Sie sind auf Seite 1von 5

piensa en nuevas realidades y deidades crearas siendo la anomala

La Jerarqua Visual es un principio del diseo que sirve para controlar la mirada del observador. El punto focal o punto de nfasis es un lugar especfico al que la mirada se dirige. Para obtener una jerarqua visual se debe tomar en cuenta ciertos aspectos: color, tamao de objetos, estructura, elementos utilizados, etc... Tipos de jerarquas naturales y culturales

Todo lo que nos rodea en sociedad est lleno de valores jerrquicos. Desde el semforo que regula el trfico al trato especial de que goza un jefe de gobierno. La naturaleza tampoco se libra de prioridades. Consideremos la forma de alimentacin de los polluelos en el nido o el orden en la comida de un grupo de leones. Muchas de estas jerarquas se asocian a patrones visuales lgicos, que usamos sin apenas caer en la cuenta. Es lo que puede suceder al ceder el puesto en una mesa a la hora de comer o en la configuracin que adoptamos cuando van a hacernos una fotografa. Veamos ahora algunos de estos elementos de lgica visual que afectan o son afectados por valores jerrquicos.

La jerarqua arriba / abajo Se manifiesta como la prioridad de lo superior en el espacio o en el plano, que presenta una conexin directa con lo superior en el orden de las ideas o en el orden moral. La imagen reproducida ms abajo establece una jerarqua entre las letras que tiene una de sus bases ms relevantes en su posicin relativa superior / inferior.

La letra M supera en visibilidad a las otras letras por el hecho de estar ms alta y destacar. Para localizarla, el organismo gasta menor cantidad de energa. Su posicin respecto los otros elementos le sirve de base de proyeccin.

Jerarqua grande / pequeo Es una de las ms utilizadas. En trminos generales, abundan las situaciones en las que el valor de las cosas es proporcional a su tamao fsico, respecto de las cosas que hay a su alrededor. Un fenmeno que ya encontramos en el arte egipcio, en el que se nos muestran gigantescos faraones imperando sobre ejrcitos de diminutas figurillas.En la imagen,

la letra F presenta ese dominio faranico sobre el resto de las letras que la acompaan. Esa fuerza caracteriza el diseo y hace que ste sea ledo en un orden determinado. Jerarqua centrado / perifrico

Esta jerarqua visual tambin es de las ms utilizadas y ha sido denominada "fuerza del centro". Tiene su primer fundamento en la estructuracin simtrica que presentan tantos seres y sucesos de la naturaleza. Una ley que captamos y proyectamos a numerosos hechos o cuestiones de trascendencia social.

En la imagen que presentamos, la lnea central, a pesar de su menor tamao, adquiere una fuerza extra a causa de la situacin que ocupa. De la misma manera, una persona que ocupa el centro de una mesa presidencial en un acto social, toma para s ese factor de jerarqua visual.

Jerarqua de lo contrastado Este tipo de jerarqua visual acta mediante un juego de choque perceptivo. Aquello que contrasta salta hacia nosotros sin necesidad de que nosotros vayamos hacia l. Su primitivo fundamento es el de un acto de defensa, ligado a la exploracin del medio en que nos movemos.

Jerarqua de lo separado frente a lo grupal. Un viejo y desgastado chiste haca decir a un vigilante en un fuerte del oeste americano: "vienen dos mil tres indios!". A la pregunta de cmo lo saba, su respuesta era: "porque delante vienen tres y luego unos dos mil". Ciertamente, eso es lo que sucede en nuestra percepcin: vemos lo separado y despus el grupo. O si se prefiere, los grupos tienden a formar unidades de mayor nivel: tres rboles y un bosque.

En la imagen reproducida la letra h se beneficia de esa situacin y salta hacia el espectador como un elemento con valor en s mismo. El resto es "un" bloque, pero su complejidad formal requiere de nosotros mucho ms tiempo de atencin, que no siempre estaremos dispuestos a dar.

Jerarqua de lo brillante

En trminos generales, todo aquello que irradia ha sido valorado por las ms diversas culturas: desde el oro hasta los atributos iconogrficos de la santidad, con sus aureolas luminiscentes. Toda radiacin tiene fuerza visual. Y casi toda fuerza visual puede traducirse en fuerza fsica.

Apreciar cmo la zona con mayor brillo llama nuestra atencin a pesar de no tener un contenido particularmente importante en el contexto de la imagen.

Cualidades anisotrpicas de la jerarqua visual Los seis tipos de jerarquas bsicas que hemos comentado tienen aspectos anisotrpicos, es decir, de asimetra respecto de su comportamiento formal. Por ejemplo: una superficie brillante en un entorno mate llamar ms la atencin que la misma superficie en mate sobre un entorno brillante. Esto es as porque la cualidad del brillo fatiga ms los rganos perceptivos que la cualidad mate, y la distincin, en tales circunstancias, se vuelve ms compleja. Cuando el brillo satura la percepcin, ver una pequea porcin mate puede llegar a no ser posible. Un fenmeno similar de anisotropa sucede con la jerarqua de lo grande en relacin con lo pequeo. Entre varias formas pequeas es inmediato el hallazgo visual de una forma grande, pero no al contrario: muchas formas grandes, que llenan el campo perceptivo de ruido formal, pueden hacer muy difcil la distincin de un elemento pequeo perdido entre ellas.

Aplicaciones al diseo Las jerarquas visuales bsicas ponen de manifiesto aspectos diversos de lgica visual y son aplicables al diseo grfico, industrial y arquitectnico, y de hecho son usadas muy frecuentemente, tanto de manera consciente como inconsciente, por los profesionales. Los lectores de publicaciones, las personas que ven la televisin o circulan por las calles de las ciudades, llevan en s mismos estos criterios de lgica visual. De ah que, al usarlos, el diseador, por as decir, hable un lenguaje formal conocido por ellos. Y este es un hecho que, evidentemente, facilita la comunicacin con el pblico al que se dirige el mensaje. Usar principios jerrquicos, a travs de cualquiera de sus muchas variantes, multiplica la eficacia de la comunicacin sin limitar la creatividad formal o conceptual de los diseadores.

Toda persona existente se maneja de una u otra forma con la sociedad aunque parezca minima. Lo que es seguro es la interaccion dia a dia con las personas. Gracias a los medios de comunicacin, televisin, radio, medios escritos y el internet nos hemos logrado incorporar, aportar con mtodos de toda ndole, pero el que en esta ocasin requiere un nfasis es el VISUAL. En esta ocasin el privilegio fue de recibir a un joven y talentoso fotgrafo guatemalteco, Mario Profundo, el cual nos expuso un tema de su profesin. Jerarquia Visual es el tema, e incumbe a todos los que manejamos lo visual como profesin , ya sea un fotgrafos, escengrafo, Pintor, Diagramador, Infografistas, Diseador o ilustrador.

Puesto que las jerarquas visuales se presentan en todo momento en cualquier lugar resaltando una variedad de aspectos lgicos que se logran catalogar en 6 tipos de jerarquas visuales. De tamao , Posicin , Grupal , individual, Por contraste , Anomala La jerarqua de TAMAO sugiere la prioridad al elemento requerido segn el espacio que ocupa , si ha de ocupar mayor espacio visual en el rea la vista tomara como ms importante que el otro grupo de objetos. De posicin, jerarqua la cual ordena los elementos de forma tal que su posicin le d el nfasis requerido, por ejemplo, objetos sobrepuestos en forma piramidal. Estos objetos por estar en orden descendente en la escala de objetos, perdern importancia. En cambio el objeto que permanece en la cima de la forma piramidal toma una importancia primaria en nuestro campo visual. Esta jerarqua conlleva ms elementos en el plano visual, esta es Grupal, la cual sugiere que el humano abstracto de forma tal, que si ve mil personas en un campo, piensa... en GENTE no en contar cuantas se encuentra all. Es all donde entra la individual tambin, donde se considera un grupo como elemento y un segundo elemento (unitario) como el individual , dndole importancia a este elemento por tener la particularidad de no tener en comn cualidades del grupo, ya sea distancia, forma, textura, etc. Por Contraste se produce un juego perceptivo del receptor en el cual se provoca un choque visual, ya sea por color forma etc.

As mismo Mario profundo nos aconsej sobre como realzar nuestras fotografas ya sean artsticas o comerciales, sugirindonos utilizar la tcnica de blanco y negro preferiblemente pocas

veces y con el motivo de realzar expresiones. Ya que el menciona que jerarjicamente en el plano visual de la fotografa los elementos restantes a las expresiones, texturas y detalles se agrupan en un todo en la tcnica blanco y negro. Recomiendo que para optimizar la efectividad de una foto no hace falta una cmara de ltima tecnologa , sino cualidades del fotgrafo tales como; iluminacin, locacin, imaginario utilizado, cicloramas y elementos a fotografiar. Estas fotografas nicas que portan el sello nico del fotgrafo son la ventaja competitiva necesaria para poder comunicar visualmente lo requerido en una fotografa, esas fotos nicas e irrepetibles son las que hacen ms fcil el trabajo a nosotros los diseadores grficos.

Das könnte Ihnen auch gefallen