Sie sind auf Seite 1von 26

Instituto Politcnico Nacional

CICS UMA
Licenciatura en Optometra

Anatoma Humana Unidad II Aparato Locomotor (msculos) y Tegumentario Dr. Juan Pimentel Ortega

MIOLOGA
Estudia los msculos y sus anexos

Los msculos son rganos contrctiles. Se distinguen msculos rojos o estriados, tambin llamados msculos de la vida animal, que funcionan bajo el influjo de la voluntad; Msculos blancos, lisos o involuntarios, denominados tambin msculos de la vida vegetativa.
Desde el punto de vista fisiolgico, presentan igualmente otras diferencias; mientras que los primeros se contraen de una manea rpida, los segundos los hacen lentamente.

En cuanto a su situacin, pueden tambin ser divididos los msculos en superficiales o cutneos y profundos. Los primeros yacen por debajo de la piel y por encima de la aponeurosis superficial, en tanto que los segundos estn colocados por debajo de dicha aponeurosis. Membrana fibrosa (formada principalmente por fibras de colgeno), que sirve para la insercin de los msculos.

Por su forma los msculos pueden ser divididos en: Msculos largos que se encuentran principalmente en los miembros y en los cuales predomina la longitud sobre las otras dos dimensiones. Msculos anchos que estn situados sobre las paredes del tronco y caracterizados por el predominio de longitud y de anchura sobre el espesor. Msculos cortos colocados en la palma de la mano, en la cara y en la columna vertebral y cuyas tres dimensiones son aproximadamente equivalentes. Msculos orbiculares Compuestos por fibras dispuestas en forma de arco circular. Rodeando ciertos orificios.

Los msculos pueden estar formados por una sola masa muscular msculos simples, o bien hallarse constituidos por dos o ms masas carnosas, unidad entre s por tendones intermedios, msculos digstricos o poligstricos.

La fibra muscular al llegar al tendn, termina en un ensanchamiento o bien en mltiples puntas y aun en cpula, adaptndose perfectamente a cavidades.

Los tendones a su vez se insertan generalmente sobre huesos y cartlagos. Su unin con estos rganos puede ser mediata por medio del periostio o pericondrio, o bien inmediata, donde la unin se hace directamente con la superficie del hueso, sin que exista periostio o pericondrio intermediario.
Es la membrana fibrosa que cubre los huesos, la cual contiene vasos sanguneos y nervios que nutren y le dan sensibilidad al hueso excepto en lugares de insercin de ligamentos, tendones, y superficies articulares.

Msculos estriados
Poseen una rica vascularizacin, la arteria aferente se divide y subdivide formando redes perifasiculares; de estas parten arterias terminales que originan redes interfibrilares. En ltimo termino, cada fibra posee una envoltura de arteriolas, cuyos capilares, muy tenues son longitudinales. De la red capilar arterial salen los capilares venosos, los cuales van a desembocar a la red venosa perifasicular; esta red origina los troncos venosos interfasiculares que terminan en las venas satlites de las arterias musculares.
La inervacin de los msculos se divide en sensitiva y motora.

Anexos de los msculos


Estos incluyen sus envolturas fibrosas o aponeurosis, sus vainas fibrosas y sus vainas y bolsas sinoviales. Aponeurosis Membranas fibrosas que envuelven a la masa muscular y evitan su desalojamiento lateral durante la contraccin. Cada msculo est envuelto por una vaina aponeurtica y en cada segmento del cuerpo el conjunto de msculos se halla cubierto por una aponeurosis superficial, de la cual parten tabiques que dividen en grupos o regiones musculares al segmento total.

Vainas fibrosas Son formaciones fibrosas que cierran los canales seos y los transforman en canales osteofibrosos. De este modo, al tendn contenido en el canal, le son nicamente posubles los movimientos de deslizamiento. Existen vainas simples que contienen un solo tendn y vainas compuestas que contienen dos o ms tendones. Vainas sinoviales Son membranas serosas, semejantes a las sinoviales que envuelven a los tendones.

Sistema tegumentario
Comprende un tegumento externo o piel y un tegumento interno o mucosa: ambos se continan insensiblemente al nivel de los orificios naturales del cuerpo (boca, ano, vagina, etc). La piel est constituida por una membrana que reviste todo el cuerpo, conteniendo en su espesor terminaciones nerviosas encargadas de recoger las impresiones del tacto, del dolor, temperatura.

Protege a los rganos subyacentes de los excitantes exteriores, siendo una verdadera defensa a la que ayudan ciertos anexos que presenta (pelo, uas) Contribuyen tambin a la excrecin por medio de sus glndulas sudorparas y sebceas, constituyendo un poderoso auxiliar del rin.

La piel tiene una extensin en un individuo de talla media de 15,000 centmetros cuadrados. El espesor de la piel vara en el individuo, siendo mas delgada en lugares como los parpados y muy gruesa en otros como la planta de los pies. Generalmente su espeso oscila entre 2 a 0.5 mm. Su coloracin vara en el mismo individuo con la edad y las regiones del cuerpo y entre individuos con las razas. Poco despus del nacimiento, es mas clara y a medida que crece el individuo toma un color mas obscuro.
o En regiones como el rea genital es ms oscura y mas clara en la cara anterior del tronco y en la superficie de flexin de los miembros. o El color de la piel se debe a dos factores. Pigmento de la sangre (hemoglobina) que circula en los capilares. A la melanina que se encuentra en la capa profunda de la epidermis

En la piel se distinguen una cara superficial y otra profunda. En la superficial, encontramos: Eminencias

Surcos

o Permanentes, formadas por papilas de la dermis y visibles sobre todo en la palma de las manos y en la planta de los pies, dispuestas en hileras rectilneas o curvilneas. o Temporales, que se forman bajo la influencia del fro o por la accin de las emociones y son resultado de la proyeccin hacia afuera de los folculos pilosos (piel de gallina). o Interpapilares, separan unas de otras las papilas indicadas. o Pliegues musculares, se presentan en los lugares de la piel donde se insertan fibras musculares, como en la frente. o Pliegues articulares o de locomocin, situados en la proximidad de las articulaciones, son constantes como en la piel del codo o en palma de la mano. o Pliegues seniles, considerados como arrugas propias de la vejez. o Presenta mltiples de dimensiones variables que dan paso a los pelos y a los conductos de excrecin de las glndulas sebceas y sudorparas.

Orificios

Constitucin anatmica de la piel


La piel se compone de dos capas; una superficial, protectora, epidermis o cutcula, y otra subyacente a sta, germinativa, dermis o corin; ambas estn estrechamente unidas pero se pueden separar por medio de la maceracin.

Epidermis
Es una lmina epitelial de espesor que vara entre 0.5 y 0.10 mm y de coloracin variable segn la raza. Se observan en su cara superficial eminencias, surcos y orificios que han sudo enumerados antes. Su cara profunda se adhiere y amolda a los entrantes y salientes de la dermis. De la superficie a la profundidad la epidermis presenta:

1. 2. 3. 4. 5.

Capa crnea Capa de clulas transparentes Capa granulosa Capa de Malpighi Capa basal

Dermis
Tambin llamada corion, es una lmina fibrosa cuyo espesor vara entre 0.3 a 2.5 mm.

La superficie externa de la dermis es irregular, ya que en ella se aprecian crestas drmicas. La superficie profunda es igualmente irregular, pues lanza prolongaciones que se incrustan en las capas superficiales del tejido subcutneo.

En la cara superficial de la dermis existen elevaciones cnicas o cilndricas que varan de 35 a 225 micras de altura; son las papilas drmicas. Si estn aisladas se llaman papilas simples y tienen un solo vrtice, mientras otras que se denominan papilas compuestas teniendo una sola base, pueden presentar dos o mas vrtices, pueden agruparse en series lineales formando crestas drmicas. Hay papilas que contienen vasos sanguneos y se encuentran uniformemente esparcidas por toda la piel, en tanto que otras llevan corpsculos nerviosos y se hallan solamente en al palma de la mano y de la planta del pie, son los llamados corpusculos de Meissner y estn en relacin con el sentido del tacto superficial.

En la misma dermis se encuentran diseminados en todo el cuerpo otros corpusculos o terminaciones nerviosas libres de relacin con otras formas de sensibilidad, como: Corpusculos de Krausse, detectores del frio. Ruffini y Golgi Mazzoni detectores del calor. Discos de Merkel Tacto superficial
La dermis est constituida por fibras elsticas y conjuntivas por tejido grado y por fibras musculares lisas dispendientes del aparato erector del pelo.

Anexos de la piel
Pelos - Son formaciones filiformes, flexibles y crneas que recubren la superficie de la piel, con excepcin de la cara palmar de las manos y las plantas de los pies; hay sin embargo otras regiones del cuerpo como el prepucio del glande y el cltoris, las caras interdigitales, el pezn y los pequeos labios y cara interna de los labios mayores que no presentan pelo.

Tallo

Raz del pelo


Bulbo piloso

Folculo piloso

Papila del pelo

Uas Son formaciones crneas epidrmicas, duras y elsticas que recubren la cara dorsal de la tercera falange de los dedos de las manos y de los pies. Tienen forma ovalada o elptica, con un eje mayor para lelo a la falange; convexas transversales y ms o menos blancas y transparentes. La ua est constituida por clulas planas de citoplasma hialino y crneo. Dichas clulas son tanto mas aplanadas, cuanto mas superficiales. El lecho de la ua se halla formado por una capa drmica de clulas germinativas, observndose como en la piel, clulas basales y escamosas.

Das könnte Ihnen auch gefallen