Sie sind auf Seite 1von 25

PRACTICAS DE LABORATORIO

GERARDO ANDRES CASTRO ECHEVERRIA DANIEL ALEJANDRO CELY VARGAS CODIGOS: 54064077-54064078

ASIGNATURA NORMALIZACION Y METROLOGIA

PROFESOR LUIS ALFONSO JIMENEZ RODRIGUEZ Ing. Mecnico

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD SECCIONAL DUITAMA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTROMECANICA 2008

TABLA DE CONTENIDO

1. EXACTITUD Y PRECISION DE LOS APARATOS DE MEDIDA 2. HISTERESIS DE LOS APARATOS DE MEDIDA 3. CALIBRACION DE LOS APARATOS DE MEDIDA 4. CARACTERISTICAS DINAMICAS DEL NIVEL

PRCTICA DE LABORATORIO 1: EXACTITUD Y PRECISION DE LOS APARATOS DE MEDIDA

INTRODUCCION Dentro de los ms importantes parmetros de calidad que garantizan el desempeo de los aparatos de medida se encuentran la exactitud y la precisin que inciden directamente sobre la confiabilidad en los procesos de medicin y el estado de calibracin de los medios tcnicos de medicin y por ende en la veracidad e incertidumbre cuando se determina la magnitud de una determinada cantidad fsica desconocida. 1. OBJETIVOS y y y y Determinar la exactitud de un aparato de medida. Determinar la precisin de un aparato de medida. Determinar la dispersin de un aparato de medida. Establecer si un instrumento es ms exacto que preciso o viceversa.

2. GENERALIDADES 2.1 DEFINICION DE EXACTITUD Es la aptitud de un instrumento de medicin para dar respuestas prximas a un valor verdadero. De acuerdo a lo anterior, la exactitud de un aparato indica la variacin entre la medida leda y la medida real (suministrada por un patrn certificado y calibrado) del objeto. Esta variacin puede ser debida a desajustes, a las tolerancias de fabricacin del aparato o a su tarado, si se mide por comparacin. En ste ltimo caso se puede corregir la medida realizada, teniendo en cuenta el valor de sta variacin. Tcnicamente existen varias formas de expresar la exactitud: En tanto por ciento del alcance, que es una forma ms utilizada para expresarla. Por ejemplo para una lectura de un termmetro de 150C y una exactitud de s0,5 % (teniendo en cuenta un alcance de 200C), el valor real de la temperatura estar comprendido entre 150 s 0,5 (200/100), o sea 150 s1, es decir, entre 149 y 151 C. Directamente en unidades de la variable medida. Ejemplo: Exactitud de s 2C.

En tanto por ciento de la lectura efectuada. Ejemplo: s 2% de 150C, es decir s 3C. En tanto por ciento del valor mximo del campo de medida. Ejemplo: Exactitud de s 0,5% de 300C, es decir, s1,5C. La exactitud se puede calcular, as: E ! X prom lecturas  R Donde R es el valor real dado por un patrn. 2.2 DEFINICION DE PRECISION Se define la precisin como el valor del rango de las lecturas de un aparato de medida cuando se mide varias veces un patrn certificado y calibrado. P = Rango Lecturas Aparato de medida. 2.3 AUTOEXAMEN a. Es posible que un aparato de medida muy exacto pueda ser impreciso? El aparato puede ser impreciso porque el valor del rango de lecturas del aparato de medida puede ser muy grande, adems se pueden cometer errores en el mtodo de medicin. b. Un aparato que es muy preciso puede ser inexacto? Un aparato puede ser inexacto porque las lecturas no estn cercanas al valor real, adems por los diversos modos de produccin del aparato de medida porque ninguno va a tener una exactitud del 100%, esto se debe a la naturaleza de los materiales con que est hecho el aparato. c. Se puede mejorar la precisin de un aparato de medida? Si se puede mejorar la precisin de un aparato realizando varias mediciones con diferentes aparatos de medida y comparndolos a su vez con un patrn. 3. MATERIALES Y EQUIPOS
Calibrador micromtrico de 0 25 mm Patrn

4. PROCEDIMIENTO 1) Se limpi cuidadosamente el patrn y los aparatos de medida con varsol. 2) Se tom el patrn de longitud y se aplic sobre l el calibrador micromtrico tomando cinco lecturas en diferentes partes del mismo.

5. TOMA DE DATOS Valor del patrn: 15.998mm Lectura No. 1 2 3 4 5 6. CARACTERISTICAS A OBTENER y Usando los datos obtenidos en la tabla anterior, calcular el promedio de las lecturas para el calibrador micromtrico. Calibrador Micromtrico 15.93 15.92 15.93 15.93 15.98

L=15.938

Calcular la diferencia entre el promedio de las lecturas y el valor del patrn o valor real para el calibrador micromtrico. Esta es la exactitud del micrmetro.
_

E ! L R
E=15.938-15.998 E=-0.06 = 6%

Calcular el rango de las lecturas para cada uno de los aparatos. Esta es la precisin del micrmetro. P ! Rango de lecturas del aparato de medida

P=15.98-15.92 P=0.06

Calcular la desviacin estndar de las lecturas. Esta ser la dispersin para el micrmetro. W!
=1270.1015 ( )/n = 254.0203

L
n

L

_ 2

= 254.019844

Entonces:
= 254.0203-254.019844=0.000456

Nombre del aparato Calibrador Micromtrico

Promedio Lecturas 15.938

Exactitud 0,06

Precisin P 0,06

Dispersin

0,000456

7. CUESTIONARIO y Qu se puede observar con respecto a la relacin entre precisin y dispersin en el calibrador micromtrico? Se puede observar que la precisin y la dispersin de este aparato de medida son directamente proporcionales, en este caso ambas disminuyen. y Cules son las fuentes de error que se introducen en la presente prctica? Mal contacto entre pieza y el micrmetro, tambin algunos micrmetros se encontraban descalibrados.

PRCTICA DE LABORATORIO 2: HISTERESIS DE LOS APARATOS DE MEDIDA

INTRODUCCION Los aparatos de medida tienen como fin determinar el valor de una magnitud. Sin embargo, a lo largo de su utilizacin energas de deformacin acumulativas hacen que pierda cualidades metrolgicas de tal forma que es necesario repararlos y calibrarlos peridicamente. La histresis es un parmetro dentro de muchos otros que afectan las lecturas de los instrumentos y por lo tanto es de importancia conocerla y determinarla cuantitativamente. 1. OBJETIVOS y y Determinar la histresis de un aparato de medida ( Calibrador micromtrico) Obtener la Curva de histresis para el mismo.

2. GENERALIDADES 2.1 DEFINICION DE HISTERESIS La histresis es la diferencia mxima que se observa en los valores indicados por el ndice la pluma del instrumento para un mismo valor cualquiera del campo de medida, cuando la variable recorre toda la escala en los dos sentidos, ascendente y descendente. Se expresa en tanto por ciento del alcance de la medida. En la Figura se muestra un proceso de medicin de temperaturas con un termmetro.

histresis

LECTURA APARATO DE MEDIDA

Sentido ascendente

sentido descendente

VARIABLE MEDIDA (PATRONES)

2.2 AUTOEXAMEN a) De que forma la histresis est relacionada con la frecuencia de utilizacin de un aparato de medida? La relacin entre histresis y frecuencia de utilizacin de un aparato de medida es el deterioro del aparato de medida. Si este es muy utilizado, se deteriora ms rpido y por consiguiente la histresis aumenta. b) Cmo la histresis afecta las lecturas de un aparato de medida? La histresis afecta las lecturas porque representan qu tan lejos estn los valores medidos de un valor patrn. c) Es posible disminuir o eliminar la histresis? Es posible disminuir un poco la histresis haciendo una buena calibracin pero no se puede eliminar porque esta es causada por la energa que emplea el aparato de medida para hacer la medicin. 3. MATERIALES Y EQUIPOS
Calibrador micromtrico de 0 25 mm Patrones de diferentes longitudes

4. PROCEDIMIENTO 1) Se limpi cuidadosamente el patrn y el aparato de medida con varsol. 2) Se tom el conjunto de patrones y se aplic sobre ellos el calibrador micromtrico tomando 5 lecturas correspondientes a los 5 patrones en forma ascendente. 3) Se tom el mismo conjunto de patrones y se aplic sobre ellos el calibrador micromtrico tomando 5 lecturas correspondientes a los 5 patrones en forma descendente. Patrones a medir:

5. TOMA DE DATOS
Valor Patrn Lectura Ascendente 3.27 4.86 6.82 13.91 15.75 Lectura Descendente 3.19 4.86 6.83 14.42 15.75

1 2 3 4 5

3.26 4.912 6.89 14.00 19.999

6. CARACTERISTICAS A OBTENER y Usando los datos de Tabla anterior dibuje la curva de histresis representando con exactitud las lecturas obtenidas y los valores de los patrones.
20 18 16 14 14 19.999

LECTURA

12 10 8 6 4 2 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 4.912 3.26 6.89

VALORES PATRON

De la curva obtenida determine el valor de la histresis es decir la mxima distancia vertical entre la curva ascendente y descendente y antela en el grfico realizado.

7. CUESTIONARIO y Cmo es la forma de la curva obtenida? Posee uno o varios puntos de cruce? Rectas. Para el caso del calibrador micromtrico en que parte del mismo se encuentran problemas de energas de deformacin?

Esta energa de deformacin se debe a un sobreesfuerzo hecho sobre el calibrador micromtrico. y Cules son las fuentes de error que se introducen en la presente prctica?

Existe un error de redondeo, ya que algunos valores del patrn vienen dados con exactitud, mientras que la aproximacin del calibrador tiene error de lectura centesimal. La dilatacin trmica, por la interaccin con la temperatura de laboratorio produce un error de medicin por dilatacin en el aparato de medida, en las piezas a medir, o en ambos. El sobreesfuerzo realizado sobre la rosca del calibrador, el cual no permite medir con exactitud en la pieza. El cambio de operario produce error en la medicin, ya que cada persona aplica una fuerza diferente al apretar la rosca del calibrador.

PRCTICA DE LABORATORIO 3: CALIBRACION DE LOS APARATOS DE MEDIDA

INTRODUCCION La calibracin de un aparato de medida es de trascendental importancia pues de ella se derivan las condiciones ptimas de funcionamiento y el conocimiento de los tipos de error que se cometen en el momento de efectuar una medicin. De otra parte, el proceso de calibrar un aparato de medida conlleva su mantenimiento preventivo o correctivo o en ltimas la degradacin del mismo cuando su tasa de fallas lo convierte en inservible. 1. OBJETIVOS y Graficar la curva de calibracin de un aparato de medida y compararla con la curva ideal de calibracin. y Obtener la ecuacin de la recta de calibracin por el mtodo de mnimos cuadrados. y Determinar el error sistemtico de un aparato de medida. y Determinar el error de cero de un aparato de medida. 2. GENERALIDADES 2.1 Bases matemticas para la calibracin La Relacin entre la seal de entrada y la seal de salida es lineal, por lo tanto se debe seleccionar una ecuacin que contenga esta misma caracterstica : Una Lnea Recta. La forma como se debe seleccionar esta lnea la provee el mtodo de mnimos cuadrados, conocido en las herramientas estadsticas para ajustar una serie de puntos a una recta. La ecuacin de una lnea recta en general y para n pares de datos del tipo (xi , yi ), viene dada por la siguiente expresin matemtica : y = mx + b De acuerdo a lo anterior, para cada valor de xi (el cual se asume libre de error pues es el patrn de calibracin) , se puede predecir un valor Yi de acuerdo a la relacin lineal :Y = mx + b. Adems, para cada valor de xi , se tiene un error :

e i ! Yi  yi
2

, donde el error cuadrtico es:

ei ! ( Yi  yi ) 2 ! ( mxi  b  yi ) 2
La suma de los errores cuadrticos considerando todos los puntos es desde luego: E ! ( Yi  yi )2 !
i !1 n

( mx
i !1

 b  yi )2

Para minimizar el error E , se deriva parcialmente la expresin anterior con respecto a a y b y se iguala a cero , as:
xE !0! xm

2 ( mx

 b  yi ) xi

xE ! 0 ! 2 ( mxi  b  yi ) xb

Resolviendo stas ecuaciones en forma simultnea, para a y b

se encuentra:

n m!

xi
n

y x y x x
i i i 2 i

b!

y x x y x n x x x
i i i i i 2 i

i 2 i

2.2 Autoexamen a) Cules son los pasos metodolgicos para realizar una calibracin? y Tomar los datos con el aparato de medida en base a la informacin suministrada por el patrn. Realizar los clculos necesarios para hallar la pendiente de estos datos y realizar la recta de calibracin.

Comparar la recta de los datos tomados con la recta ideal para hallar el error sistemtico.

3. MATERIALES Y EQUIPOS
Juego de patrones calibrados Calibrador Micromtrico

4. PROCEDIMIENTO 1) Se tomo del juego de patrones calibrados un patrn y se mide su dimetro. 2) Se repiti el paso anterior con cada uno de los patrones hasta completar un total de 5 lecturas. IMAGEN DE TOMA DE DATOS CON EL PATRON Y CALIBRADORES

5. TOMA DE DATOS Lectura No. 1 2 3 4 5 7 n=5 Valor del Patrn (X) 3.26 4.912 6.89 14 19.999 49.061 Lectura del Aparato de Medida (Y) 3.27 4.86 6.82 13.91 15.75 44.61 X*Y 10.6602 23.872 46.99 194.74 314.98 591.2422

x2
10.6276 24.128 47.47 196 399.96 678.186

n 7x i

7xi b 7yi ! 7xi 2 m 7xi yi

Para la pendiente tenemos:

Para calcular el corte con el eje Y tenemos: 7yi 7xi 51,15 51, 408 2 7x y 7xi 535, 72302 536, 546504 96, 09533256 b! ! 0, 0439567023255 b! i i ! n 7xi 9 51, 408 2186,136072 7xi 7xi 2 51, 408 536,546504 b ! 0, 0439567 Luego tenemos que la ecuacin de la recta de calibracin por mnimos cuadrados es:

y ! 1, 00267682697 x  0.0439567023255

6. CARACTERISTICAS A OBTENER

Ver Tabla 3. Ecuacin de la Recta de Calibracin (mnimos cuadrados) y=1,00267682697x 0,0439567023255

m 1,00267682697

b 0,043956702325 5

7. CUESTIONARIO y Dibuje en un papel milimetrado las lecturas del aparato de medida ( eje Y ) Vs valor de los patrones ( eje X ). Observe la grfica y determine por la forma de la curva si existen los errores de multiplicacin y de angularidad.
eK ! 1  m eK ! 1  1, 00267682 eK ! 0, 00267682
17.6 16 14.4 12.8 11.2 9.6 8 6.4 4.8 3.2 1.6 0 0 1.6 3.2 4.8 6.4 8 9.6 11.2 12.8 14.4 16 17.6
3 3.22 2.6 2.2 1.9 1.6 6.89 14 15.998

Lectura del Aparato de Medida (Y)

Valor del Patrn (X)

Dibuje en el papel anterior la recta de calibracin o de mnimos cuadrados.

Lectura del Aparato de Medida (Y)

17.6 16 14.4 12.8 11.2 9.6 8 6.4 4.8 3.2 1.6 0 0 1.6 3.2 4.8 6.4 8 9.6 11.2 12.8 14.4 16 17.6 3 3.22 2.6 2.2 1.9 1.6 recta de calibracin 6.89 14 15.998

Valor del Patrn (X)

Dibuje en otro papel milimetrado la recta de calibracin y la recta ideal.

RECTA

RECTA DE

Determine el error de cero que posee el aparato

Determine el error sistemtico que posee el aparato el error sistemtico es igual a Cules son las fuentes de error que se inducen en la presente prctica? -Los posibles errores que se pueden presentar son de posicin por malos contactos del aparato de medida con la pieza a medir. -Lecturas errneas de las medidas. -Error al trazar las rectas ideales y de mnimos cuadrados (error humano) en el papel ttmilimetrado. PRCTICA DE LABORATORIO 4: CARACTERISTICAS DINAMICAS DE UN APARATO DE MEDIDA

INTRODUCCION Las caractersticas dinmicas de un aparato de medida representan su comportamiento variable con el tiempo. Es as que su importancia radica en que se puede conocer su comportamiento ante una seal de entrada del tipo temporal y as determinar sus caractersticas ms relevantes en cuanto a velocidad de respuesta y exactitud de la misma. 1. OBJETIVOS y Determinar el coeficiente de amortiguamiento de un aparato de medida.

Determinar la frecuencia natural de un aparato de medida.

2. GENERALIDADES 2.1 Caractersticas Dinmicas de los instrumentos de medida Muchos instrumentos de medida, especialmente los que forman parte de sistemas de control se comportan como sistemas dinmicos, es decir, a una seal o funcin de entrada, responden con una seal de funcin de salida que presenta variacin en el tiempo. Esta salida tambin recibe el nombre de respuesta temporal. En algunos tipos de instrumentos o aparatos de medida la Funcin de entrada tiene una forma especfica que puede representarse por una expresin analtica o una curva dada exacta aproximada. Un ejemplo de esto ltimo se puede dar en los medidores de los movimientos telricos, medidores de variaciones de humedad, medidores de variaciones de presin dentro de un proceso industrial, en fin, un sinnmero de aplicaciones que se dan en la vida diaria. Sin embargo, para efecto de conocer el comportamiento o respuesta dinmica de los aparatos de medida, se emplean funciones de entrada normalizadas como lo son : funcin Senoidal serie de Potencias funcin escaln Unitario (tambin se emplea una funcin escaln no unitario) funcin Rampa Unitaria (Escaln de Velocidad) funcin Parablica Unitaria (Escaln de Aceleracin) funcin Impulso Unitario Es as que entonces la respuesta de un aparato de medida a cualquiera de las anteriores seales o funciones, presenta una forma particular en dependencia de la seal de entrada ligada al tiempo. La mayora de laboratorios de ensayo emplean para comprobar las carctersticas dinmicas de los aparatos de medida, una entrada escaln unitario.

E ( t ) A Aparato de Medida t t Entrada Escaln Respuesta ? A

R(t) ?

Figura Caractersticas dinmicas de un aparato de medida La figura 18 representa la respuesta con respecto al tiempo para una seal de entrada escaln normalizada y como se nota, consta de las partes que a continuacin se explican. Rp : Sobreelongacin Mxima o Respuesta Pico que corresponde a un tiempo denominado Tiempo Pico Tp. La ecuacin matemtica para ste parmetro es :
H T

Rp! A  e

1H

Tp : Tiempo Pico, que corresponde a la respuesta pico o mxima , su ecuacin, es :

Tp! Wn

T 1 H
2

Donde W n, es la frecuencia natural no amortiguada para el aparato de medida.

Ts : Tiempo de Estabilizacin, que es el tiempo en el cual el aparato de medida suministra la lectura o respuesta. Este tiempo es el necesario para que las oscilaciones (ver Figura 18) decrezcan a un porcentaje absoluto especificado del valor final. Errores del sistema en estado estacionario Ess con valores que oscilan entre 2-5%, son los ms comunes para determinar el tiempo de estabilizacin. Para un error Ess del 2%, Ts equivale a :

Ts!

4 H .Wn

Para un error Ess del 5%, Ts es :

Ts!

3 H Wn

Universalmente se ha tomado como una funcin escaln de entrada la Funcin Escaln Unitario, es decir, aquella para la cual A = 1. En algunos aparatos de medida se emplean tambin funciones de entrada denominadas rampa de ecuacin E (t) = B.t o funciones de entrada denominadas Impulso, de las cuales, la ms empleada es la funcin impulso, cuya ecuacin se puede expresar como sigue : F(t)= g F(t)= 0

para para

T = To T { To

La caracterstica principal de sta funcin, es que su integral entre menos infinito y ms infinito, es igual a Uno, es decir :

E E

F ( t ) dt ! 1

2.2 Requisitos Preliminares Conocer cmo se resuelven ecuaciones simultneas de primer grado, operar correctamente un cronmetro y conocer previamente cmo se utiliza un nivel de precisin. 2.3 Autoexamen a) Cules son las partes que conforman un nivel de precisin?

b) Cul es el modelo matemtico de un nivel de precisin?

b) Cul es el modelo matemtico de un nivel de precisin? El modelo matemtico es de segundo orden de la forma: E t ! a2 D 2 y  a1 Dy  a0 Dy Donde la solucion a esta ecuacin diferencial es: y ! e Et sen [t  J 3. MATERIALES Y EQUIPOS Se utilizarn los equipos dados por la tabla 1 Tabla 1. Equipos. Equipo Placa de Prueba Cantidad 1

Cronmetro Nivel de coincidencia 4. PROCEDIMIENTO 1)

1 1

Limpie cuidadosamente la placa de prueba y las superficies de referencia del nivel de coincidencia, con varsol. 2) Aplique el nivel de coincidencia sobre la placa de prueba y mida el tiempo que la burbuja gasta en desplazarse al extremo de la fiola. Este ser el tiempo pico. Repita la operacin cinco veces y consigne los datos en la Tabla 2. 3) Aplique el nivel de coincidencia sobre la placa de prueba y mida el tiempo que toma la burbuja para estabilizarse , es decir , para dejar de moverse. Repita la operacin cinco veces y consigne los datos den la Tabla 2. 5. TOMA DE DATOS Tabla 2 Lectura 1 Tiempo Pico 0,40 Tiempo de Estabilizacin 5,85

6. CARACTERISTICAS A OBTENER y Utilizando los promedios obtenidos para el tiempo pico y tiempo de estabilizacin, calcule el valor de la Frecuencia Natural y el coeficiente de amortiguamiento mediante las ecuaciones suministradas en la seccin 2.1. Consigne los valores en la Tabla 3. TP ! 0, 40s Tp ! Para un error Ess del 5%, Ts es: Ts ! De 1: TP[ n 1  \ 2 ! T
2

TS ! 5,85s T (1)

[n 1  \ 2 3 \[n

(2)

; elevando al cuadrado
2

TP [n 1  \ 2 ! T 2 De 2: Entonces: \! Reemplazando 3 TS [n TS \[n ! 3

3 2 2 TP [n 1  T [ !T S n 2 2 9T [ 2 2 TP [n  P2 n2 ! T 2 TS [n
2 2

TP [ n Despejando la frecuencia natural: [n


2

3T !T  P T S
2

T ! T P

3  T S
2

T 3 [n !  T T P S
2

T 3 [n !  0, 40 5,85 rad [n ! 7,8707 seg

Teniendo la frecuencia natural, hallamos el coeficiente de amortiguacin, \ 3 \! 5,85 7,8707 \ ! 0, 065155 Tabla 3 Caracterstica Dinmica Frecuencia Natural Wn Coeficiente de amortiguamiento \ Valor Encontrado 7,8707 Hz 0,065155

7. CUESTIONARIO

y Qe dificultades se encuentran al medir el tiempo pico? Que no se maneje rpidamente el cronometro tomando valores errneos, e identificar el momento en el cual la burbuja llega al mximo. Se puede presentar que el nivel no caiga al tiempo en toda su superficie, dando errores en las lecturas del tiempo pico que se toman. y Qu dificultades se encuentran al medir el tiempo de estabilizacin? En este caso la dificultad que se presentara es el saber el tiempo exacto en el que se debe iniciar a medir la estabilizacin y as mismo el instante en que este termina. y Qu incidencia tiene la forma de colocar el nivel? Es necesario tener en cuenta la forma de colocar el nivel sobre la superficie, pues de ah depende el identificar un valor real del tiempo pico, siendo importante colocarlo en forma paralela sobre la superficie.Si se apoya sobre la placa de prueba poco a poco siempre va a estar constante desde el tiempo inicial. y Qu errores se cometen al efectuar stas mediciones? No se coloca en buena forma el nivel o que la placa de prueba este desnivelada. El tiempo transcurrido en la toma de la lectura es diferente al tiempo pico o de estabilizacin y Cules son los errores que comete el operario? No manejar rpidamente el cronometro o tener una mala percepcin de cuando se estabiliza la burbuja en el nivel, dando lecturas errneas en la medicin del tiempo. No coloca adecuadamente el nivel sobre la placa de prueba.

BIBLIOGRAFIA

COMPAIN, J, L. Metrologa del Taller . Urmo 1970.

CREUS, Sol Antonio Instrumentos Industriales ,. Barcelona . Marcombo . Boixeau Editores 1982

DOEBELIN , Ernest O. Diseo y Aplicacin de Sistemas de Medicin. Diana. 1980.

ESTEVEZ, Segundo. La medicin en el Taller mecnico. CEAC. 1977.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Metrologa . Icontec . 1987

. Fundamentos de

LUCCHESI , Domnico.. Metrotecnia, Tolerancias e Instrumentacin. Editorial Labor, S.A. 1973.

WHEELER, Anthony J. Introduction to Engineering Experimentation. Prentice Hall. 1996

Das könnte Ihnen auch gefallen