Sie sind auf Seite 1von 8

PRODUCTIVIDAD

La productividad es la relacin entre cierta produccin y ciertos insumos. Es una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para lograr determinados niveles de produccin. El concepto implica la interaccin entre los distintos factores del lugar de trabajo. La productividad es importante en el cumplimiento de las metas nacionales, comerciales y/o personales. Los principales beneficios de un mayor incremento de la productividad son, en parte, del dominio pblico: es posible producir ms en el futuro, usando los mismos o menores recursos, y el nivel de vida puede elevarse. Desde un punto de vista nacional, la elevacin de la productividad es la nica manera de incrementar la autntica riqueza nacional. Un uso ms productivo de los recursos reduce el desperdicio y ayuda a conservar los recursos escasos o ms caros. El ingreso nacional crece ms rpido que los factores del insumo cuando la productividad mejora. Es importante porque una parte mayor de aumento del ingreso nacional bruto se produce mediante el mejoramiento de la eficacia y la calidad de la mano de obra, y no mediante la utilizacin de ms trabajo y capital. El ingreso nacional crece ms rpido que los factores del insumo cuando la productividad mejora. La productividad determina as mismo en gran medida el grado de competitividad internacional de los productos de un pas. El aumento de la productividad es esencial para elevar el nivel de vida real y para lograr una ptima utilizacin de los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida. Algunos pases que no logran seguir el ritmo de los niveles de productividad de los competidores tratan de resolver esos problemas devaluando sus monedas nacionales. No obstante, de ese modo se reduce el ingreso real de esos pases al resultar los bienes importados ms caros y al aumentar la inflacin interna. Una empresa ms productiva implica siempre no solo mayor rentabilidad, sino tambin mayor capacidad tanto de liquidez como de solvencia financiera, pues estar haciendo un mejor y ms optimo uso de sus recursos.

Medida de la Productividad.
En algunos casos la productividad se mide en forma inmediata. Productividad = Unidades Producidas / Inputs Empleados La utilizacin de un solo recurso en input para medir la productividad, se conoce como productividad monofactorial. La productividad multifactorial supone una visin ms amplia, que incluye todos los inputs (trabajo, material, energa, capital). La productividad multifactorial se calcula sumando todas las unidades de input a los efectos de conformar el denominador: Productividad = Output / (Trabajo + Material + Energa + Capital + Varios) El empleo de ratios de productividad ayuda a los directores a determinar qu tal estn actuando. Los ratios de productividad multifactorial proporcionan una

informacin ms completa del equilibrio entre los factores, pero los problemas fundamentales de medicin persisten. Entre dichos problemas tenemos: 1. La calidad puede variar aunque la cantidad de inputs y outputs sea la misma. 2. Los elementos externos pueden producir incrementos o descensos de productividad de los que el sistema que se estudia no es directamente responsable. 3. Pueden faltar unidades de medidas precisas. 4. Estos problemas de medicin de la productividad se ven particularmente acentuados en el sector servicios, en el que el producto final es difcil de definir. Debe encararse la medicin de la productividad tomando en consideracin los aspectos mencionados en los primeros 3 aspectos es: y y Midiendo la productividad para un bien en particular, y bajo determinadas condiciones de produccin. Midiendo la productividad para un bien bajo determinadas condiciones de produccin, y determinar la variacin que se genera al cambiar determinados factores del proceso o componentes del producto. En cuanto al sector servicios, si bien es compleja su medicin, sobre todo para determinados casos en particular, la medicin no solo puede sino que debe ser realizada.

Variables de la productividad.
Los incrementos en la productividad dependen de tres variables: y y y Trabajo Capital Gestin

La mejora en la contribucin del trabajo y la productividad es consecuencia de tener un personal laboral ms sano, mejor formado y entrenado y mejor alimentado. Tres variables clave en la mejora de la productividad laboral son: 1. Formacin bsica apropiada para una mano de obra efectiva. 2. La alimentacin de la mano de obra. 3. Los gastos sociales que posibilitan el acceso al trabajo como el transporte y la sanidad. La gestin empresarial es la responsable de lograr una ptima combinacin de los recursos humanos y materiales, liderando y motivando al personal a los efectos de un aprovechamiento excelente de los recursos. Su obligacin es asegurar que la tecnologa, la formacin y el conocimiento se utilizan de forma efectiva.

Factores que inciden en la productividad de la Empresa.


Se dividen en dos factores fundamentales que son los internos y los externos. Entre los factores internos tenemos aquellos que podemos calificar de duros, y otros como blandos. Entre los factores duros tenemos: y y y y Producto Planta y Equipo Tecnologa Materiales y Energa

Los denominados blandos se encuentran: y y y y Personas Organizacin y Sistema Mtodos de Trabajo Estilos de Direccin

El clasificarlos como duros y blandos depende de qu tan fcil resulta cambiarlos, pero podra alterarse ello si pensamos que resulta ms fcil comprar una nueva mquina que cambiar una mentalidad, pues es bien sabido que no hay nada ms difcil de abrir que una mente cerrada. Los factores externos: Ajustes estructurales y y Econmicos Demogrficos y Sociales

Recursos Naturales y y y y Mano de Obra Tierra Energa Materias Primas

Administracin Pblica e Infraestructura y y y y Mecanismos Institucionales Polticas y Estrategia Infraestructura Empresas Pblicas

En cuanto a los materiales pueden lograrse importantes incrementos en la productividad mediante: y y y La mejora en el rendimiento del material. Uso y control de desechos y sobras. Mejoramiento de la gestin de existencias para evitar que se mantengan reservas excesivas.

y y y

Mejoramiento del ndice de rotacin de las existencias para liberar fondos vinculados a las existencias con el fin de destinarlos a usos ms productivos. Empleo de materiales sustitutos. Perfeccionamiento de los materiales mediante la investigacin y desarrollo.

Condiciones para la productividad ptima en todo proceso productivo.


Lograr el mejor nivel de productividad requiere de un proceso sistemtico que debe complementarse en torno a: y y y y Diseo adecuado del producto o servicio. Seleccin de la tecnologa ms idnea. Planificacin de la Calidad Requerida. La utilizacin optima de los recursos: o Instalaciones o Materiales e insumos o Personal Y, el estudio para tales efectos de mtodos y tiempos, programacin y coordinacin.

Otro factor trascendental ntimamente ligado al diseo del producto y la tecnologa utilizada es el de la calidad del producto obtenido.

Barreras a la Productividad
Se deben reconocer cuales son las barreras que impiden mayores niveles de productividad a los efectos de tomar debida nota de ellas, concientizarse y actuar en consecuencia. Entre las barreras ms comunes y arraigadas tenemos: y y y y y Burocracia obsesiva. Arteriosclerosis organizacional. Feudalismo corporativo. Excesiva centralizacin de los controles. Mentes cerradas al cambio. o Resistencia al cambio.  Miedo a lo Desconocido, o informacin inadecuada  Miedo de no poder aprender las nuevas destrezas (o la vergenza de ser lento en aprender)  Amenazas a los expertos o al poder.  Amenazas al pago y otros beneficios.  Reduccin en la interaccin Social.  Caractersticas de la personalidad.  Falta de participacin en el proceso de cambio.  Aumento de las responsabilidades laborales.  Disminucin en las responsabilidades laborales.  Ambiente organizacional. o Ceguera de taller. o Conformismo.

o o o

Temor a la crtica. Temor a criticar. Inadecuada perspectiva.

Factores que restringen el incremento de la productividad.


Existen numerosos factores que impiden desarrollar en plenitud las capacidades productivas de una organizacin, registrndose entre ellos los siguientes: y y y y y Incapacidad de los dirigentes para fijar el tono y crear el clima propicio para el mejoramiento de la productividad. Los efectos negativos que sobre la productividad tienen las trabas impuestas por las reglamentaciones estatales. El efecto negativo que sobre el aumento de la productividad tiene el tamao y la madurez de las organizaciones. La incapacidad para medir y evaluar eficazmente la productividad de la fuerza de trabajo. El diseo de los procesos productivos y la correspondiente organizacin y distribucin de las mquinas y equipos, con las consecuencias que ello tiene sobre la capacidad de incrementar los niveles de productividad.

Estas restricciones no son definitorias, pudiendo trabajarse sobre la mayora de ellas, excepto el punto 2, mediante una labor de revitalizacin y rediseo de procesos y estructuras a los efectos de conferirle a la organizacin la capacidad de incrementar en gran forma su performance en materia de productividad.

Tcnicas de mejoramiento de la productividad.


Tenemos en primer lugar a las tcnicas de Ingeniera Industrial y anlisis econmico, entre las cuales se encuentra: y y y y y y y y y y y y y y y y y Estudio del trabajo. Estudio de mtodos. Medicin del trabajo. Simplificacin del trabajo. Anlisis de Pareto. Sistema Just in Time. Mantenimiento productivo total. Gestin de calidad total. ABC/ABM Costo de calidad Contabilidad horizontal. Anlisis y aplicacin de las curvas de aprendizaje y de experiencia. Administracin por medio del anlisis de valor. Anlisis, Coste-Beneficios. Presupuesto base ceros. Asignacin de la productividad a los costos. Control estadstico de procesos.

Entre las tcnicas relacionadas con el comportamiento tenemos:

y y y y y y y

Desarrollo organizacional. Sistema de participacin. Actividades grupales. Trabajo en equipo. Sistema de sugerencias. Anlisis de campos de fuerzas. Tcnica de grupo nominal.

Mtodos y Sistemas en base al estudio del Comportamiento Organizacional.


Basados en labores de investigacin y anlisis la ciencia del comportamiento organizacional ha generado un total de 10 tipos diferentes de intervenciones, las cuales pueden ser aplicadas de manera combinada o no; proponen: 1. Sistema de incentivos y Sistemas de pago a destajo y Planes grupales para compartir ganancias 1. Establecimiento de metas 2. Administracin por objetivos (APO) 3. Seleccin del personal y Pruebas y Antecedentes personales y Planeamiento realista del trabajo 1. Capacitacin y Desarrollo 2. Liderazgo/Participacin 3. Estructura organizacional/Descentralizacin

Importancia de la Gestin de Calidad.


El concepto de calidad de proceso, que tiene una correlacin clara y directa con la productividad. Aunque los productos terminados (o servicios prestados) de una organizacin pueden conformarse a las especificaciones, la calidad del proceso que produjo esos productos o servicios puede variar ampliamente y tendr decisiva influencia sobre la productividad de la organizacin. Si es preciso reelaborar o reprocesar cantidades sustanciales de productos, si las materias primas son defectuosas, si el desperdicio y la prdida de material son excesivos, si la prdida por descartes es elevada, la organizacin no puede alardear de altos niveles de calidad o productividad. Con la baja calidad, una cantidad sustancial de los recursos de una organizacin se debe consagrar a corregir defectos y manipular desperdicios en vez de producir bienes o servicios. Al mejorar la calidad, los recursos requeridos para producir una cantidad dada de productos declinan, y eso se traduce en mejor productividad.

Mtodo de comparacin entre Empresas y las Clnicas de Empresas.


Para este mtodo se requieren los servicios de un consultor externo. Utiliza las tcnicas de comparacin entre empresas como ayuda a los directores y gerentes participantes para identificar los problemas de sus organizaciones respectivas. La comparacin entre empresas se utiliza para descubrir en que aspecto deben concentrar sus esfuerzos las organizaciones para mejorar su rendimiento. La comparacin entre empresas (CEE) y la clnica de empresas (CE) se desarrollan en tres etapas: Etapa 1: Los participantes reciben un informe en el que se compara el rendimiento de su empresa respectiva con el de otras empresas anlogas. Etapa 2: Se sealan los campos en donde es necesario introducir mejoras, gracias a la comparacin y el anlisis de los informes y el rendimiento de las dems empresas. Etapa 3: Se adoptan medidas complementarias en formas de clnicas de empresas.

Crculos de Mejoramiento de la Productividad (CMP)


Un CMP es un pequeo grupo de trabajadores del mismo taller que estn interesados en el perfeccionamiento autnomo y mutuo y en las actividades destinadas a resolver problemas. El objetivo es promover la productividad de la empresa. Los CMP tienen siete caractersticas fundamentales: 1. Es de carcter voluntario. Cada miembro ha decidido participar en las actividades del CMP, porque proporcionan la posibilidad de promover el crecimiento. 2. Son de pequeas dimensiones pues cuentan de entre 3 y 10 miembros. 3. Composicin homognea. Los miembros proceden del mismo taller, realizan funciones anlogas o conexas y afrontan problemas semejantes o afines. 4. Tarea y objetivos concretos. Los proyectos del CMP suelen corresponder al control del crculo y se ajustan a los objetivos de la empresa. 5. Enfoque sistemtico y cientfico. Al estudiar los problemas del taller, los crculos siguen una secuencia paso a paso y utilizan instrumentos y tcnicas cientficas en el proceso. 6. Actividad constante. Las actividades del crculo pasan de un proyecto o actividad a otro. 7. Aplicacin universal. El concepto se puede aplicar en diversos sectores, organizaciones y sus dependencias.

Mtodo del equipo de accin para promover el rendimiento.


Es un mtodo de gestin participativa y global aplicado de arriba abajo y constituido por 2 componentes principales: y Un proceso de planificacin estratgica que se concentra en el logro de un consenso sobre metas de desarrollo, objetivos y programas de accin en un plazo de 2 a 5 aos en todos los niveles de la gestin. Un proceso participativo y estructural de solucin de problemas en el nivel del grupo primario de trabajo.

Algunas caractersticas importantes de este mtodo son las siguientes: y y y y y Orienta el proceso de presupuesto. Superpone la formulacin de estrategias y polticas. Suministra los datos y los resultados de cada etapa en direccin descendente. Mantiene equipos de accin en todos los niveles que responden a la ejecucin. Da transparencia a todo el proceso.

Gestin por medio del Anlisis de Valor.


Constituye esta una tcnica para reducir los desechos o niveles de desperdicios. El anlisis de valor tiende a lograr muchos ahorros o mejoras pequeos en la eficiencia que sern importantes. El anlisis de valor es un enfoque organizado y creativo para determinar y eliminar todos los costos innecesarios en un producto o servicio. Todos los costos relacionados con un producto (o servicio) en su diseo, sus materiales, su proceso de fabricacin, y particularmente sus especificaciones y exigencias, se analizan para descubrir el valor que aporta cada uno de ellos. El anlisis de valor es un mtodo para reducir el coste que destaca la funcin ms que el mtodo, poniendo al descubierto los costos excesivos e innecesarios.

Sistema de Produccin Justo a Tiempo Just in Time.


El Sistema Justo a Tiempo es la produccin (o entrega) de los elementos necesarios en la cantidad necesaria y en el momento necesario. El principal objetivo del Just in Time es reducir los costos en el proceso de produccin, mejorando de ese modo la productividad total de la organizacin. El Sistema Justo a Tiempo suprime el margen de seguridad de las grandes existencias y pone de tal modo al descubierto los problemas de funcionamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen