Sie sind auf Seite 1von 8

Rels de proteccin

01

MiCOM P141, P142 y P143

Relevadores para el manejo de alimentadores

Los relevadores P14x MiCOM para manejo de alimentadores proporcionan una solucin integrada para una completa proteccin, control y monitoreo de lneas areas y cables subterrneos desde niveles de tensin de distribucin hasta aquellos de transmisin.
MiCOM P141, P142

La amplia gama de funciones auxiliares proporcionan al usuario informacin suficiente para mantener de manera eficiente la red de energa y sus componentes incluyendo los interruptores, TC, TP, etc. La interfaz del usuario es personalizable, amigable y multilenguaje; su esquema grfico lgico programable, permite aplicaciones simples y flexibles en cualquier red. La conexin del relevador a prcticamente cualquier tipo de Sistema de Control Digital o SCADA es posible gracias al amplio rango de protocolos actualizados de comunicacin as como a las opciones de interfaz que ofrece.

Beneficios
1A y 5A en el mismo relevador Amplio rango de suministro auxiliar de

tensin
Opcin de protocolo de comunicacin

e interfaz mltiple
Texto de men personalizado por el

usuario

Rels de proteccin MiCOM P141, P142 y P143

02

Aplicacin
El rango de MiCOM P14x es adecuado para todas las aplicaciones en donde se requiere proteccin de sobrecorriente. Es adecuado para sistemas solidamente aterrizados, aterrizados por impedancia, aterrizados con bobina Petersen y aislados.
P141 51P 51N 67P 67N 64N 27 47 50BF

P143 51P 51N 49 46 50BF BC 79 25

La primera aplicacin muestra una proteccin de transformadores en paralelo donde el P141 reemplaza a muchos de los elementos separados de proteccin asociados normalmente con el lado de baja tensin del transformador. La proteccin incluye sobrecorriente de fase no direccional y direccional y falla a tierra, falla a tierra restringida y proteccin de falla interruptor. La segunda aplicacin muestra un P143 que protege un simple alimentador utilizando sobrecorriente de fase, falla a tierra sensible, sobrecorriente de secuencia negativa, proteccin trmica y proteccin de falla del interruptor. El reconectador integral con sincronizacin de control se puede configurar de acuerdo al nivel de los reconectadores en la lnea de salida.

Aplicaciones tpicas del P14x

Resumen de funciones de proteccion


Sobrecorriente de fase direccional / no direccional, instantnea / con retardo programado 50/51/67 (4 etapas) Falla a tierra medida, direccional / no direccional, instantnea con retardo programado 50N/51N/67N (4 etapas) Falla a tierra calculada, direccional / no direccional, instantnea con retardo programado 50N/51N/67N (4 etapas) 67N Falla a tierra sensible direccional (SEF/ I Cos I Sin) (4 etapas) 67W Falla vatimtrica a tierra YN Proteccin de admitancia neutra 64 Falla a tierra restringida Sobrecorriente bloqueada Sobrecorriente selectiva Inicio en carga fra 51V Sobrecorriente controlada por tensin 46 Sobrecorriente de secuencia negativa direccional / no direccional 49 Sobrecarga trmica RMS (const. tiempo simple / dual) 37P / 37N Baja Corriente de fase y neutro 27 Mnima Tensin (2 etapas) 59 Sobretensin (2 etapas) 59N Sobretensin residual (desplazamiento de neutro) (2 etapas) 47 Sobretensin de secuencia negativa 81U Mnima Frecuencia (4 etapas) 81O Sobrefrecuencia (2 etapas) 81R Tasa de cambio de proteccin de frecuencia (4 etapas) BC Conductor roto (puente abierto) 50BF Falla del interruptor VTS Supervisin del transformador de tensin (deteccin de falla del fusible de 1, 2 y 3 fases) CTS Supervisin del transformador de corriente 49SR Proteccin de sobrecarga del rectificador de estado slido 79 4 ciclos de autorecierre tripolar 25 Verificacin de Sincronismo Entradas digitales (mximo) * Relevadores de salida (mximo) * Puerto frontal de comunicacin (RS232) Puerto trasero de comunicacin (RS485/ptico/Ethernet) * Segundo puerto trasero de comunicacin (RS232/RS485) * Puerto de sincronizacin de tiempo (IRIG-B) *

P141

P142

P143

* Es posible que no se puedan incluir todas las funciones en un modelo en particular, consulte la hoja de datos para la seleccin del modelo.

8 16 32 7 15 30 Opcin Opcin Opcin Opcin Opcin Opcin

Rels de proteccin MiCOM P141, P142 y P143

03

Funciones de gestin
Adems de la amplia gama de funciones de proteccin que se incluyen en la tabla, todos los relevadores de la gama P14x tienen las siguientes funciones de medicin, control, monitoreo, anlisis despus de falla y de autodiagnstico. Medicin de todos los valores instantneos e integrados Control de interruptores, monitoreo de estado y condicin. Supervisin del circuito y bobina de disparo 4 grupos de parmetros alternativos Entradas de control Localizador de falla Esquema lgico programable Distribucin programable de las entradas y salidas digitales Secuencia de registro de eventos Registrador de perturbaciones (captura de la forma de onda) LEDs configurables por el usuario Puertos de comunicacin remota o local Protocolo de comunicacin mltiple y opciones de interfaz Sincronizacin de tiempo Textos de men completamente configurables Proteccin mediante contraseas de nivel mltiple Diagnsticos durante la puesta en marcha y automonitoreo continuo del relevador Software amigable de configuracin y anlisis

Resumen de funciones

nd Remote 2 puerto de Puerto de Remote comunic. remota comunic. remota comm. port comm. port

Local Comunicacin local Communication

Registros Fault records de falla Mediciones Measurements 37P/ 37N

Disturbance Registro de Record perturbaciones

Self monitoring Automonitoreo

X
Vref I V IE sen

50/51

50N/ 51N

67/ 67N

67N/67W /64

51V

46

49

YN

49SR

CTS TCS

27/ 59

59N

81U/81O /81R

47

50BF

VTS

79

25

PSL SLP

LEDs

Entrada/Salida binaria

Siempre disponible Manejo del alimentador P14x Opcional

Descripcin de Nr cdigos ANSI. ver Resumen de Funciones de Proteccin

Su bsqueda de un relevador en caja nica para el manejo de alimentadores termina con el MiCOM P14x

Rels de proteccin MiCOM P141, P142 y P143

04

Sobrecorriente de fase
Cada elemento de sobrecorriente de fase cuenta con cuatro etapas independientes. Cada etapa se puede seleccionar ya sea como no direccional o como direccional (hacia delante / hacia atrs). Todas las etapas tienen caractersticas bien definidas de programacin temporizadas, dos de las etapas tambin pueden programarse de manera independiente de acuerdo a una de las diez curvas IDMT. Las etapas IDMT tienen un temporizador de reinicializacin programable para ajuste con relevadores electromecnicos, para reducir los tiempos muertos de autorecierre y los tiempos de despeje donde ocurran fallas intermitentes. Los elementos direccionales de falla de fase estn polarizados internamente mediante tensiones en cuadratura fase con fase y tomarn una decisin direccional correcta al llegar a: 0.5V (Vn = 100 - 120V) 2.0V (Vn = 380 -480V). Se mantiene una seal de polarizacin sincrnica durante 3.2s despus que la tensin cae para asegurar que los elementos de sobrecorriente instantneos y los programados con retardo operen correctamente para fallas trifsicas.

Todos los elementos de falla a tierra tienen las mismas caractersticas de direccionalidad e IDMT que el elemento de sobrecorriente de fase. Ambos elementos de falla a tierra pueden habilitarse al mismo tiempo proporcionando proteccin direccional de falla a tierra y proteccin de falla a tierra de respaldo en el mismo dispositivo. La direccionalidad de los elementos de falla a tierra se proporcionan ya sea por tensin residual o tensin de secuencia negativa.

Falla a tierra sensible


Se deber utilizar un TC de ncleo balanceado para accionar la funcin sensible de falla a tierra. La direccionalidad del elemento sensible de falla a tierra se proporciona por tensin residual.

Vatimtrico
Como alternativa a la caracterstica direccional de falla a tierra se puede utilizar una caracterstica direccional Icos como proteccin de falla a tierra en sistemas aterrados mediante bobina Petersen utilizando la entrada de falla a tierra sensible. Tambin est disponible una caracterstica direccional Isin para la proteccin de alimentadores aislados.

Sobrecorriente bloqueada
Cada etapa de proteccin de sobrecorriente y falla a tierra se puede bloquear con una entrada pticamente aislada. Esto permite que la proteccin de sobrecorriente y de falla a tierra se integren a un esquema de proteccin de barras.

Lgica de arranque con carga fra


El arranque con carga fra incrementa temporalmente los ajustes de sobrecorriente despus del cierre del interruptor,permitiendo que los ajustes de la proteccin se programen ms cerca del perfil de carga.

Falla a tierra estndar


Hay dos elementos estndar de falla a tierra, cada uno con cuatro etapas independientes. El primer elemento opera a partir de cantidades medidas: Corriente de falla a tierra directamente medida utilizando un TC separado, o Conexin residual de los tres TCs de lneas El segundo elemento estndar de falla a tierra opera a partir de una corriente residual que se deriva internamente de la suma total de las corrientes trifsicas.
I DIFF
Operar K2 Limitar K1 0% a 20% K2 0% a 150%

Falla a tierra restringida


La proteccin de falla a tierra restringida que se proporciona para la proteccin del bobinado del transformador contra fallas a tierra se puede configurar ya sea como de alta impedancia o como de baja impedancia diferencial polarizada.
Curvas IEC / UK TMS = 1
1000 10 0

Curvas IEEE / US TD = 7

100 Tiempo(s) de operacin Tiempo(s) de operacin 10

I s1 Is2

0.08 a 1. 0In 0.10 a 1. 5In

10 UK LTI IEC SI 1 RECT IEC VI IEC EI 0.1 1 10 Corriente (Mltiplos de Is) 10 0

Is1

K1

Is2

IRET

1 IEEE MI IEEE VI US CO2 US CO8 IEEE EI 1 10 Corriente (Mltiplos de Is) 10 0

Caracterstica Diferencial - Falla a tierra restringida

0.1

Caractersticas cuidadosamente diseadas para proteger cualquier tipo de sistema

Seleccin de caractersticas IDMT

Rels de proteccin MiCOM P141, P142 y P143

05

Sobrecorriente controlada por tensin


La sobrecorriente controlada por tensin proporciona una proteccin de respaldo para fallas de fase remota al mismo tiempo que permanece insensible a la carga.

Conductor roto
La proteccin de conductor roto detecta condiciones de desequilibrio provocadas por conductores rotos, mala operacin del interruptor o por condiciones de operacin monofsica. Opera en el rango de I2 a I1.

Sobrecorriente de secuencia negativa


La proteccin de sobrecorriente de secuencia negativa se puede programar ya sea como no direccional o como direccional (hacia adelante/ hacia atrs), y puede operar para fallas remotas fase - fase y fallas fasetierra, incluso en presencia de transformadores delta-estrella.

Supervisin del transformador de tensin


La supervisin del transformador de tensin se proporciona para detectar la prdida de una, dos o tres seales de TP proporcionando indicacin e inhibicin de elementos de proteccin que dependen de la tensin. Una entrada pticamente aislada tambin se puede configurar para iniciar la alarma de supervisin del transformador de potencial y bloquearla cuando se use con MCBs u otras formas externas de supervisin del transformador de tensin.

Sobrecarga trmica rms


La proteccin de sobrecarga trmica proporciona etapas tanto de alarma como de disparo. El elemento trmico se puede programar con una caracterstica de tiempo constante para la proteccin de cables y transformadores secos, o con una caracterstica constante de tiempo dual para proteger transformadores de aceite. En caso de prdida de la alimentacin auxiliar, el estado trmico se almacena en memoria no voltil.

Supervisin del transformador de corriente


La supervisin del transformador de corriente se proporciona para detectar prdida de seales de fase de TC e inhibir la operacin de elementos de proteccin que dependen de la corriente.

Esquema lgico programable


El esquema lgico programable permite al usuario personalizar las funciones de proteccin y control. Tambin se utiliza para programar la funcionalidad de las entradas pticamente aisladas, relevadores de salida y LED indicadores. El esquema lgico programable comprende lgica de compuertas y temporizadores de uso general. La lgica de compuertas incluye funciones O , Y, as como funciones con compuertas especiales, con la capacidad de invertir las entradas y salidas as como tambin proporcionar retroalimentacin. El esquema lgico programable de compuertas, se configura utilizando el software grfico para PC MiCOM S1.

Sobretensin / baja tensin


La proteccin de sobretensin / baja tensin se puede configurar para operar a partir de cantidades fase con fase o fase-neutro. Hay dos etapas independientes disponibles con elementos de tiempo definidos, una de las etapas tambin se puede configurar con caracterstica inversa.

Sobretensin residual
La proteccin de sobretensin residual est disponible para detectar fallas a tierra en sistemas de alta impedancia puestos a tierra o aislados. La tensin de neutro se deriva de las entradas trifsicas de tensin. Hay dos elementos de medicin independientes disponibles con caractersticas de tiempo definidas, uno de los elementos tambin se puede configurar para tener una caracterstica inversa.

Frecuencia
Se proporcionan dos etapas independientes de tiempo definido de sobrefrecuencia y cuatro baja frecuencia. El elemento temporizado proporcionado para un rango de cambio de frecuencia se puede utilizar para acelerar el bote de carga durante perturbaciones graves en el sistema.

Editor de esquema lgico programable (MiCOM S1)

Rels de proteccin MiCOM P141, P142 y P143

06

Proteccin de falla interruptor


La proteccin de dos etapas de falla de interruptor se puede utilizar para disparar interruptores agua arriba y redisparar el interruptor local si fuera necesario. La lgica de falla de interruptor tambin se puede iniciar externamente desde otros dispositivos de proteccin en caso de ser necesario.

frecuencia, energa, etc. Corrientes de fase y tensiones fase-neutro estn disponibles en valores rms reales y en cantidades fundamentales. La identificacin de fases las define el usuario utilizando el editor de textos del MiCOM S1.

Localizacin de falla
Un algoritmo de localizacin de falla proporciona la distancia a la que ocurri la falla en millas, kilmetros, ohms o porcentaje de longitud de lnea.

Control del interruptor


El control del interruptor est disponible desde la interfaz de usuario en el panel frontal, entradas aisladas pticamente y de manera remota a travs de las comunicaciones de la subestacin.

Registro de eventos
Hasta 512 eventos etiquetados con la hora son almacenados en una memoria respaldada por una batera y se pueden extraer utilizando los puertos de comunicacin o verse en la pantalla del panel frontal.

Registro de perturbaciones
El registrador de perturbaciones internas tiene 8 canales analgicos, 32 digitales y 1 canal de tiempo. Aproximadamente se pueden guardar 50 registros con duracin de 0.5 s cada uno. Todos los canales y condiciones de arranque son configurables por el usuario. Los registros de perturbacin se pueden extraer del relevador por medio de las comunicaciones remotas y pueden guardarse en el formato COMTRADE. Estos registros se pueden examinar utilizando el MiCOM S1 o cualquier programa adecuado.

Autorecierre con verificacin de sincronismo


Los P142 y P143 proporcionan autorecierre mltiple tripolar. El usuario podr seleccionar un ciclo de autorecierre de una, dos, tres o cuatro intentos, con tiempos muertos y de bloqueo programables de manera independiente. El autorecierre se puede iniciar desde los elementos de proteccin internos o desde una proteccin externa mediante una entrada ptica. Las caractersticas avanzadas incluyen el trabajo con lneas vivas y coordinacin de secuencia (coordinacin con equipo de recierre). El P143 tambin incluye verificacin de sincronismo.

Supervisin del circuito de disparo


La supervisin del circuito de disparo tanto en el estado abierto y cerrado del interruptor se puede realizar utilizando las entradas pticamente aisladas y el esquema lgico programable.

Medicin y registro
La serie P14x es capaz de medir y guardar los valores de un rango muy amplio de cantidades. Todos los registros de eventos, fallas o perturbaciones se etiquetan segn la hora con una resolucin de 1ms utilizando un reloj interno a tiempo real. Tambin se proporciona un puerto IRIG-B para una sincronizacin precisa de la hora. Una batera de litio acta como respaldo para el reloj de tiempo real y todos los registros en caso de una falla de alimentacin auxiliar. Esta batera se supervisa y se puede reemplazar fcilmente desde el frente del relevador.

Mediciones
Se puede acceder a las mediciones proporcionadas, mismas que se pueden ver en valores primarios o secundarios, ya sea por la pantalla de cristal lquido con iluminacin a contraluz o por los puertos de comunicacin. Se tiene disponible un amplio rango de parmetros instantneos e integrados. La lista incluye seales medidas como corrientes de fase y tensiones y seales calculadas como potencia,
Registro de perturbaciones visto en el MiCOM S1

El P14x proporciona opciones actuales y verstiles de comunicacin

Rels de proteccin MiCOM P141, P142 y P143

07

Registros de falla
Los registros de las ltimas 5 fallas se guardan en la memoria respaldada con batera. La informacin que proporciona el registro de fallas incluye: Indicacin de la fase fallada Operacin de la proteccin Grupo activo de configuracin Fecha y hora Ubicacin de la falla Tiempo de operacin del relevador e interruptor Corrientes, tensiones y frecuencia

El puerto frontal RS232 ha sido diseado para usarse con el MiCOM S1, mismo que respalda totalmente las funciones dentro del relevador proporcionando la capacidad de programar los parmetros fuera de lnea (off-line), configurar el esquema lgico programable, extraer y visualizar los eventos, registro de perturbacin y falla, visualizacin dinmica de los datos de la medicin y llevar a cabo funciones de control. Las comunicaciones remotas predeterminadas estn basadas en niveles de tensin RS485. Cualquiera de los protocolos que a continuacin se enumeran pueden ser seleccionados al momento de hacer su pedido. Courier / K-bus Modbus IEC60870-5-103 (tambin disponible con interfaz ptica) DNP 3.0 UCA2 (por ethernet)

Monitoreo del estado del interruptor


Las caractersticas de monitoreo del estado del interruptor incluyen: Monitoreo del nmero de operaciones de disparo del interruptor Registro de la suma de la cantidad de corriente interrumpida Ix, 1,0 x 2,0 Monitoreo del tiempo de operacin del interruptor Contador de frecuencia de fallas

Segundo puerto trasero de comunicacin


Un segundo puerto trasero opcional est disponible, mismo que se puede configurar como RS232, RS485 o K-Bus.

Diagnsticos
Las pruebas realizadas de manera automtica incluyendo los diagnsticos al arranque y el automonitoreo continuo aseguran un alto grado de confiabilidad. Los resultados de las funciones de autoverificacin se guardan en la memoria respaldada con batera. Las caractersticas de comprobacin disponibles en la interfaz del usuario proporcionan la verificacin de las magnitudes de entrada, estado de las entradas digitales y salidas del relevador. Un puerto local de monitoreo proporciona salidas digitales, seleccionadas de una lista recomendada de seales, incluyendo el estado de los elementos de proteccin. Estas seales de prueba tambin se pueden ver utilizando los puertos de comunicacin y la interfaz del usuario en el panel frontal.

Comunicaciones locales y remotas


Como estndar se cuenta con dos puertos de comunicacin disponibles, un puerto trasero que proporciona comunicaciones remotas y un puerto frontal que proporciona comunicaciones locales.

Informacin Interfaces
HMI Acceso total a todas las configuraciones, seales y magnitudes COMM 1 / SCADA Interfaz de control de subestacin

MODEM

MODEM

COMM2 Acceso remoto por parte del ingeniero de proteccin

PC Acceso local por parte del ingeniero de proteccin


Diferentes interfaces de comunicacin del P14x

Rels de proteccin MiCOM P141, P142 y P143

08

Equipamiento [Hardware]
Todos los modelos en la serie MiCOM P14x incluyen: Una pantalla de cristal lquido con iluminacin a contraluz 12 LEDs (8 programables) Un puerto IRIG-B opcional Un puerto RS232 y un puerto RS485 Un puerto opcional RS232/RS485/K-Bus Un puerto opcional de ethernet para el protocolo UCA2 Un puerto de descarga/monitoreo Una batera (supervisada) Contactos watchdog N/O y N/C Tensin supervisada de campo de +48V Entrada dual de corriente 1A/5A para TC Hay tarjetas de expansin disponibles para incrementar el nmero de salidas y entradas digitales del P142 y P143.

Las entradas aisladas pticamente son independientes y pueden alimentarse con la tensin de campo de +48V, las salidas del relevador se pueden configurar como de sellado (Latch) o de auto reestablecimiento. Todas las conexiones del TC tienen cortocircuitador integral.

Evolucin Del Equipo MODN lanzado en 1998 con ms Serie MiCOM P14x presentada en 1999.
de 2,000 unidades suministradas. Aplicacin mundial con ms de 10,000 unidades suministradas. Introduccin de la fase II del MiCOM P14x en 2002. Adicin del protocolo UCA2 y Puerto Ethernet en 2004

Schneider Electric

35, rue Joseph Monier CS 30323 92506 Rueil-Malmaison Cedex, France Tel: +33 (0) 1 41 29 70 00 RCS Nanterre 954 503 439 Capital social 896 313 776 www.schneider-electric.com EnergyAutomation-DS-P14x-11.05-1257-SP

En razn de la evolucin de las normativas y del material, las caractersticas indicadas por el texto y las imgenes de este documento no nos comprometen hasta despus de una confirmacin por parte de nuestros servicios. Este documento ha sido impreso en papel ecolgico Publicaciones: Schneider Electric Diseo: Schneider Electric Impresin: 04-2011

2011 Schneider Electric - Todos los derechos reservados

Das könnte Ihnen auch gefallen