Sie sind auf Seite 1von 4

SALTO DE LONGITUD, TRIPLE SALTO Y Colegio Claret Aranda - Dto.

Educacin Fsica y Deportes SALTO DE ALTURA


Por Israel Delgado

El presente documento es una gua sobre las clases tericas desarrolladas en el aula para 1 curso de ESO sobre los saltos en atletismo. En ningn caso son todos los contenidos expuestos en clase.

SALTO DE LONGITUD:
HISTORIA: Desde la ms remota Antigedad, en todas las manifestaciones organizadas en torno a la elevacin del valor fsico de los individuos. Aparece en el programa de ciertos juegos clticos unos veinte siglos antes de Jesucristo y se convierte en una de las cinco pruebas del pentatln de los Juegos Olmpicos en el 708 antes de nuestra era. Si bien no siempre fue practicado con la forma que actualmente conocemos, los primeros atletas se ayudaban de pequeas halteras para aumentar sus resultados, el salto de longitud sigue siendo una de las disciplinas atlticas menos tocadas por las transformaciones tcnicas y materiales que caracterizan a veces al deporte moderno. En este sentido, sigue siendo un elemento privilegiado de comparacin para juzgar la evolucin de las posibilidades fsicas del hombre a travs de los siglos. Sealemos, en este sentido, que en 1874, el irlands John Lane supera la marca de los 7 m. (7,05 m.) y que los 7,50 m. fueron logrados en 1900 por el americano Myer Prinstein. El primer saltador moderno, es decir, que utiliza una tcnica similar a la de los saltadores actuales, ser el americano Hart Hubbart. Logra los 7,89 en 1925 y domina la especialidad durante un largo perodo. En esta poca, los dos estilos de tijera y extensin ya han aparecido. Finalmente, en 1935 Jesse Owens rompe la barrera de los 8 m. (8,13 m.), rcord que se mantendr durante 25 aos. La especialidad se estanca tras esto hasta los Juegos Olmpicos de Mxico, en que Bob Beamon, con 8,90 m. pareca situar el rcord a lmites inaccesibles. Pero la aparicin de nuevos saltadores fenmeno como Carl Lewis y Mike Powell cambiara el curso de los acontecimientos. As, en 1991, Mike Powell bata este record, prematuramente bautizado como Salto del siglo XXI, al realizar 8,95 m. En cuanto a la competicin femenina, actualmente asistimos a una verdadera explosin en esta disciplina. El muro de los 7,50 m., durante largo tiempo considerado inaccesible, actualmente se ha superado y rcord del mundo lo ostenta la rusa Christiakova con un salto de 7,52 m. (1988). TCNICA: Fase de carrera Junto con la batida constituye la base del salto. Debe ser previamente talonada (medida con precisin), y ha de realizarse en progresin y con gran elevacin del muslo. El penltimo apoyo es ms largo que los dems y el ltimo es el ms corto. Fase de batida La batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con la prdida de ese contacto. El pie de batida llega a la tabla de planta (apoyndose completamente). 1

Colegio Claret Aranda - Dto. Educacin Fsica y Deportes

Tras la tabla existe una tira de plastilina que si recibe cualquier marca, por muy pequea que sea, del saltador har calificar el salto como nulo. La extensin de la pierna de batida ser completa y coincide con la elevacin de la pierna libre flexionada. En esta fase tambin existe un movimiento enrgico de brazos hacia arriba.

Fase de vuelo Existen varias tcnicas en este apartado dependiendo fundamentalmente de la longitud del salto y la experiencia del saltador. La ms simple y aprendida en clase es la Tcnica Natural, que consiste en que durante el vuelo la pierna de batida se une a la libre y en esa posicin de "sentado" se efecta la traslacin. Fase de cada: La fase de cada ha de ser llevada a cabo de manera que la primera parte que toma contacto con la arena sea la marca ms atrasada. Deberemos, por tanto, o bien caer en el hueco que dejan mis pies o hacia delante o hacia un lado, pero nunca dejar una marca ms atrasada, ni siquiera al levantarnos, puesto que sera el comienzo de la medida.

TRIPLE SALTO:
HISTORIA: El triple salto naci, sin duda, de una mala interpretacin de las pruebas atlticas practicadas por los Griegos. stos, en efecto, sumaban los resultados de los tres mejores saltos de la competicin de salto de longitud, lo que llev a pensar que practicaban un triple salto encadenado. Sea como fuere, el triple salto precisar mucho tiempo para imponerse en tanto que disciplina por completo. Por otro lado, no se codificar bajo su forma actual (pata coja, zancada y salto) hasta aproximadamente 1904. Incluso fue practicado sin impulso en los primeros Juegos Olmpicos modernos. Hasta las postrimeras del siglo XIX se practicaban los tres saltos sin una forma fija. Los irlandeses empleaban la misma pierna, mientras los escoceses solan hacer los dos primeros con la misma para cambiar de pierna en el tercer salto. Esta ha sido la modalidad que predomin y se hizo oficial.

TCNICA: Para realizar un triple salto hay que realizar un primero, un segundo y un tercero. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace un cambio de pierna, y en el tercero se cae al foso de arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, izquierda, derecha y cada o derecha, derecha, izquierda y cada El reglamento establece las mismas normas para que el salto sea vlido en la batida. Es decir, se toca tabla pero no se supera. Esto se realiza gracias a la lmina de plastilina que se coloca justo despus de la tabla. 2

Colegio Claret Aranda - Dto. Educacin Fsica y Deportes

La medicin del salto se realiza desde el extrema de la tabla hasta la marca en la arena ms cercana a esta. Carrera de aproximacin Es similar a la de longitud, con menos variaciones de ritmo y amplitud en los ltimos pasos (carrera ms homognea). Primer salto. El saltador deber efectuar una batida ms profunda que la de un salto de longitud, aunque el despegue sea similar. En la suspensin las piernas realizan el gesto de "2 pasos" en el aire. El tronco permanece en todo momento en posicin vertical. En la adaptacin la pierna de batida que haba quedado atrasada despus del segundo paso se adelanta extendindose y buscando activamente el suelo en el aterrizaje. La pierna que se ha batido es la misma que la que va a batir de nuevo en el segundo salto. Segundo salto Se inicia en el momento en que el pie de la pierna de batida toma contacto con el suelo despus de su accin circular. No es ms que una zancada en profundidad. El tronco permanece recto, la pierna libre flexionada por el muslo (casi 90) se mantiene a la altura de las caderas y la de atrs, tambin flexionada tras su impulso, trata de acercarse a la de delante. Tercer salto Es muy parecido al salto de longitud. El atleta llega con mucho menos velocidad horizontal que el saltador de longitud, por lo que el triplista, en la fase de suspensin, slo podr hacer, o un salto natural o un salto en extensin. En clase hemos utilizado siempre el de natural.

SALTO DE ALTURA:
HISTORIA: La idea de un salto de altura codificado proviene de Alemania con la publicacin del libro de Gutsmuths, Gymnastik fr die Jugend, en 1793, en el que se menciona la prctica de un salto por encima de una cuerda tendida. El primer rcordman del mundo es el canadiense John Overland, que supera 1,67 m. en 1839. El salto de altura se codifica entonces poco a poco y va popularizndose, y es en 1874 que aparece el que puede ser considerado como el primer gran saltador de la historia moderna: el ingls Marshall Brooks, que lleva el rcord a 1,89 m. En esta poca, la tcnica es de lo ms rudimentario: el impulso se efecta casi frente al listn, que el saltador franquea doblando las piernas bajo su cuerpo, con el busto casi vertical. El primer innovador, en lo relativo a la tcnica, es el americano Mike Sweeney. Perfecciona el paso del listn efectuando una tijereta con retorno interior. Pero tambin pone atencin en la carrera de impulso, hasta entonces desatendida. Supera 1,97 m. en 1895.

Colegio Claret Aranda - Dto. Educacin Fsica y Deportes

Es otro americano, Georges Horine, quin supera la barrera mgica de los 2 m. en 1912, popularizando con ello un nuevo estilo de paso del listn: el rodillo californiano. Esta vez, el impulso se efecta con el pie interior en relacin con el listn y el franqueo se hace de lado con una ligera inclinacin del busto. Harold Osborn, personalizando el estilo de Horina, consigue superar 2,03 m., provocando numerosas polmicas que desembocan en una saludable simplificacin del reglamento. En 1940 se supera una nueva etapa cuando Lester Steers populariza una nueva tcnica de salto, el rodillo ventral, hacindose con el rcord del mundo (2,11 m.). Durante una decena de aos, ambas tcnicas coexistirn hasta que el ventral se impone definitivamente. Grandes atletas se sucedern entonces: Chales Dumas y John Thomas, ambos con 2,22 m. De especial atencin el sovitico Valery Brumal, vctima de un grave accidente que llev el rcord a 2,28 con tan slo 21 aos. En Mxico (1968) aparece una nueva tcnica: el fosbury-flop, pero es en 1973 cuando Dwight Stone supera 2,30 m. con esta nueva tcnica. Actualmente, es el Fosbury el que parece generalizarse y es la tcnica con la que el cubano J. Sotomayor consigue el actual rcord del mundo con 2,44 m. En el salto de altura femenino, el rcord se sita en 2,09 y se ve que ha sacado un gran provecho con el hallazgo de Fosbury. TCNICA: La Carrera de Impulso: En la gran mayara de los casos, la carrera de impulso est compuesta por dos partes bastante definidas: una parte en lnea recta, y una parte en lnea curva, con un radio de curvatura cada vez ms pequeo. Dick Fosbury, creador del estilo, realizaba 8 zancadas de impulso: 4 zancadas en lnea recta, de puesta en accin; 4 zancadas en lnea curva, preparatorias del salto. La batida: La transformacin de la velocidad lineal en el momento de apoyo del pie de pique ayuda a la elevacin del tronco hacia delante en el plano de accin de fuerzas. El centro de gravedad corporal se desplaza siguiendo una curva ascendente, hacia arriba y hacia delante. El Vuelo. Durante esta fase, el saltador debe tener la impresin de "dejarse elevar hacia la barra arrastrado por los hombros". Es una fase relativamente pasiva. La rotacin longitudinal, que ha sido frenada por la rotacin en sentido inverso de los hombros durante la impulsin, contina no obstante disminuyendo de velocidad hasta ser casi nula al final de la fase de vuelo en cuyo momento el saltador est completamente de espaldas a la barra. La Cada. Se efecta sobre los hombros, con la cabeza flexionada y el mentn entrado hacia el pecho. La cada debe ser tnica (no dejarse ir). Debe realizarse en la prolongacin de los dos ltimos apoyos de la carrera de impulso. Los hombros son los que estn ms lejos del punto de impulsin, mientras que los pies son los ms cercanos.

Das könnte Ihnen auch gefallen