Sie sind auf Seite 1von 8

Boletn Enfermera ANCAM

Asociacin Nacional de Cardilogos de Mxico A. C.

ENERO-ABRIL Volumen 1, nmero 1

Captulo de Enfermera Mesa Directiva 2011-2012.

2011:
21 aos del captulo de enfermera.
Editores: E.E.I. Francisco Fuentes Ramrez
Cardiologa CMN SXXI

Semblanza del Captulo de Enfermera


21 aos no son nada
Profra. Rosa Mara Gonzlez Ramrez Hospital de Cardiologa CMN SXXI Se Dice fcil, sin embargo, estn llenos de lucha e historia de un grupo de personas con gran capacidad de convocatoria y deseos de propiciar la capacitacin e integracin grupal, llamadas Enfermeras Especialistas Intensivistas del Hospital de Cardiologa Luis Mndez del Centro Mdico Nacional Siglo XXI. Sin embargo no fue fcil despus de la invitacin hecha por el Dr. David Skromne Kadluvick, Presidente de la Asociacin Nacional de Cardilogos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la E.J.P. Irma Rojas lvarez conforma la primera Mesa Directiva, quien plantea los lineamentos, acorde a los estatutos de la Asociacin antes mencionada, para crear las directrices de su gestin y organizacin. Quedando conformada la Mesa Directiva del bienio 1990 1992, de la siguiente forma: Presidenta: E.J.P. Irma Rojas lvarez Secretaria: E.E.I. Luca Morales Vocales: E.E.I. Amalia Mota Vzquez E.E.I. Mara Luisa Nava Baza E.E.I. Teresa Salazar Gmez Siendo el Objetivo General: Integrar a las enfermeras profesionales de las diferentes categoras en actividades acadmicas, Institucionales, cientfico - tcnicas y socioculturales que contribuyan a su proyeccin y desarrollo profesional. Como Objetivos Especficos: Profesionalizacin en enfermera. Manejo de equipos de Tecnologa de Punta . Se tomaron en cuenta los aspectos culturales y sociales en beneficio del personal de enfermera y se realiz un boletn para las enfermeras titulado La Chispa de Enfermera, as como memorias de encuentros y reuniones. De la misma forma, el Captulo de Enfermera logr ampliar sus horizontes al realizar cursos en diversas entidades de la Repblica Mexicana; as como el Encuentro de Enfermera que se llev a cabo en la hermosa isla de Cuba. En aos posteriores, se ha continuado trabajando con el mismo mpetu que caracteriz al personal de Enfermera fundadoras del Captulo. Las Presidentas del Captulo de Enfermera en los diferentes bienios han sido:
1990 1992 E.J.P. IRMA ROJAS LVAREZ 1992 - 1994 LIC. SILVIA ISHIWARA HUERTA 1994 1996 E.E.I. MARA LUISA NAVA BAZA 1996 1998 LIC. MARTHA LARA VZQUEZ 1998 - 2000 E.E.I. ARACELI BCKER ZRATE 2000 - 2002 E.E.I. MA MAGDALENA SALAS SNCHEZ 2002 - 2004 E.E.I. MAGDALENA ROMERO 2004 - 2006 E.E.I. GRACIELA NJERA LEDESMA 2006 2008 E.E.I. MA DE LOURDES VALLE TORRES 2008 - 2010 E.E.I. HAYDE BRIEO TORRES. 2010 2012 E.E.I. FRANCISCO FUENTES RAMREZ (PRIMER PRESIDENTE VARN)

Lic. Enf. Erik Rafael Hernndez Navarrete


Especialidades CMN La Raza

Titulares Mensaje del presidente enfermera 1 Sesin Cientfica 1 Reunin Hemodinamia Encuentro Regional de Cardiologa en Chiapas 5 Enfermera en el metro: programa de educacin para la poblacin Diagnstico enfermero NANDA Prximos eventos 7 8 6 4 2 3

1.

Prevenir es nuestra meta

2.

3.

Dar prioridad al papel de enfermera en su ejercicio profesional, tomando otras reas como complemento a su quehacer multidisciplinario Participar en actividades cientfico-tcnicas como parte del equipo profesional en que se desarrollan. Coordinar, apoyar y asesorar a otras Sociedades, Instituciones y Colegios para estar a la vanguardia de la profesionalizacin de enfermera. Se efectuaron los siguientes talleres y cursos: RCP. Bsico, intermedio y peditrico Elaboracin de trabajos de investigacin. Redaccin

Boletn disponible en www.ancam.org.mx

Asimismo, la Asociacin Nacional de Cardilogos de Mxico en su Captulo de Enfermera ha coadyuvado al crecimiento de sus socios, por ejemplo la E.E.I. Irma Rojas lvarez logr que se autorizara a nivel Delegacional el 1er. Curso de Psicologa para enfermeras, con la finalidad de comprender mejor al paciente y de esta forma ayudarle en su proceso dentro de la Unidad hospitalaria; desafortunadamente ella falleci y no se logr continuar con este tipo de cursos para el personal.

BOLETIN DE ENFERMERA ANCAM

21aos no son nada (Continua)


Por otra parte, la E.E.I. Martha Lara Vzquez, contando con las buenas relaciones con los Hospitales de Cuba, realiz su Licenciatura a distancia apoyada por las enfermeras cuando era necesario hacer presencia en algunas evaluaciones o clases en la Isla. La E.E.I. Mara Luisa Nava Baza actualmente es Directora de una escuela de Enfermera. Es importante hacer notar que la Lic. Silvia Ishiwara Huerta lleg a ser la Jefe del Depto. De Enfermera del Hospital de Cardiologa, C.M.N. siglo XXI. Desde 1990 el captulo de enfermera ha trabajado muy duro para poner en alto al gremio en nuestro pas." Obviamente varias de nuestras socias se han sentido motivadas para continuar capacitndose tanto dentro de la Asociacin como fuera de ella, ya que algunas de nuestras socias estan dando apoyo en los cursos de RCP para enfermeras de toda la UMAE Hospital de Cardiologa C.M.N. siglo XXI. Cabe mencionar que uno de los bienios con mayor productividad acadmica, fue el bienio 2008 2010 presidido por la E.E.I. Hayde Citlally Brieo, ya que se lograron realizar 12 cursos, 3 desayunos cientficos y 2 talleres con un promedio de 250 asistentes en la Ciudad de Mxico y en el interior de la Repblica. Asimismo, en este bienio se asociaron aproximadamente a 450 socias al Captulo de Enfermera, estos logros se debieron al trabajo comprometido de la Mesa Directiva integrada por: E.E.I. Haide Brieo Torres Presidente Profra. Rosa Mara Gonzlez Ramrez Tesorera Lic. Enf. Erik Rafel Hernndez Navarrete Logstica E.A.S.E. Elvia Montes Linares Logstica E.E.I. Francisco Fuentes Ramrez Comit cientfico Lic. Enf. Ral Bez Brcenas Comit cientfico E.J.P. Mara Elena Vera Larios Membresa Lic. Enf. Rosario Coln Bravo Membresa Estamos conscientes de que la actual Mesa Directiva dirigida por el E.E.I. Francisco Fuentes Ramrez, mantendr la elevada calidad acadmica en todos sus eventos coadyuvando a la mejora profesional del Personal de Enfermera en beneficio de los pacientes con patologa cardiovascular.

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ENFERMERA


Estimadas (os) miembros del Captulo de Enfermera de la ANCAM
Antes que nada, queremos darles la ms cordial bienvenida al bienio 2011-2012, la mesa directiva que actualmente presido ha trabajado arduamente en el desarrollo de un programa, que les ofrezca a todos nuestros socios una amplia gama de actividades acadmicas tanto en los encuentros regionales en el interior de la repblica, como en los eventos locales en el Distrito Federal. Nuestro principal inters, es que los temas que se aborden en los programas acadmicos siempre tengan un enfoque de actualidad y vanguardia, dirigidos al manejo del leguaje actual de la enfermera aprobado por las taxonomas internacionales de la NANDA, NOC y NIC. Adems en este ao iniciamos actividades dirigidas a la poblacin, en las cuales nos encantara contar con el apoyo y participacin de nuestras socias como voluntarias. Esperamos cumplir con sus expectativas y les invitamos a ponerse en contacto con nosotros para que se integren a la labor cientfica que nos ha distinguido por 21 aos. E.E.I. FRANCISCO FUENTES RAMREZ PRESIDENTE DEL CAPTULO DE ENFERMERA 2011-2012.

Actualmente las oficinas de la ANCAM se encuentran en el WTC Mxico, Piso 39 Despacho 29. Estamos a sus rdenes."

1 Sesin Cientfica de Enfermera


Lic. Enf. Erik Rafael Hernndez Navarrete Para dar inicio oficialmente a nuestras actividades del actual bienio, el pasado 29 de enero de 2011 se llev a cabo la 1 Sesin Cientfica de Enfermera ANCAM en el auditorio de las oficinas coorporativas de Eli Lilly Barranca del Muerto. Asistieron aproximadamente 80 personas entre socios e invitados y se impartieron ocho conferencias. Se llev a cabo la ceremonia de Inauguracin por el presidente del captulo, seguida de una presentacin del programa de trabajo completo para 2011 y 2012. Posteriormente el Profesor Hctor Navarrete inici con el tema: La Salud en la Historia, monlogo acompaado de una serie de imgenes muy impactantes, en el que destaca la importancia del contexto social y cultural en el proceso saludenfermedad en las distintas etapas de la historia de la humanidad. Recordndonos que ha sido precisamente el entorno social y los cambios de industrializacin y modernizacin los que provocaron la transicin epidemiolgica, fenmeno en el que antes del siglo pasado las causas de morbi-mortalidad eran las enfermedades infecto-contagiosas y actualmente son las enfermedades crnico-degenerativas. Despus la Dra. Elsa Arrieta Maturino, Cardilogo Intervencionista y Gerente del laboratorio Eli Lilly nos ilustr con los resultados de los estudios realizados acerca del frmaco Prasugrel, la tienopiridina recientemente lanzada por la industria farmacutica con efecto antiagregante plaquetario que tiene gran potencial en el presente y futuro de la atencin a pacientes con cardiopata isqumica sometidos a angioplastia e implante de stent.

Laboratorio Eli Lilly. Sede de 1 sesin Cientfica

Salud e historia

La salud pblica no es un tema ampliamente explorado en nuestros programas acadmicos, para integrarla y resaltar su importancia, la Enf. Rosario Mata Vzquez dio una conferencia dentro de ese contexto titulada La prevencin nos une por un corazn sano. En ella invit a hacer conciencia como personal de salud y comenzar a cuidar de la propia salud y la de la familias para poder reflejar tambin a nuestros pacientes aquello que tanto predicamos: la cultura de la prevencin. Y recuerda que cosas tan simples como la alimentacin balanceada y el ejercicio son vitales para la reduccin del riesgo cardiovascular. El siguiente tema titulado Abciximab en hemodinamia lo imparti el Lic. Enf. Erik Hernndez Navarrete, actual secretario del Captulo de Enfermera y coordinador del departamento de

Les recomendamos el libro de la CPE Lineamiento General Para la Elaboracin de Planes de Cuidado

Hemodinamia de gua para el uso correcto Sus clientes o empleados esperarn su llegada. Especialidades del CMN La de las taxonomas Raza en el que dio a conocer enfermeras. Se pueden Los ttulos son una parte importante del boletn y debe los efectos de este inhibidor pensarlos con detenimiento. bajar gratuitamente de la de glucoproteinas IIb-IIIa con pgina web de la CPE. efectos antiplaquetarios en el y con pocas palabras el Deben representar fielmente desarrollo de del artculo y despertar el inters del Mericenda La Lic. Enf. pblico contenido la angioplastia facilitada disminuir Quiroz dio una conferencia por leerlo. para eventos adversos y sobre el uso correcto de los complicaciones posteriores al diagnsticos enfermeros de tratamiento invasivo. la NANDA y habl sobre conceptos generales del Dando un giro total en la NOC en los resultados temtica, el Lic. Hernndez esperados de enfermera y hablo de un proyecto el NIC en las nacional dirigido por la intervenciones. Comisin Permanente de Enfermera (CPE): el proyecto Finalmente se dio una PLACE. Dicho proyecto pltica sobre la ventilacin pretende integrar el proceso mecnica y sus enfermero en el sistema de repercusiones en el sistema trabajo del personal de cardiovascular. enfermera en todas las instituciones del pas, con la creacin de un catlogo nacional de planes de cuidados por especialidad o servicio. CPE en enero de 2011 public el libro Lineamiento General para la Elaboracin de Planes de Cuidado de Enfermera el Complicaciones de cual lo recomendamos ventilacin mecnica en ampliamente como una gua sistema cardiovascular

BOLETIN DE ENFERMERA ANCAM

1 Encuentro Hemodinamias
El sbado 5 de marzo de 2011 se realiz el desayuno cientfico: 1er Encuentro de Enfermera-Hemodinamia del Seguro Social en el saln de eventos del restaurant Wings Alvaro Obregn. Asistieron enfermeras operativas y jefes de piso de los departamentos de Hemodinamia y Cardiologa Intervencionista de: Cardiologa CMN SXXI, Especialidades CMN La Raza, Hospital General CMN La Raza y CMN ISSSTE 20 de Noviembre, as como algunas socias del captulo de enfermera de la ANCAM y la mesa directiva. Se cre un foro donde se intercambiaron experiencias en las distintas instituciones. El Lic. Erik Hernndez expuso la trascendencia de los registros clnicos de enfermera basado en taxonomas NNN y habl sobre el protocolo de investigacin que est realizando en ese sentido en el CMN La Raza Dicho evento no hubiera podido llevarse a cabo sin el apoyo de nuestros amigos de Bristol-Myers Squibb, a quienes les agradecemos enormemente por todas las facilidades brindadas para esta reunin.

Por primera vez se reunen las enfermeras de las hemodinamias del seguro social (IMSS e ISSSTE) gracias a la convocatoria de ANCAM.

INTERVENCIONISMO CORONARIO PERCUTNEO


El Lic. Enf. Antonio Tinajero Correa plante la importancia del papel de enfermera en el Intervencionismo Coronario Percutneo, procedimiento mnimamente invasivo que mediante el cateterismo cardiaco permite el tratamiento de reperfusin de lesiones oclusivas en las arterias coronarias mediante el uso de balones y el implante de stents. Es vital que la enfermera tenga todos los conocimientos sobre el cuidado del paciente en la sala de Hemodinamia y de todo el material, catteres, stents, etc. que se requieren adems del manejo de posibles complicaciones que aunque son mnimas, pueden ser letales Qued claro que la Hemodinamia es otro mundo en la cardiologa muy distinto a cualquier otra rea y que la enfermera debe mantenerse en actualizacin constante ya que los avances en esta subespecialidad son enormes y muy rpidos.

Esperamos realizar una segunda reunin en este bienio

Tratamiento de cardiopatas congnitas


El trmino de cardiopata congnita se utiliza para describir las alteraciones del corazn y los grandes vasos que existen desde antes del nacimiento. La mayora de estos procesos se deben a un desarrollo defectuoso del embrin durante el embarazo, cuando se forman las estructuras cardiovasculares principales. En ste evento, el Lic. Enf. Jess Armando Chvez Blancas, representante mdico de la empresa DDM y experto en el manejo de correccin de defectos congnitos con implante de oclusores Ampltzer, que su empresa comercializa en nuestro pas y en otras partes del mundo, habl de las ventajas y beneficios de utilizar la correccin de defectos como la comunicacin interauricular, comunicacin interventricular y persistencia de conducto arterioso va cateterismo cardiaco en lugar del manejo quirrgico. De igual manera mencion las especificaciones de los diversos oclusores, indicaciones y contraindicaciones de dicho procedimiento. Una alternativa que ha mejorado la calidad de vida de muchas personas.

1er Encuentro Regional Chiapas


Los das 18 y 19 de marzo del presente ao, la ANCAM llev a cabo el 1er Encuentro Regional de Cardiologa 2011 en la hermosa ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas. La sede del congreso fue en los salones de convenciones del hotel Camino Real. Fuimos recibidos de una manera muy clida en todos los sentidos (estbamos a 330C de temperatura) la gente es muy hospitalaria. El registro para el evento inici la tarde del da 17 de marzo, pero las actividades acadmicas arrancaron hasta el da siguiente. Hubo un saln para el programa mdico y otro para el programa del captulo de enfermera. Destacaron las ponencias de nuestro presidente E.E.E. Francisco Fuentes sobre valoracin por patrones funcionales de salud de M. Gordon en la Obesidad y la presentacin de un caso clnico muy interesante. Nuestra expresidente Haydee Brieo nos acompao y habl sobre el dao endotelial y el diagnstico enfermero, as como sobre el manejo de enfermera en el Infarto al ventrculo derecho. Sin duda el desarrollo de dos mesas redondas enalteci la calidad del congreso: la primera sobre rehabilitacin cardiaca en la que se analiz el problema de la infraestructura insuficiente en Mxico para cubrir las necesidades de nuestra poblacin en esta etapa. En ella participaron la Dra. Alejandra Meaney Mtz, el Dr. Humberto Alvares Lpez, la Lic. Enf. Sonia Glez. Mejorada y el Lic. Enf. Erik Hdz. La segunda fue sobre Sndrome Metablico, con la participacin el Dr. David E. Estrada Alfani, la Lic. Nut. Gabriela Mtz. Serrano y el Presidente del captulo de enfermera. Lo relevante de las mesas redondas es que en un mismo foro se discute el punto de vista desde distintas disciplinas(mdicos, enfermeras, nutrilogos, etc.) En el evento participaron 100 enfermeras y ms de 200 mdicos. Con la participacin ponentes de Tuxtla Gtz. con temas muy interesantes como Reingeniera en Enfermera y PLACES en el IAM

Destac la importancia de la aplicacin del proceso enfermero en la atencin a los pacientes cardipatas.

No todo es Acadmico
cuando se puede.
dirigimos San Juan Chamula, localidad interesante porque la mayora de su poblacin perteneciente al grupo tnico de los Chamula, quienes conservan adems de su dialecto muchas de sus tradiciones. Finalmente cerramos con chapa de oro el paseo al visitar san Cristbal de las Casas, donde adems degustamos un delicioso banquete de comida chiapaneca y pudimos contemplar la puesta del sol y su hermoso paisaje desde el mirador. E.R.H.N.

El Can del Sumidero, una de las maravillas del mundo natural, fue visitado por las enfermeras de la ANCAM.

En la vida debe existir equilibrio entre el trabajo y el esparcimiento, por ello, la ANCAM organiz un Tour en Chiapas, en el cual se visit: Parque Nacional El Can del Sumiderocon un paseo en lancha de 2 horas y pudiendo disfrutar de un verdadero paraso al entrar en contacto con la naturaleza y sus bellos paisajes. Despus se hizo una breve parada en Chiapa de Corzo, donde pudimos refrescarnos probando el tradicional pozol bebida hecha con maz. Luego nos

Atardecer en San Cristobal de las Casas

BOLETIN DE ENFERMERA ANCAM

ANCAM Enfermera en el metro

TNEL DE LA CIENCIA
En la presente administracin de ANCAM enfermera tenemos la intencin de poner un granito de arena en el logro de nuestro lema como asociacin: Prevenir es nuestra meta. Por tal motivo elaboramos un programa de educacin para la salud con el mismo ttulo, en el cual vamos a dar plticas dirigidas a la poblacin en las instalaciones del STC Metro en el Tnel de la Ciencia del metro La Raza en el rea de exposiciones culturales. Alrededor de las plticas estaremos realizado actividades de deteccin y mediciones de peso, talla, IMC, presin, pulso, etc. El pasado jueves 28 de abril de 2011 tuvimos la primera experiencia y hubo una enorme respuesta de la gente. El tema fue Obesidad por qu es una enfermedad?. Recibieron la pltica ms de 200 usuarios y se calcul el IMC a 100 personas. Invitamos a nuestras socias a compartir con nosotros el gusto de inyectar la chispa de la prevencin en la poblacin enlistndose como voluntarias. Estamos realizando la actividad un viernes de cada mes en 2 horarios(11 a 15 y 14 a 18), mayores Informes con los coordinadores.

Prevenir es nuestra metaANCAM en el metro, programa de educacin para la salud y de deteccin en la poblacin implementado por iniciativa del captulo de enfermera.

Y en la prevencin secundaria y terciaria


Adems de trabajar en la prevencin primaria, sabemos que en la poblacin ya hay muchas personas que han sufrido un evento cardiovascular agudo y se estn recuperando de l. En el D.F. existe un grupo de autoayuda de pacientes cardipatas para su rehabilitacin fsica y psicolgica que sesionan todos los sbados de 11:30 a 12:30 hrs en el deportivo plan sexenal. ANCAM enfermera se acerc a ellos y nos abrieron sus puertas, ya que necesitan mucha ayuda para mejorar la calidad de vida de sus integrantes y continuar sus actividades. Hasta este momento hemos participado con ellos con la evaluacin de signos vitales previo a su programa de ejercicios y luego nos integramos a la vigilancia de su fase III de rehabilitacin cardiaca con el apoyo de la Lic. T.F. Alejandra Mena Cordova. As mismo se les han impartido 3 conferencias sobre prevencin de riesgo cardiovascular, rehabilitacin cardiaca y adherencia al tratamiento. ste programa tambin necesita de su apoyo, invitamos a nuestras socias a integrarse a nuestras actividades de voluntariado. Es un tiempo corto pero es mucho lo que podemos darles. Mayores informes coordinadores enfermera. con los ANCAM

El grupo de autoayuda de pacientes cardipatas realiza actividades de rehabilitacin los sbados en la pista de atletismo del deportivo plan sexenal.

Reflexionando sobre la obesidad


Mxico ocupa actualmente el primer lugar en obesidad a nivel mundial. Situacin preocupante por el impacto en el riesgo cardiovascular. La NOM 174SSA 1998 DOF define a la obesidad como una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo. Es provocada por un desequilibrio energtico en el que consumimos (y acumulamos) ms energa en los alimentos de la que gastamos a travs de la actividad fsica. Adems la obesidad se asocia a una elevacin en el riesgo de padecer enfermedades como: hipertensin arterial, cardiopata isqumica, diabetes mellitus, varios tipos de cncer, problemas osteo-articulares, respiratorios, etc. y de las complicaciones de cada una de estas enfermedades. Entonces vemos que ya no solo se trata de un problema de esttica, sino es un grave problema de salud pblica en Mxico y una epidemia muy peligrosa.

Y tu ya te pesaste?

1er CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA


Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo
El captulo de enfermera de la ANCAM fue invitado a participar en el programa del 1er Congreso Nacional de Enfermera, organizado del 3 al 7 de enero, siendo el primer evento en el que participamos este ao. Dicho congreso se realiz en la Escuela Superior de Tlahuelilpan, en la ciudad de Tula, Hidalgo, con apoyo de la Asamblea de Enfermeras del Hospital Jurez de Mxico. Participamos con temas como: Epidemiologa de enfermedades cardiovasculares en Mxico, Atencin de enfermera en el Infarto agudo al Miocardio, Atencin de enfermera en angioplastia primaria, RCP: Actualizaciones del ACLS 2010, Y la Importancia de una Ludoteca Hospitalaria para los nios hospitalizados. Las alumnas y alumnos de la universidad fueron muy participativos y se interesaron ampliamente en los temas. Uno de los principales objetivos de la participacin de ANCAM fue que los asistentes hicieran conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la salud, la economa y la calidad de vida de los personas afectadas, el cual se cumpli satisfactoriamente.

Escuela Superior de Tlahuelilpan

Las Enfermedades cardiovasculares tienen un gran impacto en la salud, la economa y la

Definicin de diagnstico enfermero


Lic. Enf. Erik Rafael Hernndez Navarrete. Recordemos que el proceso enfermero es la aplicacin del mtodo cientfico a la prctica enfermera. Es un mtodo ordenado y sistemtico para lograr la planeacin y desarrollo de cuidados de enfermera. Sabemos que este proceso consta de cinco etapas: valoracin, diagnstico, planeacin, ejecucin y evaluacin. Con el objetivo de contar con un lenguaje propio como toda ciencia, la NANDA ha trabajado incansablemente en la elaboracin de una clasificacin de los diagnsticos de enfermera, que forman la segunda etapa del proceso enfermero, realizando investigacin para fundamentar cada vez ms nuestra ciencia del cuidado. En Mxico se estn haciendo esfuerzos en todas las instituciones para implementar este lenguaje en los registros de enfermera pero an falta mucho. Es por eso que en este primer nmero del boletn de enfermera ANCAM decidimos reflexionar un poco sobre la definicin del Diagnstico Enfermero y partiendo de ello, ms adelante analizar otros puntos de inters sobre el tema del lenguaje estandarizado enfermero. La NANDA define al Diagnstico Enfermero como: Juicio clnico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad frente a problemas de salud / procesos vitales reales o potenciales. 1 Y establece que existen 4 tipos de diagnsticos: - Diagnstico Enfermero Real. -Diagnstico Enfermero promocin de la salud. -Diagnstico riesgo. Enfermero de -Diagnstico Enfermero de Salud. El diagnstico enfermero proporciona la base para la seleccin de las intervenciones enfermeras destinadas a lograr los objetivos de los que la enfermera es responsable. Anteriormente el juicio de la enfermera era invisible o no se nombraba. El contar con una clasificacin taxonmica aprobada internacionalmente permite que se pueda medir y definir la practica , sin subestimarla como mucho tiempo ocurri. El siguiente paso es que las enfermeras de todo el mundo aprendan a hablar el lenguaje de nuestra ciencia, sueo difcil de lograr pero no imposible. Ya hemos dado los primeros pasos.
Herdman H. NANDA Internacional:.Diagnsticos Enfermeros: Definiciones y Clasificacin.2009-2011. p 415.
1

calidad de vida.

Anteriormente el juicio de la enfermera era invisible o no se nombraba.

de

BOLETIN DE ENFERMERA ANCAM

OFICINAS ANCAM

WTC Ciudad de Mxico


Montecito 38 piso 39 Oficina 29 Col. Npoles CP. 03810 Delegacin Benito Jurez Mxico D.F. WTC Ciudad de Mxico Montecito 38 piso 39 Oficina 29 Col. Npoles CP. 03810 Delegacin Benito Jurez Mxico D.F. Telfono 90 00 41 86 Lada sin costo 01 800 50 50 306 Correos electrnicos
enfermera@ancam.org.mx
enfermera_ancam@hotmail.com

Prximos eventos 2011


El 5 de mayo CMN La Raza 1as Jornadas de Enfermera cardiolgica Del 23 al 27 de mayo se llevar a cabo el Curso-Taller de Marcapasos en Medtronic. (1 dia de esa semana). El 16 y 17 de junio estaremos viajando al encuentro regional de cardiologa en Zacatecas. La primer semana de julio tenemos el curso de Hemodinamia y terapia endovascular para enfermeras en el Hospital Jurez de Mxico.

Hipertensin y el Da Mundial del Corazn. En octubre viajaremos a Campeche y en noviembre ser el Curso Tpicos en atencin a pacientes crticos en unidades cardiolgicas en la UMAE HECMN La raza.

En agosto, est por confirmarse la fecha del taller de Adems 1 viernes de cada farmacologa (un sbado). mes en el programa prevenir es nuestra meta En septiembre, participaremos en el tnel de la ciencia. en la Semana Nacional de la

Beneficios de ser socia(o) ANCAM


Recuerda que como socia(o) de ANCAM enfermera tienes beca del 100% en la mayora de los eventos acadmicos, adems de recibir constancia con valor curricular. Se otorga un diploma por ao como miembro activo del captulo. Invitacin a actividades de voluntariado en las cuales tambin se otorga constancia. Adems una membreca a la Revista Mexicana de Cardiologa: rgano oficial de la ANCAM. Publicacin trimestral que se enva a tu domicilio. Si no la recibes comuncate a las oficinas del WTC para solicitarla.

Editores: erikhndz@hotmail.com vasiviani@yahoo.com.mx

Prevenir es nuestra meta

MESA DIRECTIVA ENFERMERA 2011-2012 Presidente Captulo de Enfermera E.E.I. Francisco Fuentes Ramrez
UMAE/Hospital de Cardiologa CMN Siglo XXI IMSS
Sguenos en

Secretario captulo de Enfermera Lic. en Enfermera Erik Rafael Hernndez Navarrete


UMAE/Hospital de Especialidades CMN La Raza IMSS

ANCAM enfermeria

Vocales enfermera Lic. en Enfermera Haide Melndez Cisneros


Hospital General Dr Enrique Cabrera SSGDF

E.A.S.E. Elvia Montes Linares


Hospital Jurez de Mxico SS

E.E.I. Ma. Elena Vera Larios


Centro Mdico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE
Estamos en la Web! Vistenos en: www.ancam.org.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen