Sie sind auf Seite 1von 20

1

COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA

TEMA EL SISTEMA NERVIOSO

TESIS PREVIO A OPTAR EL GRADO DE BACHILLER EN CIENCIAS BASICAS

AUTOR:

DARIO JAVIER CANGO CAMACAS

DIRECTOR:
Dr. Edwin medina

CATAMAYO - LOJA - ECUADOR 2011

DR. EDWIN MEDINA, DOCENTE DEL COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA DE LA PARROQUA SAN JOS DE LA CIUDAD DE CATAMAYO, DE LA ESPECIALIDAD DE ANATOMA Y DIRECTOR DE TESIS.

CERTIFIC0:

Que el presente trabajo de investigacin titulado EL SISTEMA NERVIOSO PERODO 2011 - 2012, presentada por el estudiante Daro Javier Cango Camacas, previo a optar el Grado de bachiller en ciencias bsicas, ha sido realizado bajo mi direccin y luego de haberlo revisado, autorizo su presentacin ante el respectivo Colegio.

Catamayo, Febrero del 2012

DR. Edwin Medina DIRECTOR DE TESIS

AUTORA

Los conceptos, comentarios, ideas procedimientos, Conclusiones y recomendaciones son de absoluta Responsabilidad del autor

Daro Javier Cango Camacas

DEDICATORIA

Con Mucho Amor y entusiasmo, dedico el presente trabajo a Dios, a mis queridos padres, Hernn Cango y Patricia Camacas que con sus sacrificios e interes me han apoyado para que llegue a cristalizar uno de mis anhelos ms queridos; como tambin a cada uno de mis hermanos, de manera especial a Dios me gue y me d nimos para continuar por el sendero del triunfo.

Dario

AGRADECIMIENTO

En primer lugar agradezco al colegio San Juan Bautista, que por medio de sus destacadas Autoridades y Docentes, logre alcanzar mi formacin estudiantil, a quienes les debo sus acertadas enseanzas y valiosos consejos, muchas gracias por su esfuerzo y dedicacin, siempre les estar agradecido.

Dejo constancia de agradecimiento al Sr Rector del colegio San Juan Bautista, de la ciudad de Catamayo, que me brind la oportunidad de desarrollar el presente trabajo investigativo, el mismo que deja una valiosa herramienta de trabajo y camino trazado para los aos venideros, la que sabiamente supo apoyar y facilitar la culminacin con xito de esta investigacin.

A todos aquellos que me brindaron su apoyo de una u otra manera que hicieron posible el desarrollo del presente trabajo, siempre los tendr presente.

El autor

a)

TEMA

EL SISTEMA NERVIOSO

Objetivo

El objetivo bsico de la presentacin de los informes o estados financieros es proporcionar informacin que sea til para tomar decisiones de inversin y de prstamos.

Para que la informacin sea til en la toma de decisiones esta debe ser pertinente, confiable y comparable.

La informacin pertinente es til para tomar decisiones y evaluar el desempeo pasado. La informacin confiable est libre de errores importantes y libres del perjuicio de un punto de vista particular.

c)

10

h)

CONCLUSIONES

1.

Los directivos de la empresa Comercial Monteros de la ciudad de Catamayo no hacen uso del Anlisis financiero, como herramienta para determinar y conocer a situacin financiera de la empresa.

2.

Los resultados del Anlisis Financiero que constan en el Informe demuestran que en el ao 2008 la empresa presenta una situacin econmica financiera mejor que en el ao 2007 ya que existe una buena posicin econmica, pero es necesario mejorar la estructura financiera especialmente en la conformacin de sus Activos Corrientes, se tiene dinero en Bancos que puede ser utilizado en la compra de mercaderas para satisfacer la gran demanda de materiales de construccin que son los que ms demanda tienen.

3.

La poltica de crdito solo se destina a instituciones, por lo tanto la morosidad de las cuentas por cobrar es baja, no hay polticas de crdito a otros clientes lo que permitir incrementar el volumen de venta y como consecuencia o mejorar sus utilidades.

11

4.

La rentabilidad de la empresa en el ao 2008 fue del 20%en relacin con las ventas, menor en el 2007 con el 17% lo que no cubre ni siquiera la tasa de inters bancarios que en el mercado financiero local est por sobre el 18%

5.

El proceso de la investigacin ha permitido evidenciar el cumplimiento de los objetivos del trabajo, con lo cual el estudio realizado ayud a las investigadoras a consolidar la formacin profesional el campo del Anlisis Financiero.

12

13

i)

RECOMENDACIONES

1.

Los dueos y directivos de la Empresa Comercial Monteros de la ciudad de Catamayo debern exigir a su contador que por lo menos una vez al ao se realicen estudios de Anlisis Financiero, lo que les ayudar en la toma de decisiones y en el conocimiento de la posicin financiera de la empresa.

2.

El capital Ocioso que se mantiene en la cuenta Bancos deber ser invertido en la compra de mercaderas

especialmente materiales de construccin que tienen una gran demanda a lo que debera sumarse nuevas polticas de ventas con promociones atractivas a los clientes.

3.

Se recomienda incrementar la poltica de ventas a crdito a otros clientes que no sean instituciones, con lo cual se

mejorar las utilidades de la empresa. Adems se recomienda conservar la liquidez de la empresa pero lo que sobra en disponibilidades debera invertirse en inventarios

14

de mercaderas para la venta. se debe implementar nuevas estrategias de ventas para obtener mayor rentabilidad.

4.

Se debe buscar mejorar la rentabilidad de la empresa, si bien est en un margen aceptable, en el ao 2008 sin embargo comparando con la tasa de inters bancario esta debera mejorar con nuevas estrategias que mejoren el nivel de ventas.

5.

Estudiantes

egresados

deberan

continuar

con

la

realizacin de investigaciones en el tema del anlisis financiero, con lo cual se puede consolidar la formacin profesional de los futuros contadores que egresan de la Universidad Nacional de Loja.

15

16

j)

BIBLIOGRAFA

1.

BOLAOS, Csar, Conferencia De Anlisis Financiero, Editorial Norma Pg. 105 Bogot 1992

2.

COTTALLAT, Recopilacin sobre los Anlisis de Estados Financieros, Primera Edicin, Ao 2002.

3.

DAS Jorge, Origen y aplicacin de fondos y anlisis financiero, Lima Per 1999.

4.

DICCIONARIO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS, Editorial Cultural S.A. Madrid-Espaa, Ao 2002.

5.

MERCEDES BRAVO V, Contabilidad General, Quinta Edicin, Editorial Nuevo da, Ao 2004.

6.

NORMAS ECUATORIANAS DE CONTABILIDAD.

17

7.

ORIOL, Amat, Anlisis Econmico Financiero, Gestin 2000, com. Edicin 18 ampliada y actualizada.

8.

ORTIZ Anaya Hctor, Anlisis Financiero Aplicado, 12 Edicin, Bogot Colombia, Ao 2006.

9.

www.apuntes de los estados financieros.com

10.

www.emagister.com, estados-financieros bsicos

11.

www.gestiopolis.com.

18

NDICE GENERAL

Pginas Certificacin Autora Dedicatoria Agradecimiento

Contenido i ii iii iv

Ttulo Resumen Introduccin

1 7 3

Revisin de Literatura

13

19

Estados Financieros Importancia Objetivo Caractersticas Usuarios y necesidades de informacin Presentacin de los estados financieros Clasificacin de los estados financieros Analista financiero Anlisis financiero Importancia Objetivos Usuarios del anlisis financieros Pginas Caractersticas del anlisis financiero Herramientas Metodologa Clasificacin Segn su destino Segn su forma Mtodo por porcentajes Mtodos de razones Mtodos por comparacin con el presupuesto Indicadores financieros Informe del Anlisis Financiero

11 10 15 16 17 19 20 22 23 24 25 26 Contenido 26 28 29 30 30 30 32 32 32 33 41

Materiales y Mtodos Materiales Mtodos Tcnicas

43 44 44 46

20

Procedimientos

47

Resultados Discusin Conclusiones Recomendaciones Bibliografa

49 97 130 133 136

Das könnte Ihnen auch gefallen