Sie sind auf Seite 1von 6

Palabra de Verdad y Cordura

La Santa Trinidad
Autor H A Ironside

LA SANTA TRINIDAD

Llamo su atencin a ese tremendo tema, la Santa Trinidad, y voy a leer, no exactamente como un texto sino como un punto de partida, el texto ms frecuentemente citado en la Biblia. No pienso que pueda haber alguna cuestin en cuanto a cual es ese texto. En diez mil iglesias en esta y otras tierras en el mundo, dos o tres o ms veces cada da del Seor, incontables miles de veces en los servicios nocturnos este texto es citado.

Este es el ltimo verso del cap.13 de la segunda epstola a los Corintios. "La gracia del Seor Jesucristo, y el amor de Dios, y la comunin del Espritu Santo, sea con todos vosotros. Amn" (2 Cor.13:14).

Ciertamente estoy correcto al decir que no hay otro verso en la Biblia que es citado y ha sido citado a travs de todos los siglos cristianos ms frecuentemente que este, y este texto pone ante nosotros en una forma muy clara la unidad de la Deidad y tambin las tres personas en la Santa Trinidad. La verdad de la Trinidad forma una de las grandes revelaciones de la gracia. No pienso por eso que nunca encontremos la Trinidad en el Antiguo Testamento. Tenemos esto, pero no tan claramente como en el Nuevo Testamento.

El mismo primer verso de nuestra Biblia hace ms que sugerir una trinidad en la Deidad. ste positivamente afirma esto. Leemos en Gn.1:1, "En el principio cre Dios los cielos y la tierra." Es un hecho bien conocido que en hebreo la palabra para Dios aqu es Elohim, y el "im" al final de un nombre hebreo es la forma plural. En hebreo, como en algunos otros lenguajes, hay tres nmeros, singular, dual, y plural. El singular, por supuesto, es uno; el dual es dos, y el plural significa que el nombre se refiere a tres o ms. El singular para Dios es El, o Eloah, el plural Elohim. No hay dual en esta instancia, de manera que leemos aqu, "En el principio Elohim (el Dios Triuno) cre lo cielos y la tierra." A menudo se ha sealado por estudiosos que mientras la palabra "Dios" est en plural, la palabra "cre" est en singular, de manera que esto sugiere el maravilloso misterio de la Trinidad actuando en unidad; tres personas un Dios, actuando juntos, en la creacin del universo. Es perfectamente justo decir que creemos en Dios el Padre, Creador de los cielos y la tierra; y es tambin correcto decir que Dios por Su Espritu hizo los cielos y la tierra; como tambin es correcto decir que el Hijo fue el Creador. "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. El mismo estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."

En el libro del profeta Isaas hay dos muy prominentes escrituras que introducen a las tres personas de la Deidad claramente ante nosotros. En el cap.48:16, escuchamos hablar al Mesas. A travs de toda esta seccin del libro el Espritu de Dios pone ante nosotros la venida y rechazo de nuestro Seor Jesucristo, el Mesas de Israel, y en el v.16 el
http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 3 December, 2010, 21:20

Palabra de Verdad y Cordura

Mesas, hablando a travs del profeta, dice esto, "Acercaos a m, od esto: desde el principio no habl en secreto; desde que eso se hizo, all estaba yo; y ahora me envi Jehov el Seor, y su Espritu". Sabemos que estas palabras se refieren al Seor Jesucristo porque en la palabra de Dios leemos que l declar "en secreto no he dicho nada" (Jn.18:20) y este es el pasaje al cual l se refiri. De modo que aqu estamos escuchando la voz de nuestro Seor Jesucristo, Mesas de Israel, el eterno y santo Hijo de Dios que deba ser manifestado en carne. "Acercaos a m, od esto: desde el principio no habl en secreto; desde que eso se hizo, all estaba yo; y ahora me envi (contemplando la Encarnacin) Jehov el Seor, (Dios Padre) y su Espritu (es decir el Espritu Santo)" De manera que aqu tenemos la Trinidad en el libro del profeta Isaas. A menudo se dice que el Antiguo Testamento no nos dice nada acerca de la Trinidad de la Deidad y algunos de nuestros amigos judos consideran la doctrina de la Trinidad como solamente una idea cristiana, pero no hay duda que aqu en Isaas tenemos a las tres personas indicadas, el Mesas (el Seor Jesucristo), Dios el Padre y el Espritu Santo.

Despus en un capitulo de este mismo libro (cap.61) tenemos a las tres personas claramente indicadas. Este es el pasaje que el mismo Seor Jesucristo ley en la sinagoga en Nazaret y que l se aplic a S mismo, diciendo, "Este da esta escritura se ha cumplido en vuestros odos" (Lc.4:21). Note como las tres personas vienen ante nosotros all. "el Espritu (el Espritu Santo) del Seor est sobre M ( es decir, el Hijo); porque el Seor (es decir, Dios Padre) me ha ungido, para predicar (el evangelio) las buenas nuevas a los mansos; l me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazn, a proclamar libertad a los cautivos...; a proclamar el ao aceptable del Seor" (Isa.61:1), y usted recordar que cuando el Hijo de Dios, nuestro Salvador, despus de haber ledo , cerr el libro. Cuando usted mira el texto, hay una coma que sigue, y l no termin la sentencia. Por qu l no la termin? Porque no haba llegado aun el tiempo para "la venganza de Dios;" de modo que nuestro seor Jess puso toda la edad de gracia dentro de esa coma. El da de venganza no llegar hasta que el da de predicacin del evangelio termine.

Ahora, si vinculamos los pasajes del Nuevo Testamento con estos veremos cuan completamente ellos cumplen lo que tenemos aqu profticamente anunciado en el Antiguo Testamento. Mt.3:16 lee, "Y Jess, despus que fue bautizado, subi luego del agua; y he aqu cielos le fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma, y vena sobre l." Note lo que tenemos aqu. El Hijo, en humanidad, sale de las aguas del bautismo donde El haba declarado que le convena cumplir toda justicia. Es decir, que en Su bautismo, l prometi morir a favor de pobres pecadores que haban fallado completamente y ahora mientras l sube del ro los cielos se abren sobre l, una manifestacin visible del Espritu desciende y permanece sobre l. Dios ungi a Jess de Nazaret con el Espritu Santo. Esta es la Trinidad. Dios el Padre ungi a Jess (Dios el Hijo) con el Espritu Santo, (el divino y eterno Espritu de Dios). Y despus la voz del Padre es escuchada diciendo, "este es Mi Hijo amado en quien tengo toda Mi complacencia." Y cuando finalmente nuestro Seor Jesucristo va a la cruz usted notar como el Padre y el Espritu Santo tienen cada uno su parte en la obra de la cruz.

En Juan 10:17, 8, el Seor Jess dice, "Yo pongo Mi vida para volverla a tomar .Nadie me la quita, sino que Yo la pongo de Mi mismo. Tengo poder para ponerla y para volverla a tomar." Se nos dice que el Padre envi al Hijo para ser el Salvador del mundo y la propiciacin por nuestros pecados. Tambin leemos que fue "en el poder del Espritu eterno que l se ofreci a s mismo sin mancha a Dios." Aqu nuevamente en redencin toda la Trinidad est envuelta.

Esto es tambin verdadero en conexin con la Encarnacin. El Padre dio al Hijo para venir a ser Hombre, el Hijo en gracia quiso nacer de una virgen y fue concebido por el Espritu Santo. Cuando llegamos a lo que revela la Escritura en cuanto a Su resurreccin leemos que l fue levantado de los muertos por Dios el Padre (Heb.13:20), y aun as existe otro sentido en el cual l mismo se levant de entre los muertos. l dijo a Sus enemigos, "destruid este templo, y en tres das lo levantar" (Jn.2:19). "l hablaba del templo de Su cuerpo." En otra parte, refirindose a poner Su vida, dijo, "nadie me la
http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 3 December, 2010, 21:20

Palabra de Verdad y Cordura

quita, sino que Yo de Mi mismo la pongo. Tengo poder para ponerla y para volverla a tomar" (Jn.10:18). En Rom.8:11 se nos dice, "Y si el Espritu de aquel que levant de los muertos a Jess mora en vosotros, el que levant de los muertos a Cristo Jess vivificar tambin vuestros cuerpos mortales por su Espritu que mora en vosotros." Padre, Hijo y Espritu Santo todos han estado comprometidos en la creacin; Padre, Hijo y Espritu tambin lo han estado en la Encarnacin, en el ungimiento cuando l sale a predicar la Palabra; Padre, Hijo, y Espritu Santo estn todos ocupados e interesados en la muerte y resurreccin del Hijo. Y cuando nuestro Seor comisiona a Sus discpulos para ir a todo el mundo, l revela claramente la verdad en cuanto a la Trinidad y les manda ministrar en ese nombre.

"Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. (Piense en un mero hombre, diciendo, no importa cun grande el hombre, toda autoridad me es dada en el cielo y la tierra!)28:19 Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, (haced discpulos de todas las naciones) bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; 28:20 ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn."

Note lo que el Seor les est diciendo all. l dice, "id y ensead a todas las naciones." En qu nombre? "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo".

Fue algo divertido el otro da cuando uno de mis muchos correspondientes me escribi: "Mi querido hermano, no creo en orar en el nombre de la Trinidad, en lugar del nombre del Seor Jess." Yo oro en el nombre del Seor Jess, pero cuando predic invoco la Trinidad y enseo y bautizo en ese nombre. "id por tanto, y ensead a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo." Debo estar ante los hombres como el representante, y portavoz, de la Santa Trinidad. Porque est escrito, si alguno habla, hable como orculo de Dios. Si no puedo estar ante los hombres como representante de la eterna Trinidad, no tengo derecho a intentar dirigirme a ellos. No debo venir ante los hombres en mi propio nombre o la autoridad de alguna iglesia, sino bajo el claro mandato de ir y ensearles, bautizndolos, y todo esto debe ser hecho en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo.

Necesito que usted note estas conexiones "en el nombre del Padre, Y del Hijo, Y del Espritu Santo." La palabra de Dios es maravillosamente perfecta. Ordinariamente cuando escuchamos a perdonas intentar citar esto, ellos dicen, "en el nombre del Padre, Hijo y Espritu Santo." Pero no es as, es en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Por qu son puestos estos "y"? En vista a que podamos ver que mientras hay un solo Dios, aun as este solo Dios existe eternamente en tres personas, el Padre, y el Hijo, y el Espritu Santo. Tenemos las conexiones usadas en esa forma en conexin con el mismo hombre. Las personas a veces dicen, "no puedo comprender la doctrina de la Trinidad." Nadie le pide que comprenda esto. Est usted sorprendido de que no puede entender a Dios? Puede usted comprenderse a usted mismo? Piense en los miles de libros de sicologa por medio de los cuales los estudiosos intentan explicar al hombre, aun as ninguno puede explicar nuestra naturaleza tripartita. Pero en 1 Tes. 5:23, leemos, "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Seor Jesucristo."

Aqu tenemos otra escritura donde hombres ordinarios omiten estas conexiones. Ellos generalmente dicen, espritu, alma y cuerpo, o ms frecuentemente, cuerpo, alma y espritu; pero el Espritu Santo fue muy cuidadoso en poner estas
http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 3 December, 2010, 21:20

Palabra de Verdad y Cordura

conjunciones. "espritu y alma y cuerpo." S que personalmente soy uno, que soy tripartita, y realiz esto en mi propia experiencia, pero no puedo explicar esto. Cuando voy a la palabra de Dios encuentro que el cuerpo es el asiento de todos los apetitos meramente fsicos de cada forma. S de la palabra de Dios que el alma es el asiento de mi personalidad y de todas las emociones naturales. Esta es mi conexin aun con la creacin inferior. Los mismos animales tienen almas. En Gnesis tenemos, "toda criatura en la cual hay un alma viviente."

El alma es el asiento de las emociones. Los animales tienen una naturaleza emocional, pero la diferencia entre el alma del animal y el alma del hombre es que cuando el cuerpo del animal muere, el alma tambin muere. "las bestias fueron hechas para ser destruidas." Pero Jess dijo, "no temis a los que matan el cuerpo pero que no pueden matar el alma" (Lc.12:4,5) Para el hombre, la existencia contina despus que el cuerpo muere.

El espritu es la parte ms elevada del hombre, esa parte que le da conciencia de Dios, y que de este modo lo distingue de la creacin inferior, los animales con cuidadoso entrenamiento han sido enseados a realizar grandes y notables cosas en las cuales ellos simplemente imitan al hombre. Pero ellos no tienen ningn sentido de Dios. Existe una cosa que los animales no pueden hacer, no pueden comprender el significado de la oracin. Ellos no tienen sentido de responsabilidad hacia Dios. Por qu? Porque la criatura inferior no tiene un espritu. "el espritu del hombre," se nos dice, "es la vela del Seor que escudria la parte ms interior de su ser." Pablo dijo que serva a Dios en su espritu. "El Espritu da testimonio con nuestro espritu, que somos hijos de Dios" (Rom.8:16)

Entonces, el hombre es espritu, alma y cuerpo. No solo tengo escritura para esto, porque mi propia experiencia prctica me dice que soy tripartita. A menudo he usado esta ilustracin. Suponga que hay una reunin de oracin por la noche y justo cuando se est preparado para ir. Usted ve, soy cristiano, y si usted tambin lo es, pensara ausentarse de la reunin de oracin? Usted dira el pueblo del Seor se va a reunir esta noche para orar y yo debo estar all. Pero sbitamente suena mi telfono. Una voz dice "puede venir a vernos? Esta es una noche calurosa. Tenemos helado, melones, vendr a gozar de estas cosas con nosotros?" Entonces tocan a mi puerta, y otra voz dice, "venga con nosotros. Tenemos una maravillosa tarde musical para gozar." Nunca habra conocido antes que soy espritu y alma y cuerpo, como ahora. Enseguida comprendo que soy tripartita. Mi cuerpo dice, "ve a tomar ese helado," mi alma dice, "ve y goza de la msica", ni espritu dice, "ve a la reunin de oracin." Y si soy el cristiano que debiese ser, dir, "muchas gracias, pero voy a una reunin de oracin. En otra ocasin ser. Pero esta tarde tengo una reunin con el Seor." Y cul es el resultado? Cuando he pasado unos momentos en presencia del Seor, mi cuerpo encuentra descanso, y mi alma es refrigerada, y mi espritu es edificado en Cristo. Soy tripartita. No puedo explicar esto, pero es verdad. De la misma manera no podemos explicar la Trinidad de la Deidad, pero Dios ha declarado esto y yo creo lo que Dios me dice.

En el pasaje con que hemos comenzado tenemos a las tres personas cuidadosamente distinguidas y aun as uno en esencia, en naturaleza, en propsito y todos interesados en nuestra bendicin.

En Heb.10 tenemos un sorprendente pasaje que pone ante nosotros a las tres personas y Su obra en conexin con nuestra redencin. Este nos muestra a nuestro Seor Jesucristo como el Gran Sumo Sacerdote. "pero este hombre, despus de haber ofrecido un sacrificio para siempre por los pecados, se sent a la diestra de Dios." All est Dios el
http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 3 December, 2010, 21:20

Palabra de Verdad y Cordura

Padre y el Hijo encarnado y resucitado. Despus en el v.15, "de lo cual tambin da testimonio el Espritu Santo." All tenemos a las tres personas.

La doctrina de la Trinidad es negada por varios grupos, desde diferentes puntos. Algunos desde antiguos das ensean que Dios es simplemente una Trinidad en manifestacin. En el Antiguo Testamento, dicen ellos, esta fue la manifestacin de Dios como el Padre, cuando Cristo estuvo aqu fue la manifestacin de Dios como el Hijo y ahora es la manifestacin de Dios como el Espritu Santo. Pero eso es completamente contrario a la misma Palabra. Fue el Seor Jesucristo quien revel al Padre, y mientras aqu sobre la tierra habl de haber venido de Su Padre y que al Padre iba , tambin dice que enviara al Espritu Santo quien dara testimonio al Hijo glorificado y a Su obra consumada. La Escritura es muy cuidadosa en el uso de los nombres.

Existe un sistema religioso ampliamente extendido que dice que Dios es impersonal, que l es simplemente un principio divino. Esta es una absoluta negacin de la verdad tambin. La escritura lo revela como un Padre misericordioso. Un principio no tiene misericordia de nadie, pero Dios nuestro Padre tiene piedad de Su pueblo (Joel2:18) y l tiene amor del corazn de una madre. Leemos, "como uno a quien su madre lo consuela, as Yo os consolar" (Isa.66:13).

Los creyentes dicen, "nuestro Padre" y l es llamado Padre por nuestro Seor Jesucristo, Dios el Padre es una persona, Dios el Hijo es claramente una persona distinta al Padre, y aun as uno con l en esencia. "Mi Padre y vuestro Padre," "Mi Dios, y vuestro Dios" (Jn.20:17). l habl de la gloria que tuvo con el Padre "antes de que el mundo fuese" (Jn.17:5). Cristo muri por los pecados y leemos que el Padre envi al Hijo para ser el Salvador del mundo. Y en la ltima noche el Seor Jess dijo que deba partir de este mundo al Padre (Jn.13:1) Esto de ninguna manera quiere decir que el Padre y el Hijo son la misma persona, que l oraba a S mismo, y que se dejaba a S mismo cuando dej al Padre, y que l volva a S mismo.

El Espritu Santo es tambin mostrado como siendo una persona distinta. Nuestro Seor Jesucristo usa pronombres personales en conexin con el Espritu, l, Su, dice l, "orar al Padre, y l os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre; el Espritu de verdad; a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros" (Jn.14:16,17). All nuevamente tenemos la Santa Trinidad. Y despus se dice del Consolador, en Jn.16:8, "y cuando l venga convencer al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio." Se dice que El tomar de las cosas de Cristo y os las mostrar (Jn.16:15). El Seor Jesucristo dijo que el Espritu Santo proceda del Padre (Jn.15:26). "pero cuando haya venido el Consolador, a quien Yo enviar del Padre, el Espritu de verdad, que procede del Padre, l dar testimonio de M." Y de este modo a travs de todo vemos a las tres personas de la eterna Trinidad comprometida y ocupada en nuestra salvacin y santificacin.

H.A. Ironside

http://www.palabradeverdadycordura.cl

Potenciado por Joomla!

Generado: 3 December, 2010, 21:20

Palabra de Verdad y Cordura

http://www.palabradeverdadycordura.cl

Potenciado por Joomla!

Generado: 3 December, 2010, 21:20

Das könnte Ihnen auch gefallen