Sie sind auf Seite 1von 29

1

Refractarios

Microestructura de un Refractario Ligado Refractario Convencional (Ligado)

Tiene una porosidad mnima 10-12% Porcentaje de fase vtrea 5-10% Elevada Conductividad trmica. Elevada resistencia al desgaste. Interfase refractario/fundido mnima.
2

El nico propsito del ligante en los refractarios es mantener juntos los materiales agregados refractarios en el estado crudo en verde (sin quemar). Cuando luego, stos materiales se sujetan a temperaturas elevadas, stos materiales ligantes se deshidratan, se volatilizan se sinterizan, dejando como residuo un material refractario. Se han desarrollado una variedad de agentes de liga disponibles para aplicaciones refractarias, de los cuales, el ms comn es el Aluminato de Calcio. Los agntes de liga se seleccionan tomando siempre en cuenta la atmsfera y condiciones del lugar en el que se apliquen. TIPOS DE LIGA EN REFRACTARIOS MONOLTICOS:

La siguiente tabla resume los tipos de liga ms usados como ligantes en refractarios monolticos:

Tipo de Liga Cemento Aluminas activadas Colloides Liga Fosfrica Liga de Silicato Liga de resina Adesivos Ceramica

Naturaleza de la LIGA que se forma Liga Hidrulica Liga Hidrulica Liga Hidrulica Liga Qumica Liga Qumica Liga Orgnica Pegamentos y adesivos Liga Ceramica

Materiales de liga Cemento de Aluminato de Calcio Pseudo boehmita Coloides de Alumina y Silica Fosfato de Mono-Aluminio Silicato de Sodio Potasio Resinas fenlicas Dextrina, azcares, asfaltos, Alcohol plivinlico, Carbo methyl cellulosa, Goma arbica Todos los materiales refractarios, despues de sujetarse a altas temperaturas

LIGA CERAMICA
Se le llama al desarrollo de resistencia (mecnica) que es resultado de la accin de sinterizado de fases cristalinas despus de la deshidratacin, posterior a la formacin (y solidificacin) de fases vtreas (lquidas). En general, las ligas cermicas se basan en una arcilla como promotor de la liga y se usan (las ligas cermicas) para la consolidacin de agregados resistentes al calor. Durante el proceso de secado y calentamiento de los materiales refractarios, el agua libre en la mezcla se evapora primero a aproximadamente 110 OC, enseguida, el agua cristalina ( de composicin) se evapora tambin entre los 500 a 600 OC. Finalmente, los agregados se sinterizarn ( fundirn) con la arcilla de liga. La temperatura real de sinterizacin depende de las impurezas de bajo punto de fusin (lcalis, tierras alkalinas, Fe2O3, etc) especficamente de los puntos de fusin ( suavidad) de los agentes de liga que se usen (arcillas fundentes).

Refractarios

Refractarios electrofundidos

Refractarios

Propiedades de los refractarios electrofundidos


Tiene una porosidad mnima 1-2% Porcentaje de fase vtrea 10-12% Elevada Conductividad trmica. Elevada resistencia al desgaste. Interfase refractario/fundido mnima.

Refractario electrofundido

Refractarios

mullita

SiO2

mullita

Al2O3
6

Refractarios

Refractarios electrofundidos tipo eutctico Al2O3-ZrO2

Refractarios

Diagrama de equilibrio Al2O3-ZrO2

Refractarios

Refractarios electrofundidos Tipo AZS

Refractarios

Ejemplo:
mullita

ELECTROFUNDIDO AZS

2ZrSiO4 + 3Al2O3 Al6Si2O15 + m-ZrO2


10

Refractarios

fase eutctica

Microestructura tipo AZS fase eutctica Lquido remanente

m-ZrO2

m-ZrO2
11

Refractarios

Composiciones Tpicas de algunos refractarios electrofundidos

Material A-Z-S A-C-Z-S -Al2O3 ZrO2

ZrO2 36 41 18-20 -94

Al2O3 48 46 37 94 --

SiO2 15 12 10 -3-4

Cr2O3 Na2O --26-30 --0.5 0.8 -4-5 --

12

Refractarios: Colado
Lugar de colado Porosidad residual
REGULAR CAST (RC)

de los refractarios electrofundidos

DEEP CAST (DC)

TILT CAST TILT ANNEAL (TA TC)

13

Refractarios: Colado

de los refractarios electrofundidos

14

Refractarios

Almina

15

Refractarios

Materias primas para la fabricacin de refractarios de alta almina


elctricos de arco a 1900C.

Almina calcinada: se obtiene por fusin en hornos

sinterizacin de almina calcinada justo por debajo de la temperatura de fusin (1870-1900C).

Almina tabular: Son alminas puras obtenidas por

Almina electrofundida:

Corindn blanco: la materia prima es almina calcinada. Corindn marrn: la materia prima es una bauxita.
16

Refractarios

Refractarios de Magnesia

17

Refractarios

Propiedades de la magnesia MgO


- Temperatura de fusin: - Mdulo de elasticidad: - Tenacidad: 2800C 300 GPa 1 MPa m-1/2

- Conductividad trmica (1000C): 5 w m-1K-1 - Coeficiente de dilatacin (0-1000C): 13,510-6 K-1 - Resistencia al choque trmico: mala
18

Refractarios

Naturales: Magnesita: Mg(CO3) Dolomita: MgCa(CO3)2 Brucita: Mg(OH)2 Refractarios de Magnesita Impurezas: CaO,SiO2,Al2O3,Fe2O3

De sntesis: Magnesita de Agua de Mar {MgCl2; MgSO4} Refractarios de Periclasa Impurezas: Al2O3,Fe2O3,B2O3
19

Refractarios

FACTORES MICROESTRUCTURALES QUE AFECTAN A LOS MATERIALES DE MAGNESITA

- Razn molar CaO/SiO2 de la fase ligante - Contenido de impurezas - Tamao de partcula de los granos de MgO Ca2SiO4

MgO
20

Refractarios

Refractarios de Magnesia- Espnela

21

Refractarios

Refractarios de espnela de cromo


Cr2O3

CaCr2O4

MgCr2O4

CaO

Ca2SiO4 Ca3MgSiO8 MgO CaMgSiO4 Mg2SiO4

SiO2

Marti R.I., Brown P.W. J.Am.Ceram.Soc. 80, 1263-1266, (1997)

22

Refractarios

Ataque qumico - La carga del horno. - La temperatura y atmsfera del horno. - El polvo en suspensin. - La accin de los fundidos. Tensiones trmicas originadas - Durante el calentamiento y enfriamiento - Choques trmicos. - Tensiones resultantes de las reacciones entre el refractario y cualquiera de los posibles agentes atacantes.
23

Un refractario est expuesto a:

SELECCIN DE REFRACTARIOS
Uno de los principales problemas en la fabricacin de vidrio es el de contar con los materiales adecuados para la construccin de hornos para su fusin y preparacin. TODOS LOS MATERIALES REFRACTARIOS CONOCIDOS SE DILUYEN, A MAYOR MENOR VELOCIDAD, EN EL VIDRIO QUE CONTIENEN Y QUE SE EST FUNDIENDO. Para el caso en que los materiales de que estn compuestos los refractarios y que se disuelven en el vidrio afecten las propiedades del mismo, deber usarse, en todo caso, el platino, que es casi insoluble en el vidrio. Esta "solubilidad" , ms especficamente, la razn a la que los refractarios se diluyen en el vidrio, vara, dependiendo de las condiciones de temperatura y el lugar en el que estn en el horno y, desde luego, del tipo de refractario de que se trate. y al descascaramiento (spalling).
24

SELECCIN DE REFRACTARIOS
En consecuencia, el refractario ideal debera tener, cuando menos, las siguientes caractersticas:
La habilidad de resistir la accin del calor sin deformarse y sin prdida de propiedades mecnicas. Deber ser suficientemente homogneo para disolverse uniformemente en el vidrio. Contar con una lenta razn de solubilidad en la composicin de vidrio particular que se est fundiendo y en el que se est disolviendo. Su composicin qumica debe ser tal que no sea una fuente de decoloracin qumica del vidrio que se est fundiendo. Deber tener baja conductividad trmica, factor importante para la eficiente utilizacin del combustible que se use para la fusin. Contar con una alta resistencia a los esfuerzos trmicos
25

SELECCIN DE REFRACTARIOS
No existe un tipo de refractario que, slo, cumpla con todos stos requerimientos para todas las partes del horno unidad de fusin. Por sta razn, para enfrentar diferentes parmetros y condiciones, se cuenta con una amplia variedad de calidades, expresadas stas en diferentes composiciones qumicas y presentaciones de refractarios; es entonces labor de quien disea el horno el seleccionar, de entre stas calidades, las adecuadas para cada rea del horno, con el propsito de zonificar, con stas calidades, las diferentes reas del mismo. Se selecciona pues la ptima combinacin de calidades y costos de las presentaciones disponibles buscando siempre, a fin de cuentas, el menor costo por tonelada de vidrio producido por la unidad de fusin.
26

27

Hace 40 aos (los 60s), los hornos para fusin de vidrio con quemado de combustibles fsiles, tenan campaas de 4 5 aos. En el presente, no son raras las campaas de 14 - 16 aos, mnimo 10. Las razones son: Mejora en la calidad especfica de la oferta de refractarios:
ELECTROFUNDIDOS: Mejores Tcnicas de vaciado: EVF Prensados Isostticos y prensados en Prensa hidrulica y quemados a altas temperaturas con Cromo, Zircn, Slica Fundida, etc.

Diferentes tcnicas para mantenimiento de los refractarios con la unidad operando > extensin de la vida til del horno
Masas refractarias: Vaciables que se pueden "bombear". Sin liga cermica inicialmente; se desarrolla posteriormente, en el mismo horno en el que se aplican. Para aplicarse tambin "en caliente", es decir, con el horno operando, sin paro de produccin, pero siempre POR FUERA DEL HORNO. Reparacin y mantenimiento de reas daadas con aplicacin de SOLDADURA CERMICA. SIEMPRE POR EL INTERIOR DEL HORNO Aplicacin de revestimientos de trabajo (Overcoat liner) en la Linea de Metal del fundidor principalmente, usando placas de 3" de espesor de AZS electrofundido ligado.
28

Refractarios

Problemas que necesitan investigacin?


- Estudios fundamentales de corrosin fundido
refractario. - Diseo de las zonas de mayor corrosin como: la garganta o zonas de distribucin del fundido - Desarrollo de refractarios especficos para el contacto con vidriados y esmaltes. - Aislamiento de la zona de contacto fundido refractario. - Efecto del enfriamiento sobre la velocidad de corrosin.
29

Das könnte Ihnen auch gefallen