Sie sind auf Seite 1von 4

3.1 La percepcin edita la realidad Objetivo: Construir los ciclos perceptuales a partir de de figuras y ejemplos.

Descripcin:
1. Para empezar con el estudio del mdulo, revisa el video inductivo al mdulo 3

La percepcin, as como el video introductorio. La presente actividad es en equipo, seguirn trabajando como fueron asignados. 2. Recuerden organizar sus roles de acuerdo a lo indicado en el siguiente documento. As como los pasos a seguir para trabajar con la tcnica PBL. Es importante que en el documento donde reportarn sus resultados se vean claramente las etapas de la tcnica. 3. En el foro de su equipo Herramientas/Groups, preprate individualmente y comuncate y organzate con tus compaeros de equipo. En este foro debern dejar constancia del anlisis y debate sobre el Ejercicio de percepcin 1. Nota: es obligacin de cada integrante del equipo dejar evidencia de la participacin individual en el foro de discusin, esto es porque el equipo docente corrobora la particin de los integrantes.
4. Al trmino de la actividad agregarn a su reporte la autoevaluacin de cada

miembro del equipo en el desempeo arrojado por el siguiente formato. 5. Al finalizar, debern enviarla a travs de Programa/Assignment para su revisin. 6. Revisen la siguiente situacin: Situacin: Neisser (1967) propuso un concepto que hoy es bastante reconocido por los psiclogos de la cognicin: el ciclo perceptual. Este concepto incluye tres elementos: a) Los esquemas b) La exploracin perceptual, y c) Los estmulos del medio ambiente. El ciclo perceptual muestra que los humanos no nos limitamos a recibir pasivamente la informacin; a esta informacin superponemos esquemas anticipatorios que nos proporcionan una especie de plan de lo que calculamos va a ocurrir. Este plan nos sirve de gua para elegir informacin del entorno. A su vez, la informacin que recibimos se ajusta a nuestros esquemas y los modifica, adems de canalizar lo que buscaremos a continuacin. La informacin que contradice o pone en tela de juicio un esquema anticipador es la que atrae particularmente nuestro inters y nos hace redirigir la atencin. Ver el siguiente diagrama Pregunta 1.-

1.- De acuerdo a la figura anterior, identifica a qu cuadro le corresponde qu elementos del ciclo perceptual de Neisser (de acuerdo a su inciso) (a) Los esquemas, b) La exploracin perceptual y c) Los estmulos del medio ambiente El cuadro 2 se refiere a la etapa___?, el cuadro 1 a la etapa___? y el cuadro 3 a la etapa___? EJERCICIO DE PERCEPCIN 1: Con base en el ciclo perceptual interpreten las siguientes figuras desde sus propios esquemas, explicando cmo se da cada uno de los 3 elementos de Neisser en la forma en la que percibieron ustedes las Figuras 1, 2 y 3. El objetivo es que analicen la percepcin como un fenmeno relativo tomando en cuenta los esquemas, la exploracin perceptual y los estmulos del medio ambiente.

Figura 1 Figura 2 Figura 3

De manera ms especfica, debern:


Decir cules fueron sus esquemas anticipatorios al percibir por primera vez la informacin. Decir en qu manera se transformaron los esquemas al explorar de manera ms detallada la imagen. Proponer una meta colectiva de uso de cada una de las figuras y decir qu ms buscaran para lograr la meta.

Debern dejar constancia de este anlisis en el foro de discusin (no se incluye en la rbrica, pero es indispensable su discusin).

Hasta ahora hemos visto que el ciclo perceptual nos ayuda a comprender la percepcin como un fenmeno relativo. Puente (2003) nos explica que para Neisser poner atencin no es solamente una cuestin de eliminacin por filtracin de la informacin, sino que las personas buscamos informacin de forma activa, basndonos en nuestras experiencias previas y en lo que esperamos encontrar. En resumen, el ciclo perceptual nos ensea que NO nos limitamos a recibir de forma pasiva la informacin sino que desarrollamos segn Puente (2003) esquemas anticipatorios que nos proporcionan una especie de plan que tiene una alta probabilidad de que se cumpla. En base a esto, la actividad 3.1 consiste en realizar el siguiente ejercicio.

EJERCICIO DE PERCEPCIN 2: Pregunta 2.2.- El ciclo de respuesta de Neisser podra explicarse de la siguiente manera: Juan est buscando en internet informacin sobre cmo restaurar un mueble antiguo que acaba de heredar. Juan no es un experto en restauracin, pero sabe mucho sobre

antigedades y le gusta coleccionar muebles antiguos. Juan ingresa a una pgina especializada en restauracin de muebles de madera, tambin consulta en la biblioteca algunos libros sobre ebanistera y restauracin de muebles antiguos de madera del siglo XVIII y habla con un amigo experto en restauracin de muebles antiguos sobre la mejor manera de restaurar su mueble. La pgina de internet le sirvi a Juan para identificar muebles similares al suyo y as imaginar cmo podra quedar restaurado, los libros de la biblioteca le ayudaron a encontrar los pasos a seguir y a conseguir el material y herramientas necesarias, finalmente, el amigo le dio varios consejos muy importantes sobre el adecuado uso del barniz y la mejor tcnica para aplicarlo. Al final, Juan adquiri el conocimiento suficiente para ponerse manos a la obra. Ahora, su trabajo consiste en elaborar cinco ejemplos relacionados con su labor docente sobre el ciclo de respuesta de Neisser. Evaluacin: La actividad se evaluar de acuerdo a la siguiente rbrica. Para continuar (reflexin) Revisa la cpsula Sabas qu? Los esquemas ms bsicos que se asimilan son reflejos o instintos; stos los obtenemos de manera hereditaria a travs de la informacin que viene incluida en nuestros genes. Con base a esta particular conformacin gentica, es que respondemos al medio en el cual nos encontramos inmersos. A mayor cantidad de estmulos y conocimientos, mayor ser nuestra capacidad de respuesta. Lo que ocurre es que asimilamos nuevas experiencias que influenciarn nuestra percepcin, determinando la manera en que responderemos a nuestro entorno. En este sentido, la idea central de Piaget en efecto, es que resulta indispensable comprender la formacin de los mecanismos mentales en el nio para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata en el plano de la inteligencia, de las operaciones lgicas, de las nociones de nmero, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepcin de las constancias perceptivas, de las ilusiones geomtricas, la nica interpretacin psicolgica vlida es la interpretacin gentica, la que parte del anlisis de su desarrollo (Perraudeau, 2001). Glosario 3:

Ciclo perceptual: incluye los esquemas, la exploracin perceptual y los estmulos del medio ambiente. Es una postura de Neisser (1967). El ciclo perceptual muestra que los humanos no nos limitamos a recibir pasivamente la informacin; a esta informacin superponemos esquemas anticipatorios que nos proporcionan una especia de plan de lo que calculamos va a ocurrir. Este plan nos sirve de gua para elegir informacin del entorno. A su vez, la informacin que recibimos se ajusta a nuestros esquemas y los modifica, adems de canalizar lo que buscaremos a continuacin. Es la informacin que contradice o pone en tela de juicio un esquema anticipador la que atrae particularmente nuestro inters y nos hace redirigir la atencin. Esquema: Modelo mental que nos ayuda a organizar el conocimiento, dirigir la percepcin y a la atencin y a guiar el recuerdo. Teora del desarrollo cognoscitivo: La organizacin del conocimiento se da a travs de 3 principios interrelacionados: la organizacin, la adaptacin (asimilacin y acomodacin) y el equilibrio.

Referencias:

Bruning, H., Schraw, G., Norby, M., y Ronning, R. (2004). Psicologa cognitiva de la instruccin. Espaa: Pearson Prentice Hall. Neisser, U. (1976). Cognitive and reality. San Francisco: W.H. Freeman & Company. Piaget, J. (1991). Introduccin a la epistemologa gentica. El pensamiento matemtico. Mxico: Paids. Puente, A. (2003 a 2005). Cognicin y aprendizaje. 2da. Edicin. Madrid: Psicologa Pirmide.

Modalidad: Equipo Medio de realizacin/entrega: Programa/Assignment Fecha de realizacin: Revisa el calendario.

Das könnte Ihnen auch gefallen