asi que debemos de leer e investigar para estar preparados ante las preguntas inquietas de los alumnos.

2. ANALFABETISMO CIENTIFICO
Ciencia y tecnologa representan hoy todo lo que la sociedad espera, no slo para la solucin especfica de sus grandes problemas, sino tambin como motores permanentes de su desarrollo econmico. La sociedad espera que sean la misma ciencia y la misma tecnologa las que desarrollen soluciones para los problemas que ellas mismas han creado y siguen creando. Holton describe de la siguiente manera la ciencia se relaciona con explicaciones generales, leyes y teoras, objetivas, universales e independientes del tiempo, lugar o contexto. El propsito de la ciencia es el saber por qu de las cosas o la bsqueda de la verdad. El conocimiento cientfico est muy difundido entre los miembros de las sociedades actuales, la mayora de las personas comparten el conocimiento

sobre el que se construye nuestra sociedad, y sobre el que nuestra visin del mundo est fundamentada. Entre los educadores y los cientficos no se requiere el reafirmar el valor y mritos educacionales de la ciencia para todo el mundo, nuestro problema es, por supuesto, que el resto del mundo no ve tan evidente ese valor con la misma profundidad en que lo hacemos nosotros. De ah que surja la problemtica de lo que se ha llamado analfabetismo cientfico.

Comentario: Una parte de las personas con las que convivimos no tienen idea acerca de los avances tecnolgicos, a eso se refiere el analfabetismo cientfico, a la falta de inters que se tiene en la ciencia, y no solo es en esta disciplina, tambin se puede mencionar lo social, lo cultural, entre otros. De ah que se dice que en algn tema somos analfabetas, si queremos no serlo tenemos que informarnos, investigar, tenemos que recordar que la ciencia es la base de todo lo que surge a nuestro alrededor y que sin ella nuestro mundo no hubiera evolucionado tecnolgicamente.

3. Habilidades y conocimientos para el alfabetismo cientfico

Qu habilidades y conocimientos se requieren para que una persona sea considerada como un alfabeta cientfico?  Entender la naturaleza de la ciencia y del conocimiento cientfico como una nica forma de conocer.  Entender y aplicar con exactitud los conceptos cientficos, principios, leyes y teoras al interactuar con la sociedad y el medio ambiente.  Utilizar procesos de la ciencia en la solucin de problemas, al hacer decisiones, y para un mayor entendimiento del mundo.  Entender y apreciar la empresa conjunta de la ciencia y la tecnologa y las interrelaciones entre ellas en el contexto de la sociedad y el medio ambiente.  Desarrollar numerosas habilidades de manipulacin asociadas con la ciencia y la tecnologa, especialmente con medidas.  Interactuar con los diversos aspectos de la sociedad y el medio ambiente en formas que sean consistentes con los valores que sustentan a la ciencia  Desarrollar una visin nica de la tecnologa, la sociedad y el medio ambiente como un resultado de la educacin cientfica, y continuar extendiendo este inters y actitud a lo largo de su vida.

Comentario: Para que una persona sea considerada alfabeta cientfico debe tener conocimientos relacionados con la ciencia, entender, comprender, analizar y razonar conceptos y soluciones cientficos, una persona debe tener primeramente la voluntad para saber ms cosas, tener mente abierta para opinar en situaciones que se puedan presentar a nuestro alrededor. Un docente, debe encontrar la manera de explicar a sus alumnos con trminos sencillos para que ellos puedan comprender, y que adems se interesen por la ciencia.\

4. VARIAS RAZONES Y UN DESAFO QUE FUNDAMENTAN LA

NECESIDAD DE VINCULAR TEORA Y PRCTICA PARA RESOLVER PROBLEMAS EDUCATIVOS

La teora educativa requiere de los practicantes la participacin activa, colaborativa, en la articulacin y definicin de las teoras inminentes en sus propias prcticas, as como el desarrollo de dichas teoras mediante la accin y la Una teora educativa desde y para la accin implica por el contrario cierto grado deseable de independencia, pero al mismo tiempo una orientacin indubitable hacia la obtencin de informacin y construccin terica sobre y para la praxis, ya que el propio accionar cientfico y tecnolgico de la pedagoga deviene en objeto de anlisis y mbito de nuevas teorizaciones reflexin permanentes. Uno de tales desafos aparece dado en la exploracin sobre la posibilidad de contribuir a una teora (y una prctica) respecto de la factibilidad de intervencin en la polarizacin monoplica que en la educacin se reparte entre lo estatal y lo privado, en orden a que el Estado ha demostrado su ineficacia en polticas de promocin de educacin de calidad y democrtica, mientras que lo privado no genera espacios que atiendan las necesidades sociales.

Comentario: Recordemos que la teora son las ideas de conceptos acerca de lo que

ocurre en la realidad. En el concepto pedaggico, la teora es un sistema de ideas, de conceptos acerca de la educacin. As que teora y prctica van ligadas, sin teora no hay practica y sin practica no podemos reafirmar la teora, de tal forma que en la educacin para que nuestros alumnos comprendan es necesario la prctica porque es una forma de aplicar la teora, ya que de esta manera podemos concretar los objetivos que queremos lograr en nuestros alumnos.

5. DISCIPLINAS E INTERDISCIPLINARIEDAD: EL ESPACIO

RELACIONAL Y POLIVALENTE DE LOS CONTENIDOS DE LA DIDCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

La Didctica de las Ciencias Sociales debe desvelar las relaciones entre contenidos de conocimiento histrico-sociales y su aprendizaje e incorporacin a la configuracin intelectual y actitudinal de los alumnos, el objetivo didctico ser que los estudiantes sean capaces de establecer las relaciones que se dan entre estos mbitos, en suma, la puesta en contacto entre el conjunto de conocimientos que determinan saberes, actitudes, valores y comportamientos, y su transposicin y reformulacin en cada individuo. Los contenidos deben considerarse "funciones que actan en un campo". Esto es, como direcciones que delimitan el campo en el que ellas actan. Ello supone acotar los contenidos del rea de un modo semejante a como se establecen los conceptos en ciberntica: de un modo autorregulado. Es importante destacar la sustantividad del contenido de la Didctica de las Ciencias Sociales, que no es otro que el de procesar adecuadamente -en una relacin pedaggica- los resultados de las Ciencias Sociales conformadas acadmicamente La polivalencia de los contenidos de la Didctica de las Ciencias Sociales constituye soportes bsicos para generar situaciones de enseanza-aprendizaje. De ah que posean un carcter abierto y centrfugo. Pero, al mismo tiempo, deben poseer una estructura interna que permita su propia independencia y autonoma. Comentario: La didctica de las ciencias sociales se refiere a las diferentes formas que se utilizan para estudiar al hombre en sociedad, es decir, las aportaciones que el hombre hace a la sociedad, y se logra a travs de saberes, actitudes y valores donde el hombre pueda analizar, identificar, crear, evaluar y comunicar su comportamiento.

6. ENSEANZA DE LA CIENCIAS Y LA MATEMTICA

TENDENCIAS E INNOVACIONES

La enseanza de las ciencias eminentemente experimental es como una especie de revolucin pendiente, dificultada en nuestros pases por la falta de instalaciones y material adecuado, un excesivo nmero de alumnos, el carcter enciclopdico de los currcula, etc. Durante las dcadas 60 y 70, apareci la propuesta de aprendizaje por descubrimiento. Dicha propuestas se basa, como seala Ausubel (1978) en la ingenua premisa de que la solucin autnoma de problemas ocurre

necesariamente con fundamento en el razonamiento inductivo a partir de datos empricos. Ausubel pretende liderar el aprendizaje receptivo y contrarrestar la valoracin negativa que del mismo se tiene. Para ello, se propone desmitificar el aprendizaje por descubrimiento y apoya sus argumentos en pragmticas. En la aproximacin de Ausubel al aprendizaje por descubrimiento, se posturas

encontr con un ambiente polarizado y enfrentado entre los dos tipos de aprendizaje. Entre ambos puntos de vista, el aprendizaje por descubrimiento se presentaba como ms adecuado e idneo para la realidad social del momento y, por lo tanto, con una mayor capacidad de preparar a los hombre para enfrentarse con xito al desarrollo de esta poca (desarrollo cientfico y tecnolgico). Ante esta disyuntiva, Ausubel realiza estudios sobre el aprendizaje receptivo para reintegrarlo dentro del proceso de enseanza, argumentando que la mayora de los conocimientos vienen dados y no hay que descubrirlos, por lo cual este tipo de aprendizaje es el que ocupa el primer lugar en los centros educativos y defiende de forma clara la enseanza expositiva. Una de las formas con que se ha intentado innovar en la enseanza de las ciencias y romper con el creciente rechazo de los alumnos, ha sido la introduccin

de currcula de ciencia integrada (Haggis y Adey 1979), con una orientacin menos parcializada, ms global, de los conocimientos cientficos. Se trata de propuestas que parten de la crtica a los currcula actuales de ciencia por su carcter operativista, centrados en situaciones artificiales, sin apenas conexin con la realidad, carentes de significado para los alumnos, etc (Bez 1977). Una crtica sin duda fundamenta-da, apoyada en una abundante investigacin sobre los contenidos de los textos y sobre lo que se hace (y no se hace) en la clase de ciencias (Yager y Penick 1983). La idea de unidad de la materia como apoyo de una visin global, no parcializada, debe ser cuidadosamente matizada: el establecimiento de dicha unidad es, sin duda, una de las conquistas mayores del desarrollo cientfico, pero se trata de una conquista muy reciente y nada fcil. La metodologa cientfica no resulta as un apoyo de tratamientos inicialmente globales integrados, sino que, muy al contrario, exige comenzar estudiando en profundidad dominios acotados, tendiendo a la construccin de cuerpos coherentes de conocimientos. Este rechazo de las Ciencias integradas no puede suponer, sin embargo, la aceptacin de las orientaciones de la actual enseanza disciplinar de las ciencias: los problemas del fracaso escolar y de la actitud negativa de los alumnos siguen vigentes; y conviene no olvidar que las propuestas de ciencia integrada constituan un intento de respuesta a dicha situacin y, por tanto, un ndice de la necesidad de cambios. Comentario: La ciencia es y ser una de las principales e importantes disciplinas en la educacin, as que los profesores estamos obligados a encontrar la forma ms adecuada de ensear las ciencias, y una de las maneras es mediante un aprendizaje receptivo, es decir, por transmisin de conocimientos para llegar por supuesto aun aprendizaje significativo en los alumnos, de tal modo que sean los jvenes los que con su capacidad de anlisis y raciocinio logren un nuevo conocimiento a partir de otro.

7. LA PROGRAMACIN LINGSTICO-LITERARIA
El diseo o programacin del rea de Lengua y de Literatura ha de prever y de considerar por anticipado la delimitacin y organizacin de los elementos necesarios para que puedan crearse las situaciones mejores y ms apropiadas en el proceso de enseanza-aprendizaje de los aspectos lingsticos y literarios: desde el diagnstico previo o inicial hasta los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin pertinentes que sirvan para valorar los resultados, pero tambin el mismo proceso de enseanza-aprendizaje con vistas a mejorar tanto el proceso como la propia programacin, pasando por la formulacin de objetivos relevantes, la determinacin de los contenidos adecuados para su consecucin, las estrategias y los planteamientos metodolgicos, las actividades, experiencias y tareas de aprendizaje, la determinacin de los medios y recursos necesarios para llevarlas a cabo, la organizacin grupal, la secuencia temporal, etc. La programacin lingstico-literaria dista de ser un mero ejercicio rutinario y mecnico para prever formalmente la simple ordenacin de una serie de elementos propios del proceso de enseanza-aprendizaje de la Lengua y de la Literatura, sino que ha de suponer un proceso de reflexin para estimar, en cada caso concreto, en cada contexto peculiar, la posibilidad ptima de actualizacin o puesta en prctica de dicho proceso; con toda su carga de provisionalidad, si se quiere, pero tambin con todo el valor anticipatorio que, desde el conocimiento y desde la experiencia, puede tener para el mejor ejercicio docente y el mejor aprendizaje de los alumnos. Comentario: Para

8. TENDENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIN MATEMTICA

La matemtica

es una ciencia intensamente dinmica y cambiante. De

manera rpida y hasta turbulenta en sus propios contenidos. La complejidad de la matemtica y de la educacin sugiere que los tericos de la educacin matemtica, y no menos los agentes de ella, deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que en muchos aspectos la dinmica rpidamente mutante de la situacin global venga exigiendo. Gran parte de los fracasos matemticos de muchos de nuestros estudiantes tienen su origen en un posicionamiento inicial afectivo totalmente destructivo de sus propias potencialidades en este campo, que es provocado, en muchos casos, por la inadecuada introduccin por parte de sus maestros. Por eso se intenta tambin, a travs de diversos medios, que los estudiantes perciban el sentimiento esttico, el placer ldico que la matemtica es capaz de proporcionar, a fin de involucrarlos en ella de un modo ms hondamente personal y humano. En nuestro ambiente contemporneo, con una fuerte tendencia hacia la deshumanizacin de la ciencia, a la despersonalizacin producida por nuestra cultura computarizada, es cada vez ms necesario un saber humanizado en que el hombre y la mquina ocupen cada uno el lugar que le corresponde. La educacin matemtica adecuada puede contribuir eficazmente en esta importante tarea. Comentario: Las matemticas es una ciencia que asusta a los jvenes con el simple hecho de escuchar la palabra matemticas. Sin embargo, las matemticas nos da la capacidad de razonar. Una de las razones del porque a los alumnos no les gusta las matemticas, recae en el profesor y su manera de impartir esta asignatura, algunos no alcanzan a transmitir su conocimiento por la manera de impartir la clase, o bien porque no est totalmente familiarizado con la misma. Para que un alumno le guste las matemticas es necesario captar su atencin desde el inicio de cada tema, y se puede lograr aplicando estrategias adecuadas para ello.

10

9. DIFICULTADES PARA LA ENSEANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIN SECUNDARIA

Las dificultades presentadas en la enseanza de la Historia guardan relacin con problemas que ataen al sistema educativo, a los procesos, actores y contenidos implicados en el desarrollo de su teora y su prctica. La naturaleza social e histrica de la educacin constituye fundamento para el estudio cientfico del fenmeno educativo. El alumnado considera la asignatura de historia, y la propia historia, como una materia que no necesita ser comprendida sino memorizada.. Socialmente tambin se identifica este conocimiento como una especie de conocimiento til para demostrar sabidura en concursos televisivos, o para recordar, manifestando erudicin, datos y efemrides. La principal virtud intelectual que se requiere para saber historia es, segn la opinin popular, tener una gran memoria. Y esta concepcin se tiene tambin incluso cuando los alumnos han tenido profesorado que consideraba la historia como un saber transformador y de contenido social, pero que no haba renovado profundamente sus mtodos didcticos. El conocimiento histrico forma parte de la vida cultural y social. La historia es tema de pelculas y concursos televisivos, es motivo de celebraciones y festejos pblicos, es objeto de campaas institucionales y forma parte del enorme legado cultural que se trasmite, entre otros medios, a travs de la tradicin oral. Ello quiere decir que el alumnado, sin ser consciente, est configurando una visin de lo histrico en su vida como integrante de la sociedad que, generalmente, no coincide con la historia escolar o la historia contenida en los libros de texto. La Historia interesante es aquella que trata nuestro ayer o anteayer inmediato. Precisamente, lo que no puede considerarse historia por su, todava, estrecha vinculacin con el presente, porque no existe an una teora explicativa que rena los requisitos exigibles a una explicacin histrica, o simplemente, porque no es posible investigarlo por la situacin de las fuentes. Pese a ello, esta historia es la

11

que tiene sentido conocer, incluso desde el punto de vista acadmico. Comentario: La historia es la base de nuestra forma de vivir en la actualidad. La historia es importante porque nos permite analizar las decisiones tomadas en el pasado y permite observar los resultados obtenidos, de tal manera que tenemos la mayor cantidad de informacin posible para no cometer los mismos errores en el

presente y futuro. Adems permite formar el pensamiento crtico de las personas y analizar la evolucin de la humanidad. Es por eso que se debe tener una estrategia adecuada para ensear la historia a los jvenes, para que ellos analicen como ya se mencion los hechos importantes que marcaron a nuestro pas, y logren tener una opinin clara y precisa de los mismos.

12

10. LAS NUEVAS GEOGRAFAS La geografa es una de las ms antiguas disciplinas acadmicas. Los antiguos griegos aportaron al mundo occidental sus primeros conocimientos sobre la forma, tamao y naturaleza de la Tierra. La Geografa escrita por el gegrafo e historiador griego Estrabn, recogida en diecisiete volmenes, supuso una valiosa fuente de informacin para los jefes militares y gobernantes del Imperio Romano. El trmino "geografa" fue acuado en el siglo III a. C. por el sabio griego Eratstenes y significa "descripcin de la tierra". Los gegrafos de nuestros das se ocupan de una amplia gama de aspectos relacionados con sta; desde el poder erosivo de los glaciares en Islandia hasta el crecimiento espectacular experimentado por algunas grandes ciudades o el alarmante ritmo de deforestacin en el Amazonas, buscando una explicacin a numerosos fenmenos, como por qu los habitantes de determinadas regiones migran ms que otros. En la geografa en la antigedad en el mundo griego es posible distinguir cuatro escuelas:

Escuela jnica Su estudio dirigido a la fsica, astronoma y meteorologa. Se interesaron por la materia primordial de la cual derivan todas las cosas. Para Thales, derivan del agua.

Escuela pitagrica, Parmnides, quien admita que la tierra era esfrica, observ que los rayos solares calientan la superficie terrestre con una inclinacin distinta y que la atmsfera no tienen siempre el mismo comportamiento de acuerdo a la latitud. Escuela metropolitana. Aristteles que se preocup por la consecuencia de la distribucin de plantas y animales-

Escuela alejandrina. Despus de la muerte de Aristteles, el Centro de Estudios Cientficos se desplaz de Atenas a Alejandra. Estaba unido principalmente a las concepciones tericas sobre la forma y estructura de la tierra y a la prctica de los viajes terrestres-marinos.

Plinio el Viejo hace aportes a la geografa del imperio romano. Estrabn fue el estudioso ms destacado. Se lo llam el padre de la Geografa.

13

En la Edad Media los resultados debido a las limitaciones de la poca fueron muy pobres, salvo en el mundo rabe que eran grandes viajeros y accedan a diferentes culturas.

La geografa moderna. Los viajes de Coln aportaron datos muy importantes a la cartografa. El viaje de Magallanes tiene importancia porque se comprob por primera vez la esfericidad de la tierra.

Los aportes de Humbolt y Ritter (siglo XIX) contribuyeron en importancia a los adelantos que sufri la geografa.

El otro movimiento cientfico que sacudi las ciencias de las ciencias naturales fueron el evolucionismo y el organicismo, importantes por su influencia en la geografa determinista, teora de Ratzel que marco la influencia del clima, como acondicionador del hbitat humano en las civilizaciones primitivas. A partir de los aos setenta y lo que llamamos globalizacin, comienzan a tratarse temas que haban sido olvidados por la geografa acadmica, tales como problemas de la marginalidad urbana, la discriminacin racial, asesoramiento a partidos polticos, estudio de relaciones de conflicto entre ciudad y campo, problemas de subalimentacin.

La geografa es una ciencia interdisciplinaria, que utiliza informacin facilitada por muchas otras ciencias, como la economa, las ciencias polticas, la historia, la biologa, la geologa, las matemticas o la informtica. El trabajo de los gegrafos es indispensable para la planificacin urbana, regional y medioambiental. Comentario: La geografa no solo trata de estudiar las caractersticas de los lugares, sino tambin los fenmenos naturales que suceden en nuestro planeta tierra, la

geografa logra que los alumnos tengan conocimiento acerca de la localidad y distribucin de las personas, fenmenos naturales y los acontecimientos recientes que ocurren en el pas , tambin deben conocer el clima que nos est afectando en estos momentos, para que los alumnos estn al tanto y que puedan participar en crear conciencia en la sociedad de la que nos est afectando; por esta y ms razones es importante ensenar adecuadamente geografa y sobre todo hacer que los alumnos se interesen en ella.

14

11. LA ECOLOGA
La ecologa se ocupa del estudio cientfico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores fsicos y biolgicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la seleccin natural, de lo cual se desprende que todos los fenmenos ecolgicos tienen una explicacin evolutiva. A lo largo de los ms de 3000 millones de aos de evolucin, la competencia, engendrada por la reproduccin y los recursos naturales limitados, ha producido diferentes modos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital, el cobijo y la pareja.

Tambin podemos definir el trmino ecologa como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente fsico y bitico. Este trmino est ahora mucho ms en la conciencia del pblico porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas prcticas ecolgicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biologa, para que podamos formarnos una opinin inteligente sobre temas como contaminacin con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminacin de desechos, presas para generacin de energa elctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilizacin humana y sobre el mundo en que vivimos.

La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecologa (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. El trmino fue propuesto por el bilogo alemn Ernst

Haeckel en 1869, pero muchos de los conceptos de ecologa son anteriores al trmino en un siglo o ms. La ecologa se ocupa de la biologa de grupos de organismos y sus relaciones con el medio ambiente. El trmino autoecologa se refiere a estudios de organismos individuales, o de poblaciones de especies aisladas, y sus relaciones con el medio ambiente. El trmino contrastante, sinecologa, designa estudios de grupos de organismos asociados formando una unidad funcional del medio ambiente. Los grupos de organismos pueden estar

15

asociados a tres niveles de organizacin: poblaciones, comunidades y ecosistemas. En el uso ecolgico, una poblacin es un grupo de individuos de cualquier clase de organismo, un grupo de individuos de una sola especie. Una comunidad en el sentido ecolgico, una comunidad bitica comprende todas las poblaciones que ocupan un rea fsica definida. La comunidad, junto con el medio ambiente fsico no viviente comprende un ecosistema. As, la sinecologa se interesa por las numerosas relaciones entre comunidades y ecosistemas. El eclogo estudia problemas como quin vive a la sombra de quin, quin devora a quin, quin desempea un papel en la

Propagacin y dispersin de quin, y cmo fluye la energa de un individuo al siguiente en una cadena alimenticia. El eclogo trata de definir y analizar aquellas caractersticas de las poblaciones distintas de las caractersticas de individuos y los factores que determinan la agrupacin de poblaciones en comunidades.

Comentario: La ecologa se encarga de cuidar a nuestro planeta es decir: aguas limpias, incendios, cambio climtico, sustancias txicas, etc. nuestro

Es importante crear conciencia en los alumnos sobre el cuidado

ambiente, de nuestro mundo para mejorar el presente y el futuro no solo de de nosotros sino tambin de las futuras perdiendo generaciones. nuestro planeta,

Es muy triste que con nuestra ayuda estemos es por es indispensable conciencientizar

a la sociedad para que estn

informados de lo que ocurre realmente y que tomen medidas urgentes.

16

12. TRABAJAR CON CONCEPTOS


1.- Mapa Semntico: Son grficos que ayudan a los alumnos a ver cmo las palabras se relacionan entre s. Se construye a partir de un concepto central y se vuelcan otros que tienen con l una cierta relacin. Se parte de un concepto y los alumnos lo van completando con sus conocimientos previos fomentando el debate, la discusin, el intercambio de ideas, el aprendizaje de nuevas palabras, etc.. A partir de ah se pueden construir las redes y mapas conceptuales. Ejemplo:

2.- Red Conceptual: Es un esquema que establece la relacin entre los conceptos o palabras claves (generalmente sustantivos). Si comenzamos a trabajar con el paso anterior, los alumnos deben realizar los dos pasos siguientes: a) establecer las posibles relaciones y, b) ordenarlas en una red definitiva. Ejemplo del paso a:

17

18

3.- Mapa Conceptual: Es una jerarquizacin de conceptos desde los ms generales a los ms especficos. Un concepto es una idea, una imagen acerca de lo que se habla. De cada uno surgen las derivaciones hacia otros conceptos menos complejos. Ejemplo:

4.2.- Con los alumnos?, cmo?: Con una red conceptual ya terminada y a la vista de los alumnos podemos seleccionar tres conceptos y que los alumnos realicen una oracin que tenga relacin con el tema tratado. Seguidamente, repetir el ejercicio con otros tres o ms conceptos. Las herramientas descriptas en el presente trabajo son solo eso, herramientas. Deben ser utilizadas cuando el docente lo considere necesario de acuerdo a la realidad en la que trabaje. En la prctica y su estudio han demostrado ser muy eficaces en el desarrollo educativo de los alumnos/as de todos los niveles educativos. Favorece el desarrollo de las aptitudes de relacin, jerarquizacin, planificacin, creacin,

19

induccin, deduccin, cooperacin, elaboracin de hiptesis y argumentaciones, etc.. Tambin se comprob que, como mtodo de estudio, es mucho ms completo que el memorstico. Ahora el alumno debe interactuar con el objeto de estudio, manipularlo. As se logra que no olviden rpidamente lo estudiado ya que son muchas las actividades mentales involucradas en el proceso de construccin de sus nuevos conceptos. Comentario: Con estas herramientas los alumnos podrn entender y razonar los temas de manera sencilla, claro est siempre apoyado por el profesor, el cual servir de gua nicamente, de apoyo en dado caso de que el alumno tenga una duda. Asi

20

13. MANEJO DE TCNICAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES EN EL AULA DE CLASE


Hoy da a los alumnos le corresponde cada vez ms realizar exposiciones sobre contenidos de las asignaturas que contempla su estudio, deben por lo tanto manejar una serie de recursos para poder mantener la atencin del grupo y lograr que capten el contenido a facilitar, sin olvidar que previo a esto l debe haber abordar el contenido a travs de la investigacin. Los recursos, son el medio a utilizar por el facilitador para reforzar el mensaje transmitido, facilitando as su comprensin; es recomendable emplear solo aquellos que realmente contribuyan a la claridad del mensaje.

Las ayudas visuales o audiovisuales se seleccionan de acuerdo al contenido, complejidad del tema, nmero de alumnos y al ambiente fsico y deben satisfacer tres propsitos: y y y Reforzar el mensaje verbal. Contribuir a fijar aspectos resaltantes del tema Ilustrar factores que sean difciles de visualizar o imaginar

Comentario: Estas son tcnicas que se utilizan cuando se est exponiendo un tema y es necesario llevar una estrategia determinada para lograr captar la atencin del alumno y que no se distraiga, y no solamente para los alumnos que exponen sino tambin para nosotros docentes que estamos frente a grupo y que por alguna razn es los jvenes estn distrados y no ponen atencin a la clase, estas tcnicas son un recurso ms para el proceso de enseanza aprendizaje.

21

CONCLUSIN
Durante el curso de actualizacin pedaggica en la materia de la ciencia y el conocimiento disciplinario pude analizar y razonar acerca del trabajo en la docencia, las cuales son importantes para mi desempeo como profesional. De los trabajos asignados en el curso, las presentaciones orales fueron de gran ayuda para mejorar la comunicacin y comprender que el alumno es el mas afectado cuando no hacemos las cosas bien.

22

ANEXOS

23

Das könnte Ihnen auch gefallen