Sie sind auf Seite 1von 11

METROLOGIA METRO

Definicin Con la palabra metro se hace referencia tanto a un instrumento de medida como a una medida de longitud. Por tanto en funcin de esta distincin, podemos definir el metro como: Instrumento que se emplea para medir longitudes y que tiene de longitud un metro, generalmente dividido en unidades inferiores (dm, cm y mm). Unidad principal de las medidas de longitud, en el Sistema Internacional. El metro, como recurso didctico empleado en los primeros aos de escolaridad, es un instrumento valioso para la comparacin y medida de longitudes.

El metro es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades. La definicin dada por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas es la siguiente: Un metro es la distancia que recorre la luz en el vaco durante un

intervalo de 1/299.792.458 de segundo.1 1 metro = 39,37 pulgadas 1 pulgada = 0,0254 metros 1 centmetro = 0,3937 pulgadas 1 pulgada = 2,54 centmetros 1 milmetro = 0,03937 pulgadas 1 pulgada = 25,4 milmetros 1 metro = 11010 ngstrm 1 ngstrm = 110-10 metros 1 nanmetro = 10 ngstrm 1 ngstrm = 100 picmetros CALIBRADOR PIE DE REY

El vernier permite la lectura precisa de una regla calibrada. Fue inventada en 1631 por el matematico francs Pierre Vernier (1580-1637). En algunos idiomas, este dispositivo es llamado nonius, que es el nombre en latin del astrnomo y matemtico portugues Pedro Nues (1492-1578). Los vernier son communes en sextantes, herramientas de medida de precisin de todo tipo, especialmente calibradores y micrmetros, y en las reglas de clculo. Cuando se toma una medida una marca principal enfrenta algn lugar de la regla graduada. Esto usualmente se produce entre dos valores de la regla graduada. La indicacin de la escala vernier se provee para dar una precisin mas exacta a la medida, y no recurrir a la estimacin.

Se puede hacer diferentes tipos de medidas con un calibrador

EXTERIOR

Interior

Profubdidad Y con la mayoria de ellos, puede usar la parte de atrs para medir distancias entre dos superficies.

MICROMETROS

Micrmetros.

Micrmetro Palmer de exteriores El micrmetro es una herramiento es una herramienta para tomar mediciones ms precisas, que las que pueden hacerse con calibreEn el micrmetro, un pequeo movimiento del husillo, por medio de un tornillo super preciso, se indica por la revolucin del manguito. El rango de medicin del micrmetro estndar est limitado a 25 milmetros (en el sistema mtrico), o a una pulgada (en el sistema ingls). Para un mayor rango de mediciones, se necesitan micrmetros de diferentes rangos de medicin. Los micrmetros se clasifican en: Micrmetros de exteriores. Micrmetros de interiores.

Micrmetro de Interiores

Mantenimiento del micrmetro: El micrmetro usado por un largo perodo de tiempo o inapropiadamente, podra experimentar alguna desviacin del punto cero; para corregir esto, los micrmetros traen en su estuche un patrn y una llave.

Precauciones al medir. Punto 1: Verificar la limpieza del micrmetro.

El mantenimiento adecuado del micrmetro es esencial, antes de guardarlo, no deje de limpiar las superficies del husillo, yunque, y otras partes, removiendo el sudor, polvo y manchas de aceite, despus aplique aceite anticorrosivo.

Como leer el micrmetro (sistema mtrico). La lnea de revolucin sobre la escala, est graduada en milmetros, cada pequea marca abajo de la lnea de revolucin indica el intermedio 0.5 mm entre cada graduacin sobre la lnea.

El micrmetro mostrado es para el rango de medicin de 25 mm a 50 mm y su grado ms bajo de graduacin representa 25 mm

Un micrmetro con rango de medicin de 0 a 25 mm, tiene como su graduacin ms baja el 0. Una vuelta del manguito representa un movimiento de exactamente .5 mm a lo largo de la escala, la periferia del extremo cnico del manguito, est graduada en cincuentavos (1/50); con un movimiento del manguito a lo largo de la escala, una graduacin equivale a .01 mm.

Como leer el micrmetro (sistema ingls) El que se muestra es un micrmetro para medidas entre el rango de 2 a 3 pulgadas.

ingls La linea de revolucin sobre la escala est graduada en .025 de pulgada. En consecuencia, los dgitos 1, 2 y 3 sobre la lnea de revolucin representan .100, .200 y .300 pulgadas respectivamente. Una vuelta del manguito representa un movimiento exactamente de 0.25 pulg., a lo largo de la escala, el extremo cnico del manguito est graduado en veinticincoavos (1/25); por lo tanto una graduacin del movimiento del manguito a lo largo de la escala graduada equivale a .001 pulg.

CALIBRADOR DE GALGAS

Galgas de espesores. Se llama galga o calibre fijo a los elementos que se utilizan en el mecanizado de piezas para la verificacin de las cotas con tolerancias estrechas cuando se trata de la verificacin de piezas en serie. Las galgas estn formadas por un mango de sujecin y dos elementos de medida, donde una medida corresponde al valor mximo de la cota a medir, y se llama NO PASA, y la otra medida corresponde al valor mnimo de la cota a medir y se llama PASA. Las galgas son de acero templado y rectificado con una gran precisin de ejecucin.

Galga de agujeros Galga para verificar ejes Segn sean las caractersticas de la cota a medir existen diferentes tipos de galgas: Para verificar dimetros de agujeros se utilizan tampones de PASA y NO PASA. Para verificar dimetros de ejes o cotas externas se utilizan galgas de herradura PASA NO PASA. Para verificar agujeros cnicos se utilizan tampones cnicos con la indicacin de profundidad mxima. Para verificar ejes cnicos se utilizan acoplamientos cnicos con la indicacin de profundidad mxima.

Para roscas se utilizan ejes roscados con PASA y NO PASA Cuando se trata de verificar partidas grandes de piezas de precisin se debe operar en lugares donde la temperatura est regulada a 20C para que no altere la medida por la posible dilatacin de la pieza a medir como consecuencia de otras temperaturas.

COMPARADOR DE CARATULAS

Reloj comparador

Verificacin de excentricidad

Reloj palpador

Soporte de pie magntico para comparador El reloj comparador es un instrumento de medicin que se utiliza en los talleres e industrias para la verificacin de piezas y que por sus propios medios no da lectura directa, pero es til para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar. La capacidad para detectar la diferencia de medidas es posible gracias a un mecanismo de engranajes y palancas, que van metidos dentro de una caja metlica de forma circular. Dentro de esta caja se desliza un eje, que tiene una punta esfrica que hace contacto con la superficie. Este eje al desplazarse mueve la aguja del reloj, haciendo posible la lectura directa y fcil de las diferencias de medida. TORNILLERIA

TORQUE

tabla toyota

Das könnte Ihnen auch gefallen